Enciclopedia de los Municipios de México
Michoacán
ZINÁPARO
NOMENCLATURA
Toponimia
Zináparo es una palabra de origen chichimeca, que significa “lugar de obsidiana”, aunque otra traducción se refiere a la palabra como “lugar de médicos”.


HISTORIA
Reseña Histórica
Es una población prehispánica, pero se supone que su fundación legal ocurrió en 1613, según reconocimientos del gobierno de la Nueva España y fue conocido con el nombre de San Juan.

En 1822, Zináparo era una congregación de arrieros y vicaría de La Piedad. Su población se dedicaba a la agricultura y a la arriería.

En 1863, dejó de considerarse tenencia y se erigió como municipalidad, agregándose al distrito de La Piedad.

En 1894, se eliminó su categoría de municipio de acuerdo con la Ley Territorial, expedida ese año.

En 1903, se le otorga nuevamente la categoría de municipio.

Cronología de Hechos Históricos

1613 Fundación legal del pueblo
1863 Se constituye en municipio el 1º de junio
1894 Se reduce a tenencia
1903 El 10 de diciembre, se le otorga nuevamente el rango de municipio


MEDIO FISICO
Localización
Se localiza al norte del Estado, en las coordenadas 20º10’ de latitud norte y 102º00’ de longitud oeste, a una altura de 1,840 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con La Piedad, al este con Numarán y Penjamillo, y al sur y oeste con Churintzio. Su distancia a la capital del Estado es de 145 Kms. por la autopista de Occidente México-Guadalajara.

Extensión

Su superficie es de 112.13 Km² y representa el 0.19 por ciento del total del Estado.

Orografía

Su relieve lo constituyen el sistema volcánico transversal y la sierra Purépero y el cerro Zináparo.

Hidrografía

No hay corrientes fluviales de importancia, únicamente manantiales

Clima

Su clima es templado, con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 900.0 milímetros y temperaturas que oscilan entre 14.0 y 30.0º centígrados.

Principales Ecosistemas

En el municipio domina la pradera, con nopal, cardonal, matorral, plantas, subynermes y pastizal, hay bosque mixto, con pino y encino. Su fauna se conforma por ardilla, comadreja, coyote, tórtola y pato.

Recursos Naturales

La superficie forestal maderable, es ocupada por encino, la no maderable por matorrales de distintas especies.

Características y Uso del Suelo

Los suelos del municipio datan de los períodos cenozoico, cuaternario y terciario, corresponden principalmente a los del tipo chernozem. Su uso es primordialmente ganadero y en menor proporción agrícola y forestal.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Étnicos
Según el Censo General de Población y Vivienda 1990, en el municipio habitan 8 personas que hablan alguna lengua indígena, y de las cuales 3 son hombres y 5 son mujeres.

Dentro de las dos principales lenguas indígenas podemos mencionar el tarahumara y zapoteco.

El II Conteo de Población y Vivienda del 2005 señala que en el municipio habitan 6 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

En el Municipio de Zináparo en 1990, la población representaba el 0.15 por ciento del total del Estado.

Para 1995, se tiene una población de 4,631 habitantes, su tasa de crecimiento es de -3.05 por ciento anual y la densidad de población es de 41.30 habitantes por kilómetro cuadrado. El número de mujeres es relativamente mayor al de hombres. Para el año de 1994, se ha dado 158 nacimientos y 42 defunciones.

En el año 2000 el municipio contaba con 4,084 habitantes y de acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de
3,221 habitantes.

Religión

La religión predominante es Católica seguida en menor escala por los testigos de Jehová y la Evangélica.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Los servicios educacionales que se imparten en el municipio son: preescolar, primaria y secundaría. Además el INEA atiende a grupos de alfabetización en nivel primaria y secundaría.

Salud

La demanda de servicios médicos es atendida por una unidad médica del IMSS-SOLIDARIDAD en la cabecera municipal, así como consultorios y médicos particulares.

Abasto

Los centros de suministro son: un tianguis semanal y tiendas misceláneas.

Deporte

La cabecera municipal tiene 3 campos de fútbol y 8 campos de basquetbol y un centro recreativo. En el interior del municipio encontramos canchas de basquetbol y fútbol en la mayoría de las localidades.

Vivienda

En 1990 el municipio contaba con 1,159 viviendas, la mayoría son propias y de tipo fija. Los materiales utilizados principalmente para su construcción son en orden de importancia, en muros: adobe, tabique, block, lámina de asbesto, madera y cartón; en techos: teja, losa de concreto, lámina de asbesto, metálica, tejamanil y lámina de cartón.

El II Conteo de Población y Vivienda del 2005 señala que en el municipio cuentan con 920 viviendas.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del H. Ayuntamiento son:

Agua Potable 85 %
Drenaje 60 %
Pavimentación 65 %
Alumbrado Público 90 %
Electrificación 95 %
Panteón 100 %
Recolección de Basura 80 %
Mercado No hay
Rastro No hay
Cloración del agua 90 %
Seguridad Pública 85 %

Además, el ayuntamiento administra los servicios de parques y jardines, edificios públicos, unidades deportivas y recreativas, monumentos y fuentes, entre otros.

