Enciclopedia de los Municipios de México
Michoacán
ZITÁCUARO
NOMENCLATURA
Toponimia
Son variadas las acepciones que se dan al nombre de Zitácuaro, sin embargo, se dice que proviene de Tzita que equivale a abuelo, ancestro, mayor, de "cue" que significa altar, santuario, y de "ro" que es un locativo, por lo que su significado es “lugar santuario de los mayores”. La etimología de Zitácuaro es otomí-chichimeca, en virtud de que los primeros habitantes de Zitácuaro fueron los otomíes asentados en el norte del Valle de Quencio y los chichimecas ubicados al sur. Gilberti, sostiene que es la unidad de medida de sembradura, o sea una zitacua; los que sostienen que significa “soga” o “cordel”. El significado que da el Licenciado Ruíz, es “Lugar Escondido”.

Escudo

El escudo de Zitácuaro esta cuartelado en cruz con un corazón o vestido al centro. En el cuartel primero encontramos un campo de sinople (verde), significando esperanza, abundancia y libertad, un arco que simboliza la puerta abierta a Michoacán, por el lado oriente, con la silueta del cerro Pelón al fondo. En el cuartel segundo, aparece el Cerrito de la Independencia y el Cerro del Cacique, al fondo. En medio de los dos cuarteles se ve un sol naciente, simbolizando el clima templado del municipio. En el cuartel tercero, en campo de azur (azul) que denota realismo, majestad y hermosura, un pergamino representa la Suprema Junta Nacional Americana, primer ensayo de Gobierno Insurgente, y bajo el pergamino, una guirnalda de laurel, símbolo de la inspiración y la victoria. En el cuartel cuarto, también en campo de azur, una abeja obrera en una celda del penal, simboliza el trabajo y la actividad comercial de sus habitantes.

En el centro un corazón o vestido dividido en dos triángulos, con una pirámide en el superior, que representa la época prehispánica del municipio y tres antorchas encendidas, que significan los tres incendios sufridos por la ciudad.

En la parte superior, se encuentra un pebetero con llama eterna, en homenaje a los patriotas caídos, unas hojas de acanto simétricas y estilizadas rematan la cabeza del escudo. En seguida una cenefa con once almohadillas, una por cada tenencia del municipio; bajo estas un listón con el nombre de “Heroica Zitácuaro”. El escudo tiene bordura en oro, símbolo de riqueza, pureza, constancia y fuerza, donde se lee “Puerta de Oriente”.


HISTORIA
Reseña Histórica
La región de Zitácuaro, ubicada en el valle de Quencio, fue habitada desde antes de la llegada de los españoles a nuestro país. Los primeros en llegar a la región, fueron individuos de la raza pirinda, otomí y mazahua, aunque posteriormente, alrededor del año 1330, fue ocupada por los tarascos al mando de Yringari.

En la época de la conquista, los naturales participaron en la resistencia en contra de los españoles y al mando de Cuanicuti, fueron aliados de los aztecas, defendiendo la gran Tenochtitlán. Zitácuaro, fue conquistada espiritualmente por los frailes franciscanos, a mediados del siglo XVI y se entregó en encomienda a Gonzalo Salazar.

En el siglo XVII, en 1765, aparece con el nombre de Villa de San Juan Tzitacuaro y comprendía once pueblos, entre los que tenemos San Juan que era cabecera, San Andrés, San Mateo del Rincón, San Bartolomé, San Francisco el Nuevo, San Felipe, San Miguel Timbineo, San Francisco Quatepec, San Miguel Chichimiquillas, Santa María y por último, el de Santa Isabel de Chandio, en donde se encontraban dos iglesias, una que llamaban el Hospital y otra del pueblo.

En Zitácuaro, tuvieron lugar grandes campañas en favor de nuestra independencia. Primero, el Insurgente don Benedicto López, se levanto en armas en 1811 y le entregó la plaza al Insurgente Ignacio López Rayón, cuando éste de regreso a la ciudad de Saltillo, llegó a operar al interior por órdenes de los señores Hidalgo y Allende.

Después, el 19 de agosto de 1811, Ignacio López Rayón, estableció la “Soberana Junta Nacional Americana”, que fue el primer gobierno Insurgente. Los realistas, deseando desbaratar aquel gobierno, atacaron dos veces la población y en la segunda ocasión, el 12 de enero de 1812, Zitácuaro fue incendiada y destruida.

