Enciclopedia de los Municipios de México
Michoacán
TANCÍTARO
NOMENCLATURA
Toponimia
Tancítaro significa “lugar de tributo”.


HISTORIA
Reseña Histórica
Este pueblo, de origen prehispánico, por su ubicación entre la sierra y la tierra caliente, fue elegido para que ahí se entregaran los productos de los pueblos, tanto de la costa como de tierra caliente, sujetos al imperio tarasco.

Es conquistada por Domingo de Medina. En 1531, aparece como corregimiento, el cual abarcó tanto los pueblos de la sierra como de tierra caliente, conservando su función de recolección de productos que tributaban el imperio español. En la tierra fría comprendía las poblaciones de San Miguel, Ticipendo, Yaraparícuaro (o Los Reyes), San Juan, Urapú, San Antonio, Pancitácuaro, San Pedro Guanimba y San Francisco Guario y en la zona caliente: Acahuato, Parícuaro, Apatzingán, Santa Anna Amatlán, Tomatlán, Xapa y Poco. Ambas porciones fueron encomendadas por mitad al conquistador Domingo Medina y a la Corona. A la muerte del primero, pasaron a su hijo Alejo Enríquez de Medina, quien la administró alrededor de 1597.

Para 1546 contaba con 990 tributarios, los cuales fueron disminuyendo debido a la explotación de la encomienda hasta quedar reducidas a 714 a finales del siglo XVI.

La población fue evangelizada por los franciscanos, quienes establecieron ahí un monasterio que sirvió para avanzar hacia tierra caliente. Producían algodón, maíz y maderas.

Para el siglo XVII, su población había descendido a sólo 100 habitantes, los cuales producían algodón, plátano y ganado. Para 1765 pertenecía al clero secular, quien administraba pequeñas rancherías.

Después de la independencia formó parte del partido de Apatzingán, contaba con ayuntamiento y tuvo una gran recuperación de población. En 1822 contaba con 3,475 habitantes, producía maíz y madera.

Por Ley Territorial de 1831 fue establecido como municipio de Apatzingán. Fue elevado al rango de Villa el 28 de junio de 1860, con el título de Tancítaro de Medellín, fue escenario de varios combates durante la Intervención Francesa.

Cronología de Hechos Históricos

1522 Pasa a formar parte del partido de Apatzingán
1531 Conquista española por Domingo de Medina, el cual pasa a ser encomendero
1831 Se establece como municipio
1860 Es elevada a la categoría de Villa como Tancítaro de Medellín


MEDIO FISICO
Localización
Se localiza al oeste del Estado, en las coordenadas 19º20’ de latitud norte y 102º22’ de longitud oeste, a una altura de 2,080 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Peribán y Nuevo Parangaricutiro, al oeste con Nuevo Parangaricutiro y Parácuaro, al sur con Parácuaro, Apatzingán y Buenavista, y al oeste con Peribán y Buenavista. Su distancia a la capital del Estado es de 170 km.

Extensión

Su superficie es de 717.65 Km² y representa 1.21 por ciento del total del Estado.

Orografía

Su relieve lo constituyen el sistema volcánico transversal, la sierras de Tancítaro, Paracho y Nahuatzen y los cerros Don Celso, El Astillero, Guayimba y Pico de Tancítaro.

Hidrografía

Su hidrografía la constituyen arroyos y manantiales de agua fría, Zirimóndiro, Condémbaro, Zirimbo, Santa Catarina, Choritiro y El Cuate.

Clima

Su clima es templado con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 900 milímetros y temperaturas que oscilan entre 7 y 38º centígrados.

Principales Ecosistemas

En el municipio domina el bosque de coníferas, con pino, oyamel y junípero y el bosque mixto, con pino y encino. Su fauna la conforman el venado, coyote, armadillo, conejo, tejón, zorrillo, tlacuache, zorra, gallina de cerro, pichón, águila negra, calandria, jilguero y gorrión.

Recursos Naturales

La superficie forestal de maderables es ocupada por pino, encino y en el caso de la no-maderable por matorrales, chaparral espinoso y selva baja.

Características y Uso del Suelo

Los suelos del municipio datan de los períodos cenozoico, terciario y mioceno, corresponden principalmente a los del tipo podzólico. Su uso es primordialmente forestal y en menor proporción agrícola y ganadera.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Étnicos
Según el Censo General de Población y Vivienda 1990, en el municipio habitan 39 personas que hablan alguna lengua indígena, y de las cuales 20 son hombres y 19 son mujeres. La principal lengua indígena que se habla es el purépecha y la segunda más importante es el náhuatl.

El II Conteo de Población y Vivienda del 2005 señala que en el municipio habitan 193 personas que ablan alguna lengua indigena.

Evolución Demográfica

En el municipio de Tancítaro en 1990, la población representaba el 0.592 por ciento del total del Estado.

