Enciclopedia de los Municipios de México
Michoacán
PARÁCUARO
NOMENCLATURA
Toponimia
Parácuaro, es una palabra de origen chichimeca que significa “lugar donde hay palos propios para un techo”.

Escudo

El escudo de este municipio se divide en 3 cuarteles, los cuales se describen a continuación:

Primer Recuadro.- Utensilios prehispánicos, muestra de que en este lugar habitaron tribus de origen náhualt, quienes lo llamaron “Parácuaro”, que etimológicamente significa: Lugar de palos propios para techos”, se dice que también significa “Lugar donde abunda el agua y la vegetación”, tal como lo muestra el recuadro en cita.

Segundo Recuadro.- Busto del Generalísimo Morelos, apareciendo al fondo la superficie actual del municipio de Parácuaro (personaje de quien se dice vivió durante su adolescencia con unos tíos en el lugar denominado “Tahuejo” a cinco kilómetros de esta Cabecera Municipal. A un costado aparece la estatua del Coronel Cenobio Moreno Bucio, nativo de este lugar que participó en la Revolución Mexicana, contra la usurpación que hiciera del poder el General Victoriano Huerta en el año de 1913.

Tercer Recuadro.- Símbolos que representan la orografía (relieve y paisajes) y las actividades económicas preponderantes del municipio: la ganadería y la agricultura.

Por último, el lema ubicado en el pergamino de la parte inferior “Libertad y Justicia”. Situaciones por las que históricamente han luchado y siguen luchando los pueblos de la tierra.


HISTORIA
Reseña Histórica
Los antecedentes que introducen a nuestro pueblo en la historia, datan de la época prehispánica en la que se considera que fue habitada por pueblos náhuas y posteriormente conquistados por el cacique tarasco Utucuma.

Durante la época de la colonia, los españoles la constituyeron en República de la Indias, desarrollándose importantes haciendas como las de: La Guadalupe, El Valle y La Perla.

A partir de 10 del diciembre de 1831, Parácuaro aparece como tenencia de Apatzingán y aproximadamente 30 años después con fecha 20 de noviembre de 1861, fue constituido en municipio por el H. Congreso del Estado. Otorgándosele a su cabecera municipal la categoría de villa denominándose Villa de Parácuaro de Morelos.

Personajes Ilustres

Cenobio Moreno Bucio, líder del movimiento armado contra el gobierno del usurpador Victoriano Huerta.

Cronología de Hechos Históricos

1831. El 10 de diciembre es tenencia del municipio de Apatzingán
1861. Se constituye en municipio
1862. El 18 de enero, a su cabecera se le da la categoría de Villa


MEDIO FISICO
Localización
Se localiza al suroeste del Estado, en las coordenadas 19º09’ de latitud norte y 102º13’ de longitud oeste, a una altura de 600 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Tancítaro y Nuevo Parangaricutiro, al este con Gabriel Zamora, y Múgica, al sur y al oeste con Apatzingán. Su distancia a la capital del Estado es de 200 Km.

Extensión

Su superficie es de 369.88 Km². y representa el 0.61 por ciento del total del Estado.

Orografía

Su relieve lo constituyen las estribaciones del sistema volcánico transversal y la depresión de Tepalcatepec - Balsas, los cerros del Aguacate, del Jabalí, de la Cofradía, de la Güera, de las Vueltas, de la Batea y Blanco.

Hidrografía

Su hidrografía se constituye por ríos: el Aguacate, el Orejón, la Lancita, el Paracuarito y el de la Manga y los manantiales de agua fría, de los Chicos, de los Pozos y del Cortijo.

Clima

Es tropical, con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 800 milímetros y temperaturas que oscilan de 14.0 a 36.0º centígrados.

Principales ecosistemas

En el municipio predomina la vegetación de bosque tropical decíduo, con tepeguaje, guaje, ceiba, parota, zapote y mango; el bosque tropical espinoso, con cardón teteche, viejito, huisache y amole.

Recursos Naturales

La superficie forestal maderable es ocupada por encino, la no maderable por arbustos de distintas especies.

