Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE MORELOS
AYALA
NOMENCLATURA
Denominación
Ayala

Municipio de Ayala, Morelos, anteriormente San Francisco Mapachtlan del cual se conserva su nombre y dibujo (glifo) en la documentación oficial del municipio.

Toponimia

Toponimia de Mapachtlan. Que proviene del Náhuatl mapache (especie de tejón, pequeño con cejas blancas y orejas anchas) y tlan (partícula abundancial) lo que en conjunto quiere decir "lugar en donde hay muchos mapaches o lugar donde abundan los mapaches".

Glifo

El jeroglífico expresa ideográficamente el signo de una mano para la radical maitl; la figura pach-tli, "heno", y el compplemento del topónimo con la fonética tlan-tli, "dientes", para indicar abundancia. Esta villa lleva el nombre del Insurgente Francisco Ayala que defendió al lado del cura Don José María Morelos a la heroica Cuautla (Kuahtla) durante el famoso sitio y cuyo nombre adoptó el 28 de noviembre de 1911 el líder agrarista Emiliano Zapata, para el documento conocido como Plan de Ayala.


HISTORIA
Reseña Histórica
En 1603 Don Nicolás Abad, manda construir una hacienda de labor conocida como la hacienda de San Francisco Mapachtlan. En 1615 alcanza el rango de congregación.

1750 al construir su iglesia con su propio patrón los lugareños ayudados por los hacendados y dominicos llamándoles San José de Mapachtlan.

1799 la congregación de San José Mapachtlan, es elevada a presidencia auxiliar dependiendo de Cuautla de Amilpas.

1834 por iniciativa del Congreso Legislativo del Estado de México, es elevado a la categoría de pueblo.

1868 el 13 de mayo de ese año, siendo gobernador provisional el Lic. Cayetano Gómez Pérez, erigiendo en el estado de México y en el distrito de Morelos, la municipalidad de San José de Mapachtlan, cambiando su dominación a Villa de Ayala, en honor al Insurgente Francisco Ayala.

1869 el 17 de abril el municipio de Ayala, forma parte del nuevo estado de Morelos.

1934 el 11 de abril, el Honorable Congreso del Estado aprobó la Ley de División Territorial del Estado de Morelos, cuyo articulo 6, denomina nuestro municipio "Ayala" y la cabecera municipal también "... A la Villa de Ayala".

1961 el 28 de noviembre la Villa de Ayala se convierte en la capital del estado libre y soberano de Morelos en 50 aniversario de la promulgación del "Plan de Ayala".

1976 el 17 de marzo el Honorable Congreso Local eleva la categoría de ciudad al centro de Población, denominado Ayala, cabecera del propio municipio de Ayala.

Personajes Ilustres

Coronel Francisco Ayala (1760–1812)
Coronel de las fuerzas insurgentes, participó en el rompimiento del glorioso sitio de Cuautla a lado del generalísimo Don José María Morelos y Pavón, del 19 de febrero al 2 de mayo de 1812.

General Pablo Torres Burgos (1877–1911)
En 1909 funda el club libertador "Melchor Ocampo". Recibe el grado de general de parte de Don Francisco I. Madero. El 11 de marzo de 1911, da el grito de rebelión, para unirse al " Plan de San Luis". ¡A bajo las haciendas! ¡Arriba los pueblos!.

General Emiliano Zapata Salazar (1879-1919)
Apóstol del agrarismo mexicano, promulgo el "Plan de Ayala" con el lema de "Tierra y Libertad".

Profesor General Otilio Edmundo Montaño Sánchez (1874–1917)
Ideólogo del "Plan de Ayala".

Cronología de Hechos Históricos
Fecha Acontecimiento
1868 Erección del municipio de Ayala, mayo 13.
1911 Promulgación del "Plan de Ayala" noviembre 28.
1914 Profesor y General Otlio E. Montaño Sánchez, es ministro de instrucción pública y bellas artes.
1917 Es fusilado el Profesor y General Otilio Edmundo Montaño Sánchez, mayo 17.
1919 Es asesinado el General Emiliano Zapara Salazar, en Chinameca municipio de Ayala, Morelos. Abril 10.
1961 La Villa de Ayala, se convierte en la capital del estado, 50 Aniversario de la Promulgación del "Plan de Ayala", noviembre 28.
1961 Se inaugura el sistema Eléctrico. Noviembre 28.
1976 Se eleva a la categoría de ciudad el centro de Población denominado Ayala, cabecera del municipio de Ayala. Marzo 17.

MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Ayala, se encuentra en la parte central del estado, y se ubica entre los 18 46' minutos de latitud norte y los 98 59' de longitud oeste, a una altura de 1,220 metros sobre el nivel del mar, limita al norte con los municipios de Yautepec, Cuautla y Yecapixtla, al sur con Tepalcingo y Tlaquiltenango; al este con Temoac, Jantetelco y Jonacatepec y al oeste con Tlaltizapán y Yautepec. La distancia aproximada a la capital del estado es de 60 km.

Extensión

Tiene una extensión territorial de 345.688 kilómetros cuadrados y representa el 6.97% con respecto a la superficie del estado.

Orografía

El municipio forma parte de los fértiles valles del Plan de Amilpas, los cerros más importantes son El Tenayo, El Aguacate, El Jimil y el cerro Prieto que alcanzan alturas del orden de 1,500 msmn.

Hidrografía

Este municipio se beneficia con la afluencia de la microcuenca del río Cuautla, del río Ayala que se favorece con los escurrimientos de las barrancas, El Hospital y Calderón; estos ríos se juntan al este de la cabecera y siguen su curso, hacia el sur, pasando por Abelardo l. Rodríguez, Olintepec y Moyotepec, en donde recibe las aguas de la barranca de Ahuehueyo.

Parte oriente del municipio, la cruza la barranca de la cuera, los papayos y los guayabos, que atraviesan Tlayecac, y sigue hacia el sur pasando por Jaloxtoc, y aguas abajo se une al río Cuautla. Posteriormente este río sigue por San Vicente de Juárez y Tecomalco, para desembocar en el Amacuzac y finalmente al río Balsas. Se cuenta también con pequeños manantiales como el Axocoche, El Colibrí y el Platanal; a demás de unos pequeños vasos de agua en Anenecuilco, Jaloxtoc, Moyotepec y una presa en Palo Blanco.

Clima

El clima en este municipio es cálido subhumedo, este estrato climático, se localiza en alturas sobre el nivel del mar menor a 1,400 mts., Su precipitación y temperatura media anual es de 800 mm. , Y 24° c respectivamente, el viento tiene una dirección de noreste a suroeste. Clasificación propuesta por Koopen modificada por García (1964). Banco de información de 53 estaciones meteorológicas del campo experimental de Zacatepec, Morelos.

Principales Ecosistemas

La vegetación es la de selva baja caducifolia, principalmente encontramos cubatas, casahuates, tulipanes, amates, framboyanes, guamuchil, guaje colorado, mezquite, palo dulce, bonete, tepejuaje, frutales tales como anono, chirimoyo, mamey, ciruelo y guayabo.

La fauna también es muy variada, entre ellos tenemos al mapache o tejón, conejo, zorrillo, armadillo, tlacuache, coyote, urraca, zopilote, lechuza, gavilán, iguana y escorpión. Entre los peces se cuenta con bagre y mojarra.

Características y Uso del Suelo

Los tipos de suelos que predominan en el municipio se describen a continuación.

Vertisol. Suelos pesados (arcillos), decifiles de laborar y de drenaje interno, contendecia a deficiente; sin embargo presenta buenos niveles de fertilidad.

Chernozen. Son suelos que a una profundidad de por lo menos 15 cm. Tienen un buen contenido de material orgánico y a mas profundidad tienen demoderada a alta concentración de caliza pulvurulente. Los cultivos que prosperan en este suelo pueden presentar síntomas de deficiencia de fierro.

Castañozem. En los primeros 15cm. de profundidad estos suelos tienen un buen contenido de materia orgánica y color pardo o castaño, pero inmediatamente a bajo tienen altas concentraciones de caliza pulvurulente y color claro.

Feozen haplico. Estos suelos están ubicados en sistemas de lomerios y sierras, tienen una profundidad de hasta 125 cm. Básicamente soportan vegetación natural de selva baja caducifolia.

Litosol. Son suelos delgados (menos de 10cm.), Pedregosos de topografía accidentada y susceptibles a la erosión de acuerdo a la delimitación y definición de agrohabitats del estado de Morelos.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Etnicos
La Población es mestiza en su mayoría, sin existir un grupo que pueda ser tomado en cuenta por su etnia.2,504 es el número total de indígenas en el municipio, mismos que representan un porcentaje del 4.23%. Sus dos principales lenguas indígenas en orden de importancia son la Náhuatl y Mixteco.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 1,783 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Se presenta un alto índice de nacimiento ya que en 1996 se tuvieron 1,475 nacimientos, mientras que en 1998 se registraron 2,430; en el caso de defunciones es relativamente baja ya que en 1996 se tuvieron 476 defunciones, para 1998 solo se registraron 522.

En cuanto a la migración de sus pobladores, consideramos que es alta ya que el municipio no cuenta con la infraestructura educativa, ni de empleo para retenerla, sobre todo a la Población de 18 a 30 años.

