Enciclopedia de los Municipios de México
Michoacán
VILLAMAR
NOMENCLATURA
Toponimia
Villamar lleva el nombre en honor a Don Eligio Villamar, héroe de Churubusco durante la intervención norteamericana. Inicialmente se llamaba la Guarachita, que significa “guarache, calzado o sandalia”.

Escudo

El escudo cuenta con cuatro cuarteles.

En el cuartel superior muestra, sobre esmalte en sable esfumado, la vera efigie de la muy preciada hija de Guarachita Doña Felicitas Cecilia del Río Amezcua, quien exhibe en sus brazos un libro que define su personalidad de maestro de la vida e inspiradora del respeto a los valores humanísticos. Madre del General Lázaro Cárdenas del Río llamado con razón el “mexicano más notable del siglo XX”.

En el cuartel diestro, sobre metal de sepia esfumado, muestra la figura auténtica de un quepí utilizado por la Milicia Activa de 1847, según archivos del ejército mexicano fue usado en especial por el Regimiento de Bravos al que pertenecía el científico, poeta, soldado, capitán y Lic. Eligio Villamar Nicodemus.

En el cuartel izquierdo, sobre esmalte en sepia, metal que significa firmeza y buen cimiento, la lira simbólica de la Ciencia, la inspiración y la cultura, ramas en las que esplendorosamente y con singular espíritu de nobleza y nacionalismo, se distinguieron y continúan distinguiéndose.

El cuartel inferior muestra la figura de un arado, signo primordial del trabajo de la tierra cuyos frutos han sido el sustento del hombre.

Limita los cuarteles del escudo un listonado campo en azul, esmalte sobre el que marcan pequeños puntos iluminados, cada uno da validez a las comunidades campesinas que comprenden el municipio, así mismo habla de las aguas de las Presas de San Antonio Guaracha, la Xaripo, Los Espejos, Los Negritos y La Alberca.

En la parte superior del Escudo, se manifiesta el timbre del mismo y amplio campo de sinople el jeroglífico del MARHARUCHITAHITI, palabra que significa el padre bailador o el jefe danzante quien junto con la MARHUCHIA o madre bailadora. La figura de Marharachitahati está tomada del Código Borbónico y es el nombre primitivo, en forma sincopada, el que hasta hace algunos años llevó tradicionalmente la población de Guarachita.

La bordura del escudo, esmaltada en gules, es símbolo del fervor patriótico, ánimo creativo, luchador y de unidad cívica, virtudes que cultivan a diario y ejemplarmente los villamarenses.

A diestra y siniestra el escudo luce sus lambrequines listonados en esmalte leonado u oro y son el símil de los adornos que en vestimenta legionaria lleva tradicionalmente la imagen del patrono religioso de la comunidad conocida primigeniamente como San Miguel Guarachita.

La divisa emblema del escudo es un elocuente comumeo de todo lo anteriormente expuesto y lo integra la frase latina: SCIENTIAS SI JUSTITIAS CENAPATIA que significa “Progenitora de Ciencia y Justicia refiriéndose a Villamar y que es un reiterado homenaje a los hombres ilustres del pasado presente y futuro del municipio”.


HISTORIA
Reseña Histórica
En la época prehispánica formó parte del cacicazgo que se extendió por las riveras del Lago de Chapala.

En 1765 perteneció al curato de Zahuayo (Sahuayo), era conocido como San Miguel Guarachita y su vicaría administraba más de 1,500 feligreses

Se constituyó en Municipio el 10 de diciembre de 1831, con el nombre de Guarachita.

En 1900 se registró un fenómeno geológico de importancia, dado que surgieron pequeños volcanes que arrojaban lodo sulfuroso e hirviente. La población los llamó “los Negritos” y al terminar el fenómeno la laguna quedó llena de agua sulfurosa que subsiste a la fecha.

En 1935 se le cambió la denominación por la de Villamar, nombre que actualmente conserva, en honor a Don Eligio Villamar, héroe de Churubusco durante la intervención norteamericana.

Personajes Ilustres

Eligio Villamar, Héroe durante la intervención norteamericana (1825-1852)
Agustín Leñero, Abogado y Político (1904- ? )
Rubén Leñero, Médico y Literato (1902-1942)
Filiberto Ruiz, Primer Líder Agrarista de las Guarachas y el occidente de Michoacán (1863-1931)
María Cecilia Felicitas del Río Amezcua, madre del continuador juarista Lázaro Cárdenas del Río (1865- ? )
Alfonso Leñero Ruiz, Literario y Político (1894-1985)

Cronología de Hechos Históricos

1765 Es un pueblo perteneciente al curato de Sahuayo
1831 Se constituye en Municipio
1917 Resolución Presidencial definitiva por Don Venustiano Carranza en favor de San Miguel Guarachita por 1,398 Has.
1925 El 25 de febrero, se le da el nombre de Villamar


MEDIO FISICO
Localización
Se localiza al noroeste del Estado, en las coordenadas 20º01’ de latitud norte y 102º36’ de longitud oeste, a una altura de 1,540 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Venustiano Carranza y Pajacuarán, al este con Chavinda y Tangamandapio, al sur con Tingüindín y Tocumbo, y al este con Cotija, Jiquilpan y Sahuayo. Su distancia a la capital del Estado es de 189 km.

