Enciclopedia de los Municipios de México
Michoacán
TANHUATO
NOMENCLATURA
Toponimia
Tanhuato es una palabra de origen chichimeca que significa “cerca del cerro”.

Escudo


HISTORIA
Reseña Histórica
En la época prehispánica, Tanhuato fue un pequeño poblado perteneciente al imperio tarasco. En 1530 es sometido, como todos los pueblos de esa región. Al dominio español, por las fuerzas al mando de Nuño de Guzmán.

Durante la colonia estuvo sujeto a los latifundios de las inmediaciones.

En 1754 formaba parte del curato de La Piedad, al Igual que Yurécuaro y se componía de 112 familias de indios y una de españoles. Su nombre era Tanhuato. En 1769, lo formaban 16 familias de españoles y mestizos y 110 de indios.

En 1862 contaba con ayuntamientos y algunos servicios. Muchos de sus vecinos se mantenían de quemar cal.

En 1831 se constituyó en municipio. El título de Villa se le otorgó el 20 de abril de 1902, con el nombre de Tanhuato de Guerrero, en honor al General Vicente Guerrero. Actualmente su cabecera municipal conserva dicha nominación.

Personajes Ilustres

Manuel Ponce.
Rafael Méndez Aguirre, educador.
Luis Mora Tovar, político y escritor.
Vicente Sánchez Cervantes, político.
Refugio Gallegos Baeza, magistrado.
José Campos Náres, magistrado.
Jaime Carrillo Cazares, General Constitucionalista. (1893-1959)

Cronología de Hechos Históricos

1530 Conquista española.
1754 Forma parte del curato de La Piedad.
1831 Se constituye en Municipio.
1902 Se le da título de Villa.


MEDIO FISICO
Localización
Se localiza al suroeste del Estado, en las coordenadas 20º00’ de latitud norte y 101º25’ de longitud oeste, a una altura de 2, 280 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el Estado de Jalisco, al este con Yurécuaro, al sur con Ecuandureo e Ixtlán y al oeste con Vista Hermosa. Su distancia a la capital del Estado es de 172 kms.

Extensión

Su superficie es de 226.23 Km² y representa el 0.38 por ciento del total del Estado.

Orografía

Su relieve está constituido por la depresión del Lerma y los cerros Pelón y El Prieto.

Hidrografía

Su hidrografía está constituida por el río de Las Nutrias, por los arroyos El Inándiro, y La Sequía y por las Presas de la Laguna Honda y La Alberca.

Clima

Su clima es templado con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 700 milímetros con temperaturas que oscilan entre 2.5 a 40.0º centígrados.

Principales Ecosistemas

En el municipio domina la pradera con huisache, nopal y mezquite. Su fauna está conformada por zorra, liebre, conejo, tlacuache, zorrillo, venado, güilota, pato, carpa y charal.

Recursos Naturales

En el municipio se explotan las minas de arena.

Características y Uso del Suelo

Los suelos del municipio datan de los períodos cenozoico, terciario, cuaternario y plioceno, corresponden principalmente a los del tipo chernozem. Su uso es primordialmente agrícola y en menor proporción ganadero.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Étnicos
Según el Censo General Población y Vivienda 1990, en el municipio habitan 20 personas que hablan alguna lengua índigena, y de las cuales 15 son hombres y 5 son mujeres.

Dentro de las principales lenguas índigenas podemos mencionar el Purépecha.

El II Conteo de Población y Vivienda del 2005 establece que en el municipio habitan 136 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

En el municipio de Tanhuato en 1990, la población representaba el 0.39 por ciento del total del Estado. Para 1995 se tiene una población de 14,514 habitantes, su tasa de crecimiento es del 0.93 por ciento anual y la densidad de población es de 64.15 habitantes por kilómetro cuadrado. El número de mujeres es relativamente mayor al de los hombres. Para el año de 1994, se habían registrado 395 nacimientos y 76 defunciones.

En el año 2000 el municipio contaba con 14,413 habitantes y de acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de 14,579 habitantes.

