Enciclopedia de los Municipios de México
Michoacán
TACÁMBARO
NOMENCLATURA
Toponimia
La palabra Tacámbaro proviene de una voz chichimeca que significa “lugar de palmeras”.

Escudo

En campo de plata más ondas de agua, con tres montañas de sinople cimadas de un sol naciente de oro y gules y junto al agua una terraza al natural con una palma dorada, que cubre un grupo humano, compuesto de un sacerdote cristiano que bendice la unión de un guerrero michoacano, con piel de jaguar y penacho rojo, que da su mano a una princesa guanancha, vestida de blanco con un ramo de flores y palmas.

Esto representa el nombre del municipio de Tacámbaro y la labor constructora y humanista de los maestros misioneros y apóstoles del cristianismo que con la elocuencia de la verdad y el ejemplo convencieron al pueblo disperso por la montaña en defensa de su libertad, para que unidos fundaran el primer pueblo hospital cristiano de la tierra caliente en la primavera del año de 1538 al cual se le puso pronombre San Jerónimo de Tacámbaro.

En campo de gules un canal con agua junto a una terraza al natural con dos palmas de oro y sinople, en medio de ellos un león de plata y un jaguar dorado rampantes custodian una torre donjonada de plata aclarada de gules, con una rosa heráldica de gules, en medio de dos flancos incendiados sobre el homenaje de las torres del reloj nace un águila liberal mexicana que extiende sus alas hacia el horizonte, esto representa al pueblo mestizo de Tacámbaro como puerta de la tierra caliente y baluarte de la libertad durante la guerra de independencia y contra de la intervención extranjera, quedando grabados en su historia los nombres de héroes gloriosos como Don José María Morelos, el general Manuel Muñiz, general Juan José Codallos y el general Nicolás de Regules.

El brochante en el corazón del escudo una rodela de oro y plata con el águila nacional de la República Mexicana que se ostenta al triunfo sobre la Invasión Extranjera, esto es como un reconocimiento a la brillante participación del pueblo tacambarense como baluarte de la libertad, la democracia y la justicia social, por lo que se le dio el rango de Ciudad de Tacámbaro de Codallos el día 21 de septiembre de 1859.

En campo de gules un hombre cañero avanza a caballo por el baluarte de libertad, democracia y justicia social.

En campo de oro una terraza de sinople, en el gran libro de la educación y la ley abierto para todo el pueblo, siendo, la base de las instituciones sociales representadas por otra y la bandera nacional frente a la fachada de la catedral y el Palacio Municipal de Tacámbaro.

Bordura general de sinople perfilada de oro en cinco torres de oro y plata aclaradas de gules, alternando con tres trozos de caña de azúcar dorados en cada lado y una rama dorada con fruto de aguacate en punta.

Timbran este escudo como cimero, un baluarte de oro con el nombre de Tacámbaro en letras de gules dos ramas de palma doradas a los lados se unen en la base del escudo con una cinta de gules con el título “Baluarte de libertad” en letras de oro.


HISTORIA
Reseña Histórica
Tacámbaro es un pueblo de origen prehispánico que fue conquistado por los Tarascos entre 1401 y 1450 y perteneció al cacicazgo de Cuyuacán.

En 1528 se otorgó en encomienda al Cristóbal de Oñate y posteriormente se constituyó en República de Indios.

La evangelización en el lugar se inició con la llegada de los frailes agustinos Juan de San Roman y Diego de Chávez.

En el año de 1535, aproximadamente, se fundó el pueblo de Tacámbaro y en 1540, se estableció la capilla y el convento adjunto. En 1631, se estableció el partido de indios, nombrándose a Tacámbaro cabecera del mismo. En esa época tenía ocho barrios y muy poca población, debido a las epidemias y principalmente la de 1575, que casi acabó con los indígenas del lugar.

En 1706 se designó prior de Tacámbaro a Fray Francisco de Fonseca, quien se dedicó a la reconstrucción del convento y a mejorar el poblado, trazado de calles, introduciendo agua, impulsando el comercio y consiguiendo solares para los españoles.

Después de consumada la independencia, en 1822, Tacámbaro se encontraba en ruinas y quemadas sus haciendas y ranchos inmediatos, tocó a sus pobladores, la ardua labor de reconstrucción. En 1828, siendo Gobernador Don José Salgado, se decretó la elevación de Tacámbaro a la categoría de Villa.

El 10 de diciembre de 1831, por la Ley Territorial de ese año se constituyó en municipio. El título de ciudad, lo obtuvo el 21 de septiembre de 1859 por decretó del entonces Gobernador, el General Epitacio Huerta, denominándosele Ciudad de Codallos. Los habitantes hicieron gestiones para que el nombre de la cabecera municipal fuera Tacámbaro de Codallos, mismo que hasta hoy conserva.

