Enciclopedia de los Municipios de México
Michoacán
TARÍMBARO
NOMENCLATURA
Toponimia
Tarímbaro es una palabra de origen chichimeca que significa “lugar de sauces”.

Escudo

El 8 de diciembre de 1896 se adoptó oficialmente su escudo, que tiene forma circular ovoide y se divide en 6 cuarteles.

En la parte superior izquierda, una pirámide simbolizando asentamientos prehispánicos y la primitiva parroquia de San Miguel Tarímbaro.

En la parte superior derecha, un agricultor y un tractor, significando la fertilidad del valle.

En la parte central, dos sauces, por la etimología de su nombre y al fondo el cerro del Quinceo. En la parte central derecha la actual parroquia. En la parte inferior izquierda, un campesino, músico, raspando un maguey para sacar aguamiel. Parte inferior derecha un torito de petate significando las artes manuales del municipio. Abajo del círculo ovoide, una variedad de frutas representando a las cultivadas en el municipio.


HISTORIA
El valle donde se ubica Tarímbaro, perteneció antes de la conquista a la princesa tarasca doña Beatriz de Castillejo, hermana de Tanganxoán II último Caltzontzi de los tarascos. La propiedad, le fue confirmada después de la conquista por cédula real expedida por Carlos V en 1545. Los primeros pobladores, los trajo Doña Beatriz de la falda del cerro de San Miguel, hoy cerro de Quinceo.
Posteriormente la orden religiosa de los franciscanos edificó un templo para la evangelización de los naturales. En el templo es objeto de veneración una imagen pintada sobre la pared, perfectamente conservada, que representa a la virgen de la Escalera. El culto a la imagen fue promovido por Fray Juan Reina en 1757.

El nombre original del poblado fue San Miguel Tarímbaro, por haber sido puesto bajo la protección de dicho arcángel. Desde la época de la conquista hasta 1835 perteneció a la intendencia de Valladolid.

Sus habitantes se dedicaban a la agricultura y destacaban en la elaboración de pulque. El valle fue importante por las cosechas de maíz que se obtenían de los terrenos de ese distrito.

En 1891 se registraron 2,408 habitantes en la cabecera del municipio, en 1930 hubo una disminución de la población al registrarse 1,438 habitantes.
Se constituyó en municipio el 10 de diciembre de 1831, en 1894, se le dio la categoría de tenencia perteneciente al municipio de Morelia y el 26 de febrero de 1930 se le otorgó nuevamente la categoría de municipio.

Personajes ilustres

José Jesús Bernabé Méndez Montoya, Sacerdote, mártir y beato. Primer Santo Michoacano. (1880- )
José Jesús Bernabé Méndez Montoya, Sacerdote, mártir y beato. Primer Santo Michoacano.

Cronología de hechos históricos

1524 Se crea la encomienda de Tarímbaro y es dada a don Cristóbal de Valderrama, originario de Burgos.
1529 Llegan los primeros religiosos encabezados por Fray Antonio de Lisboa y Fray Juan de San Miguel.
1545 Se le confirma, por cédula real, la propiedad a Doña Beatriz de Castillejo Inahuatzi princesa purépecha hermana de Tanganxoán II, quien funda y reubica al “Nuevo Tarímbaro”, avecindándolo al convento - hospital - enfermería de San Miguel.
1811 Los insurgentes Albino García y Jacinto Chavarría son derrotados por el comandante de las fuerzas realistas de Michoacán, Torcuato Trujillo. Hecho que se conoce como el desastre de Tarímbaro.
1831 Se constituye en Municipio.
1864 Maximiliano y Carlota llegan a Tarímbaro el 11 de octubre con rumbo a Morelia, como no se les rinde honores, degradan a Tarímbaro como tenencia de Morelia.
1891 Se registran 2,408 habitantes en la cabecera municipal.
1894 Aparece como tenencia del municipio de Morelia.
1930 Notable descenso de la población. Se registran 1,438 habitantes. El 26 de febrero se le otorga nuevamente la categoría de municipio, por decreto del Gral. Lázaro Cárdenas del Río, Gobernador del Estado.


MEDIO FISICO
Localización
Se localiza al norte del Estado, en las coordenadas 19º48’ de latitud norte y 101º10’ de longitud oeste, a una altura de 1,860 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Copándaro y Cuitzeo, al este con Alvaro Obregón, al sur con Morelia y Charo, y al oeste con Chucándiro. Su distancia a la capital del Estado es de 12 kms.

Extensión

Su superficie es de 258.57 km² y representa el 0.43 por ciento del total del Estado.