Religión

La religión que predomina en el municipio es la Católica, seguida en menor proporción por Los Testigos de Jehová y Luz del Mundo.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con planteles de educación inicial, preescolares, primarias, secundarias, educación especial, centro ocupacional y para el nivel medio superior cuenta con la preparatoria impartida a través del Colegio de Bachilleres. La matricula atendida para el ciclo 1994-1995 fue de 3,378 alumnos. Además el INEA atiende grupos de alfabetización en el nivel primaria y secundaria.

Salud

La demanda de servicios médicos de la población del municipio es atendida por organismos públicos y privados como son: los Centros de Salud adscritos a la Secretaría de Salud y los consultorios particulares.

Abasto

El municipio cuenta con centros de abasto como son: la tienda CONASUPO, tianguis una vez por semana y tiendas de abarrotes, donde la población adquiere artículos de primera necesidad.

Deporte

El municipio cuenta con instalaciones deportivas, un auditorio municipal, canchas de basquetbol, fútbol y béisbol. Además de centros recreativos en las comunidades así como en la cabecera municipal.

Vivienda

El municipio cuenta aproximadamente con 2688 viviendas edificadas de las cuales predomina la construcción de adobe, seguida en menor proporción por la de tabique, madera, cubiertas con teja, lámina de asbesto, losa de concreto y lámina de cartón.

En año 2005, el II Conteo de Población y Vivienda establece que el municipio cuenta con 3,335 viviendas.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a las apreciaciones del H. Ayuntamiento es:

Agua potable 90%
Drenaje 75%
Electrificación 85%
Pavimentación 65%
Alumbrado Público 80%
Recolección de Basura 80%
Panteón 100%
Cloración del Agua 70%
Seguridad Pública 70%
Parques y Jardines 90%
Edificios Públicos 80%

Medios de Comunicación

El municipio cuenta con los siguientes medios de comunicación: cobertura en sintonía de Radio AM y FM, canales de televisión, periódicos y revistas de edición estatal y regional.

Vías de Comunicación

Se comunica al entronque en Churintzio con la autopista de occidente México-Guadalajara, por las carreteras federales 15 y 37, en sus tramos Morelia-Zamora y Carapan-La Piedad, tiene comunicación a sus comunidades por caminos revestidos por el orden de 32 km. Además cuenta con servicios de correo, teléfono, telégrafo y cobertura de telefonía celular.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

La actividad agrícola es la principal actividad económica del municipio siendo sus principales cultivos: el trigo, sorgo, maíz y frijol.

Ganadería

La actividad ganadera es la segunda en importancia siendo las principales crías de: bovino, porcino, caprino, aves y colmenas.

Industria

El municipio cuenta con micro industrias establecidas como son la fabricación de productos lácteos.

Turismo

Por sus condiciones naturales, el municipio tiene lugares propios para el desarrollo turístico, constituyendo una actividad de vital importancia económica para el municipio.

Comercio

El municipio cuenta con comercio pequeño y mediano donde la población adquiere artículos de primera y segunda necesidad.

Servicios

La capacidad de estos en la cabecera municipal es suficiente para atender la demanda, ofreciéndose: hospedaje, alimentación, asistencia profesional, gasolineras, taxis, autobuses foráneos y servicio suburbano.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos históricos
Fiestas, danzas y tradiciones

Mayo 3 Celebración en honor al Cristo Milagroso.
Julio 25 Celebración en honor al Santo Santiago.
Junio 29 Celebración en honor a San Pedro.

Música

Popular, bandas de viento y mariachi.

Gastronomía

La comida típica del municipio es: la birria de res, de cabrito, caldo mich, carnitas de cerdo, chicharrones y menudo.

Centros turísticos

Paisajes naturales.


GOBIERNO
Cabecera municipal
Tanhuato de Guerrero
Su principal actividad económica es la agricultura y el comercio. Se localiza a 172 kms. de la capital del Estado. Cuenta con 8259 habitantes aproximadamente (INEGI 1995).

