Enciclopedia de los Municipios de México
Michoacán
SALVADOR ESCALANTE
NOMENCLATURA
Toponimia
Fue llamado originalmente Santa Clara del Cobre, donde ocurrió el primer levantamiento en armas por el pronunciamiento de Madero. Estuvo encabezado por Salvador Escalante, quien fungía como subprefecto de la región. Al morir en combate durante la revolución se le puso el nombre de Villa Escalante y en 1981 la cabecera municipal recuperó el nombre de Santa Clara del Cobre y al municipio se le continuó llamando Salvador Escalante.

Escudo

El escudo de armas acuartelado en cruz, describe en el Primer Cuartel.
Sobre campo en amarillo oro, signo de luz poder y constancia, sabiduría y astucia, a Don Miguel Hidalgo y Costilla en la época que fue propuesto por el Virrey, Don Manuel Antonio Flores en 1791.

Segundo Cuartel.- Sobre fondo azul lila, distinción de suma benevolencia y religiosidad, se destaca la iglesia de Abajo, como símbolo de la época colonial, con reminiscencias más antiguas, tales como el anexo hospital de la Huatápera.

Tercer Cuartel.- Acampado de color verde esmeralda, significando vida y renacimiento de la naturaleza, además del resurgimiento cultural en donde el árbol, el tintero y la pluma del poeta hacen referencia a la obra inmortal (La Vida Inútil de Pito Pérez), de José Rubén Romero (1890-1952).

Cuarto Cuartel.- En campo de color púrpura, grandeza suprema, transmutación del sacrificio en heroísmo, de la muerte en inmortalidad, donde se yergue la imagen del hijo preclaro de nuestro pueblo que ha heredado su nombre al municipio, Salvador Escalante.

En la parte inferior del escudo, aparece un cazo de cobre, como representación de la tenacidad y amor fecundo a la organización gremial de nuestros artífices que hoy luchan por conquistar nuevos mercados y tecnologías, así mismo las herramientas que sobresalen: el martillo y las tenazas, simbolizan el amor al trabajo fecundo y creativo.

Finalmente el listón en borla de oro, manifiesta el nombre actual de nuestro municipio de Salvador Escalante, con las fechas enmarcadas de 1553, referida está a la fundación de Santa Clara, por Fray Francisco de Villafuerte y 1595, como fecha actual que hace honor y memoria a los símbolos, hechos y personajes que son parte de nuestra identidad.


HISTORIA
Reseña Histórica
Santa Clara del Cobre (Salvador Escalante) es un pueblo de fundación prehispánica . sus habitantes dedicados a trabajar el cobre, rendían tributo de sus labores al señorío tarascó.

Fue conquistado por los españoles alrededor de 1538, después de que éstos se establecieron en Pátzcuaro. En este período, era tránsito obligado del comercio que circulaba de tierra caliente a Pátzcuaro y Valladolid. En 1553, se le dio el nombre de Santa Clara y se le quedó del Cobre, por la industria del pueblo.

La evangelización del lugar, la afectaron los agustinos por Fray Francisco Villafuerte.

En 1765, según documentos de la época, Santa clara de los Cobres estaba formado por dos pueblos de indios naturales uno llamado Santa María Opopeo, conocido como “El Molino” y el otro llamado Santiago de Ario compuesto por más de 400 habitantes.

Tuvo una importante participación en el movimiento de independencia, ya que era el curato del insurgente Don Manuel de la Torres Lloreda.

Fue elevado al rango de Villa en 1858, por decreto del Gobierno del Estado y se agregó el nombre de Portugal en Honor a Don Cayetano de Portugal.

Santa Clara, ocurrió el primer levantamiento en armas por el pronunciamiento de Madero. Estuvo encabezado por Salvador Escalante, quien fungía como subprefecto de la región, por lo que mucha gente secundó la causa.

Salvador Escalante, murió en combate durante la revolución. Después de la revolución, se le puso el nombre de Villa Escalante a la cabecera y el 27 de enero de 1981, la villa recuperó el nombre de Santa Clara del Cobre y al municipio se le continuó llamando Salvador Escalante.

Personajes Ilustres

Manuel de la Torre Lloreda , Precursor de la independencia (1786-1836)
Salvador Escalante, Revolucionario

Cronología de Hechos Históricos

1538 Conquista Española
1553 Se le da el nombre de Santa Clara del Cobre
1858 Se le agrega el nombre de Portugal, nombrándosele Santa Clara de Portugal
1911 El 10 de mayo, pronunciamiento armado en favor de Don Francisco I Madero, por Salvador Escalante
1981 Se restituyó el nombre de Santa Clara del Cobre a la cabecera municipal y se le da el nombre de Salvador Escalante al municipio


MEDIO FISICO
Localización
Se localiza al centro del Estado, en las coordenadas 19º24’ de latitud norte y 101º38’ de longitud oeste, a una altura de 2,280 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Pátzcuaro al este con Huiramba y Tacámbaro, al sur con Ario de Rosales, y al oeste con Zitácuaro, Taretan y Tingambato. Su distancia a la capital del Estado es de 79 Kms.

