Enciclopedia de los Municipios de México
Michoacán
TUXPAN
NOMENCLATURA
Toponimia
Tuxpan tiene su etimología de la voz tarasca “toxpan”, que significa “lugar de tuzas”. Otros historiadores atribuyen el nombre al vocablo otomí, “tuspa”, que significa “tucera” y del azteca tochpan, en los conejos.

Escudo

El escudo está cuartelado en cruz.

Cuartel primero

Sobre el fértil campo está sentado un impotente conejo, símbolo de Tuxpan, de donde procede su nombre, conjunción de las culturas tarasca, otomí, azteca y quizá Mazahua. Al fondo se vé el cerro de La Cruz, representando en ella las creencias religiosas de sus habitantes.

Cuartel segundo

Sobre un fondo azul celeste, luce en primer plano el templo de Santiago Tuxpan, en cuya fachada realza la escuela barroca de Arrieta, tan explendente como la Catedral de Morelia. A principios de la Colonia, el pueblo fue llamado Santiago Tuxpan, del cual tomó su nombre el templo. Al frente el verde arbolado de su átrio.

Cuartel tercero

Realzado sobre el fondo del cerro Las Cabezas y el verdor del campo. el Puente Pueblita simboliza el papel que jugó geográficamente el pueblo en la intervención francesa. El General Manuel García Pueblita, instaló un cañón sobre el puente para cubrir la retirada de sus hombres de las tropas francesas, paso obligado de la colonia Santa Fugencia, actualmente Pueblita.

Cuartel cuarto

Bipartido ll: Con un brazo extendido ornado por el arco íris, símbolo de luz, paz, alegría, una mano ofrece la flor de la amistad, representando al mismo tiempo la transformación del pueblo debido al cultivo de la gladiola, crisantemo, clavel, azucena y nardo.

El escudo está bordado en oro, que en heráldica simboliza: sabiduría, nobleza, constancia, luz, riqueza y poder.

El escudo está trincado por una greca.

Bajo el escudo, ornamentada en colores naturales la gladiola, símbolo de la vida del pueblo.


HISTORIA
Reseña Histórica
Este pueblo perteneció a una comarca de fronteras culturales y políticas de un lado el imperio azteca y del otro, el tarasco. Estos últimos llegaron a la región en el siglo IV, pero nunca conquistaron al pueblo, sino que sus habitantes se aliaron con ellos. En 1464 miles de aztecas al mando de Axayácatl, deciden invadir el territorio de los tarascos, defendieron el paso, ofreciendo heroica resistencia, con un costo de más de 300 guerreros muertos. El pueblo fue saqueado y quemado. En 1466, quedó en forma definitiva bajo la protección de los tarascos, de conformidad con el cacique.

Con la llegada de los españoles en 1533, hacen su presencia los primeros religiosos de la orden franciscana, y en 1533, se edifica el primer hospital de indios, por órdenes directas de Hernán Cortés, que por entonces visitó el lugar.

El 14 de octubre de 1598, en ceremonia solemne, se hizo en el valle la traza del nuevo pueblo, cumpliéndose las instrucciones del virrey Don Gaspar de Zúñiga y Acevedo, conde de Monterrey.

En 1608, ya iniciada la evangelización , los religiosos franciscanos fundan el convento, obligando a los indígenas a establecer en el nuevo pueblo, denominándosele civil y eclesiásticamente con el auténtico y real nombre de Santiago Tuxpan.

El año de 1654, Tuxpan, República de Indias, ostentaba el título de tenencia de alcaldía y era regional de los valles de Aguaneo y Quentzio.

Consumada la Independencia, y con el nacimiento de la nueva República, se le quitó el nombre del pueblo, ante ponente religioso de Santiago y sólo conservó en 1824 el de Tuxpan. Posteriormente el 10 de diciembre de 1831, se le constituye en municipio. La nueva ley de División Política Territorial le da el carácter de partido, perteneciente al departamento de Zitácuaro. En 1861, es mutilado el municipio, al quitarle la tenencia de Jungapeo.