Orografía

Su relieve está constituido por el sistema volcánico transversal y los cerros Tecolote, de Oro, de Tlacuache y la calle de Tarímbaro.

Hidrografía

Su hidrografía está constituida por el río San Marcos, arroyos, manantiales de agua fría, represas y parte del lago de Cuitzeo.

Clima

Su clima es templado con lluvias en verano. Tiene una participación pluvial anual de 609.0 milímetros y temperaturas que oscilan de 2.5 a 25.1º centígrados.

Principales ecosistemas

En el municipio domina la pradera, con nopal, huisache y matorrales diversos. Su fauna se conforma por coyote, tejón, zorrillo, tlacuache, conejo, liebre, gorrión, codorniz y golondrina.

Recursos naturales

La superficie forestal no es maderable y está ocupada por matorrales espinosos.

Características y uso del suelo

Los suelos del municipio datan de los periodos cenozoico, terciario, cuaternario y plioceno; corresponden principalmente a los del tipo chernozem. Su uso es primordialmente agrícola y en menor proporción ganadero.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
Según el Censo General Población y Vivienda 1990, en el municipio habitan 46 personas que hablan alguna lengua índigena, y de las cuales 29 son hombres y 17 son mujeres.

Dentro de las principales lenguas índigenas podemos mencionar el Purépecha y el Nahuatl.

El II Conteo de Población y Vivienda del 2005 señala que en el municipio habitan 122 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución demográfica

En el municipio de Tarímbaro en 1990, la población representaba el 0.95 por ciento del total del Estado. Para 1995, se tiene una población de 36,678 habitantes, su tasa de crecimiento es del 1.66 por ciento anual y la densidad es de 142 habitantes por kilómetro cuadrado. El número de mujeres es relativamente mayor al de los hombres. Para el año de 1994, se habían registrado 1,569 nacimientos y 145 defunciones.

En el año 2000 el municipio contaba con 39,408 habitantes y de acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de 51,479 habitantes.

Religión

La religión que predomina en el municipio es la Católica, seguida en menor proporción de Los Testigos de Jehová y la Evangélica.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En el municipio existen planteles de educación inicial como son: Preescolares, primarias, secundarias y para el nivel medio superior se cuenta con planteles de CBTA, ITA No. 7 y el INEA a nivel municipal.

Salud

La demanda de servicios médicos de la población del municipio es atendida por organismos públicos y privados como son: 9 Unidades Médicas adscritas a la Secretaría de Salud, 1 Clínica de IMSS y los Consultorios Particulares, que atienden aproximadamente al 95% de la población.

Abasto

El municipio cuenta con tianguis una vez por semana, tiendas de abarrotes, farmacias, pollerías y ferreterías, donde la población adquiere artículos de primera necesidad.

Deporte

El municipio cuenta con instalaciones deportivas como son: canchas de basquetbol y fútbol en las localidades del municipio así como en su cabecera municipal.

Vivienda

El II Conteo de Población y Vivienda establece que en el municipio cuentan aproximadamente con 11,782 viviendas edificadas, de las cuales predomina la construcción con muros de tabique, seguida en menor proporción por las de adobe, madera y lámina de cartón; en cuanto a techumbre, predominan las de teja, losa de concreto y las de lámina.

Servicios públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a las apreciaciones del H. Ayuntamiento son:

Agua potable 85%
Drenaje 55%
Electrificación 90%
Pavimentación 20%
Alumbrado Público 70%
Recolección de Basura 40%
Rastro 2%
Panteón 7%
Cloración del Agua 100%
Seguridad Pública 100%

Medios de comunicación

El municipio cuenta con los siguientes medios de comunicación: Radio y televisión.

Vías de comunicación

Se comunica por la carretera federal No. 43 Morelia - Salamanca, la autopista México-Guadalajara y caminos de terracería, además cuenta con teléfono, telégrafo, correo y autobuses foráneos de 2a. clase.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
En orden de importancia los principales cultivos son: alfalfa, maíz, cebolla, jitomate y frijol.

Ganadería

En orden de importancia se cría ganado: Bovino, porcino, equino, caprino, ovino y sobretodo aves de corral. El municipio es considerado como una gran productor de leche en el Estado.

Industria

Cuenta con industrias establecidas como: embotelladora de refrescos, fábricas de láminas de cartón asfaltado, procesadora de cal y plantas trituradoras de piedra.

Turismo

Cuenta con una Zona Arqueológica y artesanías.

