Michoacán

Michoacàn

Capital: Morelia
Gobernador: Fausto Vallejo Figueroa (con licencia)
Localización: Ubicado en la región centro occidente de la República Mexicana, limita al norte con los estados de Jalisco y Guanajuato, al noreste con el de Querétaro, al este con el de México, al oeste con Jalisco y Colima, al sur con Guerrero y al suroeste con el Océano Pacífico.
Municipios: 113
Diputados. 13
Senadores. 4
Clima: Diversos por lo accidentado del terreno: Cálido sub-húmedo con temperatura media de 26ºC, cálido seco en tierra caliente donde se alcanzan temperaturas de 32ºC en verano y 25ºC en invierno; templado hacia las sierras, valles y mesetas, con temperaturas medias entre 17ºC y 20ºC. Vientos dominantes en primavera y verano, del oeste y sur; en otoño del norte y en invierno del noroeste al sureste.
Hidrografía:

Sus ríos desaguan en dos de las principales cuencas del país; los del norte hacia el sistema Lerma-Chapala-Santiago como el Duero y Tlalpujahua; los del centro y sur hacia el Balsas, entre ellos el Tepalcatepec, Cutzamala y Carácuaro; descienden de la Sierra Madre del Sur directamente al Pacífico, pequeñas corrientes como el Coahuayana, Cachán y Nexpa.

Litorales: Franja dentada y angosta de 200 km. De longitud, con grandes acantilados, peñascos o islotes rocosos donde la Sierra Madre del Sur se adentra hacia el mar; entre los acantilados, bahías como Maruata y Bufadero.
Flora: En la costa: mangles, cocoteros, huizache, pinzón, cueramo, guajiote; en la sierras: Pino, encino oyamei y madroño.
Fauna: Marítima y de lagunas costeras: Pargo, robalo, mojarra, barrileto, tiburón, tortuga, langostino caimán y aves como garzas, gaviotas, pelícanos; laguna de Pátzcuaro: Pescado blanco, chichicuilotes, patos, ranas; en las sierras y partes altas: Guajolote silvestre, codorniz pinta, gallareta, paloma de alas blancas y de collar, huilote, águila, búho, onza, jaguar, venado y tlacuache.
Zonas de protección: Lago de Camécuaro, Pico de Tancítaro, barranca del Cupatitzio, Insurgente José Ma. Morelos y Pavón, cerro de Garnica, Mexiquillo, Los Arufres, Mariposa Monarca .
Provincias fisiográficas: Eje neovolcánico, depresión del Balsas, Sierra Madre del Sur y llanura costera del sur.
Regiones geoculturales: Los Bajos, Sierra Madre del Sur, Plan de Tierra Caliente, Ladera Sur, Mil Cumbres, Meseta Tarasca, Valles de Zamora y región Central o moreliana.
Economía:

Ganadería: Vacuno, caballar, lanar, porcino, mular, asnal, aves de corral. Industria: Cuenta con 86 plantas de energía eléctrica, ingenios azucareros, fábricas de hilados y tejidos de algodón y lana, molinos de harina diversas, fábricas de aceites vegetales; son muy importantes las industrias forestales que disponen de grandes aserraderos. Agricultura: aguacate, ajonjolí, fresa, arroz, mango, algodón, sorgo, trigo, caña de azúcar, ajo, alfalfa, chile, fríjol, papa, tabaco, tomate, etc.. Producción forestal: maderas de oyamel, pino, fresno, encino, y otros diversos árboles maderables principalmente utilizados en las industrias muebleras y de la construcción.

 

Aspectos históricos.  
Época prehispánica: El territorio michoacano fue habitado por mazahuas, otomíes, nahuas, matlatzincos y tarascos. El pueblo tarasco llegó a habitar y dominar la mayor parte del occidente. No se sabe mucho sobre el origen de este grupo étnico, aunque ha sido relacionado con grupos emigrantes procedentes de Perú, pues su idioma y cultura son muy semejantes. El imperio de los purépechas o tarascos estaba dividido en tres reinos principales: Pátzcuaro, Huetamo y Tzintruntzan. El mando de los tarascos lo ejercía Caltzontzin. Cuando los españoles llegaron a a esta región (1524), la gobernaba el rey o caltzontzin Tangaxoan.
Época colonial: Se inicia con la llegada de Cristóbal de Olid en 1522 y Beltrán Nuño de Guzmán a Taximaroa, actualmente Ciudad de Hidalgo. Después de que el pueblo tarasco fue sometido, empezaron a llegar los misioneros, en su mayoría franciscanos, entre los años 1524 y 1526. Los malos tratos y vejaciones de que fueron objeto los pueblos tarascos por parte de los conquistadores , los hicieron huir hacia los montes en un acto de rebeldía. Fue Vasco de Quiroga (Tata Vasco) quien, con su tarea evangelizadora, convenció a los tarascos de que regresaran a sus tierras. Para 1530 se lleva a cabo la llamada reconquista de Michoacán. En 1541, el virrey Antonio de Mendoza funda la ciudad de Valladolid (hoy Morelia). Desde 1580 fue sede episcopal y resistencia de las autoridades civiles.
Independencia: Las inquietudes de independencia nacen en la entidad a raíz de las críticas de fray Antonio de San Miguel hacia el sistema colonial, avivándose así el descontento hacia España. La conquista de Valladolid fue encabezada por el capitán García Obeso y otros cabecillas, que mantenían contacto con Ignacio Aliende. En septiembre de 1809, llegan a Michoacán noticias del levantamiento de Miguel Hidalgo quien, el 17 de octubre, entra en Valladolid para abandonarla dos días después, dejando como intendente a José Ma. Ansorena; el mismo día firmó el primer decreto que abolía la esclavitud en el territorio. Para 1821, Valladolid se suma pacíficamente al Plan de Iguala, formulándose también la primera Constitución (Apatzingán ,1814). En 1822, Iturbide entra en Valladolid, quedando así sellada la Independencia en esa entidad.

