Enciclopedia de los Municipios de México
Michoacán
SENGUIO
NOMENCLATURA
Toponimia
Senguio es un vocablo de origen tarascó que significa “Límites”.

Escudo

El templo de San Pedro, además de ser bello por su arquitectura es único en la región, por ello es representativo de este municipio. El árbol de coníferas ha sido una parte muy importante para el habitante de Senguio. El maíz es el principal cultivo agrícola que se ha desarrollado y ha alimentado a nuestra región. El río “Senguio”, baja de la montaña del municipio y pasa por la cabecera de éste. La Mariposa “Monarca” instalan en este municipio algunos santuarios. El libro representa la cultura. El listón con la leyenda “Senguio Michoacán”, se integra como parte del cielo, por ello es de color azul que armoniza con el fondo del escudo, en sus extremos cuelgan varias puntas que forman, del lado derecho el remate del reboso, prendas que por muchos años han portado el hombre y la mujer de la región de Senguio.


HISTORIA
Reseña Histórica
Esta población estuvo ocupada por tribus mazahua, dentro de los límites de la frontera tarasca con el imperio azteca, y la región de la tribu chichimeca. Fue conquistada por los españoles en la primera avanzada, en 1522, de Cristóbal de Olid en Michoacán, quedando años después dentro de la encomienda del español Ocaños, la paso después a Pedro Juárez.

En 1540, a su paso por el lugar, Don Antonio de Mendoza fundó la población de Maravatío, quedando Senguio dentro de su jurisdicción.

A lo largo de todo el período colonial, los indígenas de estos valles, sufrieron la hostilidad de los hacendados y ranchos, quienes a través del tiempo despojaron a las comunidades de sus tierras, conformando grandes latifundios debido a lo fértil de esas tierras. A fines del siglo XVI, subsistía frente a las haciendas, la propiedad comunal de los pobladores de Senguio, que habían recibido, sus títulos de las autoridades coloniales, para su manutención y la de sus hospitales. La comunidad fue atacada hasta su desintegración.

Durante el siglo XVII, se han consolidado los latifundios españoles, quedando el poblado, reducido y los indígenas mazahuas son obligados a trabajar en las haciendas y ranchos, como el de Senguio y Carindapaz, entre otros. En la época las haciendas producían grandes cantidades de trigo y maíz, además de ganado vacuno y cerdos, quedando aislado el grupo de indígena. A finales del período colonial, pasó a formar parte, en 1731, de la nueva parroquia de Irimbo y la población indígena casi se había perdido, conformándose una población predominantemente de mestizos y mulatos.

Durante la época de independencia, fue una región que participó al lado de los Insurgentes, bajo el mando de los hermanos Rayón. Al término de la guerra, pasó a formar parte del Distrito de Zitácuaro, en la doctrina de Irimbo. Producían maíz, trigo y se dedicaban al comercio de semillas y labrado de madera. Fue elevado a tenencia del municipio de Irimbo, en 1831, y posteriormente se le otorgó el rango de municipio el 26 de abril de 1836.

Durante la revolución, sus pobladores participan en la lucha agraria activamente, con el propósito de la expropiación de las haciendas de la zona.

Personajes Ilustres

Antonio Fernández, Insurgente que lucho por la independencia junto a Ignacio López Rayón.

Jacinto Allanas, Soldado Insurgente, quien capitaneó los ataques contra los realistas en las posiciones de Maravatío, Senguio e Irimbo.

Teodora Medina Guijosa, Heroína en las defensas de los agrarístas, sinarquistas de 1947, en contra de las campañas de la fiebre aftosa.

Cronología de Hechos Históricos

1731 Forma parte de la parroquia de Irimbo
1831 El 10 de diciembre, es elevado a la categoría de Tenencia del municipio de Irimbo
1856 El 26 de abril, es constituido en municipio.
1947 En el ámbito nacional acapara Senguio la atención, por los acontecimientos violentos ocurridos, por la campaña contra la fiebre aftosa.


MEDIO FISICO
Localización
Se localiza al norte del Estado, en las coordenadas 19º44’ de latitud norte y 100º21’ de longitud oeste, a una altura de 2,260 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Maravatío, al este con Tlalpujahua y el Estado de México, al sur con Angangueo y Aporo, y al oeste con Irimbo. Su distancia a la capital del Estado es de 139 km.

Extensión

Su superficie es de 253.87 Km² y representa 0.43 por ciento del total del Estado.

