Enciclopedia de los Municipios de México
Michoacán
ZACAPU
NOMENCLATURA
Toponimia
La palabra Zacapu es de origen chichimeca y significa “piedra” o “lugar pedregoso”.

Escudo

El Escudo está acuartelado en cruz, que es la participación de más armónica plasticidad en la heráldica civil.

CUARTEL PRIMERO: En campo de gules, que denota fortaleza, victoria, osadía, se encuentran los petroglifos de la cultura purépecha, que se localizan al pié de lo que fuera el atrio del gran Cué en la zona arqueológica de “La Crucita”, sitio a donde cada año venía el emperador a rendir culto a la Madre Cueropperi (la Naturaleza) y a Querenda-Angápeti (el padre Sol, bajo su doble aspecto de peña totémica y de astro del día y de la luz).

CUARTEL SEGUNDO: En campo de oro, que en la heráldica simboliza nobleza, riqueza, poder, luz, constancia y sabiduría, y en colores naturales. El Fuerte de Jaujilla, como símbolo de participación de Zacapu, no sólo en la lucha por la Independencia de México, sino en todas las luchas que nuestra Patria ha sostenido en la búsqueda de una sociedad cada vez más justa.

CUARTEL TERCERO: En campo de gules y en colores naturales, el aspecto agropecuario, representado por el campo labrado en que se utiliza el tractor como símbolo de progreso; la planta de maíz y el producto ya empacado. Al fondo destaca la silueta del majestuoso cerro de “El tecolote” a cuya sombra ha nacido, crecido y progresado Zacapu.

CUARTEL CUARTO: En campo de oro, la simbología sugiere la industria, que en armónica unión con el esfuerzo de los trabajadores, busca y va logrando el ascenso permanente por la ruta del progreso.

COMPLEMENTO: El escudo tiene el espacio que separa los cuarteles, en plata, que significa la felicidad. Alrededor le ornan lambrequines de oro como hojas de acanto estilizadas. Bajo el Escudo está el listón con vuelo ascendente, en el que se lee: ZACAPU, MICH.


HISTORIA
Reseña Histórica
Se estima que fue hace más de mil años cuando llegó una tribu encabezada por Ire-Ticateme y conquistaron la población vecina de Naranxán, gobernada por Zirán-Zirán-Camaru. Tenían como deidad principal a la diosa Curicaveri y pronto empezaron a expandirse y controlar la región hasta llegar a las orillas del lago de Pátzcuaro, en donde fundaron entre otros pueblos, Tzintzuntzan, que fue su capital y posteriormente se convertiría en el centro del gran Imperio Tarasco.

Por lo anterior Zacapu es considerado como el primer asiento de la raza tarasca, que más tarde poblaría todo los que hoy es Michoacán y parte de Guanajuato y Querétaro.

Según refieren las crónicas, en 1548 Fray Jacobo Daciano, de la orden de los franciscanos, fundó el actual Zacapu, atendiendo una disposición dada por el Virrey Antonio de Mendoza.

Durante la colonia, los españoles lo constituyeron en República de Indios y fue entregado en encomienda a Hernando Jerez. Zacapu fue centro de luchas importantes durante la guerra de Independencia. Inmediata a la población de Zacapu, existía una laguna desecada a fines del siglo XIX, en dicha laguna había un islote llamado Jaujilla, que fue fortificado por los insurgentes y en el que se estableció una Junta de Gobierno que trató de controlar la acción de todos los partidos insurgentes, después de la disolución del Congreso que había convocado Morelos. En esta región de Zacapu, operó Don Eustaquio Arias, sostenedor del federalismo durante los años de 1829 a 1844.

Zacapu, se constituyó en municipio el 10 de diciembre de 1831 y 1859 se le dio a su cabecera el título de Villa, siendo su nombre “Villa de Mier”, en honor de Don Ruperto Mier, insurgente de esta región. El 20 de noviembre de 1861, se le cambio la denominación, quedando como “Zacapu de Mier”. Actualmente el municipio y su cabecera, llevan el nombre de Zacapu.