Características y Uso del Suelo

Los suelos del municipio datan de los períodos cenozoico, cuaternario, terciario y mioceno, corresponden principalmente a los de tipo de pradera, de montaña y chesnut. Su uso es primordialmente agrícola y en menor proporción ganadero y forestal.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Étnicos
Según el Censo General de Población y Vivienda 1990, en el municipio habitan 35 personas que hablan alguna lengua indígena, de las cuales 23 son hombres y 12 son mujeres.

Dentro de las dos principales lenguas indígenas se encuentran el purépecha y otomí.

De acuerdo a los datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con 57 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

En el Municipio de Parácuaro en 1990, la población representaba el 0.65 por ciento del total del Estado.

Para 1995, se tiene una población de 23,207 habitantes, su tasa de crecimiento es del 1.38 por ciento anual y la densidad de población es de 47 habitantes por kilómetro cuadrado. El número de hombres es relativamente mayor al de mujeres. Para el año de 1994, se registraron 220 nacimientos y 103 defunciones.

En el año 2000 el municipio contaba con 26,868 habitantes y de acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de 22,802 habitantes.

Religión

La religión que domina en el municipio es la católica.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En lo referente a instituciones educativas en el municipio existen planteles de enseñanza inicial como son: Preescolares, Escuelas Primarias y Secundarias. Distribuídos en todo el municipio.

Salud

La demanda de servicios médicos de la población del municipio es atendida por los dos Centros de Salud adscritos a la Secretaría de Salud, que son con los que cuenta el municipio.

Deporte

El municipio cuenta con un Auditorio Municipal y una cancha de basquetbol, una cancha de fútbol en la cabecera municipal.

Vivienda

En el 2005 el II Conteo de Población y Vivienda establece que el municipio cuenta aproximadamente con 5,194 viviendas predominando la construcción de adobe con techumbres de vigas y tejas, seguidas por la de tabique rojo y losas de concreto.

Servicios Públicos

Agua Potable 90%
Drenaje 15%
Electrificación 30%
Pavimentación 10%
Alumbrado Público 80%
Recolección de Basura 40%
Mercado 20%
Rastro SI
Panteón 100%
Cloración del Agua 65%
Seguridad Pública 30%
Parques y Jardines 20%
Edificios Públicos 10%

Medios de Comunicación

El municipio cuenta con los siguientes medios de comunicación: Televisión, radio y periódicos.

Vías de Comunicación

Se comunica por la carretera Morelia-Uruapan-Nueva Italia-Uspero-Parácuaro además de contar con: oficinas de correo, teléfono, transporte autobús y taxis, entre otros.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Sus cultivos principales son: Algodón, arroz, maíz, melón, sorgo, ajonjolí, jitomate, pepino y sandia.

Ganadería

Se cría ganado bovino, caballar y porcino.

Turismo

Cuenta con 2 balnearios, uno en el Crucero de Antúnez y uno en la cabecera municipal.

Comercio

Es autosuficiente en productos básicos, destaca la comercialización de productos como, frutas, abarrotes y hortalizas.

Servicios

En la cabecera municipal cuenta con servicio de hospedaje, bungalows y servicio de alimentos.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos: Parroquia de Parácuaro y monumento a Cenobio Moreno.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

20 de noviembre. Se celebra la elevación al rango de municipio y el inició de la Revolución Mexicana.
1º al 15 de agosto. Se celebra la fiesta de la Virgen de la Asunción.
15 y 16 de septiembre. Se celebran las fiestas patrias.
Otras fiestas. También se celebran las fiestas de carnaval a principios de cada año y las fiestas navideñas.

Artesanías

Muebles de madera y talabartería.

Gastronomía

La comida típica del municipio es: La morisqueta (arroz blanco), los uchepos, atoles, tamales, corundas enchiladas, pulpas de tamarindo y moles.

Centros Turísticos

Cuenta con 2 balnearios, uno en la cabecera municipal y otro en el Crucero de Antúnez a 20 Kms. de la cabecera municipal.