Durante la Revolución, a finales de 1919, se declaró a Tacámbaro capital del estado, siendo Gobernador el general Gertrudis G. Sánchez. Posteriormente los poderes fueron trasladados a Nocupétaro.

Personajes Ilustres

Nicolás de Regules, revolucionario destacado ( ? -1895)
Salvador Elizarraraz, líder agrario y sindicalista
Marcos A. Jiménez, compositor y músico (1882-1944)
Salvador González Torres, ingeniero y diputado (1885-1918)
Antonio Espinosa, periodista y diputado (1825-1873
Carlos A. López, abogado y poeta (1894-1967)
Salvador Pineda, escritor y abogado (1916-1977)
Alberto Treconi, historiador y líder obrero ( ? -1960)

Cronología de Hechos Históricos

1545 Se estable en Tacámbaro la segunda casa de Estudios Mayores en América, así como la segunda gran biblioteca de la orden agustina en Michoacán, siendo por Fray Alonso de la Vera Cruz.
1553 Fray Juan Bautista Moya “el apóstol de la tierra caliente” construyó el convento y la iglesia del poblado, mismos que fueron destruidos posteriormente por un incendio.
1810 Durante la guerra de independencia, el capitán Manuel Muñiz, estableció en Tacámbaro su cuartel y fue derrotado en este lugar en 1811, en sucesivas ocasiones regresó a pertrecharse, armar sus ejércitos y fundir cañones. Desde este lugar planeó varios ataques a la ciudad de Valladolid (1811, 1812 y 1813)
1813 En la ciudad de Tacámbaro se reunió Morelos con sus principales generales, después del fallido ataque a Valladolid
1814 En Puruarán, entonces pertenecía a la Villa de Tacámbaro, se reúne el Congreso al amparo de Morelos y surge. El Manifiesto de Puruarán, donde los insurgentes plasmaron el verdadero espíritu de la lucha de independencia
1828 Llega a Tacámbaro, Juan José Codallos y pronuncia el Plan de Codallos
1837 El 14 de marzo un grupo de vecinos de Tacámbaro, se pronunció a favor de la Federación
1838 El 19 de mayo se reunieron en Tacámbaro las fuerzas del federalismo, acordando el Plan Tacámbaro para atacar Valladolid
1841 Los federalistas atacan Tacámbaro
1856 Los liberales de Tacámbaro constituyen la Sociedad de la Unión Don Melchor Ocampo.
1856 De este año a 1868, destaca el conflicto agrario por las tierras de propiedad común.
1858-59 Se instala en Tacámbaro el primer taller de imprenta y se publican varios periódicos
1862 Se funda la primera normal rural de México
1865 La ciudad de Tacámbaro es tomada por las fuerzas republicanas. En este mismo año se establecieron en Tacámbaro los poderes del Gobierno del Estado, encabezados por el General Vicente Riva Palacio. El 11 de abril, en este lugar fueron derrotadas las tropas francesas, resultando victorioso el General Nicolás de Régules
1866 El 20 de enero. La ciudad de Tacámbaro es atacada nuevamente por los imperialistas
1877 Se constituye el Hospital Civil
1911 El jefe revolucionario Salvador Escalante toma la ciudad de Tacámbaro.
1913 El 16 de abril, las fuerzas revolucionarias combaten contra los huertistas. En una segunda batalla, el 2 de septiembre, son derrotados los revolucionarios de esta ciudad.
1914 El 27 de mayo, en otra batalla, los revolucionarios recuperan la ciudad de Tacámbaro
1915 El 25 de marzo, Tacámbaro es atacado por las fuerzas villistas
1920 El 15 de abril, se lleva a cabo la fundación de la Diócesis de Tacámbaro
1922 Se forma el primer sindicato (León XII), bajo el auspicio de la iglesia católica y posteriormente surgieron organizaciones de trabajadores agrícolas e industriales, bajo la dirección de Salvador Elizarrarás, quien inicia la lucha por la dotación de tierras.
1935 Se lleva a cabo la primera dotación de tierras correspondientes al ejido J. Jesús Alcaráz


MEDIO FISICO
Localización
Se localiza al centro del Estado, en las coordenadas 19º14’ de latitud norte y 101º28’ de longitud oeste, a una altura de 1,640 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Santa Clara, Huiramba y Acuitzio, al este con Madero y Nocupétaro, al sur con Turicato, y al oeste con Ario.