Personajes Ilustres

Eduardo Bucio Ciprés, militar y abogado (1922 - )
José Angel Aguilar, escritor (1916 - )
Juan B. Guido, Poeta (1872- )
Ruperto Mier, insurgente
Luciano Navarrete, insurgente
Fray Jacobo Daciano, sacerdote franciscano, nació en Dinamarca, llego a México en 1542, llega a Michoacán como custodio del convento de Tzintzuntzan, fue pieza importante para la conquista religiosa de Zacapu. ( -1542)
Primo Tapia de la Cruz, nació en Naranja el 9 de Junio de 1885, líder sindical, formó un sindicato de comunidades agrarias en contra de los terratenientes de la época, fue asesinado en la comunidad del Chirimoyo, municipio de Coeneo el 27 de abril de 1926. (1885-1926)

Cronología de Hechos Históricos

1814 En el islote de Jaujilla, se establece una Junta de Gobierno Insurgente
1829 Aproximadamente de este año a 1844, Don Eustaquio Arias lucha por el federalismo.
1831 El 10 de diciembre Zacapu se constituye en Municipio.
1859 La cabecera recibe el título de Villa de Mier.
1861 El 20 de noviembre se le denomina Zacapu de Mier.


MEDIO FISICO
Localización
Se localiza al norte del Estado, en las coordenadas 19º49’ de latitud norte y 101º47’ de longitud oeste, a una altura de 1,990 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Jiménez, Penjamillo, Tlazazalca y Panindícuaro, al este con Coeneo, al sur con Nahuatzen, Cherán y Erongarícuaro, al oeste con Purépero y Chilchota. Su distancia a la capital del Estado es de 80 kms.

Extensión

Su superficie es de 455.96 Km² y representa el 0.77 por ciento del total del Estado.

Orografía

Su relieve lo constituyen el sistema volcánico transversal y los cerros del Tecolote y Tule.

Hidrografía

Su hidrografía se constituye principalmente por el río Angulo, Laguna de Zacapu y Zarcita, manantiales y numerosos canales de riego.

Clima

Su clima es templado con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 1,068.9 milímetros y temperaturas que oscilan entre 7.6 y 24.7 grados centígrados.

Principales Ecosistemas

En el municipio domina el bosque mixto, con pino, encino, aile y liquidámbar. Su fauna se conforma por zorro, cacomixtle, liebre, gato montés, tlacuache, zorrillo, coyote, comadreja y pato.

Recursos Naturales

La superficie forestal maderable, es ocupada por pino y encino, la no maderable, es ocupada por matorrales diversos.

Características y Uso del Suelo

Los suelos del municipio datan de los períodos cenozoico, cuaternario, terciario y plioceno, corresponden principalmente a los del tipo podzólico y chernozem. Sus usos es primordialmente forestal y en menor proporción ganadero y agrícola.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Étnicos
Según el Censo General de Población y Vivienda 1990, en el municipio habitan 1,373 personas que hablan alguna lengua indígena, y de las cuales 686 son hombres y 687 son mujeres.

El II Conteo de Población y Vivienda del 2005 señala que el municipio cuenta con 850 personas que hablan alguna lengua indígena.

Dentro de las dos principales lenguas indígenas podemos mencionar el purépecha y náhuatl.

Evolución Demográfica

En el municipio de Zacapu en 1990, la población representaba el 1.77 por ciento del total del Estado. Para 1995, se tiene una población de 69,001 habitantes, su tasa de crecimiento es del 1.87 por ciento anual y la densidad de población es de 151.33 habitantes por kilómetro cuadrado. El número de mujeres es relativamente mayor al de hombres. Para el año de 1994, se han dado 1,965 nacimientos y 388 defunciones, La población se ha mantenido en aumento a pesar de la emigración a los Estados Unidos y a las principales ciudades del país.

En el año 2000 el municipio contaba con 69,700 habitantes y de acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de
70,636 habitantes.

Religión

La religión que predomina en este municipio es la Católica, seguida en menor escala por la Evangélica y la Judaica o Testigos de Jehová


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Se cuenta con 125 centros educativos de los cuales 36 son de preescolar, 52 primarias, 19 secundarias, 4 preparatorias, 3 de profesional medio, 11 de capacitación para el trabajo, así como los servicios del INEA y CONAFE.

