Atlatlahucan


NOMENCLATURA

Denominación

Toponimia

Atlatlahucan.

Atlatlahucan, originalmente debe escribirse Atlatalukan; etimológicamente proviene de a-atla "agua"; tlatlau-ki "color rojo, ocre o bermejo" y kan "lugar propio" y quiere decir: "Donde hay agua rojiza o colorada", la cual en la actualidad es la que almacenan en un jagüey en tiempo de lluvias.

ESCUDO

El jeroglífico es el símbolo que representa las dos barrancas, almacenando el agua rojiza, según cuentan las personas nativas de este lugar, que el nombre de agua rojiza proviene por el tipo de tierra; que al mezclarse con el agua de temporal daba una combinación de color ocre.


HISTORIA

Reseña Histórica


Los Xochimilcas, primera tribu Náhuatl que llego a la Meseta central, extendió su conquista hasta Totolopan y Atlatlahucan, en 1436, Moctezuma Ilhuicamina; amplió sus conquistas en el valle de Morelos incluyendo Atlatlahucan; que quedó entre los que tributaban al soberano mexicano.

Después de la conquista española, este pueblo desconoció su anexión al marquesado del valle de Oaxaca.

En 1533, llegaron al lugar los frailes agustinos, Fray Jerónimo de San Esteban y Fray Jorge de Avila. La parroquia continuó a cargo de la orden de San Agustín, hasta 1548, cuando fue secularizada. El convento fue fundado en 1570 pero en 1571, el pueblo estaba aún sujeto a Totolapan, lo cual hace suponer que la construcción fue hecha años después.

Anteriormente el municipio de Atlatlahucan era una ayudantía que pertenecía al municipio de Tlayacapan; pero en el año de 1932 se organizaron los c. Ignacio Bello, Efren Bello, Praxedis Linares, Marcos Villalba, Aurelio Aranda, Rosendo Martínez, Cresencio González, personas muy entusiastas y dinámicas, quienes tenían ciertas inquietudes y una de ellas fue la de motivar a la gente para que los apoyara en que el pueblo de Atlatlahucan se reconociera como cabecera municipal. Al lograr este objetivo, es nombrado como primer presidente municipal, el señor Ignacio Bello; dicho cargo lo ocupó durante un año.

Personajes Ilustres


Atlatlahucan tiene muchos personajes que en su momento dieron realce al municipio, ya sea por su labor en bien de esté, por algún cargo que ocuparon dentro del municipio o simplemente porque ha sido gente nacida en este pueblo y que se ha sabido ganar la confianza de los habitantes y lo aprovecho para aportar algo importante, como es el caso de las siguientes personas:

C. Vicente Arenales
Personaje sobresaliente dentro del municipio.

C. Ignacio Bello
Primer presidente municipal de Atlatlahucan.

C. Imelda Rosales Gutiérrez
Se distinguió por ser una profesora entusiasta haber iniciado hasta concluir la escuela Telesecundaria de Atlatlahucan.

C. Apolonia Torres Peña
Profesora. Nacida en Atlatlahucan, estudió en la Escuela Primaria Benito Juárez del mismo municipio y ahí mismo, con el paso del tiempo llegó a ser directora de esa misma escuela.

Fernando Peña Arenales
Primer profesor en esta cabecera, logró destacarse en el municipio por su especialidad en lengua y literatura.

Cronología de Hechos Historicos


AÑO

ACONTECIMIENTOS


1436

Moctezuma Ilhuicamina amplía sus conquistas al valle de Morelos incluyendo a este pueblo.


1533

Llegan los Frailes Agustinos


1570

Se funda el Convento de San Agustín, continuándose su construcción en los años siguientes


1548

Se autoriza la parroquia que estaba a cargo de la orden de San Agustín


1932

El 25 de diciembre, el pueblo de Atlatlahucan se reconoció como Cabecera Municipal.

MEDIO FÍSICO

Localización


El municipio se ubica geográficamente entre los paralelos 18º 56’ latitud norte y 98º 54’ de longitud oeste del meridiano de Greenwich, a una altura de 1,656 metros sobre el nivel del mar, limita al norte con el estado de México y el municipio de Totolapan; al sur con Cuautla; al este con Yecapixtla y al oeste con Tlayacapan y Yautepec.

Extensión

Tiene una superficie de 47.07 km2, cifra que representa el 1.44 % del total de la superficie del estado de Morelos.


