Enciclopedia de los Municipios de México
Michoacán
TEPALCATEPEC
NOMENCLATURA
Toponimia
Tepalcatepec es una palabra de origen nahua y significa “cerro de los tepalcates”.


HISTORIA
Reseña Histórica
Población de origen prehispánico que se originó al paso de los mexicas por el estado. Los vestigios encontrados indican que la población se localizaba un poco más al sur del actual Tepalcatepec, en la hacienda conocida como “El Consengue”.

La fundación de este poblado se remota a cientos de años antes de la llegada de los chichimecas a la región, pues cuando éstos llegaron, los mexicas lo habían abandonado.

Sus habitantes tributaban sal, algodón y otros productos al imperio tarasco.

Se entregó en 1528 en encomienda a Alonso Avalos, quien partió a España y no regresó.

Posteriormente fue “República de Indios” y Corregimiento Mayor. La población fue convertida al cristianismo por los franciscanos de Tancítaro.

En 1580 estaba habitado, además de los naturales, por 40 españoles, los cuales vivían de huertas de cacao y estancias de ganado mayor, y producían maíz y algodón en grandes cantidades.

En el siglo XVII era partido de indios, su población era administrada por un cura y contaba con 19 vecinos, le pertenecían los barrios de Chilatán y Alima, así como el pueblo de Santa Ana y el de Xilotlán. Contaba con hospitales que se mantenían de ganado menor.

En la región existían haciendas, trapiches y estancias de ganado, que estaban en posesión de su ganado.

A principios del México independiente contaba con 685 habitantes y pertenecía a la jurisdicción de Coahuayana.

En 1831, con la reconstrucción de la división territorial, formó parte de Apatzingán en calidad de tenencia.

El 22 de junio de 1877, se constituyó en municipio.

Personajes Ilustres

Sergio Magaña, dramaturgo (1924 - )
Miguel Baca Valencia, militar, Presidente Municipal. Defensor de la población de los ataques del movimiento cristero. (1884-1953)

Cronología de Hechos Históricos

1528 Se otorga en encomienda a Alonso Avalos
1831 El 10 de diciembre, se le da categoría de tenencia, perteneciendo al municipio de Apatzingán
1877 Adquiere el rango de municipio, el 22 de junio


MEDIO FISICO
Localización
Se localiza al oeste del Estado, en las coordenadas 19º11’ de latitud norte y 102º51’ de longitud oeste, a una altura de 370 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte y oeste con el Estado de Jalisco, al este con Buenavista y Aguililla, y al sur con Coalcomán.

Extensión

Su superficie es de 786.25 Km² y representa el 1.33 por ciento del total del Estado.

Orografía

Su relieve está constituído por la Sierra Madre del Sur, la depresión del Tepalcatepec y los cerros de Cabeza de Vaca, la Chuta, la Cocina y La Romera.

Hidrografía

Su hidrografía está constituída por los ríos Tepalcatepec, las Mesas, Pinolapa, Colomititán y Los Otates.

Clima

Su clima es tropical y seco estepario con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 822.0 milímetros, y temperaturas que oscilan entre 12.0 y 44.5 grados centígrados.

Principales Ecosistemas

En el municipio domina el bosque tropical deciduo con tepeguaje, ceiba, zapote, guaje y mando y el bosque espinoso con amolé, cardones, teteches, viejitos y huisaches.

Recursos Naturales

La superficie forestal maderable es ocupada por encino y pino, la no maderable por matorrales y especies características de selva baja. El municipio también cuenta con yacimientos de fierro, barita y plata.

Características y uso del suelo

Los suelos del municipio datan de los períodos cenozoico, mesozoico y cretáceo, y corresponden principalmente a los de tipo café, gris de montaña, chesnut y pradera de montaña. Están destinados primordialmente a la actividad ganadera y forestal, y en menor proporción a la labor agrícola.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Étnicos
Según el Censo General Población y Vivienda 1990, en el municipio habitan 36 personas que hablan alguna lengua índigena, y de las cuales 24 son hombres y 12 son mujeres.

