Enciclopedia de los Municipios de México
Michoacán
PANINDÍCUARO
NOMENCLATURA
Toponimia
La palabra Panindícuaro procede de la palabra “pani” y significa “llevar”.

Escudo

Cuartel superior derecho: Representa simbólicamente las interpretaciones de la palabra Panindícuaro: “dardo o vara” y “lugar de la ofrenda”, en la parte inferior de este cuartel aparece una familia, unas huellas y una casa, simbolizando las nueve familias que en el siglo XVII, después de estar congregadas por más de sesenta años en Santiago Conguripo en contra de su voluntad, regresan con sus 21 hijos a refundar su pueblo y disfrutar así de sus abundantes aguas, tierras y pastos.

Cuartel superior izquierdo: Se recorta la silueta de la actual iglesia de la cabecera municipal, que simboliza el mestizaje. Las líneas ascendentes de su torre son fiel reflejo del espíritu progresista de los panindicuarenses.
La copa de un árbol frente a la iglesia representa la bonanza de la región por su vegetación. El fondo azul simboliza su cielo, reflejo de su maravilloso clima templado.

Cuartel inferior derecho: Representa la agricultura, base fundamental de la economía del Municipio. Se expresa a través de la silueta de las cañas del maíz, cultivo predominante desde tiempos prehispánicos hasta la fecha, pero simboliza también la siembra, cultivo y cosecha de otros productos característicos de la región como son el trigo, frijol, fresa, camote y por qué no, de sueños e ilusiones de los habitantes del Municipio. Por los surcos corre el agua, tan abundante en esta región, cuyo color azul se confunde con el cielo, el cual participa también en el trabajo arduo, duro y honesto de los campesinos panindicuarenses.

Cuartel inferior izquierdo: El libro abierto, la paloma y la mano sosteniendo en alto un haz de espigas de trigo, simboliza los valores que poseen los panindicuarenses, que les permiten ver el futuro lleno de posibilidades y esperanzas. La vida, la luz, la paz, la libertad, la cultura, el esfuerzo cotidiano, el triunfo, todo está representado en este cuartel y se constituye el más grande tesoro de Panindícuaro.

Marco que forma el escudo: En fondo azul se representan simbólicamente las cuatro tenencias y las 18 comunidades que forman el municipio. En la parte superior derecha, El Fresno de la Reforma, representado por un árbol-fresno; en la parte superior izquierda, Curimeo, “lugar de ánades” representado por unos patos; en la parte inferior derecha, Epejan, “deidad que aprisiona o laza”; en la parte inferior izquierda, Aguanuato, de auani, conejo, y huata, cerro, “cerro del conejo”. Las 18 comunidades restantes están representadas por otras tantas estrellas.

Parte exterior: Corona el escudo un sol naciente, símbolo de la Leyenda de los hijos del sol y del futuro desconocido pero lleno de posibilidades y de esperanzas, que renuevan todos los días con cada nuevo amanecer. En la parte superior, como divisa, sobre un listón blanco, se consigna la siguiente leyenda: “NOBLE VILLA DE LA REFORMA, TIERRA PRODIGA Y HOSPITALARIA”. La primera parte de la leyenda fue el título dado a la cabecera municipal por el General Epitacio Huerta siendo Gobernador y la segunda parte, expresa los atributos que caracterizan a Panindícuaro. Por último, en las partes derecha, izquierda e inferior, como lambrequín, los productos típicos de la región: maíz, frijol, guayaba y fresa.


HISTORIA
Reseña Histórica
Es probable que la población haya existido antes de la llegada de los españoles, en virtud de la cercanía con el centro ceremonial de Zacapu. Durante la dominación española, era un pueblo dedicado a su patrono San Andrés.

En 1822, contaba con 957 habitantes, que se dedicaban a la labranza produciendo principalmente trigo. De acuerdo con la Ley Territorial de 1831, se constituyó en municipio. El 28 de junio de 1860, por decreto del Congreso del Estado, se elevó a la categoría de Villa y se le dio el nombre de Villa Cajica. El mismo año, el 24 de septiembre, siendo Gobernador Epitacio Huerta, se le dio el título de Villa de Reforma.

En 1883, se constituyen dos molinos hidráulicos. Uno se instaló en la Hacienda de Botello, utilizando piedras francesas. Actualmente, el nombre de la cabecera municipal es Panindícuaro.

Personajes Ilustres

Donato Arena López (1878-1907), Poeta.

Lic. Felipe de Jesús Tena (1870-1956), Abogado Jurisconsulto, escribió varios libros, entre los que destacan “Derecho Mercantil Mexicano”, “Derecho Procesal Civil”. Director de la Facultad de Derecho de la UMSNH, Diputado Federal por Michoacán y Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Enrique León Bergara (1914- )

Cronología de Hechos Históricos

1831. Se constituye en municipio.
1860. El 28 de junio la cabecera municipal adquiere el título de Villa de Cajica.
1860. El 24 de septiembre cambia de nombre la cabecera municipal al dársele la nominación de Villa de la Reforma, siendo Gobernador el Gral. Don Epitacio Huerta.