Revolución:

Los levantamientos revolucionarios más importantes en el estado de Michoacán fueron los ocurridos en Santa Clara, La Piedad y Carapan; pero antes los rebeldes michoacanos ya habían luchado contra Victoriano Huerta. Como gobernador de Michoacán, Pascual Ortiz Rubio se levantó en armas para secundar el Plan de Agua Prieta. Después, otros gobernadores, como Lázaro Cárdenas, apoyaron la política agraria, impulsaron diversas obras y crearon diversas fuente de trabajo para los michoacanos.
Sitios arqueológicos: El Opeño, Zacapu, Tzintzuntzan y Tingambato.
Influencias culturales: Olmeca, teotihuacana y tolteca .
Grupos étnicos: Purépecha o tarasco.
Artesanías: Instrumentos musicales tallados en madera y lacas en la meseta tarasca; metalistería en Santa Clara del Cobre; textiles en la región central; alfarería decorada con peces y pájaros en Tzintzuntzan; alfarería de loza engretada en la región central.
Música: Pirecuas en la meseta tarasca y la región central; los sones abajeños en el Bajío y valonas en tierra caliente; danza de los Viejitos y del pescado en la región central; canacuas, iguiris, paloteros en la meseta tarasca.
Comida:

Caldo mixhi, charales secos, aporreadillos, miguichi, col en nogada, pollo placero, corundas, huchepos, chapatas, churipo, compotas, morelianas, chongos zamoranos, charamuscas, ates y dulces de leche.

Fiestas y ferias:
Semana Santa en todo el estado y Feria en Uruapan, fecha variable; San Isidro Labrado en la meseta tarasca los valles de Zamora y la región moreliana, 15 de mayo; San Juan Bautista en la meseta tarasca, en Valle de Zamora y la región moreliana, 24 de junio; Santiago Apóstol de la Ladera Sur, región moreliana, valles de Zamora, meseta tarasca, 25 de julio; Todos Santos y Fieles Difuntos en la meseta tarasca, Mil Cumbres y región moreliana, 1 y 2 de noviembre; Feria de Pátzcuaro, del 5 al 9 de noviembre; Virgen de Guadalupe en todo el estado, 12 de diciembre; posadas decembrinas en la meseta tarasca y la región moreliana; arribo de la Mariposa Monarca en Angangueo, de noviembre a marzo; Torneo Internacional de Pesca en Lázaro Cárdenas de abril a junio; temporada de la Orquesta Filarmónica del estado en Morelia, de abril a junio; Festival Internacional de Órgano en Morelia, mayo; Feria Estatal en Morelia, de abril a mayo; Festival Internacional de Música Temporada de Opera en Morelia, julio y agosto; Festival Nacional de Coros en Morelia, diciembre.
Museos y monumentos: Apatzingán: Museo Casa de la Constitución; JiquiIpan : Museo Lázaro Cárdenas, Museo Centro de Estudios de la Revolución Mexicana; Morelia: Museo Regional Michoacano, Museo de Arte Colonial, Museo del Estado, Museo Casa de Morelos, Museo Casa Natal de Morelos, Museo de Arte Contemporáneo, Museo Casa de las Artesanías, Museo Colección Arqueológica, Museo Colegio de Geología; Pátzcuaro: Museo de Arte Contemporáneo, Museo de Artes Populares; Puruándiro: Museo Hospital Pueblo Santa Fe; Tlalpujahua: Museo Hermanos López Rayón; Uruapan: Museo Regional Huatapera, Museo de Jícaras, Museo Cultural de Uruapan. Playas: Playa Azul, Las Penas, Caleta de Campos, Maruata. Balnearios: Apatzingán: Chandio, La Aurora; Cd. De Hidalgo (Antigua Tajimaroa): Eréndira, Los Ajolotes, Los Azufres, San Pedro; Huetamo: Quenchendio; Jacona: Hermanos Sámano, Los Tulipanes, Las Vegas, El Paraíso; La Piedad: Quinta Rincón del Recuerdo; Morelia: Cointzio, El Pedregal, El Ejido, La Herradura; Puruándiro: Los Arcos; Tacámbaro: La Alberca de Chupio; Uruapan: Parque Cholinde; Zacapu: Los Cipreses; Zinapécuaro: Reino de Atzimba, Los Hervideros; Zitácuaro: Agua Blanca, San José Purua.
Cronologia
Datos históricos del Estado de Michoacán


