Enciclopedia de los Municipios de México
Michoacán
PENJAMILLO
NOMENCLATURA
Toponimia
Penjamillo, proviene de “Penxamech”, palabra de origen purépecha que significa “lugar de sabinos”.


HISTORIA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Se fundó por merced de tierras, concedida a los naturales por el virrey de Velasco en 1560. Durante esta época, se establecieron varias haciendas de labor, que absorbieron la mano de obra indígena y constituyeron uno de los principales centros productivos agrícolas de la provincia de Michoacán.

En la época colonial, Penjamillo era una congregación de indígenas, que tenían en posesión algunos terrenos, al lado de los cuales había grandes haciendas pertenecientes a familias españolas.

Después de la independencia, contaba con ayuntamiento y sus principales actividades económicas giraban en torno a la agricultura, la arriería, transporte de mercancías y curtido de pieles. Contaba en ese entonces con una población de 3,916 habitantes.

Se constituyó en municipio por la Ley Territorial del 10 de diciembre de 1831.

En 1859, se nombro a su cabecera “Villa Echeverría”, en honor al coronel Arcadio Echeverría, y en 1861, se le dio el nombre de Penjamillo de Degollado, en memoria del Célebre liberal Don Santos Degollado.

Personajes Ilustres

Josefina Báez de Ortiz .- Poetisa
Manuel López Pérez, (1910- ) .- Periodista y escritor
Juan Abarca Pérez, (1893-1961) .- Periodista
Luis Sosa .- Músico
José María Rábago Soto .- Escritor
Vicente Arévalo L., (1882-1961) .- Periodista
Manuel Alvarez Ráfaga, General
Miguel Meza, (1865-1932) .- Jurisconsulto

Cronología de Hechos Históricos

1560. Fundación del poblado
1831. Se constituye en Municipio
1859. Se le otorga el nombre de “Villa de Echeverría”
1861. Adquiere el nombre de “Penjamillo de Degollado”


MEDIO FISICO
Localización
Se localiza al norte del Estado, en las coordenadas 20º06’ de latitud norte y 101º56’ de longitud oeste, a una altura de 1,700 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el Estado de Guanajuato, al este con Angamacutiro y Panindícuaro, al sur con Zacapú y Tlazazalca, y al oeste con Churintzio, Zináparo y Numarán. Su distancia a la capital del Estado es de 154 kms. por la autopista México-Guadalajara.

Extensión

Su superficie es de 375.04 Km2 y representa un 0.63 por ciento del total del Estado.

Orografía

Su relieve lo constituyen la depresión del Lerma y el sistema volcánico transversal. Destaca su relieve plano y los cerros, Prieto, de la Gavia, Penjamillo, Guándaro y el Metate.

Hidrografía

Su hidrografía la constituye el río Lerma y los arroyos Grande y de la Cebolla, manantiales de agua termal Puruándiro y presas de la Luz y de los Fresos.

Clima

Su clima es templado con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 900.0 milímetros y temperaturas que oscilan de 10.6 a 28.8º centígrados.

Principales Ecosistemas

En el municipio predomina la pradera, con nopal, pastizales y matorrales diversos; el bosque mixto con pino, encino y aile. Su fauna se conforma por: mapache, comadreja, armadillo, ardilla, torcaza y pato.

Recursos Naturales

La superficie forestal es ocupada por matorrales de distintas especies. Cuenta con minas de arena y grava volcánica en Tirimacuaro a 4 Kms. de la Cabecera Municipal. Mantos acuíferos que se explotan para agua potable y riego.

Características y Uso del Suelo

Los suelos del municipio datan de períodos cenozoico, terciario y mioceno y corresponden principalmente a los del tipo chernozem. Su uso es primordialmente agrícola y en menor proporción ganadero.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Étnicos
Según el Censo General de Población y Vivienda 1990, en el municipio habitan 52 personas que hablan alguna lengua indígena, y de las cuales 30 son hombres y 22 son mujeres. La principal lengua indígena que se habla es el purépecha.

El II Conteo de Población y Vivienda del 2005 establece que en el municipio habitan 26 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

En el Municipio de Penjamillo en 1990, la población representaba el 0.67 por ciento del total del Estado.

Para 1995, se tiene una población de 21,034 habitantes, su tasa de crecimiento es del -2.45 por ciento anual (la tasa de crecimiento negativa, se debe a factores como la emigración al interior y exterior del país principalmente) y la densidad de población es de 56.10 habitantes por kilómetro cuadrado. El número de mujeres es relativamente mayor al de hombres. Para el año de 1994, se ha dado 476 nacimientos y 99 defunciones.

