Enciclopedia de los Municipios de México
Michoacán
PURÉPERO
NOMENCLATURA
Toponimia
Purépero significa “lugar de plebeyos”, o “los que están de visita”, también “donde hay indios”.

Escudo

Sobre fondo rojo, que representa el color de los tejados del poblado, se encuentra extendido un cuerpo que simboliza la industria de la curtiduría y del calzado, sobre la piel se aprecia una herradura representando nuestra arriería que cobró gran auge en varios puntos del país y de Centroamérica y por consecuencia, el florecimiento del Comercio, con su símbolo representativo al centro y en la parte inferior se contemplan las tres cimas del cerro "La alberca".


HISTORIA
Reseña Histórica
Fue una población prehispánica, habitada por chichimecas, sometidos por Tanganxoán al imperio tarascó y conquistada por Nuño de Guzmán hacia 1530.

Se otorgó en Merced de tierras a Francisco de la Cueva y Mendoza, por el Virrey Lorenzo Suárez de Mendoza, Conde de la Coruña, el 19 de febrero de 1553. Fecha en que se considera su primer registro en la historia.

Durante todo el período colonial, dependió en lo político y lo religioso de Tlazazalca. Fue productor de granos (trigo y maíz) y ganado, gran parte de su población se dedicaba a la arriería y contaba con un mercado local debido a esta actividad.

Después de la independencia, tuvo un crecimiento muy grande de población 5,975 habitantes para 1822, mientras que Tlazazalca, de quien dependía contaba con 2,584. En 1831 se constituyó en municipio y en 1853, se le asignó parroquia, siendo el primer titular de la misma, Don José Policarpo Amézquita. Durante todo el siglo XIX, la arriería continuó siendo su actividad principal, la que decayó con los transportes mecanizados.

En el año de 1859, se le nombró Villa de Echáis, en homenaje al insurgente Mateo Echáis.

En el período revolucionario, el pueblo fue atacado por los cristeros en el otoño de 1927. Se apoderaron de Don Jesús Duarte, jefe de armas, que al poco tiempo fue liberado. Ese mismo año, se dieron enfrentamientos por recuperación de tierras, siendo solucionado el conflicto en 1932, por el entonces Gobernador de Michoacán, al restituir las tierras a los campesinos.

En 1936, mediante resolución presidencial, se afecta a la hacienda conocida como La Alberca, para dotación de tierras ejidales.

Personajes Ilustres

Luis Murgia Guillén, (1874-1950). - Periodista y poeta.
Gildardo Magaña.- Revolucionario e Historiador.
Francisco de la Cueva y Mendoza.- Encomendero de Purépero.
Melosio Moreno Ramos.- Político.
Mateo Echáis.- Insurgente.
Evangelina Magaña.- Soprano.

Cronología de Hechos Históricos

1530. Conquista española por Nuño de Guzman
1553. Se otorgó en merced de tierras de Francisco de la Cueva
1831. Se constituye en Municipio
1859. Se le designa el nombre de Villa de Purépero de Echáis
1927. Es atacada la población por los cristeros
1936. Dotación de tierras ejidales, en la Alberca y en la llamada hacienda de Icátiro


MEDIO FISICO
Localización
Se localiza al noroeste del Estado, en las coordenadas 19º54’ de latitud norte y 102º00’ de longitud oeste, a una altura de 2,020 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Tlazazalca, al este con Zacapu, al sur con Chilchota, y al oeste con Tangancícuaro. Su distancia a la capital del Estado es de 113 Kms.

Extensión

Su superficie es de 192.21 km² y representa el 0.32 por ciento del total del Estado.

Orografía

Su relieve lo constituyen el sistema volcánico transversal, la sierra de Purépero y los cerros de la Alberca, del Cobre y de los Pérez.

Hidrografía

Su hidrografía se constituye por el arroyo Tlazazalca y el manantial de Agua Fría, La Alberca.

Clima

Su clima es templado con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 1,400 milímetros y temperaturas que oscilan de 8.8 a 27.0º centígrados.

Principales Ecosistemas

En el municipio predomina el bosque mixto, con pino y encino. Su fauna la conforman el armadillo, cacomixtle, zorrillo, coyote y liebre.

Recursos Naturales

La superficie forestal maderable es ocupada por pino, la no-maderable por matorrales.