Cronología

Fue territorio integrado por los pueblos purepechas o tarascos, nahuas, otomíes. chontales, mexicas y matlalzincas, siendo los más importantes los señoríos tarascos.
En los relatos originales encontramos cuatro incursiones de conquistadores a Michoacán: la de Parrilla a Taximaro, a la de Montaño a Tzintzuntzan, y las realizadas a Colima y Zacatula.

1522: Cristóbal de Olid llega a Michoacán y requisa el tesoro de Canzonci.
1527: Llegan a Michoacán los primeros frailes franciscanos, invitados por Cazonci Tanganzoan Tzintzicha.
1529: Nuño de Guzmán sale a la reconquista de Michoacán, en donde continuaba el descontento contra los encomenderos.
1532: Se elige como corregidor a Cristóbal Benavente. La Segunda Audiencia nombra a Vasco de Quiroga visitador del Reino Tarasco.
1539: Se inicia el conflicto entre Zumárraga y Vasco de Quiroga, representantes de las diócesis de México y de Michoacán respectivamente, en donde se disputaban el distrito de Querétaro y los limites de los obispados.
1573: Fundan los jesuitas su casa en Pátzcuaro.
1643: Disminuye la población indígena casi a la mitad debido al tifo.
1810: Hidalgo toma, sin violencia, la ciudad de Valladolid el 17 de octubre. Tres días después se entrevista en Charo con José María Morelos y con Don Ignacio López Rayón.
1821: El 22 de mayo quedó sellada la independencia en el territorio michoacano.
1824: El 6 de abril se instaura, en la provincia de Michoacán, la legislatura constituyente.
1825: Se promulga la primera Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán.
1828: El 16 de septiembre el Congreso del Estado aprueba la propuesta de cambiar el nombre de la Ciudad Valladolid por el de Morelia.
1835: Se instaura el régimen centralista y Michoacán se convierte en Departamento.
1842: Michoacán se une con Colima y forma parte de las 24 entidades de la República.
1847: Se reinstaura el Sistema Federal. Michoacán vuelve a ser Estado y Colima territorio.
1876: La insurrección de Tuxtepec contra el Presidente Lerdo de Tejada desconcertó y dividió a los liberales michoacanos, quienes se declararon primero por la reelección de Lerdo, después por la de iglesias y finalmente por la de Porfirio Díaz.
1926-1928: Lucha cristera.

Hombres y mujeres ilustres.

- Vasco de Quiroga ( 1470-1565): obispo de Michoacán, urbanizó ciudades, las proveyó de hospitales y adiestró a los indígenas en la industria artesanal.
- José Maria Morelos y Pavón (1765-1815): caudillo de la Independencia, se declaró Siervo de la Nación y participó en el Congreso que expidió el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana o Constitución de Apatzingán.
- Gertrudis Bocanegra (17651817): participó en la lucha por la Independencia, auxilió a los revolucionarios con noticias, dinero y elementos de guerra.
- Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829): alertó a las fuerzas insurgentes y participó activamente en el movimiento de independencia.
- Ignacio López Rayón (1773-1832): participó en el movimiento de Independencia y fue promotor de la publicación El Despertador Americano. Agustín de Iturbide (1783-1824): proclamó el Plan de Iguala, que culminó con su entrada a México al frente del Ejército Trigarante.
- Melchor Ocampo (1814-1861): presidente del Congreso Constituyente, participó en las Leyes de Reforma.
- Pascual Ortiz Rubio (1877-1963): formó parte del movimiento constitucionalista y fue Presidente de la República.
- Francisco Múgica (1884-1954): participó en el Congreso Constituyente de Querétaro, fundamentalmente en la elaboración del Artículo 3o. Constitucional.
- Jesús Romero Flores (1885-1987): Diputado al Congreso Constituyente, Senador de la República, destacado historiador.
- Lázaro Cárdenas del Río (18951970): se incorporó a la lucha revolucionaria, secundó el Plan de Agua Prieta y combatió la rebelión dela huertista; Presidente de la República.

