Enciclopedia de los Municipios de México
Michoacán
ZINAPÉCUARO
NOMENCLATURA
Toponimia
Zinapécuaro es una palabra de origen chichimeca que significa “lugar de curación”.


HISTORIA
Reseña Histórica
En la época prehispánica, el lugar fue sometido al dominio territorial del señorío tarasco por Hirépan, Hiquíngare y Tanganxoán, quienes ordenaron se originara un “CU” o templo, para adorar a la diosa Cuerecuaperi, “la madre creadora de la vida y de la muerte” y en cuyo honor se celebra cada año, la fiesta de Sicuindiro.

En el siglo XVI, la región fue dominada pacíficamente por el conquistador español Don Luis Montañez, quien fundó el pueblo aproximadamente en 1530. Se instaló en Zinapécuaro una “República de Indias” para lo cual se instaló una Alcaldía Mayor y posteriormente un corregimiento tributario. La evangelización la llevaron a cabo frailes franciscanos, quienes edificaron entre 1530 y 1536, el templo y el convento.

Durante el desarrollo de la lucha por la Independencia, en octubre de 1810, estuvieron en el pueblo las fuerzas insurgentes de Don Miguel Hidalgo.

En los primeros años del México Independiente, el 10 de diciembre de 1831, se decretó la creación del municipio de Zinapécuaro. Posteriormente se le otorgó a la cabecera municipal el título de Villa, llamándosele Villa de Figueroa, en memoria del cura del lugar y benefactor de la población Don Juan Bautista Figueroa Alcaraz.

Personajes Ilustres

Juan Bautista Figueroa, Sacerdote
(1760-1843)
Rafael Córdova Torso, Escritor y poeta
(1838-1889)
Felipe Rivera, Astrónomo, abogado, escritor, músico y científico. Descubrió una estrella en la constelación de Perseo.
(1852-1920)
Donaciano Carreón, político, hacendista, notable autodidacta y editor.
(1873-1944)
Félix Ireta Viveros, General de División y Gobernador del Estado.
(1892-1978)
Manuel Madero, poeta (1873-1925)
Antonio Quiroz, Profesor. Escribió libros de texto del Estado, introduciendo el método inglés “lancasteriano” en escuelas primarias.
(1813-1885)
Ismael Vélez, abogado y escritor. (1875-1918)
Leopoldo Zincunegui Tercero, literato.
(1891- )
Rafael Carrillo, licenciado, Gobernador del Estado, realizó varias obras sociales de importancia en el Estado, entre la que destaca, la iniciación de la construcción de la calzada que cruza el Lago de Cuitzeo. (1822-1877)


MEDIO FISICO
Localización
Se localiza al noroeste del Estado, en las coordenadas 19º52’ de latitud norte y 100º50’ de longitud oeste, a una altura de 1,880 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el estado de Guanajuato, al oeste con Maravatío, al sur con Hidalgo, y al oeste con Queréndaro. Su distancia a la capital del Estado es de 50 kms.

Extensión

Su superficie es de 580.08 Km2 y representa el 0.98 por ciento del total del Estado.

Orografía

Su relieve lo constituyen el sistema volcánico transversal, la sierra de San Andrés y los cerros del Pedrillo, Comalera, Cruz, Clavelina, Piojo, Monterrey, Mozo, Doncellas, Cuesta del Conejo y San Andrés.

Hidrografía

Su hidrografía se constituye principalmente por los ríos de Zinapécuaro, Las Lajas, Ojo de Agua de Bucio y Bocaneo; y tiene manantiales de agua fría y termal.

Clima

Su clima es templado con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 622.5 milímetros y temperaturas que oscilan entre 3.0 a 34.0º centígrados.

Principales Ecosistemas

En el municipio domina el bosque mixto, con pino y encino; y el bosque de coníferas, con abeto y pino. Su fauna la conforman el gato montés, coyote, zorro, zorrillo, tejón, conejo, armadillo, paloma, pato, charal y carpa.

Recursos Naturales

La superficie forestal maderable es ocupada por pino, encino y oyamel, la no maderable, es ocupada por matorrales de distintas especies.

Características y Uso del Suelo

Los suelos del municipio datan de los períodos cenozoico y terciario inferior; corresponden principalmente a los del tipo chernozem y podzólico. Su uso es primordialmente forestal y en menor proporción agrícola y ganadero.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Étnicos
Según el Censo General de Población y Vivienda 1990, en el municipio habitan 123 personas que hablan alguna lengua indígena, y de las cuales 69 son hombres y 54 son mujeres.

Dentro de las dos principales lenguas indígenas podemos mencionar el otomi y mazahua.

