Enciclopedia de los Municipios de México
Michoacán
QUERÉNDARO
NOMENCLATURA
Toponimia
Queréndaro, es una palabra de origen chichimeca y significa “lugar de peñascos”. Es de suponer, que el nombre del pueblo se derivó de un cerro cercano, en donde se encuentra una enorme piedra, de la que se cree fue un templo o adoratorio por los signos casi indescifrables insertos en la misma.


HISTORIA
Reseña Histórica
Su fundación data de la época del señorío tarascó y es posible que la hayan hecho los matlatzingas, aunque parece, que por algún tiempo no hubo población estable en dicho lugar.

En la época colonial, los terrenos donde se ubica Queréndaro, se asignaron a los jesuitas, para que de ellos obtuvieran lo necesario para el sustento de la orden religiosa.

Estos construyeron edificios, que más tarde formarían la gran hacienda de Queréndaro. La naturaleza del lugar, principalmente la calidad de sus tierras, propició que se obtuvieran grandes beneficios de las actividades agrícolas.

En la época colonial, Queréndaro sirvió de descanso a las diligencias que hacían camino de Morelia a México.

Cerca de Queréndaro, se encuentra la tenencia de Otzumatlán, que forma parte de la zona minera del Estado, tiene edificios antiguos y se le conoce como Real de Otzumatlán.

En 1831, aparece en la Ley Territorial del 10 de diciembre, como tenencia de Zinapécuaro.

El 11 de agosto de 1921, se constituyó en municipio. En 1930 aparece como parte del ex-distrito de Zinapécuaro. Actualmente, el municipio y su cabecera conservan el nombre de Queréndaro.

Personajes Ilustres

Francisco R. Romero, Poeta, escritor y maestro (1888-1954)
Eusebio Luna, Revolucionario agrarista que combatió el latifundismo de las haciendas
José Sobreyra Ortíz, Poeta (1877-1925)

Cronología de Hechos Históricos

1831. Es tenencia de Zinapécuaro
1921.Se constituyó en Municipio


MEDIO FISICO
Localización
Se localiza al norte del Estado, en las coordenadas 19º48’ de latitud norte y 100º53’ de longitud oeste, a una altura de 1,840 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Santa Ana Maya y el Estado de Guanajuato, al este con Zinapécuaro, y al sur con Ciudad Hidalgo, y al oeste con Indaparapeo y Alvaro Obregón. Su distancia a la capital del Estado es de 35 km.

Extensión

Su superficie es de 234.43 Km² y representa el 0.39 por ciento del total del Estado.

Orografía

Su relieve lo constituyen el sistema volcánico transversal; la sierra de Otzumatlán o Mil Cumbres, los cerros Blanco, Peña, Rajada y Calvario y los valles de Queréndaro.

Hidrografía

Su hidrografía se constituye por los ríos Queréndaro y Otzumatlán, la Laguna de Cuitzeo y los arroyos El Peral, Pocitos y Las Pilas. Además, distrito de riego Morelia - Queréndaro.

Clima

Su clima es templado, con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 1,165 milímetros y temperaturas que oscilan de 4.9 a 37.0º centígrados.

Principales Ecosistemas

Su flora está formada por bosque mixto con pino y aile, bosque de coníferas con oyamel y pino, y praderas con nopal, huisache y diversos matorrales. Su fauna se conforma por armadillo, coyote, liebre, mapache, tlacuache, zorrillo, gallina de monte, güilota, pato, torcaza, charal y pez blanco.

Recursos Naturales

La superficie forestal maderable, es ocupada por encino y pino, la no maderable es ocupada por matorrales diversos, el municipio cuenta con yacimientos de plata, plomo y caolín.

Características y Uso del Suelo

Los suelos del municipio datan de los períodos cenozoico, cuaternario y plioceno; corresponden principalmente a los del tipo podzólico y de pradera. Su uso es primordialmente forestal y en menor proporción agrícola y ganadero.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Étnicos
Según el Censo General de Población y Vivienda 1990, en el municipio habitan 54 personas que hablan alguna lengua indígena, y de las cuales 34 son hombres y 20 son mujeres. La principal lengua indígena que se habla es el púrepecha.

El II Conteo de Población y Vivienda del 2005 señala que en el municipio habitan 32 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

En el municipio de Queréndaro en 1990, la población representa el 0.36 por ciento del total del Estado. Para 1995, se tiene una población de 14,225 habitantes, su tasa de crecimiento es del 2.33 por ciento anual y la densidad de la población es de 61 habitantes por kilómetro cuadrado. El número de mujeres es relativamente mayor al de hombres. Para el año de 1994, se han dado 488 nacimientos y 66 defunciones.

