Enciclopedia de los Municipios de México
Michoacán
TANGAMANDAPIO
NOMENCLATURA
Toponimia
La palabra Tangamandapio es de origen chichimeca y significa “tronco podrido que se mantiene en pie”.

Escudo

El escudo de la Villa de Santiago Tangamandapio está diseñado en la forma gótico española. Destaca en el centro un campo de gules, esmalte que simboliza la unidad, el prestigio, el amor, el esfuerzo, la defensa de la tierra, la heroicidad y el trabajo de los hombres de la Villa y como corazón de ese campo resalta a la figura natural de un robusto tronco de ahuehuete cortado y enhiesto, que confirma el significado de Tangamandapio, que es “tronco cortado que permanece enhiesto”.

El escudo muestra en su flanco izquierdo y derecho, dos por cada flanco, las figuras tradicionales de las trojes phorhepichas, que notificaran la existencia de los antiguos barrios de la villa.

Encontramos también una bordura azul que expresa la abundancia de sus ancestrales ojos de agua.

Circundan la bordura del escudo doce vírgulas ascendentes que son de oro. El timbre del escudo, en la parte superior, presume el jeroglífico de la raza tamazulteca, ya que Tamazula y su región trajo el cacique a los “defensores de las fronteras de su reino”.

El jeroglífico muestra la figura de un sapo debido a que en su idioma nahua, con las palabras Tamazulli, Tamazullan o Tamazollan, se denota el batracio.

En su lado derecho e izquierdo el escudo tiene tres cañas de otate por lado, que significan los instrumentos de lucha para la custodia del territorio. El grito o divisa lo forman las palabras latinas: Semper ad excelsum que dicen “siempre hacia lo alto”.

El autor de la idea y del dueño del escudo Francisco Elizalde García quien lo pintó fue Héctor Duarte Sánchez.


HISTORIA
Reseña Histórica
Este municipio fue fundado desde antes de la conformación del imperio tarasco por descendientes de los tecos o xanuchas. Posteriormente se convirtió en uno de los tantos pueblos sujetos al dominio tarasco. A lo largo del período colonial encontramos indistintamente las nominaciones de “Tanmangandepeo”, “Tamandapio” o “Atengomandapeo”.

Su incorporación al cristianismo, después de realizada la conquista española, se debió al fraile Jacobo Dociano, quien mostró una actitud humanística hacia los indígenas y tuvo grandes polémicas con otros eclesiásticos, sosteniendo el derecho que tenían los indios para recibir el sacramento de la eucaristía. También se distinguió por ser el fundador del convento de Santiago Tangamandapio. Otro de los evangelizadores del lugar fue Francisco de Cerda.

En ese entonces en el municipio se producía maíz, trigo y garbanzo, y sus habitantes se dedicaban al trabajo de telas de algodón y lana, con un comercio limitado.

En 1822 se le asignó el nombre de Santiago, quedando como pueblo y vicaría de Jacona.

El 10 de diciembre de 1831, al promulgarse la Ley de División Territorial del Estado, Tangamandapio es elevado a la categoría de municipio perteneciente al partido de Zamora. Su cabecera municipal es conocida como Santiago Tangamandapio.

Personajes Ilustres

Serafín Contreras Manzo, Maestro (1910 - 1915)

Cronología de Hechos Históricos

1822 Se le asignó el nombre de Santiago Tangamandapio, quedando como pueblo y vicaría de Jacona
1831 Es elevado a la categoría de municipio.
1874 Se convierte en tenencia de Jacona
1879 Recupera otra vez su categoría de Municipio, durante la dictadura Porfirista pierde nuevamente su carácter de municipio y se convierte en prefectura de Zamora
1909 Recupera definitivamente la categoría de municipio


MEDIO FISICO
Localización
Se localiza al noroeste del Estado, en las coordenadas 19º57’ de latitud norte y 102º26’ de longitud oeste, a una altura de 1,670 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Chavinda, al este con Zamora, Jacona y Tangancícuaro, al sur con Tangancícuaro, y al oeste con Tingüindín y Villamar. Su distancia a la capital del Estado es de 165 km.

Extensión

Su superficie es de 315.68 Km² y representa el 0.53 por ciento del total del Estado 165 km.

Orografía

Su relieve lo constituyen el sistema volcánico transversal, los cerros Blanco, Huanúmera, Prieto, Cuate, La Loca, Guayabo y la sierra Tarécuaro.