Extensión

Su superficie es de 352.39 Km² y representa el 0.59 por ciento del total del Estado.

Orografía

Su relieve lo conforman el sistema volcánico transversal y los cerros Guaracha y blanco.

Hidrografía

Su hidrografía se constituye por el arroyo la Liebre, la Laguna de San Antonio Caracha, manantiales de agua fría y uno de agua termal.

Clima

Su clima es templado con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 900 milímetros y temperaturas que oscilan entre 10.4 y 25.4º centígrados.

Principales Ecosistemas

En el municipio predomina la pradera, con huisache, nopal y yuca. Su fauna está representada por venado, ardilla, liebre, cacomixtle, zorrillo, zorro, tlacuache, mapache, pato, garza y güilota.

Recursos Naturales

La superficie forestal maderable es ocupada por encino y oyamel, la no maderable es ocupada por la vegetación hidrófila principalmente.

Características y Uso del Suelo

Los suelos del municipio datan de los períodos cenozoico, cuaternario y terciario, corresponden principalmente a los del tipo chernozem. Su uso es primordialmente ganadero y agrícola y en menor proporción forestal.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Étnicos
Según el Censo General de Población y Vivienda 1990, en el municipio habitan 34 personas que hablan alguna lengua indígena, y de las cuales 20 son hombres y 14 son mujeres.

Dentro de las dos principales lenguas indígenas podemos mencionar el purépecha y otomí.

El II Conteo de Población y Vvienda del 2005 señala que en el municipio habitan 14 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

En el municipio de Villamar en 1990, la población representaba el 0.61 por ciento del total del Estado. Para 1995, se tiene una población de 22,086 habitantes, su tasa de crecimiento es del 0.32 por ciento anual y la densidad de población es de 63 habitantes por kilómetro cuadrado. El número de mujeres es relativamente mayor al de los hombres. Para el año de 1994, se han dado 793 nacimientos y 91 defunciones, también así la migración e inmigración en el municipio ha sido importante hacia otros centros de población y al extranjero.

En el año 2000 el municipio contaba con 20,579 habitantes y de acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de
15,512 habitantes.

Religión

La religión que predomina en el municipio es la Católica seguida en menor proporción por los Testigos de Jehová.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con planteles de educación inicial como son: Preescolar, primaria, secundaria y para el nivel medio superior existe preparatoria (CBEM) y CBTA.

Salud

La demanda de servicios médicos de la población del municipio es atendida por organismos públicos y privados como son: Clínicas de IMSS, Centros de Salud, adscritos a la Secretaría de Salud y Consultorios Particulares.

Abasto

El municipio cuenta con tianguis una vez por semana, papelerías, ferreterías y tiendas de abarrotes donde la población adquiere artículos de primera necesidad.

Deporte

El municipio cuenta con canchas de fútbol, basquetbol y volibol en las comunidades así como en su cabecera municipal.

Vivienda

El II Conteo de población y Vivienda del 2005 señala que el municipio cuenta aproximadamente con 3,927 viviendas edificadas de las cuales predomina la construcción de adobe seguida en menor proporción por la de materiales (tabique, block, piedra y cemento) y otros materiales.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo con apreciaciones del H. Ayuntamiento son:

Agua potable 85%
Drenaje 75%
Electrificación 80%
Pavimentación 50%
Alumbrado Público 75%
Recolección de Basura 75%
Mercado No
Rastro No
Panteón 100%
Cloración del Agua 80%
Seguridad Pública 95%
Parques y Jardines 90%
Edificios Públicos 90%

Medios de Comunicación

El municipio cuenta con los siguientes medios de comunicación: periódicos, estaciones de radio y canales de televisión

Vías de Comunicación

Se comunica con la carretera federal No. 15 México - Nogales, además de algunas comunidades, Cerrito Colorado, Nicolás Romero, El Salitre y Emiliano Zapata y por la carretera estatal Jaripo - Cotija, además del ya mencionado se encuentran San Miguel y Granados, cuentan con acceso asfaltado Las Zarquillas, San Antonio Guaracha y Las Estacas las de más son de terracería, cuenta con servicios de ferrocarril, servicio telefónico, casetas públicas, telégrafos, correos y cobertura de telefonía celular.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principals Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Es la principal actividad del municipio siendo sus principales cultivos por orden de importancia: el maíz, sorgo, garbanzo, frijol, trigo y jitomate.