En 1831, el 10 de diciembre se constituyó en Municipio.

En el año de 1855, el 1º de abril, la población vuelve a ser atacada y quemada por los santanistas debido al apoyo de los zitacuarenses al partido liberal.

Durante la guerra contra la intervención francesa, el General don Vicente Riva Palacio, que era gobernador del Estado de México, no pudiendo permanecer en Toluca, vino a radicarse a Zitácuaro, en donde encontró al grupo de guerrilleros formado por Morales, Donaciano Ojeda, los Alzati, los Bernal, etc., que fueron defensores de la República contra la intervención y el imperio. Zitácuaro era el único punto de Michoacán que no había caído en poder de los imperialistas, sin embargo, el 15 de abril de 1865, el ejército, dolido por la derrota sufrida en Tacámbaro días antes, atacó la ciudad incendiándola por tercera ocasión.

En le año de 1858, el 17 de noviembre y por decreto oficial del gobierno federal, se ordenó que se diera a la Villa de San Juan Zitácuaro, el título de “Ciudad de la Independencia”, y el 20 de abril de 1868, el Presidente Juárez, decretó que se otorgara el título de “Heroica”, por los distinguidos servicios de sus habitantes en favor de la libertad.

Esta ciudad, fue durante muchos años, centro de un fuerte núcleo de hombres de ideas liberales, las que sostuvieron en un periódico al que llamaron “El 93”.

Personajes Ilustres

Benedicto López, héroe de la Independencia de México. (A fines del siglo XVIII-1817)

Arturo Bernal. General Constitucionalista. Nació en Zitácuaro el 25 de enero y murió en la ciudad de México. Se incorporó a la Revolución en 1913, con las fuerzas del Gral. Amaro. Fue Gobernador del Territorio Norte de la Baja California.(1882-1945)

Ricardo Carrillo Durán. Político. (1904)- )

Samuel Ramos. Escritor y Diplomático. Nació en Zitácuaro, Mich. en 1897. Murió en la ciudad de México en 1959. Filósofo y educador. Ingresó en el Colegio de San Nicolás en 1909. Cursó el primer y segundo año de Medicina en Morelia. En 1917 pasó a la ciudad de México donde llevó el tercero en la Escuela Médico Militar. Se especializó en La Sorbona, en el Colegio de Francia y la Universidad de Roma. A su regreso, continuó sus labores docentes y fue jefe de Extensión Universitaria, director de Cooperación Intelectual y Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública; entre sus obras destacan: “Hipótesis”; “20 Años de Educación en México”; “El Caso Stravinsky”; “El Perfil del Hombre y la Cultura en México”; “Hacia un Nuevo Humanismo”; “Historia de la Filosofía en México; “Filosofía de la Vida Artística”. (1897-1959)

José Luviano Rentería. General Revolucionario. (1883-1925)

Crescencio Morales. Defensor de la patria. Natural de Zitácuaro. Formó parte de la Guardia Nacional de esa población para combatir a los franceses. Murió en Irimbo el 12 de octubre de 1864.

Remigio Yarza. Insurgente. Nació en Zitácuaro, en el último tercio del siglo XVIII. Fue un elemento intelectual en la guerra de Independencia; luchó por construir un gobierno y porque los elementos que peleaban tuvieran una autoridad a quien defender. Fue mandado fusilar en los últimos días del año de 1819 por el guerrillero de feroces instintos e indisciplinado padre Torres. (Fin del siglo XVIII-1819).

Uriel Avilés.Periodista y político. Nació en Zitácuaro el 25 de enero y murió en la ciudad de México. Firmó la Constitución expedida en Querétaro.(1885-1956)

Darío y Marcos Alzati. Originarios del antiguo distrito de Zitácuaro. Fueron valientes guerrilleros republicanos, de los famosos “chicanos” que pelearon al lado del Gral. Vicente Rivapalacio en contra de la Intervención Francesa y el llamado Imperio de Maximiliano.

Cronología de Hechos Históricos

1330 La región es ocupada por los tarascos al mando de Yringari.

1765 Aparece con el nombre de San Juan Tzitaquaro, comprendiendo once pueblos.

1811 Benedicto López, se levanta en armas a favor de la Independencia y entregó la plaza a Ignacio López Rayón. El 19 de agosto, Ignacio López Rayón estableció la “Suprema Junta Nacional Americana”, que fue el primer gobierno insurgente.

