Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE MORELOS
HUITZILAC
NOMENCLATURA
Denominación
Huitzilac

Toponimia

Huitzilac se escribía Uitzilak, y quiere decir: "En agua de colibríes o chupamirtos", llamados huichichiquis que pululan en sus barrancas; este topónimo proviene de uitzi-tzillin, "pájaro mosca o colibrí"; a-tl, "agua" y K contracción de ko adverbio de "lugar".

Glifo

El glifo nos permite observar al colibrí o pájaro y debajo de éste, tenemos el agua.


HISTORIA
Reseña Histórica
Reseña histórica, se habla de que Huitzilac, perteneció al reinado de huitzilihuitl, primer rey azteca y que fue utilizado como punto intermedio o campamento al viajar el rey huitzilihuitl, de aztlán a los santuarios de malinalco y xochicalco, de acuerdo a su ubicación geográfica de Huitzilac.

Para tal efecto existen los antecedentes que respaldan a esta narración, en el lugar denominado teachalco “lugar de los dioses”, tales como tallados en piedra construcciones en forma de pirámide, objetos de barro.

Posteriormente perteneció al señorío de Cuauhnáhuac y al caer bajo el yugo de los españoles quedó integrado en el marquesado de Oaxaca.

Antecedentes Coloniales

Este pueblo es la puerta de entrada de Morelos y que después de la conquista por ahí pasa el camino real que comunica al D.F. con la ciudad de Cuernavaca. Los españoles lo ocuparon para transportar los productos de las haciendas cañeras del estado de Morelos, siendo este camino en su totalidad empedrado, los viajeros eran caminantes, otros a caballo y otros en carros tirados por caballos o acémilas, que viajaban de México a Cuernavaca y viceversa, los viajeros a pie se les conocía como huacaleros por cargar en su espalada huacal de madera en la que transportaban su mercancía, unos con trastes de barro o con artículos escolares.

Para el descanso de los viajeros para comer o pasar la noche existieron muchos mesones en el pueblo, como fueron propiedades de los señores José Visarro, José Martínez, José María García, José Meza, Román Lendro, Calixto Cruz, Cornelio Zapata, Agustín Manzanares y Margarito Rojas, estos mesones también sirvieron para hospedaje de Hernán Cortés y sus soldados.

Para abastecerse de agua los habitantes de Huitzilac, recurrían a transportarla de un manantial denominado Atzopan y a finales del siglo pasado y con ayuda del gobierno del estado construyeron un túnel y un canal para traer el agua de la laguna de Hueyapan, hasta que el agua se entubo por la obra que realizó la compañía de ferrocarril en 1904.

A mediados del siglo pasado él tráfico de pasajeros se hacia en coches tirados con caballos, para seis pasajeros y solo había dos corridas de México a Cuernavaca, una salida a las 7:00 de la mañana y otra a las 3:00 de la tarde, esto terminó con la construcción del ferrocarril central mexicano que al pasar por los terrenos de Huitzilac, ocuparon más de 10 kilómetros de longitud por 70 metros de ancho, esto fue con la intervención del entonces gobernador del estado el señor Jesús H. Preciado, se llegó a un acuerdo en la Ciudad de México entre el presidente municipal de Cuernavaca y el presidente general del ferrocarril y se le autorizó ocupar los terrenos documentado legalmente el día 9 de febrero de 1904, ante el notario publico el señor Ramón Alarcón.

La iglesia de Huitzilac, se terminó de construir en el año de 1690, según la piedra que sé encontró con esta grabación. Aproximadamente de 1522 se construyeron varias capillas por orden de los franciscanos y que son: capilla de san Bartolomé, capilla de Santa Rita de Casia, capilla el sagrado corazón de Jesús, capilla de San Miguel Arcángel y capilla de Santa María de Guadalupe. Esta ultima fue visitada por el entonces fraile Juan Felipe de Jesús, así mismo un fraile franciscano hizo una construcción que en la actualidad se le conoce como la hacienda del fraile.

Con respecto al palacio municipal, este edificio se terminó de construir en el año de 1905, siendo gobernador del Estado Manuel Alarcón, que constaba de un solo piso y en el año de 1981 se construyó el segundo piso por disposición del gobernador Armando León Bejarano.

En el año de 1911, los generales zapatistas entablan combate contra las fuerzas armadas del gobierno, destacando entre ellos los CC. Generales Genovevo de la O, Francisco Venustiano Pacheco, Isidoro Muñoz, Benito Hinojosa, Gustavo Bas y Rafael Calimayor.

En el año de 1912, es quemado el pueblo de Huitzilac en dos ocasiones, y sus habitantes emigran al lugar conocido como Teochalco, todo esto como resultado de los combates zapatistas.

Personajes Ilustres

Manuel Alarcón
Siendo Gobernador ordenó la construcción del Palacio Nacional en el año de 1905.

Armando León Bejarano
En 1985 se construye el segundo piso del Palacio Nacional Siendo Gobernador y bajo sus instrucciones.