Extensión

Su superficie es de 787.15 Km² y representa 1.33 por ciento del total del Estado.

Orografía

Su relieve lo constituyen el sistema volcánico transversal, las sierras de Santa Clara, del Coco y de Acuitzio y los cerros Hueco, Colorado, El Jabalí, el Tigre, La Cruz y otros.

Hidrografía

Su hidrografía está constituida por los ríos Tacámbaro, Pedernales y Frío el arroyo de Apoyo y la Laguna de la Magdalena.

Clima

Su clima es tropical y templado con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 1,451.6 milímetros y temperaturas que oscilan entre 8.8 a 26.9º centígrados.

Principales Ecosistemas

En el municipio dominan el bosque mixto con pino, encino y cedro, el bosque tropical deciduo, con parota, cuéramo, ceiba y huisache y el bosque de coníferas, con pino y oyamel.

Recursos Naturales

La superficie forestal maderable es ocupada por pino y encino la no-maderable por matorrales de distintas especies.

Características y Uso del Suelo

Los suelos del municipio datan de los períodos cenozoico, terciario inferior y eoceno, corresponden principalmente a los del tipo podzólico y chernozem. Su uso es primordialmente forestal y en menor proporción agrícola y ganadera.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Étnicos
Según el Censo General de Población y Vivienda 1990, en el municipio habitan 121 personas que hablan alguna lengua indígena, y de las cuales 70 son hombres y 51 son mujeres. La principal lengua indígena que se habla es el purépecha y la segunda más importante es el totonaca.

El II Conteo de Población y Vivienda del 2005 señala que en el municipio habitan 158 personas que hablan lengua indígena.

Evolución Demográfica

En el municipio de Tacámbaro en 1990, la población representaba el 1.47 por ciento del total del Estado. Para 1995, se tiene una población de 53,113 habitantes, su tasa de crecimiento es del 0.30 por ciento anual y la densidad de población es de 67 habitantes por kilómetro cuadrado. El número de mujeres es relativamente mayor al de los hombres. Para el año de 1994, se han dado 2123 nacimientos y 351 defunciones, también así la migración e inmigración en el municipio ha sido pequeña.

En el año 2000 el municipio contaba con 59,192 habitantes y de acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de 59,920 habitantes.

Religión

La religión que predomina en el municipio es la Católica seguida en menor proporción por Los Testigos de Jehová, Evangelistas y Bautistas


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con planteles de educación inicial como son: Preescolares, primarias, secundarias e instituciones de nivel medio superior como son colegios de bachilleres y la preparatoria República de Venezuela.

Salud

La demanda de servicios médicos de la población del municipio es atendida por organismos oficiales y privados como son: Clínicas de IMSS, Clínicas del ISSSTE y Centros de Salud, además de los Consultorios Particulares.

Abasto

El municipio cuenta con servicio de tianguis, mercados, tiendas departamentales donde la población se abastece de los artículos de primera necesidad.

Deporte

El municipio cuenta con una unidad deportiva en la cabecera municipal y canchas de basquetbol y fútbol en las comunidades.

Vivienda

En el II Conteo de Población y Vivienda del 2005 señala que el municipio cuenta aproximadamente con 12,789 viviendas edificadas de las cuales predomina la construcción de adobe, seguida en menor proporción por la de tabique, madera y cartón.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a las apreciaciones del H. Ayuntamiento es:

Agua potable 85%
Drenaje 50%
Electrificación 95%
Pavimentación 25%
Alumbrado Público 90%
Recolección de Basura 10%
Mercado 100%
Rastro 100%
Panteón 100%
Cloración del Agua 40%
Seguridad Pública 90%
Parques y Jardines 100%
Edificios Públicos 90%

Medios de Comunicación

El municipio cuenta con los siguientes medios de comunicación: Periódicos, radio y televisión.

Vías de Comunicación

Se comunica por la carretera pavimentada hacia Pedernales, Tecario, Chupio y Yoricostío y caminos de terracería que comunica a todas las demás comunidades además cuenta con servicio de teléfono, telégrafo, correo, radio comunicación, taxis, camiones de carga y autobuses suburbanos y foráneos.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

La principal actividad del municipio siendo sus principales cultivos: el trigo, sorgo, garbanzo, arroz, aguacate, chile y caña de azúcar.

Ganadería

Se cría principalmente ganado: bovino, caballar, mular, porcino, caprino y ovino.

Industria

Se cuenta con una industria establecida que fabrica principalmente alimentos envasados, productos de madera y corcho, muebles y accesorios.

Turismo

Paisajes naturales y artesanías

Comercio

Cuenta con varias plazas comerciales, tiendas de ropa, muebles, calzado, alimentos, ferreterías, materiales de construcción y papelerías.