1812 El 12 de enero Zitácuaro es incendiada y destruida por las fuerzas realistas, encabezadas por el General Calleja.

1831 Zitácuaro se constituye en Municipio.

1855 El 1º de abril, la población vuelve a ser atacada y quemada, ahora por los santanistas.

1858 El 17 de noviembre, se da un ordenamiento para que la villa reciba el titulo de Ciudad de la Independencia.

1865 El 15 de abril, el ejército belga atacó la ciudad, incendiándola por tercera ocasión.

1868 El Presidente Juárez, el 20 de abril decretó que se otorgara el título de “Heroica”, por los distinguidos servicios de sus habitantes en favor de la libertad.


MEDIO FISICO
Localización
Se localiza al este del Estado, en las coordenadas 19º26’ de latitud norte y 100º22’ de longitud oeste, a una altura de 1,940 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Tuxpan y Ocampo, al este con el Estado de México, al sur con Juárez y Susupuato, y al oeste con Jungapeo. Su distancia a la capital del Estado es de 150 kms.

Extensión

Su superficie es de 498.00 Km2 y representa el 0.84 por ciento del total del Estado.

Orografía

Su relieve lo constituyen el sistema volcánico transversal, la sierra de Zitácuaro, los cerros de Cacique, Santa Catarina, Coyota, Aquila, Ziráhuato y Pelón y valles de Zitácuaro, San Felipe, Ocurio y el Polvorín.

Hidrografía

Su hidrografía se constituye por los ríos San Andrés y San Juan Viejo, los arroyos Crescencio Morales, Seco, El Oro, Macutzio y manantiales de agua fría y la Presa del Bosque.

Clima

Su clima es templado, con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 813.2 milímetros y temperaturas que oscilan entre 9.3º y 23.0º centígrados.

Principales Ecosistemas

En el municipio domina el bosque mixto, con pino, cedro, encino, aile y fresno el bosque tropical decíduo, con zapote, mango, huisache, guaje y pochote, y bosque de coníferas con oyamel, pino y junípero.

Recursos Naturales

La superficie forestal maderable, es ocupada por pino y encino, la no maderable, es ocupada por matorrales espinosos.

Carácterísticas y Uso del Suelo

Los suelos del municipio datan de los períodos paleozoico y mesozoico, corresponden principalmente a los del tipo andosol, vertisol y gleysol. Su uso es primordialmente forestal y en menor proporción agrícola y ganadero.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Étnicos
Según el Censo General de Población y Vivienda 1990, en el municipio habitan 3,734 personas que hablan alguna lengua indígena, y de las cuales 1,757 son hombres y 1,977 son mujeres.

Dentro de las dos principales lenguas indígenas podemos mencionar el mazahua y otomí.

El II Conteo de Poblacióny Vivienda del 2005 señala que en el municipio habitan 3,382 habitantes que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

En el municipio de Zitácuaro en 1990, la población representaba el 3.1 por ciento del total del Estado. Para 1995, se tiene una población de 130,499 habitantes, su tasa de crecimiento es del 4.3 por ciento anual y la densidad de población es de 262.04 habitantes por kilómetro cuadrado. El número de mujeres es relativamente mayor al de hombres. Para el año de 1994, se han dado 5,512 nacimientos y 648 defunciones.

En el año 2000 el municipio contaba con 138,050 habitantes y de acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de
136,491 habitantes.

Religión

La religión Católica ocupa el 92%, la Protestante el 3.9%, personas que no profesan ningún tipo de religiones el 1.3% y otras relaciones como Séptimo Día, Mormones, Presbiteriana, Testigos de Jehová y Luz del Mundo corresponde el 0.9%.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Cuenta con los niveles de: preescolar, primaria, secundaria, además de telesecundaria, preparatoria, además de CONALEP, CET; educación superior; asimismo escuelas de educación indígena y educación especial, y escuelas particulares de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.

Salud

Cuenta con 5 Unidades Médicas de consulta externa del IMSS, 2 Hospitales Generales del IMSS, 8 Unidades Médicas de Consulta Externa y un Hospital del ISSSTE; 4 Unidades de Consulta Externa y un hospital de la Secretaría de Salud; 10 Clínicas privadas, 1 Delegación de la Cruz Roja y 4 unidades de transporte y 139 consultorios médicos.