Cronología de Hechos Históricos
Fecha Acontecimiento
Siglo XVI Se establece la parroquia de San Juan Bautista.
Siglo XIX El poblado de Huitzilac, era paso obligado de las diligencias, conductos y viajeros que transitaban de México a Acapulco.
1987 Al iniciar sus viajes el ferrocarril, el pueblo vino a menos, pues dejó de ser paso obligado.
1911 Genovevo de la O. entabla combate con las fuerzas del gobierno.
1912 Huitzilac es incendiada gracias a la popularidad del Ejército Libertador del Sur terminan los conflictos con Santa María Ahuacatitlán.

MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Huitzilac, se localiza en el ángulo nor-occidental del Estado de Morelos, gráficamente entre el paralelo 19° 00’00” y 19°07’20” de latitud norte y entre 99°10’20” y 99°20’00” de longitud oeste del meridiano de Greenwich.

Extensión

Este municipio cuenta con una superficie de 200.66 km2. cifra que representa el 3.84% de la superficie total del estado de Morelos.



Orografía

Esta región se caracteriza por lo abrupto de su geoforma, queda origen a una gran concentración montañosa y sus alturas fluctúan entre los 2,250 m.s.n.m.m. y los 3,650 m.s.n.m.m.; entre los que se destacan el cerro de la Manteca con 3,250 m.s.n.m m.; el cerro del Tezoyo con 3,150 m.s.n.m.m., el cerro de Tepeyahualco, el de Tuxtepec ambos en la cota de 3,250 m.s.n.m.m., el cerro de Zacalocohaya, el del Mirador, el de Piedra Quila, el de Atexcapan o Cuatepetl todos en la cuota de los 3,000 m.s.n.m.m.; el cerro Zempoala o de la Doncella 3,690 m.s.n.m.m.; y el cerro de las Alumbres con 3,500 m.s.n.m.m.; ortográficamente y en la parte central del municipio se encuentra el cerro de Tres Marías, que alcanza los 3,250 m.s.n.m.m.


El municipio de Huitzilac, se encuentra dentro del eje neovólcanico, entre las faldas del volcán pelado, volcán ajusco y una parte del derrame del volcán chichinautzin.

En este municipio se encuentran tres tipos de relieve y se clasifican como:

a) Zonas abruptas o accidentadas, abarcan aproximadamente el 59%, localizándose en el sur-oeste y sur del municipio y en algunos otros lugares, el resto esta formado por los cerros, volcanes y faldas de los cerros Zempoala, Chichinautzin y Pelado.

b) Zonas semiplanas, abarcan el 35% de la superficie localizándose estas en norte y centro del municipio, estando formadas por las estribaciones de las sierras del ajusco.

c) Las zonas planas, abarcan el 6% y se encuentran en pequeñas áreas en el centro del municipio, estando formadas por mecetas pequeñas en lo alto de la sierra.

Hidrografía

Se encuentran varios causes permanentes e intermitentes, que dan origen a siete cuerpos de agua o lagunas conocidas como:

Laguna Zempoala, que en Náhuatl, se traduce como veinte o muchas lagunas, situada al pie del cerro del mismo nombre.
Laguna compila, que en náhuatl, es laguna de la corona o diadema, alimentada por la primera en época de lluvias.
Laguna Tonatiahua, que en náhuatl, se traduce como espejo del sol, y se localiza al pie del cerro de las Alumbres.
Laguna seca, según Sosa (1944) esta laguna en época de lluvias sé llenaba y en el estiaje era un pantano.
Laguna Prieta o Tlilac, localizada a un kilómetro de la primera laguna.
Laguna Quilayapan, esta laguna se localiza al noreste a una distancia de cinco kilómetros de la primera.
Laguna Huayapan, esta se localiza en la parte norte del municipio que en su momento abasteció a toda la población.

Por la formación geológica de los terrenos no permite la formación de corrientes superficiales permanentes, de tal manera que existen filtraciones que alimentan a riachuelos que resurgen en el centro y sur del estado de Morelos. Así como también alimentan el origen del río Apatlaco.

Dentro de los causes intermedios, tenemos al ojo de agua atexcapan, ojo de agua Atzompan, ojo de agua Oclatzingo, ojo de agua El Cedro y ojo de agua El Palomo. Se localizan dos pozos cartesianos, localizados uno en la localidad de sierra encantada y el otro en la localidad de Guayacahuala.

Además se cuenta con varias barrancas que conducen grandes cantidades de agua en épocas de lluvias, entre las que destacan: barranca del muerto, barranca grande y barranca de Tetecuintla.

Clima

El tipo de clima es subtropical húmedo con invierno bien definido, registra una temperatura media anual de 11.8°C.

Principales Ecosistemas

Se localiza en la parte sur-este del municipio con una fisiografía de sierra, la geología es ígnea extrusiva básica, el suelo es litosol y la vegetación es de pino.

Se localiza en la parte sur-este del municipio con una fisiografía de sierra, la geología es ígnea extrusiva básica, el suelo es litosol y la vegetación es de pino encino.

Se localiza en la parte centro del municipio con una fisiografía de sierra, la geología es ígnea extrusiva básica, el suelo es litosol y la vegetación de pino encino.

Se localiza en la parte sur del municipio, con una fisiografía de sierra, la geología es ígnea extrusiva básica el suelo es andosol y la vegetación es de pino encino.