Comercio

En el municipio se comercializa la distribución de la leche en la capital del Estado además cuenta con comercios pequeños y medianos, donde la población adquiere artículos de primera y segunda necesidad.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos históricos
En el municipio se pueden apreciar monumentos arquitectónicos como: el Templo Parroquial de San Miguel Arcángel y el Ex-Convento Franciscano del siglo XVI; Santuario de la Virgen de la Escalera, construido en 1571 y Exhacienda de Guadalupe de 1536. Además cuenta con una Zona en el Cerro de la Mesa.

Fiestas, danzas y tradiciones

Enero 30 Celebración en honor del Santo Niño de Chiquimitio.
Marzo ó Abril Semana Santa.
Mayo 3 Fiesta de la Santa Cruz.
Junio 29 Celebración en honor a San Pedro y San Pablo.
Septiembre 29 Celebración en honor a San Miguel.
Noviembre 22 Fiesta de Santa Cecilia.
Diciembre 12 Celebración en honor a la Virgen de Guadalupe.

Danzas

El Baile de los “Famosos Toritos de Petate”, en diferentes ocasiones como festejo.

Artesanías

Los toritos de petate a base de papel.

Gastronomía

La comida típica del municipio es: Mole estilo Tarímbaro, tamales con pulque, guajolote, conejo y ardilla “emborrachadas” con pulque. Se prepara como bebida refrescante el pulque, aguamiel y charape.

Centros turísticos

El Templo de San Miguel Arcángel, el Ex-Convento Franciscano, que datan del siglo XVI, el Santuario de la Virgen de la Escalera, la Exhacienda de Guadalupe y la Zona Arqueológica en el Cerro de La Mesa.


GOBIERNO
Cabecera municipal
Tarímbaro
Su principal actividad económica es la agricultura. Cuenta con 5,012 habitantes aproximadamente. Se localiza a 12 km, de la capital del Estado.

Principales localidades

Téjaro de los Izquierdo
Su principal actividad es la agricultura y la producción de leche. Se localiza a 16 km de la cabecera municipal. Cuenta aproximadamente con 4,197 habitantes.

Cuto del Porvenir
Su principal actividad es la agricultura. Se localiza a 10 km de la cabecera municipal. Cuenta aproximadamente con 3,256 habitantes.

Uruétaro
Su principal actividad es la agricultura y la producción de leche. Se localiza a 11 km de la cabecera municipal. Cuenta aproximadamente con 2,871 habitantes.

Caracterización del ayuntamiento

Ayuntamiento 2008-2011

Presidente Municipal
1 Síndico
4 Regidores de Mayoría Relativa
3 Regidores de Representación Proporcional

Principales Comisiones

Obras Públicas. Regidor
Educación y Cultura. Regidor
Industria y Comercio. Regidor
Asuntos Agropecuarios y Pesca. Regidor
Salubridad y Asistencia Social. 2º Regidor de Rep. Prop.
Programación y Planeación. Regidor de Rep. Prop.

Organización y estructura

Secretaría del Ayuntamiento.- Sus funciones son: Secretario de Actas del Ayuntamiento, Atención de Audiencia, Asuntos Públicos, Junta Municipal de Reclutamiento, Acción Cívica, Jurídico y Aplicación de Reglamentos, Archivo y Correspondencia, Educación, Cultura, Deportes, Salud, Trabajo Social.

Tesorería.- Sus funciones son: Ingresos, Egresos, Contabilidad, Auditorías Causantes, Coordinación Fiscal, Recaudación en mercados, Recaudación en Rastros.

Obras Públicas.- Sus funciones son: Parques y Jardines, Edificios Públicos, Urbanismo, Mercados, Transporte Público, Rastro, Alumbrado, Limpia, Panteones Municipales.

Desarrollo Social Municipal.- Sus funciones son: Programación y Ejecución del Programa del Ramo 026, Deserción Escolar, Fondo de Desarrollo Social Municipal, Apoyo a la Producción, Reforestación..

Seguridad Pública.- Sus funciones son: Policía, Tránsito, Centro de Readaptación Municipal.

Oficialía Mayor.- Sus funciones son: Personal, Adquisiciones, Servicios Generales, Almacén, Talleres.

DIF.- Sus funciones son: Asistencia Social, Red Móvil.

S.A.P.A.- Sus funciones son: Administración Directa del sistema de Agua Potable y Alcantarillado.

Autoridades auxiliares

La Administración Pública Municipal fuera de la Cabecera Municipal, está a cargo de los Jefes de Tenencia o Encargados del Orden, quienes son electos en plebiscito, durando en su cargo 3 años. En el municipio de Tarímbaro existen 3 Jefes de Tenencia y 38 Encargados del Orden, quienes ejercen principalmente las siguientes funciones.