Dentro de las principales lenguas índigenas podemos mencionar el Purhépecha y el Zapoteco.

El II Conteo de Población y Vivienda del 2005 señala que el municipio cuenta con 54 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

En el municipio de Tepalcatepec en 1990, la población representa el 0.69 por ciento del total del Estado. Para 1995, se tiene una población de 24,674 habitantes, su tasa de crecimiento es del 0.34 por ciento anual y la densidad de población es de 31 habitantes por kilómetro cuadrado. El número de hombres es relativamente mayor al de las mujeres. Para el año de 1994, se han dado 1022 nacimientos y 119 defunciones.

En el año 2000 el municipio contaba con 24,135 habitantes y de acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de 22,152 habitantes.

Religión

En el municipio predomina la religión Católica seguida en menor proporción por la Evangélica.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con planteles de educación inicial como son: Preescolares, primarias, secundarias y para el nivel medio superior la Preparatoria.

Salud

La demanda de servicios médicos de la población del municipio es atendida por organismos oficiales y privados, en los medios rural y urbano, una Unidad Médica Familiar del IMSS y el Puesto Periférico del ISSSTE, además de los consultorios particulares.

Abasto

El municipio cuenta con una mercado municipal, tienda CONASUPO y tiendas de abarrotes donde la población adquiere artículos de primera necesidad.

Deporte

El municipio cuenta con unidades deportivas, canchas de basquetbol, volibol, futbol, distribuídas en todas las localidades del municipio así como en su cabecera municipal.

Vivienda

ElII Conteo de Población y Viviendaseñala que el municipio cuenta aproximadamente con 5,552 viviendas edificadas, predominando la construcción de adobe, seguida en menor proporción por la de lámina de cartón, madera, bambú, palma, tembarro, tabique, tabicón, block y otros materiales.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a la apreciación del H. Ayuntamiento son:

Agua potable 90%
Drenaje 60%
Electrificación 80%
Pavimentación 40%
Alumbrado Público 90%
Recolección de Basura 40%
Mercado 50%
Rastro 50%
Panteón 60%
Cloración del Agua 70%
Seguridad Pública 50%
Parques y Jardines 70%

Medios de Comunicación

El municipio cuenta con los siguientes medios de comunicación: Periódico, estaciones de radio, canales de televisión.

Vías de Comunicación

Además cuenta con Oficina de correos, telégrafos y teléfono.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Sus principales cultivos: algodón, maíz, sorgo, melón, ajonjolí

Ganadería

Se cría principalmente: Vacuno, caballar, porcino, caprino y aves

Industria

El municipio cuenta con un molino de alimentos balanceados

Turismo

Por sus condiciones naturales, el municipio cuenta con lugares propios para el desarrollo turístico como son la zona arqueológica y los paisajes naturales.

Comercio

El municipio cuenta comercios medianos y pequeños donde la población adquiere los artículos de primera y segunda necesidad.

Servicios

La capacidad de éstos en la cabecera municipal es suficiente para atender la demanda, ofreciéndose hospedaje y alimentación en los hoteles y restaurantes del lugar.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
En el municipio se pueden apreciar monumentos arquitectónicos como la Parroquia de San Francisco, la Presidencia Municipal, los Portales y la Av. Melchor Ocampo.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Septiembre 15 y 16 Celebración de las fiestas patrias
Octubre 4 Celebración en honor de San Francisco patrono del pueblo

Música

Música de arpa y bandas de viento.

Artesanías

Muebles de madera y talabartería en general.

Gastronomía

La comida típica del municipio es: la cecina, morisqueta, atoles, tamales de manteca, chivo tatemado y la capirotada.