Hidrografía

Su hidrografía se constituye principalmente por arroyos: colorado y prieto, manantiales de agua fría y algunas presas.

Clima

Su clima es templado, tiene una precipitación pluvial anual de 700.0 milímetros y temperaturas que oscilan entre 2.6 y 38.0º centígrados.

Principales Ecosistemas

En el municipio domina el bosque mixto con pino y encino y el bosque tropical deciduo con parota, guaje, cascalote y cirian. Su fauna la conforman el venado, cacomixtle, gato montés, ardilla, mapache, cerceta, torcaz y pato.

Recursos Naturales

La superficie forestal de maderables es ocupada por pino, encino, y en el caso de las no maderables, por matorrales de distintas especies.

Características y Uso del suelo

Los suelos del municipio datan de los períodos cenozoico, terciario y mioceno, corresponden principalmente a los del tipo chernozem. Su uso es primordialmente ganadero y en menor proporción forestal y agrícola.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Étnicos
Según el Censo General Población y Vivienda 1990, en el municipio habitan 6821 personas que hablan alguna lengua índigena, y de las cuales 3209 son hombres y 3612 son mujeres.

Dentro de las principales lenguas índigenas podemos mencionar el Purépecha y el Náhuatl.

El II Conteo de Población y Vivienda del 2005 señala que en el municipio habitan 6,258 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

En el municipio de Tangamandapio en 1990, la población representaba el 0.60 por ciento del total del Estado. Para 1995, se tiene una población de 22,140 habitantes, su tasa de crecimiento es del 0.826 por ciento anual y la densidad de población es de 70 habitantes por kilómetro cuadrado. El número de mujeres es relativamente mayor al de los hombres. Para el año de 1994, se han dado 1000 nacimientos y 72 defunciones.

En el año 2000 el municipio contaba con 26,245 habitantes y de acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de 24,267 habitantes.

Religión

En el municipio la religión que predomina es la Católica, seguida en menor proporción de la Protestante.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Para la educación básica existen planteles de enseñanza inicial como son: preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria. A nivel medio superior se encuentra el Colegio de Bachilleres.

Salud

La demanda de servicios médicos de la población del municipio es atendido por organismos oficiales y privados en el medio urbano como los de medicina preventiva, consulta externa, medicina general y servicios odontológicos, en Centros de Salud adscritos a la Secretaría de Salud, además de los Consultorios Particulares.

Abasto

El municipio cuenta con tianguis una vez por semana, papelerías, tiendas de ropa, zapaterías, ferreterías y tiendas de abarrotes donde la población adquiere los artículos de primera necesidad.

Deporte

En el municipio se encuentran canchas de fútbol, basquetbol, volibol, parques recreativos y unidades deportivas en proceso de construcción distribuidas en todas las comunidades del municipio al igual que en la cabecera municipal.

Vivienda

El municipio cuenta aproximadamente con 3,696 viviendas edificadas de las cuales la construcción de adobe es la que predomina seguida por la de materiales (tabique, block, piedra y cemento) entre otros. (INEGI 1995).

El II Conteo de Población y Vivienda del 2005 señala que en el municipio se encuentran edificadas 5,108 viviendas de las cuales 4,984 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a las apreciaciones del H. Ayuntamiento son:

Agua potable 70%
Drenaje 60%
Electrificación 80%
Pavimentación 40%
Alumbrado Público 80%
Recolección de Basura 80%
Mercado No
Rastro No
Panteón 100%
Cloración del Agua 90%
Seguridad Pública 90%
Parques y Jardines 95%
Edificios Públicos 95%

Medios de Comunicación

El municipio cuenta con los siguientes medios de comunicación: periódicos, estaciones de radio, televisión, etc.

Vías de Comunicación

La cabecera municipal se comunica con la Carretera Federal No. 15 México - Nogales, algunas comunidades (El Cerezo, La Cantera, Tarecuato, Etc.), carretera Zamora - Los Reyes, otras con terracerías, cuenta con el servicio de ferrocarril, teléfono, casetas públicas, oficina de correos y telégrafos.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Es la principal actividad económica del municipio siendo los principales cultivos: maíz, frijol, trigo, pepino, jícama y sorgo. También cuenta con huertas frutales de: pera, durazno, ciruela, lima y aguacate.

Ganadería

La actividad ganadera no es muy significativa para el municipio, se cría principalmente: Bovino, Porcino, Ovino y Aves.