Características y Uso del Suelo

Los suelos del municipio datan de los períodos cenozoico, cuaternario, terciario y mioceno, corresponden principalmente a los del tipo podzólico. Su uso es primordialmente ganadero y en menor proporción forestal y agrícola.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Étnicos
Según el Censo General de Población y Vivienda 1990, en el municipio habitan 68 personas que hablan alguna lengua indígena, y de las cuales 38 son hombres y 30 son mujeres. La principal lengua indígena que se habla es el purépecha.

El II Conteo de Población y Vivienda del 2005 establese que en el municipo habitan 58 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

En el municipio de Purépero en 1990, la población representaba el 0.41 por ciento del total del Estado. Para 1995, se tiene una población de 15,439 habitantes, su tasa de crecimiento es del 1.04 por ciento anual y la densidad de población es de 80.32 habitantes por kilómetro cuadrado. El número de mujeres es relativamente mayor al de hombres. Para el año de 1994, se registrado 519 nacimientos y 80 defunciones.

En el año 2000 el municipio contaba con 15,666 habitantes y de acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de 15,289 habitantes.

Religión

La religión que predomina en el municipio es la Católica, siguiendole en importancia los hermanos y testigos de Jehová.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Para la educación básica existen planteles de enseñanza preescolar, primaria, secundaria y preparatoria. Para niveles superiores se trasladan a la ciudad de Morelia, Zamora o Guadalajara.

Salud

La demanda de servicios médicos se atiende a través de clínicas del IMSS, ISSSTE, SSA y consultorios particulares, proporcionando servicios de medicina preventiva, consulta externa, medicina general y gineco-obstetricia.

Abasto

Cuenta con mercado municipal, centros comerciales, tiendas, farmacias, boticas, papelerías, tlapalerías, mercerías, zapaterías y centros de distribución diversa.

Deporte

El municipio cuenta con una unidad deportiva, canchas de basquetbol, fútbol, béisbol y algunos centros recreativos como el “cerrito”.

Vivienda

Para 1992 el municipio contaba con 3,505 viviendas, la mayoría son propias y de tipo fijo. Los materiales utilizados principalmente para su construcción son, tabique, adobe, cemento, madera, varilla, teja y láminas.

El II Conteo de Población y Vivienda del 2005 establece que en el municipio hay 3,617 viviendas edificadas.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del municipio son :

Agua Potable 90 %
Drenaje 20 %
Pavimentación 80 %
Alumbrado Público 95 %
Recolección de Basura 85 %
Mercado se abastece al 95 % de las localidades
Rastro cubre el 80% de la demanda

Además, el ayuntamiento administra los servicios de parques y jardines, edificios públicos, unidades deportivas y recreativas, monumentos y fuentes, entre otros.

Medios de Comunicación

Cuenta con cobertura de: periódicos regionales, estatales y nacionales; estaciones de radio AM-FM y canales de televisión estatales y nacionales.

Vías de Comunicación

Purépero se encuentra comunicado por la carretera Morelia-Zacapu-Carapan-Purépero y a 23 Kms. de distancia de la Autopista de Occidente México-Guadalajara.

Cuenta con servicio de telefonía automatizada domiciliar, caseta de teléfono público, cobertura en telefonía celular, fax, correo, telégrafo y central de autobuses foráneos y locales, además de servicio de taxi y transporte particular.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

No es una actividad muy significativa, debido a lo accidentado del terreno. Los cultivos principales son: Maíz, frijol, alfalfa, janamargo y trigo.

Ganadería

Se cría principalmente ganado porcino, bovino, caprino, ovino, caballar y aves de corral.

Explotación forestal y minera

La superficie forestal maderable es ocupada por pino; la no maderable por matorrales. Cuenta con un banco de piedra laja que se pretende explotar.

Industria

El municipio cuenta con 7 fabricas de calzado fino y de trabajo, 3 fabricas de lácteos, fabrica de alimentos balanceados, fabricas de textiles y prendas de vestir (chamarras de piel), talleres de torno y muebles y curtiduría.

Turismo

Festividades y artesanías, lugares de esparcimiento y recreo como “el cerrito”, para la practica de la natación, basquetbol, caminata y día de campo.

Comercio

El municipio cuenta con una diversidad de tiendas de abarrotes, ropa, calzado, alimentos, ferreteras, materiales de construcción, farmacias, papelerías y tianguis, etc.

