Enciclopedia de los Municipios de México
Michoacán
TUZANTLA
NOMENCLATURA
Toponimia
Tuzantla es una palabra de origen nahua y se traduce por “en donde abundan tuzas”.

Escudo

En la parte superior tiene un listón donde se lee: “Tuzantla, Michoacán”, con el que se identifica el nombre de la cabecera del pueblo y del municipio, como parte integrante del estado de Michoacán.

El escudo está formado por tres cuarteles en marcados por una bordura en oro que contienen los diversos nombres que la cabecera municipal ha tenido a través de su historia: Kutsaro, en tarasco; Tozantla, en nahua y San Francisco que es la advocación del santo patrono, impuesta por el clero secular. Las dos estrellas simbolizan las dos tenencias en que prácticamente queda dividido el municipio.

En los fondos o forros de estos cuarteles se utilizaron los colores azul, rojo y verde con los exteriores en oro y negro, los cinco colores heráldicos universalmente aceptados.

En el primer cuartel que es la mitad superior del blasón, se pueden apreciar varias figuras; en el primer término los famosos “picos de cucha” y el histórico “Cerro del Cabildo”, dos de las principales prominencias orográficas características de la región, un poco más abajo se aprecian los ríos chiquito de Tiripetío y grande de Taracatío, los que al unirse, conforman lo que se conoce como una zona arqueológica a la que estuvieron vinculados distintos pobladores en la época prehispánica; a la derecha del propio cuartel se aprecian unas manos entrelazadas que significan, por una parte la paz y la civilidad con la que supieron vivir nuestros ancestros, no obstante pertenecer a diferentes culturas; por la otra, la amistad y hospitalidad que los habitantes del municipio brindan al visitante.

Al centro y ocupando gran parte del escudo se ubica una antorcha encendida que tiene dos significados: uno nos remite a recordar que el municipio siempre ha sido seguro refugio y defensor permanente de las luchas libertarias en las que siempre se ha significado, como son la Revolución de Independencia, la Guerra de Reforma y la Revolución Mexicana de 1910. La antorcha nos recuerda también que el 17 de febrero de 1917, el fuego consumó a la cabecera municipal, cuando fuerzas zapatistas al mando del mayor Inocencio Quintanilla incendiaron la población, renaciendo ésta de sus cenizas, como el Ave Fénix.

En el cuartel inferior derecho aparece la figura del doctor en teología, José Sixto Verdusco, quien ejerció como cura párroco de la doctrina de Tuzantla de 1807 a 1811, de tal suerte que en ese lugar lo sorprendió el inicio de la lucha independentista del país. Su amor por esta tierra quedó manifestado cuando, después de consumada la independencia, regresa a Tuzantla a reconstruir la parroquia y ofrecer el pasto espiritual a sus feligreses.

Finalmente, en el cuartel inferior izquierdo se presentan las especies animales y vegetales que caracterizan y han dado merecida fama al municipio: la ganadería bovina, el bagre y las frutas como el melón, la sandía, el mango y el plátano, entre otras.


HISTORIA
Reseña Histórica
Tuzantla es una población prehispánica fundada por los aztecas.

Durante la conquista se entregó en encomienda a Juan Ortega, los frailes franciscanos de Zitácuaro fueron encargados de llevar cristianos a la región, aproximadamente en 1533. El curato lo levanto Fray Marcos Ramírez del Prado en 1648. Los franciscanos y los agustinos concentraron durante la colonia grandes propiedades territoriales y ocuparon la mano de obra de los habitantes de esta zona.

El doctor José Sixto Verdusco, fue cura de Tuzantla, en el lugar conoció a Ignacio López Rayón y se levantó en armas en favor de la Independencia.

Para 1822, contaba con 175 habitantes dedicados a la producción de caña dulce, maíz, ciruela y otros frutos que comercializaban.

En 1831, de acuerdo con la Ley Territorial del 10 de diciembre, forma parte de Susupuato en calidad de tenencia y se constituyó en municipio el 10 de abril de 1868.