Cabe señalar que para el año 2000, según los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda efectuado por INEGI, en el municipio se computaron 69,381 habitantes, de los cuales 33,677 son hombres y 35,704 son mujeres.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 70,023 habitantes.

Religión

La religión principal es la católica, sin embargo es necesario comentar que en los últimos 5 años han destacado otras sectas y/o religiones. (protestantes, evangélicos, sabadistas, pentecostes).

Predomina la religión católica, con 46,539 habitantes mayores de 5 años creyentes, pero existe asimismo otro tipo de creencias como la evangélica con 5,426 personas, la judaica con 37 y otras con 7,139 personas del mismo rango de edades.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con una gran infraestructura educativa en los niveles básico y medio superior en el primero se cuenta con 100 escuelas de los niveles de preescolar, primaria que albergan a 14,546 alumnos; En el nivel medio superior se tienen tres planteles: C.B.T.I.S. 194, en la cabecera, C.B.T.A. en Chinameca, y un CECYT en Tenextepango, con un total de 115 alumnos, asimismo se ubica en el municipio el Instituto Profesional de la Región Oriente el cual recibe la matrícula de toda la Región oriente del estado.

Salud

En este rubro, la Población tiene acceso a diferentes tipos de instituciones como el IMSS, SSM, ISSSTE, y servicios médicos particulares.

Actualmente el IMSS atiende una Población del orden de 9609 derechohabientes, el ISSSTE 3,345 aunque vale la pena mencionar que muchos derechohabientes acuden directamente a la clínica de Cuautla por estar más equipada; el Sistema de Salud Morelos atiende a 24,860 derechohabientes. Lo que nos da una Población atendida por organismos de gobierno de 37,814 personas, que representa el 58% del total de la Población.

Los servicios que prestan las instituciones de salud son medicina general y odontología principalmente, otro tipo de padecimientos se tienen que atender en las ciudades de Cuautla, Cuernavaca o México.

Abasto

1,200 establecimientos, principalmente misceláneas y tiendas de abarrotes y licores, se cuenta con siete mercados públicos, 5 tianguis, y 31 tiendas CONASUPO; en ellos se comercializan principalmente hortalizas y verduras, granos, carnes de ovino y pollo, comida y todo lo relacionado con los utensilios de cocina y ropa, que abastecen a todas las comunidades del municipio.

Deporte

Para el impulso del deporte contamos con 13 canchas de fútbol, 30 de basquetbol las cuales están organizadas en ocho ligas de fútbol, 2 de basquetbol, y una de béisbol así como un centro de natación y se cuenta con 24 áreas públicas recreativas, 1 teatro al aire libre y 9 parques infantiles.

Vivienda

Las características del desarrollo socioeconómico del municipio en los últimos 20 años han generado una demanda de vivienda, del orden de 15,698 la mayoría son propias, el material utilizado con mayor frecuencia es el de tabique, tabicón adobe y lámina de cartón.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 17,123 viviendas de las cuales 16,207 son particulares.

Servicios Públicos

En cuanto al servicio de alumbrado público este es de 96.66% y se están realizando los trámites de ampliación eléctrica para cubrir esta creciente necesidad al 100%. Asimismo se cuenta con una brigada que esta supervisando y rehabilitando todas aquellas lámparas que no funcionan y gestionando ante la CFE las reparaciones mayores.

En el rubro de Seguridad Pública ha sido y será preocupación del H. Ayuntamiento el otorgar seguridad y paz social a la ciudadanía; por ello se cuenta con 75 elementos preventivos, que cubren las 28 ayudantías y fraccionamientos del municipio a través de recorridos durante las 24 horas del día con 2 turnos, los cuales se trasladan en 8 camionetas pick up en muy buen estado y 16 motocicletas nuevas; para una mejor comunicación portátil y enlazados con los 28 ayudantes municipales y una base central en la cabecera municipal.

En relación a la pavimentación de calles y avenidas se tiene un gran avance.

No se cuenta con rastro municipal, ya que los carniceros se surten en su mayoría en el rastro municipal de la Ciudad de Cuautla que se ubica a solo 6 km. de la cabecera municipal.

En el ramo de salud sé esta apoyando con la jurisdicción sanitaria para supervisar la cloración de los sistemas de agua potable para que cumplan con los niveles de cloración; es importante mencionar que también se están supervisando los mercados y tianguis para que cumplan con las normas de seguridad e higiene.

En cuanto al servicio de recolección de basura y limpieza de las vías públicas se tiene un 90 % de atención de las comunidades del municipio, para ello trabajan con tres camiones recolectores de basura con una ruta preestablecida, recogiéndose 13,000 toneladas de desechos sólidos por día, que son depositados en el basurero municipal que es a cielo abierto.