Servicios

Tiene 2 hoteles con 35 habitaciones, servicio bancario y autotransporte foráneo y local.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos: Edificio de la Presidencia Municipal, mandado construir por el Gobernador Mariano Jiménez en 1888; templo parroquial dedicado a San Juan Bautista, que se reconstruyó entre 1900 y 1908 e Iglesia de la Inmaculada.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

La fiesta principal de Purépero es la del día de San Juan, Patrón de la localidad, con feria del 20 al 25 de Junio. El día 24 se realizan danzas de los diversos gremios: Panaderos, Arrieros, Herreros y Reboceros. También se celebra el día de San Isidro, el 15 de mayo, con un desfile de carretas. El 22 de noviembre la población se viste de gala al celebrar el día de Santa Cecilia con desfile de mojigangas y la actuación de los mariachis clásicos de la localidad: El mariachi Ordaz y el Cendejas. Otra festividad importante es la de la virgen de Guadalupe el 12 de diciembre y fiestas cívicas como la del 16 de Septiembre y 20 de Noviembre.

Música

La música tradicional es el mariachi y las bandas de guerra.

Artesanías

Artículos de piel, como chamarras, calzado, ropa, bolsas, billeteras, cintos, y otros.

Gastronomía

Alimentos: Barbacoa, chivo adobado, quesos, embutidos y chicharrones.

Centros Turísticos

Purépero ofrece al visitante los siguientes atractivos: El Cerrillo, Parque Municipal donde se está en contacto con la naturaleza; la iglesia de San Juan de estilo neoclásico; el Palacio Municipal, construido en 1888 por el Gobernador de Michoacán Don Mariano Jiménez; la iglesia de la Inmaculada Concepción de estilo neogótico y el balneario Las Palmas. Además de la gran tradición musical del mariachi “Ordaz” quien ha dado fama internacional a Purépero.


GOBIERNO

Principales Localidades

Purépero de Echáis.
Es la cabecera municipal. Sus principales actividades económicas son la industria, comercio, agricultura y ganadería. El número de habitantes aproximado es de 23,713. Se localiza a una distancia aproximada a la capital del Estado de 112 Kilómetros, por la carretera Morelia-Zacapu-Carapan-Purépero.

Villa Mendoza.
Su principal actividad es la agropecuaria, siendo los principales cultivos el maíz, trigo, frijol, sorgo, cebada, y jaramago, y se cría ganado bovino, porcino, ovino, caprino, caballar, mular y aves de corral. Su distancia a la cabecera municipal es de 15 kms. por camino de terracería y su número de habitantes es de 1,500, aproximadamente.

Dos Estrellas.
Su principal actividad es la agricultura y la ganadería. Su distancia a la cabecera municipal es de 6 kms. Tiene una población de 1,094 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 2008-2011

Presidente Municipal
1 Síndico
4 Regidores de Mayoría Relativa
3 Regidores de Representación Proporcional

Principales Comisiones del ayuntamiento

De Salubridad. 1er. Regidor
De Educación y Cultura 2o. Regidor
De Planeación y Programación 3er. Regidor
De Urbanismo y Obras Públicas 4o. Regidor
De Asuntos Agropecuarios 1er. Regidor de Representación Proporcional
De Industria y Comercio 2o. Regidor de Representación Proporcional
De Ecología 3er. Regidor de Representación Proporcional

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Secretaría del Ayuntamiento.- Sus funciones son: Secretario de Actas del Ayuntamiento, Atención de Audiencia, Asuntos Públicos, Junta Municipal de Reclutamiento, Acción Cívica, Jurídico y Aplicación de Reglamentos, Archivo y Correspondencia, Educación, Cultura, Deportes, Salud, Trabajo Social.

Tesorería.- Sus funciones son: Ingresos, Egresos, Contabilidad, Auditorías Causantes, Coordinación Fiscal, Recaudación en Mercados, Recaudación en Rastros.

Urbanística.- Sus funciones son: Parques y Jardines, Edificios Públicos, Urbanismo, Mercados, Transporte Público, Rastro, Alumbrado, Limpia, Agua Potable, Alcantarillado, Planeación y Ejecución del Programa del Ramo 026, Deserción Escolar, Fondo de Desarrollo Social Municipal, Apoyo a la Producción, Reforestación.

Seguridad Pública.- Sus funciones son: Policía, Tránsito, Centro de Readaptación Municipal.

Oficialía Mayor.- Sus funciones son: Personal, Adquisiciones, Servicios Generales, Almacén, Talleres.

D.I.F.- Sus funciones son: Asistencia Social.