Abasto

Cuenta con 3 mercados municipales, un centro comercial, una central de abastos, 10 tiendas CONASUPO, 2 tiendas del ISSSTE, 1 tianguis, 26 bodegas y silos rurales, 105 comercios de varios giros comerciales y un rastro.

Deporte

Cuenta con 2 unidades deportivas: La Joya y El Polvorín, 2 parques deportivos: DIF y Vikingo; un parque ecológico: Cerrito de la Independencia; 2 campos de fútbol: Rafael Baeza y El Saleciano; una Plaza de Toros y un Lienzo Charro.

Vivienda

Cuenta aproximadamente con 19,738 viviendas (INEGI 1990), predominando la construcción de tabique, piedra y losa de concreto con un 50%, seguidas de las de adobe y techumbre con teja ocupa el 24% y las construcciones de madera y techumbre con teja y/o lámina, representando el 22%.

El II Conteo de Población y Vivienda del 2005 señala que el municipio cuenta con 28,714 viviendas.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es:

Agua potable 80%
Drenaje 100%
Electrificación 90%
Pavimentación 70%
Alumbrado Público 90%
Recolección de Basura 80%
Mercado 70%
Rastro 70%
Panteón 100%
Cloración del Agua 70%
Seguridad Pública 60%
Parques y Jardines 70%
Edificios Públicos 90%

Medios de Comunicación

Cuenta con 2 radiodifusoras locales, repetidoras de televisión, radiocomunicación y periódicos.

Vías de Comunicación

Al municipio lo comunica la carretera federal número 15 Morelia-México. Cuenta con carreteras estatales Zitácuaro-Huetamo, San Felipe-Angangueo, Zitácuaro-Aputzio de Juárez, Zitácuaro-Nicolás Romero y Zitácuaro-Manzanillos.

Cuenta con servicio ferroviario, aeropista, central de autobuses, taxis, transporte en combis. Así como teléfono, telégrafo y correos.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Representa el 11% de la actividad económica, cultivándose maíz, trigo, frijol, alfalfa, jitomate y hortalizas. La fruticultura representa el 9% y es ocupada por el aguacate, guayaba, manzana, pera, plátano, mamey, chabacano, ciruela, capulín, higo, lima, limón, membrillo, naranja, tamarindo, tejocote, toronja y tuna.

Ganadería

Representa el 6% de la actividad económica. Se cría ganado bovino, porcino, ovino, caprino y aves.

Industria

Representa el 14% de la actividad económica, se fabrica vestido, calzado, fabricas de artículos de madera, corcho, fábrica de muebles de madera.

Turismo

Representa el 2% de la actividad económica del municipio.

Comercio

cuenta con tiendas de abarrotes, tiendas de autoservicio, papelerías, ferreterías, panaderías, tortillerías, representando el 16% de la actividad económica.

Servicios

Cuenta con servicios de central de autobuses, hoteles, moteles, restaurantes. Representa el 2.1% de la actividad económica.

Explotación forestal

Representa el 3% de la actividad económica, se explota madera, resina y carbón encino.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Monumento a la Suprema Junta Americana; monumentos a Emilio García, Melchor Ocampo, Benito Juárez, Manuel Buen Día, a la Bandera, Jardín Mora del Cañonazo, Palacio Municipal.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas:

5 de febrero Fiesta y feria agrícola, comercial y artesana.
19 de agosto Fiesta cívica, conmemoración de la Suprema Junta nacional Americana
31 de agosto Fiesta religiosa Virgen de los Remedios
15 y 16 de septiembre Fiestas patrias, conmemoración del inicio de la Independencia de México.

12 de diciembre Fiesta religiosa Virgen de Guadalupe

Artesanías

Cuenta con orfebrería en filigrana, elaboración de huaraches, juguetes de madera, elaboración de gabanes y rebozos.

Gastronomía

Menudo de carnero, pozole de maíz, barbacoa de borrego.

Centros Turísticos

Centro ceremonial de Ziráhuato (zona arqueológica), ruinas de Zacapendo (zona arqueológica), pinturas rupestres de Camembaro, Presa del Bosque (bella por sus paisajes y pesca).


