Enciclopedia de los Municipios de México
Michoacán
VISTA HERMOSA
NOMENCLATURA
Toponimia
El pueblo y municipio de Vista Hermosa se formó con las haciendas de Buenavista y el Molino. Su cabecera municipal es Vista Hermosa de Negrete, nombre que lleva en memoria de Don José María Negrete, hacendado de la región que construyó un edificio en su Hacienda del Molino para la escuela del lugar.


HISTORIA
Reseña Histórica
La fundación de Vista Hermosa data de la segunda mitad del siglo XIX. El pueblo y municipio de Vista Hermosa se formó con las haciendas de Buenavista y el Molino. Por los años de 1860 era dueño de la hacienda de Buenavista un rico hacendado con ideas conservadoras y monárquicas, el señor Francisco Velarde, quien durante la intervención francesa fue nombrado por el general Uraga, prefecto y comandante militar del departamento de Zamora. A la muerte de Francisco Velarde, sus bienes le fueron confiscados por el gobierno, siendo que la hacienda del Molino la compró José María Martínez Negrete, quien construyó ahí un edificio para la escuela. Los habitantes que se concentraban en esas haciendas desempeñaban trabajos principalmente agrícolas en beneficio de los hacendados. Estos núcleos de población conformaron con el tiempo el poblado de Vista Hermosa.

El 5 de noviembre de 1921 se constituyó en Municipio, siendo su cabecera Vista Hermosa de Negrete en memoria de Don José María Negrete.

Personajes Ilustres

José María Negrete, Hacendado, en cuyo honor se nombró a la cabecera municipal. Vista Hermosa de Negrete.

Cronología de Hechos Históricos

1921 El 5 de noviembre, se decreta su categoría de Municipio.
1930 Forma parte del ex distrito de Tanhuato.
1941 Es uno de los 102 municipios que integran el Estado.


MEDIO FISICO
Localización
Se localiza al noroeste del Estado, en las coordenadas 20º17’ de latitud norte y 102º29’ de longitud oeste, a una altura de 1, 500 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el Estado de Jalisco, al este con Tanhuato, al sur con Ixtlán y Pajacuarán, y al oeste con Briseñas. Su distancia a la capital del Estado es de 166 Kms.

Extensión

Su superficie es de 146.53 Km² y representa el 0.24 por ciento del total del Estado.

Orografía

Su relieve lo conforman la depresión Lerma - Chápala y el cerro de Gonzalo.

Hidrografía

Su hidrografía se constituye por los ríos Duero y Lerma y la presa de Gonzalo.

Clima

Su clima es templado con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 800 milímetros y temperaturas que oscilan de 11 a 28º centígrados.

Principales Ecosistemas

En el municipio domina la pradera, con huisache, mimosa, nopal y mezquite. Su fauna está representada por zorrillo, comadreja, liebre, tlacuache, pato y carpa.

Recursos Naturales

La superficie forestal no es maderable y la ocupan matorrales.

Características y Uso del Suelo

Los suelos del municipio datan de los períodos cenozoico, cuaternario y terciario, corresponden principalmente a los del tipo chernozem. Su uso es primordialmente agrícola y en menor proporción ganadero.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Indígenas
Según el Censo General de Población y Vivienda 1990, en el municipio habitan 25 personas que hablan alguna lengua indígena, y de las cuales 14 son hombres y 11 son mujeres.

Dentro de las dos principales lenguas indígenas podemos mencionar el purépecha y náhuatl.

El II Conteo de Población y Vivienda del 2005 señala que en el municipio habitan 47 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

En el municipio de Vista Hermosa en 1990, la población representaba el 0.51 por ciento del total del Estado. Para 1995, se tiene una población de 18, 651 habitantes, su tasa de crecimiento es del 0.49 por ciento anual y la densidad de población es de 127.30 habitantes por kilómetro cuadrado. El número de mujeres es relativamente mayor al de los hombres. Para el año de 1994, se han dado 594 nacimientos y 113 defunciones.

En el año 2000 el municipio contaba con 17,687 habitantes y de acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de
17,412 habitantes.

