Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE MORELOS
AMACUZAC
NOMENCLATURA
Denominación
Amacuzac

Toponimia

Amacuzac viene del Náhuatl Amaticoztitlán, que se compone de: ama-ti = amati(e), coz-tik = color amarillo; atl = agua, k = contracción de ko advervio = lugar, tla = abundancial, y significa "lugar donde abundan los amates amarillos".

Glifo


HISTORIA
Reseña Histórica
En la época colonial (1524), cuando Hernán Cortés pidió a Carlos V Rey de España el envío de frailes Franciscanos, fue designado superior de los doce misioneros que debían venir a México Fray Martín de Valencia, provisional entonces de San Gabriel en España, llegados a México en 1524, el conquistador deseoso de tener algún convento en su estado Marquesado del valle que entre regiones abarca todo el estado de Morelos, los ayudó en el año de 1529, al establecer el convento de Cuernavaca.
Les concedió igualmente tierras para formar una casa de oración en el camino de Acapulco, sitio que en recuerdo de la provincia Franciscana Española (de donde habían venido), recibió el nombre de San Gabriel Yermo en el año de 1554, duró 300 años para su terminación según el ameno y acucioso historiador de Morelos Prof.. D. Miguel Salinas, es una de las fincas azucareras de mayor antigüedad en el país y probablemente el segundo ingenio que se fundó en Morelos.

El hijo de Leonardo, Nicolás Bravo quien posteriormente en 1847, luchó contra los norteamericanos en Churubusco y Chapultepec, y tenía en su poder a 300 prisioneros españoles, había recibido órdenes de fusilarlos en represalias de la muerte de su padre, les perdonó la vida y les dio su libertad, ejemplo de grandeza de alma de que los Mexicanos se orgullecen.

Después de 10 años de guerra, contra la Independencia, Agustín de Iturbide, jefe del ejército que después fue el primer Emperador de México y que tenía su Cuartel General en San Gabriel Amacuzac, desde esta hacienda inició sus pláticas de avenencias con el General Vicente Guerrero, después Presidente de la República Mexicana, formulándose el plan de Iguala que puso fin a la guerra, realizándose la Independencia de México en el año de 1821.

El señor Plutarco Elías Calles, no compaginaba con la religión en el poblado de San Gabriel, le agregó Las Palmas, donde entonces es conocido actualmente con el nombre de San Gabriel Las Palmas, Morelos.

En la época de la colonia, Amacuzac, fue el pueblo que perteneció al Marquesado del Valle de Oaxaca, entre el siglo XVI y el siglo XVIII, perdió gran parte de sus tierras que le fueron quitadas por despojo de la Hacienda de San Gabriel Las Palmas.

Para el año de 1850, Amacuzac había casi desaparecido a consecuencia de la epidemia de Matlalzáhuac y el cólera morbo. Se encuentra las ruinas de este pueblo como un kilómetro más al Sur. El fundador del nuevo Amacuzac, fue el señor Aniceto Aranda que llegó a refugiarse a este lugar en el año de 1853.

Para el año de 1884, ya se había congregado en este lugar varios núcleos de familias de Teacalco y Contlalco. Las gentes de este pueblo, en 1890 construyeron una chalana que servía para pasar las mercancías provenientes de Acapulco. El 4 de marzo de 1891, en el pueblo de Amacuzac, se celebraron los representantes de los Estados de Morelos y Guerrero, una serie de conferencias; dando como resultado la estructuración y firma de un convenio, en el cual se reconoció expresamente la línea divisora que corre por las cumbres de la Serranía de Ocotlán, dicho convenio fue aprobado por el Gobierno del Estado, según decreto 30 de abril de 1892.

En el año de 1920, se presentaron serias dificultades con el Estado de Guerrero, por cuestión de límites territoriales, pues las autoridades de Huitzuco invadieron el Territorio Morelense, para resolver este problema se reunieron nuevamente en la Ciudad de México en el año de 1922, siendo Presidente Álvaro Obregón, quién reconoció como línea divisora con el estado de Guerrero, la que pasa por las cumbres de la serranía de Ocotlán, situada al sur del río Amacuzac, el 23 de mayo de 1923.

Personajes Ilustres

Aniceto Aranda
En 1853 funda el pueblo de Amacuzac.