GOBIERNO

Principales Localidades

Heroica Zitácuaro
Es la cabecera municipal. Sus principales actividades económicas son el comercio y la agricultura. Cuenta con 74,824 habitantes.

Ten. Aputzio de Juárez
Su principal actividad económica es la agricultura y la ganadería. Se encuentra a 10.3 kms. de la cabecera municipal. Cuenta con 1,232 habitantes.

Ten. San Felipe de los Alzati
Su principal actividad económica es el comercio y la agricultura. Se encuentra a 7.7 kms. de la cabecera municipal. Cuenta con 2,081 habitantes.

Ten. Zirahuato
Su principal actividad económica es la agricultura y la fruticultura. Se encuentra a 15 kms. de la cabecera municipal. Cuenta con 2,298 habitantes.

Ten. Curungueo
Su actividad económica es la agricultura y la fruticultura. Se encuentra a 2.5 kms. de la cabecera municipal. cuenta con 2,027 habitantes.

Ten. Nicolás Romero
Su principal actividad económica es la agricultura y la fruticultura. Se encuentra a 2 kms. de la cabecera municipal. Cuenta con 3,200 habitantes.

Ten. Donaciano Ojeda
Su principal actividad económica es la agricultura y explotación forestal. Se encuentra a 12 kms. de la cabecera municipal. Cuenta con 1,059 habitantes.

Ten. Francisco Serrato
Su principal actividad económica es la agricultura y aprovechamiento de recursos forestales. Se encuentra a 16 kms. de la cabecera municipal. Cuenta con 1,958 habitantes.

Crescencio Morales
Su principal actividad económica es la agricultura y artesanal. Se encuentra a 20 kms. de la cabecera municipal. Cuenta con 2,310 habitantes.

Mesas de Enandio
Su principal actividad económica es la agricultura y fruticultura. Se encuentra a 16.5 kms. de la cabecera municipal. Cuenta con 477 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 2008-2011

Presidente Municipal
1 Síndico
7 Regidores de Mayoría Relativa
5 Regidores de Representación Proporcional

Principales comisiones del ayuntamiento:

Comisión de Asuntos Agropecuarios 1er. Regidor
Comisión de Industria y Comercio 2o. Regidor
Comisión de Urbanismo y Asuntos Agropecuarios 3er. Regidor
Comisión de Educación 4o. Regidor
Comisión de Planeación y Programación 5o. Regidor
Comisión de Salubridad y Ecología 6o. Regidor
Comisión de Planeación y Programación 7o. Regidor
Comisión de Urbanismo 1er. Regidor de Rep. Prop.
Comisión de Educación 2o. Regidor de Rep. Prop.
Comisión de Industria y Comercio 3er. Regidor de Rep. Prop.
Comisión de Educación y Urbanismo 4o. Regidor de Rep. Prop.
Comisión de Salud e Industria 5o. Regidor de Rep. Prop.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal


Autoridades Auxiliares

La Administración Pública Municipal fuera de la Cabecera Municipal, está a cargo de los Jefes de Tenencia o Encargados del Orden, quienes son electos en plebiscito, durando en su cargo 3 años. En el municipio de Zitácuaro existen 13 Jefes de Tenencia y 82 Encargados del Orden, quienes ejercen principalmente las siguientes funciones:

Dar aviso al Presidente Municipal de cualquier alteración que adviertan en el orden público.
Conformar el podium de habitantes de su demarcación.
uidar de la limpieza y aseo de los sitios públicos y buen estado de los caminos vecinales y carreteras.
Procurar el establecimiento de escuelas.
Dar parte de la aparición de siniestros y epidemias.
Aprehender a los delincuentes, poniéndolos a disposición de las autoridades competentes.

Regionalización Política

Pertenece al Distrito Federal III con cabecera en Zitácuaro y al Distrito Local VIII con cabecera en Zitácuaro.