Servicios

La capacidad de estos en el municipio es suficiente para atender la demanda ofreciéndose hospedaje y alimentación en los hoteles y restaurantes de la cabecera municipal, centros nocturnos, agencias de viajes y transporte turístico.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
En el municipio se pueden apreciar monumentos arquitectónicos como la Catedral de Tacámbaro, la Capilla de Santa María Magdalena (en ruinas) y la fuente y bancas de cantera en la plaza principal. Monumentos esculturales como la Virgen de la Purísima concepción original del siglo XVI y el retablo en la catedral.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Abril 11 Celebración del Aniversario de la Fundación de Tacámbaro
Septiembre 15 y 16 Celebración de las fiestas patrias
Septiembre 30 Celebración en la Catedral de San Jerónimo
Noviembre 20 Aniversario de la Revolución Mexicana
Diciembre 12 Celebración en honor de la Virgen de Guadalupe

Música

Popular.

Artesanías

Huaraches y sombreros de Palma.

Gastronomía

La comida típica del municipio es: Guisado conocido como Trito y sopa conocida como Cola de Buey.

Centros Turísticos

Paisajes naturales, Laguna del Bosque y Cerro Hueco.


GOBIERNO

Principales Localidades

Tacámbaro de Codallos
Es la cabecera municipal

Pedernales
Su principal actividad es el cultivo de caña de azúcar. Se localiza a 16 km. de la cabecera municipal. Cuenta con aproximadamente 5,781 habitantes (INEGI 1995)

Chupio
Su principal actividad es el cultivo de caña de azúcar. Se localiza a 8 km. de la cabecera municipal. Cuenta con aproximadamente 570 habitantes (INEGI 1995)

Yoricostio
Su principal actividad es cultivo del Aguacate. Se localiza a 25 km. de la cabecera municipal. Cuenta con aproximadamente 850 habitantes (INEGI 1995)

San Juan de Viña
Su principal actividad es la agricultura y la fabricación de productos de manera. Se localiza a 20 km. de la cabecera municipal. Cuenta con aproximadamente 915 habitantes (INEGI 1995)

Tecario
Su principal actividad es el cultivo de chile. Se localiza a 13 km. de la cabecera municipal. Cuenta con aproximadamente 2035 habitantes (INEGI 1995).

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 2008-2011

Presidente Municipal
1 Síndico
6 Regidores de Mayoría Relativa
4 Regidores de Representación Proporcional

Principales Comisiones:

De Obras Públicas 1er Regidor
De Ganadería 2º Regidor
De Agricultura 3er Regidor
De Comercio 4º Regidor y 1º de Representación Proporcional
De Planeación 5º Regidor
De Educación 6º Regidor
De Ecología 2º Regidor de Representación Proporcional
De Salubridad y Asistencia 3er y 4º Regidor de Representación Proporcional

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Secretaría del Ayuntamiento.- Sus funciones son: Secretario de Actas del Ayuntamiento, Atención de Audiencia, Asuntos Públicos, Junta Municipal de Reclutamiento, Acción Cívica, Jurídico y Aplicación de Reglamentos, Archivo y Correspondencia, Educación, Cultura, Deportes, Salud, Trabajo Social.

Tesorería.- Sus funciones son: Ingresos, Egresos, Contabilidad, Auditorías Causantes, Coordinación Fiscal, Recaudación en Mercados, Recaudación en Rastros.

Obras Públicas.- Sus funciones son: Parques y Jardines, Edificios Públicos, Urbanismo, Mercados, Transporte Público, Rastro, Alumbrado, Limpia, Planeación y Ejecución del Programa del Ramo 026, Deserción Escolar, Fondo de Desarrollo Social Municipal, Apoyo a la Producción, Reforestación.

Seguridad Pública.- Sus funciones son: Policía, Tránsito, Centro de Readaptación Municipal.

Oficialía Mayor.- Sus funciones son: Personal, Adquisiciones, Servicios Generales, Almacén, Talleres.

D.I.F.- Sus funciones son: Asistencia Social.

S.A.P.A.- Sus funciones son: Agua Potable, Alcantarillado.

Autoridades Auxiliares

La Administración Pública Municipal fuera de la Cabecera Municipal, está a cargo de los Jefes de Tenencia o Encargados del Orden, quienes son electos en plebiscito, durando en su cargo 3 años. En el municipio de Tacámbaro existen 5 Jefes de Tenencia y 87 Encargados del Orden, quienes ejercen principalmente las siguientes funciones.