Cronología de Hechos Históricos
Fecha Acontecimiento
1853 Fundación del pueblo de Amacuzac por el señor Aniceto Aranda.
1864 Creció el núcleo de población con familias de Teacalco y Contlalco.
1890 Se construyó la chalana que servía para pasar mercancías provenientes de Acapulco.
1891 Conferencias entre los representantes de los estados de Morelos y Guerrero que reconocen la línea divisoria entre ambos estados.
1920 Dificultades por cuestión de límites territoriales con autoridades de Huitzuco, se resuelven en 1923.

MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio se ubica geográficamente entre los paralelos 18º 32´ latitud Norte y 90º 07´ longitud Oeste del Meridiano de Greenwich, a una altura de 982 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con Coatlán del Río, Tetecala y Mazatepec; al sur y suroeste con el Estado de Guerrero; y al oriente con Puente de Ixtla.

Políticamente está dividido en 9 localidades siendo las más importantes: Amacuzac, Cajones, Casahuatlán, Coahuixtla, Huajintlán, Miahuatlán, San Gabriel las Palmas, Teacalco, Rancho Nuevo y Zoquital.

Extensión

Tiene una superficie de 125.037 kilómetros cuadrados, cifra que representa el 2.52% del total del Estado.

Orografía

Este municipio la parte sur limita con la Sierra de Ocotlán, también llamada Cerro Frío; sus alturas principales son: El Cerro del Veladero sobre la cota de los 1,250 metros, y a la misma altura los cerros del Sombrerito y el Picacho, que se localizan al poniente del municipio; al Norte de Teacalco se encuentra el Cerro de los Ajonjolíes y el Cerro de los Corrales sobre la cota de los 1,259 metros.

También se observan las zonas accidentadas en la parte sur del río Amacuzac. Las zonas semiplanas se localizan en la parte sur y poniente del municipio y por último las zonas planas se encuentran en la parte centro, sur y oriente del municipio, abarcando un 59% de la superficie.

Hidrografía

Los recursos hidrológicos del municipio de Amacuzac, se componen básicamente por el río Salado; que pasa por Casahuatlán y Coahuixtla. El municipio es cruzado en su parte media por el río Amacuzac y es alimentado por las corrientes de la barranca de Xoapa, sobre todo en la época de lluvias, la cual nace en el municipio de Tetecala de la Reforma.

El río Amacuzac, nace en el poblado de Cacahuamilpa, Guerrero, de la unión del río Chontacoatlán y el río San Jerónimo, a partir de esta unión de dichos ríos, toma el nombre del río Amacuzac con una distancia de aproximadamente 80 kilómetros de longitud, al salir del municipio se interna a Puente de Ixtla por los ríos Chalma y Tembembe y se une a otros ríos para alimentar al río Mezcala y formar el río Balsas.

En el municipio de Amacuzac se cuenta con una presa de suma importancia, ubicada en la localidad de Rancho Nuevo, con una capacidad de almacenamiento de 2 millones de metros cúbicos de agua aproximadamente.

El clima predominante en este municipio, facilita una gran actividad agrícola, que constituye un soporte básico de su desarrollo en cultivos como caña de azúcar, maíz, sorgo y hortalizas, que demandan fuertes consumos de agua, la disponibilidad de agua es a través de la derivación de los Ríos Chalma y Amacuzac, los cuales se han visto limitados por la contaminación de sus corrientes.

La infraestructura hidroagrícola; la mayoría de los canales primarios y secundarios se alojan en tierra y no cuentan con infraestructura de control de aforo y a nivel parcelario no utilizan métodos modernos de ahorro de agua, como la fertirrigación. Ante la pérdida de agua por la infiltración en la infraestructura, se hace necesario la construcción de la línea de conducción "La Calera" y el revestimiento de los canales Tepopula y el canal "Miahuatlán".

Asimismo se requiere adoptar tecnologías más eficientes y de bajo consumo de agua a nivel parcelario, utilizando los sistemas de riego presurizado, por goteo y aspersión.