Medios de Comunicación

Los diarios que circulan son estatales y municipales, así como una gaceta municipal que es editada mensualmente.

Las señales de radio que llegan al municipio son estatales y nacionales, los canales televisivos estatales nacionales e internacionales a través de antenas y sistemas.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con una infraestructura carretera de 109 km. de los cuales están asfaltados 59.20 km., Revestidos 44.0 y de terracería 6 km. Las principales rutas son:

Carretera federal Cuautla-Oaxaca que cubra los fraccionamientos y Tlayecac.

Carretera federal Cuautla-Jojutla que cubre las localidades de Anenecuilco, Ayala, Colonia Olintepec, Rafael Merino, Abelardo l. Rodríguez, Moyotepec, San Vicente de Juárez y Tecomalco.

Carretera municipal Tlayecac, Jaloxtoc, Huitzililla y Huacatlaco.

Carretera municipal Abelardo l. Rodríguez, Leopoldo Heredia, Tenextepango, Ahuehueyo y Jaloxtoc.

Todas tienen servicio público ya sea federal y/o local.

En las comunidades de Ayala, Anenecuilco, Apatlaco, Chinameca, Moyotepec, Jaloxtoc, Ahuehueyo, Abelardo l. Rodríguez , Leopoldo Heredia, Olintepec, se cuenta con teléfono, el cual es automático y en el resto de las localidades unicamente existen casetas telefónicas.

Otro medio de comunicación que se tiene es el telegráfico, con 4 oficinas Ayala, Anenecuilco, Tenextepango y se cuenta con oficinas postales en Anenecuilco, en el resto del municipio se distribuye a través de los ayudantes municipales con lo cual se cubre el 100% del municipio.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
La principal actividad en el municipio sigue siendo la primaria con un 49.79 %, el resto corresponde al área urbana, industrial y de servicios.

Agricultura

En la agricultura los principales cultivos: y sus fechas de siembra son:

Superficie sembrada ha:
Cultivo Total Riego Temporal Epoca de siembra
Maíz de grano 1,574 1,574 Jun. - Jul.
Maíz elote 1,951 1,951 Sep. – Ene.
Sorgo 4,529 4,529 Jun. - Jul.
Sorgo riego 246 246 Dic. - Ene.
Cebolla 4,305 4,305 Ago. - Dic.
Arroz 241 241 Junio. - Julio.
Frijol grano 34 34 Junio. - Julio.
Fríjol ejote 117 117 Sep. - Ene.
Pepino 99 99 Nov. - Mar.
Caña de azúcar 1,766 1,766 Nov. - Dic.


Principales plagas y enfermedades:
Producto Plaga
Maíz Gusano cogollero y plagas de suelo.
Sorgo Plagas de suelo enfermedad del ergot.
CebollaTrips Minadores enfermedad alternaria porri.
Arroz Quema del arroz piricularia.
Fríjol Mosquita blanca y minadores.
Pepino Mosquita blanca y minadores.
Caña de azúcar Barrenadores y plagas de suelo.


Ganadería

En el aspecto ganadero las especies más predominantes son: bovino 5,914 cabezas, porcino 3,374, equino 1,232, caprino 1,990, ovino 172, aves 4,848,900 y abejas 153 apiarios

La ganadería es principalmente de explotación extensiva, sin embargo muchos ganaderos están transformando sus explotaciones a semi-intensiva e intensivas.

Industria

Este rubro se circunscribe al área que comprende "El Parque Industrial Cuautla", la segunda zona industrial en el estado, cuenta con 27 empresas en operación tales como la planta de almacenamiento y distribución de PEMEX, Combustibles de Morelos S.A. de C.V. quienes se encargan de surtir de combustibles a toda la región oriente, vidrio plano saint-gobain, Grupo Comercial Kasamar, Química y Derivados, preconcreto de alta resistencia, Roadsa, Alustar S.A.; CIMSA, Continental de Alimentos S.A.; Zapata Estampados de Exportación, Politec Internacional, Industrias Mikko, Fertilizantes Nacionales S.A. de C.V., entre otras.

Fuera del parque industrial se encuentran las empresas Disogram Mexicana, Smrit de México, y Teneria de Morelos (Temola); la primera se dedica a las actividades de maquila para exportación, la segunda produce retenes y piezas de precisión y la ultima se dedica al curtido de pieles de ganado bovino.