Existen grupos indígenas purépechas en 6 comunidades: Jeráhuaro, Ucareo, San Bartolomé Coro, San Miguel Taimeo, San Ildefonso y San Pedro Bocaneo.

El II Conteo de Población y Vivienda del 2005 señala que en el municipio habitan 40 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

En el municipio de Zinapécuaro en 1990, la población representaba el 1.38 por ciento del total del Estado. Para 1995, se tiene una población de 48,897 habitantes, su tasa de crecimiento es del -0.02 por ciento anual (la tasa de crecimiento negativa, se debe a factores como la emigración al interior y exterior del país principalmente) y la densidad de población es de 84 habitantes por kilómetro cuadrado. El número de mujeres es relativamente mayor al de hombres. Para el año de 1994, se han dado 1,783 nacimientos y 198 defunciones, también así la migración e inmigración ha sido regular hacia los Estados Unidos.

En el año 2000 el municipio contaba con 48,917 habitantes y de acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de
44,122 habitantes.

Religión

Predomina la religión católica, quedando en segundo término los testigos de Jehová.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Cuenta con los niveles de: preescolar, primaria, secundaria, y en el nivel medio superior cuenta con una escuela preparatoria y un colegio de bachilleres

Salud

Cuenta con 2 clínicas de la Secretaría de Salud, 5 clínicas del IMSS y 5 clínicas particulares.

Abasto

El municipio tiene un mercado en la cabecera municipal, que se complementa con el abasto que proporcionan los “tianguis” que se establecen una vez a la semana en algunas comunidades del municipio, y 16 tiendas CONASUPO.

Deporte

Existen canchas de basquetbol y campos de fútbol que contribuyen al fomento del deporte.

Vivienda

En 1990 existían 8,679 viviendas, la mayoría de paredes de adobe, firme de concreto y techo de teja, seguidas de las de paredes de tabique, firme y techo de concreto.

El II Conteo de Población y Vivienda del 2005 señala que el municipio cuenta con 10,067 viviendas.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del H. Ayuntamiento son:

Agua potable 80%
Drenaje 25%
Electrificación 75%
Pavimentación 10%
Alumbrado Público 70%
Recolección de Basura 20% (en 12 localidades)
Mercado 5% (en la cabecera municipal)
Rastro 5% (en la cabecera municipal)
Panteón 25% (en 15 localidades)
Cloración del Agua 75% (en 52 localidades)
Seguridad Pública 100%
Parques y Jardines
Edificios Públicos

Medios de Comunicación

Los principales medios de comunicación son la televisión, televisión por cable, radio y periódico de edición local.

Vías de Comunicación

Al municipio lo comunica la Autopista de Occidente México-Morelia-Guadalajara, la carretera Morelia-Zinapécuaro-Acámbaro, Morelia- entronque a Zinapécuaro-Maravatío. Cuenta además con carreteras vecinales de terracerías, vía férrea Morelia-Acámbaro. Asimismo, se dispone de los servicios de transporte, ferrocarril, además de teléfono, correo y telégrafo.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Se cultiva maíz, trigo, frijol, sorgo y hortalizas.

Ganadería

Se cría ganado bovino, caprino, porcino y avícola.

Industria

Procesamiento de la madera, microempresa de fábrica de partes automotrices y próximamente una fábrica de prendas textiles.

Turismo

Cuenta con balnearios con aguas termales, zonas boscosas para acampar y edificios coloniales.

Comercio

Se comercializa a gran escala las diferentes frutas que se producen (al natural, en licores, en conserva y/o en planta); artesanías de barro; cerámica y alimentos como las carnitas y el famoso pan. Existen productores que comercializan miel a Europa y a los Estados Unidos.

Caza y pesca

Se pesca carpa, lobina negra y se capturan ranas.

Fruticultura

Pera, durazno, chabacano, capulín, manzana, membrillo, tejocote, guayaba y ciruela.

Forestal

Se explota el pino, el encino, oyamel, madroño, aile y roble. Se realiza la extracción y comercialización de resina.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos: En la cabecera municipal, la capilla del hospital y la parroquia de San Pedro y san Pablo; en Ucareo, templo de Ma. Auxiliadora; en Araró, capilla del Señor de Araró.

Museos

Se tiene proyectado, convertir en museo, la casa del astrónomo Lic. Felipe Rivera, (oriundo de Zinapécuaro).

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas:

Jueves de Carnaval Fiesta religiosa
Llegada del Señor de Araró
Marzo o Abril Religiosa

Semana Santa
15 y 16 de septiembre Fiestas patrias
20 de noviembre Revolución Mexicana
Feria Regional de fruticultura de Jeráhuaro
Feria de la Pera en Ucareo

Música

Se cuenta con formación de bandas y orquestas.