Orografía


Atlatlahucan se localiza al sureste de la sierra del Ajusco (Axcoche) que va del límite sur de la sierra de las Cruces (Edo. de México) hacia el oeste donde encontramos las proximidades del Popocatepetl y al sureste la sierra de Jumiltepec; es decir, que ésta zona esta rodeada por un amplio sistema montañoso por lo que la forma típica que muestra dicha región es de valles y llanuras; con algunos lomeríos. Este municipio se encuentra a una altura de 1,656 m.s.n.m. Por lo tanto presenta tres formas de relieve que son las siguientes:

Las zonas accidentadas: Se localizan en la parte norte y suroeste del municipio, ocupan aproximadamente el 7.84 % de toda la superficie y está formada por lomeríos y unas pequeñas llanuras.

Las zonas semiplanas: Localizadas en la parte norte del municipio y ocupan aproximadamente el 66.89% de la superficie total está formada por valles.

Las zonas planas: Se ubican al sur y ocupan aproximadamente el 25.2 % de la superficie total, formada por valles.

Dadas las características orográficas de la zona, los suelos existentes en el lugar han tenido su génesis en la acumulación de las rocas volcánicas; mezcladas por el arrastre del material orgánico producto de las precipitaciones, que se han generado a lo largo de la historia del lugar; por lo que se puede decir que el suelo es de origen volcánico-pluvial, que la mayoría de estos suelos someros que van de 20 a 120 cm. de profundidad, en promedio cuenta además con un 15 a un 40 % de pedregal.


Hidrografía

Los recursos hidrológicos se componen por arroyos de caudal, en época de lluvias en las barrancas de Yautepec Nepantla; la barranca del Salto o Totolapan desemboca sobre el río de Yautepec; un bordo ubicado en la cabecera municipal y 4 pozos para la extracción de agua potable.


Clima

Es templado-frío, registrando una temperatura media de 20 ºC, una precipitación pluvial de 1,005 mm. anuales con régimen de lluvias en los meses más calurosos de mayo y junio.


Principales Ecosistemas


Flora

La flora está constituida principalmente por bosque de pino-encino y bosque de pino, en la parte alta del municipio; en la parte sur se considera como selva de baja caducifolia, en la cual prevalecen, cazahuates, guajes, etc.

Fauna

Está constituida principalmente por zorrillos, ardillas, ratón de los volcanes, codorniz, víbora ratonera, tlacuaches, iguanas y cacomixtle.

Recursos naturales

Cuenta con zonas arenosas, propias para extraer piedra de ellas.


Características y Uso de Suelo


Los tipos de suelos son variados, van desde tierra amarilla, como también distintos tipos de barros, rojos, blancos, grises; suelos arenosos y arcillosos y en casi su totalidad son buenos para la productividad del campo.

El municipio se caracteriza por ser una región eminentemente agrícola, por lo que la vocación y el uso del suelo compaginan completamente; conforme al censo agrícola-ganadero de 1991, el municipio tiene una superficie cultivable de 3,243.592 has, de las cuales 1,518.7 has. son de propiedad privada, 888.6 son ejidales y 800.0 has son mixtas.

Perfil Sociodemográfico

Grupos Étnicos


El municipio cuenta con 392 personas hablantes de lengua indígena, esto representa un porcentaje del 3.38% con respecto al total del municipio. Su principal lengua es mixteco, mientras que la segunda es la náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 222 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica


Inmigración y migración. En este lugar se presenta una multiplicidad de movimientos de población: cambios definitivos o temporales de lugar de residencia al interior del país (sea de morelenses que van a otra entidad o bien residentes de otra entidad federativa que optan por cambiar su lugar de residencia hacia Morelos); hacia o desde el extranjero (Morelenses que van por una temporada o bien definitivamente a Estados Unidos o Canadá), o bien norteamericanos que deciden vivir en Morelos; cambios de residencia sólo por temporadas, los cuales se suscitan en la época de temporal.

Se puede decir que en este municipio, hay tanta inmigración o emigración interna definitiva, como temporal; inmigración definitiva o temporal hacia el extranjero y lo que se ha denominado migración pendular.

La población mayor en orden descendente, se presenta en las siguientes comunidades:

Nacimientos. Para 1990 y 1995 el promedio de hijos nacidos vivos para las mujeres de 15 a 49 años de edad en este municipio es de 5.54%.

Defunciones. Particular atención merece las defunciones por causas accidentales, violentas y por enfermedad; la tasa de mortalidad para 1990 y 1995 es de 3.08%.