Principales localidades

Los Charcos
Su principal actividad es la agricultura y la ganadería. Se localiza a 7 kms. de la cabecera municipal. Cuanta con 1540 habitantes aproximadamente (INEGI 1995).

Las Cieneguitas
Su principal actividad es la agricultura y la ganadería. Se localiza a 12 kms. de la cabecera municipal. Cuenta con 1110 habitantes aproximadamente (INEGI 1995).

Tanajo de Vargas
Su principal actividad es la agricultura y la ganadería. Se localiza a 20 km. De la cabecera municipal. Cuenta con 950 habitantes aproximadamente (INEGI 1995).

San José de Vargas
Su principal actividad es la agricultura y ganadería. Se localiza a 20 kms. de la cabecera municipal. Cuenta con 823 habitantes aproximadamente (INEGI 1995).

Tarimoro
Su principal actividad es la agricultura y ganadería. Se localiza a 4 kms. de la cabecera municipal. Cuenta con 819 habitantes aproximadamente (INEGI 1995).

Caracterizacion del ayuntamiento

Ayuntamiento 2008-2011

Presidente Municipal
1 Síndico
4 Regidores de Mayoría Relativa
3 Regidores de Representación Proporcional

Principales Comisiones

Planeación. Regidor
Urbanismo y Obras Públicas. Regidor
Agricultura y Pesca. Regidor
Educación y Turismo. Regidor
Industria y Comercio. Regidor de Rep. Prop.
Deportes. Regidor de Rep. Prop.
Salubridad. Regidor de Rep. Prop.

Organización y estructura

Secretaría del Ayuntamiento.- Sus funciones son: Secretario de Actas del Ayuntamiento, Atención de Audiencia, Asuntos Públicos, Junta Municipal de Reclutamiento, Acción Cívica, Jurídico y Aplicación de Reglamentos, Archivo y Correspondencia, Educación, Cultura, Deportes, Salud, Trabajo Social.

Tesorería.- Sus funciones son: Ingresos, Egresos, Contabilidad, Auditorías Causantes, Coordinación Fiscal, Recaudación en Mercados, Recaudación en Rastros, Personal, Adquisiciones, Servicios Generales, Almacén, Talleres.

Obras Públicas.- Sus funciones son: Parques y Jardines, Edificios Públicos, Urbanismo, Mercados, Transporte Público, Rastro, Alumbrado, Limpia.

Desarrollo Social Municipal.- Sus funciones son: Planeación y Ejecución del Programa del Ramo 026, Deserción Escolar, Fondo de Desarrollo Social Municipal, Apoyo a la Producción, Reforestación.

Seguridad Pública.- Sus funciones son: Policía, Tránsito, Centro de Readaptación Municipal.

DIF.- Sus funciones son: Asistencia Social.

Oficina de Agua Potable.- Sus funciones son: Agua Potable, Alcantarillado.

Autoridades auxiliares

La Administración Pública Municipal fuera de la Cabecera Municipal, está a cargo de los Jefes de Tenencia o Encargados del Orden, quienes son electos en plebiscito, durando en su cargo 3 años. En el municipio de Tanhuato no existen Jefes de Tenencia y hay 12 Encargados del Orden, quienes ejercen principalmente las siguientes funciones:

Dar aviso al Presidente Municipal, de cualquier alteración que adviertan en el orden público.
Conformar el podium de habitantes de su demarcación.
Cuidar de la limpieza y aseo de los sitios públicos y buen estado de los caminos vecinales y carreteras.
Procurar el establecimiento de escuelas.
Dar parte de la aparición de siniestros y epidemias.
Aprehender a los delincuentes, poniéndolos a disposición de las autoridades competentes.

Regionalización política

Pertenece al Distrito Federal Electoral I y al Distrito Local Electoral IV ambos con cabecera en La Piedad.