Extensión

Su superficie es de 487.98 Km² y representa 0.82 por ciento del total del Estado.

Orografía

Su relieve lo constituyen el sistema volcánico transversal, sierra de Santa Clara y los cerros de la Cantera, de San Miguel, el Zurapio Pelón, San Lorenzo y el Guayamel.

Hidrografía

Su hidrografía la constituyen los ríos el Silencio y los Manzanillos, arroyos Turitán y Agua Blanca, lagos de Zirahuén y Cuitzitan y manantiales de Agua Fría.

Clima

Su clima es templado y tropical con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 780.4 milímetros cúbicos y temperaturas que oscilan entre 5.4 a 24.1º centígrados.

Principales ecosistemas

En el municipio dominan el bosque mixto con pino y encino y el tropical deciduo con parota, ceiba, tepeguaje, guaje y cirián. Su fauna se conforma por tlacuache, cacomixtle, coyote, zorro, liebre, conejo, mapache, comadreja, ardilla, venado, trucha, pez blanco, cerceta y pato.

Recursos Naturales

La superficie forestal maderable, es ocupada por encino y oyamel, la no maderable, por matorrales diversos y plantas hidrófilas.

Características y Uso del Suelo

Los suelos del municipio datan de los períodos cenozoico, terciario y mioceno, corresponden principalmente a los del tipo podzólico. Su uso es primordialmente forestal y en menor proporción agrícola y ganadero.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Étnicos
Según el Censo General de Población y Vivienda 1990, en el municipio habitan 118 personas que hablan alguna lengua indígena, y de las cuales 68 son hombres y 50 son mujeres. La principal lengua indígena que se habla es el purépecha y la segunda más importante es el zapoteco.

El II Conteo de Población y Vivienda del 2005 señala que en el municipio habitan 47 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

En el municipio de Salvador Escalante en 1990, la población representaba el 0.87 por ciento del total del Estado. Para 1995, se tiene una población de 38,236 habitantes, su tasa de crecimiento es del 4.5 por ciento anual y la densidad de población es de 78 habitantes por kilómetro cuadrado. El número de mujeres es relativamente mayor al de los hombres. Para el año de 1994, se han dado 1555 nacimientos y 215 defunciones, también así la migración e inmigración en el municipio ha sido pequeña.

En el año 2000 el municipio contaba con 38,331 habitantes y de acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de 38,502 habitantes.

Religión

La religión que predomina en el municipio es la Católica, seguida en menor proporción por Los Testigos de Jehová y la Evangélica.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con planteles de educación inicial como son: Preescolares, primarias, secundarias, telesecundarias y para el nivel medio superior cuenta con preparatoria a través del Colegio de Bachilleres.

Salud

La demanda de servicios médicos de la población del municipio es atendida por organismos públicos y privados como son: los Centros de Salud adscritos a la Secretaría de Salud y las Clínicas de IMSS además de los Consultorios Particulares.

Abasto

El municipio cuenta con Tianguis una vez por semana, mercado municipal, y centrales de abasto donde la población adquiere artículos de primera necesidad.

Deporte

El municipio cuenta con unidades deportivas, canchas de fútbol y basquetbol en las comunidades así como en la cabecera municipal.

Vivienda

El II Conteo de Población y Vivienda del 2005 señala que el municipio cuenta aproximadamente con 7,282 viviendas edificadas de las cuales predomina la construcción de material de concreto, seguida en menor proporción por la adobe, madera, teja y cartón.

Servicios Públicos

Agua potable 80%
Drenaje 40%
Electrificación 95%
Pavimentación 20%
Alumbrado Público 50%
Recolección de Basura 40%
Mercado SI
Rastro SI
Panteón 100%
Cloración del Agua 40%
Seguridad Pública 60%
Parques y Jardines 100%
Edificios Públicos 40%

Medios de Comunicación

El municipio cuenta con los siguientes medios de comunicación: Señal de televisión, radio y periódicos.

Vías de Comunicación

Cuenta con carretera y caminos de terracería, servicios de ferrocarril, central camionera, teléfono, telégrafo, correo y cobertura de telefonía celular.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Los principales cultivos en orden de importancia son: maíz, papa, trigo, frijol, zarzamora y cebada.