Otros sitios de interés:
Angahuan: El Santuario (lugar donde se reunen las Mariposas Monarca); Cd. Hidalgo: Presa Marta de los Pinos, Presa de la Sabaneta (pesca de trucha); Huetamo: Carácuaro y Nocupitaro, Presa El Pejo (pesca de mojarra y carpa); Ixtlán de los Hervores: Paraje de zona geotérmica (con un géiser hasta de 30 m de altura); Jiquilpan: Los Negritos (zona de manantiales de aguas termales); La Piedad: Cascada El Salto, Casa de la Cultura Jesús Romero Flores; Maravatío: Presa de Tepuxtepec; Morelia: Conservatorio de las Rosas, Mercado de Dulces y Artesanías; Paracho: locales y talleres artesanales; Pátzcuaro: puente de Salamanca, Plaza Gertrudis Bocanegra, fuente El Torito, jardín Revolución o Plaza de San Francisco, fuente de Los Guajes, Mirador El Estribo, Santa Clara del Cobre; Tangamandapio: Presa Bordo Grande (práctica de pesca); Tarímbaro: Pico de Quinceo (hermoso paisaje); Tlalpujahua: Plaza Borda; Tzintzuntzan: Mercado de Artesanías; Uruapan: Angahuan (pueblo indígena purépecha), Asociación de Artesanos, Mercado de Antojitos Típicos; Zacapu: Laguna de Zacapu (se puede practicar la navegación y pesca de carpa, trucha y bagre); Zamora: Presa de Urepetiro (se puede cazar pato, acampar, nadar y pescar); Zinapécuaro: Casa de las Artesanías de Michoacán; Zitácuaro: Cerro de la Independencia, Mesa de Córporo, Mora del Cañonazo, Presa del Bosque.

 

Divisiòn Municipal
1.- Acuitzio
2.- Aguililla
3.- Alvaro Obregón
4.- Angamacutiro
5.- Angangueo
6.- Apatzingán
7.- Aporo
8.- Aquila
9.- Ario
10.- Arteaga
11.- Briseñas
12.- Buenavista
13.- Carácuaro
14.- Coahuayana
15.- Coalcomán de Vázquez Pallares
16.- Coeneo
17.- Contepec
18.- Copándaro
19.- Cotija
20.- Cuitzeo
21.- Charapan
22.- Charo
23.- Chavinda
24.- Cherán
25.- Chilchota
26.- Chinicuila
27.- Chucándiro
28.- Churintzio
29.- Churumuco
30.- Ecuandureo
31.- Epitacio Huerta
32.- Erongarícuaro
33.- Gabriel Zamora
34.- Hidalgo
35.- La Huacana
36.- Huandacareo
37.- Huaniqueo
38.- Huetamo
39.- Huiramba
40.- Indaparapeo
41.- Irimbo
42.- Ixtlán
43.- Jacona
44.- Jiménez
45.- Jiquilpan
46.- Juárez
47.- Jungapeo
48.- Lagunillas
49.- Madero
50.- Maravatío
51.- Marcos Castellanos
52.- Lázaro Cárdenas
53.- Morelia
54.- Morelos
55.- Múgica
56.- Nahuatzen
57.- Nocupétaro
58.- Nuevo Parangaricutiro
59.- Nuevo Trecho
60.- Numarán
61.- Ocampo
62.- Pajacuarán
63.- Panindícuaro
64.- Parácuaro
65.- Paracho
66.- Pátzcuaro
67.- Penjamillo
68.- Peribán
69.- La Piedad
70.- Purépero
71.- Puruándiro
72.- Queréndaro
73.- Quiroga
74.- Cojumatlán de Régules
75.- Los Reyes
76.- Sahuayo
77.- San Lucas
78.- Santa Ana Maya
79.- Salvador Escalante
80.-Senguio
81.- Susupuato
82.- Tacámbaro
83.- Tancítaro
84.- Tangamandapio
85.- Tangancícuaro
86.- Tanhuato
87.- Taretan
88.- Tarímbaro
89.- Tepalcatepec
90.- Tingambato
91.- Tingüindín
92.- Tiquicheo de Nicolás Romero
93.- Tlalpujahua
94.- Tlazazalca
95.- Tocumbo
96.- Tumbiscatío
97.- Turicato
98.- Tuxpan
99.- Tuzantla
100.- Tzintzuntzan
101.- Tzitzio
102.- Uruapan
103.- Venustiano Carranza
104 - Villamar
105.- Vista Hermosa
106.- Yurécuaro
107.- Zacapu
108.- Zamora
109.- Zináparo
110.- Zinapécuaro
111.- Ziracuaretiro
112.- Zitácuaro
113.- José Sixto Verduzco