Enciclopedia de los Municipios de México
Michoacán
NUEVO PARANGARICUTIRO
NOMENCLATURA
Toponimia
A la palabra Parangaricutiro se le han dado diversos significados. Para unos autores significa “el pequeño”, posiblemente por haber sido en sus inicios un pueblo muy chico; otros le atribuyen el significado de “mesa”, que proviene de la palabra tarasca “parangari”, ya que el pueblo se estableció en una meseta y por eso se le designó Parangaricutiro.


HISTORIA
Reseña Histórica
Según versiones diversas, el nacimiento de esta congregación de pueblos de indios, se remota al primer tercio del siglo XVI, entre 1530 y 1535, época en que los misioneros franciscanos fundaron otros pueblos en los alrededores de Tancítaro.

Es Fray Juan de san Miguel, miembro de la Segunda Audiencia, encabezada por el Ilustre Don Vasco de Quiroga, que se atribuye la fundación de San Juan Parangaricutiro. El sitio elegido fue un pequeño llano o meseta, al sur de Angahuan y al este de Zirosto, en ese entonces cabecera de estos pueblos, incluido el pequeño Zacán, ubicado en la falda del cerro bajo.

A fines del siglo XVI, al desaparecer la encomienda y al implantarse el repartimiento, hombres de Parangaricutiro fueron asignados a las minas de Guanajuato, significando esto para los indígenas, desastre, epidemias y muerte. Es por esto que, en 1629, se pidió la suspensión de envío de indígenas ante el Juzgado de Indios. Mientras se daba la resolución, gran cantidad de fuerza de trabajo de los pueblos vecinos, eran enviada a la construcción de la catedral de Valladolid, o bien, a los trapiches de Peribán.

A lo largo del siglo XVII, los arrieros de San Juan, en medio de la tierra caliente y el clima frío de la meseta, dieron gran impulso al comercio. De este modo, se fue convirtiendo en el núcleo vital más importante de esta región.

La inestabilidad institucional, que produjeron las luchas de Independencia, al parecer, no tuvieron un impacto determinante sobre la vida de San Juan.

En el primer tercio del siglo XIX, el hecho más relevante es el establecimiento del municipio de Parangaricutiro, en diciembre de 1831.

Para fines de la década de los sesenta y principios de los setentas, y como resultado directo de la aplicación de las Leyes de Reforma, los campesinos de San Juan acordaron escriturar, a nombre de los “notables” de la comunidad, diversas extensiones de tierras afectables por dicha ley. Con esto, se confió la administración de los bienes de la comunidad a unos cuantos, la tierra perdió su carácter colectivo y se privatizó y concentró. Poco después, con la ley de Terrenos Baldíos de 1883, bajo el gobierno de Porfirio Díaz, se reforzó considerablemente este proceso.

La introducción del ferrocarril a Uruapan, a fines del siglo XIX, la Michoacana Transportation Company, filial de la compañía Nacional de Maderas, S.A., realizó varios contratos de arrendamiento del bosque, ante el enorme potencial de madera aprovechable descubierto. Estos contratos, lesivos a los intereses de la comunidad, generaron serios conflictos que culminaron en 1909, con el incendio de una gran parte de las casas del pueblo de San Juan. La resistencia de los comuneros, impidió temporalmente que el bosque fuera saqueado.

Después de la Revolución, se registran fuertes enfrentamientos entre las comunidades de Parangaricutiro y Paricutín en la agrarista. Concluida la llamada guerra cristera, se crea, en 1937, la Unión Nacional Sinarquista, en León, Guanajuato, que llegó a tener una importante influencia política y organizativa en San Juan, aunque duró pocos años.

El 7 de agosto de 1944, se decretó la desaparición de este municipio, por haber sido invadido por la lava del volcán “Paricutín”. La mayoría de las localidades que formaban el Municipio, se agregaron a Uruapan y sus habitantes se refugiaron en Ahuanitzaro, tenencia del mismo.

El 8 de agosto de 1950, se le restituye la categoría de Municipio, denominándosele a su cabecera Nuevo San Juan Parangaricutiro.

Cronología de Hechos Históricos

1530. Fecha aproximada de la fundación del pueblo.
1831. El 10 de diciembre, es elevado al rango de Municipio.
1860. Se inicia la paulatina desintegración de las propiedades comunales.
1944. El 7 de agosto, desaparece Parangaricutiro por la lava del Volcán “Paricutín”.
1950 El 7 de febrero, se lee cambio el nombre, llamándolo Nuevo Parangaricutiro.
1950. El 8 de agosto, se le restituye como Municipio.


MEDIO FISICO
Localización
Se localiza al oeste del Estado, en las coordenadas 19º25’ de latitud norte y 102º08’ de longitud oeste, a una altura de 1,880 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Uruapan, al sur con Parácuaro y Gabriel Zamora y al oeste con Peribán y Tancítaro. Su distancia a la capital del Estado es de 135 km.

Extensión

Tiene una extención de 234.31 km2 y representa un 0.40 por ciento de la superficie total del Estado.

Orografía

Su relieve lo constituyen el sistema volcánico transversal, el volcán Paricutín y los cerros: Prieto, Chino, Cutzato, de la Alberca y Cerro de la Chimenea.