Medios de Comunicación

Amplia cobertura en sintonía de radio AM-FM, canales de televisión nacional, periódicos y revistas de circulación estatal y regional.

Vías de Comunicación

El municipio esta comunicado por las carreteras federales 15 y 37 en sus tramos Morelia-Zamora y Carapan-La Piedad y a 10 Km. del entronque en Churintzio con la Autopista de Occidente México-Guadalajara. Cuenta con 16 Kms. de caminos vecinales de terraceria que intercomunican sus localidades. Tiene servicio de correo, teléfono, fax, y telégrafo.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Sus principales cultivos son: Maíz, garbanzo, sorgo, frijol. El 100% de los terrenos de cultivo son de temporal.

Ganadería

Se cría principalmente ganado bovino, porcino, ovino, caprino, aves y colmenas.

Industria

En la cabecera municipal se encuentran instaladas microempresas familiares que producen teja, baldosa y pisos de barro cocido.

Turismo

Por sus condiciones naturales, el municipio tiene lugares propios para el desarrollo turístico, constituyendo una actividad de vital importancia económica para el municipio.

Comercio

Esta constituido por establecimientos comerciales como: tiendas de misceláneas, de productos agrícolas y ganaderos, de materiales de construcción, etc.

Algunos de las necesidades son abastecidas en los municipios de La Piedad y Purépero.

Servicios

La capacidad de estos en la cabecera municipal es suficiente para atender la demanda, ofreciéndose: Alimentación, asistencia profesional, servicio de taxis, transporte foráneo y venta de boletos de avión a varios destinos de los Estados Unidos.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Dentro de los monumentos arquitectónicos en el municipio destaca el Templo de San Juan Bautista.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

12 de Diciembre Fiesta religiosa en honor a la virgen de Guadalupe.
Octubre El último domingo de Octubre se realiza la festividad religiosa del Señor del Perdón.
24 de Junio Fiesta religiosa de San Juan Bautista.

Música

Mariachi y bandas de viento.

Artesanías

Elaboración de tejas, ladrillo y baldosas de barro.

Gastronomía

Los alimentos consisten en carnitas de cerdo y mole de guajolote, así como dulces cuya base de preparación es la calabaza.

Centros Turísticos

Existe en el municipio un centro recreativo con cenadores, campos deportivos, juegos infantiles, áreas arboladas y vista panorámica.


GOBIERNO

Principales Localidades

Zináparo
Es la cabecera municipal. Esta ubicada a 145 Kms. de la capital del Estado por la autopista de Occidente México-Guadalajara. Sus principales actividades económicas son la agricultura, comercio y la alfarería. Su población en 1995 fue de 2,465 habitantes.

El Tigre
Su distancia a la cabecera municipal es de 6 kms. Sus principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería. Su población en 1995 fue de 890 habitantes

San Barbosa
Su distancia a la cabecera municipal es de 6 Kms. Su actividad principal es la agricultura. Su población en 1995, fue de 371 habitantes.

Zipaquio
Su distancia a la cabecera municipal es de 10 kms. Sus actividades económicas principales son la agricultura y la ganadería. La población en 1995 fue de 297 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 2008-2011

Presidente Municipal
1 Síndico
4 Regidores de Mayoría Relativa
3 Regidores de Representación Proporcional

Principales comisiones del ayuntamiento:

Comisión de Planeación y Programación 1er. Regidor
Comisión de Educación y Cultura 2o. Regidor.
Comisión de Salubridad 3er. Regidor
Comisión de Urbanismo y Obras Públicas. 4o. Regidor
Comisión de Asuntos Agropecuarios y Pesca. 1er. Regidor de Rep. Prop.
Comisión de Industria y Comercio. 2do. Regidor de Rep. Prop.
Comisión de Educación y Turismo 3er. Regidor de Rep. Prop.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Secretaría del Ayuntamiento.- Sus funciones son: Secretario de Actas del Ayuntamiento, Atención de Audiencia, Asuntos Públicos, Junta Municipal de Reclutamiento, Acción Cívica, Jurídico y Aplicación de Reglamentos, Archivo y Correspondencia, Educación, Cultura, Deportes, Salud, Trabajo Social.

Tesorería.- Sus funciones son: Ingresos, Egresos, Contabilidad, Auditorías Causantes, Coordinación Fiscal, Recaudación en Mercados, Recaudación en Rastros.

Obras Públicas.- Sus funciones son: Parques y Jardines, Edificios Públicos, Urbanismo, Mercados, Transporte Público, Rastro, Alumbrado, Limpia.

Desarrollo Social Municipal.- Sus funciones son: Planeación y Ejecución del Programa del Ramo 026, Deserción Escolar, Fondo de Desarrollo Social Municipal, Apoyo a la Producción, Reforestación.

