Enciclopedia de los Municipios de México
Michoacán
TANGANCÍCUARO
NOMENCLATURA
Toponimia
Tangancícuaro es una palabra de origen chichimeca que significa “lugar de tres ojos de agua”, aunque otros autores le dan el significado de “donde se clavan estacas en el suelo”. El primer significado alude a lugares en las cercanías del poblado: Junguarán, Cupatitzio y Camécuaro.

Escudo

El escudo tiene forma española, que es una de las más clásicas en la heráldica.

Tiene participación calzada, descendente y terciada. En el cuartel superior, fechado, sobre campo de sínople, se encuentran tres símbolos jeroglíficos del agua, que corresponden a uno de los significados aceptados de su nombre: lugar de tres ojos de agua.

El cuartel derecho, sobre campo de oro, destaca la efigie de Chupi - Tirápame, deidad central a la que los tarascos llamaron “agua preciosa o hermosa agua”.

En el cuartel izquierdo, sobre campo de gules, se encuentra el símbolo correspondiente a las deidades del agua y pertenece a los patrones de Tunalpohually.

El escudo tiene una bordura natural y sobre ella, se encuentran estacadas de madera, que se refieren al otro significado del lugar” donde se clavan estacas en el suelo”. En la parte inferior de la bordura hay una divisa latina que se traduce por “fuente de agua buena”. Ornamentan el escudo lambrecuines de oro.

El escudo fue diseñado por el profesor Francisco Elizalde.


HISTORIA
Reseña Histórica
Tangancícuaro fue una población prehispánica, según lo revelan los vestigios arqueológicos encontrados en el lugar.

En los siglos XVI y XVII se llevó a cabo la evangelización en esta zona, por parte de los frailes agustinos, que tenían en Tangancícuaro un pequeño convento con cinco religiosos y un hospital.

En el siglo XVII se le asignó el nombre de Tangancícuaro de la Asunción y en la administración religiosa, dependió del curato de Jacona, en lo civil dependía de la jurisdicción de Zamora. En 1822 contaba con Ayuntamiento, tenia 2,219 habitantes que se dedicaban a la agricultura y producían maíz, trigo y lenteja.

El 10 de diciembre de 1831 se constituyó en municipio y a su cabecera se le nombró Tangancícuaro de Arista, desde el 20 de noviembre de 1861, en memoria del General Mariano Arista.

Personajes Ilustres

Rafael Paz Romero, poeta
(1822-1875)
Ramón Silva Alvarez, filántropo

Primitiva Quiroz Sámano, poeta

Rubén C. Navarro, poeta
(1892-1957)
Angel Morales, obispo de Sonora

Francisco Victoriano Jasso de Davalos, benefactor del pueblo.
( ? - 1812)
Angel Mariano Morales y Jasso, obispo y político, fue diputado a las Cortes de Madrid antes de la Independencia de México, y ya de regreso al Congreso Nacional, en 1837 fue miembro del Congreso de Gobierno.(1784-1843)
Mariano Irigoyet, Obispo de Abdera
( ? - 1843)
Ramón Paz Romero, Fue poeta e impresor autor de "Recuerdos"
(1835-1911)
Rafael Galván, sacerdote, sociólogo, apoyo la labor pro-agrarista, autor del libro de Derecho Civil Mexicano.
(1878-1940)
David Marín Quiroz, revolucionario, se le concedieron dos condecoraciones al mérito militar.
(1890-1961)
Rubén Claudio Navarro Murgia, revolucionario, poeta, desempeño algunos cargos administrativos durante el periodo del Presidente Venustiano Carranza, fue diputado local, agregado comercial de México en la ciudad de los Angeles, Cónsul, editor del libro “Ritmos de Otoño”, fundo una compañía cinematográfica, fue nombrado hijo predilecto del pueblo de Tangancícuaro
(1894-1958)
Roberto Quiroz Guerra, Maestro Normalista, Director de Educación en el estado de Puebla y Yucatán Director Federal de Educación en el Estado de Jalisco, supervisor General y Jefe de Zona.
(1914-1978)
Martín Sámano Magaña, profesor e historiador (1897-1987)

Cronología de Hechos Históricos

1861 La cabecera municipal adquiere el nombre de Tangancícuaro de Arista

1910 Los vecinos de Tangancícuaro secundan el Plan de San Luis y son encabezados por Jesús García

1913 Cerca de Tangancícuaro se libró una batalla entre las fuerzas del General revolucionario Guillermo García Aragón y el Coronel Federal Manuel Fernández Guerra. Otro hecho importante ocurrió en la localidad de Tenguecho, entre republicanos e imperialistas durante la Intervención Francesa.