Clima

En la clasificación general del clima del Estado de Morelos, al municipio de Amacuzac le corresponde clima de tropical húmedo, registra una temperatura media anual de 25° centígrados, una precipitación pluvial de 1,187 milímetros anuales y su período de lluvias es de junio a octubre, el invierno es indefinido lo cual permite en las zonas de riego la obtención de dos cosechas al año.

Cuenta con siete unidades ecológicas:

Unidad Ecológica (1). Se localiza en la parte norte del municipio, con una fisiografía de planicie, la geología es caliza, el suelo es litosol y la vegetación es de selva baja caducifolia.

Unidad Ecológica (2). Se localiza en la parte noroeste del municipio, con una fisiografía de planicie, la geología es ígnea extrusiva ácida, el suelo es cambisol y la vegetación es de selva baja caducifolia.

Unidad Ecológica (3). Se localiza en la parte centro del municipio, con una fisiografía de planicie, la geología es arenisca conglomerada, el suelo es feozen y la vegetación es selva baja caducifolia.

Unidad Ecológica (4). Se localiza en la parte norte del municipio, con una fisiografía de planicie, la geología es arenisca conglomerada, el suelo es feozen y la vegetación es de pastizal.

Unidad Ecológica (5). Se localiza en la parte centro del municipio, con una fisiografía de planicie, la geología es ígnea extrusiva ácida, el suelo es acrisol y la vegetación es selva baja caducifolia.

Unidad Ecológica (6). Se localiza en la parte este del municipio, con una fisiografía de planicie, la geología es arenisca conglomerada, el suelo es vertisol utilizado para la agricultura.

Unidad Ecológica (7). Se localiza en la parte sur del municipio, con una fisiografía de sierra, la geología es ígnea extrusiva ácida, el suelo es feozen y la vegetación es selva baja caducifolia.

Principales Ecosistemas

Flora

Este municipio se encuentra dentro del tipo de vegetación predominante, que es la selva baja caducifolia de clima cálido, algunas de las especies representativas son: casahuate, ceiba, cuajilote, tepehuaje, chapulixtle, mezquite, parota, huaje rojo y blanco, nopal, zopilote, huamúchil, copal, huizache, entre otras especies.

Fauna

Pueden encontrarse: tejón, venado cola blanca, liebre, conejo común, coyote, comadreja, cacomixtle, tlacuache, zorras, zorrillos, armadillo, mapache, hurón, cuiniques, murciélagos, pájaro bandera, chachalaca, urraca copetona, zopilote, aura, cuervo, lechuza, canoras y de ornato, muchas de estas especies se encuentran en peligro de extinción.

Recursos Naturales

Existen pequeñas minas de arena y de piedra de cantera, cuya explotación es realizada por los habitantes de la comunidad y se destinan al autoconsumo dentro del municipio. En el área de la construcción existe un yacimiento de materia prima para la producción de cemento; También el río es una fuente de producción de grava–arena para la construcción.

Características y Uso del Suelo

De 125.03 kilómetros cuadrados de superficie, en forma general se utilizan 2,467.40 hectáreas para uso agrícola, 2,021 hectáreas para uso pecuario y 917 hectáreas para uso forestal.

En cuanto a la tenencia de la tierra, se divide en 7,641 hectáreas de uso ejidal, 2,684 hectáreas de propiedad privada y 1,162 hectáreas de uso comunal.

El suelo presenta dos agrohábitat las cuales están clasificadas de la siguiente manera:

I-A-8
I= Cálido Subhúmedo Awo.- Temperatura media anual de 22 grados centígrados y la del mes más frío de 18 grados centígrados. Presenta lluvias en el verano y la precipitación del mes más seco es de 60 mm., porcentaje de lluvia invernal entre 5 y 10.2 de la anual de acuerdo a su grado de humedad es el más seco de los cálidos subhúmedos, con un cociente P/T (precipitación total anual en mm. Sobre temperatura media anual en grados centígrados) menor a 43.2. A=Planicies (valles, llanuras y mesetas).

