Enciclopedia de los Municipios de México
Michoacán
TOCUMBO
NOMENCLATURA
Toponimia
La palabra Tocumbo es una deformación de la voz jugcumba, que en lengua indígena significa “pinabete”.

Escudo

El escudo de Tocumbo es la clásica forma gótico-española.


HISTORIA
Reseña Histórica
Este lugar perteneció a la tribu tequecha y más tarde fue incorporado al imperio tarasco.

Fue conquistado por Cristóbal de Olid y pasó a formar parte de Tingüindín, que se constituyó en tenientazgo general y dependía de la alcaldía mayor de Peribán.

Tocumbo pasó a formar parte en el siglo XVII, de la estancia propiedad de Doña Andrea de Luna, al sur de la cabecera de Tingüindín, en distancia de 2 leguas, ahí vivían y trabajaban 24 familias de españoles, mulatos y mestizos. Posteriormente estas tierras pasaron a manos de los jesuitas, quienes tuvieron haciendas en donde producían grandes cantidades de trigo.

Al decretarse su expulsión, en 1767, los religiosos de la compañía de Jesús traspasaron sus haciendas a parientes y servidores, continuando su explotación y aunque la hacienda de Tocumbo aparece como propiedad de José Godinez y Socios, puede decirse que siguió perteneciendo a la compañía, y al parecer, se cuidó de que estas propiedades no llegaran a manos de fuereños pues para 1800, se constituyó una congregación de los señores Andrade, Chávez, Godinez, Medina, Alcázar y Villanueva, que compraron propiedades locales.

Durante la guerra de independencia, Tocumbo fue el radio de la acción insurgente de los hermanos Guzmán, Francisco y Gordiano. La región fue devastada, ya que era una de las zonas más fértiles y para 1831, con la Ley de División Territorial, Tingüindín pasó a ser cabecera municipal y Tocumbo fue tan sólo una hacienda del municipio.

En 1867, la región fue ocupada por los franceses y Tocumbo, era paso obligado tanto para Uruapan como para tierra caliente y sufrió las consecuencias, al ser paso tanto de los chinacos como de franceses. Desde la región centro oriental de Michoacán se escogieron puntos clave para la ofensiva republicana, bajo el mando de Villado. En la hacienda de Tocumbo se formó una línea republicana que resistió el combate imperialista. Después de varias derrotas, el general Arteaga organizó el ejército del centro occidente en guerrillas, y en 1867 se recuperó Zamora y la capital Michoacana, restaurándose la República.

En 1861 Tingüindín quedó sujeto como municipio a otro Distrito, pasando la hacienda de Tocumbo al territorio de Los Reyes.

Al finalizar el siglo XIX la producción de maíz, trigo y caña y otros productos agrícolas sólo beneficiaba a los dueños de la hacienda de Tocumbo, mientras que la situación de los trabajadores era muy difícil. Durante la revolución, la lucha fue enconada y la hacienda pasó a manos de los pobladores de la región. El 12 de diciembre de 1903 Tocumbo fue elevado al grado de tenencia de Tingüindín.

El 11 de febrero de 1930 se constituyó en municipio, se le quitó la localidad de Tacáscaro y se le adjudicó, la hacienda azucarera de Santa Clara del municipio de Los Reyes.

En 1938 los ejidatarios de Tocumbo recibieron dotación de tierras y al continuar el reparto agrario obtuvieron, en 1940, el ejido de La Palera, el de Tocumbo en 1952 y el de San Francisco en 1970.

Personajes Ilustres

No tiene

Cronología de Hechos Históricos

1767 Las tierras de Tocumbo dejan de estar en manos de la compañía de Jesús, debido a que ésta es expulsada de la Nueva España
1800 Se forma una congregación con los señores Andrade, Chávez, Godinez, Medina y Villanueva que compraron propiedades locales
1831 Tocumbo es hacienda del municipio de Tingüindín
1867 La hacienda de Tocumbo forma parte de Los Reyes
1903 El 12 de diciembre Tocumbo es elevado al grado de tenencia de Tingüindín
1930 El 11 de febrero adquiere el rango de municipio
1938 Primer reparto agrario a los ejidatarios de Tocumbo


MEDIO FISICO
Localización
Se localiza al oeste del Estado, en las coordenadas 19º42’ de latitud norte y 102º32’ de longitud oeste, a una altura de 1,600 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Villamar, al noreste con Tingüindín, al este y sur con Los Reyes, y al oeste con el Estado de Jalisco. Su distancia a la capital del Estado es de 196 km.