Reglamentación municipal

El Ayuntamiento actualmente cuenta con los siguientes reglamentos :

Interior del Ayuntamiento
Bando de Policía y Buen Gobierno
De Obras Públicas
De Planeación
De Expendios de Bebidas Alcohólicas

Cronología de los presidentes municipales

1940 Elías Rodríguez
1941 Valentín Lara
1942-1943 J. Trinidad Romero
1944-1945 Benjamin Tamayo
1946 José Guillen M.
1947 Felipe López Ramírez
1948 José María Tinajero García
1949-1950 Onofre Vázquez Vega
1951-1952 Luis Campos Alvarez
1953 Mario Hernández Hernández
1954 Rafael Godinez Hernández
1955 Rafael Gallegos Casillas
1956 José Sánchez Campos
1957 Raúl Náres Peña
1958 Melitón Rodríguez Amador
1959 Francisco Paniagua Arellano
1960 Laureano Mendoza
1961 Jesús Godinez Ochoa
1962 Esperanza Murillo Ruiz
1963-1964 Melitón Rodríguez Amador
1965-1966 J. Ascensión Casillas Amezcua
1967-1968 Rubén Campos Cuevas
1969 José Vega Campos
1970-1971 Graciela Abarca Barragán
1972 Ambrosio Tamayo Fajardo
1973-1975 Antonio Nava García
1976-1978 José Ruiz Soto
1979-1981 Onofre Vázquez Ortiz
1982-1984 Daniel Castillo Bautista
1985-1986 Joél Garibay Ochoa
1987 Antonio Cortés Basurto
1988-1989 Manuel Ortiz Licea
1990-1992 Jaime Sánchez Campos
1993-1995 Agustín Sepúlveda Méndez
1996-1998 Jorge Ruiz Navarro
1999-2001 Jaime Figueroa Figueroa
2002-2004 Ramón Castillo Tamayo
2005-2007 José Esteban Alvarado Ruiz
2008-2011 Jaime Figueroa Figueroa

BIBLIOGRAFÍA
Romero Flores, Jesús: Nomenclatura Geográfica de Michoacán, Morelia, Mich., Investigaciones Lingüísticas, 1974.
Romero Flores, Jesús: Michoacanos Distinguidos, Morelia, Mich., Cuadernos de Cultura Popular, 1975, 43 págs.
Carreño, Gloria: El Pueblo que se Negó a Morir, México, D.F., Editorial, S.A., 1989, 121 págs.
Tavera Alfaro, Javier y Martínez de Lejarza J.J.: Análisis Estadístico de la Provincia de Michoacán, 1974.
Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado de Michoacán, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Centro Estatal de Estudios Municipales: Los Municipios de Michoacán, 532 págs.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1990, 162 págs.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1994, 393 págs.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1996, 434 págs.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática: Resultados Definitivos Tabulados Básicos, Aguascalientes, Méx., 1995.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática: X Censo de Población y Vivienda 1980 (Cartografía Geoestadística del Estado de Michoacán), Vol. I Tomo 16, México, 1983, 171 págs.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática: Síntesis Geográfica del Estado de Michoacán, Iztacalco, México, D.F., 1985, 315 págs.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática: Resultados Definitivos Cálculos Básicos 1995.
Dirección General de Inspección Fiscal: Michoacán, Estudio Histórico, Económico y Fiscal, Tomo I, 623 págs.
UNAM: Atlas Geográfico del Estado de Michoacán, 1979, 85 págs.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Desarrollo Municipal: Gobierno y Administración Municipal en México, 1993, 569 págs.
Gobierno del Estado de Michoacán: El Rumbo es Michoacán, 1993, 155 págs.
Información proporcionada por cada uno de los H. Ayuntamientos del Estado de Michoacán, 1996-1998.
CRÉDITOS
Presidentes Municipales del Estado de Michoacán
Personal del Centro Estatal de Estudios Municipales


--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
MICHOACÁN
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Michoacán Los mejores resultados para TANHUATO michoacan en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México Michoacán. TANHUATO. NOMENCLATURA. Toponimia. Tanhuato es una palabra de origen chichimeca que significa “cerca del ... Ir al texto »

TANHUATO