MEDIO FISICO
Localización
Se localiza al norte del Estado, en las coordenadas 19º59’ de latitud norte y 101º46’ de longitud oeste, a una altura de 1,820 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Angamacutiro, al este con Puruándiro, al sur con Jiménez, y al oeste con Penjamillo. Su distancia a la capital del Estado es de 99 km.

Extensión

Su superficie es de 295.44 km² y representa el 0.50 por ciento del total del Estado.

Orografía

Su relieve lo constituyen el sistema volcánico transversal y los cerros del Durazno, del Encinal, de Tanguato, del Mecate y de la Cantera.

Hidrografía

Su hidrografía la constituye el río Angulo, los bordos de Tanguato y de los Puercos y manantiales de agua fría.

Clima

Su clima es templado con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 814.4 milímetros y temperaturas que oscilan entre 1.2 a 39.3º centígrados.

Principales Ecosistemas

En el municipio predomina la pradera, con nopal, huisache, pastizal, matorrales diversos, y vegetación hidrófila. La fauna se conforma por armadillo, coyote, cacomixtle, tlacuache, venado y ardilla.

Recursos Naturales

La superficie forestal maderable es ocupada por encino; la no maderable por arbustos de distintas especies.

Características y Uso del Suelo

Los suelos del municipio datan de los periodos cenozoico, terciario inferior y mioceno, corresponden principalmente a los de tipo chernozem. Su uso es primordialmente agrícola y en menor proporción ganadero y forestal.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Étnicos
Según el Censo General de Población y Vivienda 1990, en el municipio habitan 27 personas que hablan alguna lengua indígena, de las cuales 10 son hombres y 17 son mujeres.

Dentro de las dos principales lenguas indígenas puede mencionar el Purépecha y Zapoteco.

El II Conteo de Población y Vivienda del 2005 señala que en el municipio habitan 20 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

En el municipio de Panindícuaro en 1990, la población representaba el 0.60 por ciento del total del Estado. Para 1995, se tiene una población de 18,514 habitantes, su tasa de crecimiento es del -2.65 por ciento anual (la tasa de crecimiento negativa, se debe a factores como la emigración al interior y exterior del país principalmente) y la densidad de población es de 62.67 habitantes por kilómetro cuadrado. El número de mujeres es relativamente mayor al de hombres. Para el año de 1994, se han dado 485 nacimientos y 88 defunciones, La población ha decrecido por la migración a los Estados Unidos y a las ciudades más grandes del país.

En el año 2000 el municipio contaba con 18,504 habitantes y de acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de 15,781 habitantes.

Religión

Predomina la religión Católica, seguido en menor escala por la de los Testigos de Jehová


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En lo referente a instituciones educativas el municipio cuenta con centros de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria a través del CBTIS.

Salud

Respecto a los servicios de salud el municipio cuenta con clínicas de la Secretaría de Salud y el IMSS y proporcionan los servicios de medicina preventiva, consulta externa, medicina general y servicio de gineco-obstetricia.

Los consultorios rurales proporcionan servicios médicos preventivos, consulta externa y medicina general.

Abasto

El abasto se realiza fundamentalmente a través de un tiaguis y tiendas misceláneas donde se abastece la población de productos de primera y segunda necesidad.

Deporte

El municipio cuenta con canchas de basquetbol, fútbol y béisbol en la cabecera y en el interior del municipio.

Vivienda

En 1992 se encontraban edificadas en el municipio 4,100 viviendas. La mayoría son propias y de tipo fijo, los materiales utilizados para su construcción son: tabique, cemento, varilla, madera, lámina y teja.

El II Conteo de Población y Vivienda del 2005 señala que el municipio cuenta con 3,937 viviendas.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del H. Ayuntamiento es:

Agua Potable 80 %
Drenaje 75 %
Pavimentación 70 %
Alumbrado Público 90 %
Recolección de Basura 65 %
Mercado se abastece al 60 % de las localidades
Rastro cubre el 65 % de la demanda

Además, el ayuntamiento administra los servicios de parques y jardines, edificios públicos, unidades deportivas y recreativas, monumentos y fuentes, entre otros.

Medios de Comunicación

Al municipio llegan los principales periódicos de circulación regional, estatal y nacional. Existe cobertura de radiodifusoras AM-FM y canales de televisión estatales y nacionales.