Extensión

Su superficie es de 506.85 Km² y representa el 0.86 por ciento del total del Estado.

Orografía

Su relieve esta constituido por el sistema volcánico transversal y la sierra de San Angel.

Hidrografía

Su hidrografía está constituida por los ríos del Plátano, San Antonio y de Daga.

Clima

Su clima es tropical y templado, con lluvias en verano. Tiene un precipitación pluvial de 1,100 milímetros y templados que oscilan de 15.6 a 31.6º centígrados.

Principales Ecosistemas

En el municipio domina el bosque mixto con pino y encino, y el bosque tropical deciduo con ceiba, cedro, parota, cirián, zapote, tepeguaje y cuajilote. La fauna del municipio está representada por armadillo, venado, liebre, ardilla, tlacuache, tejón, tusa, coyote, zorrillo y pato.

Recursos naturales

La superficie forestal maderable está ocupada por pino, encino, y la no maderable está ocupada por matorrales de distintas especies.

Características y Uso del Suelo

Los suelos del municipio datan de los períodos cenozoico, terciario y paleoceno, corresponden principalmente a los del tipo chernozem y chesnut. Su uso está destinado primordialmente a la actividad forestal y en menor proporción a la ganadera y agrícola.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
Según el Censo General Población y Vivienda 1990, en el municipio habitan 29 personas que hablan alguna lengua índigena, y de las cuales 13 son hombres y 16 son mujeres.

Dentro de las principales lenguas índigenas podemos mencionar el Purépecha.

El II Conteo de Población y Vivienda del 2005 señala que en el municipio habitan 19 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

En el municipio de Tocumbo en 1990, la población representaba el 0.33 por ciento del total del Estado. Para 1995, se tiene una población de 12,202 habitantes, su tasa de crecimiento es del 0.57 por ciento anual y la densidad de población es de 24 habitantes por kilómetro cuadrado. El número de mujeres es relativamente mayor al de los hombres. Para el año de 1994, se han dado 456 nacimientos y 71 defunciones, también así la migración e inmigración en el municipio ha sido considerable.

En el año 2000 el municipio contaba con 11,315 habitantes y de acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de
9,820 habitantes.

Religión

La religión que predomina en el municipio es la Católica seguida en menor proporción por Los Testigos de Jehová y La Cristiana.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En el municipio existen planteles de educación inicial como son: Preescolares, primarias, secundarias y para el nivel medio superior CONALEP y CBTA.

Salud

La demanda de servicios médicos de la población del municipio es atendida por organismos oficiales y privados en el medio urbano como son: Servicios de medicina preventiva, consulta externa, medicina general y servicios odontológicos en el Centro de Salud “C” adscrito a la Secretaría de Salud, Clínica del IMSS y Consultorios Particulares.

Abasto

El municipio cuenta con tianguis una vez por semana, tiendas de ropa, zapaterías, ferreterías, casas de materiales, paleterías y tiendas de abarrotes, donde la población adquiere artículos de primera necesidad.

Deporte

El municipio tiene unidades deportivas, canchas de fútbol, basquetbol y auditorios en las comunidades del municipio, así como en su cabecera municipal.

Vivienda

En el II Conteo de Población y Vivienda se establece que el municipio cuenta aproximadamente con 2,608 viviendas de las cuales la construcción que predomina es la de material (tabique, block, piedra y cemento) seguida en menor proporción por la de adobe y otros materiales.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo con apreciaciones del H. Ayuntamiento son:

Agua potable 80%
Drenaje 80%
Electrificación 90%
Pavimentación 50%
Alumbrado Público 90%
Recolección de Basura 90%
Mercado No
Rastro Si
Panteón 100%
Cloración del Agua 90%
Seguridad Pública 95%
Parques y Jardines 95%
Edificios Públicos 100%

Medios de Comunicación

El municipio cuenta con los siguientes medios de comunicación: Estaciones de radio, canales de televisión y periódicos.