Se localiza en la parte sur-oeste, del municipio con una fisiografía de sierra, la geología es ígnea extrusiva básica el suelo es andosol y la vegetación es de pino encino.

Se localiza en la parte sur-oeste del municipio con una fisiografía de sierra, la geología es ígnea extrusiva básica el suelo es andosol y es utilizado para la agricultura.

Se localiza en la parte oeste del municipio con una fisiografía de sierra, la geología es ígnea extrusiva básica el suelo es andosol y la vegetación es de bosque mesofilo.

Se localiza en la parte centro del municipio con una fisiografía de sierra, la geología es ígnea extrusiva básica el suelo es andosol y la vegetación es de pino.

Se localiza en la parte nor-oeste del municipio con una fisiografía de sierra, la geología es ígnea extrusiva básica el suelo es litosol y la vegetación es de pino oyamel.

Se localiza en la parte norte del municipio con una fisiografía de sierra, la geología es ígnea extrusiva básica el suelo es andosol y la vegetación es de pino encino.

Flora

De estos ecosistemas, según la clasificación de Miranda y Hernández, (1982), presenta un paisaje de gran colorido de bosques de diferentes especies como son: oyamel, pino, encino, haile, cedro y roble. su uso silvícola para la explotación de madera se utilizan las especies forestales como son: oyamel, pino, encino y roble.

En los cerros que circunde esta población están por pinu shartwegii, pinus ayacahuite, pinus montezumae,abies religiosa, quercus barvinervis, cupressus lindleyi, alnusjarullensis, pinus teocote.

Como representantes sobresalientes del soto bosque crecen con mayor abundancia en las laderas húmedas, plantas de los géneros senecio y cunicula pero también son importantes la dahlia sp., artctostaphylos sp, puchsia calamintha sp, symphoricarpus microphylus.

Como representantes del estracto ervacio, son muy abundantes: espicampes sp, lopezia sp, castilleja sp, lupinos sp, gerarium sp.

Fauna

Las especies de faunas mastozoologicas que ahí prevalecen son eminentemente neárticas, ya que el 85% quien en afinidad con esta región, como los que a continuación se citan: musarañas (sorex saussurei), murciélagos (myotis yelifer, myotis californicus), conejo (eyvilagus floridanus y cunicularius), ardillón (espormophilus variagatus), ardilla (arboricola sciurus aureogaster), rata de campo (neotoma mexicana), zorra gris (urocyon cinereoargentens), comadreja (mustela frenata), zorrillos (spilogale putorios, memphitis macroura), lince (linx), venado cola blanca (odocoileus virginianus), teporingo (romerolagusdiazi), cacomixtle (bassariscus astutus).

El 15% restante corresponde a la fauna con afinidades neotropicales, no obstante que algunas especies en tiempos recientes han avanzado mucho en la región neoártica, cual es el caso del tlacuache (didephis marsupialis), murciélago guanero o de cola libre (tadaria brasillencis), armadillo (dasypus novemcinctus), víbora de cascabel (crotalus sp), ratón de los volcanes (neotomodon alstoni).

La fauna presenta un total de 63 especies con 15 endemismos, 6 amenazadas, 1 rara y 2 con protección especial, entre las especies endémicas se encuentran dendrortyx macroura, campylorhynchus megalopterus, también se encuentran amenazadas de extinción así como cytony, montezuame y falco columbarios.

Área natural protegida:

Lagunas de Zempoala, el parque nacional fue decretado como tal el 27 de noviembre de 1936, publicado en el diario oficial de la federación y forma parte del sistema nacional de áreas protegidas y se ubica en la zona nor-oeste del Estado de Morelos en la zona limítrofe con el estado de México dentro del municipio de Huitzilac y Ocuila de Arteaga entre las coordenadas 80°95’00” y 19°06’00” N, 99° 17’30” y 99°22’30” W; la superficie total del parque es de 4,790 ha.

De las cuales 3965 ha. corresponden al Estado de Morelos y 825 ha. se encuentran dentro del estado de México. Se encuentra ubicado en la provincia fisiográfica del eje neovólcanico, en la subprovincia de lagos y volcanes de Anáhuac. El terreno del parque presenta una topografía muy accidentada esta rodeado y cruzado por pequeñas serranías de actitudes superiores a los 3,000.00 m.s.n.m.m.

Longitudinalmente es posible dividir el parque en dos zonas, la primera con altitudes que van de los 2,400 a 2,800 m.s.n.m.m. que ocupa los alrededores del poblado de Huitzilac y que penetra al parque formando una pequeña cuenca donde se encuentran las lagunas de: Zempoala, Compila, Tonatiahua, Seca y Prieta, así como la joya de Atexcapa. La segunda zona rodeada a esta pequeña cuenca con altitudes que van de los 2,800 a los 4,000.00 m.s.n.m.m. y ocupa mas de la mitad del área total del parque.

Corredor biológico Ajusco Chichinautzin

El corredor biológico, se encuentra en la zona noroeste del estado de Morelos, en su territorio se incluyen los municipios de Cuernavaca, Huitzilac, Jiutepec, Tepoztlán, Tlalnepantla, Tlayacapan, Yautepec y la parte del sur del D.F. y su superficie es de 37,302 hectáreas.

