Enciclopedia de los Municipios de México
Michoacán
OCAMPO
NOMENCLATURA
Toponimia
La fundación del pueblo fue en el mes de noviembre de 1864, en el terreno conocido como “El Tejocotal”. En 1874 recibe el nombre de Ocampo en memoria del ilustre filósofo de la Reforma, Don Melchor Ocampo.


HISTORIA
Reseña Histórica
Ocampo formó parte de los que hoy es el municipio de Angangueo el cual durante el siglo XIX, fue una región minera importante. La primera mina del municipio de Angangueo fue la Ortiga, que actualmente pertenece al municipio de Ocampo, se sabe que los primeros en llegar aquí fueron unos españoles que buscando minas se asentaron en “El Asoleadero” en el año de 1530.

La fundación del pueblo fue en el mes de noviembre de 1864, en el terreno conocido como “El Tejocotal”. Recibe el nombre de Ocampo en memoria del ilustre filósofo de la Reforma Don Melchor Ocampo diez años después, en 1874.

Es en 1875, cuando se constituye en tenencia y, en 1930, se eleva a la categoría de municipio por el Gobernador del Estado, Lázaro Cárdenas. Durante la Revolución, en el año de 1917, entraron los villistas de Altamirano e incendiaron el pueblo. Actualmente, el municipio y la cabecera municipal, llevan el nombre de Ocampo.

Personajes Ilustres

Odilón Armas, Coronel Patriota

José Juárez

Cronología de Hechos Históricos

1830. Asentamiento de los españoles en “El Asoleadero”.
1864. En noviembre fundación del pueblo en el terreno conocido como “El Tejocotal”.
1874. Recibe el nombre de Ocampo en memoria del filósofo de la Reforma, Don Melchor Ocampo.
1875. Se constituye en tenencia.
1917. Entran los villistas de Altamirano e incendian el pueblo.
1930. Se eleva a la categoría de municipio.


MEDIO FISICO
Localización
Se localiza al oriente del Estado, en las coordenadas 19º35’ de latitud norte y 100º20’ de longitud oeste, a una altura de 2,300 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Aporo y Angangueo, al este con el Estado de México, al sur con Zitácuaro y al oeste con Tuxpan. Su distancia a la capital del Estado es de 156 km.

Extensión

Su superficie es de 145.21 km² y representa el 0.24 por ciento del total del Estado.

Orografía

Su relieve lo constituyen el sistema volcánico transversal, Sierra de Angangueo, cerros: Camacho, de San Cristóbal, Huacal, Picacho, Las Trojes y otros.

Hidrografía

Su hidrografía se constituye por, la presa de Ocampo, el río Puerco y los arroyos el Salto y el Ojo de agua.

Clima

Tiene clima templado con lluvias en verano y templado con lluvias todo el año. Tiene una precipitación pluvial anual de 901.7 milímetros y con temperaturas que oscilan entre 8.3 y 25.4º centígrados.

Principales Ecosistemas

En el municipio dominan los bosques de coníferas, pino, oyamel y junípero y el bosque mixto con cedro y pino. Su fauna se conforma por, comadreja, conejo, cacomixtle, zorro, tejón, tórtola y pato y en el invierno la mariposa monarca.

Recursos Naturales

La superficie forestal maderable, es ocupada por encino, pino y oyamel, la no maderable, es ocupada por matorrales diversos.

Características y Uso del Suelo

Los suelos del municipio datan del período cenozoico, terciario inferior y paleoceno y corresponden principalmente a los del tipo podzólico. Su uso es primordialmente forestal y en menor proporción agrícola.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Étnicos
Según el Censo General de Población y Vivienda 1990, en el municipio habitan 40 personas que hablan alguna lengua indígena, de las cuales 19 son hombres y 21 son mujeres.

Los grupos étnicos del municipio son Otomí y Mazahua predominando el Otomí en la comunidad indígena de San Cristóbal.