Vías de Comunicación

La cabecera se comunica por las carreteras estatales Los Reyes - Cotija y Zamora - Cotija, así mismo por estas vías se llega a algunas comunidades como Santa Clara, El Puente, La Calera y Santa Inés por la carretera Jaripo - Cotija se encuentra San Francisco, y las demás comunidades por terracería, cuenta con los servicios de Teléfono domiciliarios, casetas públicas, telégrafos, correos y cobertura de telefonía celular.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

La principal actividad del municipio es la agricultura, un alto porcentaje de la población se dedica a esta actividad siendo sus principales cultivos: la caña de azúcar, maíz, frijol, alfalfa y garbanzo.

Ganadería

En la región ocupa un lugar preponderante siendo sus principales crías: Bovino, caballar, porcino, aves y colmenas.

Industria

El municipio cuenta con una industria establecida como son el Ingenio Azucarero y las fabricas de paletas.

Turismo

Manantiales hipotermales, balnearios y paisajes naturales.

Comercio

El municipio tiene, un comercio pequeño y mediano en los cuales se encuentran artículos de primera y segunda necesidad.

Servicios

La capacidad de estos en la cabecera municipal son suficientes para atender la demanda ofreciéndose: hospedaje y alimentación en los hoteles y restaurantes del lugar.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
En el municipio no existen construcciones que se puedan considerar como monumentos históricos.

Museos

Actualmente el municipio no cuenta con museo alguno.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Mayo 3 Celebración en honor del patrono del lugar en San Francisco
Junio Fiesta tradicional del Hijo Ausente
Julio 22 Celebración de la fiesta patronal en La Magdalena
Agosto 11 Fiesta patronal en Santa Clara
Septiembre 15 y 16 Celebración de las fiestas patrias
Octubre 7 Celebración de la fiesta patronal en La Magdalena
Diciembre del 8 al 12 Celebración en honor del patrono del lugar
Diciembre del 20 al 27 Feria de la Paleta

Música

La música fundamentalmente es de carácter popular.

Artesanías

Figuras de Azúcar.

Gastronomía

La comida típica del municipio es: Terecuas, dulces, corundas y carnitas.

Centros Turísticos

Paisajes naturales, manantiales hipotermicos, balnearios, parques recreativos, la iglesia modernista proyectada por el Arq. Pedro Ramírez Vázquez.


GOBIERNO







Principales Localidades

Tocumbo
Es la cabecera municipal. Su principal actividad económica es el comercio y la industria, se localiza a 196 km., de la capital del Estado. Cuenta con aproximadamente 2,102 habitantes (INEGI 1990).

Santa Clara
Su principal actividad es la agricultura y la industria azucarera, siendo sus principales cultivos la caña de azúcar y el maíz. Se localiza a 12 km. de la cabecera municipal. Cuenta con aproximadamente con 6,712 habitantes.

Santa Inés
Su principal actividad es la agropecuaria, siendo sus principales cultivos son: la caña de azúcar, maíz, garbanzo; se cría ganado bovino, porcino y avícola. Se localiza a 5 km. de la cabecera municipal. Cuenta con aproximadamente 530 habitantes. (INEGI 1990).

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 2008-2011

Presidente Municipal
1 Síndico
4 Regidores de Mayoría Relativa
2 Regidores de Representación Proporcional

Principales Comisiones

· Comisión de Salubridad
· Comisión de Industria y comercio
· Comisión de Planeación y Presupuesto
· Comisión de Educación
· Comisión de Agricultura y Pesca
· Comisión de Urbanismo

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Secretaría del Ayuntamiento.- Sus funciones son: Secretario de Actas del Ayuntamiento, Atención de Audiencia, Asuntos Públicos, Junta Municipal de Reclutamiento, Acción Cívica, Jurídico y Aplicación de Reglamentos, Archivo y Correspondencia, Educación, Cultura, Deportes, Salud, Trabajo Social.

Tesorería.- Sus funciones son: Ingresos, Egresos, Contabilidad, Auditorías Causantes, Coordinación Fiscal, Recaudación en Mercados, Recaudación en Rastros.

Obras Públicas.- Sus funciones son: Parques y Jardines, Edificios Públicos, Urbanismo, Mercados, Transporte Público, Rastro, Alumbrado, Limpia, Agua Potable, Alcantarillado, Planeación y Ejecución del Programa del Ramo 026, Deserción Escolar, Fondo de Desarrollo Social Municipal, Apoyo a la Producción, Reforestación.