Personajes Ilustres

Miguel Martínez

Abogado y periodista (1821-1885)
José María Gutiérrez

Profesor y poeta (1841-1892)
Gregorio Soto Jiménez

Líder agrario y presidente municipal (1884- )
Manuel Ocaña

Pintor
Amanda Cranca Correa

Pintora
Hernán Bucio Náteras

Fotógrafo paisajista

Cronología de Hechos Históricos

1608 Los franciscanos constituyen el Templo de Santiago
1809 Don Luis Correa, promovió el movimiento para la liberación de la Nueva España, en Tuxpan. El 21 diciembre del mismo año traicionó el movimiento, denunciando la conspiración.
1814 El 14 de noviembre ocurre la “acción de los mogotes”, enfrentamiento entre las tropas de Ramón Rayón y el realista Manuel de la Concha obteniendo una gran victoria el primero
1817 El 29 de noviembre, es fusilado en atrio parroquial en Tuxpan, Don Benedicto López, posteriormente fue degollado y puesta su cabeza en la parte mayor del templo
1816 Es mutilado el municipio de Tuxpan, al separara la tenencia de Jungapeo
1864 El 27 de marzo, el ejército imperialista ocupó el pueblo de Tuxpan.
El 24 de noviembre entra a Tuxpan el general Manuel García Pueblita
1906 El 18 de mayo, tiene lugar en Tuxpan el combate entre las fuerzas del general Fidencio Ruiz y las de Raymundo Posadas
1920 Ejecución de la primera dotación de tierras, efectuando tres haciendas.


MEDIO FISICO
Localización
Se localiza al este del Estado, en las coordenadas 19º34’ de latitud norte y 100º28’ de longitud oeste, a una altura de 1,730 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Irimbo y Aporo, al este con Ocampo, al sur con Jungapeo y Zitácuaro, y al oeste con Hidalgo. Su distancia a la capital del Estado es de 130 km.

Extensión

Su superficie es de 243.04 Km² y representa el 0.41 por ciento del total del Estado.

Orografía

Su relieve está construyen por el sistema volcánico transversal, sierra de Fraile y cerros de Zirahuato, Camacho, Ario, Cocina, Huirunio, Presidio, Víbora y tortuga y el Valle de Tuxpan.

Hidrografía

Su hidrografía la forman el río Tuxpan y los arroyos Chiquito, Aguacate y San Lorenzo, además tiene la presa de San Lorenzo.

Clima

Su clima es templado, con precipitación pluvial anual de 1,096.1 milímetros y temperaturas que oscilan de 12.8 a 28.6º centígrados.

Principales Ecosistemas

En el municipio domina el bosque mixto con pino, encino y cedro y el bosque de coníferas con oyamel y pino. su fauna está representada por ardilla, conejo comadreja, tlacuache, mapache, cacomixtle, tejón, liebre, güilota y pato.

Recursos Naturales

La superficie maderable es ocupada por pino y encino, en el caso de la no maderable es ocupada por arbustos de distintas especies

Características y Uso del Suelo

Los suelos del municipio datan de los períodos cenozoico, terciario inferior y paleoceno, corresponden principalmente a los del tipo podzólico y de pradera. Su uso es primordialmente forestal y en menor proporción agrícola y ganadero.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Étnicos
Según el Censo General Población y Vivienda 1990, en el municipio habitan 47 personas que hablan alguna lengua índigena, y de las cuales 23 son hombres y 24 son mujeres.

Dentro de las principales lenguas índigenas podemos mencionar el Mazahua y el Maya.

El II Conteo de Población y Vivienda señala que el municipio cuenta con 45 personas que ablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

En el municipio de Tuxpan en 1990, la población representaba el 0.6 por ciento del total del Estado. Para 1995, se tiene una población de 23,523 habitantes, su tasa de crecimiento es del 5.1 por ciento anual y la densidad de población es de 96.78 habitantes por kilómetro cuadrado. El número de mujeres es relativamente mayor al de los hombres, para el año de 1994, se han dado 718 nacimientos y 117 defunciones.

En el año 2000 el municipio contaba con 23,959 habitantes y de acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de
24,509 habitantes.