Seguridad Pública.- Sus funciones son: Policía, Tránsito, Centro de Readaptación Municipal.

Oficialía Mayor.- Sus funciones son: Personal, Adquisiciones, Servicios Generales, Almacén, Talleres.

D.I.F.- Sus funciones son la Asistencia Social.

S.A.P.A.- Sus funciones son: Agua Potable, Alcantarillado.



Autoridades Auxiliares

La Administración Pública Municipal fuera de la Cabecera Municipal, está a cargo de los Jefes de Tenencia o Encargados del Orden, quienes son electos en plebiscito, cumpliendo en su cargo 3 años. En el municipio de Zináparo no existen Jefes de Tenencia y hay 12 Encargados del Orden, quienes ejercen principalmente las siguientes funciones:

Dar aviso al Presidente Municipal de cualquier alteración que adviertan en el orden público.
Conformar el podium de habitantes de su demarcación.
Cuidar de la limpieza y aseo de los sitios públicos y buen estado de los caminos vecinales y carreteras.
Procurar el establecimiento de escuelas.
Dar parte de la aparición de siniestros y epidemias.
Aprehender a los delincuentes, poniéndolos a disposición de las autoridades competentes.

Regionalización Política

Pertenece al Distrito Electoral Federal I y al Distrito Electoral Local IV, ambos con cabecera en La Piedad.

Reglamentación Municipal

Cuenta el municipio con los reglamentos siguientes :

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interior del Ayuntamiento
Reglamento de Administración
Reglamento de Obras Públicas
Reglamento de Expendio de Bebidas Alcohólicas
Reglamento de Participación Ciudadana
Reglamento de Protección Civil
Reglamento de Salud

Cronología de los Presidentes Municipales

Salvador Solorio 1942
Jesús Mozqueda 1944
José González 1945
J. Socorro Gómez 1946
Eligio Duarte Piceno 1947
J. Jesús Sánchez Salgado 1950
Angel Infante Verduzco 1951
José Zamudio Castro 1954
J. Jesús Govea Trejo 1956
J. Refugio Pulido Negrete 1963
Eduardo Morales Cabrera 1966
J. Refugio García Zavala 1969
Guillermo Montoya Cervantes 1972
Adrián Sánchez Martínez 1975
Eduardo Fuentes Gómez 1978
J. Jesús Zamudio 1981
Miguel Martínez Covarrubias 1984
Guillermo Montoya Cervantes 1987
Salvador Ruíz Salgado 1990
Manuel Martínez Covarrubias 1993
Juventino Infante Carranza 1996
J. Jesús Pérez Berber 1999
2002-2004 Mauricio Montoya Manzo
2005-2007 J. Jesús Pérez Berber
2008-2011 Francisco Gutierrez López

BIBLIOGRAFÍA
Romero Flores, Jesús: Nomenclatura Geográfica de Michoacán, Morelia, Mich., Investigaciones Lingüísticas, 1974, 52 págs.
Romero Flores, Jesús: Michoacanos Distinguidos, Morelia, Mich., Cuadernos de Cultura Popular, 1975, 43 págs.
Carreño, Gloria: El Pueblo que se Negó a Morir, México, D.F., Editorial, S.A., 1989, 121 págs.
Tavera Alfaro, Javier y Martínez de Lejarza J.J.: Análisis Estadístico de la Provincia de Michoacán, 1974.
Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado de Michoacán, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Centro Estatal de Estudios Municipales: Los Municipios de Michoacán, 532 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1990, 162 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1994, 393 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1996, 434 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Tabulados Básicos, Aguascalientes, Méx., 1995.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: X Censo de Población y Vivienda 1980 (Cartografía Geoestadística del Estado de Michoacán), Vol. I Tomo 16, México, 1983, 171 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Síntesis Geográfica del Estado de Michoacán, Iztacalco, México, D.F., 1985, 315 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Cálculos Básicos 1995.
Dirección General de Inspección Fiscal: Michoacán, Estudio Histórico, Económico y Fiscal, Tomo I, 623 págs.
UNAM: Atlas Geográfico del Estado de Michoacán, 1979, 85 págs.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Desarrollo Municipal: Gobierno y Administración Municipal en México, 1993, 569 págs.
Gobierno del Estado de Michoacán: El Rumbo es Michoacán, 1993, 155 págs.
Información proporcionada por cada uno de los H. Ayuntamientos del Estado de Michoacán, 1996-1998.
CRÉDITOS
C. Presidentes Municipales del Estado de Michoacán
Personal del Centro Estatal de Estudios Municipales

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
MICHOACÁN
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Michoacán Los mejores resultados para ZINAPARO michoacan en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México Michoacán. ZINÁPARO. NOMENCLATURA. Toponimia. Zináparo es una palabra de origen chichimeca, que significa “lugar de ... Ir al texto »

ZINÁPARO