Industria

Entre las industrias establecidas destacan por su importancia: los telares de pedales que elaboran cobijas; la fábrica de sueteres y playeras de acrilán.

Turismo

Por sus condiciones naturales, el municipio tiene lugares propios para el desarrollo turístico.

Comercio

Existe en el municipio el comercio de muebles variados, vajillas y frutas

Servicios

El municipio cuenta con servicio de hoteles y restaurantes que satisfacen la demanda turística.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
El municipio cuenta con varios monumentos arquitectónicos entre los cuales destacan: La Parroquia de San Francisco de Asís y La Parroquia de Santiago Apóstol. Construidas en el siglo pasado.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Julio 25 Celebración en honor al Santo Patrono Apóstol Santiago
Mayo 15 Celebración en honor de San Isidro Labrador
Agosto 28 Se lleva a cabo La Feria de La Pera
Noviembre 1º Se lleva a cabo La Feria de La Olla
Abril Se lleva a cabo la Feria del Atole
Septiembre 15 y 16 Celebración de la fiestas Patrias
Diciembre 12 Celebración en honor de la Virgen de Guadalupe

Música

Tradicional, bandas de viento.

Artesanías

Fibras vegetales y textiles, tejidos de carrizo (canastas, cestos), gabanes en diferentes estilos, diseño geométrico a base de grecas, bordados en punto de cruz, fajas de lana con decoración geométrica, blusa de algodón bordadas a mano

Gastronomía

La comida típica del municipio es: churipo, corundas, atole y pozole.

Centros Turísticos

El municipio cuenta con una Zona Arqueológica y un Parque recreativo denominado La Teporicua.


GOBIERNO


Principales Localidades

Santiago
Es la cabecera municipal. Su principal actividad es la agropecuaria siendo sus principales cultivos: maíz, frijol, trigo, pepino, jícama, frutales (lima), además de la cría de bovinos, porcinos y aves de corral. Cuenta con 8,965 habitantes (INEGI 1990). Su distancia a la capital del estado es de 165 Km.

Tarécuaro
Su principal actividad es la agricultura, siendo sus principales cultivos el maíz y el frijol, cuenta además con huertas frutales de pera, durazno, aguacate y ciruela. Se cría ganado bovino, porcino y aves de corral. En menor proporción el comercio y artesanías. Se localiza a 40 km. de la cabecera municipal. Cuenta con 6,480 habitantes.

La Cantera
Su principal actividad es la agricultura siendo sus principales cultivos el maíz y el frijol, cuenta además con huertas frutales de pera, durazno, aguacate y ciruela. Se cría ganado bovino, porcino y aves de corral. En menor proporción el comercio y artesanías. Se localiza a 33 km. de la cabecera municipal. Cuenta con 2,130 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
1 Síndico
4 Regidores de Mayoría Relativa
1 Regidor de Representación Proporcional

Principales Comisiones

Responsable
· Comisión de Industria y Comercio 1º Regidor
· Comisión de Actividades Agropecuarias y pesca 2º Regidor
· Comisión de Obras Públicas 3º Regidor
· Comisión de Salubridad y Educación 4º Regidor
· Comisión de Ecología 1º Regidor de Rep.Prop.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Secretaría del Ayuntamiento.- Sus funciones son: Secretario de Actas del Ayuntamiento, Atención de Audiencia, Asuntos Públicos, Junta Municipal de Reclutamiento, Acción Cívica, Jurídico y Aplicación de Reglamentos, Archivo y Correspondencia, Educación, Cultura, Deportes, Salud, Trabajo Social.

Tesorería.- Sus funciones son: Ingresos, Egresos, Contabilidad, Auditorías Causantes, Coordinación Fiscal, Recaudación en Mercados, Recaudación en Rastros.

Obras Públicas.- Sus funciones son: Parques y Jardines, Edificios Públicos, Urbanismo, Mercados, Transporte Público, Rastro, Alumbrado, Limpia, Agua Potable, Alcantarillado.

Desarrollo Social Municipal.- Sus funciones son: Planeación y Ejecución del Programa del Ramo 026, Deserción Escolar, Fondo de Desarrollo Social Municipal, Apoyo a la Producción, Reforestación.

Seguridad Pública.- Sus funciones son: Policía, Tránsito, Centro de Readaptación Municipal.

Oficialía Mayor.- Sus funciones son: Personal, Adquisiciones, Servicios Generales, Almacén, Talleres.