Vías de Comunicación

El municipio esta comunicado por la carretera Morelia-Zacapu-Panindícuaro, por entronque con la Autopista de Occidente México-Morelia-Guadalajara y por la carretera Morelia-Cuitzeo-Puruándiro-Panindícuaro. La comunicación con las comunidades y la cabecera municipal se realiza por caminos de terracería. Cuenta con servicio de tren Pénjamo-Ajuno, servicio telefónico, caseta telefónica pública y cobertura de telefonía celular, fax, correo, telégrafo y radio comunitario.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Esta actividad es la principal del municipio, sus cultivos basicos son: maíz, trigo, fresa, cebolla, garbanzo, frijol y alfalfa.

Ganadería

Se cría ganado bovino, caprino, ovino, caballar y aves de corral. Exisisten granjas familiares de engorda de ganado.

Explotación forestal

El municipio cuenta con aserraderos. La superficie maderable es ocupada por encino principalmente, y la no maderable por arbustos de distintas especies.

Industria

Existe un molino de trigo, fábricas de muebles y talleres artesanales que procesan el carrizo, bancos de arena y grava.

Turismo

Por sus condiciones naturales el municipio cuenta con lugares propios para el turismo, el cual constituye una actividad de vital importancia para el desarrollo del municipio.

Comercio

Cuenta con una diversidad de comercios; tiendas de abarrotes, ropa, muebles, calzado, alimentos, ferreteras, materiales para la construcción etc.

Servicios

El municipio cuenta con servicio bancario, taxis, transporte local y foráneo.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
El municipio cuenta con diversos monumentos arquitectónicos entre los cuales destacan: La Parroquia de San Andrés, La Capilla del Calvario (en la cabecera Municipal), el Templo de San Miguel (en San Miguel), Y la Parroquia de la Inmaculada Concepción en Curimeo.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Marzo o abril. Semana Santa.
3 mayo. Festividad del patrono del lugar.
31 de mayo. Feria de las fresas.
29 de septiembre. Festividad en honor de San Miguel Arcángel.
4 de octubre. Festejo de San Francisco de Asís.
8 de diciembre. Se venera a la Virgen de la Inmaculada.
12 de diciembre. Fiesta de la Virgen de Guadalupe.

Música

Bandas de viento.

Artesanías

Trabajos en fibras vegetales, como cestos y canastas de carrizo.

Gastronomía

La comida típica del municipio es: mole ranchero, chivo en distintas preparaciones, carnitas y barbacoa.

Centros Turísticos

Cuenta con dos balnearios turísticos, donde se practica la natación, uno en la cabecera municipal y otro a 5 Kms. sobre la carretera Panindícuaro-Zacapu, además de parajes propios para el recreo y días de campo.


GOBIERNO

Principales Localidades

Panindícuaro.
Es la cabecera municipal. Sus principales actividades económicas son la agricultura, la ganadería y el comercio. Su número de habitantes es de 8,500. Su distancia a la capital del Estado es de 99 kilómetros por la carretera estatal Zacapu-Panindícuaro.

San Miguel Epejan.
Su distancia a la cabecera municipal es de 7 km. Sus actividades económicas principales son la Agricultura, ganadería y comercio; los principales cultivos son: maíz, trigo, sorgo, fresa, frijol, alfalfa, además se cría ganado bovino, caprino, porcino y aves de corral. Cuenta con 3,600 habitantes.

Curimeo.
Los principales cultivos son el maíz, fresa, el trigo, sorgo, frijol, garbanzo y alfalfa, siendo la agricultura su principal actividad; además se cría ganado bovino, caprino, porcino, caballar y aves de corral. Su distancia a la cabecera municipal es de 8 Km. y cuenta con una población de 3,500 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 2008-2011

Presidente Municipal
1 Síndico
4 Regidores de Mayoría Relativa
3 Regidores de Representación Proporcional

Principales comisiones del ayuntamiento:

De Industria y Comercio 1er. Regidor
De Educación 2o. Regidor
De Finanzas 3er. Regidor
De Pesca 4o. Regidor
De Rastros 1er. Regidor de Rep. Prop.
De Salubridad 2do. Regidor de Rep. Prop. y 3er. Regidor de Rep. Prop.

Organización y Estructura

Secretaría del Ayuntamiento.- Sus funciones son: Secretario de Actas del Ayuntamiento, Atención de Audiencia, Asuntos Públicos, Junta Municipal de Reclutamiento, Acción Cívica, Jurídico y Aplicación de Reglamentos, Archivo y Correspondencia, Educación, Cultura, Deportes, Salud y Trabajo Social.

Tesorería.- Sus funciones son: Ingresos, Egresos, Contabilidad, Auditorías Causantes, Coordinación Fiscal, Recaudación en Mercados y Recaudación en Rastros.

