Enciclopedia de los Municipios de México
Michoacán
QUIROGA
NOMENCLATURA
Toponimia
Quiroga, de fundación prehispánica, era conocido como Cocupao, que significa “lugar de recepción”. Por decreto del Congreso del Estado el 3 de septiembre de 1852, se le dio el nombre de Quiroga, para honrar la memoria del ilustre obispo de Michoacán, Don Vasco de Quiroga.

Escudo

En el extremo superior izquierdo aparece la Figura de Don Vasco de Quiroga a quien se le debe el aprendizaje de artes y oficios factor determinante en la cultura y economía del municipio. En el extremo superior derecho aparece El Tzirate, es la montaña querida y admirada por los quirogenses, queda plasmada en el escudo oficial para convertirse en símbolo de grandeza, poderío y coraje que caracteriza a sus habitante por su ideología tenaz, siempre en busca del progreso. El monumento de la América que aparece en el extremo Inferior izquierdo simboliza la lucha de los quirogenses (Dicho monumento fue edificado por el ayuntamiento y sus habitantes en 1853). La Batea Poligramada que aparece en el extremo inferior derecho representa la madera, en la que se plasma su espíritu y cultura que nos identifica en todo el mundo.


HISTORIA
Reseña Histórica
Quiroga es un pueblo de fundación prehispánica que constituía un paso obligado de la capital de los tarascos de Tzintzuntzan, al centro ceremonial de Zacapu y era conocido como Cocupao, que Significa “lugar de recepción”.

La historia precolonial de Quiroga se conoce poco, pero se supone que fue un asentamiento de poca importancia.

Durante la colonia, los franciscanos llevaron a cabo la evangelización de los indígenas del lugar. Durante este período, sus pobladores fueron predominantemente indígenas y vivían de la agricultura y del trabajo artesanal en madera. Se supone que al llegar Vasco de Quiroga a la región, fomentó en los pobladores, la industria de pinturas en bateas.

En la época independiente fue territorio insurgente y recibió ataques del realista Don Manuel Concha.

En el Siglo XIX, fue centro comercial de importancia, por ser paso obligado para el occidente del país.

Se constituyó en municipio, por la Ley Territorial de 10 de diciembre de 1831.

Por el decreto del Congreso del Estado, el 3 de septiembre de 1852, se le dio a Cocupao el título de Villa y se le otorgó el nombre de Quiroga, para honrar la memoria del ilustre obispo de Michoacán.

En Quiroga, se encuentran dos localidades: Santa Fe de la Laguna que es una población prehispánica, y Huayamen, que fue reubicada por Don Vasco de Quiroga, para establecer un hospital.

La población indígena del lugar, ha conservado sus costumbres y formas culturales.

En 1986, se elevó a la categoría de ciudad, en virtud de su desarrollo económico.

Personajes Ilustres

Nicolás León, Historiador, Antropólogo y Médico (1859-1929).
Leopoldo Lara Torres, Obispo (1874-1933).

Cronología de Hechos Históricos

1812. El 17 de abril, es atacada por los realista, bajo las órdenes de Manuel de la Concha.
1831. Se constituye en municipio.
1852. Cambió el nombre de la cabecera municipal de Cocupao a Quiroga.
1986 .Se eleva a la categoría de Ciudad, por el Congreso del Estado.


MEDIO FISICO
Localización
Se localiza al norte del Estado, en las coordenadas 19º40’ de latitud norte y 101º32’ de longitud oeste, a una altura de 2,080 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Coeneo, al este con Morelia, al sur con Tzintzuntzan, y al oeste con Erongarícuaro. Su distancia a la capital del Estado es de 45 Km.

Extensión

Su superficie es de 211.52 Km² y representa el 0.35 por ciento del total del Estado.

Orografía

Su relieve lo constituyen el sistema volcánico transversal, la sierra Tigre y los cerros: Tzirate, Azul, Hueco y guayabo.

Hidrografía

Su hidrografía se constituye por el Lago de Pátzcuaro y arroyos intermitentes.

Clima

Su clima es templado con lluvias en verano. Tiene una precipitación anual de 788.6 milímetros cúbicos y con temperaturas que oscilan de 4.9 a 25.6º centígrados.