I-C-4ª
Cálido Subhúmedo Awo. 8=Vertisol. Son suelos pesados (arcilloso) 30% o más de arcilla, difíciles de labrar y de drenaje interno con tendencias a deficiente, sin embargo presentan buen nivel de fertilidad y se utilizan en una gran variedad de cultivos, tales como maíz, caña de azúcar, arroz, sorgo, etc. C= Sierras. 4ª= Feozen Haplico. Estos suelos están ubicados en sistemas de lomeríos y sierras, tienen una profundidad de hasta 125 cm., básicamente soportan vegetación natural de selva baja caducifolia.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
En el 2000 la presencia indígena en el municipio ascendía a 69 hablantes de lengua indígena que representaban el 0.49% de la población municipal. Mientras que su principal lengua es la Náhuatl y la segunda es la Mazahua.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 29 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática en 1998, Amacuzac contaba con 15,825 habitantes en una superficie de 125 kilómetros cuadrados, datos que nos indican que en cada kilómetro cuadrado vivían aproximadamente 127 personas, comparado con la media estatal que es de 291 habitantes por kilómetro cuadrado, podemos notar que aquí las personas contaban con más terreno para vivir, por el número de habitantes Amacuzac absorbe el 1.10% del total de la población; además la población era mayoritariamente joven, ya que el 58%, tenia menos de 25 años.

Cabe señalar que para el año 2000, según los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda efectuado por INEGI, en el municipio se computaron 16,482 habitantes, de los cuales 7,954 son hombres y 8,528 son mujeres.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 15,359 habitantes.

Religión

La religión que predomina es la católica, con 11,836 personas que la profesan, seguida en menor escala por la evangélica con 986, la judaica con 97 y otras con 1,145.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Para el nivel básico, de acuerdo con los datos de INEGI, cuenta con 17 escuelas de nivel preescolar, 16 escuelas primarias, 8 secundarias, un bachillerato, (dos escuelas de nivel preescolar, una telesecundaria de Nueva Creación) y una de capacitación para el trabajo.

La oferta educativa se compone por 544 alumnos inscritos en preescolar, 2,508 en primaria, 881 en secundaria, 333 en bachillerato y a la escuela de capacitación para el trabajo asisten 13 alumnos.

La plantilla docente la integran 26 profesores en preescolar, 90 en primaria, 50 en secundaria y 21 en bachillerato y 6 maestros para la educación para el trabajo. Es decir existen 22 alumnos por maestro y a nivel estatal la relación es de 30, por lo que en Amacuzac, se observa que existe una mayor atención, ya que un maestro atiende menos alumnos, en el nivel primaria en promedio un maestro atiende a 35 alumnos, en secundaria el promedio es de 25 y en bachillerato la relación maestro por número de alumnos es de 20.

La población analfabeta de 15 años y más en 1998 alcanzó los 800 habitantes que comparado con el Estado que es de 99,286 personas, representa el 1.0% del total. En este ámbito la contribución del Instituto Nacional de la Educación de los adultos es indispensable.

Salud

En 1998 contaba con 6 unidades médicas de consulta externa, 5 de servicios de salud de Morelos y 1 del ISSSTE, el personal médico que labora en estos centros son 8 doctores, 10 enfermeras de servicios coordinados, y se atiende a una población usuaria de 4,910 personas aproximadamente con 18,339 consultas; en promedio nos indica que se tiene 159 por ciento de déficit en personal médico, por lo que faltan 10 médicos más para alcanzar el promedio estatal.

La demanda de servicios médicos, es atendida también por organismos privados y oficiales, en los medios rural y urbano.

Los consultorios privados proporcionan servicio de medicina preventiva, consulta externa y medicina en general.

Abasto

El comercio al detalle es de mayor importancia en las diferentes localidades, los productos alimenticios y prendas de vestir, son los que por sus grandes ventas ocupan los primeros lugares como objeto de comercio en el municipio, el número de establecimientos es de 267 y tienen menos de 2 personas.

Predomina el pequeño comercio y que por lo general ofrecen productos que adquieren en los mercados de Cuernavaca, Jojutla, Zacatepec y Puente de Ixtla; por lo tanto, es uno de los canales de comercialización de consumo popular.

Por otra parte, el comercio social organizado participa en el abasto de productos básicos, que se lleva a cabo a través de tianguis y mercados sobre ruedas, así como pequeños establecimientos de tablajeros y tiendas misceláneas.

Deporte

La práctica del deporte, se desarrolla en su mayoría con escasos recursos financieros, en 2 unidades deportivas y con limitada participación de la iniciativa privada.