Seguridad Pública.- Sus funciones son: Policía, Tránsito, Centro de Readaptación Municipal.

Oficialía Mayor.- Sus funciones son: Personal, Adquisiciones, Servicios Generales, Almacén, Talleres.

D.I.F.- Sus funciones son: Asistencia Social.


Autoridades Auxiliares

La Administración Pública Municipal fuera de la Cabecera Municipal, está a cargo de los Jefes de Tenencia o Encargados del Orden, quienes son electos en plebiscito, durando en su cargo 3 años. En el municipio de Tocumbo existen 2 Jefes de Tenencia y 13 Encargados del Orden, quienes ejercen principalmente las siguientes funciones:

Dar aviso al Presidente Municipal, de cualquier alteración que adviertan en el orden público.
Conformar el podium de habitantes de su demarcación.
Cuidar de la limpieza y aseo de los sitios públicos y buen estado de los caminos vecinales y carreteras.
Procurar el establecimiento de escuelas.
Dar parte de la aparición de siniestros y epidemias.
Aprehender a los delincuentes, poniéndolos a disposición de las autoridades competentes.

Regionalización Política

Pertenece al Distrito Federal Electoral IV con cabecera en Jiquilpan y al Distrito Local Electoral XIV con cabecera en Los Reyes.

Reglamentación Municipal

El Ayuntamiento actualmente cuenta con los siguientes reglamentos :

Bando de Policía y Buen Gobierno
De Expendios de Bebidas Alcohólicas

Cronología de los Presidentes Municipales

1965-1968 Esteban Andrade
1969-1971 Guillermo Montoya
1972-1974 Elías Espinoza
1975-1977 Javier Villaseñor
1978-1980 Ignacio Andrade
1981-1983 Ma. Esther Andrade de B.
1984-1986 Alberto Andrade M
1987-1989 José Ma. Espinoza
1990-1992 Alfonso Malfavón
1993-1995 Enrique Zepeda
1996-1998 Juan Valdovinos
1999-2001 Osvaldo Fernández Orozco
2002-2004 Roberto Andrade Fernandez
2005-2007 J. Jesús Magaña Espinoza
2008-2011 Salvador Andrade Fernandez

BIBLIOGRAFÍA
ROMERO FLORES, Jesús: Nomenclatura Geográfica de Michoacán, Morelia, Mich., Investigaciones Lingüísticas, 1974, 52 págs.
ROMERO FLORES, Jesús: Michoacanos Distinguidos, Morelia, Mich., Cuadernos de Cultura Popular, 1975, 43 págs.
CARREÑO, Gloria: El Pueblo que se Negó a Morir, México, D.F., Editorial, S.A., 1989, 121 págs.
TAVERA ALFARO, Javier y Martínez de Lejarza J.J.: Análisis Estadístico de la Provincia de Michoacán, 1974.
Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado de Michoacán, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Centro Estatal de Estudios Municipales: Los Municipios de Michoacán, 532 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1990, 162 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1994, 393 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1996, 434 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Tabulados Básicos, Aguascalientes, Méx., 1995.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: X Censo de Población y Vivienda 1980 (Cartografía Geoestadística del Estado de Michoacán), Vol. I Tomo 16, México, 1983, 171 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Síntesis Geográfica del Estado de Michoacán, Iztacalco, México, D.F., 1985, 315 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Cálculos Básicos 1995.
Dirección General de Inspección Fiscal: Michoacán, Estudio Histórico, Económico y Fiscal, Tomo I, 623 págs.
UNAM: Atlas Geográfico del Estado de Michoacán, 1979, 85 págs.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Desarrollo Municipal: Gobierno y Administración Municipal en México, 1993, 569 págs.
Gobierno del Estado de Michoacán: El Rumbo es Michoacán, 1993, 155 págs.
Información proporcionada por cada uno de los H. Ayuntamientos del Estado de Michoacán, 1996-1998.

CRÉDITOS

C. Presidentes Municipales del Estado de Michoacán
Personal del Centro Estatal de Estudios Municipales

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
MICHOACÁN
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Michoacán Los mejores resultados para TOCUMBO michoacan en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México Michoacán. TOCUMBO... Ir al texto »

TOCUMBO