Enciclopedia de los Municipios de México
Michoacán
TINGUINDÍN
NOMENCLATURA
Toponimia
Pueblo de origen prehispánico cuyo nombre se traduce como “lugar de adoración”.

Escudo

El escudo está enmarcado en sinople con las lianas y hojas del encino y el aguacatero, naturales de estas tierras. En la parte alta, un listón con vuelo ascendente en el que se lee la palabra “Tzinguitzuri”, el antiguo nombre de Tingüindín que en lengua purépecha significa “Lugar de adoración”, o el acto de arrodillarse para adorar.

El escudo en sí, está orlado en blanco y repartido en tres franjas horizontales; en la de arriba en campo de gules símbolo de la fortaleza se intuye ontológicamente el nombre de Tin-güin-dín en la voz de cobre de las tres campanas.

El azul limpio del cielo de Michoacán, da fondo a la franja intermedia principal donde se encuentra la figura inclinada en actitud de adoración de uno de los primeros nativos que habitaron estas tierras, arrodillarse para dar gracias a su dios principal.

En la parte inferior, está representada una escena de la mitología purépecha coronada por la silueta majestuosa del cerro de Patamban en cuya falda fue fundado nuestro pueblo.

En naranja y amarillo los cuatro rayos con los que el dios principal Curicaveri (creador de todo) fecundó la tierra, que dió a luz, la naturaleza. En el centro de esta escena, medio círculo representa a nuestra tierra colorada o charapiti y un libro abierto símbolo de nuestra carta magna con el año 1917 y que según el ilustre escritor y maestro radical y revolucionario de Francisco J. Múgica el célebre general tingüindinense.


HISTORIA
Poblado de origen prehispánico, sus habitantes sirvieron a los tarascos bajo el mando de Tanganxoán, en las luchas libradas contra los aztecas.
Durante la colonia, el lugar fue conquistado por Cristóbal de Olid en 1533 y se constituyó en “República de Indios”, instalándose Alcaldía Mayor y Corregimiento tributario. La doctrina les fue administrada por Hernando de Alfaro, quien les enseñó el castellano de modo que entraron a un temprano comercio con los españoles, intercambiando añiles, maíz, trigo y legumbres.

En 1581, el pueblo contaba con templo parroquial y hospital, 460 indios tributaban al rey y la población había disminuído por pestes y otras enfermedades.

Para el siglo XVII la población continuó siendo cabecera del partido de indios y se administraba la religión en su lengua (tarasca). Dependían de Tingüindín los pueblos de Santiago Atupan sujeto a encomienda, San Miguel Tacatzcuaro, San Juan Pamatácuaro y Santiago Tzicuicho. Todas estas poblaciones contaban con capilla y hospital.

En 1822, formó parte del partido de Jiquilpan, contaba con 3,443 habitantes y con Ayuntamiento debido al número de sus pobladores. El curato contaba con dos sacerdotes. Se dice que después de la independencia, en Tingüindín se acuñaban monedas de cobre. El pueblo fue elevado a la categoría de municipio por la Ley Territorial de 1831 y fue integrante del departamento de Zamora.

Durante la intervención francesa, fue escenario de uno de los combates entre franceses y las fuerzas del general García Pueblita, el 17 de junio de 1865. En 1862 se le concedió el título de Villa y a partir del 18 de enero de ese año llevó el nombre de “Tingüindín de Argandos”, en honor a uno de los diputados al Congreso Constituyente de 1814.

El 19 de junio de 1869, dejó de formar parte del distrito de Los Reyes y se integró al de Jiquilpan.

En la época de la dictadura porfirista, sus comunidades indígenas sufrieron despojos de tierras y conflictos agrarios. En contraste con esta situación, en la cabecera municipal se introducían mejoras al utilizar a los presos como mano de obra. En 1892, Tingüindín contó con electricidad y 10 años más tarde, en 1902, llegó el ferrocarril.

En la Revolución, sus pobladores participaron en la lucha armada. La población fue atacada varias veces por Inés Chávez García.