GOBIERNO

Principales Localidades

Parácuaro.
Es la cabecera municipal, esta ubicada a 200 Kms. de la capital del Estado por la carretera Morelia-Uruapan-Nueva Italia-Parácuaro. Su principal actividad económica es la agricultura seguida por la ganadería con una población de 3,582 habitantes.

Antunez.
Su distancia a la cabecera municipal es de 20 Kms. Su principal actividad económica es la agricultura, seguida de la ganadería tiene 7,803 habitantes.

Buenos Aires.
Su distancia a la cabecera municipal es de 22 Km. Su principal actividad económica es la agricultura, seguida de la ganadería. Su número de habitantes es de 1,462.

Uspero.
Su distancia a la cabecera municipal es de 15 Km. Su principal actividad económica es la agricultura, seguida de la ganadería. Su población es de 910 habitantes.

Las Yeguas.
Su distancia a la cabecera municipal es de 20 Km. Su principal actividad económica es la agricultura, seguida de la ganadería. Tiene 820 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 2008-2011

Presidente Municipal
1 Síndico
4 Regidores de Mayoría Relativa
3 Regidores de Representación Proporcional

Principales Comisiones del ayuntamiento:

· Comisión de Educación y Turismo 1er. Regidor
· Comisión de Urbanismo y Obras Públicas 2o. Regidor
· Comisión de Salubridad y Asistencia 3er. Regidor
· Comisión de Planeación y Programación 4o. Regidor
· Comisión de Industria y Comercio 1er. Regidor de Rep. Prop.
· Comisión de Pesca 2do. Regidor de Rep. Prop.
· Comisión de Asuntos Agropecuarios 3er. Regidor de Rep. Prop.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Secretaría del Ayuntamiento.- Sus funciones son: Secretario de Actas del Ayuntamiento, Atención de Audiencia, Asuntos Públicos, Junta Municipal de Reclutamiento, Acción Cívica, Jurídico y Aplicación de Reglamentos, Archivo y Correspondencia, Educación, Cultura, Deportes, Salud y Trabajo Social.

Tesorería.- Sus funciones son: Ingresos, Egresos, Contabilidad, Auditorías Causantes, Coordinación Fiscal, Recaudación en Mercados y Recaudación en Rastros.

Obras Públicas.- Sus funciones son: Parques y Jardines, Edificios Públicos, Urbanismo, Mercados, Transporte Público, Rastro, Alumbrado, Limpia, Agua Potable y Alcantarillado.

Desarrollo Social Municipal.- Sus funciones son: Planeación y Ejecución del Programa del Ramo 026, Deserción Escolar, Fondo de Desarrollo Social Municipal, Apoyo a la Producción y Reforestación.

Seguridad Pública.- Sus funciones son: Policía, Tránsito y Centro de Readaptación Municipal.

Oficialía Mayor.- Sus funciones son: Personal, Adquisiciones, Servicios Generales, Almacén y Talleres.

D.I.F.- Sus funciones son: Asistencia Social.

Autoridades Auxiliares

La Administración Pública Municipal fuera de la Cabecera Municipal, está a cargo de los Jefes de Tenencia o Encargados del Orden, quienes son electos en plebiscito, durando en su cargo 3 años. En el municipio de Parácuaro existe 1 Jefe de Tenencia y 34 Encargados del Orden, quienes ejercen principalmente las siguientes funciones:

Dar aviso al Presidente Municipal, de cualquier alteración que adviertan en el orden público.
Conformar el podium de habitantes de su demarcación.
Cuidar de la limpieza y aseo de los sitios públicos y buen estado de los caminos vecinales y carreteras.
Procurar el establecimiento de escuelas.
Dar parte de la aparición de siniestros y epidemias.
Aprehender a los delincuentes, poniéndolos a disposición de las autoridades competentes.

Regionalizacion Política

Pertenece al Distrito Electoral Federal XIl y al Distrito Electoral Local IX ambos con cabecera en Apatzingán.

Reglamentación Municipal

Cuenta con el Reglamento de Expendio de Bebidas Alcohólicas.