La infraestructura deportiva se compone básicamente en 9 canchas deportivas, 1 cancha deportiva en auditorio municipal en donde realizan los diferentes deportes los jóvenes de este municipio.

Vivienda

En 1998 de acuerdo con cifras del INEGI, Amacuzac registraba 4,395 viviendas particulares habitadas, con un promedio de 5 ocupantes por vivienda, la mayoría se localiza en las poblaciones con menos de 2,500 habitantes, donde carecen con mayor frecuencia de los servicios básicos.

De acuerdo a los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda 2000 llevado a cabo por el INEGI, en el municipio existen 3,772 viviendas particulares, en las cuales habitan 16,482 personas.

Del total de viviendas particulares habitadas el 63.7% disponen de drenaje, agua entubada 90.9% y energía eléctrica 97.3%, el 29.5% disponen en 2 servicios y 6% tienen acceso a uno de estos servicios.

La mayoría de estas viviendas son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción, son de cemento, madera, lámina, teja y carrizo.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 3,765 viviendas de las cuales 3,721 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es:
Servicios Porcentaje
Agua potable 95
Alumbrado público 95
Mantenimiento del drenaje urbano 90
Recolección de basura y limpieza de las vías públicas 70
Seguridad pública 60
Pavimentación 55
Mercados 80


Además, el Ayuntamiento administra los servicios de parques y jardines, edificios públicos, unidades deportivas y recreativas entre otros.

Medios de Comunicación

En la totalidad de las localidades existen caminos de acceso, para trasladarse así como transportar oportunamente sus productos. Sin embargo existe deficiencia en cuanto a conservación de las redes de comunicación.

La transportación se realiza a través de tres medios: Autobús, Flecha Roja y México Zacatepec; servicio de transporte colectivo (con horario de 5:00 a 22:00 horas); y taxis. Los cuales comunican con otros municipios, especialmente Puente de Ixtla, Buenavista de Cuellar, Coatlán del Río y Tetecala.

Por lo que respecta a la vialidad, se requiere pavimentar el 40% de la estructura vial del municipio, sobre todo en los tramos carreteros San Gabriel las Palmas-Miahuatlán.

En cuanto a la telefonía, el servicio se proporciona únicamente a las localidades de Teacalco, Huajintlán, Amacuzac y San Gabriel las Palmas, existiendo casetas telefónicas en las demás localidades y funciona con un horario reducido, también reciben los servicios de correo, telégrafos, así como señales de radio y televisión.

Vías de Comunicación

El municipio está comunicado por: Autopista de cuota México-Acapulco, en su tramo de Cuernavaca, Iguala; Carretera Federal México-Iguala, vía Taxco. Se cuenta además con carreteras vecinales que unen a la cabecera municipal, con las comunidades.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

En las actividades productivas actuales, destacan las agrícolas, en donde se ocupa el 39% de la población trabajadora; cuentan con una superficie de labor de 4,552 hectáreas, de las cuales aproximadamente el 8% es de riego y el 92% de temporal.

El municipio se ha distinguido por la producción de sorgo, que por su calidad es apreciada en los estados circunvecinos, actualmente ocupa el séptimo lugar en producción estatal, al aportar el 6%. Otro de los cultivos que destacan, es la caña de azúcar a nivel estatal, ocupa el décimo-cuarto lugar, el 100% de la superficie sembrada es de riego.

Las actividades frutícolas son significativas, se localizan contados huertos y parcelas familiares en donde el 2% son propiedad privada.

Ganadería

Se ocupa un lugar preponderante en cuanto a la producción ganadera; esta actividad se ha desarrollado en proporciones considerables desde la época en que arribaron los primeros habitantes a la región.

Esta se encuentra en una etapa de desarrollo, no obstante se cuenta con 1,400 hectáreas de pastos naturales y llanuras los cuales no se han aprovechado debidamente, 1,450 cabezas de ganado, entre bovinos de carne-leche, equinos, porcinos, asnos, mular, caprinos, ovinos, aves de engorda y aves de traspatio.

