Enciclopedia de los Municipios de México
Michoacán
PURUÁNDIRO
NOMENCLATURA
Toponimia
Puruándiro significa “lugar donde hierve el agua”.

Escudo

Los cuarteles superiores, adiestrado y siniestrado, son campos de sínope patinado que habla de la antigua fructífera riqueza del Valle en que se asienta la comunidad desde la época prehispánica y asimismo significa el ideal de sus progresistas habitantes de volverlo a tener como emporio de abundancia. El cuartel central es un campo leonado que simboliza firmeza, audacia, señorío y decisión, características que siempre han definido las banderas históricas de la ciudad. El cuartel inferior, de partición cortada, es un amplio campo de azul que es elocuente signo de la proliferación de lugares acuíferos, mismos que fueron encanto singular de los príncipes purépechas del reino michoaque, y que dieron origen al nombre de Puruándiro. El escudo está timbrado por un jeroglífico náhual que responde y define la etimología phorhé del nombre de Puruándiro como lugar en donde el agua hierve.


HISTORIA
Reseña Histórica
Durante el período colonial, fue asentamiento de haciendas, surtían a todo el bajío especialmente a Guanajuato y algunos otros centros mineros Por su cercanía con ellos, se estableció como centro comercial importante.

Fue alcaldía mayor de Huango hasta el año de 1787, fecha a partir de la cual contó con Ayuntamiento.

En la lucha de independencia, la población estuvo en manos de insurgentes, que en 1813, al mando de Ignacio López Rayón, se encargaron de establecer el orden político y reactivaron el comercio, para surtir de alimentos a las tropas independentistas que operaban en el bajío. A razón de lo anterior la población sufrió varios ataques.

Posterior a la época de independencia, una de las poblaciones que se recuperó con mayor rapidez fue Puruándiro, en la recuperación de la producción agrícola y comercial y con el desarrollo de la industria de calzado. En 1822, contaba con 14,783 habitantes. Con la constitución de 1825, fue considerado cabecera de partido y en 1831, se constituyó en municipio de Puruándiro.

En la guerra de reforma, la población fue centro de operaciones militares entre Zacapu y la sierra de Uruapan del liberal Eustaquio Arias.

El 20 de abril de 1855. Degollado se dirigió a Puruándiro y ocupó la plaza al triunfo de la revolución de Ayutla, a partir de 1860, tuvieron representantes en la Cámara de Diputados. Durante la intervención, los hacendados se pronunciaron en favor del imperio y el pueblo mantuvo una posición liberal.

Puruándiro, es ciudad desde 1858, por decreto del Gobernador del Estado Epitacio Huerta y con fecha de 16 de junio, se le nombró “Puruándiro de Calderón”.

En la revolución, Puruándiro sirvió de centro de actividades a las fuerzas del coronel Eduardo Gutiérrez. El 7 de junio de 1912 la ciudad fue incendiada.

El reparto agrario, que tuvo como actores a los campesinos demandantes de la tierra y a los dueños de las haciendas, fue otro de los conflictos importantes de los habitantes de Puruándiro, tanto que llegó a extremos de violencia, José Zavala Cisneros, obtuvo para Puruándiro, el decreto del 3 de noviembre de 1921, en donde el Gobernador Francisco J. Múgica, ordenó la afectación de doce mil hectáreas de la hacienda de San Antonio Arce. Obregón hizo la reducción del área a un tercio; pero los agraristas el 23 de octubre de 1923, iniciaron una lucha para hacer valer el decreto del gobernador.

Personajes Ilustres

J. Isaac Arriaga, (1890-1921) .- Líder agrarista. Fallecido en Morelia, víctima de las balas de la reacción en 1921. Fue un apóstol del agrarismo y un gran defensor del derecho obrero. Tomó las armas en la revolución Constitucionalista, fue profesor del colegio de San Nicolás de Hidalgo y escritor.

José Barrera Carreón, (1867-1902) .- Distinguido poeta.

José Cruz Rodríguez .- Abogado, fallecido en Morelia en la primera mitad del siglo XX. Maestro distinguido de la escuela de Jurisprudencia. Fue varias veces magistrado del Supremo Tribunal de Justicia.

José Ortiz Rico, (1868-1905) .- Distinguido Poeta.