Para 1995, se tiene una población de 23,430 habitantes, su tasa de crecimiento es del 2.28 por ciento anual y la densidad de población es de 33 habitantes por kilómetro cuadrado. El número de mujeres es relativamente mayor al de los hombres. Para el año de 1994, se han dado 1,281 nacimientos y 99 defunciones.

En el año 2000 el municipio contaba con 25,670 habitantes y de acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de 26,089 habitantes.

Religión

La religión que predomina en el municipio es la Católica, seguida en menor proporción por la Evangelista y la Pentecostés.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con planteles de educación inicial, como son: Preescolar, primaria, secundaria y para el nivel medio superior cuenta con el bachillerato, además recibe atención del INEA.

Salud

La demanda de servicios médicos de la población del municipio es atendida por organismos públicos y privados tales como: el Hospital adscrito a la Secretaría de Salud, las Clínicas de IMSS y los Consultorios Particulares.

Abasto

El municipio cuenta con un mercado municipal y tiendas de abarrotes.

Deporte

El municipio cuenta con unidad deportiva, canchas de fútbol, basquetbol y canchas de tierra para voleibol, en sus comunidades así como en su cabecera municipal.

Vivienda

El II Conteo de Población y Vivienda del 2005 señala que el municipio cuenta aproximadamente con 5,442 viviendas edificadas de las cuales predomina la construcción de madera, seguida en menor proporción por la de adobe, tabique y otros materiales.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a las apreciaciones del Ayuntamiento es:

Agua potable 80%
Drenaje 30%
Electrificación 90%
Pavimentación 10%
Alumbrado Público 75%
Recolección de Basura 10%
Mercado Si
Rastro No
Panteón 100%
Cloración del Agua 25%
Seguridad Pública 25%
Parques y Jardines
Edificios Públicos

Medios de Comunicación

El municipio cuenta con sintonía de radio AM -FM, canales de Televisión y periódicos de circulación regional y estatal.

Vías de Comunicación

El municipio se comunica por la carretera Morelia - Lázaro Cárdenas con desviación en Uruapan por Nuevo Parangaricutiro a 52 km. Y por la carretera Morelia - Zamora con desviación en Buenavista, entroncando a 22 km., del tramo Tancitaro - Apo del Rosario. El 90% de sus comunidades se comunican con caminos de terracería.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Se cultiva principalmente: maíz, trigo, haba, calabaza, papa y frijol. Además cuenta con huertas frutales de aguacate y durazno que significa la principal actividad económica actualmente.

Ganadería

La actividad ganadera es la segunda en importancia se cría: ganado vacuno, porcino, lanar, caballar y caprino. Representando estos dos sectores hasta el 70% de su actividad económica.

Industria

El municipio cuenta con una industria establecida, como son las empacadoras de aguacate y durazno y las bodegas de embarque frutal. Representando el 7% de su actividad económica.

Turismo

Por sus condiciones naturales es posible desarrollar esta actividad.

Comercio

El municipio cuenta con comercios pequeños y medianos como son: Tiendas de ropa, calzado, mueblerías, ferreterías, materiales de construcción y papelerías. Representando el 7% de su actividad económica.

Servicios

La cabecera municipal cuenta con un hotel y dos restaurantes que ofrecen hospedaje y alimentación.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
La Parroquia de San Marcos, monumento arquitectónico y la parroquia de Apo del Rosario.

Museos

Actualmente el municipio no cuenta con museo alguno.

Fiestas, danzas y tradiciones

Septiembre 16 al 21 Celebración de la Fiesta Patronal

Música

Música de viento el Son Abajeño y Norteña

Artesanías

La herrería artística y la elaboración de monturas.

Gastronomía

La comida típica del municipio es: las carnitas

Centros Turísticos

Por su tradición religiosa la iglesia de Apo del Rosario, recibe buena cantidad de visitantes cada año.


GOBIERNO
Principales Localidades
Tancítaro
Es la cabecera municipal, se localiza a 170 km. de la capital del estado. Cuenta con 4,439 habitantes.

Apo del Rosario
Su principal actividad es la producción de aguacate Se localiza a 12 km., de la cabecera municipal. Cuenta con 1,464 habitantes.

Pareo
Su principal actividad económica es la agricultura siendo sus principales cultivos maíz, frijol y frutales. Se localiza a 9 Km. de la cabecera municipal. Cuenta con 2,077 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico
4 Regidores de Mayoría Relativa
3 Regidores de Representación Proporcional

Principales Comisiones:

De Obras Públicas 1er Regidor
De Asuntos Agropecuarios 2º Regidor
De Educación, Cultura y Turismo 3er Regidor
De Planeación y Programación 4º Regidor
De Industria y Comercio 1er Regidor de Representación Proporcional
De Ecología 2º Regidor de Representación Proporcional
De Salubridad y Asistencia 3er Regidor de Representación Proporcional

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Secretaría del Ayuntamiento.- Sus funciones son: Secretario de Actas del Ayuntamiento, Atención de Audiencia, Asuntos Públicos, Junta Municipal de Reclutamiento, Acción Cívica, Jurídico y Aplicación de Reglamentos, Archivo y Correspondencia, Educación, Cultura, Deportes, Salud, Trabajo Social.