A pesar de la Revolución continuaban los despojos agrarios y fue hasta 1930, que hubo dotación de tierras Ejidales al Rincón Chino y Guáscuaro. En 1940, se dotó a San Angel, el Litigio y Aquiles Serdán. En 1944 a Tingüindín, en 1952 a Tacatzcuaro y en 1966 a El Tecolote.

Personajes ilustres

Manuel Ochoa (1868 - 1938)
Francisco José Múgica Velázquez, General revolucionario y constituyente, Gobernador de Tabasco y Michoacán, Diputado Constituyente al Congreso de Querétaro, cuya carta magna de 1917 firmo (1884-1954)
Miguel Prado Paz, Músico (1905 )
Serafín Contreras Manzo, Profesor (1914 )
Ponciano Pulido, Revolucionario (1842 - 1930)
Francisco de P. Mendoza y Herrera, arzobispo (1852-1923)
Manuel Ochoa, abogado y poeta (1868-1938)
Ponciano Pulido, ingeniero y escritor, publicó el libro “La Enseñanza Católica” que fue sensacional en su tiempo (1915). (1882-1890)

Cronología de hechos históricos

1530 Nuño de Guzmán, ocupó este lugar que fue constituído en “República de Indios” instalándose una alcaldía mayor y corregimiento tributario
1533 Conquista por Cristóbal de Olid
1831 Se constituye en municipio
1862 Se le otorga el título de Villa con el nombre de Tingüindín de Argados.
1865 17 de junio, combate entre franceses y tropas del general García Pueblita
1869 Pasa a formar parte del distrito de Jiquilpan
1902 Llega el ferrocarril
1910 Estalla el movimiento revolucionario en el que participan los habitantes de Tingüindín
1930 Dotación de tierras a campesinos
1940 Dotación de tierras a campesinos
1944 Dotación de tierras a campesinos
1952 Dotación de tierras a campesinos
1966 Dotación de tierras a campesinos


MEDIO FISICO
Localización
Se localiza al noroeste del Estado, en las coordenadas 19º44’ de latitud norte y 102º29’ de longitud oeste, a una altura de 1,700 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Villamar, al noroeste con Tangamandapio, y al este con Tangancícuaro, al sur con Los Reyes y Tocumbo, y al Oeste con Tocumbo. Su distancia a la capital del Estado es de 190 km.

Extensión

Su superficie es de 174.24 km² y representa el 0.29 por ciento del total del Estado.

Orografía

Su relieve está constituído por el sistema volcánico transversal, la sierra de Patambam y los cerros Grande y de la Vacas.

Hidrografía

Su hidrografía está constituída por los ríos San Antonio, Del Muerto y El Tequila.

Clima

Su clima es tropical y templado, con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 1,100 milímetros cúbicos y temperaturas que oscilan de 6 a 21º grados centígrados.

Principales ecosistemas

En el municipio domina el bosque tropical deciduo, con parota, cirián, guaje, ceiba, guayan, cascalote y el bosque mixto con pino, encino, aile, freno y cedro. Su fauna se conforma por liebre, zorrillo, tlacuache, cacomixtle, comadreja, tejón, tusa, armadillo, coyote, conejo, ardilla, venado, pato y guajolote silvestre.

Recursos naturales

La superficie forestal maderable es ocupada por pino y encino, la no maderable por matorrales principalmente.

Características y uso del suelo

Los suelos del municipio datan de los períodos cenozoico, terciario inferior y mioceno, corresponden principalmente a los del tipo chernozem y podzólico. Su uso es primordialmente ganadero y forestal, y menor proporción, agrícola.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
Según el Censo General Población y Vivienda 1990, en el municipio habitan 229 personas que hablan alguna lengua índigena, y de las cuales 112 son hombres y 117 son mujeres.

Dentro de las principales lenguas índigenas podemos mencionar el Purépecha y el Otomí.