Centros Turísticos

Cuenta con una zona arqueológica, además de las Presas Los Olivos, Chilatán y la hacienda Jacarandas.


GOBIERNO

Principales Localidades

Tepalcatepec
Es la cabecera municipal, está ubicada al este del Estado por la carretera Apatzingán-Tepalcatepec a 267 km de la capital del Estado, con una población de 24,678 habitantes.

Taixtan
Su principal actividad económica es la agricultura seguida de la ganadería. Se localiza a 8 kms., de la cabecera municipal. Cuenta con 943 habitantes.

Loma Blanca
Su principal actividad económica es la agricultura seguida de la ganadería. Se localiza a 14 kms., de la cabecera municipal. Cuenta con 795 habitantes.

Plaza Vieja
Su principal actividad económica es la agricultura seguida de la ganadería. Se localiza a 15 kms, de la cabecera municipal. Cuenta con 552 habitantes

La Bocanada
Su principal actividad económica es la agricultura seguida de la ganadería. Se localiza a 20 kms., de la cabecera municipal. Cuenta con 479 habitantes

Colomitlán
Su principal actividad económica es la agricultura seguida de la ganadería. Se localiza a 7 kms., de la cabecera municipal. Cuenta con 470 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 2008-2011

Presidente Municipal
Síndico
Regidores de Mayoría Relativa
Regidores de Representación Proporcional

Principales comisiones del ayuntamiento:

Educación, Cultura y Turismo. 1er. Regidor
Agropecuaria. 2o. Regidor
Salud. 3er. Regidor
Comercio. 4o. Regidor
Obras Públicas. 1er. Regidor de Rep. Prop.
Planeación. 2o. Regidor de Rep. Prop.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Secretaría del Ayuntamiento.- Sus funciones son: Secretario de Actas del Ayuntamiento, Atención de Audiencia, Asuntos Públicos, Junta Municipal de Reclutamiento, Acción Cívica, Jurídico y Aplicación de Reglamentos, Archivo y Correspondencia, Educación, Cultura, Deportes, Salud, Trabajo Social.

Tesorería.- Sus funciones son: Ingresos, Egresos, Contabilidad, Auditorías Causantes, Coordinación Fiscal, Recaudación en Mercados, Recaudación en Rastros.

Obras Públicas.- Sus funciones son: Parques y Jardines, Edificios Públicos, Urbanismo, Mercados, Transporte Público, Rastro, Alumbrado, Limpia.

Desarrollo Social Municipal.- Sus funciones son: Planeación y Ejecución del Programa del Ramo 026, Deserción Escolar, Fondo de Desarrollo Social Municipal, Apoyo a la Producción, Reforestación.

Seguridad Pública.- Sus funciones son: Policía, Tránsito, Centro de Readaptación Municipal.

Oficialía Mayor.- Sus funciones son: Personal, Adquisiciones, Servicios Generales, Almacén, Talleres.

DIF .- Sus funciones son: Asistencia Social.

S.A.P.A.- Sus funciones son: Agua Potable, Alcantarillado.

Autoridades Auxiliares

La Administración Pública Municipal fuera de la Cabecera Municipal, está a cargo de los Jefes de Tenencia o Encargados del Orden, quienes son electos en plebiscito, durando en su cargo 3 años. En el municipio de Tepalcatepec existe 1 Jefe de Tenencia y 54 Encargados del Orden, quienes ejercen principalmente las siguientes funciones.

Dar aviso al Presidente Municipal, de cualquier alteración que adviertan en el orden público.
Conformar el podium de habitantes de su demarcación.
Cuidar de la limpieza y aseo de los sitios públicos y buen estado de los caminos vecinales y carreteras.
Procurar el establecimiento de escuelas.
Dar parte de la aparición de siniestros y epidemias.
Aprehender a los delincuentes, poniéndolos a disposición de las autoridades competentes.