Turismo

Se tienen áreas naturales de esparcimiento como los balnearios "El Axocoche que es ejidal", "El Colibri" que es particular, ambos cuentan con grandes espacios para estacionamiento y acampado, cuentan con seguridad entre otros aspectos; hay dos museos de interés histórico y cultural que son Casa Museo General Emiliano zapata que es donde nació "El caudillo del sur" y la Ex-Hacienda de Chinameca en donde fuera arteramente asesinado el caudillo; la Ex-Hacienda de Apatlaco, la de Tenextepango, y la Iglesia de Anenecuilco, así como las ruinas arqueológicas de la Colonia Olintepec.

Comercio

Existen alrededor de 1,200 comercios en donde se puede encontrar lo más elemental como es: comida, ferreterías, loncherías, restaurant- bar y tiendas de abarrotes, vinos y licores, una gran parte de la Población complementa su economía a base del trabajo en la agricultura y ganadería.

Servicios

No se cuenta con servicios pero se tiene solo a 30 minutos del punto más alejado de nuestro municipio a la ciudad de Cuautla, en donde se encontraran con la mayor parte de tiendas de autoservicio, cines, etc., etc.,

Población Económicamente Activa Por Sector

Las actividades económicas por sector:
Sector Porcentaje
Primario
(agricultura y ganadería) 65
Secundario
(industria) 15
Terciario
(comercio y turismo) 20

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Ruinas de Olintepec.
Ex-Hacienda de Tenextepango.
Ex-Hacienda de Coahuixtla.
Parroquia de San José en Ayala
Parroquia de San Miguel Arcangel de Anenecuilco.
Parroquia de Santiago Apostol de Tenextepango.
Kiosco de Ayala.
Plaza Cívica Francisco Ayala.
Monumento a Emiliano Zapata en el zócalo de Anenecuilco.

En Tlayecac se cuenta con pinturas rupestres que se localizaron en la barranca la cuera (paso del diablo) y barranquillas de las torres (ojo de agua) así como una pirámide que se localiza a un costado de la ayudantía municipal ubicada en la calle 5 de mayo. En la Olintepec se cuenta con la zona arqueológica (rehabilitada a través del Instituto de Antropología e Historia.)

Museos

Casa museo de Emiliano Zapata en Anenecuilco, donde se presenta la exposición:

Vida, lucha, y muerte de zapata.

Museo exhacienda de Chinameca, muerte de Zapata.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Comunidades
Ayala, 12 de diciembre a la virgen de Guadalupe; 19 de marzo a San José
Constancio Farfán; 3 de mayo día de la Santa Cruz.
Loma Bonita, 15 de mayo San Isidro el labrador
Anenecuilco, 8 de agosto natalicio de Emiliano Zapata; 29 de septiembre San Miguel Arcangel y marzo o abril, quinto viernes de cuaresma.
Tecomalco, 15 de mayo San Isidro el labrador
San Vicente de Juárez, 02 de febrero día de la candelaria.
Palo Blanco, 03 de mayo día de la santa cruz.
Emiliano Zapata, 15 de mayo San Isidro el labrador
San Pedro Apatlaco, 2 de febrero día de la candelaria; 29 de junio San Pedro
Moyotepec, 6 de enero Tres Reyes Magos.
Jaloxtoc, 8 de diciembre virgen de la Concepción.
Olintepec, 24 de diciembre nacimiento del niño Jesús.
Unidad Habitacional 10 de abril, 10 de abril aniversario de la unidad
Abelardo l. Rodríguez, 4 de octubre San Francisco de Asis.
Leopoldo Heredia, 5 de mayo batalla de puebla.
Buenavista, 12 de diciembre Virgen de Guadalupe
Huacatlaco, 24 de agosto de San Bartolo
Ahuehueyo, 24 de junio San Juan Bautista
Huitzililla, 21 de diciembre Santo Tomas.
Tlayecac, 25 de abril San Marcos.
Chinameca, 25 de diciembre el nacimiento del niño Jesús
Tenextepango, 25 de julio Sr. Santiago Apóstol
Rafael merino, 24 de octubre San Rafael
El salitre, 12 de enero Virgen de Guadalupe.
El vergel, 15 de enero Santa Rita.
San Antonio, 13 de junio san Antonio.

Música

No hay una delimitación en cuanto a la preferencia de la Población, sin embargo se cuenta con seis bandas de viento, siete grupos musicales que interpretan diversos ritmos musicales; también se cuenta con tres grupos norteños y dos grupos de mariachi.

Gastronomía

Se tienen una gran variedad de comidas típicas y guisos como el mole verde, mole rojo, pozole, mixiotes de res, de pollo, de cerdo y de pescado; barbacoa de res, pollo, de borrego y chivo.

Centros Turísticos

Los centros turísticos están integrados por los balnearios "El Axocoche" que es ejidal y "El Colobri" que es particular, ambos cuentan con grandes espacios para estacionamiento y acampado, además del a seguridad entre otros aspectos.