Personajes Ilustres

Agustín Guadalupe Rojas, Se unió a Morelos al momento de la insurrección lo apodaban “el Colero”, fungió como Sargento en una guerrilla insurgente, estuvo preso en la real cárcel de México

Cronología de Hechos Históricos

1553 Los franciscanos administraban doctrina en la región donde se ubica Tuzantla
1648 Formación del curato de Tuzantla
1811 Encuentro de Sixto Verdusco y López Rayón
1831 Es tenencia de Susupuato
1859 El municipio de Tuzantla Adquiere el rango de Cabecera de Municipalidad por decreto del Gobernador Epitacio Huerta.
1868 Adquiere el rango de Municipio


MEDIO FISICO
Localización
Se localiza al este del Estado, en las coordenadas 19º12’ de latitud norte y 100º34’ de longitud oeste, a una altura de 580 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Jungapeo e Hidalgo, al este con Juárez y Susupuato, al sur con el Estado de México y Tiquicheo. Su distancia a la capital del Estado es de 215 kms.

Extensión

Su superficie es de 1,018.49 Km² y representa el 1.73 por ciento del total del Estado.

Orografía

Su relieve los constituyen el sistema volcánico transversal, los cerros Picos de Cucha, Cabildo y Mesa Rica.

Hidrografía

Su hidrografía la constituyen los ríos Tuzantla, Chiquito y Copándaro, los arroyos de Chirangangueo, del Manzano, del Chile, Grande y Cascalote cuenta además con algunos manantiales de aguas termales.

Clima

Su clima es tropical con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 1.184.5 milímetros y temperaturas que oscila entre 19.9 a 36.7º centígrados.

Principales Ecosistemas

En el municipio domina el bosque tropical deciduo con especies de cuéramo, palo dulce, cacto y huisache. Su fauna la conforman la zorra, tejón, armadillo, tlacuache, mapache y zorrillo.

Recursos Naturales

La explotación forestal maderable es ocupada por pino y encino, la no maderable por matorrales diversos y especies de selva baja. El municipio cuenta con yacimiento de cobre.

Características y Uso del Suelo

Los suelos del municipio datan de los períodos cenozoico, terciario inferior y eoceno, corresponden principalmente a los del tipo de pradera y chernozem. Su uso es primordialmente ganadero y en menor proporción forestal y agrícola.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Étnicos
Según el Censo General Población y Vivienda 1990, en el municipio habitan 43 personas que hablan alguna lengua índigena, y de las cuales 24 son hombres y 19 son mujeres.

Dentro de las principales lenguas índigenas podemos mencionar el Mazahua y el Maya.

El II Conteo de Población y Vivienda del 2005 señala que en el municipio habitan 16 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

En el municipio de Tuzantla en 1990, la población representaba el 0.46 por ciento del total del Estado. Para 1995, se tiene una población de 17,620 habitantes por kilómetro cuadrado. El número de mujeres es relativamente mayor al de los hombres. Para el año de 1994, se han dado 1255 nacimientos y 72 defunciones, también así la migración e inmigración en el municipio ha sido considerable.

En el año 2000 el municipio contaba con 18,103 habitantes y de acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de
15,302 habitantes.

Religión

La religión que predomina en el municipio es la Católica seguida en menor proporción por la Evangelista.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con planteles de educación inicial como son: Preescolares, primarias y secundarias.

Salud

La demanda de servicios médicos de la población del municipio es atendida por organismos públicos y privados como son: los Centros de Salud adscritos a la Secretaria de Salud además de los consultorios particulares.

Abasto

El municipio cuenta con tianguis una vez por semana y tiendas de abarrotes donde la población adquiere artículos de primera necesidad.

Deporte

Cuenta con unidades deportivas, campos de fútbol y canchas de basquetbol, distribuidas en las localidades del municipio así como en su cabecera municipal.

Vivienda

El II Conteo de Población y Vivienda del 2005 señala que en el municipio cuentan aproximadamente con 3,500 viviendas edificadas de las cuales predomina la construcción de adobe, seguida en menor proporción por la de tabique y losa de concreto, bambú, carrizo, madera y palma.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a las apreciaciones del Ayuntamiento son:

Agua potable 80%
Drenaje 60%
Electrificación 50%
Pavimentación 60%
Alumbrado Público 60%
Recolección de Basura 40%
Mercado 10%
Rastro SI
Panteón 100%
Cloración del Agua SI
Seguridad Pública 60%
Parques y Jardines 40%
Edificios Públicos 70%

Medios de Comunicación

El municipio cuenta con los siguientes medios de comunicación: Radio y televisión.

Vías de Comunicación

Se comunica con la carretera Zitácuaro- Huetamo a 55 km., 35 km., de carretera de asfalto en el municipio que se comunica a Melchor Ocampo las juntas, lampasos, El Paso de la Virgen, El Organista, Los Guajes de Tramo, además cuenta con servicio de correo, caseta telefónica, fax y taxis.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Principales cultivos: maíz, sorgo, ajonjolí, sandía, mago y plátano.