Luis G. Zámano, (1878-1939) .- Abogado y catedrático. Fue de los discípulos predilectos de la Lic. Mesa. Ocupó en el colegio de San Nicolás de Hidalgo la cátedra de Literatura y fundó la de Taquigrafía, que por primera vez se impartió en Michoacán. Ocupó elevados puestos en el ramo de la justicia militar y murió en México en el año de 1939.

Juan de Villaseñor, (1500-1576).- Encomendero de Puruándiro.

Eustaquio Arias .- Insurgente.

José Ceballos Maldonado, (1924- ) .- Novelista.
Ernesto Soto Reyes, (1899- ) .- Diplomático.

José Valdovinos Garza, (1899- ).- Legislador.
Benito Canales, (1880-1912) .- Revolucionario.

Cronología de Hechos Históricos

1527. Conquista por Nuño de Guzmán
1530. La corona confirma la posesión de la encomienda de Puruándiro a Don Juan Villaseñor
1787. Deja de ser Alcaldía Mayor de Huango y establecer su Ayuntamiento
1813. La población es tornada por Rayón y se establece un centro insurgente
1831. Se constituyó en municipio
1855. Su plaza es tomada por Santos Degollado
1912. El 7 de junio, la ciudad es incendiada
1921. El Gobernador del Estado Francisco J. Múgica, expide un decreto de otorgación de tierras
1923. Los campesinos se organizan para obtener las tierras que les fueron otorgadas
1927. Los agraristas toman posesión de tierras


MEDIO FISICO
Localización
Se localiza al norte del Estado, en las coordenadas 20º05’ de latitud norte y 101º31’ de longitud oeste, a una altura de 1,890 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con José Sixto Verduzco, al este con el Estado de Guanajuato, al sur con Jiménez y Morelos, y al oeste con Angamacutiro y Panindícuaro. Su distancia a la capital del Estado es de 108 km.

Extensión

Su superficie es de 722.37 Km2 y representa el 1.22 por ciento del total del Estado.

Orografía

Su relieve lo constituyen la depresión del Lerma y el sistema volcánico transversal. Predominan los valles y planicies (Valle de Puruándiro). Tiene cerros, como el Grande, la Campana, los Negros, del Sáuz, Camatarán y Blanco.

Hidrografía

Su hidrografía se constituye por los arroyos Cofradía, Tablón, Jazmín, Laguna, Conono, Colorado, Cazahuate y el Angulo, presas Tablón, Cofradía, Agua Tibia, alazanas, manantiales de agua fría y termales.

Clima

Su clima es templado con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 789.0 milímetros y temperaturas que oscilan de 1.0º a 38.0º centígrados.

Principales Ecosistemas

En el municipio domina la pradera. Su fauna se conforma por: tordo, güilota, codorniz, urraca, conejo, liebre, coyote y tlacuache.

Recursos Naturales

La superficie forestal maderable, es ocupada por encino, la no maderable por arbustos de distintas especies.

Características y Uso del Suelo

Los suelos del municipio datan de los períodos cenozoico, terciario y mioceno, corresponden principalmente a los del tipo chernozem. Su uso es primordialmente agrícola y ganadero y en mínima proporción forestal.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Étnicos
Según el Censo General de Población y Vivienda 1990, en el municipio habitan 213 personas que hablan alguna lengua indígena, y de las cuales 106 son hombres y 107 son mujeres. La principal lengua indígena que se habla es el purepecha y la segunda en importancia es el mazahua.

El II Conteo de Población y Vivienda del 2005 señala que en el municipio habitan un total de 153 personas que hablan lengua indígena.

Evolución Demográfica

En el municipio de Puruándiro en 1990, la población representaba el 1.99 por ciento del total del Estado. Para 1995, se tiene una población de 74,093 habitantes, su tasa de crecimiento es del 0.90 por ciento anual y la densidad de población es de 102.57 habitantes por kilómetro cuadrado. El número de mujeres es relativamente mayor al de hombres. Para el año de 1994, se registraron 2,298 nacimientos y 295 defunciones.

En el año 2000 el municipio contaba con 71,770 habitantes y de acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de 64,590 habitantes.