Decreto por el que se declara el área de protección de la flora y la fauna silvestres, ubicada en los municipios de Huitzilac, Cuernavaca, Tepoztlán, Jiutepec, Tlanepantla, Yautepec, Tlayacapan y Totolapan.

Recursos Naturales

Mineral, existe en este municipio una mina de tezontle rojo, piedra de cantera y piedra negra.

Forestal, en la actualidad es el recurso natural de mas importancia en el municipio por ser la principal fuente de ingresos para la población, hasta la fecha se puede medir que existen 60 m3 por ha. de madera.

Características y Uso del Suelo

En esta zona predominan los estratos de arena, cenizas volcánicas y rocas ígneas extrusivas como basaltos, tezontles de fines del terciario debido a emanaciones de los volcanes chichinautzin, pelado y por el que fuera el volcán Zempoala, depositados sobre sus andesitas que originaron el levantamiento general de la sierra del ajusco, es posible que las depresiones que ahora están ocupadas por las lagunas de Zempoala hayan sido características o caracteres secundarios parásitos del núcleo principal que se encuentra en el cerro Zempoala, caracteres de explosión o calderas transformadas en lagos volcánicos.

Los suelos de esta zona presentan un modo de formación volcánico y coluvial, es decir a partir de los materiales piroclásticos (cenizas, arenas y piedras), de los volcanes antes mencionados y a la interperización de los materiales causada por la precipitación, vientos y vegetación durante unos cientos de años, en las partes altas de los valles, que después han sido acarreados por el agua y depositados en algunas partes bajas. Encontramos gran cantidad de suelos que además de la acumulación de los materiales antes mencionados se han enriquecido a partir de la materia orgánica proveniente de la vegetación y animales de esta región.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
En este municipio podemos encontrar en la comunidad de Coajomulco que aproximadamente un 50% de la población preservan sus raíces étnicas y aun su lengua es el náhuatl.

En el 2000 la presencia indígena en el municipio corresponde a 243 habitantes hablantes de lengua indígena, lo que representa el 1.92% de la población municipal.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 163 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Cabe señalar que para el año 2000, según los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda efectuado por INEGI, en el municipio se computaron 15,184 habitantes, de los cuales 7,588 son hombres y 7,596 son mujeres.

Migración, por ser este municipio una zona intermedia entre el D.F., la ciudad de Cuernavaca y la ciudad de Toluca, este recibe una gran cantidad migratoria sobre todo del D.F., Estado de México, Estado de Morelos y Estado de Puebla.

Inmigración, en este aspecto los habitantes del municipio solo salen a trabajar en el transcurso del día algunos otros lugares y regresar a sus hogares en la tarde.

Índice de nacimientos: según datos obtenidos del registro civil municipal, se detecto que el índice de nacimientos es extremadamente alto ya que en un lapso de 26 meses se tuvo un nacimiento de 816 infantes.

Índice de defunciones: para tal efecto se encontró que en los mismos 26 meses correspondió a 53 defunciones.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 14,815 habitantes.

Religión

Predomina la religión católica, con 11,209 habitantes mayores de 5 años creyentes, pero existe asimismo otro tipo de creencias como la evangélica con 744 personas, la judaica con una persona y otras con 702 personas del mismo rango de edades.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Dentro de este marco que es la base de la preparación futura de las nuevas generaciones, se encuentra en el municipio los siguientes servicios de educación:

Preescolar, se cuenta con cinco centros de educación preescolar públicos y dos particulares.

Primaria, en todo el municipio se cuenta con ocho centros de educación primaria, algunos de ellos con doble turno, siendo del orden publico.

Secundaria, en este ámbito se cuenta con dos secundarias federales y dos con el sistema vía satélite de telesecundaria.

Bachillerato, actualmente se cuenta con un bachillerato tecnológico agropecuario y un bachillerato más que está en proceso de construcción.

En cuanto a educación inicial se cuenta con un grupo aproximado de 100 niños.

En el sector del instituto nacional para la educación de los adultos se le proporciona asesoría a alumnos de diferentes edades para lograr sus estudios tanto de nivel primaria, secundaria y preparatoria, todo esto integrado por 90 alumnos.

Salud

Los servicios de salud en este municipio se han ido incrementando muy paulatinamente y a ultima fecha se cuenta con tres clínicas pertenecientes a la secretaria de salubridad en las localidades con mas concentración poblacional como son: Coajomulco, Tres Marías y la cabecera municipal que es Huitzilac. Todas estas clínicas equipadas para cubrir las necesidades de atención de salud más básicas.

Se localiza una clínica perteneciente al ISSSTE. y algunos consultorios particulares tanto de medicina general como partos y servicios de pediatría.

Abasto

El comercio como en todos los lugares es altamente explotado, dentro de este rubro se puede mencionar que existe un mercado fijo, dos tianguis y 311 misceláneas en todo el municipio de Huitzilac.

Deporte

El deporte es una doctrina para mantenerse en forma y libre de malos hábitos, por tal motivo la juventud de este municipio cuenta con 9 canchas de fútbol, 1 cancha de béisbol, y 6 canchas de usos múltiples (voleibol, básquetbol y fútbol rápido).