Urbanística.- Sus funciones son: Parques y Jardines, Edificios Públicos, Urbanismo, Mercados, Transporte Público, Rastro, Alumbrado, Limpia, Agua Potable, Alcantarillado, Planeación y Ejecución del Programa del Ramo 026, Deserción Escolar, Fondo de Desarrollo Social Municipal, Apoyo a la Producción y Reforestación.

Seguridad Pública.- Sus funciones son: Policía, Tránsito y Centro de Readaptación Municipal.

Oficialía Mayor.- Sus funciones son: Personal, Adquisiciones, Servicios Generales, Almacén y Talleres.

D.I.F.- Sus funciones son: Asistencia Social.


Autoridades Auxiliares

La Administración Pública Municipal fuera de la Cabecera Municipal, está a cargo de los Jefes de Tenencia o Encargados del Orden, quienes son electos en plebiscito, durando en su cargo 3 años. En el municipio de Panindícuaro existen 4 Jefe de Tenencia y 17 Encargados del Orden, quienes ejercen principalmente las siguientes funciones:

Dar aviso al Presidente Municipal, de cualquier alteración que adviertan en el orden público.
Conformar el podium de habitantes de su demarcación.
Cuidar de la limpieza y aseo de los sitios públicos y buen estado de los caminos vecinales y carreteras.
Procurar el establecimiento de escuelas.
Dar parte de la aparición de siniestros y epidemias.
Aprehender a los delincuentes, poniéndolos a disposición de las autoridades competentes.

Regionalización Política

Pertenece al Distrito Federal Electoral II con cabecera en Puruándiro y al Distrito Local Electoral XII con cabecera en Puruándiro.

Reglamentación Municipal

El municipio cuenta con los siguientes reglamentos:

Reglamento de Expendio de Bebidas Alcohólicas.
Reglamento de Policía.
Reglamento Interno del Ayuntamiento.
Reglamento de Administración.
Reglamento de Obras Públicas.

Cronología de los Presidentes Municipales

Delfino Loya
Silverio López
Luis Torres
J. Trinidad Pedraza
Víctor Villegas
J. Trinidad Toledo
Felipe Guillén
Carlos Vargas
Leonardo León
Dolores Ruiz
Rodolfo Báez
Hector Torres
Arturo Ambriz
Pedro Elizarraraz
Margarito Báez
Juan Elizarraraz
Margarito Báez
1981-1983 Damián Vargas
1984-1986 Rosendo Aguilar
1987-1989 J. Leonides Báez
1990-1992 J. Jesús Contreras Báez
1993-1995 Salvador Gutiérrez Soto
1996-1998 Sergio Villegas Ledezma
1999-2001 Eliseo Calderón Morales
2002-2004 Hector Manuel Gutiérrez Espinoza
2005-2007 Adolfo García Cortes
2008-2011 Maria Rosa León Maciel

BIBLIOGRAFÍA
Romero Flores, Jesús: Nomenclatura Geográfica de Michoacán, Morelia, Mich., Investigaciones Lingüísticas, 1974, 52 págs.
Romero Flores, Jesús: Michoacanos Distinguidos, Morelia, Mich., Cuadernos de Cultura Popular, 1975, 43 págs.
Carreño, Gloria: El Pueblo que se Negó a Morir, México, D.F., Editorial, S.A., 1989, 121 págs.
Tavera Alfaro, Javier y Martínez de Lejarza J.J.: Análisis Estadístico de la Provincia de Michoacán, 1974.
Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado de Michoacán, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Centro Estatal de Estudios Municipales: Los Municipios de Michoacán, 532 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1990, 162 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1994, 393 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1996, 434 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Tabulados Básicos, Aguascalientes, Méx., 1995.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: X Censo de Población y Vivienda 1980 (Cartografía Geoestadística del Estado de Michoacán), Vol. I Tomo 16, México, 1983, 171 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Síntesis Geográfica del Estado de Michoacán, Iztacalco, México, D.F., 1985, 315 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Cálculos Básicos 1995.
Dirección General de Inspección Fiscal: Michoacán, Estudio Histórico, Económico y Fiscal, Tomo I, 623 págs.
UNAM: Atlas Geográfico del Estado de Michoacán, 1979, 85 págs.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Desarrollo Municipal: Gobierno y Administración Municipal en México, 1993, 569 págs.
Gobierno del Estado de Michoacán: El Rumbo es Michoacán, 1993, 155 págs.
Información proporcionada por cada uno de los H. Ayuntamientos del Estado de Michoacán, 1996-1998.
CRÉDITOS
C. Presidentes Municipales del Estado de Michoacán
Personal del Centro Estatal de Estudios Municipales

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
MICHOACÁN
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Michoacán Los mejores resultados para PANINDICUARO michoacan en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México Michoacán. PANINDÍCUARO. NOMENCLATURA. Toponimia. La palabra Panindícuaro procede de la palabra “pani” y significa... Ir al texto »

PANINDÍCUARO