MEDIO FISICO
Localización
Se localiza al noroeste del Estado, en las coordenadas 19º53’ de latitud norte y 102º12’ de longitud oeste, a una altura de 1,700 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Zamora, Jacona y Tlazazalca, al este con Purépero. y Chilchota, al sur con Charapan, Los Reyes y Tingüindin, al oeste con Tangamandapio. Su distancia a la capital del Estado es de 134 Kms.

Extensión

Su superficie es de 387.95 Km² y representa el 0.65 por ciento del total del Estado.

Orografía

Su relieve está constituido por el sistema volcánico transversal, sierra de Patamban y los cerros Patamban y Tangancícuaro

Hidrografía

Su hidrografía la constituyen el río Duero y los ojos de agua de Junguarán, Camécuaro y Cupatziro.

Clima

Su clima es templado con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 800 milímetros y temperaturas que oscilan entre 8.0 a 35º centígrados.

Principales Ecosistemas

En el municipio domina el bosque de coníferas con oyamel y pino y el bosque mixto con encino, aile, fresno y pino.

Recursos Naturales

La superficie forestal maderable está ocupada por pino y encino, la no maderable, por matorrales diversos.

Características y Uso del Suelo

Los suelos datan de los períodos cenozoico, terciario, cuaternario y mioceno, corresponden principalmente a los del tipo chernozem y de montaña. Su uso es primordialmente ganadero y en menor proporción agrícola y forestal.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Étnicos
Según el Censo General Población y Vivienda 1990, en el municipio habitan 1033 personas que hablan alguna lengua índigena, y de las cuales 475 son hombres y 558 son mujeres.

Dentro de las principales lenguas índigenas podemos mencionar el Purépecha y el Zapoteco.

El II Conteo de Población y Vivienda del 2005 señala que en el municipio habitan 630 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

En el municipio de Tangancícuaro en 1990, la población representaba el 0.95 por ciento del total del Estado. Para 1996, se tiene una población de 33,815 habitantes, su tasa de crecimiento es del -0.01 por ciento anual la tasa de crecimiento negativa se debe a factores tales como la emigración al interior y exterior del país principalmente y la densidad de población es de 87.16 habitantes por kilómetro cuadrado. El número de mujeres es relativamente mayor al de los hombres. Para el año de 1994, se han dado 1107 nacimientos y 182 defunciones, también así la migración e inmigración en el municipio ha sido considerable.

En el año 2000 el municipio contaba con 32,821 habitantes y de acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de 30,052 habitantes.

Religión

La religión que predomina en el municipio es la Cristiana, seguida en menor proporción por Los Testigos de Jehová, Evangelista y Judaica.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En el municipio existen planteles de enseñanza inicial como son. Preescolar, primarias, secundarias, secundarias técnicas, telesecundaria y para el nivel medio superior preparatoria o colegio de bachilleres.

Salud

La demanda de servicios médicos de la población del municipio es atendida por organismos oficiales y privados en los medios rural y urbanos como son Consultorios rurales, servicios de medicina preventiva, consulta externa, medicina general, centros de salud y materno infantil, laboratorios de análisis clínicos, rayos x y hospitales, clínicas y consultorios particulares.

Abasto

El municipio cuenta con un mercado, tiendas comerciales, farmacias, papelerías, zapaterías, centros comerciales y departamentales, tiendas de ropa, puestos fijos y semifijos.

Deporte

En el municipio se encuentran unidades deportivas, campos de fútbol, canchas de basquetbol, volibol, campos de atletismo y centros recreativos distribuidos en las localidades del municipio así como en su cabecera municipal.