En el año 2000 el municipio contaba con 20,97 habitantes y de acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de 16,523 habitantes.

Religión

La religión predominante es la Católica, seguida en menor escala por los Testigos de Jehová y Evangelistas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Los servicios educativos disponibles en el municipio son: Preescolar, primaria, secundaría, bachillerato(CECYTEM). Además el INEA atiende grupos de alfabetización en nivel primaria y secundaria.

Salud

La demanda de servicios médicos, es atendida por 4 unidades médicas rurales del IMSS y 5 unidades más de la Secretaría de Salud tipo R-01, localizadas estas últimas en Penjamillo, Ancihuacuaro, El Guayabo, San Antonio Carupo y Santa Fe del Río. Así como consultorios privados.

Abasto

Los centros de suministro comercial son: Un mercado público, un tianguis semanal y tiendas misceláneas.

Deporte

Dentro del municipio se localizan 9 campos de fútbol, 31 canchas de basquetbol, 7 campos de béisbol, distribuidas en la mayoría de las comunidades, así como también en proyecto la construcción de una unidad deportiva en la cabecera municipal.

Vivienda

En 1990 el municipio contaba con 4,441 viviendas, la mayoría son propias y del tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción por orden de importancia son, en muros: adobe, tabique, block, madera, barro, lámina de asbesto y cartón; en techos: teja, lámina de asbesto ó metálicas, losa de concreto, lámina de cartón y madera.

El II Conteo de Población y Vvivienda del 2005 señala que el municipio cuenta con 3,975 viviendas.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del H. Ayuntamiento es:

Agua Potable 90%
Drenaje 70%
Pavimentación 60%
Alumbrado Público 85%
Electrificación 95%
Panteón 100%
Recolección de Basura 75%
Mercado Se abastece al 80 % de las localidades
Rastro Cubre el 80 % de la demanda
Cloración del agua 80%
Seguridad Pública 80%

Además, el Ayuntamiento administra los servicios de parques y jardines, edificios públicos, unidades deportivas y recreativas, monumentos y fuentes, entre otros.

Medios de Comunicación

Amplia cobertura en sintonía de radio AM-FM, canales de televisión nacional, periódicos y revistas de circulación nacional, estatal y regional.

Vías de Comunicación

El municipio está comunicado a la capital del estado por las carreteras federales 15 y 37, en sus tramos Morelia-Zamora y Carapan-La Piedad, con desviación en la carretera estatal Zináparo-Penjamillo. La cabecera municipal se encuentra ubicada a 21 Kms. del entronque en Churintzio con la autopista de Occidente México-Guadalajara. La intercomunicación con sus comunidades se realiza por una red de caminos de terracería revestidos del orden de 54.4 Kms. y una carretera vecinal pavimentada de 7 Kms. que une Penjamillo con la Tenencia de Ziquítaro. Cuenta con servicio de correo, teléfono, telégrafo, fax y cobertura de telefonía celular.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Es la primera en importancia, sus principales cultivos son: trigo, sorgo y maíz. Los suelos agrícolas en su mayoría son de temporal.

Ganadería

Es la segunda actividad económica en importancia, se cría principalmente ganado bovino, porcino, caprino, ovino, aves y colmenas.

Turismo

Por sus condiciones naturales, el municipio tiene lugares propios para el desarrollo turístico, constituyendo una actividad de vital importancia económica para el municipio.

Comercio

Cuenta con establecimientos comerciales, tiendas de alimentos, calzado, vestido, accesorios personales, agrícolas, ganaderos, muebles, ferreterías, madererías, de materiales de construcción, papelerías, etc., además del comercio informal donde se expenden alimentos y artículos y accesorios personales. Algunos artículos de consumo son abastecidos en los municipios de La Piedad y Purépero.

Servicios

La capacidad de éstos en la cabecera municipal es suficiente para atender la demanda, ofreciéndose: hospedaje, alimentación, asistencia profesional, gasolineras, servicio de taxi, transporte foráneo y servicio urbano y suburbano.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos: Templo del Sr. del Calvario, Parroquia de San Juan Evangelista y el edificio de la Presidencia Municipal en Penjamillo; en la localidad de Santa Fe del Río, el templo del Señor San José.