Ganadería

Se cría ganado: bovino, porcino, ovino, caballar, asnal y mular.

Industria

Se cuenta con una industria establecida como son: fabricación de alimentos enlatados, productos de madera, corcho y cobre, productos metálicos básicos y fabricación de muebles.

Turismo

Artesanías de cobre, festividades y atractivos naturales como el Lago de Zirahuén.

Comercio

El municipio cuenta con comercio pequeño, mediano y grande en donde la población adquiere artículos de primera y segunda necesidad.

Servicios
La capacidad de estos en la cabecera municipal es suficiente para atender la demanda, ofreciéndose: hospedaje y alimentación en los hoteles y restaurantes de lugar.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
El municipio cuenta con monumentos arquitectónicos como son: la iglesia que está situada en la plaza principal, construcción barroca y el templo principal, construcción del siglo XIX, con decorados de cobre y el Kiosco con techo de cobre, en la plaza principal.

Museos

El municipio cuenta con el Museo Nacional del Cobre situado en la cabecera municipal.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Agosto del 1º al 19 Feria Nacional del Cobre
Agosto 12 Fiesta Patronal en honor a Santa Clara

Música

Popular

Artesanías

Alfarería y diversos objetos de cobre y en algunas localidades se fabrican muebles de madera y textiles.

Gastronomía

La comida típica del municipio es: El borrego en adobo, carnero preparado de distintas formas y platillos a base de maíz.

Centros Turísticos

Paisajes naturales, Lago de Zirahuén y artesanías en Santa Clara del Cobre.


GOBIERNO

Principales Localidades

Santa Clara del Cobre
Es la cabecera municipal. Cuenta con aproximadamente 11,846 habitantes. (INEGI 1990). Su principal actividad es la fabricación de artesanías de cobre y la explotación forestal.

Opopeo
Su principal actividad es la agricultura y la fabricación de muebles de madera. Se localiza a 3 km. de la cabecera municipal. Cuenta con aproximadamente 8,505 habitantes (INEGI 1990).

Zirahuén
Su principal actividad es la pesca y la fabricación de artesanías. Se localiza a 12 km. de la cabecera municipal. Cuenta con aproximadamente 2,248 habitantes. (INEGI 1990).

Ixtaro
Su principal actividad es la agricultura. Se localiza a 20 km. de la cabecera municipal. Cuenta con aproximadamente 1,398 habitantes (INEGI 1990)

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
1 Sindico
4 Regidores de Mayoría Relativa
3 Regidores de Representación

Principales Comisiones

De Ganadería 1er. Regidor
De Educación 2º Regidor
De Turismo 3er. Regidor
De Obras Públicas 4º Regidor
De Salubridad 1er. Regidor de Representación Proporcional
De Planeación 2o. Regidor de Representación Proporcional
De Industria y Comercio 3er. Regidor de Representación Proporcional

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Secretaría del Ayuntamiento.- Sus funciones son: Secretario de Actas del Ayuntamiento, Atención de Audiencia, Asuntos Públicos, Junta Municipal de Reclutamiento, Acción Cívica, Jurídico y Aplicación de Reglamentos, Archivo y Correspondencia, Educación, Cultura, Deportes, Salud, Trabajo Social.

Tesorería.- Sus funciones son: Ingresos, Egresos, Contabilidad, Auditorías Causantes, Coordinación Fiscal, Recaudación en Mercados, Recaudación en Rastros, Personal, Adquisiciones, Servicios Generales, Almacén, Talleres.

Obras Públicas.- Sus funciones son: Parques y Jardines, Edificios Públicos, Urbanismo, Mercados, Transporte Público, Rastro, Alumbrado, Limpia, Agua Potable, Alcantarillado, Planeación y Ejecución del Programa del Ramo 026, Deserción Escolar, Fondo de Desarrollo Social Municipal, Apoyo a la Producción, Reforestación.

Seguridad Pública.- Sus funciones son: Policía, Tránsito, Centro de Readaptación Municipal.

D.I.F.- Sus funciones son: Asistencia Social.

Autoridades Auxiliares

La Administración Pública Municipal fuera de la Cabecera Municipal, está a cargo de los Jefes de Tenencia o Encargados del Orden, quienes son electos en plebiscito, durando en su cargo 3 años. En el municipio de Salvador Escalante existen 3 Jefes de Tenencia y Encargados del Orden, quienes ejercen principalmente las siguientes funciones.