Salud

Dispone de clínicas de la Secretaría de Salud, IMSS, COPLAMAR, ISSSTE, médicos y clínicas particulares.

Abasto

El municipio de Zacapu cuenta con 2 mercados, tianguis los jueves, supermercados, misceláneas, tendejones, puestos fijos y semifijos, además del comercio informal (ambulantes).

Deporte

La cabecera municipal cuenta con una unidad deportiva, estadio municipal y un club campestre; canchas de basquetbol y fútbol en cada comunidad del municipio y en algunas colonias de Zacapu.

Vivienda

Según datos estadísticos de 1990, el municipio contaba con 12,455 viviendas.

Las construcciones en su mayoría son de tabique y tabicón, le siguen las de adobe y por último las de madera. Casi en su totalidad son particulares, solo un 0.57 % del total son colectivas, la mayoría cuenta con sus servicios básicos.

El II Conteo de Población y Vivienda señala que en el municipio cuentan con 16,646 viviendas.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del H. Ayuntamiento es:

Agua Potable 85%
Drenaje 85 %
Electrificación 95%
Pavimentación 75%
Alumbrado Público 90%
Recolección de Basura 70%
Mercado 80%
Rastro 80%
Seguridad Pública 70%
Edificios Públicos 85%
Panteón 85%
Parques y Jardines 70%

Medios de Comunicación

El municipio tiene cobertura de los principales diarios de circulación estatal, así como de estaciones de radio AM-FM y canales de televisión; cuenta con sistema de telecable y algunas viviendas cuentan con servicio de antena parabólica.

Vías de Comunicación

Está situado a 79 Km. del Estado por la carretera federal No. 15 Morelia-Zamora, tiene comunicación a sus localidades por caminos de terracería; por Zacapu atraviesan vías férreas, tiene estación de ferrocarril. Cuenta con teléfono, cobertura de telefonía celular, telégrafo, correos, taxis, camiones colectivos y autobuses locales y foráneos; además de central de autobuses-


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
La población económicamente activa, representó en 1995, el 27.57% del total de la población y se ubicó principalmente en el sector terciario, siguiéndole el primario y secundario respectivamente. El índice de desocupación no alcanza el 1% de la población.

Agricultura

Los principales cultivos son: maíz, alfalfa, lenteja, garbanzo y frijol, con una superficie de temporal de 5,7396 Has. y 7,308 de riego.

Fruticultura

Se produce principalmente durazno y capulín, y de manera esporádica la pera.

Ganadería

Se cría principalmente aves, ganado porcino, bovino, caprino, ovino y colmenas.

Pesca

Existe un centro de producción acuícola, con especies como carpa Israel y barrigona en la comunidad de Buena Vista.

Minería

Tiene yacimientos de diatomita.

Explotación forestal

La superficie maderable es de 16,822 Has. y está ocupada por pino y encino, la no maderable es por matorrales diversos.

Industria

En el ramo productivo, cuenta con industrias como CELANESE Mexicana, NOVACEL, Promotora Zacapu, que están enfocados al productos y la impresión del polipropileno y la envoltura de cigarro, hules y plástico, también cuenta con fábricas de muebles, entarimados, envasadora de leche, una procesadora de derivados del alcohol, aserraderos y un parque industrial abierto a los inversionistas.

Turismo

Zacapu cuenta con algunas zonas arqueológicas como son: La Crucita, Las Iglesias, Loma Alta que reflejan la vida de antepasados Purépechas. Construcciones Arquitectónicas del siglo XVI como el convento franciscano en Zacapu y Naranja de Tapia.

Cuenta con varios manantiales, balnearios con agua fría (19ºC) y centros recreativos como son:

Laguna de Zacapu, en proceso de declaratoria de reserva ecológica para su rescate.
La Angostura, en donde existen ojos de agua cristalina junto a la laguna de Zacapu.
Los Cipreses, al pie de la Laguna de Zacapu.
La Zarcita, ojo de agua al pié del cerro de La Crucita.
Laguna de Morelos, convertida en lugar de paseo familiar de los lugareños y visitantes.
El Tanque, ojo de agua de la comunidad de Santa Gertrudis.
Laguna de Tarejero, lugar de paseo familiar.