Artesanías

La producción artesanal consiste basicamente en artículos de barro, cerámica y arreglos frutales, así como en la elaboración de réplicas de barcos antiguos e históricos.

Gastronomía

Pozole de elote, lomo de cerdo, carnitas y conservas de fruta.

Centros Turísticos

Cuenta con balnearios con aguas termales, zonas boscosas para acampar y edificios coloniales.

Abundan los centros con aguas de tipo termal en: Los Azufres, Las Adjuntas, San Miguel Taimeo, Araró, San Nicolás Simirao, Huingo, Atzimba. Existen edificios históricos como: templo de San Pedro y San Pablo del siglo XVI en la cabecera municipal; acueducto y capilla del Señor del Desierto ubicado en la Col. El Desierto, construido por Don Juan Bautista Figueroa Alcaraz a finales del siglo XVIII; Convento de San Agustín, edificado en el siglo XVI en Ucareo; capilla del Señor de Araró, en la localidad del mismo nombre.


GOBIERNO

Principales Localidades

Zinapécuaro de Figueroa
Es la cabecera municipal. Su actividad económica principal es el comercio en general. Cuenta con una población de 13,402 habitantes (INEGI 1990). Está ubicada a 50 kms. de la capital del Estado.

Jeráhuaro
Su principal actividad económica es la fruticultura. Se encuentra a 30 kms. de la cabecera municipal. Cuenta con 2,858 habitantes (INEGI 1990).

Ucareo
Su principal actividad económica es la fruticultura. Está ubicada a 27 kms. de la cabecera municipal. Tiene una población de 2,604 habitantes.

San Pedro Bocaneo
Su principal actividad económica es la fruticultura y el comercio en general. Está ubicada a 3 kms. de la cabecera municipal. Tiene una población de 2,479 habitantes (INEGI 1990).

Araró
Su principal actividad económica es la agricultura y el comercio en general. Se ubica a 7 kms. de la cabecera municipal. Tiene una población de 2,256 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 2008-2011

Presidente Municipal
1 Síndico
6 Regidores de Mayoría Relativa
4 Regidores de Representación Proporcional

Principales comisiones del ayuntamiento:

Comisión de Urbanismo-Agropecuaria 1er. Regidor
Comisión de Urbanismo-Planeación 2o. Regidor
Comisión de Salubridad 3er. Regidor
Comisión de Salubridad-Educación 4o. y 5o. Regidor
Comisión de Educación-Asuntos Agropecuarios 6o. Regidor
Comisión de Educación-Planeación 1er. Regidor de Rep. Prop.
Comisión de Programación Industria 2o. Regidor de Rep. Prop.
Comisión de Urbanismo-Industria 3er. Regidor de Rep. Prop
Comisión de Asuntos Agropecuarios-Industria 4o. Regidor de Rep. Prop.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Secretaría del Ayuntamiento.- Sus funciones son: Secretario de Actas del Ayuntamiento, Atención de Audiencia, Asuntos Públicos, Junta Municipal de Reclutamiento, Acción Cívica, Jurídico y Aplicación de Reglamentos, Archivo y Correspondencia, Educación, Cultura, Deportes, Salud, Trabajo Social.

Tesorería.-Sus funciones son: Ingresos, Egresos, Contabilidad, Auditorías Causantes, Coordinación Fiscal, Recaudación en mercados, Recaudación en Rastros.

Obras Públicas.- Sus funciones son: Parques y Jardines, Edificios Públicos, Urbanismo, Mercados, Transporte Público, Rastro, Alumbrado, Limpia, Panteones Municipales.

Desarrollo Social Municipal.- Sus funciones son: Programación y Ejecución del Programa del Ramo 026, Deserción Escolar, Fondo de Desarrollo Social Municipal, Apoyo a la Producción, Reforestación.

Seguridad Pública.- Sus funciones son: Policía, Tránsito, Centro de Readaptación Municipal.

Oficialía Mayor.- Sus funciones son: Personal, Adquisiciones, Servicios Generales, Almacén, Talleres.

D.I.F.- Sus funciones son: Asistencia Social, Red Móvil.

S.A.P.A.- Sus funciones son: Administración Directa del sistema de Agua Potable y Alcantarillado.

Autoridades Auxiliares

La Administración Pública Municipal fuera de la Cabecera Municipal, está a cargo de los Jefes de Tenencia o Encargados del Orden, quienes son electos en plebiscito, durando en su cargo 3 años. En el municipio de Zinapécuaro existen 8 Jefes de Tenencia y 41 Encargados del Orden, quienes ejercen principalmente las siguientes funciones.