El II Coneo de Población y Vivienda señala queen el municipio habitan 40 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

En el municipio de Ocampo en 1990, la población representaba el 0.3 por ciento del total del Estado. Para 1995, se tenía una población de 17,197 habitantes, su tasa de crecimiento es del 7.7 por ciento anual y la densidad de población es de 118.42 habitantes por kilómetro cuadrado. El número de hombres es relativamente mayor al de mujeres. En 1994, se registraron 899 nacimientos y 91 defunciones.

En el año 2000 el municipio contaba con 18,804 habitantes y de acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de 20,689 habitantes.

Religión

La religión que predomina en el municipio es la católica seguida en menor proporción por los Testigos de Jehová y los Protestantes.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con planteles de enseñanza inicial, preescolar, primaria, secundaria, escuela telesecundaria. Además, recibe los servicios del Instituto Nacional de Educación para los Adultos y el Consejo Nacional del Fomento Educativo.

Salud

La demanda de los servicios médicos de la población del municipio, es atendida por organismos oficiales y privados en el medio rural y urbano.

1 Centro de Salud de la Secretaria de Salud.
1 Clínica del Instituto Mexicano del Seguro social.
1 Clínica particular “La Mora”.
Varios consultorios médicos particulares.

Abasto

Para el abasto el municipio cuenta con un mercado municipal, tianguis una vez por semana, tiendas de abarrotes y comercios de diferentes giro donde la población se abastece de los elementos de primera necesidad; también cuenta con 3 tiendas CONASUPO y un rastro.

Deporte

El municipio cuenta con diversas instalaciones deportivas como son 2 canchas de fútbol, 1 campo de béisbol, 1 cancha de usos múltiples, 1 campo de fútbol rápido, 1 auditorio municipal y una unidad deportiva denominada “La Bomba”.

Vivienda

El municipio cuenta aproximadamente con 2,214 viviendas predominando el tipo de construcción de madera, seguidas de adobe, tabicón, tabique y block con techumbre de madera y tejas y por último las construcciones de losa de concreto. (INEGI 1990)

El II Conteo de Población y Vivienda del 2005 establece que en el municipio cuentan con un total de 4,100 viviendas de las cuales 4,066 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del H. Ayuntamiento es:

Agua potable 90%
Drenaje 20%
Electrificación 70%
Pavimentación 40%
Alumbrado Público 70%
Recolección de Basura 70%
Mercado 40%
Rastro 40%
Panteón 100%
Cloración del Agua 20%
Seguridad Pública 70%
Parques y Jardines 20%
Edificios Públicos 50%

Medios de Comunicación

El municipio cuenta con los siguientes medios de comunicación: televisión, radio y periódicos.

Vías de Comunicación

El municipio se comunica por la carretera federal No. 15 Morelia-Toluca, con una desviación carretera estatal San Felipe Los Alzati-Angangueo, También cuenta con la carretera estatal Angangueo-Aporo. Además cuenta con teléfono, autobuses foráneos y ferrocarril.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Las actividades agropecuarias son significativas en el municipio. Predomina el cultivo de maíz, trigo, cebada y frijol. Representa el 28% de la actividad económica.

Ganadería

En el municipio se cría ganado bovino, porcino, ovino y avícola. Representa el 15% de la actividad económica.

Industria

En el municipio se industrializa la madera, se fabrican partes metálicas para herramientas como son palas, picos, pinzas, pasa corriente, etc. Representa el 19% de la actividad económica.

Turismo

En municipio se encuentra el Santuario (El Rosario) de la mariposa monarca lo que llama a muchos visitantes; además de las artesanías de madera torneada y ensamblada que se trabajan.

Comercio

El municipio cuenta con comercio pequeño y mediano en los cuales se encuentran artículos de primera y segunda necesidad.