Vivienda

El tipo de vivienda en este municipio de un 60% esta construida de muros de piedra, techo de losa, y piso de cemento contando también con sanitario independiente, recamaras, cocina, y comedor, así como también mas del 90% dispone de energía eléctrica, dispone de agua entubada, dentro y fuera de la vivienda.

De acuerdo a los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda 2000 llevado a cabo por el INEGI, en el municipio existen 3,446 viviendas particulares en las que habitan 15,184 personas.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 3,267 viviendas de las cuales 3,235 son particulares.

Servicios Públicos

Los servicios públicos municipales que se otorgan por el municipio, cubren una tercera parte de la población en cuanto se refiere a agua potable, alumbrado publico, recolección de basura y limpieza de la vías publicas, pavimentación, mercados y centrales de abasto y seguridad pública, esta ultima con un bajo índice por contar con muy pocos elementos para la realización de dicha actividad.

Medios de Comunicación

Este municipio cuenta con distribución o venta de diferentes tipos de periódicos revistas, así como también se cuenta con servicio de correo.

Centrales camioneras

Dentro de este rubro lo podemos traducir como terminales de servicio de transporte de rutas tanto a la ciudad de Cuernavaca como al D.F. y aprovechando servicios de paso en la autopista ya sea Cuernavaca o al D.F. y en la carretera Cuernavaca-Toluca.

También contamos con servicio colectivo de taxis que cubre en su totalidad al municipio y lo comunica con las ciudades mas cercanas del mismo.

En cuanto a comunicación telefónica se puede contar que un 40% de la población utiliza estos servicios de comunicación y teléfono convencional, local y de larga distancia nacional e internacional.

Televisión la mayoría de la población en un 95% cuenta con sistema de televisión por antena aérea y en muy bajo índice cuenta con televisión vía satélite.

Vías de Comunicación

Este municipio es beneficiado por el paso de la autopista México-Acapulco, así como también la carretera federal México-Acapulco, la carretera Huitzilac-Zempoala (construida en el año de 1935), cabe mencionar que Huitzilac fue paso obligatorio de nuestros ancestros así mismo durante la conquista y después de la conquista siguió siendo paso obligatorio por su ubicación geográfica y ser una de las principales puertas de entrada al estado de Morelos.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Dadas las características de la orografía del municipio es muy poco explotado la agricultura por no contar con los conocimientos técnicos necesarios para el mejor aprovechamiento de esta rama.

Ganadería

En este sector se ha ampliado un poco para explotación de ovinos en sistemas extensivos y semiextensivos, así como también algunos hatos vacunos.

Comercio

El municipio cuenta con un mercado establecido o fijo y varios mercados sobre ruedas, así como también un sin número de misceláneas, algunas tiendas de ropa, tiendas de calzado, ferreterías, materiales para la construcción, papelerías, y en un alto índice venta de alimentos.

Turismo

Por el paso de la autopista México-Acapulco, el municipio se beneficia por el turismo con diferentes destinos en la venta de quesadillas, tacos, tostadas, barbacoa, pulque, tlacoyos. etc, etc.

Explotación de recursos naturales.

Este es uno de los principales sectores, que beneficia económicamente al municipio tales como son: explotación maderable, explotación de tierra para jardín, explotación de bancos de piedra para construcción y cantera.

Las actividades económicas del municipio por sector se distribuyen según el senso 1990:

Población Económicamente Activa Por Sector

En 1990 la población económicamente activa era de 19,416, es decir, el 28.66 %, de los cuales 18,638 estaban ocupados y el 778 no; distribuyéndose por sectores de la siguiente forma, según el resultado definitivo del XI censo general de población y vivienda 1990 INEGI.

Para 1995 esta cifra aumento a 22,579, de ellos solo estaban ocupados 21,674.

Las actividades económicas del municipio por sector, se distribuyen de la siguiente forma, según conteo de población y vivienda de 1995.
Sector Porcentaje
Primario
(agricultura, ganadería y pesca) 34
Secundario
(minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 29
Terciario
(comercio, turismo y otros servicios) 37

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos

Dentro de este marco cabe señalar que el municipio de Huitzilac, dada su ubicación geográfica y su historia se encuentran algunas zonas arqueológicas que no se les ha dado la relevancia necesaria para preservación y conocimiento del público, se habla que estas fueron de aproximadamente del año 1,250 al año 1,300 d.C..

También se cuenta con edificios antiguos como es la iglesia de San Juan Bautista que sé encontró una laja de piedra con la inscripción del año de 1690, que hace referencia o se podría interpretar que fue la fecha en que se terminó de construir esta iglesia.

Se puede encontrar varias capillas que datan de la misma fecha o antes de la construcción de la iglesia. En la época de la conquista se construyeron varios mesones y también una hacienda conocida como del fraile.

En el año de 1905 fue construido el palacio municipal por orden del señor Manuel Alarcón, gobernador del estado de Morelos, y en la época de la revolución sirvió como cuartel a las tropas Zapatistas, por tal motivo fue quemado y semi destruido el palacio y se restauró el 7 de marzo de 1928, siendo el gobernador el señor Ambrosio Puente.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas

El 24 de junio se llevan a cabo las festividades religiosas en honor al Santo Patrono San Juan Bautista.