Comercio

Cuenta con comercio pequeño, mediano y grande en los cuales se encuentran artículos de primera y segunda necesidad.

Servicios

Cuenta con 5 hoteles con 280 habitaciones; servicios bancarios de varias sucursales, agencias de viajes, centros nocturnos, transporte turístico, etc.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos: Parroquia de Santa Ana, santuario de la virgen de Guadalupe, capilla de San Juan Bautista y convento franciscano del siglo XVI. En la localidad de Naranja de Tapia, convento franciscano.
Arqueológicos: Extensa zona, que incluye parte del lugar donde se asienta la cabecera municipal.
Históricos: A Benito Juárez, a Don Melchor Ocampo y al General Cárdenas.

Museos

Se están realizando los trámites para obtener un inmueble propiedad de Ferrocarriles Nacionales para establecer un museo

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares:

24 de Junio Fiesta de San Juan Bautista
26 de Julio Festividad en honor a Santa Ana.
15 de septiembre Celebración de la tradicional carrera ciclista, que ha proyectado a destacados ciclistas y que han triunfado a nivel local y nacional como lo fueron Armando Martínez y Rodolfo Vitela entre otros.
Noviembre Feria tradicional agrícola, ganadera y comercial.
12 de Diciembre Celebración en honor a la virgen de Guadalupe, realizada en la cabecera municipal y en la mayoría de las comunidades.

Tradiciones:

Una de las tradiciones extintas en la actualidad, es la ceremonia del pato volador, similar a la de los voladores de Papantla que representan la forma en que los dioses descendían a la tierra; La Topa, fiesta regional de origen purépecha, llamada también fiesta de las flechas, en donde las víctimas que se ofrendaban a los dioses eran asaltadas por los beneficios de las buenas cosechas, Fray Jacobo Daciano la transformo en festival de los 9 barrios primitivos, otorgándole a cada uno un día de fiesta. Actualmente no se celebra en la Cd. de Zacapu por razones de seguridad, solo en algunas comunidades donde se adornan animales y las personas se visten a la usanza y se ponen juergas de fruta, concluyendo en un agradable jaripeo que se repite por 3 días consecutivos.

Música

Mariachi y bandas de viento.

Artesanías

Alfarería, vasijas y objetos de fibras vegetales.

Gastronomía

Alimentos: La cocina tradicional de la región está representada por el “Churipo”, comida ancestral que consiste en caldo de res en chile rojo, acompañado de tamales de maíz llamados corundas y “atole de grano”.

Bebidas: El tepache, es tradicional en algunas comunidades del municipio, preparado en olla de barro, conteniendo agua, cascaras de piña y piloncillo, hasta su fermentación durante 3 días. Esta bebida se acostumbra en fiestas, y es conocido también en algunas comunidades como Carape.

Centros Turísticos

Convento Franciscano del siglo XVI en Zacapu; en Naranja de Tapia, zona arqueológica; manantiales, balnearios con aguas termales y fría; cráteres; Casa de la Cultura; lagunas en Zacapu, Tarejero, La Angostura, Los Cipreses, La Zarcita, La Crucita, Tarejero y la Laguna de Morelos; La iglesia Loma alta, que refleja antepasados purépechas.


GOBIERNO

Principales Localidades

Zacapu
Es la cabecera municipal. Sus principales actividades económicas son la agricultura, industria, comercio, ganadería y la artesanía. Su distancia a la capital del Estado es de 80 Kms. Tiene una población estimada en 49,000 habitantes.

Cantabria
Sus principales actividades económicas son la agricultura, y la ganadería. Su distancia a la cabecera municipal es de 7 Kms. Tiene una población estimada en 6,000 habitantes.

Tiríndaro
Sus principales actividades económicas son la agricultura, ganadería y artesanías. Su distancia a la cabecera municipal es de 7 Kms. Tiene una población estimada en 3,500 habitantes.

Naranja de Tapia
Sus principales actividades económicas son la agricultura, ganadería, pesca, comercio, turismo y artesanías. Su distancia a la cabecera municipal es de 4 Kms. Tiene una población estimada en 4,000 habitantes.