El II Conteo de Población y Vivienda del 2005 señala que en el municipio habitan 448 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución demográfica

En el municipio de Tingüindín en 1990, la población representaba el 0.35 por ciento del total del Estado. Para 1995, se tiene una población de 18,330 habitantes, su tasa de crecimiento es de -0.368 por ciento anual, la tasa de crecimiento negativa se debe a factores tales como la emigración al interior y exterior del país principalmente y la densidad de población es de 71 habitantes por kilómetro cuadrado. El número de mujeres es relativamente mayor al de los hombres. Para el año de 1994, se han dado 472 nacimientos y 80 defunciones, también así la migración en el municipio ha sido importante hacia otros centros de población.

En el año 2000 el municipio contaba con 12,833 habitantes y de acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de 12,414 habitantes.

Religión

La religión que predomina en el municipio es la Católica, seguida en menor proporción por Testigos de Jehová y la Pentecostés.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con planteles de enseñanza inicial como son: Preescolares, primarias, secundarias y para el nivel medio superior existe una preparatoria incorporada a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Salud

La demanda de servicios médicos de la población en el municipio es atendida por organismos oficiales y privados en el medio urbano como son: el Centro de Salud adscrito a la Secretaría de Salud y las Clínicas de IMSS, además de los Consultorios Particulares.

Abasto

El municipio cuenta con tianguis una vez por semana, carnicerías, ferreterías y tiendas de abarrotes donde la población adquiere artículos de primera necesidad.

Deporte

El municipio cuenta con unidades deportivas, canchas de basquetbol, fútbol y volibol en todas las localidades del municipio así como en su cabecera municipal.

Vivienda

El II Conteo de Población y Vivienda del 2005 señala que en el municipio existen 3,093 viviendas edificadas, de las cuales predomina la construcción de adobe, seguida en menor proporción por la de materiales como son: tabique, block, piedra, cemento y otros materiales.

Servicios públicos

La cobertura de los servicios públicos de acuerdo a las apreciaciones del Ayuntamiento son:

Agua potable 65%
Drenaje 70%
Electrificación 80%
Pavimentación 40%
Alumbrado Público 65%
Recolección de Basura 50%
Panteón 100%
Cloración del Agua 70%
Seguridad Pública 95%
Parques y Jardines 95%
Edificios Públicos 95%

Medios de comunicación

El municipio cuenta con los siguientes medios de comunicación: periódicos, estaciones de radio y canales de televisión.

Vías de comunicación

La cabecera se comunica con la carretera estatal Zamora - Los Reyes y algunas comunidades como Guascuaro, San Juanico, y a Tactzcuaro, se llega por la carretera Tocumbo - Cotija y a las demás comunidades con caminos de terracería, además cuenta con servicios de ferrocarril, teléfono, casetas públicas, telégrafos y correo.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
Es la principal actividad tiene cultivos de: maíz, papa, garbanzo, caña de azúcar. Además, cuenta con huertas frutales de pera, durazno, ciruela, níspero y aguacate.

Ganadería

La actividad ganadera es menor, se cría principalmente ganado: bovino, porcino, caprino y aves.

Industria

El municipio tiene una industria establecida cuenta con fábricas de huaraches, muebles de madera, subproductos forestales como resinas, carbón y la elaboración de pan.

Turismo

Por sus condiciones naturales, cuenta con lugares propios para el desarrollo turístico.

Comercio

En el municipio se encuentra comercios pequeños y medianos, donde la población adquiere los artículos de primera y segunda necesidad.

Servicios

Unicamente ofrece alimentación en los restaurantes de lugar.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos históricos
El municipio cuenta con monumentos arquitectónicos como: La Parroquia de San Miguel Arcángel, la capilla de nuestra Señora de la Asunción y la capilla de San Miguel.