El 1 de septiembre se llevan a cabo las festividades del regreso del patrón san Juan bautista al poblado de Huitzilac, esto comenzó la revolución en esta región para derrocar a Porfirio Díaz, los revolucionarios al atacar al destacamento federal, quemaron el pueblo y murió mucha gente en el asalto, pasaron muchos días cuando el pueblo se dio cuenta de la desaparición de la imagen del patrón San Juan bautista, así pasaron los años y el 28 de agosto de 1921.

La señora Susana Camacho, vecina del pueblo de Huitzilac, fue a visitar a una vecina suya que vivía en una casita de una vecindad ubicada en las calles de San Miguel No. 10 de la ciudad de México, y ahí encontró al santo patrón San Juan bautista, por lo que la señora Susana, regreso a Huitzilac a informar a sus pobladores lo que había ocurrido, y formaron una comisión y mediante una gratificación a la señora se rescato la imagen, llegando al pueblo el día 1 de septiembre de 1921.Fecha en que el pueblo lo recibió con inmenso jubilo y de ahí sé continúan los festejos año con año todos los primeros de septiembre.

El 19 de marzo, se celebra al señor San José en la localidad de Tres Marías.

El 15 de julio se festeja a san buen aventura, en la localidad de Coajomulco.

El 1 de enero se festeja la santísima trinidad, en la comunidad de Fierro del Toro.

Danzas

En este lugar es la que caracteriza al Estado de Morelos como es la danza del Chinelo, por su vistoso ropaje y su algarabía en la misma.

Tradiciones

Para las festividades se acostumbra hacer mole rojo de guajolote, barbacoa de borrego, pulque curado de tuna, mole verde, tamales de fríjol, tamales de salsa verde y roja, atole, elotes y Bebidas preparadas.

Música

El tipo de música como en todo el estado de Morelos predomina la música de banda de viento, que es la acompañante de los famosos Chinelos.

Artesanías

Las artesanías de este municipio son: muebles de madera tallados a mano.

Gastronomía

Más representativa del municipio es la barbacoa de borrego, el mole de guajolote, quesadillas, tacos, tamales, pulque de sabores, atole, y aguardientes.

El pulque es una bebida clásica en este municipio, se obtiene del maguey.

Centros Turísticos

El principal centro turístico de este municipio son las lagunas de Zempoala, que consta de varios cuerpos de agua, bosques, áreas verdes y lugares para campar.

Cuenta con servicios de seguridad publica, transporte, alimentos, sanitarios, renta de caballos y recorridos guiados por personal de SEMARNAT por ser parque nacional.


GOBIERNO
Principales Localidades
Cabecera municipal.
Huitzilac, sus principales actividades económicas son las agropecuarias, forestal y comercio él número de los habitantes es de 3,817.00, y se encuentra a 15 minutos de la ciudad de Cuernavaca.

Tres marías, su principal actividad económica es el comercio y actividades de tipo agrícola, su numero de habitantes es de 4,699.00, y se encuentra a una distancia aproximada de 4 kilómetros de la cabecera municipal.

Coajomulco, su actividad preponderante es la agricultura, ganadería, forestal y comercio, con un número de habitantes de 1,575.00, y se encuentra a 12 kilómetros de la cabecera municipal.

Fierro del Toro, su economía principal es la agricultura y le sigue la ganadería, con 125.00 habitantes, y tiene una distancia aproximada de 18 kilómetros a la cabecera municipal.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 2000-2003
Presidente municipal.
Un sindico.
Un regidor de Mayoría Relativa.
2 regidores de Representación Proporcional

Comisiones del Ayuntamiento
Comisión Responsable
Desarrollo Económico 1er. Regidor
Obras Públicas 2do. Regidor
Ecología 3er. Regidor
Seguridad Pública 2do Regidor
Normatividad Administrativa Sindico


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal


El Presidente Municipal es el representante político, jurídico y administrativo del Ayuntamiento; deberá residir en la cabecera municipal durante el lapso de su período constitucional y, como órgano ejecutor de las determinaciones del Ayuntamiento, tiene las siguientes facultades y obligaciones que establece el artículo 55 de la Ley:

Promulgar y publicar el reglamento de gobierno municipal;
Someter a la aprobación del Ayuntamiento el Bando de Policía y Buen Gobierno, los reglamentos, las circulares y las disposiciones administrativas de observancia general, los que una vez aprobados promulgará y publicará;
Presidir las sesiones ordinarias de cabildo del Ayuntamiento, con voz y voto en las discusiones y voto de calidad en caso de empate, así como, convocar a los miembros del Ayuntamiento para la celebración de las sesiones extraordinarias de cabildo;
Organizar y vigilar el funcionamiento de la administración pública municipal;
Proponer al Ayuntamiento, para su aprobación, los nombramientos de Secretario Municipal, Tesorero Municipal, Oficial del Registro Civil y jefes de las dependencias municipales, así como la estructura orgánica de la administración pública municipal;
Nombrar y remover a los servidores públicos municipales cuya designación no sea privativa del Ayuntamiento;
Vigilar que las dependencias administrativas se integren y funcionen en forma legal;
Vigilar la recaudación en todos los ramos de la hacienda municipal, cuidando que la inversión de los fondos municipales se haga con estricto apego al Presupuesto de egresos aprobado;
Cumplir y hacer cumplir, en el ámbito de su competencia, el Bando de Policía y Buen Gobierno, los reglamentos municipales, las circulares y disposiciones administrativas de observancia general, así como las leyes del Estado y de la Federación y aplicar en su caso las sanciones correspondientes a las infracciones;
Calificar las infracciones e imponer multas o arrestos de conformidad con lo dispuesto por el artículo 21 de la Constitución General de la República y los ordenamientos legales aplicables;
Celebrar, a nombre del Ayuntamiento y por acuerdo de éste, todos los actos y contratos necesarios para el desempeño de los negocios administrativos y eficaz prestación de los servicios públicos municipales, con las facultades de un Apoderado General;
Vigilar e inspeccionar las dependencias municipales para cerciorarse de su correcto funcionamiento y dictar aquellas medidas que estime pertinentes para la mejor administración municipal;
Visitar los centros de población del municipio para conocer los problemas de las localidades y tomar las medidas tendientes a su resolución;
Autorizar las órdenes de pago a la Tesorería Municipal, que sean conforme al presupuesto;
Informar al Ayuntamiento respecto del cumplimiento dado a los acuerdos y resoluciones de éste;
Rendir, el día treinta y uno de mayo de cada año, en sesión solemne de cabildo, un informe del estado que guarde la administración y de las labores desarrolladas durante el año. El informe correspondiente al último año de ejercicio se sujetará a las prevenciones del artículo 51 de la Ley;
Coordinar la elaboración de los proyectos de Ley de Ingresos del municipio y del Presupuesto de Egresos, para someterlos a la aprobación del Ayuntamiento;
Remitir la iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio, para su análisis y aprobación en su caso, dentro de los términos que la Constitución local y la ley previenen y asimismo remitir al propio Congreso la cuenta pública anual del municipio;
Asumir el mando de la fuerza pública municipal, excepto en los casos en que de acuerdo con la fracción VII del artículo 115 de la Constitución General de la República, esa facultad corresponda al Ejecutivo Federal o al Gobernador del Estado;
Solicitar el auxilio de la Policía Judicial del Estado y por conducto del Ejecutivo local, o bien directamente, el de las fuerzas federales, en caso de motín y alteraciones graves del orden público;
Dictar y ejecutar los acuerdos que sean pertinentes a la tranquilidad y moralidad públicas, así como a la seguridad de las personas y sus propiedades o derechos, ordenando clausurar todos los centros, establecimientos y lugares donde se ataque la moral, se produzcan escándalos o que funcionen en forma clandestina;
Prestar a las autoridades judiciales el auxilio que soliciten para el ejercicio de sus funciones;
Designar al titular de la presidencia del Sistema Municipal Para el Desarrollo Integral de la Familia;
Conducir los trabajos para la formulación del Plan de Desarrollo del municipio y los programas que del mismo deriven, de acuerdo con las leyes respectivas y una vez elaborados unos y otros, someterlos a la aprobación del Ayuntamiento;
Ordenar la ejecución del plan y programas a que se hace referencia en la fracción anterior;
Vigilar el mantenimiento y conservación de los bienes municipales;
Conceder audiencia pública;
Otorgar a los organismos electorales el apoyo de la fuerza pública, así como todos los informes y certificaciones que éstos soliciten, para el mejor desarrollo de los procesos electorales;
Mantener informados a los Poderes del Estado de la marcha de la administración municipal y de las novedades que ocurran; y
Todas las demás que le concedan las leyes, reglamentos y otras disposiciones de observancia general, así como los acuerdos del propio Ayuntamiento.
El Síndico del ayuntamiento tendrá las siguientes atribuciones que establece el artículo 60 de la Ley:
La procuración, defensa y promoción de los intereses municipales;
Suplir en las faltas temporales al Presidente Municipal, en la forma que previene la Ley;
Asumir la representación jurídica del Ayuntamiento para el eficaz desempeño de sus funciones;
Practicar, a falta o por ausencia del Ministerio Público, las primeras diligencias penales, remitiéndolas al agente del Ministerio Público correspondiente dentro de las veinticuatro horas siguientes;
Formular y actualizar los inventarios de bienes muebles e inmuebles y valores que integren el patrimonio del municipio y darlo a conocer al Ayuntamiento y al Congreso del Estado, con las modificaciones que sufra, en su oportunidad;
Asistir puntualmente a las sesiones del Ayuntamiento y participar en las discusiones con voz y voto. El Síndico sólo podrá abstenerse de votar cuando tenga impedimento legal;
Vigilar que los ingresos del municipio y las multas que impongan las autoridades ingresen a la Tesorería y se emita el comprobante respectivo;
Desempeñar las comisiones permanentes o transitorias que el Ayuntamiento le hubiere conferido; y
Las demás que le concedan o le impongan la ley, el presente Bando, los reglamentos o el Ayuntamiento.
Los Regidores tienen las siguientes atribuciones que establece el artículo 62 de la Ley:
Asistir puntualmente a las sesiones de cabildo que celebre el Ayuntamiento y participar en las discusiones con voz y voto, sin que puedan abstenerse de votar, salvo que exista impedimento legal;
Vigilar y atender la rama de la administración municipal que les haya sido encomendada, informando periódicamente al Ayuntamiento de sus gestiones;
Desempeñar personalmente, o formar parte de las comisiones que les encomienden el Ayuntamiento o el Presidente Municipal, informando de sus gestiones a quien corresponda;
Proponer al Ayuntamiento las medidas conducentes para la debida atención y simplificación administrativa en las diversas ramas de la administración;
Informar al Ayuntamiento sobre cualquier deficiencia que advirtiere en la administración municipal;
Concurrir a las ceremonias cívicas y a los demás actos a que fueren convocados por el Ayuntamiento o por el Presidente Municipal;
Visitar las Delegaciones, Intendencias y Ayudantías Municipales en que se encuentre dividido el municipio; y
Las demás que les otorguen la Ley, el presente Bando, sus reglamentos y otros ordenamientos legales.
Autoridades Auxiliares
Denominación, ayudantes municipales, estos auxiliares son puestos por elección en forma coordinada con el ayuntamiento y consta de un ayudante titular y un suplente.