Tariacuri
Sus principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería. Su distancia a la cabecera municipal es de 14 Kms. Tiene una población estimada en 2,500 habitantes.

Santa Gertrudis
Sus principales actividades económicas son la agricultura, ganadería y comercio. Su distancia a la cabecera municipal es de 8 Kms. Tiene una población estimada en 1,200 habitantes.

La Virgen
Sus principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería. Su distancia a la cabecera municipal es de 9 Kms. Tiene una población estimada en 1,100 habitantes.

La Escondida
Sus principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería. Su distancia a la cabecera municipal es de 10 Kms. Tiene una población estimada en 1,000 habitantes.

Caracterizacion del Ayuntamiento

Ayuntamiento 2008-2011

Ayuntamiento 1996-1998

Presidente Municipal
1 Síndico
7 Regidores de Mayoría Relativa
5 Regidores de Representación Proporcional

Principales comisiones del ayuntamiento

· Comisión de Educación 1er. Regidor y 3er. Regidor de Rep. Prop.
· Comisión de Asuntos Agropecuarios 2o. Regidor
· Comisión de Salubridad y Asistencia 3er., 7o. Regidor y 5o. Regidor de Rep. Prop.
· Comisión de Urbanismo y Obras Públicas 4o. Regidor
· Comisión de Pesca 5o. Regidor
· Comisión de Industria y Comercio 6o. Regidor y 1er. Regidor de Rep. Prop.
· Comisión de Programación y Presupuestación 2do. Regidor de Representación Proporcional
· Comisión de Ecología 4o. Regidor de Rep. Proporcional

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Secretaría del Ayuntamiento.- Sus funciones son: Secretario de Actas del Ayuntamiento, Atención de Audiencia, Asuntos Públicos, Junta Municipal de Reclutamiento, Acción Cívica, Jurídico y Aplicación de Reglamentos, Archivo y Correspondencia, Educación, Cultura, Deportes, Salud, Trabajo Social.

Tesorería.- Sus funciones son: Ingresos, Egresos, Contabilidad, Auditorías Causantes, Coordinación Fiscal, Recaudación en Mercados, Recaudación en Rastros.

Obras y servicios Públicos.- Sus funciones son: Parques y Jardines, Edificios Públicos, Urbanismo, Mercados, Transporte Público, Rastro, Alumbrado, Limpia.

Programas Especiales.- Sus funciones son: Planeación y Ejecución del Programa del Ramo 026, Deserción Escolar, Fondo de Desarrollo Social Municipal, Apoyo a la Producción, Reforestación.

Seguridad Pública.- Sus funciones son: Policía, Tránsito, Centro de Readaptación Municipal.

Oficialía Mayor.-Sus funciones son: Personal, Adquisiciones, Servicios Generales, Almacén, Talleres.

D.I.F.- Sus funciones son: Asistencia Social.

O.O.A.P.A.S.- Sus funciones son: Agua Potable, Alcantarillado.


Autoridades Auxiliares

La Administración Pública Municipal fuera de la Cabecera Municipal, está a cargo de los Jefes de Tenencia o Encargados del Orden, quienes son electos en plebiscito, durando en su cargo 3 años. En el municipio de Zacapu existen 6 Jefes de Tenencia y 27 Encargados del Orden, quienes ejercen principalmente las siguientes funciones:

Dar aviso al Presidente Municipal de cualquier alteración que adviertan en el orden público.
Conformar el podium de habitantes de su demarcación.
Cuidar de la limpieza y aseo de los sitios públicos y buen estado de los caminos vecinales y carreteras.
Procurar el establecimiento de escuelas.
Dar parte de la aparición de siniestros y epidemias.
Aprehender a los delincuentes, poniéndolos a disposición de las autoridades competentes.

Regionalización Política

Pertenece al Distrito Federal VII con cabecera en Zacapu y al Distrito Local XI con cabecera en Zacapu.

Reglamentacion Municipal

Reglamento Interior del Ayuntamiento
Reglamento de Organización del Organo de la Dirección de Policía y tránsito.
Reglamento de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento de Mercados y Comercio en la Vía Pública.
Reglamento de Expendios de Bebidas Alcohólicas.
Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas.