Religión

La religión que predomina en el municipio es la Católica. Seguida en menor proporción por Los Testigos de Jehová.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con planteles de educación inicial como son: Preescolares, primarias, secundarias y para el nivel medio superior cuenta con Preparatoria impartida a través del Colegio de Bachilleres. La matricula atendida para el ciclo 1994-1995 fue de 3, 987 alumnos. Además el INEA atiende a grupos de alfabetización en nivel primaria y secundaria.

Salud

La demanda de servicios médicos de la población del municipio es atendida por organismos públicos y privados como son: Las clínicas del IMSS, los Centros de Salud adscritos a la Secretaría de Salud y Consultorios Particulares.

Abasto

El municipio cuenta con los siguientes centros de abasto: Un mercado Público, tiendas CONASUPO, tianguis una vez por semana y tiendas de abarrotes

Deporte

El municipio cuenta con instalaciones deportivas, canchas de fútbol, canchas de basquetbol, y campos de béisbol, en sus localidades así como en su cabecera municipal.

Vivienda

El II Conteo de Población y Vivienda del 2005 señala que el municipio cuenta aproximadamente con 4,066 viviendas edificadas de las cuales predomina la construcción de Tabique, seguida en menor proporción por la de block, adobe, lámina de asbesto y cartón, cubiertas por lámina de asbesto, metálica, teja, losa de concreto y lámina de cartón.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a las apreciaciones del H. Ayuntamiento son:

Agua potable 95%
Drenaje 90%
Electrificación 95%
Pavimentación 65%
Alumbrado Público 90%
Recolección de Basura 80%
Mercado SI
Rastro No hay
Panteón 100%
Cloración del Agua 100%
Seguridad Pública 80%
Parques y Jardines 80%
Edificios Públicos 80%

Medios de Comunicación

El municipio cuenta con los siguientes medios de comunicación: Cobertura en sintonía de radio AM y FM, canales de televisión, periódicos y revistas de edición nacional, estatal y regional.

Vías de Comunicación

Se comunica a la capital del Estado por las carreteras federales 15 y 35 en sus tramos Morelia-Zamora y Zamora-La Barca, se comunica con sus localidades por caminos revestidos por el orden de 16 Km. Cuenta con servicio de correo, teléfono, telégrafo y cobertura de telefonía celular.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

La actividad agrícola es la principal actividad económica del municipio, cuenta con 13, 251 has., de riego y 5, 679 has., de temporal, siendo sus principales cultivos: sorgo, trigo, maíz, cártamo, camote, cebada, brócoli, pepino, jitomate, calabaza, tomate y alfalfa.

Ganadería

La actividad ganadera es la segunda en importancia siendo sus principales crías: Bovino, porcino, caprino, caballar, asnal, mular y avícola.

Industria

El municipio cuenta con una industria establecida como es la Fabricación de productos lácteos, la fabrica de tabique y productos metálicos.

Turismo

Por sus condiciones naturales, el municipio tiene lugares propios para el desarrollo turístico, constituyendo una actividad de vital importancia económica para el municipio.

Comercio

El municipio cuenta con comercios medianos y pequeños, donde la población adquiere artículos de primera y segunda necesidad.

Servicios

La capacidad de éstos en la cabecera municipal es suficiente para atender la demanda, ofreciéndose: hospedaje alimentación, asistencia profesional, gasolinera, taxis, autobuses foráneos y servicio suburbano entre otros.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Hacienda de Negrete y Capillas del Señor del Perdón y del Refugio.

Museos

El municipio actualmente no cuenta con museo alguno

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Marzo o Abril Celebración de la Semana Santa
1º Enero Celebración de la Fiesta Patronal

Música

Banda de viento y mariachi.

Artesanías

No se fabrican artesanías en el municipio.

Gastronomía

La comida típica del municipio son: carnitas de becerro, carnitas de cerdo. Dulces: chongos.

Centros Turísticos

Parque Los Pinitos, se localiza a 1 km. de la cabecera municipal; y balnearios particulares.


GOBIERNO


Principales Localidades

Vista Hermosa de Negrete
Es la cabecera municioal. Su distancia a la capital del estado por la autopista de occidente es de 166 kms. Cuenta con 9, 564 habitantes, su principal actividad económica es la agricultura, comercio, industria metalúrgica y los productos lácteos.