Cabe señalar que para el año 2000, según los resultados del Censo de Población y Vivienda efectuado por INEGI, en el municipio se computaron 14,708 habitantes, de los cuales 7,191 son hombres y 7,517 son mujeres. La población total del municipio representa el 0.95 por ciento, con relación a la población total del estado.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 13,863 habitantes.

Religíon


La mayoría de la población profesa la religión católica con diócesis en Cuernavaca; en la cabecera municipal existe una división, ya que en el ex-convento agustino, parte de la comunidad profesa la religión católica tradicionalista, regidos por un sistema, pero también existen otros tipos de cultos religiosos, como: el bethel o asamblea de Dios y testigos de Jehová.

El número de creyentes mayores de 5 años es de 11,573 y para la religión católica se computaron 10,465 habitantes, pero también existe asimismo otro tipo de creencias como evangélica con 515 personas, la judaica con 4 personas y otras con 4 personas del mismo rango de edades.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación


Para la educación básica se cuenta con el siguiente equipamiento educativo:


Nivel de Estudio


Escuelas


Alumnos


Maestros


Salones

Preescolar


12


381


19


23

Primaria


14


1,911


68


68

Secundaria


6


598


42


17

Medio superior


2


315


39


8

Salud


Para la prestación de este importante servicio existen:
•7 Médicos particulares.

•3 Médicos dentistas.

•1 Centro de salud.

•1 Centro de Rehabilitación (UBR).

Todos ellos presentan sus servicios en la cabecera municipal y en San Juan Texcalpan, sin embargo, son insuficientes para atender a la población; por lo tanto, se requiere ampliar las posibilidades de prestación del servicio y proporcionarlo en forma constante día y noche, garantizando la atención médica a toda la población. El personal médico es escaso y no alcanza a cubrir con eficacia al municipio.


Abasto


Se tiene registrados un total de 166 establecimientos distribuidos en las diferentes localidades que lo conforman, resaltando los siguientes: 12 tiendas, 44 tendejones, 6 restaurantes, 6 molinos de nixtamal, 16 juegos electrónicos, 7 zapaterías y 5 ferreterías.

Existe un mercado municipal que a la fecha ya es insuficiente y el cual no ha recibido el mantenimiento adecuado. Adicionalmente se establece un tianguis semanal en el exterior del propio mercado el cual se lleva acabo los días Lunes.

Deporte

Actualmente se tienen: 2 Canchas de fútbol, 4 Canchas múltiples y 1 Unidad deportiva en la cabecera municipal.


Vivienda


En la actualidad contamos en nuestro municipio con 3,408 viviendas particulares dentro de las cuales habitan 14,708 personas y 1 colectiva con 13 habitantes; el material utilizado para su construcción principalmente, es de cemento y tabique.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 3,203 viviendas de las cuales 3,065 son particulares.

Servicios Públicos


La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es:


Servicio


Cobertura
(%)

Agua potable


88

Alumbrado público


95

Mantenimiento del drenaje urbano


60

Recolección de basura y limpieza de vías públicas


60

Seguridad pública


60

Pavimentación


70

Mercados y centrales de abasto


50


El ayuntamiento administra los servicios de los parques y jardines.


Medios de Comunicación

En sí los medios de comunicación no son propios del municipio; sin embargo se reciben por medio de radio, periódico y televisión de las ciudades cercanas. También existe una red de servicio telefónico a particulares, una caseta y teléfonos públicos, así como una oficina de correos y otra de telégrafos en la cabecera municipal.


Vías de Comunicación

El municipio se encuentra bien ubicado; la principal vía de comunicación que se tiene, es por la red carretera, siendo la más importante la carretera federal México-Cuautla, en el entronque ubicado en el km. 88; al norte existe una carretera estatal que pasando por Totolapan, San Andrés, Tlayacapan, Oacalco y Yautepec, va hacia el Distrito Federal o a Cuernavaca. El servicio público de pasajeros es prestado mediante vehículos de tipo combi y taxis.

Actividad económica

Principales Sectores, Productos y Servicios


Las principales actividades económicas que se desarrollan son:

Agricultura

Está actividad, desde el punto de vista económico, es la de mayor importancia para la población económicamente activa, ya que la mayoría de las personas se dedican a esta actividad primaria.

Ganadería

En este municipio se produce principalmente el ganado bovino, porcino, ovino, caprino, equino, aves y colmenas de abejas.

Industria

Existen únicamente microindustrias y pequeñas empresas manufactureras, como lo es la fabrica de resistencias eléctricas, ubicada en la colonia Emiliano Zapata, de tipo particular pero que genera empleos para el municipio. Se cuenta con un deposito de gas L.P. que permite surtir a todo el municipio, así como talleres de herrería. Por las características del municipio es factible la instalación de agroindustrias que procesen la producción local de jitomate y nopal.