Arqueológicas: Zona en la localidad de San Antonio Carupo.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

3 de Mayo. Festividad en honor a la Santa Cruz en el Platanal.
24, 30 y 31 de Mayo. Fiestas patronales en honor a San Juan Evangelista.
5 Enero. Aniversario de la fundación de Penjamillo.
14 de Septiembre. Fiesta del Señor del Calvario.
15-16 Septiembre. Fiestas Patrias y llegada del Fuego Patrio.
11-13 Enero. Fiesta Patronal en la Tenencia de Ziquítaro.
19 de Marzo. Fiesta Patronal en la Tenencia de Santa Fe del Río.
15 de Mayo. Festividad en honor a San Isidro El Labrador, en La Luz.

El resto de las comunidades festeja las fiestas patrias y navideñas.

Música

Mariachi y bandas de viento.

Artesanías

En muy baja escala, se hacen canastos de carrizo en la comunidad de El Platanal.

Gastronomía

Alimentos: Carnitas de cerdo, birria de res, de cabrito y antojitos mexicanos.
Dulces: Chongos caseros.

Centros Turísticos

Zona arqueológica ubicada en la cercanía de San Antonio Carupo a 19 Kms. al sur de la cabecera municipal.


GOBIERNO

Principales Localidades

Penjamillo.
Es la cabecera municipal, está ubicada a 154 kms. de la capital del Estado por la autopista de Occidente México-Guadalajara. Sus principales actividades económicas son la agricultura y el comercio. Su población en 1995 fue de 3,598 habitantes.

Tenencia de Ziquítaro.
Su distancia a la cabecera municipal es de 7 kms. Sus principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería. Su población en 1995 fue de 2,191 habitantes

Tenencia de Santa Fe del Río.
Su distancia a la cabecera municipal es de 25 kms. Sus actividades principales son la agricultura y la ganadería. Su población en 1995, fue de 1,704 habitantes.

Ancihuacuaro.
Su distancia a la cabecera municipal es de 30 kms. Sus actividades económicas principales son la agricultura y la ganadería. La población en 1995 fue de 1,721 habitantes.

Guándaro.
Su distancia a la cabecera municipal es de 15 kms. Sus principales actividades son la agricultura y la ganadería. Su población en 1995 fue de 1,379 habitantes

La Luz.
Su distancia a la cabecera municipal es de 5 kms. Sus principales actividades son la agricultura y la ganadería. Su población en 1995 fue de 1,179 habitantes

Tirimacuaro.
Su distancia a la cabecera municipal es de 4 kms. Su principal actividad es la agricultura. Su población en 1995 fue de 1,030 habitantes

San Antonio Carupo.
Su distancia a la cabecera municipal es de 18 kms. Sus principales actividades son la agricultura y la ganadería. Su población en 1995 fue de 829 habitantes

Patambarillo.
Su distancia a la cabecera municipal es de 10 kms. Sus principales actividades son la agricultura y la ganadería. Su población en 1995 fue de 825 habitantes

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 2008-2011

Presidente Municipal
1 Síndico
4 Regidores de Mayoría Relativa
3 Regidores de Representación Proporcional

Principales Comisiones del ayuntamiento:

De Salubridad 1er. Regidor
De Asuntos Agropecuarios 2o. Regidor y 2o. Regidor de Rep. Proporcional.
De Planeación y Programación. 3er. Regidor
De Industria y Comercio. 4o. Regidor
De Urbanismo y Obras Públicas 1er. Regidor de Representación Proporcional.
De Educación 3er. Regidor de Representación Proporcional.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Secretaría del Ayuntamiento.- Sus funciones son: Secretario de Actas del Ayuntamiento, Atención de Audiencia, Asuntos Públicos, Junta Municipal de Reclutamiento, Acción Cívica, Jurídico y Aplicación de Reglamentos, Archivo y Correspondencia, Educación, Cultura, Deportes, Salud, Trabajo Social.

Tesorería.- Sus funciones son: Ingresos, Egresos, Contabilidad, Auditorías Causantes, Coordinación Fiscal, Recaudación en Mercados, Recaudación en Rastros.

Obras Públicas.- Sus funciones son: Parques y Jardines, Edificios Públicos, Urbanismo, Mercados, Transporte Público, Rastro, Alumbrado, Limpia.

Desarrollo Social Municipal.- Sus funciones son: Planeación y Ejecución del Programa del Ramo 026, Deserción Escolar, Fondo de Desarrollo Social Municipal, Apoyo a la Producción, Reforestación.

Seguridad Pública.- Sus funciones son: Policía, Tránsito, Centro de Readaptación Municipal.

Oficialía Mayor.- Sus funciones son: Personal, Adquisiciones, Servicios Generales, Almacén, Talleres.

D.I.F.- Sus funciones son: Asistencia Social.

S.A.P.A.- Sus funciones son: Agua Potable, Alcantarillado.