El Capulín
Su principal actividad económica es la agricultura y la pesca. Se localiza a 7 kms. de la cabecera municipal. Cuenta con 3163 habitantes aproximadamente (INEGI 1995)

El Alvareño
Su principal actividad económica es la agricultura, la ganadería y la pesca. Se localiza a 5 kms. de la cabecera municipal. Cuenta con 1877 habitantes aproximadamente. (INEGI 1995)

La Angostura
Su principal actividad económica es la agricultura y la ganadería. Se localiza a 9 kms. de la cabecera municipal. Cuenta con 1644 habitantes aproximadamente. (INEGI 1995)

Los Pilares
Su principal actividad económica es la agricultura. Se localiza a 10 kms. de la cabecera municipal. Cuenta con 1199 habitantes aproximadamente. (INEGI 1995)

El Cuenqueño
Su principal actividad económica es la agricultura y la ganadería. Se localiza a 7 kms. de la cabecera municipal. Cuenta con 1104 habitantes aproximadamente (INEGI 1995)

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 2008-2011

Presidente Municipal
1 Síndico
4 Regidores de Mayoría Relativa
3 Regidores de Representación Proporcional

Principales Comisiones

· Comisión de Planeación y Programación 1º Regidor
· Comisión de Actividades Agropecuarias y Pesca 2º Regidor
· Comisión de Industria y Comercio 3º Regidor
· Comisión de Urbanismo y Obras Públicas 4º Regidor
· Comisión de Salubridad y Asistencias 1º y 2º Regidor de Rep. Prop
· Comisión de Educación y Cultura 3º Regidor de Rep. Prop.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Secretaría del Ayuntamiento.- Sus funciones son: Secretario de Actas del Ayuntamiento, Atención de Audiencia, Asuntos Públicos, Junta Municipal de Reclutamiento, Acción Cívica, Jurídico y Aplicación de Reglamentos, Archivo y Correspondencia, Educación, Cultura, Deportes, Salud, Trabajo Social.

Tesorería.- Sus funciones son: Ingresos, Egresos, Contabilidad, Auditorías Causantes, Coordinación Fiscal, Recaudación en Mercados, Recaudación en Rastros.

Obras Públicas.- Sus funciones son: Parques y Jardines, Edificios Públicos, Urbanismo, Mercados, Transporte Público, Rastro, Alumbrado, Limpia.

Desarrollo Social Municipal.- Sus funciones son: Planeación y Ejecución del Programa del Ramo 026, Deserción Escolar, Fondo de Desarrollo Social Municipal, Apoyo a la Producción, Reforestación.

Seguridad Pública.- Sus funciones son: Policía, Tránsito, Centro de Readaptación Municipal.

Oficialía Mayor.- Sus funciones son: Personal, Adquisiciones, Servicios Generales, Almacén, Talleres.

D.I.F.- Sus funciones son: Asistencia Social.

S.A.P.A.- Sus funciones son: Agua Potable, Alcantarillado.

Autoridades Auxiliares

La Administración Pública Municipal fuera de la Cabecera Municipal, está a cargo de los Jefes de Tenencia o Encargados del Orden, quienes son electos en plebiscito, durando en su cargo 3 años. En el municipio de Vista Hermosa no existen Jefes de Tenencia cuenta con 5 Encargados del Orden, quienes ejercen principalmente las siguientes funciones:

Dar aviso al Presidente Municipal de cualquier alteración que adviertan en el orden público.
Conformar el podium de habitantes de su demarcación.
Cuidar de la limpieza y aseo de los sitios públicos y buen estado de los caminos vecinales y carreteras.
Procurar el establecimiento de escuelas.
Dar parte de la aparición de siniestros y epidemias.
Aprehender a los delincuentes, poniéndolos a disposición de las autoridades competentes.

Regionalización Política

Pertenece al Distrito Federal Electoral I, con cabecera en La Piedad y al Distrito Local Electoral V, con cabecera en Zamora.