Vivienda

El II Conteo de Población y Vivienda del 2005 señala que el municipio cuenta aproximadamente con 7,497 viviendas edificadas de las cuales predomina la construcción de materiales, de tabique, block, losa de concreto seguida por la de láminas de cartón, teja y adobe.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a las apreciaciones del Ayuntamiento es:

Agua potable 90%
Drenaje 90%
Electrificación 95%
Pavimentación 80%
Alumbrado Público 95%
Recolección de Basura 80%
Mercado 40%
Rastro 90%
Panteón 100%
Cloración del Agua 100%
Seguridad Pública 90%
Parques y Jardines 40%
Edificios Públicos 20%

Medios de Comunicación

El municipio cuenta con los siguientes medios de comunicación: Periódicos regionales, estaciones de radio, canales de televisión señal por cable ó antena parabólica.

Vías de Comunicación

Se comunica por la carretera Morelia - Quiroga - Zacapu - Tangancícuaro, Zamora. Además de autobuses foráneos y locales, transporte público, taxis, transporte de carga ligera y de materiales, teléfono, casetas telefónicas, oficinas de telégrafos, correos, cobertura de telefonía celular


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

La actividad agrícola es de suma importancia para el municipio siendo sus principales cultivos: el maíz, trigo, sorgo, fresa, cebolla, calabacita, jitomate, tomate, frijol, alfalfa, garbanzo, cebada, chile verde, papa y brocoli.

Ganadería

Las principales crías son: bovino, caprino, porcino. ovino, aves de corral y colmenas.

Industria

El municipio cuenta con una industria establecida como son Fabricas congeladoras, descremadores, empacadoras, plantas forrajeras, molino de trigo,, curtidoras, fabrica de mosaicos, tabique, tubos y aserraderos siendo está la principal actividad económica del municipio.

Turismo

Por sus condiciones naturales el municipio cuenta con lugares propios para el desarrollo turístico, el cual constituye una actividad de vital importancia, para el desarrollo económico. Cuenta con el Lago de Camécuaro, el Parque Nacional, una Zona Arqueológica y manantiales.

Comercio

Este municipio cuenta con plazas comerciales, tiendas de ropa, muebles, calzado, alimentos, ferreterías, materiales, farmacias, boticas, papelerías, librerías, bancos. Donde la población adquiere los artículos de primera y segunda necesidad.

Servicios

La capacidad de estos en la cabecera municipal es suficiente para atender la demanda, ofreciéndose: hospedaje y alimentación en los hoteles y restaurantes de la cabecera municipal.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
El municipio cuenta con varios monumentos arquitectónicos como son: la Iglesia Parroquial de la Asunción que data del siglo XVIII, se localiza en la cabecera municipal, la Parroquia de San Francisco, en la localidad de Patamban y el Templo Viejo en la localidad de Ruiz Cortinez.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Agosto 15 Celebración en honor a la Virgen de la Asunción
Diciembre 12 Celebración en honor a la Virgen de Guadalupe
Marzo 19 Celebración en honor al Santo Cristo
Febrero 2 Celebración por el día de la Candelaria

El municipio no tiene ninguna danza representativa del lugar

Año con año es tradición la celebración del Santo Cristo donde además de las festividades se pueden apreciar las artesanías de cerámica vidriada de verde, los tapetes de flores y aserrín coloreado con que se adornan las calles, sobre el cual pasa la población con el Santísimo.

Música

La música tradicional son las Bandas de viento.

Artesanías

El municipio se caracteriza por su alfarería, da cantaros, ollas, cazuelas, platos, jarrones y la cerámica vidriada de verde que es la especialidad.

Gastronomía

La comida tipica del municipio es el Churipo, huchepos, camata -putzuti (atole de grano), las carnitas, barbacoa de borrego y corundas.

Centros Turísticos

En municipio se localizan varios centros turísticos como son: el Lago de Camécuaro, el Parque Nacional de Camécuaro, la Zona Arqueológica, manantiales y balnearios.


GOBIERNO

Principales Localidades

Tangancícuaro de Arista
Es la cabecera municipal. Se localiza a 134 kms., de la capital del Estado. Su principal actividad es la agricultura, la ganadería y el comercio, cuanta con 15164 habitantes (INEGI 1990).