El ganado bovino se tiene bajo condiciones de pastoreo, un 100% durante los meses de junio a diciembre, ayudando al ganado de ordeña con alimento combinado con suministro de forrajes de la región como son: Punta de caña, zacate de arroz y rastrojo verde de maíz, así como también sorgo molido ya sea en grano o en panoja con todo y rastrojo, pollinaza y limonita.

Del ganado bovino predominan las razas cebú, holstein, pardo suizo y criollo; los ovinos son de raza peligüey. En las mediaciones de las localidades de Coahuixtla y de Amacuzac, existe una granja porcina con aproximadamente 250 animales, de los cuales los de raza landrace y durock yersey, son de explotación de engorda y para pie de cría.

Industria

Es una actividad que se practica en pequeña escala, pues su número es inferior a 32 establecimientos y que se clasifican en pequeñas y micro - empresas: se cuenta con 17 molinos de nixtamal en todas las localidades y colonias aledañas a esta cabecera municipal, 11 tortillerías y 4 panaderías, así como empresas rústicas de fabricación de ladrillos, tabiques y teja principalmente.

Existen también pequeñas unidades de producción de hojuelas fritas, palomitas de maíz, cacahuate y chicharrón; es importante destacar las pequeñas empresas que se dedican a la fabricación de instrumentos musicales de viento, las cuales se encuentran en las localidades de Huajintlán y Teacalco, se considera que únicamente el 28% de la población total es empleada en esta rama productiva.

En cuanto a la industria de la construcción, se cuenta en la localidad de Huajintlán con un yacimiento de materia prima para la producción de cemento; y que también el río es una fuente de producción de grava – arena para la construcción.

Turismo

Por sus condiciones, el municipio cuenta con lugares propios para el desarrollo turístico, su atractivo se concentra en la Hacienda de San Gabriel las Palmas, los templos de Huajintlán y San Gabriel las Palmas.

En Teacalco, se encuentra el parque zoológico llamado "Zoofari", que brinda distracción familiar en Semana Santa y fiestas tradicionales, se efectúan grandes jaripeos en las poblaciones de Amacuzac, San Gabriel las Palmas, Huajintlán y Teacalco.

En los márgenes del río Amacuzac, sobre todo en el tramo que cruza la Cabecera Municipal, se convierten en playas naturales así como también en Huajintlán y en las inmediaciones de San Gabriel las Palmas el río "Tembembe".

En San Gabriel las Palmas se ubica el balneario ejidal "San Juan II", presenta deficiencia en el uso y conservación de recursos, en la infraestructura, en los apoyos técnicos financieros; escasa promoción y publicidad de sus atractivos.

Comercio

Cuenta con casas comerciales, tiendas de ropa, muebles, calzado, alimentos, ferreterías, materiales para construcción, papelerías, etc.

Servicios

La capacidad de éstos en la cabecera municipal, es suficiente para atender la demanda ofreciéndose: alimentación y centros nocturnos.

Población Económicamente Activa Por Sector

Las actividades económicas del municipio por sector se distribuyen de la siguiente forma:
Sector Porcentaje
Primario (Agricultura , ganadería, caza y pesca) 38.93
Secundario (Minería, industria, construcción) 24.01
Terciario (Comercio, Turismo, Servicios) 31.84

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos

La Hacienda de San Gabriel Las Palmas, fue fundada en el año de 1525, así como también los templos de Huajintlán y San Gabriel las Palmas, fueron fundados por Franciscanos y Jesuitas en el siglo XVI.

Iglesia de Huajintlán, fundada por los Franciscanos y Jesuitas en el Siglo XVI
Iglesia San Gabriel Las Palmas, fundada por los Franciscanos y Jesuitas en el Siglo XVI
Ex-hacienda San Gabriel Las Palmas, fundada en el año de 1525
Edificio del Ingenio Azucarero, en la Hacienda San Gabriel Las Palmas
Edificio del Centinela y la Cárcel en la Hacienda San Gabriel Las Palmas

Museos

Museo ubicado en la parte centro de Amacuzac.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Se realizan fiestas populares en diversas comunidades, como son: San Gabriel Las Palmas, del 24 al 30 de marzo en honor a San Gabriel; del 12 al 22 de enero y del 4 al 9 de octubre, en la cabecera municipal, venerando a la Virgen de Guadalupe y a San Francisco de Asís, en Huajintlán del 29 de septiembre al 5 de octubre, en honor a San Miguel Arcángel; en Teacalco la fiesta es ofrecida a la Sra. de Guadalupe del 12 al 18 de diciembre.