Reglamentación Municipal

El H. Ayuntamiento cuenta con los siguientes reglamentos:

Reglamento del Expendio de Bebidas Alcohólicas
Reglamento de Seguridad Pública

Cronología de los Presidentes Municipales

1940 Fernando Curiel Guerrero
1940 J. Jesús Espinosa Castellanos
1940 J. Jesús Rodríguez Martínez
1941 Adolfo Espinosa Boychot
1942-1943 Francisco Ramírez Torres
1944 Francisco Morales Becerra
1945 José Ayala Vega
1946 J. Felix Muñoz Terrones
1947 J. Jesús Morales Miranda
1948-1950 Luis Reyes Fierro
1950 Ignacio Arellano Torres
1951 Antonio Pérez Salazar
1952 Francisco Quezada Sucilla
1953 Antonio Pérez Salazar
1954-1955 Nicolás Alvarado Pérez
1955-1956 Juan Partida Hernández
1957 Antonio Mora Pérez
1958 Rubén Rodríguez Arellano
1959 Enrique Becerra Batres
1960-1961 Rafael Ramírez Morales
1962 Ramón Tello Navarro
1962 Ernesto Espinosa Ramírez
1963-1965 Juan Partida Hernández
1966 Francisco Quezada Sucilla
1966-1968 Enrique Becerra Batres
1969-1971 Ramón Becerra Vega
1972-1974 Ignacio Alvarado García
1975-1977 Nicolás Alvarado Hinojosa
1978-1980 Manuel Díaz Nava
1981-1983 Macedonio Valle Guzmán
1984-1986 J. Jesús Zaragoza Talavera
1987-1989 Arturo Becerra Guzmán
1990-1991 Adrián Soria Lara
1991-1992 Luis Soria Segura-José Luis Gallegos
1993-1995 J. Jesús García Pérez
1996-1998 Alfredo del Toro Román
1999-2001 Héctor Guillermo Cervantes Gil
2002-2004 Juan Carlos Becerra Beltrán
2005-2007 Roberto Mariche Dueñas
2008-2011 Octavio Manuel Carrillo Castellanos

BIBLIOGRAFÍA
Romero Flores, Jesús: Nomenclatura Geográfica de Michoacán, Morelia, Mich., Investigaciones Lingüísticas, 1974, 52 págs.
Romero Flores, Jesús: Michoacanos Distinguidos, Morelia, Mich., Cuadernos de Cultura Popular, 1975, 43 págs.
Carreño, Gloria: El Pueblo que se Negó a Morir, México, D.F., Editorial, S.A., 1989, 121 págs.
Tavera Alfaro, Javier y Martínez de Lejarza J.J.: Análisis Estadístico de la Provincia de Michoacán, 1974.
Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado de Michoacán, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Centro Estatal de Estudios Municipales: Los Municipios de Michoacán, 532 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1990, 162 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1994, 393 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1996, 434 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Tabulados Básicos, Aguascalientes, Méx., 1995.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: X Censo de Población y Vivienda 1980 (Cartografía Geoestadística del Estado de Michoacán), Vol. I Tomo 16, México, 1983, 171 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Síntesis Geográfica del Estado de Michoacán, Iztacalco, México, D.F., 1985, 315 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Cálculos Básicos 1995.
Dirección General de Inspección Fiscal: Michoacán, Estudio Histórico, Económico y Fiscal, Tomo I, 623 págs.
UNAM: Atlas Geográfico del Estado de Michoacán, 1979, 85 págs.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Desarrollo Municipal: Gobierno y Administración Municipal en México, 1993, 569 págs.
Gobierno del Estado de Michoacán: El Rumbo es Michoacán, 1993, 155 págs.
Información proporcionada por cada uno de los H. Ayuntamientos del Estado de Michoacán, 1996-1998.
CRÉDITOS
C. Presidentes Municipales del Estado de Michoacán
Personal del Centro Estatal de Estudios Municipales

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
MICHOACÁN
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Michoacán Los mejores resultados para VISTA HERMOSA michoacan en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México Michoacán. VISTA HERMOSA... Ir al texto »
El pueblo y municipio de Vista Hermosa se formó con las haciendas de Buenavista y el... Ir al texto »

VISTA HERMOSA