GOBIERNO
Principales Localidades
Cabecera municipal.
La actividad principal es la agricultura y los cultivos más importantes son: la caña de azúcar, el maíz grano, sorgo, arroz, cebolla, y hortalizas en una superficie del orden de 2002.4 hectáreas, de 722 productores; en cuanto a la ganadería se cuenta con explotaciones de ganado bovino, caprino, equino, y aves de corral.

Otras actividades importantes son el comercio y el turismo que se ven favorecidos por la existencia de sus balnearios, fiestas populares y eventos cívicos.

Se tiene una Población del orden de 7279 habitantes, se localiza a solo 60 km. De la capital del estado y a solo 6 kilómetros de la Cd. de Cuautla, la segunda ciudad en importancia del estado.

San Pedro Apatlaco.
Su principal actividad es la agricultura con 736 hectáreas pertenecientes a 318 productores, los cultivos más relevantes son la cebolla, el frijol y el maíz, en ganadería se tiene bovinos con una tendencia mayor a la producción de leche y sus derivados; otra actividad importante es el comercio y en menor escala la industria. Tiene una Población de 11,278. habitantes, la distancia a la cabecera municipal es de aproximadamente 2 kilómetros.

Anenecuilco.
La actividad básica es la agricultura, se cultivan al rededor de 1.328 hectáreas de 507 productores, los cultivos más importantes son la caña de azúcar, el maíz, el sorgo, la cebolla y la gladiolo, asimismo se dedican al comercio y en menor escala el turismo.

Tenextepango.
Se dedican a la agricultura, principalmente en la producción de hortalizas como el frijol ejotero, maíz elotero, calabacita y otros; así como la caña de azúcar, esto en una superficie de 1039 hectáreas y de 456 productores. El comercio es otra actividad importante, así como el turismo, ya que su feria anual es de las más importantes; tiene una Población aproximada de 7,829 habitantes y su distancia a la cabecera municipal es de 6 km.

Jaloxtoc.
Su actividad más relevante es la agropecuaria, destacándose la producción de cebolla " tanto al interior como a la exportación"; el cultivo de maíz y el sorgo en una superficie de 1195 hectáreas y 290 productores además se dedican al criadero de ganado bovino, caprino, y equino; tiene una Población aproximada de 3209 habitantes y la distancia a la cabecera municipal es de 15

Tlayecac.
La agricultura es la actividad principal en esta localidad, básicamente en los cultivos de sorgo y maíz en una superficie de 1234 hectáreas y 195 productores y en la ganadería es importante el ganado bovino, porcino, y caprino, entre otras actividades importantes se encuentra el comercio, ya que aquí se ubica la zona industrial que proporciona empleo en forma regional, la distancia a la cabecera municipal es de 13 km.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 2000-2003
Presidente Municipal
Síndico Procurador
4 regidores de mayoría relativa
5 regidores de representación proporcional

Comisiones del Ayuntamiento
Comisión Responsable
Hacienda Programación y Presupuesto 1° Regidor
Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas; y Protección del Patrimonio Cultural 2° Regidor
Servicios Públicos Municipales 3° Regidor
Desarrollo Económico, y Relaciones Públicas y Comunicación Social 4° Regidor
Colonias y Poblados 5° Regidor
Educación, Cultura, y Recreación; y Turismo 6° Regidor
Desarrollo Agropecuario; y Protección Ambiental 7° Regidor
Coordinación de Organismos Descentralizados; y Derechos Humanos 8° Regidor
Bienestar Social 9° Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal


Directorio

Director de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas.
Director de Servicios Públicos Municipales
Director de Desarrollo Económico y Comunicación Social.
Director de Bienestar Social.
Director de Educación, Cultura y Deporte.
Director De Desarrollo Agropecuario.
Director De Organismos Descentralizados.
Director de Licencias Y Reglamentos
Director de Seguridad Pública y Vialidad.

Principales Funciones de las Direcciones del H. Ayuntamiento:

Dirección de Desarrollo Agropecuario

Acercar los apoyos de alianza para el campo a los productores del municipio.
Fortalecer la organización de productores a través del subcomite agropecuario municipal.
Gestionar el programa de crédito a la palabra municipal de productores pagadores.
Recoger, analizar y gestionar las necesidades de los productores de cada uno de los ejidos, para que sean tomados en cuenta en cada uno de los programas.
Operativos anuales.
Operar el programa de empleo temporal.
Coordinar con las Dependencias y organizaciones relacionados con el sector agropecuario y forestal, las actividades de apoyo y asistencia técnica.
Propiciar el desarrollo agropecuario y forestal de los productores del municipio.
Licencias y Reglamentos.
Inspeccionar fiscalmente a los negocios.
Expedir licencias del funcionamiento.
Tener el control de todos los establecimientos.
Atender quejas de los habitantes de todas las comunidades.
Imponer multas administrativas.