Autoridades auxiliares

La Administración Pública Municipal fuera de la Cabecera Municipal, esta a cargo de los Jefes de Tenencia o Encargados del Orden, quienes son electos en plebiscito, durando en su cargo 3 años. En el municipio de Purépero existen 2 Jefes de Tenencia y 2 Encargados del Orden, quienes ejercen principalmente las siguientes funciones:

Avisar al Presidente Municipal, de cualquier alteración que adviertan en el orden público.
Conformar el podium de habitantes de su demarcación.
Cuidar de la limpieza y aseo de los sitios públicos y buen estado de los caminos vecinales y carreteros.
Procurar el establecimiento de escuelas.
Dar parte de la aparición de siniestros y epidemias.
Aprehender a los delincuentes, poniéndolos a disposición de las autoridades competentes.

Regionalización Política

Pertenece al Distrito Federal I con cabecera en La Piedad y al Distrito Local XI con cabecera en Zacapu.

Reglamentación Municipal

Reglamento Interno del Ayuntamiento
Reglamento de Bebidas Alcohólicas
Bando de Policía

Cronología de los Presidentes Municipales

1940 Joaquín Contreras
1942 Alfonso Capilla Barrera
1942 Dr. Guadalupe Villanueva Zárate
Alberto Madrigal Martínez
1945 Ernesto Espinoza
1948 Emilio Melgoza
1949 Bulmaro Cendejas
1950 Sr. Alfonso Capilla Barrera
1951 Dr. José Herrera Castillo
1951 Sr. Salvador Martínez Ruíz
1952-1953 Sr. Camilo Murillo Oropeza
1953 Sr. Martín Reyes Rodríguez
1954-1955 Dr. Salvador Sepulveda Sepulveda
1955-1956 Prof. Alberto Medina Escoto.
1957-1959 Sr. Amador Duarte Narez
1960-1962 Sr. Francisco O. Melgoza Cendejas
1963-1964 Sr. Octavio Reyes Martínez
1964-1965 Benjamin García Ruíz
1966-1968 José María Murillo Espinoza.
1969-1971 Sr. Miguel Padilla Calderón
1972-1974 Sr. Benjamin García Ruíz
1975-1977 Prof. Manuel Madrigal Martínez
1978-1980 Dr. Saúl Murillo Ortíz
1981-1983 Prof. Gonzalo Ruíz
1984-1986 Sr. Gilberto
1987-1989 Sr. Héctor Manuel Amezcua Sepulveda
1990-1992 Prof. Sergio González Carrillo
1993-1995 Sr. Arturo Vega González
1996-1998 Prof. Jesús Avila Cisneros
1999-2001 Carlos Cendejas Castillo
2002-2004 Saul Murillo Ortiz
2005-2007 Martín Contreras Rodríguez
2008-2011 Luis Alberto Tellez Pulido

BIBLIOGRAFÍA
ROMERO FLORES, Jesús: Nomenclatura Geográfica de Michoacán, Morelia, Mich. , Investigaciones Lingüísticas, 1974, 52 págs.
ROMERO FLORES, Jesús: Michoacanos Distinguidos, Morelia, Mich. , Cuadernos de Cultura Popular, 1975, 43 págs.
CARREÑO, Gloria: El Pueblo que se Negó a Morir, México, D.F., Editorial, S.A., 1989, 121 págs.
TAVERA ALFARO, Javier y Martínez de Lejarza J.J.: Análisis Estadístico de la Provincia de Michoacán, 1974.
Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado de Michoacán, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Centro Estatal de Estudios Municipales: Los Municipios de Michoacán, 532 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx. , 1990, 162 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx. , 1994, 393 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx. , 1996, 434 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Tabulados Básicos, Aguascalientes, Méx. , 1995.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: X Censo de Población y Vivienda 1980 (Cartografía Geoestadística del Estado de Michoacán), Vol. I Tomo 16, México, 1983, 171 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Síntesis Geográfica del Estado de Michoacán, Iztacalco, México, D.F., 1985, 315 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Cálculos Básicos 1995.
Dirección General de Inspección Fiscal: Michoacán, Estudio Histórico, Económico y Fiscal, Tomo I, 623 págs.
UNAM: Atlas Geográfico del Estado de Michoacán, 1979, 85 págs.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Desarrollo Municipal: Gobierno y Administración Municipal en México, 1993, 569 págs.
Gobierno del Estado de Michoacán: El Rumbo es Michoacán, 1993, 155 págs.
Información proporcionada por cada uno de los H. Ayuntamientos del Estado de Michoacán, 1996-1998.
CRÉDITOS
C. Presidentes Municipales del Estado de Michoacán
Personal del Centro Estatal de Estudios Municipales

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
MICHOACÁN
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Michoacán Los mejores resultados para PUREPERO michoacan en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México Michoacán. PURÉPERO... Ir al texto »

PURÉPERO