Autoridades Auxiliares

La Administración Pública Municipal fuera de la Cabecera Municipal, está a cargo de los Jefes de Tenencia o Encargados del Orden, quienes son electos en plebiscito, durando en su cargo 3 años. En el municipio de Penjamillo existen 2 Jefes de Tenencia y 40 Encargados del Orden, quienes ejercen principalmente las siguientes funciones:

Dar aviso al Presidente Municipal, de cualquier alteración que adviertan en el orden público.
Conformar el podium de habitantes de su demarcación.
Cuidar de la limpieza y aseo de los sitios públicos y buen estado de los caminos vecinales y carreteras.
Procurar el establecimiento de escuelas.
Dar parte de la aparición de siniestros y epidemias.
Aprehender a los delincuentes, poniéndolos a disposición de las autoridades competentes.

Regionalización Política

Pertenece al Distrito Electoral Federal l con cabecera en La Piedad y al Distrito Electoral Local IV con cabecera en La Piedad.

Reglamentación Municipal

Reglamento Interno del Ayuntamiento
Reglamento de Administración
Reglamento de Bebidas Alcohólicas
Reglamento de Obras Públicas
Reglamento de Planeación
Bando de Policía

Cronología de los Presidentes Municipales

1939-1941 Francisco Duarte
1942-1944 Mayor Pastor Ojeda
1945 José Montañez
1946 Eleazar Campos Silva
1947 José Mojica Ortiz
1948-1950 Francisco Silva Villegas
1951-1953 Abraham Martínez Soto
1954-1956 José Arellano
1957-1959 Dr. Arnulfo García Olivares
1960-1962 Benjamín Servín
1963-1965 David López Manrríquez
1966-1968 Alberto Ríos Rivera
1969-1971 Bernardo Madrigal
1972-1974 Profr. Rafael Ponce Figueroa
1975 Lic. Juan Madrigal García
1976-1977 Ing. José Cervantes Solorio
1978-1980 Manuel Saldaña Garnica
1981-1982 Dr. Adolfo Murillo Cerda
1983 Mayor Jorge Osorio Centeno
1984-1986 Ing. Jaime Rodríguez López
1987-1989 Lic. Juan Manuel Báez Arévalo
1990-1992 Ing. Pascual Raya Sepúlveda
1993-1995 Manuel Vera Servín
1996-1998 Ing. Jesús Servín García
1999-2001 Abraham Ortíz Madrigal
2002-2004 Miguel Angel Herrera Ventura
2005-2007 José Escamilla Plascencia
2008-2011 Francisco Piceno Camacho

BIBLIOGRAFÍA
ROMERO FLORES, Jesús: Nomenclatura Geográfica de Michoacán, Morelia, Mich., Investigaciones Lingüísticas, 1974, 52 págs.
ROMERO FLORES, Jesús: Michoacanos Distinguidos, Morelia, Mich., Cuadernos de Cultura Popular, 1975, 43 págs.
CARREÑO, Gloria: El Pueblo que se Negó a Morir, México, D.F., Editorial, S.A., 1989, 121 págs.
TAVERA ALFARO, Javier y Martínez de Lejarza J.J.: Análisis Estadístico de la Provincia de Michoacán, 1974.
Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado de Michoacán, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Centro Estatal de Estudios Municipales: Los Municipios de Michoacán, 532 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1990, 162 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1994, 393 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1996, 434 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Tabulados Básicos, Aguascalientes, Méx., 1995.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: X Censo de Población y Vivienda 1980 (Cartografía Geoestadística del Estado de Michoacán), Vol. I Tomo 16, México, 1983, 171 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Síntesis Geográfica del Estado de Michoacán, Iztacalco, México, D.F., 1985, 315 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Cálculos Básicos 1995.
Dirección General de Inspección Fiscal: Michoacán, Estudio Histórico, Económico y Fiscal, Tomo I, 623 págs.
UNAM: Atlas Geográfico del Estado de Michoacán, 1979, 85 págs.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Desarrollo Municipal: Gobierno y Administración Municipal en México, 1993, 569 págs.
Gobierno del Estado de Michoacán: El Rumbo es Michoacán, 1993, 155 págs.
Información proporcionada por cada uno de los H. Ayuntamientos del Estado de Michoacán, 1996-1998.
CRÉDITOS
C. Presidentes Municipales del Estado de Michoacán
Personal del Centro Estatal de Estudios Municipales

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
MICHOACÁN
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Michoacán Los mejores resultados para PENJAMILLO michoacan en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México Michoacán. PENJAMILLO... Ir al texto »

PENJAMILLO