Regionalización Política

Pertenece al Distrito Federal XIII con cabecera en Lázaro Cárdenas y al Distrito Local XVI con cabecera en Coalcomán.

Reglamentación Municipal

El Ayuntamiento actualmente cuenta con los siguientes reglamentos :

Bando de Policía y Buen Gobierno
Del Interior del Ayuntamiento
De Administración
De Obras Públicas
De Planeación
De Catastro
De Espectáculos
De Policía y Tránsito
De Mercados y Comercio en la Vía Pública
De Centros Botaneros
De Discotecas
De Billares
De Zona de Tolerancia
De Centros Nocturnos
De Vinaterías
De Lienzo Charro

Cronología de los Presidentes Municipales

1940 Francisco Betancourt Romero
1943 José María Bedolla Vega
1945 Esteban Arias López
1950 Francisco Betancourt Vega
1951 Felix Alvarez
1953 Porfirio López
1955 Onofre Ríos Córdoba
1956 Rafael Valencia Valenzuela
1960 José María Sánchez Vega
1963 Ignacio Espinoza Escalera
1965 Moisés Delgado Torres
1966 Cosme Torres Vega
1969 Leopoldo Vargas Larios
1972 Jorge Gómez Gómez
1975 J. Felix Ríos Farias
1978 Valente Genel Manzo
1981 Ramiro García Sánchez
1981 Elias Cifuentes Maldonado
1984 Miguel Mendoza Barajas
1987 Manuel Jiménez González
1990 Anastacio González Birrueta
1993 Nemecio Cervantes Alcaraz
1996 Roberto Silva Sánchez-Antonio Mendoza-Federico López Arias
1999 Avacu Luna Montes
2002-2004 José María Valencia Barajas
2005-2007 Marco Antonio González Mendoza
2008-2011 Uriel Farias Alvarez

BIBLIOGRAFÍA
Romero Flores, Jesús: Nomenclatura Geográfica de Michoacán, Morelia, Mich., Investigaciones Lingüísticas, 1974, 52 págs.
Romero Flores, Jesús: Michoacanos Distinguidos, Morelia, Mich., Cuadernos de Cultura Popular, 1975, 43 págs.
Carreño, Gloria: El Pueblo que se Negó a Morir, México, D.F., Editorial, S.A., 1989, 121 págs.
Tavera Alfaro, Javier y Martínez de Lejarza J.J.: Análisis Estadístico de la Provincia de Michoacán, 1974.
Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado de Michoacán, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Centro Estatal de Estudios Municipales: Los Municipios de Michoacán, 532 págs.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1990, 162 págs.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1994, 393 págs.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1996, 434 págs.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática: Resultados Definitivos Tabulados Básicos, Aguascalientes, Méx., 1995.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática: X Censo de Población y Vivienda 1980 (Cartografía Geoestadística del Estado de Michoacán), Vol. I Tomo 16, México, 1983, 171 págs.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática: Síntesis Geográfica del Estado de Michoacán, Iztacalco, México, D.F., 1985, 315 págs.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática: Resultados Definitivos Cálculos Básicos 1995.
Dirección General de Inspección Fiscal: Michoacán, Estudio Histórico, Económico y Fiscal, Tomo I, 623 págs.
UNAM: Atlas Geográfico del Estado de Michoacán, 1979, 85 págs.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Desarrollo Municipal: Gobierno y Administración Municipal en México, 1993, 569 págs.
Gobierno del Estado de Michoacán: El Rumbo es Michoacán, 1993, 155 págs.
Información proporcionada por cada uno de los H. Ayuntamientos del Estado de Michoacán, 1996-1998.
CRÉDITOS
Presidentes Municipales del Estado de Michoacán
Personal del Centro Estatal de Estudios Municipales

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
MICHOACÁN
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Michoacán Los mejores resultados para TEPALCATEPEC michoacan en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México Michoacán. TEPALCATEPEC... Ir al texto »

TEPALCATEPEC