Ganadería

Se cría ganado bovino, caprino, porcino, caballar y mular.

Industria

No se cuenta con industrias en el municipio.

Turismo

Zonas arqueológicas y monumentos arquitectónicos

Comercio

Cuenta con comercio pequeño y mediano como tiendas de ropa, zapaterías, ferreterías, papelerías y materiales de construcción, donde la población adquiere artículos de primera y segunda necesidad

Servicios

La capacidad de estos en la cabecera municipal es suficiente para atender la demanda ofreciéndose: hospedaje y alimentación en los hoteles y restaurantes del lugar.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
El municipio cuenta con varios monumentos arquitectónicos y una zona arqueológica.

Museos

El municipio actualmente no cuenta con museo alguno.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Abril 10 Aniversario de la Fundación del Municipio
Septiembre 16 Celebración de las fiestas patrias
Octubre 4 Celebración de La Pascua
Noviembre 20 Acto Cívico Aniversario de la Revolución Mexicana

Música

La música fundamentalmente es de carácter popular.

Artesanías

No se elaboran artesanías en el municipio.

Gastronomía

La comida típica del municipio es: Caldo de la Virgen, uchepos, Queso Ranchero, Tamales Rojos, Mole de Olla Rojo, Nopales Tiernos, Caldo de Iguana, Chimpa Verde, atole de Leche, Atoles de Ciruela Agria y dulce, Chile de Ciruela Agria y Dulce, Chile de Mango, Caldo de Hongos y atole de capulín.

Centros Turísticos

Zona Arqueológica, monumentos arquitectónicos y paisajes naturales.


GOBIERNO


Principales Localidades

Tuzantla
Es la cabecera municipal.

Melchor Ocampo
Su principal actividad es la agricultura y la ganadería. Se localiza a 17 kms., de la cabecera municipal.

El Olivo
Su principal actividad es la agricultura y la ganadería. Se localiza a 15 kms., de la cabecera municipal.

Soledad Grande
Su principal actividad es la agricultura y la ganadería. Se localiza a 30 kms. de la cabecera municipal.

Taracatío Su principal actividad es la agricultura y la ganadería. Se localiza a 7 kms., de la cabecera municipal

El Salitre
Su principal actividad es la agricultura y la ganadería. Se localiza a 10 kms., de la cabecera municipal

El Huacaz
Su principal actividad es la agricultura y la ganadería. Se localiza a 12 kms., de la cabecera municipal

Francisco Villa
Su principal actividad es la agricultura y la ganadería. Se localiza a 14 kms., de la cabecera municipal.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 2008-2011

Presidente Municipal
1 Síndico
4 Regidores de Mayoria Relativa
3 Regidores de Representación Proporcional

Principales Comisiones

· Comisión de Ecología y Actividades Agropecuarias
· Comisión de Educación
· Comisión de Planeación y Programación
· Comisión de
· Comisión de
· Comisión de Actividades Agropecuarias
· Comisión de Salubridad

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Secretaría del Ayuntamiento.- Sus funciones son: Secretario de Actas del Ayuntamiento, Atención de Audiencia, Asuntos Públicos, Junta Municipal de Reclutamiento, Acción Cívica, Jurídico y Aplicación de Reglamentos, Archivo y Correspondencia, Educación, Cultura, Deportes, Salud, Trabajo Social.

Tesorería.- Sus funciones son: Ingresos, Egresos, Contabilidad, Auditorías Causantes, Coordinación Fiscal, Recaudación en Mercados, Recaudación en Rastros.

Obras Públicas.- Sus funciones son: Parques y Jardines, Edificios Públicos, Urbanismo, Mercados, Transporte Público, Rastro, Alumbrado, Limpia, Planeación y Ejecución del Programa del Ramo 026, Deserción Escolar, Fondo de Desarrollo Social Municipal, Apoyo a la Producción, Reforestación.

Seguridad Pública.- Sus funciones son: Policía, Tránsito, Centro de Readaptación Municipal.

Oficialía Mayor.- Sus funciones son: Personal, Adquisiciones, Servicios Generales, Almacén, Talleres.

D.I.F.- Sus funciones son: Asistencia Social.

S.A.P.A.- Sus funciones son: Agua Potable, Alcantarillado.