Orografía

Su relieve lo constituyen el sistema volcánico transversal, la sierra de Tlalpujahua y los cerros Dos Arbolitos, Mesa Alta, Puerto de Gallo, Tecomate, Calvario y de los Sauces.

Hidrografía

Su hidrografía la constituyen los ríos Senguio, de los Ailes, Cachivi y la presa de Chincua.

Clima

Su clima es templado con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 1,021 milímetros y temperaturas que oscilan de 8.6 a 23.4º centígrados.

Principales Ecosistemas

En el municipio dominan el bosque de coníferas con pino, oyamel y junípero y el mixto con pino, encino y cedro. Su fauna se conforma por gato montés, coyote, ardilla, cacomixtle, tórtola, zorrillo, pato y cerceta.

Recursos Naturales

La superficie forestal maderable es ocupada por pino y oyamel, la no-maderable por matorrales diversos.

Características y Uso del Suelo

Los suelos del municipio datan de los períodos cenozoico, terciario inferior y paleoceno, corresponden principalmente a los del tipo de la pradera de montaña y podzólico. Su uso es primordialmente forestal y en producción semejante agrícola y ganadera.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Étnicos
En el municipio existe el grupo étnico Mazahua.

Según el Censo General de Población y Vivienda 1990, en el municipio habitan 39 personas que hablan alguna lengua indígena, y de las cuales 19 son hombres y 20 son mujeres. El principal dialecto indígena que se habla es el maya y la segunda más importante es el otomí.

El II Conteo de Población y Vivienda del 2005 señala que en el municipio habitan 22 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

En el municipio de Senguio en 1990, la población representaba el 0.5 por ciento del total del Estado. Para 1995 se tiene una población de 16,715 habitantes, su tasa de crecimiento es del 1.7 por ciento anual y la densidad de población es de 65.84 habitantes por kilómetro cuadrado. El número de mujeres es relativamente mayor al de los hombres. Para el año de 1994, se han dado 780 nacimientos y 90 defunciones.

En el año 2000 el municipio contaba con 17,181 habitantes y de acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de 15,950 habitantes.

Religión

La religión que predomina en el municipio es la Católica seguida en menor proporción por Los Testigos de Jehová.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En el municipio existen planteles de enseñanza inicial como son: preescolares, primarias, secundaria, telesecundaria. Además del Colegio de Bachilleres.

Salud

La demanda de servicios médicos de la población es atendida por organismos oficiales y privados como son: el Centro de Salud adscrito a la Secretaría de Salud y las Clínicas Familiares del Instituto Mexicano del Seguro Social y los Consultorios Particulares.

Abasto

El municipio cuenta con varios comercios de diferentes giros comerciales como son: tianguis una vez por semana, tienda de la CONASUPO, rastro municipal donde la población adquiere los artículos de primera necesidad.

Deporte

El municipio cuenta con un campo de fútbol y una cancha de basquetbol en la cabecera municipal.

Vivienda

En el 2005 el municipio cuenta aproximadamente con 3,381 viviendas edificadas de las cuales predomina la construcción de adobe, teja y barro seguida en menor proporción por las construcciones de tabique, losa de concreto y madera.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a las apreciaciones del H. Ayuntamiento es:

Agua potable 75%
Drenaje 60%
Electrificación 85%
Pavimentación 50%
Alumbrado Público 80%
Recolección de Basura 50%
Mercado NO
Rastro 40%
Panteón 100%
Cloración del Agua NO
Seguridad Pública 90%
Parques y Jardines 30%
Edificios Públicos 30%

Medios de Comunicación

El municipio cuenta con los siguientes medios de comunicación: Radio, televisión y periódico.

Vías de Comunicación

El municipio se comunica por la carretera federal No. 15 Morelia - México con desviación en la carretera estatal Cd. Hidalgo - Maravatío con entronque en el km. 124 y desviación de 12 km. Cuenta con vía férrea Acámbaro-Maravatío-Zitácuaro y caminos de terracería Senguio-Chincua, Senguio-José Mª Morelos-Campo Hermoso y Senguio-Tupataro. Teléfono, correo, servicio de autobuses foráneos y servicios de taxi.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores Productos y Servicios
Agricultura

La actividad agropecuaria es la más representativa para el municipio destacando en orden de importancia el cultivo de: maíz, trigo, alfalfa, cebada y haba. Representa el 35% de su actividad económica.