Principales Ecosistemas

En el municipio dominan los bosques como el mixto, con pino, encino y cedro, y el de coníferas con pino, oyamel y junípero. Su fauna se conforma por mapache, comadreja, ardilla, coyote, torcaz, pez blanco, carpa y charal.

Recursos Naturales

La superficie forestal maderable es ocupada por encino y pino, la no maderable por distintas especies.

Características y Uso del Suelo

Los suelos del municipio datan de los períodos cenozoico, cuaternario, terciario y mioceno, corresponden principalmente a los del tipo chernozem. Su uso es primordialmente forestal y en menor proporción ganadero y agrícola


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Étnicos
Según el Censo General de Población y Vivienda 1990, en el municipio habitaban 6,652 personas que hablan alguna lengua indígena, y de las cuales 3,139 son hombres y 3,513 son mujeres. La principal lengua indígena que se habla es el púrepecha y la segunda en importancia es el mazahua.

En el II Conteo de Población y Vivienda del 2005 se estblece que en el municipio habitan 6,706 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

En el municipio de Quiroga en 1990, la población representaba 0.61 el por ciento del total del Estado. Para 1995, se tiene una población de 23,846 habitantes, su tasa de crecimiento es del 1.76 por ciento anual y la densidad de la población es de 112 habitantes por kilómetro cuadrado. El número de mujeres es relativamente mayor al de hombres. Para el año de 1994, se han dado 742 nacimientos y 112 defunciones.

En el año 2000 el municipio contaba con 23,893 habitantes y de acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de 23,391 habitantes.

Religión

La religión Católica es la predominante en el municipio seguida por la Evangelista en menor proporción.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con planteles de enseñanza inicial como son preescolar bilingüe, primaria, secundaría y telesecundaria además cuenta con Instituto de Capacitación para los Trabajadores (ICATMI), escuelas de educación especial e Institutos de Contabilidad Privados.

Salud

La demanda de servicios médicos de la población del municipio es atendida por organismos oficiales y privados en los medios rural y urbano como son: Clínicas del IMSS, ISSSTE y Centros de Salud adscritos a la Secretaría de Salud y consultorios particulares.

Abasto

El municipio cuenta con centros de abasto donde la población adquiere los artículos de primera y segunda necesidad.

Deporte

El municipio cuenta con unidad deportiva en la cabecera municipal y con canchas de basquetbol, fútbol en todas sus comunidades.

Vivienda

En el 2005 el II Conteo de Población y Vivienda señala que el municipio cuenta aproximadamente con 5,140 viviendas edificadas de las cuales predomina la construcción de adobe en un 54%, de tabique en 40% y de madera en un 6%. (INEGI 1990)

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a la apreciación del H. Ayuntamiento es:

Agua potable 80%
Drenaje 40%
Electrificación
Pavimentación 40%
Alumbrado Público 90%
Recolección de Basura 10%
Mercado 100%
Rastro 100%
Panteón 100%
Cloración del Agua 50%
Seguridad Pública 50%
Parques y Jardines 100%
Edificios Públicos 40%

Medios de Comunicación

El municipio cuenta con los siguientes medios de comunicación: televisión, radio y periódicos.

Vías de Comunicación

El municipio esta comunicado por la Carretera Federal No. 15 México - Morelia - Quiroga. Teléfono, oficina de telégrafos, correo, servicios de autobuses locales y foráneos


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Las actividades agropecuarias son las más significativas para el municipio, siendo sus cultivos: Maíz, trigo, frijol y alfalfa.

Ganadería

En el municipio la actividad ganadera no es significativa se cría ganado Bovino, porcino, aves y colmenas.

Industria

La industria del municipio se ve representada en las artesanías como son fabricación de artículos de madera, tule, paja y barro.

Turismo

El municipio cuenta con diversos paisajes naturales como son: Chupicuaro, el Lago de Pátzcuaro y el hospital de Santa Fé fundado por Don Vasco de Quiroga.