En el año 2000 el municipio contaba con 13,438 habitantes y de acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de 12,478 habitantes.

Religión

La religión que predomina en el municipio es la Católica


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con planteles de enseñanza inicial como son: Preescolar, primaria, secundaria y para el nivel medio superior existe un bachillerato.

Salud

La demanda de servicios médicos de la población del municipio es atendida por organismos públicos y privados como: el Centro de Salud adscrito a la Secretaría de Salud y los Consultorios Particulares.

Abasto

El municipio cuenta con tianguis una vez por semana, mercado público, tiendas de abarrotes y varios comercios con venta de productos alimenticios, donde la población adquiere los artículos de primera necesidad.

Deporte

El municipio cuenta con: campos deportivos, canchas de fútbol, basquetbol y volibol distribuidas en todas las comunidades del municipio así como en su cabecera municipal.

Vivienda

El municipio cuenta aproximadamente con 2,257 viviendas edificadas, de las cuales predominan la construcción de: adobe y techos de teja, seguida en menor proporción por la de tabique y losas de concreto y la de madera de costera y techos de lámina de cartón o asbesto.

El II Conteo de Población y Vivienda señala que en el municipio se ecuentran edificadas 2,707 viviendas de las cuales 2,585 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a las apreciaciones del H. Ayuntamiento es:

Agua potable 60%
Drenaje 25%
Electrificación 60%
Pavimentación 5%
Alumbrado Público 60%
Recolección de Basura 10%
Mercado 5%
Rastro 5%
Panteón 48%
Cloración del Agua 60%
Seguridad Pública 100%
Parques y Jardines
Edificios Públicos

Medios de Comunicación

el municipio cuenta con los siguientes medios de comunicación: televisión, radio y periódicos

Vías de Comunicación

Se comunica por la carretera federal 126 México - Morelia, se comunica a sus comunidades por caminos de terracería. Cuenta con vía férrea ruta Acámbaro - Morelia, además de teléfono, telégrafo y servicios de autobuses foráneos.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

La agricultura es la principal actividad sus principales cultivos son: Maíz, alfalfa, sorgo, chile seco y garbanzo.

Ganadería

se cría principalmente ganado bovino, porcino, equino, caprino, ovino y aves de corral.

Turismo

El municipio cuenta con zona arqueológica y construcciones arquitectónicas en Real de Otzumatlán.

Comercio

El municipio cuenta con comercio mediano y pequeño donde la población adquiere artículos de primera y segunda necesidad.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
En el municipio se pueden apreciar varios monumentos arquitectónicos como la Parroquia de San Diego, la Capilla de San Vicente de Padua y el Templo de la Inmaculada Concepción, en la cabecera municipal; en Real de Otzumatlán, el Templo de San Agustín. Además se encuentra también una zona arqueológica cerca de la cabecera municipal.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Marzo – Abril Semana Santa, con escenificaciones de la Pasión de Cristo
Abril 10 Celebración en honor del Señor del Amor
Mayo 15 Celebración en honor de San Isidro Labrador
Mayo 11 Celebración de la elevación de Queréndaro a municipio
Agosto 15 Celebración en honor de la Virgen de la Asunción patrona del pueblo, con música y juegos pirotécnicos
Septiembre 15 y 16 Celebración de las fiestas patrias
Diciembre 12 Celebración en honor de la Virgen de Guadalupe, con danzas, música, baile popular y juegos pirotécnicos.

Música

Popular.

Artesanías

Se fabrican canastas de fibra vegetal.

Gastronomía

La comida típica es: Chiles capones, deshebrado de chiles verdes, mole de guajolote, corundas, gorditas de trigo y pescado.

Centros Turísticos

Balneario El Pedregal

Real de Otzumatlán
Templo de San Agustín

Queréndaro
Parroquia de San Diego

Capilla de San Vicente
Templo de la Inmaculada Concepción


GOBIERNO
Caracterización del ayuntamiento
Presidente Municipal
1 Síndico
4 Regidores de Mayoría Relativa
3 Regidores de Representación Proporcional

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Secretaría del Ayuntamiento.- Sus funciones son: Secretario de Actas del Ayuntamiento, Atención de Audiencia, Asuntos Públicos, Junta Municipal de Reclutamiento, Acción Cívica, Jurídico y Aplicación de Reglamentos, Archivo y Correspondencia, Educación, Cultura, Deportes, Salud, Trabajo Social.