Ganadería

La actividad ganadera no tiene gran representación en el municipio se crían: bovino, porcino, ovino y aves. Representa el 15% de su actividad económica.

Industria

En el municipio se industrializa la madera, además cuenta con fabricas de valijas, portafolios, belices y muebles. Representa el 7% de su actividad económica.

Turismo

El municipio cuenta con zonas arqueológicas como son el Cerro de las Gallinas, Yácatas, Centro de Retiro, la Presa de Chincua, sus paisajes naturales y artesanías, representa el 1% de su actividad económica.

Comercio

El municipio cuenta con comercio pequeño y mediano, en los cuales se encuentran artículos de primera necesidad. Representa el 5% de su actividad económica.

Servicios

La capacidad de estos en la cabecera municipal es suficiente para atender la demanda, ofreciéndose: hospedaje y alimentación en los hoteles y restaurantes del lugar.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
En el municipio se encuentran varios monumentos arquitectónicos como son: La Parroquia de San Pedro Apóstol, del siglo XIX, el Templo de San Francisco de Asís, el Templo de San Francisco de Padua, el Busto a la mujer, La Fuente del Jardín Profirió Díaz y el Busto de Lázaro Cárdenas.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Junio 29 Fiesta Patronal en honor a San Pedro Apóstol
Septiembre 1º Acto Cívico celebración de fiebre aftosa

Artesanías

Fabricación de artículos de madera, como son muebles de madera, porta trajes.

Gastronomía

La comida típica del municipio es: Nopales en vinagre, barbacoa de borrego, huevos de codorniz en vinagre, pollo y chiles rancheros

Centros Turísticos

En el municipio existen zonas arqueológicas y paisajes naturales


GOBIERNO

Principales Localidades

Senguio
Es la cabecera municipal. Su principal actividad es la agricultura y silvicultura. Cuenta con 1763 habitantes

Tupataro
Su principal actividad es la agricultura. Se localiza a 11 km., de la cabecera municipal. Cuenta con 2075 habitantes.

Chincua
Su principal actividad es la agricultura y la explotación forestal. Se localiza a 17 km., de la cabecera municipal. Cuenta con 640 habitantes.

José Ma. Morelos
Su principal actividad es la agricultura y ganadería. Se localiza a 7 km., de la cabecera municipal. Cuenta con 1027 habitantes.

Carinda Paz
Su principal actividad es la agricultura. Se localiza a 3 km., de la cabecera municipal. Cuenta con 374 habitantes.

Tarimoro
Su principal actividad es la agricultura. Se localiza a 7.5 km., de la cabecera municipal. Cuenta con 132 habitantes.

Cachivi
Su principal actividad es la agricultura. Se localiza a 8 km., de la cabecera municipal. Cuenta con 608 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
1 Sindico
4 Regidores de Mayoría Relativa
3 Regidores de Representación Proporcional

Principales Comisiones:

De Urbanismo y Obras 1er Regidor
De Actividades Agropecuarias y Pesca 2º Regidor
De Salubridad y Asistencia 3er Regidor
De Educación, Cultura y Turismo 4º Regidor
De Comunicación 1er Regidor de Representación Proporcional
De Planeación y Educación 2º Regidor de Representación Proporcional
De Industria y Comercio 3er Regidor de Representación Proporcional

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Secretaría del Ayuntamiento.- Sus funciones son: Secretario de Actas del Ayuntamiento, Atención de Audiencia, Asuntos Públicos, Junta Municipal de Reclutamiento, Acción Cívica, Jurídico y Aplicación de Reglamentos, Archivo y Correspondencia, Educación, Cultura, Deportes, Salud, Trabajo Social.

Tesorería.- Sus funciones son: Ingresos, Egresos, Contabilidad, Auditorías Causantes, Coordinación Fiscal, Recaudación en Mercados, Recaudación en Rastros.

Obras Públicas.- Sus funciones son: Parques y Jardines, Edificios Públicos, Urbanismo, Mercados, Transporte Público, Rastro, Alumbrado, Limpia, Planeación y Ejecución del Programa del Ramo 026, Deserción Escolar, Fondo de Desarrollo Social Municipal, Apoyo a la Producción, Reforestación, Agua Potable, Alcantarillado.

Seguridad Pública.- Sus funciones son: Policía, Tránsito, Centro de Readaptación Municipal.

Oficialía Mayor.- Sus funciones son: Personal, Adquisiciones, Servicios Generales, Almacén, Talleres.

D.I.F.- Sus funciones son: Asistencia Social.