Tesorería.- Sus funciones son: Ingresos, Egresos, Contabilidad, Auditorías Causantes, Coordinación Fiscal, Recaudación en Mercados, Recaudación en Rastros, Personal, Adquisiciones, Servicios Generales, Almacén, Talleres.

Obras Públicas.- Sus funciones son: Parques y Jardines, Edificios Públicos, Urbanismo, Mercados, Transporte Público, Rastro, Alumbrado, Limpia.

Desarrollo Social Municipal.- Sus funciones son: Planeación y Ejecución del Programa del Ramo 026, Deserción Escolar, Fondo de Desarrollo Social Municipal, Apoyo a la Producción, Reforestación.

Seguridad Pública.- Sus funciones son: Policía, Tránsito, Centro de Readaptación Municipal.

D.I.F.- Sus funciones son: Asistencia Social.

S.A.P.A.- Sus funciones son: Agua potable y alcantarillado.

Autoridades Auxiliares

La Administración Pública Municipal fuera de la Cabecera Municipal, está a cargo de los Jefes de Tenencia o Encargados del Orden, quienes son electos en plebiscito, durando en su cargo 3 años. En el municipio de Tancítaro existen 2 Jefes de Tenencia y 67 Encargados del Orden, quienes ejercen principalmente las siguientes funciones.

Avisar al Presidente Municipal, de cualquier alteración que adviertan en el orden público.
Conforma el podium de habitantes de su demarcación.
Cuidar de la limpieza y aseo de los sitios públicos y buen estado de los caminos vecinales y carreteros.
Procura el establecimiento de escuelas.
Dar parte de la aparición de siniestros y epidemias.
Aprehender a los delincuentes, poniéndolos a disposición de las autoridades competentes.

Regionalización Política

Pertenece al Distrito Federal Electoral XII con cabecera en Apatzingán y al Distrito Local Electoral XVI con cabecera en Los Reyes.

Reglamentación Municipal

El H. Ayuntamiento cuenta con los siguientes reglamentos:

Reglamento del Expendio de Bebidas Alcohólicas
Reglamento Interior del Ayuntamiento.

Cronología de los Presidentes Municipales

1999-2001 PRI Javier Medina Villanueva
2002-2004 PRI Arturo Olivera Gutíerrez
2005-2007 PAN Rumualdo Bucio Cortéz
2008-2011 J. Trinidad Meza Sanchez

BIBLIOGRAFÍA
ROMERO FLORES, Jesús: Nomenclatura Geográfica de Michoacán, Morelia, Mich. , Investigaciones Lingüísticas, 1974, 52 págs.
ROMERO FLORES, Jesús: Michoacanos Distinguidos, Morelia, Mich. , Cuadernos de Cultura Popular, 1975, 43 págs.
CARREÑO, Gloria: El Pueblo que se Negó a Morir, México, D.F., Editorial, S.A., 1989, 121 págs.
TAVERA ALFARO, Javier y Martínez de Lejarza J.J.: Análisis Estadístico de la Provincia de Michoacán, 1974.
Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado de Michoacán, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Centro Estatal de Estudios Municipales: Los Municipios de Michoacán, 532 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx. , 1990, 162 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx. , 1994, 393 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx. , 1996, 434 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Tabulados Básicos, Aguascalientes, Méx. , 1995.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: X Censo de Población y Vivienda 1980 (Cartografía Geoestadística del Estado de Michoacán), Vol. I Tomo 16, México, 1983, 171 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Síntesis Geográfica del Estado de Michoacán, Iztacalco, México, D.F., 1985, 315 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Cálculos Básicos 1995.
Dirección General de Inspección Fiscal: Michoacán, Estudio Histórico, Económico y Fiscal, Tomo I, 623 págs.
UNAM: Atlas Geográfico del Estado de Michoacán, 1979, 85 págs.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Desarrollo Municipal: Gobierno y Administración Municipal en México, 1993, 569 págs.
Gobierno del Estado de Michoacán: El Rumbo es Michoacán, 1993, 155 págs.
Información proporcionada por cada uno de los H. Ayuntamientos del Estado de Michoacán, 1996-1998.
CREDITOS
C. Presidentes Municipales del Estado de Michoacán
Personal del Centro Estatal de Estudios Municipales

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
MICHOACÁN
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Michoacán Los mejores resultados para TANCITARO michoacan en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México Michoacán. TANCÍTARO... Ir al texto »
En la tierra fría comprendía las poblaciones de San Miguel, Ticipendo, Yaraparícuaro (o... Ir al texto »

TANCÍTARO