Comercio

El Municipio de Quiroga es uno de los Centros Artesanales más importante de Michoacán y del país, en donde se construyen y se distribuyen artesanías producidas en la región como son: Maderas jaqueadas, adornos de madera, lamparas y candiles, artículos de piel, macetas, lamparas de tule y carrizo, figuras de papel Mache, mascaras talladas en madera, entre otras.
Servicios

Se ofrece hospedaje en hoteles, moteles, bungalows y alimentación, además centros nocturnos, transporte turístico y agencia de viajes.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos históricos
El municipio cuenta con varios monumentos arquitectónicos como son la Parroquia de San Diego de Alcalá, construida en el siglo XVII, de estilo barroco en sus muros laterales cuenta con incrustaciones de porcelana. El Templo de la Inmaculada Concepción, la capilla de San Miguel, la capilla de San Vicente de Padua en la cabecera municipal y en Santa Fe de la Laguna, el antiguo Hospital de Nuestra Señora del Rosario y las capillas de San Juan y del Sagrado Corazón de Jesús.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Febrero. Día de la Candelaria y fiestas de carnaval.
Marzo o Abril. Semana Santa.
Septiembre. Fiesta en honor de Don Vasco de Quiroga.
Noviembre. Velación de los fieles difuntos en el panteón
fiesta de San Andrés Zirándiro.
Diciembre. Cambio de consejeros en Santa Fe de la Laguna.

Otras fiestas

Marzo 21. Se conmemora el natalicio de Don Benito Juárez.
Noviembre 20. iniciación de la revolución.
Julio 1º. Fiesta religiosa La Preciosa Sangre de Cristo.
Noviembre 12 al 14. Fiesta Patronal.
Septiembre 29. Fiesta de San Miguel Arcángel.

Música

Popular.

Artesanías

Trabajos en madera, bateas y juguetes diversos, alfarería, objetos de fibras vegetales y textiles. Principalmente en Santa Fe de la Laguna.

Gastronomía

La comida típica del municipio son: las carnitas, el pavo en barbacoa, cabeza de res y charales, cocina regional a base de maíz como las corundas.

Centros Turísticos

Atractivos naturales: Lago de Pátzcuaro y feria permanente de artesanías.


GOBIERNO


Principales Localidades

Quiroga.
Es la cabecera municipal, se localiza a 45 km. de la cabecera municipal por la carretera No. 15 México-Morelia-Quiroga.

San Andrés Tzirandaro.
Su principal actividad es la fabricación de artesanías y la pesca se localiza a 10 Km. de la cabecera municipal. Cuenta aproximadamente con 2,919 habitantes (INEGI 1990).

San Jerónimo Purenchecuaro.
Su principal actividad es el cultivo de tule y la pesca. Se localiza a 8 Km. de la cebecera municipal Cuenta aproximadamente con 1,991 habitantes (INEGI 1990).

Santa Fé de la Laguna.
Su principal actividad es la alfarería. Se localiza a 3 Km. de la cabecera municipal. Cuenta aproximadamente con 4,005 habitantes (INEGI 1990).

Atzimbo.
Su principal actividad es la agricultura y la ganadería. Se localiza a 2 Km. de la cabecera municipal. Cuenta aproximadamente con 416 habitantes (INEGI 1990).

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
1 Síndico
4 Regidores de Mayoría Relativa
3 Regidores de Representación Proporcional

Principales Comisiones

De Salubridad y Asistencia 1º Regidor
De Educación 2º Regidor
De Urbanismo 3º Regidor
De Industria 4º Regidor
De Turismo 5º Regidor
De Planeación 6º Regidor
De Asuntos Agrarios 7º Regidor

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Secretaría del Ayuntamiento.- Sus funciones son: Secretario de Actas del Ayuntamiento, Atención de Audiencia, Asuntos Públicos, Junta Municipal de Reclutamiento, Acción Cívica, Jurídico y Aplicación de Reglamentos, Archivo y Correspondencia, Educación, Cultura, Deportes, Salud, Trabajo Social.

Tesorería.- Sus funciones son: Ingresos, Egresos, Contabilidad, Auditorías Causantes, Coordinación Fiscal, Recaudación en Mercados, Recaudación en Rastros, Personal, Adquisiciones, Servicios Generales, Almacén, Talleres.

Obras Públicas.- Sus funciones son: Parques y Jardines, Edificios Públicos, Urbanismo, Mercados, Transporte Público, Rastro, Alumbrado, Limpia, Planeación y Ejecución del Programa del Ramo 026, Deserción Escolar, Fondo de Desarrollo Social Municipal, Apoyo a la Producción, Reforestación.