Servicios

Cuenta con 1 hotel, varios restaurantes y servicio de transporte suburbano.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
El municipio cuenta con diversos monumentos arquitectónicos entre los cuales destacan el Templo de Santo Niño de Atocha, la Hacienda de Trojes, la pila de la Constitución en el mercado municipal, el Arbol conmemorativo a la fundación del municipio, el Busto de don Melchor Ocampo (en Ocampo) y el Templo de San Cristóbal (en San Cristóbal).

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Enero 6 Fiesta cívica Natalicio de Melchor Ocampo.

Artesanías

Fabricación de muebles coloniales y trabajos de madera torneada y ensamblada.

Gastronomía

La comida típica del municipio son: el mole regional, sopa de arroz, tamales de toro y barbacoa de borrego.

Centros Turísticos

El municipio cuenta con el Santuario de la Mariposa Monarca, El Rosario.


GOBIERNO

Principales Localidades

Ocampo.
Es la cabecera municipal. Su principal actividad económica es la explotación forestal y el comercio. Cuenta con 2,927 habitantes.

El Rosario.
Su principal actividad es la explotación forestal seguida por la agricultura, la pesca y el turismo. Se encuentra a 12 km. de la cabecera municipal. Cuenta con 692 habitantes.

Asoleadero.
Sus actividades primordiales son la explotación forestal y la agricultura se localiza a 10 km. de la cabecera municipal. Cuenta con 747 habitantes.

Laguna Verde.
Su actividad económica es la Agricultura y ganadería y se localiza a 12 km. de la cabecera municipal. cuenta con 290 habitantes.

C.I. de San Cristóbal.
Su actividad primordial es la agricultura, la explotación forestal y la pesca. Se localiza a 7 km. de la cabecera municipal. Cuenta con 543 habitantes.

Ejido El Paso.
Su actividad económica es la agricultura y la explotación forestal. Se localiza a 6 km. de la cabecera municipal. Cuenta con 650 habitantes.

Ejido de Ocampo.
Su actividad primordial es la agricultura seguida de la explotación forestal. Se localiza a 2 km. de la cabecera municipal. Cuenta con 436 habitantes.

El Hervidero y Plancha.
Su actividad económica es la agricultura y ganadería. Se localiza a 3 km. de la cabecera municipal. Cuenta con 440 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 2008-2011

Presidente Municipal
1 Síndico
4 Regidores de Mayoría Relativa
3 Regidores de Representación Proporcional

Principales Comisiones

De Pesca 1er. Regidor
De Ecología 2o. Regidor
De Mercados 3er. Regidor
De Obras 4o. Regidor
De Educación 1er. Regidor de Rep. Prop.
De Bosques 2o. Regidor de Rep. Prop.
De Agricultura 3er. Regidor de Rep. Prop.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Secretaría del Ayuntamiento.- Sus funciones son: Secretario de Actas del Ayuntamiento, Atención de Audiencia, Asuntos Públicos, Junta Municipal de Reclutamiento, Acción Cívica, Jurídico y Aplicación de Reglamentos, Archivo y Correspondencia, Educación, Cultura, Deportes, Salud y Trabajo Social.

Tesorería.- Sus funciones son: Ingresos, Egresos, Contabilidad, Auditorías Causantes, Coordinación Fiscal, Recaudación en Mercados, Recaudación en Rastros, Parques y Jardines, Edificios Públicos, Urbanismo, Mercados, Transporte Público, Rastro, Alumbrado, Limpia, Agua Potable y Alcantarillado.

Desarrollo Social Municipal.- Sus funciones son: Planeación y Ejecución del Programa del Ramo 026, Deserción Escolar, Fondo de Desarrollo Social Municipal, Apoyo a la Producción y Reforestación.

Seguridad Pública.- Sus funciones son: Policía, Tránsito y Centro de Readaptación Municipal.

Oficialía Mayor.- Sus funciones son: Personal, Adquisiciones, Servicios Generales, Almacén y Talleres.

D.I.F.- Sus funciones son: Asistencia Social.