Tradiciones

Para las festividades de todos los Santos y fieles difuntos se acostumbra colocar un altar en el lugar principal de las casas, donde se ofrece a los difuntos la comida que más les gustaba, acompañada de atole de chocolate batido. En las fiestas regionales los habitantes de las diferentes localidades del municipio, comparten competencias entre los participantes y diferentes jaripeos deportivos.

Música

El tipo de música que es propia de la región se le llama "Música de Viento", la cual cuenta con su tradicional "Brinco del Chinelo".

Artesanías

Los productos hechos a mano característicos del municipio son: maracas, panderos y güiros.

Gastronomía

La comida más degustada, es el guiso de iguana en sus diferentes modalidades y el platillo más representativo de la región es el guiso de conejo, así como el mole rojo y verde, el bagre en caldo sazonado con ciruela tierna de la región preferentemente agria, así como el tamarindo en su fase tierna denominado camagua, dichos ingredientes son incluidos cuando el guiso se presenta en su modalidad de caldo.

Centros Turísticos

El aspecto turístico se concentra en la Hacienda de San Gabriel las Palmas, que fue fundada en el año de 1525 y en donde eventualmente se realizan telenovelas, así como se filman películas nacionales e internacionales; también los templos de Huajintlán y San Gabriel las Palmas que fueron fundados por Franciscanos y Jesuitas en el siglo XVI los cuales constituyen una gran atracción para el turismo nacional y extranjero.

En la localidad de Teacalco, se encuentra el parque zoológico llamado "Zoofari", que brinda distracción familiar al turismo.

En los márgenes del Río Amacuzac, sobre todo en el tramo que cruza la Cabecera Municipal, se convierten en playas naturales así como también en Huajintlán y en las inmediaciones de San Gabriel de las Palmas el Río Tembembe; donde el turismo nacional se da cita para practicar la natación y disfrutar el sol y la naturaleza. También se cuenta con 8 restaurant/bar que ofrecen servicio de buena calidad.

En San Gabriel las Palmas, se cuenta con un balneario ejidal "San Juan II" en donde existe una alberca profunda y un chapoteadero, así como una palapa y un restaurante para el esparcimiento del turismo.


GOBIERNO
Principales Localidades
Cabecera Municipal:
Amacuzac: Sus principales actividades económicas son las agropecuarias y el comercio, el número de habitantes aproximado es de 4,921; tiene una distancia aproximada a la capital de 46 kilómetros.

San Gabriel las Palmas: La actividad preponderante es la agropecuaria. El número de habitantes aproximado es de 2,635. Tiene una distancia aproximada a la capital de 44 kilómetros.

Huajintlán: Su actividad básica es la agropecuaria, el número de habitantes aproximado es de 2,250; tiene una distancia aproximada a la capital de 49 kilómetros.

Teacalco: Su principal actividad es la agropecuaria, el número de habitantes aproximado es de 762; tiene una distancia aproximada a la capital de 52 kilómetros.

De estas localidades que engloban al municipio, su actividad principal es la agropecuaria, siendo los principales cultivos: Caña de azúcar, sorgo, maíz, fríjol, cacahuate y principales hortalizas como son: Sandía, calabaza, pepino, jitomate, tomate de cáscara, así como también fruta de la región (mango, guayaba, naranja, chico y limón).

Caracterización del Ayuntamiento

La composición del Ayuntamiento es:

Ayuntamiento 2000-2003
Presidente Municipal
Un Síndico
2 regidores de mayoría relativa
Un Regidor de representación proporcional

Comisiones del Ayuntamiento
Comisión Responsable
Hacienda, Programación y Presupuesto 1er Regidor
Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas 2° Regidor
Servicios Públicos Municipales 3er Regidor
Bienestar Social 1er Regidor
Desarrollo Económico 2° Regidor
Colonias y Poblados 3er Regidor
Educación, Cultura y Recreación 1er Regidor
Desarrollo Agropecuario 2° Regidor
Coordinación de Organismos Descentralizados 3er Regidor
Protección Ambiental 1er Regidor
Derechos Humanos 2° Regidor
Turismo 3er Regidor
Protección del Patrimonio Cultural 1er Regidor
Relaciones Públicas y Comunicación Social 2° Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

La forma de organización administrativa, es en base a las direcciones o departamentos, que son: La Dirección de Obras Públicas, que se encarga de ejecutar las diferentes obras municipales.