Dirección de Salud Publica Municipal

Certificar la integridad física de los detenidos por presuntos delitos.
Proporcionar atención médica al personal del H. Ayuntamiento.
Implementar campañas contra enfermedades transmisibles, cólera, dengue común, hemorrágico y la enfermedad de chagas o tripanosomiasis, y paludismo en coordinación con la jurisdicción sanitaria con sede en Cuautla, Morelos.
Coordinar acciones con las diferentes Direcciones del H. Ayuntamiento.
Supervisar a los diferentes tianguis que existen en el municipio, con el propósito de detectar la venta de medicamentos de patente nacional y extranjera prohibida por la Secretaria de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.
Supervisar y controlar la venta de mariscos, prohibiendo la venta cuando a través de salud nos informan de marea roja. En coordinación con la Dirección de Licencias y Reglamentos, principalmente en las fiestas decembrinas la detección de bebidas de dudosa procedencia.
Dirección de Organismos Descentralizados
Supervisar la coordinación con la jurisdicción sanitaria la correcta cloración de los sistemas de agua potable.
Propiciar la legalización de los sistemas de agua potable ante la C.N.A.
Gestionar y coordinar los apoyos técnicos y de servicios del Sistema Estatal de Agua Potable y Municipalizado en la Junta de Gobierno, Coadyuvar con los comités de Agua Potable.
Dirección de Desarrollo Económico
Integrar el Consejo Municipal de Desarrollo Económico Municipal.
Apoyar en la gestión de trámites y obtención de crédito a la micro y pequeña empresa.
Gestionar ante la Secretaria de Desarrollo Económico y la Coordinación Regional, las necesidades de tortilladora, molinos para nixtamal, talleres de costura entre otros.
Dirección de Colonias, Poblados y Protección Civil
Propiciar una cultura de no-riesgo a la Población en general pero sobre todo a la Población que vive en lugares de riesgo.
Vigilar que los comités de festejos cumplan con los requisitos de Ley y que garanticen la seguridad e integridad física de los asistentes a los eventos que programen.
Coordinar con las demás áreas del H. Ayuntamiento, así como con las instituciones de Asistencia Social los apoyos necesarios y oportunos en caso de siniestro o alguna contingencia.
Dirección de Educación, Cultura, Recreación y Turismo
Integrar el Consejo Municipal de Educación.
Coadyuvar para que las bibliotecas municipales brinden un buen servicio a los usuarios.
Apoyar en la realización de los eventos cívicos y culturales en los que tenga que intervenir el H. Ayuntamiento.
Dirección de Servicios Públicos
Atender las necesidades de limpia y recolección de basura de todo el municipio.
Vigilar que la flotilla de vehículos este en óptimas condiciones para dar un buen servicio.
Vigilar que el sistema de Alumbrado Público Municipal opere al cien por ciento.
Mantener libres de maleza las principales arterias vehiculares del municipio.
Dirección de Bienestar Social
Apoyar en las campañas de prevención y control de enfermedades.
Orientar y canalizar a la ciudadanía en el área que corresponda su problema para que sea atendida.
Coadyuvar en los programas de cultura ambiental y de salud pública.
Dirección del Desarrollo Integral de la Familia
Atender a las personas discapacitadas, ancianos y niños.
Atención al núcleo familiar en los aspectos de alimentación, salud y vivienda.
Brindar atención al menor en los aspectos de maltrato físico y/o emocional y su canalización al área competente.
Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas
Apoyar en la programación de obras, así como su ejecución física y técnica.
Comprobación de los gastos de obras municipales.
Supervisión y expedición de licencias de construcción de acuerdo a la normatividad vigente.
Asesoría y apoyo técnico a las solicitudes generales de obra en el municipio.
Dirección de Seguridad Pública Municipal
Brindar apoyo en Seguridad Pública Municipal.
Atender a las llamadas de auxilio con la prontitud requerida.

Autoridades Auxiliares

De acuerdo a la Ley Orgánica Municipal las autoridades auxiliares son los ayudantes municipales, mismos que son electos popularmente, previa convocatoria elaborada por el H. Ayuntamiento en base a la normatividad establecida, posteriormente al ganador se le proporciona su nombramiento de ayudante municipal y se informa a los diferentes niveles de gobierno, es decir al C. Gobernador del Estado, a sus instancias y al H. Congreso del estado para su conocimiento y efectos legales conducentes. Actualmente son 28 las ayudantías que conforman el municipio.