Cronología de los Presidentes Municipales

1940 Vicente Hernández Maciel
1941 Catarino Sánchez Córdova
1942 Mauro Coria
1943 Artemio Espinoza Alvarado
1944 Salvador Castillo Zamora
1945 J. Trinidad Castro Botello
1945 J. Dolores Yáñez Ochoa
1947 Salvador Alcalá Ruiz
1948 Manuel Villalón Zamora
1949 Antonio Carrillo Govea
1950 Octavio Pacheco Mora
1951 - 1952 Salvador Castillo Zamora
1952 Francisco Zamora Amezcua
1953 Cirilo Olivares Cázares
1954 - 1956 Rodolfo Zamora Amezcua
1957 Ezequiel Ortiz Cerano
1957 Vicente Zamora Amezcua
1958 - 1959 J. Jesús Márquez Heras
1960 - 1961 Salvador Espinoza Zamora
1962 J. Trinidad Castro Botello
1963 - 1964 Manuel Villalón Zamora
1964 - 1965 Antonio Carrillo Govea
1965 Salvador Sánchez Magallón
1966 - 1968 Silvano Barajas Magallón
1969 - 1971 Agustín Ifarragueri Banderas
1971 Silvano González Reina
1972 - 1974 Celestino Torres Báez
1975 - 1977 Javier Cárdenas Hernández
1978 - 1980 Gabriel López Espinoza
1981 -1982 Carlos Hernández Ruíz
1982 Ramón Aguilar Arredondo
1982 - 1983 Efrén Castro Robledo
1984 -1986 Enrique Olivares Naranjo
1987 - 1989 Efrén Castro Robledo
1990 - 1992 Luis Barajas Arévalo
1993 - 1995 Ramón Alvarez Soto
1996 - 1998 J. Trinidad Tafolla García
1999 - 2001 Daniel Tafoya García
2002 - 2004 Miguel Angel Pantoja Guzmán
2005 - 2007 Gustavo García Cuevas
2008-2011 Manuel Sanchez Pardo

BIBLIOGRAFÍA
Romero Flores, Jesús: Nomenclatura Geográfica de Michoacán, Morelia, Mich., Investigaciones Lingüísticas, 1974, 52 págs.
Romero Flores, Jesús: Michoacanos Distinguidos, Morelia, Mich., Cuadernos de Cultura Popular, 1975, 43 págs.
Carreño, Gloria: El Pueblo que se Negó a Morir, México, D.F., Editorial, S.A., 1989, 121 págs.
Tavera Alfaro, Javier y Martínez de Lejarza J.J.: Análisis Estadístico de la Provincia de Michoacán, 1974.
Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado de Michoacán, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Centro Estatal de Estudios Municipales: Los Municipios de Michoacán, 532 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1990, 162 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1994, 393 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1996, 434 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Tabulados Básicos, Aguascalientes, Méx., 1995.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: X Censo de Población y Vivienda 1980 (Cartografía Geoestadística del Estado de Michoacán), Vol. I Tomo 16, México, 1983, 171 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Síntesis Geográfica del Estado de Michoacán, Iztacalco, México, D.F., 1985, 315 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Cálculos Básicos 1995.
Dirección General de Inspección Fiscal: Michoacán, Estudio Histórico, Económico y Fiscal, Tomo I, 623 págs.
UNAM: Atlas Geográfico del Estado de Michoacán, 1979, 85 págs.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Desarrollo Municipal: Gobierno y Administración Municipal en México, 1993, 569 págs.
Gobierno del Estado de Michoacán: El Rumbo es Michoacán, 1993, 155 págs.
Información proporcionada por cada uno de los H. Ayuntamientos del Estado de Michoacán, 1996-1998.
CRÉDITOS
C. Presidentes Municipales del Estado de Michoacán
Personal del Centro Estatal de Estudios Municipales

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
MICHOACÁN
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Michoacán Los mejores resultados para PARACUARO michoacan en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México Michoacán. PARÁCUARO. NOMENCLATURA. Toponimia. Parácuaro, es una palabra de origen chichimeca que significa “lugar ... Ir al texto »

PARÁCUARO