Autoridades Auxiliares

La Administración Pública Municipal fuera de la Cabecera Municipal, esta a cargo de los Jefes de Tenencia o Encargados del Orden, quienes son electos en plebiscito, durando en su cargo 3 años. En el municipio de Tuzantla existen 2 Jefes de Tenencia y 64 Encargados del Orden, quienes ejercen principalmente las siguientes funciones:

Dar aviso al Presidente Municipal de cualquier alteración que adviertan en el orden público.
Conformar el podium de habitantes de su demarcación.
Cuidar de la limpieza y aseo de los sitios públicos y buen estado de los caminos vecinales y carreteras.
Procurar el establecimiento de escuelas.
Dar parte de la aparición de siniestros y epidemias.
Aprehender a los delincuentes, poniéndolos a disposición de las autoridades competentes.

Regionalización Política

Pertenece al Distrito Federal III con cabecera en Zitácuaro y al Distrito Local XVIII con cabecera en Huetamo.

Reglamentación Municipal

El Ayuntamiento actualmente cuenta con los siguientes reglamentos :

De Administración
De Obras Públicas
De Planeación
De Fraccionamientos
De Salud
De Expendios de Bebidas Alcohólicas
De Policía y Tránsito

Cronología de los Presidentes Municipales

1944 Elogio Delgado Rojo
1944 Encarnación Rivera
1944 Elogio Delgado Rojo
1944 Encarnación Rivera
1944 Elogio Delgado Rojo
1954-1956 José Delgado Castillo
1957-1959 Francisco Quintana
1960-1962 Enrique Pérez Suárez
1963-1965 Raúl Ocampo Pérez Negrón
1966-1968 Julían Rodríguez Sesmas
1969-1971 Rubén Medrano Jaimes
1972-1974 Elí Martínez Jaimes
1975-1977 Enrique Pérez Suárez
1978-1980 Rufino Jiménez Tavira
1981-1983 José Santos Duarte Torres
1984-1986 Rafael Esquivel López
1987-1989 Simitrio Benitez Sesmas
1990-1992 Ricardo Guzmán Ruiz
1993-1995 Teodoro Robles Jiménez
1996-1998 Baldemar Arroyo Souza
1999-2001 Octavio Ocampo Peña
2002-2004 J. Eleazar Flores Sesmas
2005-2007 Alfredo Jiménez Sesmas
2008-2011 Francisco Ocampo Jaimes

BIBLIOGRAFÍA
ROMERO FLORES, Jesús: Nomenclatura Geográfica de Michoacán, Morelia, Mich., Investigaciones Lingüísticas, 1974, 52 págs.
ROMERO FLORES, Jesús: Michoacanos Distinguidos, Morelia, Mich., Cuadernos de Cultura Popular, 1975, 43 págs.
CARREÑO, Gloria: El Pueblo que se Negó a Morir, México, D.F., Editorial, S.A., 1989, 121 págs.
TAVERA ALFARO, Javier y Martínez de Lejarza J.J.: Análisis Estadístico de la Provincia de Michoacán, 1974.
Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado de Michoacán, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Centro Estatal de Estudios Municipales: Los Municipios de Michoacán, 532 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1990, 162 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1994, 393 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1996, 434 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Tabulados Básicos, Aguascalientes, Méx., 1995.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: X Censo de Población y Vivienda 1980 (Cartografía Geoestadística del Estado de Michoacán), Vol. I Tomo 16, México, 1983, 171 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Síntesis Geográfica del Estado de Michoacán, Iztacalco, México, D.F., 1985, 315 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Cálculos Básicos 1995.
Dirección General de Inspección Fiscal: Michoacán, Estudio Histórico, Económico y Fiscal, Tomo I, 623 págs.
UNAM: Atlas Geográfico del Estado de Michoacán, 1979, 85 págs.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Desarrollo Municipal: Gobierno y Administración Municipal en México, 1993, 569 págs.
Gobierno del Estado de Michoacán: El Rumbo es Michoacán, 1993, 155 págs.
Información proporcionada por cada uno de los H. Ayuntamientos del Estado de Michoacán, 1996-1998.
GUZMAN PEREZ, Moisés: Tuzantla, Historia en la Tierra Caliente. H. Ayuntamiento Constitucional de Tuzantla, Michoacán, 1990-1992.
CRÉDITOS
C. Presidentes Municipales del Estado de Michoacán
Personal del Centro Estatal de Estudios Municipales

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
MICHOACÁN
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Michoacán Los mejores resultados para TUZANTLA michoacan en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México Michoacán. TUZANTLA... Ir al texto »

TUZANTLA