D.I.F.- Sus funciones son: Asistencia Social.

Autoridades Auxiliares

La Administración Pública Municipal fuera de la Cabecera Municipal, está a cargo de los Jefes de Tenencia o Encargados del Orden, quienes son electos en plebiscito, durando en su cargo 3 años. En el municipio de Tangamandapio existen 2 Jefes de Tenencia y 11 Encargados del Orden, quienes ejercen principalmente las siguientes funciones:

Dar aviso al Presidente Municipal, de cualquier alteración que adviertan en el orden público.
Conformar el podium de habitantes de su demarcación.
Cuidar de la limpieza y aseo de los sitios públicos y buen estado de los caminos vecinales y carreteras.
Procurar el establecimiento de escuelas.
Dar parte de la aparición de siniestros y epidemias.
Aprehender a los delincuentes, poniéndolos a disposición de las autoridades competentes.

Regionalización Política

Pertenece al Distrito Federal Electoral V y al Distrito Local Electoral V, ambos con cabecera en Zamora

Reglamentación Municipal

El Ayuntamiento actualmente cuenta con los siguientes reglamentos :

Del Interior del Ayuntamiento
De Administración
De Obras Públicas
De Fraccionamientos
De Participación Ciudadana
De Espectáculos
De Expendios de Bebidas Alcohólicas

Cronología de los Presidentes Municipales

1944 Francisco Espinoza Valdez
1951 José González Padilla
1952 Gilberto Oregel Bultado
1953 J. Salomé García
1962 Miguel Navarro Ochoa
1963-1965 Ernesto Ochoa Vega
1966-1968 José Mejía González
1969-1971 José González Padilla
1972-1974 Luis Manzo Mora
1975-1977 Ernesto González González
1978-1980 Arnulfo Oregel Villanueva
1981-1983 Luis Ochoa Vega
1984-1986 Francisco Arroyo Ceja
1987-1989 Juan Campos González
1990-1992 Serafín Ríos Alvarez
1993-1995 Rafael Ríos Alvarez
1996-1998 Aurelio García Lúa
1999-2001 Salvador Contreras García
2002-2004 Alfredo Victoriano Mateo
2005-2007 Javier González González
2008-2011 Miguel Amezcua Manzo

BIBLIOGRAFÍA
Romero Flores, Jesús: Nomenclatura Geográfica de Michoacán, Morelia, Mich., Investigaciones Lingüísticas, 1974, 52 págs.
Romero Flores, Jesús: Michoacanos Distinguidos, Morelia, Mich., Cuadernos de Cultura Popular, 1975, 43 págs.
Carreño, Gloria: El Pueblo que se Negó a Morir, México, D.F., Editorial, S.A., 1989, 121 págs.
Tavera Alfaro, Javier y Martínez de Lejarza J.J.: Análisis Estadístico de la Provincia de Michoacán, 1974.
Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado de Michoacán, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Centro Estatal de Estudios Municipales: Los Municipios de Michoacán, 532 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1990, 162 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1994, 393 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1996, 434 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Tabulados Básicos, Aguascalientes, Méx., 1995.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: X Censo de Población y Vivienda 1980 (Cartografía Geoestadística del Estado de Michoacán), Vol. I Tomo 16, México, 1983, 171 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Síntesis Geográfica del Estado de Michoacán, Iztacalco, México, D.F., 1985, 315 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Cálculos Básicos 1995.
Dirección General de Inspección Fiscal: Michoacán, Estudio Histórico, Económico y Fiscal, Tomo I, 623 págs.
UNAM: Atlas Geográfico del Estado de Michoacán, 1979, 85 págs.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Desarrollo Municipal: Gobierno y Administración Municipal en México, 1993, 569 págs.
Gobierno del Estado de Michoacán: El Rumbo es Michoacán, 1993, 155 págs.
Información proporcionada por cada uno de los H. Ayuntamientos del Estado de Michoacán, 1996-1998.
CRÉDITOS
C. Presidentes Municipales del Estado de Michoacán
Personal del Centro Estatal de Estudios Municipales

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
MICHOACÁN
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Michoacán Los mejores resultados para TANGAMANDAPIO michoacan en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México Michoacán. TANGAMANDAPIO... Ir al texto »
1879 Recupera otra vez su categoría de Municipio, durante la dictadura Porfirista... Ir al texto »

TANGAMANDAPIO