Dar aviso al Presidente Municipal, de cualquier alteración que adviertan en el orden público.
Conformar el podium de habitantes de su demarcación.
Cuidar de la limpieza y aseo de los sitios públicos y buen estado de los caminos vecinales y carreteras.
Procurar el establecimiento de escuelas.
Dar parte de la aparición de siniestros y epidemias.
Aprehender a los delincuentes, poniéndolos a disposición de las autoridades competentes.

Regionalización Política

Pertenece al Distrito Federal Electoral XI con cabecera en Tacámbaro y al Distrito Local Electoral III con cabecera en Pátzcuaro.

Reglamentación Municipal

El H. Ayuntamiento cuenta con los siguientes Reglamentos:

Reglamento de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interior del H. Ayuntamiento
Reglamento de Administración
Reglamento de Obras Públicas
Reglamento de Participación Ciudadana
Reglamento de Protección Civil
Reglamento de Salud
Reglamento de Bebidas Alcohólicas

Cronología de los Presidentes Municipales

1940 Feliciano Páhua
1941 Agustín Navarro Huanosta
1942 Ramón Huerta Martínez
1943 Salvador Ortega Esquivel
1944 Sabino Cruz
1944 Víctor Cazares
1945-1946 Tomás García Páhua
1947 Heleodoro García Moncada
1948 J. Jesús Velázquez Pureco
1949-1950 Heriberto Pérez Aguilar
1951 Miguel Urincho Mondragón
1952 Jesús Verdugo Cabanillas
1953 Gil Luquín Martínez
1954 José Alba Avila
1955 Luis García Irazaba
1956 Leovigildo Cruz Sosa
1957 Ramón Paz Cazares
1958-1959 Pastor Ambriz Esquivel
1960-1962 Fortino Saucedo Tinoco
1963-1964 J. Jesús Rentería Arguello
1965 Priciliano Peña Carrillo
1966-1968 Salvador Huerta Huape
1969-1971 Prisciliano Peña Carrillo
1972-1974 J. Angel Velázquez Zaragoza
1975-1977 J. Sagrario Angel Tinoco
1978-1980 Felix Parra Espino
1981-1983 Mario Zaragoza Téllez
1984-1986 José Angel Velázquez Zaragoza
1987-1989 René Saucedo Valdés
1990-1992 Felix Parra Espino
1993-1995 Nicanor Cruz Guzmán
1996-1998 Marco Antonio Paz Ornelas
1999-2001 Ing.Francisco Márquez Tinoco
2002-2004 José Hugo Angel Olvera
2005-2007 José Jesús Lucas Angel
2008-2011 Arturo Ramirez Pureco

BIBLIOGRAFÍA
ROMERO FLORES, Jesús: Nomenclatura Geográfica de Michoacán, Morelia, Mich., Investigaciones Lingüísticas, 1974, 52 págs.
ROMERO FLORES, Jesús: Michoacanos Distinguidos, Morelia, Mich., Cuadernos de Cultura Popular, 1975, 43 págs.
CARREÑO, Gloria: El Pueblo que se Negó a Morir, México, D.F., Editorial, S.A., 1989, 121 págs.
TAVERA ALFARO, Javier y Martínez de Lejarza J.J.: Análisis Estadístico de la Provincia de Michoacán, 1974.
Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado de Michoacán, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Centro Estatal de Estudios Municipales: Los Municipios de Michoacán, 532 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1990, 162 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1994, 393 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1996, 434 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Tabulados Básicos, Aguascalientes, Méx., 1995.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: X Censo de Población y Vivienda 1980 (Cartografía Geoestadística del Estado de Michoacán), Vol. I Tomo 16, México, 1983, 171 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Síntesis Geográfica del Estado de Michoacán, Iztacalco, México, D.F., 1985, 315 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Cálculos Básicos 1995.
Dirección General de Inspección Fiscal: Michoacán, Estudio Histórico, Económico y Fiscal, Tomo I, 623 págs.
UNAM: Atlas Geográfico del Estado de Michoacán, 1979, 85 págs.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Desarrollo Municipal: Gobierno y Administración Municipal en México, 1993, 569 págs.
Gobierno del Estado de Michoacán: El Rumbo es Michoacán, 1993, 155 págs.
Información proporcionada por cada uno de los H. Ayuntamientos del Estado de Michoacán, 1996-1998.
CRÉDITOS
C. Presidentes Municipales del Estado de Michoacán
Personal del Centro Estatal de Estudios Municipales

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
MICHOACÁN
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Michoacán Los mejores resultados para SALVADOR ESCALANTE michoacan en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México Michoacán. SALVADOR ESCALANTE... Ir al texto »

SALVADOR ESCALANTE