Tesorería.- Sus funciones son: Ingresos, Egresos, Contabilidad, Auditorías Causantes, Coordinación Fiscal, Recaudación en mercados, Recaudación en Rastros.

Obras Públicas.- Sus funciones son: Parques y Jardines, Edificios Públicos, Urbanismo, Mercados, Transporte Público, Rastro, Alumbrado, Limpia, Panteones Municipales.

Desarrollo Social Municipal.- Sus funciones son: Programación y Ejecución del Programa del Ramo 026, Deserción Escolar, Fondo de Desarrollo Social Municipal, Apoyo a la Producción, Reforestación..

Seguridad Pública.- Sus funciones son: Policía, Tránsito, Centro de Readaptación Municipal.

Oficialía Mayor.- Sus funciones son: Personal, Adquisiciones, Servicios Generales, Almacén, Talleres.

D.I.F.- Sus funciones son: Asistencia Social, Red Móvil.

S.A.P.A.- Sus funciones son: Administración Directa del sistema de Agua Potable y Alcantarillado.

Autoridades Auxiliares

La Administración Pública Municipal fuera de la Cabecera Municipal, está a cargo de los Jefes de Tenencia o Encargados del Orden, quienes son electos en plebiscito, durando en su cargo 3 años. En el municipio de Queréndaro existen Jefes de Tenencia y Encargados del Orden, quienes ejercen principalmente las siguientes funciones:

Avisar al Presidente Municipal, de cualquier alteración que adviertan en el orden público.
Conformar el podium de habitantes de su demarcación.
Cuidar de la limpieza y aseo de los sitios públicos y buen estado de los caminos vecinales y carreteras.
Procurar el establecimiento de escuelas.
Dar parte de la aparición de siniestros y epidemias.
Aprehender a los delincuentes, poniéndolos a disposición de las autoridades competentes.

Regionalización Política

Pertenece al Distrito Electoral Federal VI y al Distrito Electoral Local X, ambos con cabecera en Ciudad Hidalgo.

Cronología de los Presidentes Municipales

1999-2001 PRI Pedro Varela García
2002-2004 PRI Salvador García Barajas
2005-2007 PRD Salvador Camacho Serrato
2008-2011 Filiberto Romero García

BIBLIOGRAFÍA
ROMERO FLORES, Jesús: Nomenclatura Geográfica de Michoacán, Morelia, Mich., Investigaciones Lingüísticas, 1974, 52 págs.
ROMERO FLORES, Jesús: Michoacanos Distinguidos, Morelia, Mich., Cuadernos de Cultura Popular, 1975, 43 págs.
CARREÑO, Gloria: El Pueblo que se Negó a Morir, México, D.F., Editorial, S.A., 1989, 121 págs.
TAVERA ALFARO, Javier y Martínez de Lejarza J.J.: Análisis Estadístico de la Provincia de Michoacán, 1974.
Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado de Michoacán, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Centro Estatal de Estudios Municipales: Los Municipios de Michoacán, 532 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1990, 162 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1994, 393 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1996, 434 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Tabulados Básicos, Aguascalientes, Méx., 1995.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: X Censo de Población y Vivienda 1980 (Cartografía Geoestadística del Estado de Michoacán), Vol. I Tomo 16, México, 1983, 171 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Síntesis Geográfica del Estado de Michoacán, Iztacalco, México, D.F., 1985, 315 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Cálculos Básicos 1995.
Dirección General de Inspección Fiscal: Michoacán, Estudio Histórico, Económico y Fiscal, Tomo I, 623 págs.
UNAM: Atlas Geográfico del Estado de Michoacán, 1979, 85 págs.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Desarrollo Municipal: Gobierno y Administración Municipal en México, 1993, 569 págs.
Gobierno del Estado de Michoacán: El Rumbo es Michoacán, 1993, 155 págs.
Información proporcionada por cada uno de los H. Ayuntamientos del Estado de Michoacán, 1996-1998.
CREDITOS
C. Presidentes Municipales del Estado de Michoacán
Personal del Centro Estatal de Estudios Municipales

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
MICHOACÁN
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Michoacán Los mejores resultados para QUERENDARO michoacan en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México Michoacán. QUERÉNDARO... Ir al texto »

QUERÉNDARO