Funciones eficientar la administración y los servicios municipales, en forma coordinada con las estructuras municipales, vigilar el mantenimiento del orden publico dentro de su demarcación territorial en coordinación con las instancias municipales; Participar coordinadamente para la formulación de planos y programas municipales; entre otras.

Regionalización Política

Este municipio esta comprendido dentro del distrito electoral federal numero uno, y como distrito electoral local también integrado al numero uno.

Reglamentación Municipal

El principal reglamento con el que cuenta el municipio de Huitzilac, Bando de Policía y buen gobierno publicado el día 29 de julio de 1998.

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre del Presidente Municipal Período de Gobierno
Maximino Rojas 1921
León García 1921
Felipe Hinojosa 1922
Fidel Acosta 1923
Cristiano Zavala 1923
Isabel López 1924
Ildefonso Corral 1924
León García 1925
Bonifacio Hinojosa 1926
Miguel García Muñoz 1926
Trinidad García 2927
Ignacio Puebla 1928
Pablo Méndez 1930
Fortino Espinosa 1931
Ausencio Zapata 1931
Eugenio Romero 1932
Ausencio Zapata 1932
Diego Eslava 1933
Miguel García 1935
Fidel Acosta 1937
Valentín Acosta García 1939
Elpidio García 1939
Vicente García Monjarrez 1943
José Mateos 1945
Fidel Acosta García 1946
Rafael Vargas 1947
Tirzo Espinosa 1949
Andrés Arizmendi Lara 1949
José Cortes Bisarro 1950
Aureliano Rojas 1951-1952
Isidoro Rojas 1953
Serafín Hernández 1953-1954
Cornelio Zapata 1955-1957
Tomas García Osorio 1958-1960
Raymundo Eslava 1961-1964
Fidel González 1964-1967
Francisco Jiménez 1967-1970
Armando Mercado 1970-1973
Samuel Acosta 1973-1976
Prospero Vargas 1976-1978
J. Trinidad Eslava 1979-1982
Antonio Segura Yañez 1982-1985
Marcial Jurado 1985-1988
Francisco Pacheco 1988-1991
Samuel Santamaría 1991-1994
Ignacio García García 1994-1995
Mario Hernández López 1995-1997
José Luis Aguilar 1997-2000
Emilio García Guerrero 2000-2003
Rafael Vargas Zavala 2003-2006


BIBLIOGRAFÍA
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática. Conteo de Población y Vivienda,1995. Resultados Definitivos Tabulados Básicos.
Morelos Demográfico. Gobierno del Estado de Morelos, Secretaría de Bienestar Social, 1998-2000.
Estado de Morelos, División Territorial del Estado de 1810-1995.
Idelfonso Corral Pacheco. A Noventa y Dos años de Distancia, Reminiscencias de Dos Pueblos, 1892-1983.
Ursula Oswald Spring. Secretaria de Desarrollo Ambiental.
Carta Estatal de Agrohabitats. Secretaria de Agricultura y Recursos Hidráulicos, INIFAP-CIFAP Morelos.
Regiduría de Obras Publicas, Huitzilac. 1997-2000.
Regiduría de Ecología, Huitzilac. 1997-2000.
Regiduría de Hacienda, Huitzilac. 1997-2000.
Secretaria General, Huitzilac. 1997-2000.
Entrevista de grabación del coronel Zapatista Agustín Muñoz Bizarro.
Comisión de Desarrollo Agropecuario, Huitzilac.1997-2000.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. México 1993.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995. México 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Morelos, Anuario Estadístico del Estado de Morelos año 2000, Cuernavaca, Mor., 2000.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Morelos, Los Municipios de Morelos, en Enciclopedia de los Municipios de México. Cuernavaca, Mor. 1988.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, mayo de 2001, México, D.F.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Huitzilac.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Morelos
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Morelos Los mejores resultados para HUITZILAC morelos en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE MORELOS. HUITZILAC... Ir al texto »

HUITZILAC