Avisar al Presidente Municipal, de cualquier alteración que adviertan en el orden público.
Conforma el podium de habitantes de su demarcación.
Cuidar de la limpieza y aseo de los sitios públicos y buen estado de los caminos vecinales y carreteros.
Procura el establecimiento de escuelas.
Dar parte de la aparición de siniestros y epidemias.
Aprehender a los delincuentes, poniéndolos a disposición de las autoridades competentes.

Regionalización Política

Pertenece al Distrito Federal Electoral XI y al Distrito Local Electoral VII, ambos con cabecera en Tacámbaro.

Reglamentación Municipal

El H. Ayuntamiento cuenta con los siguientes reglamentos:

Reglamento de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interior del H. Ayuntamiento
Reglamento de Administración
Reglamento de Salud
Reglamento de Espectáculos
Reglamento de Bebidas Alcohólicas
Reglamento de Mercados
Reglamento de Limpieza

Cronología de los Presidentes Municipales

1940 Sabas Carranza
1941 Elíseo González
1942 J. Jesús Ramírez Vázquez
1943-1944 Abelardo Sierra Sánchez
1945 Luis Murillo Sereno
1945 Juan Guajardo
1946 Andrés Medina
1947 J. Jesús Ramírez Vázquez
1948 Francisco Ortega Sanson
1949 Pedro Cerna Robles
1949 Federico Pulido
1950 José Molina Calderón
1951 J. Jesús Murillo
1952 Juan Ruiz
1952 Eligio Martínez
1953 Cándido Solorzano Morales
1957 Eduardo Chaparro Plata
1959 J. Jesús Gutiérrez Elizarraraz
1961 Manuel Rosales González
1962 José Molina Calderón
1963-1965 J. Eleazar García Viveros
1966-1968 Héctor Villaseñor
1969-1971 Guillermo Molina González
1972 Gabriel Cortes Zarco
1972-1974 Rafael Lagunas Mendoza
1975-1977 Diego Hernández Topete
1978-1980 Francisco Pío Zarate
1981-1983 Isidro Pedraza Ponce
1984-1986 Sebastián Pastrana Torres
1987-1989 Vicente Escobedo García
1990 Jaime Mora López
1990-1992 Margarito Antúnez Domínguez
1992 José Granados
1996 Valentín Rodríguez Gutiérrez
1996 Eugenio Torres Moreno
1996-1998 Esteban Cruzaley Díaz Barriga
1999-2001 Abel Sánchez Padilla
2002-2004 Carlos Nicolás Tavera Guijosa
2005-2007 Valentín Rodríguez Gutíerrez
2008-2011 Salvador Bastida García

BIBLIOGRAFÍA
ROMERO FLORES, Jesús: Nomenclatura Geográfica de Michoacán, Morelia, Mich. , Investigaciones Lingüísticas, 1974, 52 págs.
ROMERO FLORES, Jesús: Michoacanos Distinguidos, Morelia, Mich. , Cuadernos de Cultura Popular, 1975, 43 págs.
CARREÑO, Gloria: El Pueblo que se Negó a Morir, México, D.F., Editorial, S.A., 1989, 121 págs.
TAVERA ALFARO, Javier y Martínez de Lejarza J.J.: Análisis Estadístico de la Provincia de Michoacán, 1974.
Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado de Michoacán, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Centro Estatal de Estudios Municipales: Los Municipios de Michoacán, 532 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx. , 1990, 162 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx. , 1994, 393 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx. , 1996, 434 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Tabulados Básicos, Aguascalientes, Méx. , 1995.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: X Censo de Población y Vivienda 1980 (Cartografía Geoestadística del Estado de Michoacán), Vol. I Tomo 16, México, 1983, 171 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Síntesis Geográfica del Estado de Michoacán, Iztacalco, México, D.F., 1985, 315 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Cálculos Básicos 1995.
Dirección General de Inspección Fiscal: Michoacán, Estudio Histórico, Económico y Fiscal, Tomo I, 623 págs.
UNAM: Atlas Geográfico del Estado de Michoacán, 1979, 85 págs.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Desarrollo Municipal: Gobierno y Administración Municipal en México, 1993, 569 págs.
Gobierno del Estado de Michoacán: El Rumbo es Michoacán, 1993, 155 págs.
Información proporcionada por cada uno de los H. Ayuntamientos del Estado de Michoacán, 1996-1998.
CRÉDITOS
C. Presidentes Municipales del Estado de Michoacán
Personal del Centro Estatal de Estudios Municipales

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
MICHOACÁN
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Michoacán Los mejores resultados para TACAMBARO michoacan en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México Michoacán. TACÁMBARO... Ir al texto »

TACÁMBARO