Fiestas, danzas y tradiciones

Junio 28 y 29 Fiesta Patronal en Honor de San Pedro y San Pablo
Agosto del 1º al 15 Celebración en honor de Nuestra Señora de la Asunción
Septiembre 3 Acto cívico Natalicio del General Francisco J. Múgica
Septiembre 13 Acto Cívico en honor a los Niños Héroes
Septiembre 15 y 16 Fiestas Patrias
Noviembre 20 Aniversario de la Revolución Mexicana
Diciembre Feria del Pan y el Aguacate

Artesanías

Bordados de punto de cruz, fajas de lana con decoración geométrica, blusas de algodón bordadas de uno y dos puntos con colores diversos y diseño a base de flores.

Gastronomía

La comida típica del municipio es: churipo, corundas y atoles

Centros turísticos

Paisajes naturales y venta de artesanías


GOBIERNO
Cabecera Municipal.-
Tingüindín
Se localiza a 190 km. de la capital del estado. Su principal actividad es la agricultura, ganadería y el comercio, siendo los principales cultivos maíz, caña de azúcar y garbanzo. Se cría ganado bovino, ovino y caprino. Cuenta con aproximadamente 5,761 habitantes (INEGI 1990).

Principales localidades:

Tactzcuaro
Su principal actividad es la agricultura, ganadería y comercio, siendo sus principales cultivos: el maíz, garbanzo, frutales como durazno, níspero y aguacate; además se cría ganado bovino, porcino y aves de corral. Se localiza a 15 km. de la cabecera municipal. Cuenta con aproximadamente 988 habitantes (INEGI 1990).

Guascuaro
Su principal actividad es la agricultura, ganadería y comercio, siendo sus principales cultivos: la caña de azúcar, maíz y garbanzo, además se cría ganado bovino, porcino y aves de corral. Se localiza a 7 km. de la cabecera municipal. Cuenta con aproximadamente 2,170 habitantes (INEGI 1990).

Aquiles Serdán
Sus principales actividades son la agricultura y ganadería siendo sus principales cultivos: el maíz, garbanzo y frijol, además se cría ganado bovino, porcino y aves de corral. Se localiza a 18 km. de la cabecera municipal. Cuenta con aproximadamente 885 habitantes (INEGI 1990)

Caracterización del ayuntamiento

Ayuntamiento 2008-2011

Presidente Municipal
1 Síndico
4 Regidores de Mayoría Relativa
3 Regidores de Representación Proporcional

Principales Comisiones

Programación y Presupuesto
Actividades Agropecuarias y Ganadería
Obras Públicas
Educación
Industria y Comercio

Organización y estructura

Secretaría del Ayuntamiento.- Sus funciones son: Secretario de Actas del Ayuntamiento, Atención de Audiencia, Asuntos Públicos, Junta Municipal de Reclutamiento, Acción Cívica, Jurídico y Aplicación de Reglamentos, Archivo y Correspondencia, Educación, Cultura, Deportes, Salud, Trabajo Social.

Tesorería.- Sus funciones son: Ingresos, Egresos, Contabilidad, Auditorías Causantes, Coordinación Fiscal, Recaudación en Mercados, Recaudación en Rastros.

Obras Públicas.- Sus funciones son: Parques y Jardines, Edificios Públicos, Urbanismo, Mercados, Transporte Público, Rastro, Alumbrado, Limpia, Agua Potable, Alcantarillado, Planeación y Ejecución del Programa del Ramo 026, Deserción Escolar, Fondo de Desarrollo Social Municipal, Apoyo a la Producción, Reforestación.

Seguridad Pública.- Sus funciones son: Policía, Tránsito, Centro de Readaptación Municipal.

Oficialía Mayor.- Sus funciones son: Personal, Adquisiciones, Servicios Generales, Almacén, Talleres.

DIF.- Sus funciones son: Asistencia Social.

Autoridades auxiliares

La Administración Pública Municipal fuera de la Cabecera Municipal, está a cargo de los Jefes de Tenencia o Encargados del Orden, quienes son electos en plebiscito, durando en su cargo 3 años. En el municipio de Tingüindín existen 3 Jefes de Tenencia y 9 Encargados del Orden, quienes ejercen principalmente las siguientes funciones:

Dar aviso al Presidente Municipal, de cualquier alteración que adviertan en el orden público.
Conformar el podium de habitantes de su demarcación.
Cuidar de la limpieza y aseo de los sitios públicos y buen estado de los caminos vecinales y carreteras.
Procurar el establecimiento de escuelas.
Dar parte de la aparición de siniestros y epidemias.
Aprehender a los delincuentes, poniéndolos a disposición de las autoridades competentes.