Comercio

El comercio en este municipio juega un papel muy importante debido al gran número de establecimientos, distribuidos en las localidades que lo conforman como: tiendas de ropa, de calzado y materiales para la construcción, etc.


Población Económicamente Activa por Sector


SECTOR

%

Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca)

53.28%

Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad)

13.28%

Terciario
(Comercio, turismo y servicios)

27.93%

Otros

5.51%


Atractivos Culturales y Turísticos

Monumentos Históricos


Uno de los principales monumentos históricos del municipio de Atlatlahucan, como atracción fundamental, es el ex convento de la orden de los Agustinos, construido en el siglo XVI, de nombre San Mateo Apóstol y Evangelista, así mismo se construyeron trece barrios con sus respectivas capillas de los Reyes, La Asunción, santa Ana, San Sebastián, San Andrés y Santa Barbara, San Lucas, Santo Tomás, San Marcos, Santiago, San Antonio, San Juan Evangelista y San Miguel, de las cuales funcionan únicamente cuatro.


Museos


Fiestas, Danzas y Tradiciones


Fiestas Populares

Se pueden observar las festividades religiosas como la celebración del cuarto viernes de cuaresma, semana santa y Pentecostés, también el pueblo participa en la festividad del Cristo Aparecido en un lugar denominado como la Cuevita. El 21 de septiembre se celebra a San Mateo en la cabecera municipal, El 24 de junio a San Juan Bautista en Texcalpan, el 29 de septiembre a San Miguel Arcángel en Tlatetelco y por ultimo en diciembre la celebración de las posadas, navidad y año nuevo.

Tradiciones

En la celebración del Cristo Aparecido, los habitantes del municipio acostumbran asistir al lugar llamado la cuevita, en el que año con año algunos de los jóvenes se visten de moros, pastoras y vaqueros.

También una de las tradiciones es acudir al santuario del Señor de Chalma en el Estado de México.

Para las festividades de todos los santos y fieles difuntos, se acostumbra colocar una ofrenda en el altar principal de cada casa, en donde se coloca la comida que más le gustaba al difunto.

Danzas

La más popular en este lugar así como en todo el estado de Morelos es él chinelo, para los carnavales de Atlatlahucan las danzas más comunes son las marotas o negras y la cuadrilla de los tatais; asimismo existen otras danzas como la de los vaqueros, moros y pastoras las cuales son utilizadas en fiestas religiosas.


Música

En el municipio no existe música propia, sin embargo como en el resto del estado, lo tradicional es la de viento, que es utilizada en el baile del chinelo.


Artesanías

Pinturas


Gastronomía

La principal comida típica es el guaxmole, preparado con salsa de jitomate, los juages; los tlacoyos de frijol molido crudo y hervido; gorditas de manteca, chalupas, tlaxcales con elote recio, el mole rojo de guajolote, mole verde de pepita (pipian); mismos que se sirven principalmente en fiestas y acompañados de tortillas hechas de maíz, las cuales son elaboradas a mano.


Centros Turísticos

El municipio se encuentra en la ruta de los conventos del siglo XVI y sobresalen por su interés cultural e histórico las siguientes construcciones: La Parroquia y convento de San Mateo Apóstol y Evangelista, las capillas de Los Reyes, La Asunción, Santa Ana, San Sebastián, San Andrés, Santa Bárbara, las excapillas de San Lucas, Santo Tomás, San Marcos y la de Santiago, así como la parroquia de San Antonio. En Texcalpan, el templo de San Juan Evangelista, y en Tlaltetelco el templo de San Miguel.

GOBIERNO

Principales Localidades


Cabecera Municipal

Sus principales actividades económicas son agropecuarias y el comercio, el número de habitantes aproximado es de 6,981 y la distancia aproximada hacia la capital del estado es de 30 km.


Localidad


No. habitantes


Actividad económica


Distancia hacia la cabecera

Texcalpan


956


Agropecuaria


3 km.

San Miguel


772


Agropecuaria


2 km.

Tepantongo


660


Agropecuaria


5 km.

San Francisco


530


Agropecuaria


4 km.

Km 88


300


Agropecuaria


1.5 km.