La Dirección Agropecuaria, es la responsable de evaluar y coordinar los diferentes créditos que obtienen los agricultores en las diversas localidades.

La Dirección de Ecología, cuyas funciones son las de llevar a cabo bajo una normatividad la regularización de establos de ganado; basureros clandestinos, drenajes, control de la tala del bosque campaña de saneamiento de barrancas y ríos, programas de compost domiciliaria, construcción de baños secos, fomento de una cultura ecológica, concientización ciudadana, reforestación con árboles frutales, ornamentales y de reforestación, control de aguas residuales con una planta piloto control biológico de uso doméstico.

La Dirección de Bienestar Social, es la encargada de los diferentes programas de educación, salud y evaluar periódicamente la operatividad de las mismas.

Autoridades Auxiliares

Denominación: ayudantes municipales, representantes de colonias y delegados al Consejo de Desarrollo Social.

Nombramiento: Los ayudantes municipales, representantes de colonias así como delegados son propuestos por elección popular y pueden ser ratificados en forma democrática.

Número: 9 ayudantes municipales, 12 representantes de colonias y 53 delegados.

Funciones: Los ayudantes municipales y representantes de colonias deben hacer eficiente la administración y los servicios municipales, en forma coordinada con las estructuras municipales; vigilando el mantenimiento del orden público dentro de su demarcación territorial, en coordinación con las instancias municipales; aplicar sanciones a infractores de los reglamentos municipales; participar coordinadamente para la formulación de planes y programas municipales; entre otras.

Regionalización Política

La división política en que se encuentra el municipio son: El 4º distrito federal electoral con cabecera en Jojutla y el 9º local electoral.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interior del H. Ayuntamiento

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre del Presidente Municipal Período de Gobierno
Crescencio Jaime Aranda 1921
Alberto Iturbe Valdos 1922-1926, 1939-1940
Aurelio Ocampo Ortíz 1931-1932, 1958-1960
Manuel Aranda Melgar 1920-1929, 1930
Julio Iturbe Ocampo 1927-1928
Silvano Iturbe Ocampo 1925-1933, 1934
Rafael Ocampo Ortíz 1941-1942
Baldomero Suárez Sotelo 1943-1944
Agustín Aranda Melgar 1937-1938
Manuel J. Barón 1945-1946
Isaac Iturbe Pastrana 1947-1948
Juan Jaime Silva 1950
Agustín Brito Aranda 1961-1963
Rubén Uribe Ajá 1953-1954, 1970-1973
Ángel Ortíz Torralba 1964-1966
Juan Rodríguez Miranda 1956-1957
Carlos Domínguez Zavala 1977-1979
Francisco Trujillo Guadarrama 1973-1976
Jesús Jaime Millán 1976
Eulalio Espíndola Aranda 1979-1982
Antonio Salazar Jaime 1982-1985
Antonio Espíndola Aranda 1985-1988
Roberto Brito Aranda 1967-1970, 1988-1991
Agustín Aranda Fernández 1991-1994
Eulalio Espíndola Aranda 1994-1997
Onésimo Acosta Salgado 1997-2000
Andrés García Jaime 2000-2003
Alberto Luna Villegas 2003-2006


BIBLIOGRAFÍA
Plan Municipal de Desarrollo.
Elaboración de Proyectos Productivos.
INEGI 1997-2000.
Memoria del Municipio de Amacuzac.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. México 1993.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995. México 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Morelos, Anuario Estadístico del Estado de Morelos año 2000, Cuernavaca, Mor., 2000.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Morelos, Los Municipios de Morelos, en Enciclopedia de los Municipios de México. Cuernavaca, Mor. 1988.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, mayo de 2001, México, D.F.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Amacuzac

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Morelos
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Morelos Los mejores resultados para AMACUZAC morelos en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE MORELOS. AMACUZAC... Ir al texto »

AMACUZAC