Religión

Predomina la religión Católica, seguida en menor escala por la Protestante y Testigos de Jehová.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Cuenta con los niveles de: preescolar, primaria; secundaria, telesecundaria; preparatoria, colegio de bachilleres; CECYTEM; INEA y CONAFE (de educación de adultos).

Salud

La demanda de servicios médicos de la población del municipio, es atendida por organismos oficiales y privados en los medios rurales y urbanos, estos servicios se atienden en clínicas de la Secretaría de Salud, IMSS, IMSS-Coplamar, ISSSTE y consultorios particulares.

Abasto

El abasto en este municipio se realiza en mercados municipales, tiendas de abarrotes, misceláneas, tianguis y locales comerciales.

Deporte

El municipio cuenta con una unidad deportiva con canchas de basquetbol, béisbol, volibol, caminata, campos de fútbol; y en las comunidades se tienen canchas de basquetbol, campos de fútbol y béisbol.

Vivienda

Para 1995 se encontraban construidas en el municipio 15,122 viviendas, la mayoría son propias y de tipo fija. Los materiales utilizados son el adobe, teja, lámina de asbesto y de cartón.

El II Conteo de Población y Vivienda del 2005 señala que en el municipio se encuentran edificadas 14,904 viviendas de las cuales 14,552 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del H. Ayuntamiento es:

Agua potable 80%
Drenaje 80%
Electrificación 90%
Pavimentación 70%
Alumbrado Público 85%
Recolección de Basura 70%
Mercado 80%
Rastro 70%
Panteón 95%
Cloración del Agua 70%
Seguridad Pública 90%
Parques y Jardines 80%
Edificios Públicos 60%

Medios de Comunicación

A este municipio llega periódico de la capital del país, Estado, regional y local. Hay señal de radio, regional, estatal y nacional; así como señal de televisión estatal y nacional.

Vías de Comunicación

Cuenta con líneas de autotransporte, foráneo y local, con terminales individuales para cada línea, debido a que no cuenta con central de autobuses. Cuenta con servicio de taxis. Hay telefonía domiciliar y varias casetas públicas, además de cobertura de telefonía celular; oficina de telégrafos y correo.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Los principales cultivos son el maíz, sorgo, trigo, frijol, alfalfa, fresa camote, calabaza, cebolla y jitomate.

Ganadería

Se cría ganado bovino, porcino, caprino, ovino, caballar, mular, aves de corral y la apicultura.

Industria

Se cuenta con fábricas de alimentos balanceados, de rompope, hielo, calzado, curtidurías, materiales de construcción (tubos, adoquín, tabicón), poliducto, invernaderos de plantas.

Turismo

En este municipio se cuenta con varios balnearios de aguas termales y de agua fría; centros de recreación; además cuenta con sitios históricos como la exhacienda de Villachuato, templo parroquial del Señor de la Salud y templo de la Cristiandad.

Comercio

Se cuenta con plazas comerciales, tiendas diversas de ropa, muebles, calzado, alimentos, ferreterías, farmacias, papelerías, boticas, librerías, distribuidoras, materiales para construcción, talleres mecánicos.

Servicios

La capacidad de estos en la cabecera municipal, es medianamente suficiente para atender la demanda, ofreciéndose hospedaje en hoteles, moteles; alimentación; centros nocturnos; agencias de viajes, transporte turístico y servicios bancarios.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos: Exhacienda de Villachuato del siglo XVI y Templo en la misma localidad; Templo Parroquial del Señor de la Salud: inició su construcción en 1757, se terminó en 1802, la portada es barroca y actualmente presenta el resultado de varias reconstrucciones, como su altar mayor hecho de cantera y la verja de hierro del atrio, con una torre de tres cuerpos y altar de tipo neoclásico; templo de la Cristiandad; y fuente al agua potable.

Obras de Arte: Pinturas, en el templo del Santuario existe un óleo de factura colonial.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas
Febrero. Día de la Candelaria; carnaval; semana Santa.
Noviembre. Ritual del día de muertos
Diciembre. Fiesta de la virgen de Guadalupe con procesiones, danzas y pastorelas.

Leyendas
La que relata que a media noche, por las calles del pueblo cabalga un jinete sin cabeza en un caballo de tres patas; se le conoce como leyenda del caballo hosco.

Danzas

La danza de los Paloteros de Puruándiro.