Autoridades Auxiliares

La Administración Pública Municipal fuera de la Cabecera Municipal, está a cargo de los Jefes de Tenencia o Encargados del Orden, quienes son electos en plebiscito, durando en su cargo 3 años. En el municipio de Ocampo existen 3 Jefes de Tenencia y 27 Encargados del Orden, quienes ejercen principalmente las siguientes funciones:

Dar aviso al Presidente Municipal, de cualquier alteración que adviertan en el orden público.
Conformar el podium de habitantes de su demarcación.
Cuidar de la limpieza y aseo de los sitios públicos y buen estado de los caminos vecinales y carreteras.
Procurar el establecimiento de escuelas.
Dar parte de la aparición de siniestros y epidemias.
Aprehender a los delincuentes, poniéndolos a disposición de las autoridades competentes.

Regionalización Política

Pertenece al distrito Federal III con cabecera en Zitácuaro y al Distrito Local VII con cabecera en Zitácuaro

Reglamentación Municipal

El municipio actualmente cuenta con los siguientes reglamentos :

Reglamento de Policía
Reglamento de Ayuntamiento
Reglamento de Bebidas Alcohólicas

Cronología de los Presidentes Municipales

Francisco Venegas soto
Esteban Barrios Torres
J. Carmen Nieto Díaz
1969-1971 PRI Roman Argueta Valdez
1972-1974 PRI Rodolfo Estrada Montaño
1975-1977 PRI Herminio Miranda
1978-1980 PRI Mauricio Martínez Vidal
1981-1983 PRI Juan Sánchez Mejía
1984-1986 PRI Rodolfo Garduño
1987-1988 PRI Lázaro Martínez Gallegos
1989 PRI Roberto Vieyra Salazar
1990-1992 PRI Filemón Martínez Soto
1993-1995 PRI Rosalio Contreras Figueroa
1995-1998 PRI Maricela Bernal Gallegos
1999-2001 PRI Roberto Arriaga Colín
2002-2004 PRI Gustavo Soto González
2005-2007 PT Roberto Arriaga Colin
2008-2011 Odilon Estrada Colin

BIBLIOGRAFÍA
Romero Flores, Jesús: Nomenclatura Geográfica de Michoacán, Morelia, Mich., Investigaciones Lingüísticas, 1974, 52 págs.
Romero Flores, Jesús: Michoacanos Distinguidos, Morelia, Mich., Cuadernos de Cultura Popular, 1975, 43 págs.
Carreño, Gloria: El Pueblo que se Negó a Morir, México, D.F., Editorial, S.A., 1989, 121 págs.
Tavera Alfaro, Javier y Martínez de Lejarza J.J.: Análisis Estadístico de la Provincia de Michoacán, 1974.
Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado de Michoacán, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Centro Estatal de Estudios Municipales: Los Municipios de Michoacán, 532 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1990, 162 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1994, 393 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1996, 434 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Tabulados Básicos, Aguascalientes, Méx., 1995.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: X Censo de Población y Vivienda 1980 (Cartografía Geoestadística del Estado de Michoacán), Vol. I Tomo 16, México, 1983, 171 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Síntesis Geográfica del Estado de Michoacán, Iztacalco, México, D.F., 1985, 315 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Cálculos Básicos 1995.
Dirección General de Inspección Fiscal: Michoacán, Estudio Histórico, Económico y Fiscal, Tomo I, 623 págs.
UNAM: Atlas Geográfico del Estado de Michoacán, 1979, 85 págs.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Desarrollo Municipal: Gobierno y Administración Municipal en México, 1993, 569 págs.
Gobierno del Estado de Michoacán: El Rumbo es Michoacán, 1993, 155 págs.
Información proporcionada por cada uno de los H. Ayuntamientos del Estado de Michoacán, 1996-1998.
CRÉDITOS
C. Presidentes Municipales del Estado de Michoacán
Personal del Centro Estatal de Estudios Municipales

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
MICHOACÁN
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Michoacán Los mejores resultados para OCAMPO michoacan en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México Michoacán. OCAMPO... Ir al texto »

OCAMPO