Valle de Guadalupe
Su principal actividad es la agricultura y la ganadería. Se localiza a 12 kms. de la cabecera municipal. Cuenta con 870 habitantes (INEGI 1990)

San Antonio Ocampo
Su principal actividad es la agricultura y la ganadería. Se localiza a 10 kms. de la cabecera municipal. Cuenta con 1591 habitantes (INEGI 1990)

Gómez Farias
Su principal actividad es la agricultura y la ganadería. Se localiza a 7 kms. de la cabecera municipal. Cuenta con 1538 habitantes (INEGI 1990)

San José de Gracia
Su principal actividad es la agricultura, ganadería y el comercio. Se localiza a 11 kms. de la cabecera municipal. Cuenta con 521 habitantes (INEGI 1990)

Patamban
Su principal actividad es la alfarería, agricultura y el comercio. Se localiza a 20 kms. de la cabecera municipal. Cuenta con 3,640 habitantes (INEGI 1990)

Etucuaro
Su principal actividad es la agricultura y la ganadería. Se localiza a 10 kms. de la cabecera municipal. Cuenta con 1570 habitantes (INEGI 1990).

Damaso Cárdenas
Su principal actividad es la agricultura y la ganadería. Se localiza a 10 kms. de la cabecera municipal. Cuenta con 905 habitantes (INEGI 1990)

Caracterización del ayuntamiento

Presidente Municipal
7 Regidos de Mayoría Relativa

Principales Comisiones

· Comisión de Industria y Comercio
· Comisión de Educación
· Comisión de Obras Públicas
· Comisión de Salud
· Comisión de Ecología
· Comisión de Agricultura y Pesca
· Comisión de Programación y Presupuesto

Organización yEestructura de la Administración Pública Municipal

Secretaría del Ayuntamiento.- Sus funciones son: Secretario de Actas del Ayuntamiento, Atención de Audiencia, Asuntos Públicos, Junta Municipal de Reclutamiento, Acción Cívica, Jurídico y Aplicación de Reglamentos, Archivo y Correspondencia, Educación, Cultura, Deportes, Salud, Trabajo Social.

Tesorería.- Sus funciones son: Ingresos, Egresos, Contabilidad, Auditorías Causantes, Coordinación Fiscal, Recaudación en Mercados, Recaudación en Rastros.

Urbanística.- Sus funciones son: Parques y Jardines, Edificios Públicos, Urbanismo, Mercados, Transporte Público, Rastro, Alumbrado, Limpia, Agua Potable, Alcantarillado.

Coordinación Municipal.- Sus funciones son: Planeación y Ejecución del Programa del Ramo 026, Deserción Escolar, Fondo de Desarrollo Social Municipal, Apoyo a la Producción, Reforestación.

Seguridad Pública.- Sus funciones son: Policía, Tránsito, Centro de Readaptación Municipal.

Oficialía Mayor.- Sus funciones son: Personal, Adquisiciones, Servicios Generales, Almacén, Talleres.

DIF.- Sus funciones son: Asistencia Social.

Autoridades Auxiliares

La Administración Pública Municipal fuera de la Cabecera Municipal, esta a cargo de los Jefes de Tenencia o Encargados del Orden, quienes son electos en plebiscito, durando en su cargo 3 años. En el municipio de Tangancícuaro existen 7 Jefes de Tenencia, 14 Encargados del Orden y 18 Comisariados Ejidales, quienes ejercen principalmente las siguientes funciones:

Dar aviso al Presidente Municipal, de cualquier alteración que adviertan en el orden público.
Conformar el podium de habitantes de su demarcación.
Cuidar de la limpieza y aseo de los sitios públicos y buen estado de los caminos vecinales y carreteras.
Procurar el establecimiento de escuelas.
Dar parte de la aparición de siniestros y epidemias.
Aprehender a los delincuentes, poniéndolos a disposición de las autoridades competentes.

Regionalización Política

Pertenece al Distrito Federal V con cabecera en Zamora y al Distrito Local XI con cabecera en Zacapu.