Caracterización de Ayuntamiento

•Ayuntamiento 2000-2003

•Presidente municipal

•Un Síndico

•Un regidor de mayoría relativa

•2 regidores de representación proporcional

Comisiones del Ayuntamiento


Comisión


Responsable

Hacienda, Programación y Presupuesto


1° Regidor

Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas


2° Regidor

Servicios Públicos Municipales


3° Regidor

Bienestar Social


1° Regidor

Educación, Cultura y Recreación


--

Colonias y Poblados


2° Regidor

Desarrollo Económico


2° Regidor

Desarrollo Agropecuario


--

Coordinación de Organismos descentralizados


--

Turismo


3° Regidor

Derechos Humanos


2° Regidor

Comunicación Social y Relaciones Públicas


--

Protección del Patrimonio


3° Regidor

Protección Ambiental


3° Regidor

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal


Principales Funciones:

Dirección de Agricultura y Gestoría
Asesorar a campesinos y ejidatarios en sobre agricultura y ganadería.

Tramitar apoyos económicos y material de apoyo a campesinos o ejidatarios ante la Confederación Nacional de Campesinos y Procampo.

tramitar apoyos de material o económicos para ganaderos ante la Delegación Federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Recursos Hidráulicos.

Tramitación de licencias, resellos, pagos de tenencia y tarjetas de circulación, así como liberación de placas, licencias y tarjetas de circulación.


Autoridades Auxiliares


Denominación:
Ayudantes y Delegados municipales

Nombramiento:
Los ayudantes y los delegados municipales son propuestos por las personas de las distintas localidades.

Número:
5 Ayudantes Municipales.

Funciones:
Verificar que se realice con eficiencia la administración y los servicios municipales en coordinación con las estructuras municipales, así como también vigilar el orden público de su demarcación territorial, coordinándose con las instancias municipales.

Regionalización Política

El municipio de Atlatlahucan pertenece al segundo distrito federal electoral, y el décimo tercer distrito local.

Reglamentación Municipal

•Reglamento Interno Municipal

•Bando de Policía y Buen Gobierno


Cronología de los Presidentes Municipales

Presidente Municipal


Período de
Gobierno

Ignacio Bello. Primer presidente


1932

Santos Alvarez


1933–1934

José Arenales


1935

Clemente Ramírez


1936

Dionisio Porfirió


1937–1938

José Rendon


1939–1940

Alberto Mendoza


1941–1942

Efren Bello


1943–1944

Marcelo Sandoval


1945–1946

Pragedis Linares


1947–1948

Miguel Flores


1949–1950

Cliserio Ramírez


1951–1952

Andres Porfirió


1953–1954

Profra. Gloria Peña Benitez


1955–1957

Mauro Ramírez


1958–1960

Porfirio Villalva


1961-1963

Faustino Barrios


1964-1966

Macario Arenales Toledano


1967–1970

En este trienio suceden situaciones de inconformidad con el presidente electo y se establecieron dos ayuntamientos, el señor Salvador Linares que desempeñaba sus funciones como presidente del consejo municipal y el señor Felipe Toledano que fungía en su domicilio particular como presidente municipal constitucional


1971–1973

Antonio González Díaz


1974–1976

Severino Prado Medoza


1976–1979

Angel Amaro Benítez


1979–1981

Teodoro Barrera. Funge como presidente por cinco meses, ya que durante ese período sufre un accidente


1982

Simon Villanueva


1982–1985

Marcelo Rendon Flores


1985–1988

Jorge Medina, funge como consejo municipal


1988

Ajilio González Prado


1988–1991

Rafael Alvarez, funge como consejo municipal


1991

Juan Toledano Amaro


1991–1994

Cresenciano Ponce García


1994–1997

Esteban Hernández Franco


1997–2000

Prof. Calixto Urbano Lagunas

2000-2003

Galo Gerardo Hernandez Arenales


2003-2006

Arturo Neri Martel

2006-2009

Benigno Arenales Jahen

2009-2012


BIBLIOGRAFÍA

•Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Gobierno del Estado de Morelos, Morelos Demográfico 1998-2000.

•Información Ambiental del Municipio de Atlatlatlahucan.

•Plan de Desarrollo Municipal.

•Resultados Definitivos Tabulados Básicos INEGI.

•Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.

•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.

•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.

•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. México 1993.

•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995. México 1996.

•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Morelos, Anuario Estadístico del Estado de Morelos año 2000, Cuernavaca, Mor., 2000.

•Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Morelos, Los Municipios de Morelos, Enciclopedia de los Municipios de México. Cuernavaca, Mor. 1988.

•Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, mayo de 2001, México, D.F.


CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de Atlatlahucan.

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Morelos.

ATLATLAHUCAN