Ganadería

La actividad ganadera es menos significativa siendo sus principales crías de ganado: bovino, caballar, porcino, caprino y por otro lado aves y colmenas.

Industria

El municipio no posee una industria establecida.

Turismo

Cuenta con una zona geotérmica “Los Negritos”, aguas hipotermales y paisajes naturales.

Comercio

El municipio cuenta con comercios pequeños y medianos en donde la población adquiere artículos de primera y segunda necesidad.

Servicios

En el municipio se encuentran restaurantes únicamente.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
La iglesia de Villamar que es un monumento arquitectónico y los bustos de el Dr. Rubén Leñero, en la plaza principal de Villamar, el Lic. Luis Donaldo Colosio Murrieta, en la glorieta de San A. Guaracha, el General José María Morelos y Pavón, en la plaza principal de San A. Guaracha, el General Emiliano Zapata, en el parque Emiliano Zapata, y el General José María Morelos y Pavón, en el jardín CBTA en Emiliano Zapata.

Museos

El municipio actualmente no cuenta con museo alguno.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Enero 12 Fiesta Patronal en honor a la Virgen de Guadalupe
Mayo 1º Celebración en honor a San José Obrero en C. Colorado
Junio 3 Celebración en honor a San Antonio en San Antonio Guaracha
Agosto 30 Celebración en Honor a Santa Rosa de Lima en E. Zapata
Septiembre 15 y 16 Celebración de las fiestas patrias
Septiembre 29 Fiesta Patronal en honor a San Miguel Arcángel
Noviembre 20 Aniversario de la Revolución Mexicana
Diciembre 3 Celebración en honor a la Inmaculada Concepción en Jaripo

Música

Principalmente existe la música de carácter popular.

Artesanías

No se desarrollan actividades artesanales.

Gastronomía

La comida típica del municipio es: el mole, capirotada, tamales, pozole, birria y carnitas.

Centros Turísticos

Cuenta con manantiales hipotermales (Los Negritos), actividad de Pesca (El Platanal) y paisajes naturales.


GOBIERNO

Principales Localidades

E. Zapata
Su principal actividad es la agropecuaria sobresaliendo los cultivos de: maíz, sorgo y garbanzo; la cría de ganado bovino, porcino y avícola.. Se localiza a 5 km. de la cabecera municipal. Cuenta con aproximadamente 3,923 habitantes. (INEGI 1990).

San Antonio Guaracha
Su principal actividad es la agropecuaria sobresaliendo los cultivos de: maíz, sorgo y garbanzo; la cría de ganado bovino, porcino y avícola. Se localiza a 14 km. de la cabecera municipal. Cuenta aproximadamente con 2,235 habitantes. (INEGI 1990)

Cerrito Colorado
Su principal actividad es la agropecuaria sobresaliendo los cultivos de: maíz, sorgo, trigo y garbanzo; la cría de ganado bovino, porcino y avícola. Se localiza a 10 km. de la cabecera municipal. Cuenta aproximadamente con 1,330 habitantes (INEGI 1990)

Jaripo
Su principal actividad es la agropecuaria sobresaliendo los cultivos de: maíz, sorgo y garbanzo; la cría de ganado bovino, porcino y avícola.. Se localiza a 16 km. de la cabecera municipal. Cuenta aproximadamente con 641 habitantes. (INEGI 1990)

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 2008-2011

Presidente Municipal
1 Síndico
4 Regidores de Mayoría Relativa
3 Regidores de Representación Proporcional

Principales Comisiones del Ayuntamiento

· Comisión de Industria y Comercio
· Comisión de Planeación y Programación
· Comisión de Actividades Agropecuarias y Pesca
· Comisión de Urbanismo y Obras Públicas
· Comisión de Salubridad y Asistencia
· Comisión de Educación, Cultura y Turismo

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Secretaría del Ayuntamiento.- Sus funciones son: Secretario de Actas del Ayuntamiento, Atención de Audiencia, Asuntos Públicos, Junta Municipal de Reclutamiento, Acción Cívica, Jurídico y Aplicación de Reglamentos, Archivo y Correspondencia, Educación, Cultura, Deportes, Salud, Trabajo Social.

Tesorería.- Sus funciones son: Ingresos, Egresos, Contabilidad, Auditorías Causantes, Coordinación Fiscal, Recaudación en Mercados, Recaudación en Rastros.

Obras Públicas.- Sus funciones son: Parques y Jardines, Edificios Públicos, Urbanismo, Mercados, Transporte Público, Rastro, Alumbrado, Limpia, Agua Potable, Alcantarillado.

Desarrollo Social Municipal.- Sus funciones son: Planeación y Ejecución del Programa del Ramo 026, Deserción Escolar, Fondo de Desarrollo Social Municipal, Apoyo a la Producción, Reforestación.