Música

Música de banda de viento.

Artesanías

Las artesanías de este municipio son la alfarería en: ollas, comales, cántaros, platos y tarrones, entre otras.

Gastronomía

Se caracteriza por su menudo en chile rojo, pan conocido como “fruta de horno”, birria de chivo, borrego en caldillo y carnitas de cerdo.

Centros Turísticos

Son manantiales de aguas termales; balnearios, laguna de Ururuta en los que se puede practicar la natación, asimismo ofrecen lugares históricos como la exhacienda y templo de Villachuato y el templo parroquial del Señor de la Salud y de la Cristiandad, que datan del siglo XVI y XVII.


GOBIERNO
Principales Localidades
Puruándiro.
Es la cabecera municipal. Sus principales actividades económicas son la agricultura, con cultivos de sorgo, maíz, trigo y frijol; comercio y ganadería en la cría de ganado bovino, porcino, caprino y ovino. Cuenta con 26,493 habitantes. Esta situada a 108 Km. de la Capital del Estado, por la carretera federal No. 43, tramo Morelia-Cuitzeo, con desviación por la carretera estatal No. 27 Cuitzeo-Puruándiro.

Manuel Villalongín.
Sus principales actividades económicas son la agricultura con cultivos de sorgo, maíz, frijol, fresa, cebolla y alfalfa; y la ganadería con cría de ganado bovino, porcino, caprino, ovino, caballar y aves de corral. Su distancia de la cabecera municipal es de 20 km. Tiene una población aproximada de 1,845 habitantes.

Villachuato.
Sus principales actividades económicas son la agricultura con cultivos de sorgo, maíz, trigo, garbanzo, frijol, cebolla; y la ganadería con cría de ganado bovino, porcino, caprino, ovino y aves de corral. Su distancia a la cabecera municipal es de 18 km. Cuenta con 4,577 habitantes.

Isaac Arriaga.
Su principal actividad económica es la agricultura con cultivos de sorgo, maíz, trigo, fresa, sandía, frijol y cebolla. Su distancia a la cabecera municipal es de 27 km. Cuenta con 2,411 habitantes.

Janamuato.
Sus principales actividades económicas son la agricultura, ganadería e industria, además cuenta con un invernadero del que se exportan flores. Su distancia a la cabecera municipal es de 8 km. Su población es de 2,262 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 2008-2011

Presidente Municipal
1 Síndico
6 Regidores de Mayoría Relativa
4 Regidores de Representación Proporcional

Principales Comisiones del ayuntamiento

De Educación, Cultura y Turismo 1er. Regidor
De Asuntos Agropecuarios y Pesca 2o. Regidor
De Urbanismo y Programación 3er. Regidor
De Salud, Industria y Comercio 4o. Regidor
De Urbanismo 5o. Regidor
De Asuntos Agropecuarios y Pesca 6o. Regidor
De Salubridad y Turismo 1er. Regidor de Representación Proporcional.
De Ecología 2o. Regidor de Representación Proporcional.
De Educación, Cultura y Turismo 3er. Regidor de Representación Proporcional.
De Urbanismo, Industria y Comercio 4o. Regidor de Representación Proporcional.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Secretaría del Ayuntamiento.- Sus funciones son: Secretario de Actas del Ayuntamiento, Atención de Audiencia, Asuntos Públicos, Junta Municipal de Reclutamiento, Acción Cívica, Jurídico y Aplicación de Reglamentos, Archivo y Correspondencia, Educación, Cultura, Deportes, Salud, Trabajo Social.

Tesorería.- Sus funciones son: Ingresos, Egresos, Contabilidad, Auditorías Causantes, Coordinación Fiscal, Recaudación en Mercados, Recaudación en Rastros.

Urbanística.- Sus funciones son: Parques y Jardines, Edificios Públicos, Urbanismo, Mercados, Transporte Público, Rastro, Alumbrado, Limpia, Agua Potable, Alcantarillado, Planeación y Ejecución del Programa del Ramo 026, Deserción Escolar, Fondo de Desarrollo Social Municipal, Apoyo a la Producción, Reforestación.

Seguridad Pública.- Sus funciones son: Policía, Tránsito, Centro de Readaptación Municipal.