Autoridades Auxiliares

La Administración Pública Municipal fuera de la Cabecera Municipal, está a cargo de los Jefes de Tenencia o Encargados del Orden, quienes son electos en plebiscito durando en su cargo 3 años. En el municipio de Senguio existen 2 Jefes de Tenencia y 26 Encargados del Orden, quienes ejercen principalmente las siguientes funciones.

Avisar al Presidente Municipal, de cualquier alteración que adviertan en el orden público.
Conformar el podium de habitantes de su demarcación.
Cuidar de la limpieza y aseo de los sitios públicos y buen estado de los caminos vecinales y carreteros.
Procurar el establecimiento de escuelas.
Dar parte de la aparición de siniestros y epidemias.
Aprehender a los delincuentes, poniéndolos a disposición de las autoridades competentes.

Regionalización Política

Pertenece al Distrito Federal Electoral III con cabecera en Zitácuaro y Distrito Local Electoral XV con cabecera en Maravatío

Reglamentación Municipal

Reglamento de Obras Públicas
Reglamento de Catastro
Reglamento de Bebidas Alcohólicas

Cronología de los Presidentes Municipales

1940-1942 Gumercindo Velázquez
1943 Anlano Tello Q.
1944 Juan González Escutia
1945 J. Jesús Ponce R.
1946 Isaías Sánchez
1947 Néstor Valdespino
1948-1950 Agustín L. Venegas
1951 J. Jesús Ponce R.
1952-1953 Antonio Velasco M.
1953 Juan Tello
1954-1955 Pompello Tello
1956 Agustín L. Venegas
1957-1959 Adolfo González Robles
1960-1962 Simón Río Quintana
1963-1965 Moisés Esquivel Miranda
1966-1968 Raymundo Valdespino Gómez
1969-1971 Juan Velázquez Ríos
1972-1974 Soledad Allanas Rubio
1975-1977 Ascensión Sánchez Bolaños
1978-1980 Guadalupe Solís Miranda
1981-1983 Carlos Venegas Rangel
1984-1986 Felix Abel Hernández
1987-1989 Marcelo Sánchez Palacios
1990-1992 Juan García
1993-1995 Noé Santana Palominos
1996-1998 Hermilo Rebollo Miranda
1999-2001 Roberto Esquivel Coria
2002-2004 Alfredo Hernández Perdomo
2005-2007 Oscar Solís Sandoval
2008-2011 J.Jesus Hernández Mejia

BIBLIOGRAFÍA
Romero Flores, Jesús: Nomenclatura Geográfica de Michoacán, Morelia, Mich. , Investigaciones Lingüísticas, 1974, 52 págs.
Romero Flores, Jesús: Michoacanos Distinguidos, Morelia, Mich. , Cuadernos de Cultura Popular, 1975, 43 págs.
Carreño, Gloria: El Pueblo que se Negó a Morir, México, D.F., Editorial, S.A., 1989, 121 págs.
Tavera Alfaro, Javier y Martínez de Lejarza J.J.: Análisis Estadístico de la Provincia de Michoacán, 1974.
Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado de Michoacán, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Centro Estatal de Estudios Municipales: Los Municipios de Michoacán, 532 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx. , 1990, 162 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx. , 1994, 393 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx. , 1996, 434 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Tabulados Básicos, Aguascalientes, Méx. , 1995.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: X Censo de Población y Vivienda 1980 (Cartografía Geoestadística del Estado de Michoacán), Vol. I Tomo 16, México, 1983, 171 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Síntesis Geográfica del Estado de Michoacán, Iztacalco, México, D.F., 1985, 315 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Cálculos Básicos 1995.
Dirección General de Inspección Fiscal: Michoacán, Estudio Histórico, Económico y Fiscal, Tomo I, 623 págs.
UNAM: Atlas Geográfico del Estado de Michoacán, 1979, 85 págs.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Desarrollo Municipal: Gobierno y Administración Municipal en México, 1993, 569 págs.
Gobierno del Estado de Michoacán: El Rumbo es Michoacán, 1993, 155 págs.
Información proporcionada por cada uno de los H. Ayuntamientos del Estado de Michoacán, 1996-1998.
CRÉDITOS
C. Presidentes Municipales del Estado de Michoacán
Personal del Centro Estatal de Estudios Municipales

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
MICHOACÁN
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Michoacán Los mejores resultados para SENGUIO michoacan en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México Michoacán. SENGUIO... Ir al texto »

SENGUIO