Religión

La religión que predomina en el municipio es la Católica seguida en menor proporción por la Presbiteriana, Adventista, Testigos de Jehová y Pentecostés.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En el municipio existen planteles de educación inicial como son: Preescolares, primarias, secundarias y para el nivel medio superior cuenta con una preparatoria y un colegio de bachilleres.

Salud

La demanda de servicios médicos de la población de municipio es atendida por organismos públicos y privados como son: el Centro de Salud, las Clínicas de IMSS además de los consultorios Particulares

Abasto

El municipio cuenta con un mercado municipal, tianguis una vez por semana, tiendas CONASUPO, varios negocios de diferente giro comercial y un rastro, donde la población adquiere artículos de primera necesidad.

Deporte

El municipio cuenta con una unidad deportiva que cuenta con un campo de fútbol, un campo béisbol, una cancha de frontón y una cancha de basquetbol además cuenta con 4 instalaciones deportivas más en las localidades del municipio.

Vivienda

El II Conteo de Población y Vivienda del 2005 señala que el municipio cuenta aproximadamente con 5,518 viviendas edificadas de las cuales predomina la construcción de muros de tabique y losa de concreto seguida en menor proporción por la de adobe y teja de barro, tabique con láminas de asbesto y madera y cartón.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a la apreciación del H. Ayuntamiento son:

Agua potable 80%
Drenaje 65%
Electrificación 90%
Pavimentación 70%
Alumbrado Público 90%
Recolección de Basura 65%
Mercado 70%
Rastro 70%
Panteón 100%
Cloración del Agua 70%
Seguridad Pública 100%
Parques y Jardines 40%
Edificios Públicos 50%

Medios de Comunicación

El municipio cuenta con los siguientes medios de comunicación: Televisión con repetidora de canal, radio local, banda civil y periódico.

Vías de Comunicación

Se comunica por la Carretera Federal No. 15 Morelia-México, siendo 18 km. que corresponden al municipio, más 5 km. de carreteras secundarias Tuxpan Las Cofradías y 89 km. de caminos vecinales. Además cuenta con teléfono, telégrafo, correo y autobuses foráneos.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

La actividad agrícola es la principal actividad del municipio siendo sus principales cultivos: el maíz, trigo y frijol y representa el 45% de su actividad económica.

Ganadería

La actividad ganadera no es representativa para el municipio siendo sus principales crías el ganado: bovino, porcino y aves, representando el 15% de su actividad económica.

Industria

En el municipio se explota el caolín, representa el 2% de su actividad económica.

Turismo

Paisajes naturales, zonas arqueológicas y floricultura.

Comercio

El municipio cuenta con comercios pequeños y medianos, donde la población adquiere artículos de primera y segunda necesidad, representa el 1% de su actividad económica.

Servicios

La Capacidad de estos en la cabecera municipal es suficiente para atender las demandas, ofreciéndose hospedaje y alimentación, en los hoteles y restaurantes del lugar. Además se brinda el servicio de autobuses del servicio suburbano y taxis.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
El municipio cuenta con varios monumentos arquitectónicos como son: el Templo de Santiago, que data del siglo XVII y los monumentos a Benedicto López. Emiliano Zapata, José Ma. Morelos y Lic. Luis Donaldo Colosio.

Museos

El municipio en la actualidad no cuenta con museo alguno.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Julio 25 Celebración en honor del patrono del pueblo el Apóstol Santiago
Marzo Celebración del Carnaval

Música

La música fundamentalmente es de carácter popular.

Artesanías

Arreglos florales (principalmente)

Gastronomía

La comida típica del municipio es: cabeza de res al horno, barbacoa de borrego, mole de guajolote, pozole de maíz tierno, y nieve de pasta.

Centros Turísticos

El Salto de Agua “El Moro” y la Zona Arqueológica.


GOBIERNO

Principales Localidades

Tuxpan
Su principal actividad es la floricultura, cuenta con aproximadamente 8,696 habitantes (INEGI 1995).

Turundeo
Su principal actividad es la agricultura. Se localiza a 8 km., de la cabecera municipal. Cuenta con aproximadamente 647 habitantes (INEGI 1995).