Oficialía Mayor.- Sus funciones son: Personal, Adquisiciones, Servicios Generales, Almacén, Talleres.

D.I.F.- Sus funciones son: Asistencia Social.

Autoridades Auxiliares

La Administración Pública Municipal fuera de la Cabecera Municipal, está a cargo de los Jefes de Tenencia o Encargados del Orden, quienes son electos en plebiscito, durando en su cargo 3 años. En el municipio de Puruándiro existen 3 Jefes de Tenencia y 42 Encargados del Orden, quienes ejercen principalmente las siguientes funciones:

Dar aviso al Presidente Municipal, de cualquier alteración que adviertan en el orden público.
Conformar el podium de habitantes de su demarcación.
Cuidar de la limpieza y aseo de los sitios públicos y buen estado de los caminos vecinales y carreteras.
Procurar el establecimiento de escuelas.
Dar parte de la aparición de siniestros y epidemias.
Aprehender a los delincuentes, poniéndolos a disposición de las autoridades competentes.

Regionalización Política

Pertenece al Distrito Federal II con cabecera en Puruándiro y al Distrito Local XII de Puruándiro

Reglamentación Municipal

Reglamento Interno de la Administración
Reglamento de Organización del Organo de la Dirección de Policía y Tránsito
Reglamento Interior de Trabajo
Reglamento de Policía y Buen Gobierno
Reglamento de Limpieza y Salud Públicas
Reglamento de Mercados y Comercio en la Vía Pública
Reglamento para Cementerios y Panteones
Reglamento de Expendio de Bebidas Alcohólicas
Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas

Cronología de los Presidentes Municipales

1981-1982 Ing. Antonio Salgado Arriaga
1982-1983 Dr. Héctor Manuel Aguirre
1984-1986 Héctor González Vázquez
1987-1989 Mauricio Maqueda Díaz
1990-1991 MVZ Samuel Salgado Arriaga
1992 Lic. Rafael Villicaña García
1993-1995 Prof. José Luis Robledo Avalos
1996-1998 Lic. Rafael Villicaña García
1999-2001 Profr. Gerardo Lara Vargas
2002-2004 Rafael Villicaña García
2005-2007 Martín Arroyo Arreguin
2008-2011 Armando Contreras Ceballos

BIBLIOGRAFÍA
ROMERO FLORES, Jesús: Nomenclatura Geográfica de Michoacán, Morelia, Mich., Investigaciones Lingüísticas, 1974, 52 págs.
ROMERO FLORES, Jesús: Michoacanos Distinguidos, Morelia, Mich., Cuadernos de Cultura Popular, 1975, 43 págs.
CARREÑO, Gloria: El Pueblo que se Negó a Morir, México, D.F., Editorial, S.A., 1989, 121 págs.
TAVERA ALFARO, Javier y Martínez de Lejarza J.J.: Análisis Estadístico de la Provincia de Michoacán, 1974.
Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado de Michoacán, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Centro Estatal de Estudios Municipales: Los Municipios de Michoacán, 532 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1990, 162 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1994, 393 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1996, 434 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Tabulados Básicos, Aguascalientes, Méx., 1995.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: X Censo de Población y Vivienda 1980 (Cartografía Geoestadística del Estado de Michoacán), Vol. I Tomo 16, México, 1983, 171 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Síntesis Geográfica del Estado de Michoacán, Iztacalco, México, D.F., 1985, 315 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Cálculos Básicos 1995.
Dirección General de Inspección Fiscal: Michoacán, Estudio Histórico, Económico y Fiscal, Tomo I, 623 págs.
UNAM: Atlas Geográfico del Estado de Michoacán, 1979, 85 págs.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Desarrollo Municipal: Gobierno y Administración Municipal en México, 1993, 569 págs.
Gobierno del Estado de Michoacán: El Rumbo es Michoacán, 1993, 155 págs.
Información proporcionada por cada uno de los H. Ayuntamientos del Estado de Michoacán, 1996-1998.
CRÉDITOS
C. Presidentes Municipales del Estado de Michoacán
Personal del Centro Estatal de Estudios Municipales

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
MICHOACÁN
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Michoacán Los mejores resultados para PURUAndiro michoacan en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México Michoacán. PURUÁNDIRO... Ir al texto »

PURÚANDIRO