Seguridad Pública.- Sus funciones son: Policía, Tránsito, Centro de Readaptación Municipal.

Oficialía Mayor.- Sus funciones son: Personal, Adquisiciones, Servicios Generales, Almacén, Talleres.

D.I.F.- Sus funciones son: Asistencia Social.

Autoridades Auxiliares

La Administración Pública Municipal fuera de la Cabecera Municipal, está a cargo de los Jefes de Tenencia o Encargados del Orden, quienes son electos en plebiscito, durando en su cargo 3 años. En el municipio de Villamar existen 4 Jefes de Tenencia y 39 Encargados del Orden, quienes ejercen principalmente las siguientes funciones:

Dar aviso al Presidente Municipal de cualquier alteración que adviertan en el orden público.
Conformar el podium de habitantes de su demarcación.
Cuidar de la limpieza y aseo de los sitios públicos y buen estado de los caminos vecinales y carreteras.
Procurar el establecimiento de escuelas.
Dar parte de la aparición de siniestros y epidemias.
Aprehender a los delincuentes, poniéndolos a disposición de las autoridades competentes.

Regionalización Política

Pertenece al Distrito Federal Electoral IV con cabecera en Jiquilpan y al Distrito Local Electoral XIII con cabecera en Jiquilpan.

Reglamentación Municipal

El H. Ayuntamiento actualmente cuenta con el Bando de Policía y Buen Gobierno, los Reglamentos de Administración, Obra Pública, Interior del ayuntamiento, Planeación, Salud y Bebidas Alcohólicas.

Cronología de los Presidentes Municipales

1966-1968 Luis Castillo Ruiz
1969-1971 Ramón Amezcua Méndez
1972-1974 J. Jesús Ruiz González
1975-1977 Francisco Nuñez Ruiz
1978-1980 Benjamin Ruiz Manzo
1981-1983 Joaquín Cortés Manzo
1984-1986 Benjamin Ruiz Manzo
1987-1989 Joaquín Sánchez Cortés
1990-1992 J. Jesús Mendoza González
1993-1995 Joaquín Sánchez Cortés
1996-1998 Gerardo Acevedo Ravelo
1999-2001 Gonzalo Rodríguez Cendejas
2002-2004 Sergio Ruiz Andrade
2005-2007 José Canela Manzo
2008-2011 Manuel Ceja Ochoa

BIBLIOGRAFÍA
Romero Flores, Jesús: Nomenclatura Geográfica de Michoacán, Morelia, Mich., Investigaciones Lingüísticas, 1974, 52 págs.
Romero Flores, Jesús: Michoacanos Distinguidos, Morelia, Mich., Cuadernos de Cultura Popular, 1975, 43 págs.
Carreño, Gloria: El Pueblo que se Negó a Morir, México, D.F., Editorial, S.A., 1989, 121 págs.
Tavera Alfaro, Javier y Martínez de Lejarza J.J.: Análisis Estadístico de la Provincia de Michoacán, 1974.
Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado de Michoacán, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Centro Estatal de Estudios Municipales: Los Municipios de Michoacán, 532 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1990, 162 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1994, 393 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1996, 434 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Tabulados Básicos, Aguascalientes, Méx., 1995.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: X Censo de Población y Vivienda 1980 (Cartografía Geoestadística del Estado de Michoacán), Vol. I Tomo 16, México, 1983, 171 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Síntesis Geográfica del Estado de Michoacán, Iztacalco, México, D.F., 1985, 315 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Cálculos Básicos 1995.
Dirección General de Inspección Fiscal: Michoacán, Estudio Histórico, Económico y Fiscal, Tomo I, 623 págs.
UNAM: Atlas Geográfico del Estado de Michoacán, 1979, 85 págs.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Desarrollo Municipal: Gobierno y Administración Municipal en México, 1993, 569 págs.
Gobierno del Estado de Michoacán: El Rumbo es Michoacán, 1993, 155 págs.
Información proporcionada por cada uno de los H. Ayuntamientos del Estado de Michoacán, 1996-1998.
ALVAREZ DEL TORO, Jesús: Guarachita Ayer... Villamar Hoy, Monografía Municipal de Villamar, Michoacán, Coordinación de Apoyo Municipal, Centro Estatal de Estudios Municipales, H. Ayuntamiento de Villamar, 1988, 194 págs.
CRÉDITOS
C. Presidentes Municipales del Estado de Michoacán
Personal del Centro Estatal de Estudios Municipales

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
MICHOACÁN
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Michoacán Los mejores resultados para VILLAMAR michoacan en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México Michoacán. VILLAMAR... Ir al texto »
Servicios. En el municipio se encuentran restaurantes únicamente. Ir al texto »

VILLAMAR