La Soledad
Su principal actividad es la agricultura. Se localiza a 3 km., de la cabecera municipal. Cuenta con aproximadamente 966 habitantes (INEGI 1995).

Jucuarillo
Su principal actividad es la agricultura. Se localiza a 12 km., de la cabecera municipal. Cuenta con aproximadamente 205 habitantes (INEGI 1995)

El Aguacate
Su principal actividad es la agricultura. Se localiza a 8 km., de la cabecera municipal. Cuenta con aproximadamente 398 habitantes (INEGI 1995).

Acumbaro
Su principal actividad es la agricultura. Se localiza a 10 km., de la cabecera municipal. Cuenta con aproximadamente 356 habitantes (INEGI 1995).

Cofradías
Su principal actividad es la agricultura. Se localiza a 3 km., de la cabecera municipal. Cuenta con aproximadamente 881 habitantes (INEGI 1995)

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 2008-2011

Presidente municipal
1 Síndico
4 Regidores de Mayoría Relativa
3 Regidores de Representación Proporcional.

Principales Comisiones

· Comisión de Salubridad 1º. Regidor
· Comisión de Educación, Cultura y Turismo 2º Regidor
· Comisión de Industria y Comercio 3º Regidor
· Comisión de Urbanismo y Obras Públicas 4º Regidor
· Comisión de Actividades Agropecuarias y Pesca 1º Regidor de Rep. Prop.
· Comisión de Ecología 2º Regidor de Rep. Prop.
· Comisión de Planeación y Programación 3º Regidor de Rep. Prop.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Secretaría del Ayuntamiento.- Sus funciones son: Secretario de Actas del Ayuntamiento, Atención de Audiencia, Asuntos Públicos, Junta Municipal de Reclutamiento, Acción Cívica, Jurídico y Aplicación de Reglamentos, Archivo y Correspondencia, Educación, Cultura, Deportes, Salud, Trabajo Social.

Tesorería.- Sus funciones son: Ingresos, Egresos, Contabilidad, Auditorías Causantes, Coordinación Fiscal, Recaudación en Mercados, Recaudación en Rastros.

Obras Públicas.- Sus funciones son: Parques y Jardines, Edificios Públicos, Urbanismo, Mercados, Transporte Público, Rastro, Alumbrado, Limpia.

Desarrollo Social Municipal.- Sus funciones son: Planeación y Ejecución del Programa del Ramo 026, Deserción Escolar, Fondo de Desarrollo Social Municipal, Apoyo a la Producción, Reforestación.

Seguridad Pública.- Sus funciones son: Policía, Tránsito, Centro de Readaptación Municipal.

Oficialía Mayor.- Sus funciones son: Personal, Adquisiciones, Servicios Generales, Almacén, Talleres.

D.I.F.- Sus funciones son: Asistencia Social.

S.A.P.A.- Sus funciones son: Agua Potable, Alcantarillado.

Autoridades Auxiliares

La Administración Pública Municipal fuera de la Cabecera Municipal, está a cargo de los Jefes de Tenencia o Encargados del Orden, quienes son electos en plebiscito, durando en su cargo 3 años. En el municipio de Tuxpan existe 1 Jefe de Tenencia y 51 Encargados del Orden, quienes ejercen principalmente las siguientes funciones.

Dar aviso al Presidente Municipal de cualquier alteración que adviertan en el orden público.
Conformar el podium de habitantes de su demarcación.
Cuidar de la limpieza y aseo de los sitios públicos y buen estado de los caminos vecinales y carreteras.
Procurar el establecimiento de escuelas.
Dar parte de la aparición de siniestros y epidemias.
Aprehender a los delincuentes, poniéndolos a disposición de las autoridades competentes.

Regionalización Política

Pertenece al Distrito Federal; III con cabecera en Zitácuaro y al Distrito Local; XV con cabecera en Maravatío.