Las autoridades auxiliares acturán en sus respectivas jurisdicciones con las atribuciones que les otorgan la Ley Orgánica Municipal, los reglamentos y las que expresamente les confieren el Ayuntamiento o el Presidente Municipal, debiendo, en términos de la Ley en mención, mantener el orden, la tranquilidad y la seguridad de los vecinos de la circunscripción municipal que les corresponda.

Regionalización Política

En el municipio de Ayala, conroma el decimosexto distrito electoral local y pertenece al igual que los municipios de Cuautla, Jonacatepec, Tepalcingo, Jantetelco, Axochiapan, Temoac, Zacualpan, Yecapixtla, Ocuituco y Tetela del Volcán el segundo distrito federal electoral.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interior del Ayuntamiento
Reglamento de Protección Civil

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre del
Presidente Municipal Período de Gobierno
Everardo Avelar 1922-1923
Rafael Cortes Cabrera 1924-1925
Simón Bravo 1926-1927
Gregorio Alvarez 1928-1929
Simón Bravo 1929-1929
Marciano Mora 1929-1929
Simón Bravo 1929-1930
Francisco Yañez 1930-1930
Sebastián Sandoval 1930-1930
Feliciano Domínguez 1931-1931
Rafael Cortés Cabrera 1932-1932
Damaso Franco 1933-1934
Carlos Mora Mejía 1935-1936
Rafael Cortés Cabrera 1937-1937
Cándido Muñoz 1938-1938
Sebastián Sandoval 1939-1939
Rosalino Zapata 1939-1940
Roberto Pineda Capistran 1941-1942
Fidel Rendon Guevara 1943-1943
Guillermo Montes 1943-1944
Francisco Alvarez Mora 1045-1946
Fidencio Díaz Paredes 1947-1947
Jesús Genis 1948-1948
Saturnino Alvarez 1949-1949
Carlos Mora Mejía 1950-1951
Manuel Mendoza Montaño 1952-1952
Elpidio Torres Rodríguez 1952-1953
Luis Montaño Sánchez 1953-1954
Angel Muñoz Plascencia 1955-1957
José Rendon Plascencia 1958-1960
Federico Aragón Tajonar 1961-1963
Manuel Mendoza Montaño 1964-1966
Antonio Franco López 1967-1970
Pablo Torres Chávez 1970-1973
Vicente Plascencia Muñoz 1973-1973
Armando Plascencia Muñoz 1973-1976
Damián Mora Muñoz 1976-1979
Javier Carbajal Muñoz 1979-1982
Pablo Torres Chávez 1982-1985
Pascual Rodríguez Cabrera 1985-1988
Alfredo Acevedo Muñoz 1988-1990
Lázaro Córdoba Herrera 1990-1991
Esteban Nájera Guevara 1991-1994
Dux Cortés Sánchez 1994-1997
Héctor Plascencia Ayala 1997-2000
Miguel O. Sánchez Hernández 2000-2003
Pedro Pimentel Rivas 2003-2006


BIBLIOGRAFÍA
Anuario Estadístico del Estado de Morelos, edición 1997. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
Resultados Definitivos, Tabulados Básicos del Estado de Morelos.1995. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
Anenecuilco Desconocido, Consejo del Patrimonio Histórico de Anenecuilco, Lucino luna Domínguez y Efraín Escapulli Limón 1997.
Guerrilleros y Lugares de zapata, Profr. Amador Espejo Barrera 1996
Monografía del Municipio de Ayala, Profr. Ricardo Maldonado garza
Información Ambiental del Municipio de Ayala, Gobierno del Estado de Morelos, Secretaría de Desarrollo Ambiental 1997.
Gaceta Municipal "Ayala Rumbo al 2000 " órgano informativo de difusión del H. Ayuntamiento de Ayala, época 1; no. 1; 15 de septiembre de 1998.
Delimitación y Definición de Agrohabitats del Estado de Morelos, Secretaria de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural. Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas, Avícolas y Pecuarias Centro de Investigación Regional del Centro Campo Experimental de Zacatepec, Morelos. 1997.
Sistema Estatal de Salud Morelos. Anuario Estadístico 1996.
Cuaderno Estadístico del Sector Educativo. 1997-1998. Secretaría de Bienestar Social. Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos. Gobierno del Estado.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. México 1993.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995. México 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Morelos, Anuario Estadístico del Estado de Morelos año 2000, Cuernavaca, Mor., 2000.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Morelos, Los Municipios de Morelos, en Enciclopedia de los Municipios de México. Cuernavaca, Mor. 1988.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, mayo de 2001, México, D.F.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Ayala

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Morelos
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Morelos Los mejores resultados para AYALA MORELOS EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE MORELOS. AYALA... Ir al texto »

AYALA