Reglamentación Municipal

El municipio cuenta con los siguientes reglamentos :

Reglamento Obras Públicas
Reglamento de Policía y Buen Gobierno
Reglamento de Limpieza y Salud Públicas
Reglamento de Mercados y Comercio en la Vía Pública
Reglamento de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente
Reglamento para Control Canino
Reglamento para Comercios con Máquinas Electrónicas

Cronología de los Presidentes Municipales

1940 Pablo López
1941 Santiago Rubio Blanchi
1942-1943 Wilibaldo Carmona
1944 Jesús Bucio
1945 Juan Tenorio Carmona
1946 Joaquín Bustamante
1946-1947 PRI J. Antonio Couto
1947 PRI Juan Solís Mendoza
1948 PRI Pedro Rodríguez
1948-1949 PRI J. Sacramento Arismendi
1950 PRI Eduardo Mercado
1952 PRI Fidel Peña Urquiza
1953 PRI Profr. Reynaldo Valdespino Soto
1954 PRI Benjamín López M.
1955-1956 PRI Fermín Esquivel M.
1957 PRI Tte. Alfredo Tenorio Camena
1958 PRI José María Aburto G.
1959 PRI Gabriel Camporedondo de Dios
1960-1961 PRI Profra. Eufemia Manjarrez Colín
1962-1963 PRI Emiliano Carmona González
1965 PRI Nicolás Gutiérrez Ayala
1966-1967 PRI Lic. Daniel Camacho Acevedo
1967-1968 PRI QFB Pedro Martínez Cerecero
1969-1970 PRI Ing. Agustín Avila Suárez
1970 PRI Profr. Sarahí Gutiérrez Victoria
1971 PRI Profr. Fabián Alcántara Romero
1972-1974 PRI Miguel Nateras López
1975-1977 PRI Lic. Daniel Camacho Acevedo
1978-1980 PRI Arq. Roberto Herrera Medina
1981-1983 PRI Lic. Luis León Bueno Alvarez
1984-1986 PRI Ing. J. Ascensión Orihuela Bárcenas
1986 PRI Profr. Hermenegildo C. Carbajal
1987-1989 PRI Biol. Cenobio Contreras Esquivel
1990-1992 PRI Lic. Jerónimo Morales Pallares
1993-1995 PRI Lic. Aldo Emilio Tello Carrillo
1996-1998 PAN Carlos Zepeda Morales
1999-2001 PRI Armando Ruiz Santana
2002-2004 CUPM Silvano Aureoles Conejo
2005-2007 COAL. Leopoldo Martínez Ruiz
2008-2011 Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela

BIBLIOGRAFÍA
Romero Flores, Jesús: Nomenclatura Geográfica de Michoacán, Morelia, Mich., Investigaciones Lingüísticas, 1974, 52 págs.
Romero Flores, Jesús: Michoacanos Distinguidos, Morelia, Mich., Cuadernos de Cultura Popular, 1975, 43 págs.
Carreño, Gloria: El Pueblo que se Negó a Morir, México, D.F., Editorial, S.A., 1989, 121 págs.
Tavera Alfaro, Javier y Martínez de Lejarza J.J.: Análisis Estadístico de la Provincia de Michoacán, 1974.
Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado de Michoacán, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Centro Estatal de Estudios Municipales: Los Municipios de Michoacán, 532 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1990, 162 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1994, 393 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1996, 434 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Tabulados Básicos, Aguascalientes, Méx., 1995.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: X Censo de Población y Vivienda 1980 (Cartografía Geoestadística del Estado de Michoacán), Vol. I Tomo 16, México, 1983, 171 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Síntesis Geográfica del Estado de Michoacán, Iztacalco, México, D.F., 1985, 315 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Cálculos Básicos 1995.
Dirección General de Inspección Fiscal: Michoacán, Estudio Histórico, Económico y Fiscal, Tomo I, 623 págs.
UNAM: Atlas Geográfico del Estado de Michoacán, 1979, 85 págs.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Desarrollo Municipal: Gobierno y Administración Municipal en México, 1993, 569 págs.
Gobierno del Estado de Michoacán: El Rumbo es Michoacán, 1993, 155 págs.
Información proporcionada por cada uno de los H. Ayuntamientos del Estado de Michoacán, 1996-1998.
Correa Pérez, Genaro: Geografía de Zitácuaro, Naucalpan, Edo. de México, Litoarte, S.A. de C.V., 1991, 295 págs.

CRÉDITOS

C. Presidentes Municipales del estado de Michoacán
Personal del Centro Estatal de Estudios Municipales

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
MICHOACÁN
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Michoacán Los mejores resultados para ZITACUARO michoacan en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México Michoacán. ZITÁCUARO... Ir al texto »

ZITÁCUARO