Regionalización política

Pertenece al Distrito Federal Electoral IV con cabecera en Jiquilpan y al Distrito Local Electoral XIV con cabecera en Los Reyes.

Reglamentacion municipal

El Ayuntamiento actualmente cuenta con los siguientes reglamentos :

Bando de Policía y Buen Gobierno
Del Interior del Ayuntamiento
De Administración
De Catastro
De Salud
De Expendios de Bebidas Alcohólicas

Cronología de los presidentes municipales

1941-1942 José Oseguera Corrales
1943 Pedro Palafox
1944, 1946, 1947 Francisco Carabez
1945 Antonio Diego Estrada
1948 Jesús Quintero Godinez
1949 Francisco Zepeda Salas
1951-1953 Alfredo Avalos Sánchez
1954-1957 José Guizar Méndez
1957 Francisco González Méndez
1958 Alfonso López Cañedo
1959-1964 Luis Pulido Carabez
1965-1967 Ramón Quintero Oseguera
1968-1969 Francisco Avalos Sánchez
1970-1971 Jesús Arévalo García
1972-1974 Alfonso Zepeda Guizar
1975-1977 Javier Quintero Alvarez
1978-1980 Alfonso Zepeda Guizar
1981-1983 Elías Oseguera Arévalo
1984-1986 Marcelino Velázquez Guizar
1987-1989 Salvador Andrade Pulido
1990-1992 José Andrade Pulido
1993-1995 Arnulfo Julián Bolaños
1996-1998 Ma. Guadalupe Pardo Zepeda
1999-2001 Reynaldo Herrera Ayala
2002-2004 Zeferino Andrade Capilla
2005-2007 Nohelia Linares González
2008-2011 Ignacio Ramos Medina

BIBLIOGRAFÍA
Romero Flores, Jesús: Nomenclatura Geográfica de Michoacán, Morelia, Mich., Investigaciones Lingüísticas, 1974, 52 págs.
Romero Flores, Jesús: Michoacanos Distinguidos, Morelia, Mich., Cuadernos de Cultura Popular, 1975, 43 págs.
Carreño, Gloria: El Pueblo que se Negó a Morir, México, D.F., Editorial, S.A., 1989, 121 págs.
Tavera Alfaro, Javier y Martínez de Lejarza J.J.: Análisis Estadístico de la Provincia de Michoacán, 1974.
Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado de Michoacán, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Centro Estatal de Estudios Municipales: Los Municipios de Michoacán, 532 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1990, 162 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1994, 393 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1996, 434 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Tabulados Básicos, Aguascalientes, Méx., 1995.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: X Censo de Población y Vivienda 1980 (Cartografía Geoestadística del Estado de Michoacán), Vol. I Tomo 16, México, 1983, 171 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Síntesis Geográfica del Estado de Michoacán, Iztacalco, México, D.F., 1985, 315 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Cálculos Básicos 1995.
Dirección General de Inspección Fiscal: Michoacán, Estudio Histórico, Económico y Fiscal, Tomo I, 623 págs.
UNAM: Atlas Geográfico del Estado de Michoacán, 1979, 85 págs.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Desarrollo Municipal: Gobierno y Administración Municipal en México, 1993, 569 págs.
Gobierno del Estado de Michoacán: El Rumbo es Michoacán, 1993, 155 págs.
Información proporcionada por cada uno de los H. Ayuntamientos del Estado de Michoacán, 1996-1998.
CRÉDITOS
Presidentes Municipales del Estado de Michoacán
Personal del Centro Estatal de Estudios Municipales

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
MICHOACÁN
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Michoacán

TINGUINDÍN