Reglamentación Municipal

El Ayuntamiento actualmente cuenta con los siguientes reglamentos :

Bando de Policía y Buen Gobierno
Del Interior del Ayuntamiento
De Administración
De Obras Públicas
De Catastro
De Zonificación
De Participación Ciudadana
De Espectáculos
De Expendios de Bebidas Alcohólicas
De Mercados

Cronología de los Presidentes Municipales

1940 Enrique Medina
1940 José María Nateras
1940 Enrique Medina
1941 Waldemar Cejudo Valdespino
1942 Gamaliel Baca
1943 Arturo Martínez Marín
1944 Areli Colín
1945 Pedro Cancino Arevalo
1946 Luis Valdespino Argueta
1947 Pablo Díaz Alcalá
1951 Alfonso Tello Díaz PRI
1951 J. Jesús Méndez Díaz PRI
1948-1950 Rodolfo Leyva Ruiz PRI
1951-1952 Gilberto Valdespino Leyva PRI
1953 Guadalupe Rocha Maya PRI
1954-1955 Oberon López Coría PRI
1956 Isaac Paredes Pérez PRI
1957-1959 Manuel Blanco Rubio PRI
1960-1962 Samuel Moreno Padilla PRI
1963-1965 Serapio Mejía Palomares PRI
1966-1968 Virgilio González Valdespino PRI
1969-1971 Daniel Cárdenas Hernández PRI
1972-1974 Manuel Blanco Rubio PRI
1975-1977 Jorge Moreno Gómez PRI
1978-1980 Rodolfo Bustamante Martínez PRI
1981-1983 Samuel Carmona Hinojosa PRI
1984-1986 Ranulfo Mancilla Espinoza PRI
1987-1989 Rodolfo Cerna Rodríguez PRI
1990-1991 Arturo Martínez Nateras PARM
1992 Vinicio Arteaga Urquiza PARM
1993-1995 Refugio Cardona González PRI
1996-1998 Virgilio Bucio Reta PAN
1999-2001 Gilberto Coria Gudiño PRI
2002-2004 Salvador Pérez Pérez PRI
2005-2007 Gilberto Coria Gudiño COAL.
2008-2011 Santiagop Blanco Nateras

BIBLIOGRAFÍA
ROMERO FLORES, Jesús: Nomenclatura Geográfica de Michoacán, Morelia, Mich., Investigaciones Lingüísticas, 1974, 52 págs.
ROMERO FLORES, Jesús: Michoacanos Distinguidos, Morelia, Mich., Cuadernos de Cultura Popular, 1975, 43 págs.
CARREÑO, Gloria: El Pueblo que se Negó a Morir, México, D.F., Editorial, S.A., 1989, 121 págs.
TAVERA ALFARO, Javier y Martínez de Lejarza J.J.: Análisis Estadístico de la Provincia de Michoacán, 1974.
Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado de Michoacán, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Centro Estatal de Estudios Municipales: Los Municipios de Michoacán, 532 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1990, 162 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1994, 393 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1996, 434 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Tabulados Básicos, Aguascalientes, Méx., 1995.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: X Censo de Población y Vivienda 1980 (Cartografía Geoestadística del Estado de Michoacán), Vol. I Tomo 16, México, 1983, 171 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Síntesis Geográfica del Estado de Michoacán, Iztacalco, México, D.F., 1985, 315 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Cálculos Básicos 1995.
Dirección General de Inspección Fiscal: Michoacán, Estudio Histórico, Económico y Fiscal, Tomo I, 623 págs.
UNAM: Atlas Geográfico del Estado de Michoacán, 1979, 85 págs.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Desarrollo Municipal: Gobierno y Administración Municipal en México, 1993, 569 págs.
Gobierno del Estado de Michoacán: El Rumbo es Michoacán, 1993, 155 págs.
Información proporcionada por cada uno de los H. Ayuntamientos del Estado de Michoacán, 1996-1998.
CRÉDITOS

C. Presidentes Municipales del Estado de Michoacán
Personal del Centro Estatal de Estudios Municipales

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
MICHOACÁN
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Michoacán Los mejores resultados para TUXPAN michoacan en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México Michoacán. TUXPAN. NOMENCLATURA. Toponimia. Tuxpan tiene su etimología de la voz tarasca “toxpan”, que significa ... Ir al texto »

TUXPAN