Seguridad Pública.- Sus funciones son: Policía, Tránsito, Centro de Readaptación Municipal.

D.I.F.- Sus funciones son: Asistencia Social.

S.A.P.A.- Sus funciones son: Agua Potable, Alcantarillado.


Autoridades Auxiliares

La Administración Pública Municipal fuera de la Cabecera Municipal, está a cargo de los Jefes de Tenencia o Encargados del Orden, quienes son electos en plebiscito, durando en su cargo 3 años. En el municipio de Quiroga existen 3 Jefes de Tenencia y 4 Encargados del Orden, quienes ejercen principalmente las siguientes funciones:

Dar aviso al Presidente Municipal, de cualquier alteración que adviertan en el orden público.
Conformar el podium de habitantes de su demarcación.
Cuidar de la limpieza y aseo de los sitios públicos y buen estado de los caminos vecinales y carreteras.
Procurar el establecimiento de escuelas.
Dar parte de la aparición de siniestros y epidemias.
Aprehender a los delincuentes, poniéndolos a disposición de las autoridades competentes.

Regionalización Política

Pertenece al Distrito Federal Electoral VII con cabecera en Zacapu y al Distrito Local Electoral III con cabecera en Pátzcuaro.

Reglamentación municipal

El Ayuntamiento de Quiroga actualmente cuenta con los siguientes reglamentos.

Reglamento de Limpia
Reglamento del Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento del Expendio de Carne (rastro).
Reglamento de Bebidas Alcohólicas.

Cronología de los Presidentes Municipales

1969-1971 Federico Villanueva
1972-1974 María Villaseñor
1975-1977 Isidro Maldonado
1978-1980 María Villaseñor
1981-1983 Encarnación Medina
1984-1986 Navonides Vargas
1987-1989 José Luis González
1990-1992 Diego Herrera
1993-1995 Salvador Garnica
1996-1998 Alfredo López
1999-2001 Manuel Alejandro Arias Rivera
2002-2004 Francisco González Zaragoza
2005-2007 Javier Sagrero Chavez
2008-2011 Roberto Calderon Anita

BIBLIOGRAFÍA
ROMERO FLORES, Jesús: Nomenclatura Geográfica de Michoacán, Morelia, Mich., Investigaciones Lingüísticas, 1974, 52 págs.
ROMERO FLORES, Jesús: Michoacanos Distinguidos, Morelia, Mich., Cuadernos de Cultura Popular, 1975, 43 págs.
CARREÑO, Gloria: El Pueblo que se Negó a Morir, México, D.F., Editorial, S.A., 1989, 121 págs.
TAVERA ALFARO, Javier y Martínez de Lejarza J.J.: Análisis Estadístico de la Provincia de Michoacán, 1974.
Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado de Michoacán, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Centro Estatal de Estudios Municipales: Los Municipios de Michoacán, 532 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1990, 162 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1994, 393 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1996, 434 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Tabulados Básicos, Aguascalientes, Méx., 1995.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: X Censo de Población y Vivienda 1980 (Cartografía Geoestadística del Estado de Michoacán), Vol. I Tomo 16, México, 1983, 171 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Síntesis Geográfica del Estado de Michoacán, Iztacalco, México, D.F., 1985, 315 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Cálculos Básicos 1995.
Dirección General de Inspección Fiscal: Michoacán, Estudio Histórico, Económico y Fiscal, Tomo I, 623 págs.
UNAM: Atlas Geográfico del Estado de Michoacán, 1979, 85 págs.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Desarrollo Municipal: Gobierno y Administración Municipal en México, 1993, 569 págs.
Gobierno del Estado de Michoacán: El Rumbo es Michoacán, 1993, 155 págs.
Información proporcionada por cada uno de los H. Ayuntamientos del Estado de Michoacán, 1996-1998.
CREDITOS
C. Presidentes Municipales del Estado de Michoacán
Personal del Centro Estatal de Estudios Municipales

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
MICHOACÁN
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Michoacán Los mejores resultados para QUIROGA michoacan en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México Michoacán. QUIROGA... Ir al texto »

QUIROGA