Dar aviso al Presidente Municipal, de cualquier alteración que adviertan en el orden público.
Conformar el podium de habitantes de su demarcación.
Cuidar de la limpieza y aseo de los sitios públicos y buen estado de los caminos vecinales y carreteras.
Procurar el establecimiento de escuelas.
Dar parte de la aparición de siniestros y epidemias.
Aprehender a los delincuentes, poniéndolos a disposición de las autoridades competentes.

Regionalización Política

Pertenece al Distrito Federal Electoral VI con cabecera en Hidalgo y al Distrito Local Electoral X con cabecera en Hidalgo.

Reglamentación Municipal

Además de disponer con el Bando de Policía y Buen Gobierno, se cuenta con los reglamentos de obra pública, zonificación, participación ciudadana, protección civil, salud, espectáculos, interior del ayuntamiento y bebidas alcohólicas.

Cronología de los Presidentes Municipales

1940 Maclovio Herrera Cardiel
1941-1942 Miguel Contreras Heredia
1943 Gonzalo Mares G.
1944-1945 Aristeo Rubio
1946-1947 Miguel Contreras H.
1948 Ramón Muñoz García
1949 Miguel Contreras H.
1950 Francisco Muñoz Ballines
1951-1953 Plutarco Nieto Guerrero
1954-1955 Cándido Rangel Vergara
1956 Luis Contreras Heredia
1957 Alfredo López Arellano
1958 Alejandro Moreno Contreras
1959 Gonzalo Vivanco Ramírez
1960-1961 José Guillermo Muñoz Izquierdo
1962 Severiano Fuentes Fuentes
1963-1965 Jesús Guevara Contreras
1966-1968 Alberto Hernández Rubio
1969-1971 Erasmo Mendoza Galindo
1972-1974 Moisés Vega Delgado
1975-1976 Raúl Pérez Durán
1978-1980 Juan Calderón Mejía
1981-1982 Severiano Fuentes Fuentes
1983 Salvador Pérez Velázquez (interino)
1984-1986 Daniel González Montoya
1987-1989 Mariano Tena Sánchez
1990-1992 Salvador Correa González
1993-1995 Roberto Moreno Villafuerte
1996-1998 José Guillermo Muñoz Izquierdo
1999-2001 Arturo Antonio Rodríguez Salcedo
2002-2004 Daniel Camacho Miranda
2005-2007 Raúl Garrido Ayala
2008-2011 Jorger Piña Rubio

BIBLIOGRAFÍA
Romero Flores, Jesús: Nomenclatura Geográfica de Michoacán, Morelia, Mich., Investigaciones Lingüísticas, 1974, 52 págs.
Romero Flores, Jesús: Michoacanos Distinguidos, Morelia, Mich., Cuadernos de Cultura Popular, 1975, 43 págs.
Carreño, Gloria: El Pueblo que se Negó a Morir, México, D.F., Editorial, S.A., 1989, 121 págs.
Tavera Alfaro, Javier y Martínez de Lejarza J.J.: Análisis Estadístico de la Provincia de Michoacán, 1974.
Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado de Michoacán, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Centro Estatal de Estudios Municipales: Los Municipios de Michoacán, 532 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1990, 162 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1994, 393 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1996, 434 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Tabulados Básicos, Aguascalientes, Méx., 1995.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: X Censo de Población y Vivienda 1980 (Cartografía Geoestadística del Estado de Michoacán), Vol. I Tomo 16, México, 1983, 171 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Síntesis Geográfica del Estado de Michoacán, Iztacalco, México, D.F., 1985, 315 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Cálculos Básicos 1995.
Dirección General de Inspección Fiscal: Michoacán, Estudio Histórico, Económico y Fiscal, Tomo I, 623 págs.
UNAM: Atlas Geográfico del Estado de Michoacán, 1979, 85 págs.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Desarrollo Municipal: Gobierno y Administración Municipal en México, 1993, 569 págs.
Gobierno del Estado de Michoacán: El Rumbo es Michoacán, 1993, 155 págs.
Información proporcionada por cada uno de los H. Ayuntamientos del Estado de Michoacán, 1996-1998.
CRÉDITOS
C. Presidentes Municipales del Estado de Michoacán
Personal del Centro Estatal de Estudios Municipales

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
MICHOACÁN
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Michoacán Los mejores resultados para ZINAPECUARO michoacan en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México Michoacán. ZINAPÉCUARO... Ir al texto »

ZINAPÉCUARO