Dar aviso al Presidente Municipal, de cualquier alteración que adviertan en el orden público.
Conformar el podium de habitantes de su demarcación.
Cuidar de la limpieza y aseo de los sitios públicos y buen estado de los caminos vecinales y carreteras.
Procurar el establecimiento de escuelas.
Dar parte de la aparición de siniestros y epidemias.
Aprehender a los delincuentes, poniéndolos a disposición de las autoridades competentes.

Regionalización política

Pertenece al Distrito Federal Electoral II con cabecera en Puruándiro y al Distrito Local Electoral I con cabecera en Morelia Norte.

Reglamentación municipal

El Ayuntamiento actualmente cuenta con los siguientes reglamentos :

Bando de Policía y Buen Gobierno
Del Interior del Ayuntamiento
De Administración
De Obras Públicas
De Catastro
De Fraccionamientos
De Protección Civil
De Salud
De Espectáculos
De Expendios de Bebidas Alcohólicas

Cronología de los presidentes municipales

Emilio Ambriz
Eladio Ayala
Gabriel Bazán
José Espinoza
Porfirio García
Feliciano López
Pedro Magaña
Alonso Reyes
Fernando Rodríguez
José Vázquez
1930 José Pérez
1935 Aureli Cervantes
1936 Angel Montoya
1945 Rafael Hernández
1946 Luciano Chávez
1947 Genaro Chávez
1948 Margarito Chávez
1951-1952 Esteban García
1952 Jacinto Vázquez
1953 Martín Cuevas
1954 Mariano Lemus
1955-1956 Jesús Ramírez
1958 Enrique Montoya
1959 Eleazar Esquivias
1960 Refugio Birrueta
1960 Ernesto Birrueta
1960-1961 Luis Montoya
1963-1965 Benjamin García
1969-1971 Juan Ramírez
1972-1973 Vital Cervantes
1975-1977 Celso Montoya
1978-1980 Salvador Escobar
1981-1983 Severiano Espinoza
1984-1986 Adolfo Martínez
1990-1992 Francisco Reyes
1993-1995 Raúl Lemus
1995-1998 Baltazar Gaona Sánchez
1999-2001 Martín Acosta Rosales
2002-2004 Baltazar Gaona Sánchez
2005-2007 Elías Ortiz Cervantes
2008-2011 Baltazar Gaona Sánchez

BIBLIOGRAFÍA
Romero Flores, Jesús: Nomenclatura Geográfica de Michoacán, Morelia, Mich., Investigaciones Lingüísticas, 1974, 52
Romero Flores, Jesús: Michoacanos Distinguidos, Morelia, Mich., Cuadernos de Cultura Popular, 1975, 43 págs.
Carreño, Gloria: El Pueblo que se Negó a Morir, México, D.F., Editorial, S.A., 1989, 121 págs.
Tavera Alfaro, Javier y Martínez de Lejarza J.J.: Análisis Estadístico de la Provincia de Michoacán, 1974.
Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado de Michoacán, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Centro Estatal de Estudios Municipales: Los Municipios de Michoacán, 532 págs.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1990, 162 págs.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1994, 393 págs.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1996, 434 págs.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática: Resultados Definitivos Tabulados Básicos, Aguascalientes, Méx., 1995.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática: X Censo de Población y Vivienda 1980 (Cartografía Geoestadística del Estado de Michoacán), Vol. I Tomo 16, México, 1983, 171 págs.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática: Síntesis Geográfica del Estado de Michoacán, Iztacalco, México, D.F., 1985, 315 págs.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática: Resultados Definitivos Cálculos Básicos 1995.
Dirección General de Inspección Fiscal: Michoacán, Estudio Histórico, Económico y Fiscal, Tomo I, 623 págs.
UNAM: Atlas Geográfico del Estado de Michoacán, 1979, 85 págs.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Desarrollo Municipal: Gobierno y Administración Municipal en México, 1993, 569 págs.
Gobierno del Estado de Michoacán: El Rumbo es Michoacán, 1993, 155 págs.
Información proporcionada por cada uno de los H. Ayuntamientos del Estado de Michoacán, 1996-1998.
CRÉDITOS
Presidentes Municipales del Estado de Michoacán
Personal del Centro Estatal de Estudios Municipales

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Michoacán
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Michoacán Los mejores resultados para TARIMBARO michoacan en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México Michoacán. TARÍMBARO... Ir al texto »

TARÍMBARO