Cronología de los Presidentes Municipales

1940 Cap. Rosendo Hernández
1940 Enrique Velázquez
1941 Ezequiel de la Cruz
1942 Ricardo Sánchez Orozco
1943 Leonardo Peña
1943 Otilio Rodríguez
1944 José Ortega
1944 José Ciprés García
1945 Hernan Ciprés García
1945-1946 Alfonso Gutiérrez Guzmán
1947 Dr. Teodoro Gómez
1948 Delfino Rivera Martínez
1949 José Alcaraz Verduzco
1950 Alberto Verduzco Campos
1950 José González Becerril
1950 Gabriel Campos
1951 Teniente Coronel Cándido Rangel
1952-1953 Teniente Coronel Víctor Salcedo Espinoza
1954-1955 Lic. Ernesto Reyes Rodríguez
1955 Fidel Mora Pérez
1956-1957 Profr. José Ambriz Castillo
1958 Marciano Viveros Alvarez
1959 Emilio Ambriz Cruz
1959 Adolfo Calderón
1960-1962 Javier González Talavera
1962 J. Jesús Rodríguez
1962 Baltazar González Rodríguez
1963-1965 Luis Sanceda Heredia
1966-1968 José Arredondo Magaña
1968 Benigno García Juárez
1969-1971 Ricardo Mora Bañales
1971 Lic. Carlos Arroyo Carrillo
1972-1974 Profr. Leopoldo Hernández Cruz
1975-1977 Dr. Epigmenio Cuellar González
1978-1980 Miguel Martínez Sena
1981 Lic. José Chávez Ruíz
1981-1983 Lorenzo Martínez Gómez
1984-1986 J. Socorro Rodríguez Vera
1987-1989 Lic. Ezequiel de la Cruz Pérez
1990-1992 Profr. Martín Orozco Rodríguez
1993-1995 Dr. Gonzalo de la Cruz Elvira
1996-1998 Profr. Raymundo Juárez Tapia
1999-2001 Mario Magaña Juárez
2002-2004 Samuel Campos Avila
2005-2007 Javier García Cervantes
2008-2011 Antonio Ascencio Rodrígez

BIBLIOGRAFÍA
Romero Flores, Jesús: Nomenclatura Geográfica de Michoacán, Morelia, Mich., Investigaciones Lingüísticas, 1974, 52 págs.
Romero Flores, Jesús: Michoacanos Distinguidos, Morelia, Mich., Cuadernos de Cultura Popular, 1975, 43 págs.
Carreño, Gloria: El Pueblo que se Negó a Morir, México, D.F., Editorial, S.A., 1989, 121 págs.
Tavera Alfaro, Javier y Martínez de Lejarza J.J.: Análisis Estadístico de la Provincia de Michoacán, 1974.
Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado de Michoacán, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Centro Estatal de Estudios Municipales: Los Municipios de Michoacán, 532 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1990, 162 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1994, 393 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1996, 434 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Tabulados Básicos, Aguascalientes, Méx., 1995.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: X Censo de Población y Vivienda 1980 (Cartografía Geoestadística del Estado de Michoacán), Vol. I Tomo 16, México, 1983, 171 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Síntesis Geográfica del Estado de Michoacán, Iztacalco, México, D.F., 1985, 315 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Cálculos Básicos 1995.
Dirección General de Inspección Fiscal: Michoacán, Estudio Histórico, Económico y Fiscal, Tomo I, 623 págs.
UNAM: Atlas Geográfico del Estado de Michoacán, 1979, 85 págs.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Desarrollo Municipal: Gobierno y Administración Municipal en México, 1993, 569 págs.
Gobierno del Estado de Michoacán: El Rumbo es Michoacán, 1993, 155 págs.
Información proporcionada por cada uno de los H. Ayuntamientos del Estado de Michoacán, 1996-1998.
CRÉDITOS
C. Presidentes Municipales del Estado de Michoacán
Personal del Centro Estatal de Estudios Municipales

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
MICHOACÁN
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Michoacán Los mejores resultados para ZACAPU michoacan en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México Michoacán. ZACAPU... Ir al texto »

ZACAPU