Reglamentación Municipal

El Ayuntamiento actualmente cuenta con los siguientes reglamentos :

Del Interior del Ayuntamiento
De Policía y Buen Gobierno
De Mercados y Comercio en la Vía Pública
De Obras Públicas
De Fraccionamientos
De Participación Ciudadana
De Espectáculos
De Expendio de Bebidas Alcohólicas

Cronología de los Presidentes Municipales

1940 Elíseo Moreno
1941 Antonio Rodríguez
Enero 1942 Refugio Valadez Morales
1942 J. Jesús Zamora Enríquez
1943 José Mª. Vega M.
1944 Miguel Sámano M.
1945-1946 Pedro Pérez Castillas
1947 Valdemar Anaya
1948 Luis Gil Montañez
1949 Jesús Chávez Lara
1950 Luis Gil Montañez
1951-1952 David Márquez Sepúlveda
1953 Luis Lemus Oropeza
1954 Gustavo Vera Delgado
1955 Miguel Fernández Zamudio
1956 Enrique Chávez Paz
1957 Octavio Sámano Fernández
1958 Antonio Duarte Grajeda
1959 Alfonso Rodríguez Grajeda
1960 Humberto Cerda Pimentel
1961 Roberto Chávez Fernández
1962 Humberto Cerda Pimentel
1963-1965 Juan Chávez Magaña
1966-1968 Miguel Moreno Medina
1969-1971 Octavio Sámano Fernández
1972-1973 César Huerta Valadez
1974 Fernando Garibay Vega
1975-1977 Eduardo Villegas García
1978-1980 Roberto Soto Galván
1981-1983 Ignacio Márquez Sepúlveda
1984-1986 Rigoberto Fernández Delgado
1987-1989 Héctor Acevedo Marín
1990-1992 Susano Magaña Ortiz
1993-1995 Antonio Zamudio Martínez
1996-1998 Francisco Eduardo Bermúdez Dávila
1999-2001 David Montañez Fernández
2002-2004 Joaquín Anaya Zamora
2005-2007 Pascual Hernández Tinajero
2008-2011 Leopoldo Chavez Arciniega

BIBLIOGRAFÍA
ROMERO FLORES, Jesús: Nomenclatura Geográfica de Michoacán, Morelia, Mich., Investigaciones Lingüísticas, 1974, 52 págs.
ROMERO FLORES, Jesús: Michoacanos Distinguidos, Morelia, Mich., Cuadernos de Cultura Popular, 1975, 43 págs.
CARREÑO, Gloria: El Pueblo que se Negó a Morir, México, D.F., Editorial, S.A., 1989, 121 págs.
TAVERA ALFARO, Javier y Martínez de Lejarza J.J.: Análisis Estadístico de la Provincia de Michoacán, 1974.
Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado de Michoacán, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Centro Estatal de Estudios Municipales: Los Municipios de Michoacán, 532 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1990, 162 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1994, 393 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1996, 434 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Tabulados Básicos, Aguascalientes, Méx., 1995.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: X Censo de Población y Vivienda 1980 (Cartografía Geoestadística del Estado de Michoacán), Vol. I Tomo 16, México, 1983, 171 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Síntesis Geográfica del Estado de Michoacán, Iztacalco, México, D.F., 1985, 315 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Cálculos Básicos 1995.
Dirección General de Inspección Fiscal: Michoacán, Estudio Histórico, Económico y Fiscal, Tomo I, 623 págs.
UNAM: Atlas Geográfico del Estado de Michoacán, 1979, 85 págs.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Desarrollo Municipal: Gobierno y Administración Municipal en México, 1993, 569 págs.
Gobierno del Estado de Michoacán: El Rumbo es Michoacán, 1993, 155 págs.
Información proporcionada por cada uno de los H. Ayuntamientos del Estado de Michoacán, 1996-1998.
CRÉDITOS
Presidentes Municipales del Estado de Michoacán
Personal del Centro Estatal de Estudios Municipales

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
MICHOACÁN
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Michoacán Los mejores resultados para TANGANCICUARO michoacan en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México Michoacán. TANGANCÍCUARO... Ir al texto »

TANGANCÍCUARO