Hidrografía

Su Hidrografía está constituida por el río los Conejos y el manantial del mismo nombre.

Clima

Su clima es templado, con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 1,000 milímetros y temperaturas que oscilan de 13.7 a 29.0 ºC.

Principales Ecosistemas

Predomina el bosque de coníferas, compuesto por pino y oyamel.

Su fauna se conforma por venado, tejón, conejo, ardilla, aves como gallina de monte, torcaza y chachalaca.

Recursos Naturales

La superficie forestal maderable, es ocupada por pino y encino; la no maderable, por arbustos de distintas especies.

Características y Uso del Suelo

Los suelos del municipio datan de los periodos cenozoico, terciario y mioceno; corresponden principalmente a los del tipo podzólico. Su uso es primordialmente forestal y en menor proporción agrícola y ganadero.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Étnicos
Según el Censo General de Población y Vivienda 1990, en el municipio habitan 606 personas que hablan alguna lengua indígena, y de las cuales 291 son hombres y 315 son mujeres.

Los pueblos indígenas que habitan en el municipio pertenecen a la etnia Purépecha.

El II Conteo de población y Vivienda del 2005 establece que el municipio cuenta con 372 personas que hablan alguna lengua indigena.

Evolución Demográfica

En el Municipio de Nuevo Parangaricutiro en 1990, la población representaba el 0.37 por ciento del total del Estado.

Para 1995, se tiene una población de 14,637 habitantes, su tasa de crecimiento es del 2.06 por ciento anual y la densidad de población es de 62 habitantes por kilómetro cuadrado. El número de mujeres es relativamente mayor al de hombres.

En el año 2000 el municipio contaba con 15,280 habitantes y de acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de
16,028 habitantes.

Religión

La religión predominante es la Católica.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Se cuenta con instituciones de educación preescolar, primaria, secundaría y bachillerato.

Salud

Con respecto a los servicios de salud el municipio cuenta con clínicas del IMSS, consultorios y médicos particulares.

Abasto

El abasto se realiza fundamentalmente a través de un tianguis semanal, una tienda comunal y tiendas de abarrotes.

Deporte

El municipio cuenta con un auditorio municipal, una cancha de fútbol y cuatro canchas de fútbol.

Vivienda

En el año 2005 el Conteo de población y vivienda señalo la existencia de 3,461 viviendas, predominando las construidas con tabique y/o tabicón, seguidas por las de madera y otros materiales.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del H. Ayuntamiento es:

Agua Potable 90 %
Drenaje 35 %
Pavimentación 10 %
Alumbrado Público 50 %
Recolección de Basura 90 %
Rastro cubre el 40% de la demanda.
Cloración del agua 100 % en la cabecera municipal
Seguridad Pública 75 %

Además, el ayuntamiento administra los servicios de parques y jardines, edificios públicos, unidades deportivas y recreativas, monumentos y fuentes, entre otros.

Medios de Comunicación

Se tiene cobertura de periódicos regionales y estatales, repetidoras de radio AM-FM y canales de la red nacional de televisión.

Vías de Comunicación

El municipio tiene una red de carreteras pavimentadas de 35 km., tramo Uruapan-Tancitaro, representa el 10 % de caminos. El 90% restante son caminos rurales.

Así mismo se tiene el servicio de correo regular y teléfono domiciliado al 90%.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Representa la segunda actividad económica en importancia. Sus principales cultivos son: Aguacate, seguida de durazno y otros frutales, además de maíz y frijol.

Ganadería

Esta actividad es la tercera en importancia. Se cría ganado bovino, porcino, caballar, caprino y aves de corral.

Caza y pesca

Su actividad es poco representativa.

Explotación forestal

Representa el 75 % de la actividad económica local y se realiza a través de la empresa comunal de aprovechamiento del bosque.

Industria y comercio

La principal rama de la industria es la elaboración de muebles finos, seguida de la de alimentos y textiles. Representando el 8% de su actividad económica.

Turismo

Por sus condiciones naturales, el municipio cuenta con lugares propios para el desarrollo turístico. Representando el 2% de su actividad económica.

Servicios

Carece de servicios turísticos, solo algunos establecimientos de venta de alimentos, taxis y servicio de transporte foráneo.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Templo del señor de los milagros, en Nuevo San Juan; Las ruinas de lo que quedó del templo de San Juan Parangaricutiro después de la erupción del volcán.

Museos

Cuenta con el museo del Templo del Señor de los Milagros.

Fiestas, danzas y tradiciones

7 al 9 de Enero. Es tradición que se presente la danza de los cúrpites. (Danza Legítima de éste pueblo; desde el Siglo XVI).

12 de Mayo. Festividad en honor a la fundación del Pueblo.

Jueves de Corpus.

24 de Junio. Se engalana la Iglesia con hermosos trajes.

Fiesta Patronal, en honor a San Juan Bautista, se baila la danza de los moros y soldaditos.

14 de Septiembre. Festividad dedicada al Cristo Milagroso, se hacen peregrinaciones y se acostumbra bailar desde la entrada del templo hasta el altar.

2 de Noviembre. Día de Muertos.

8 de Noviembre. Fiesta de la inmaculada Concepción.

24 de Diciembre. En la víspera de Navidad se presenta pastorela y la danza de los viejitos.

Música

Principalmente de banda de viento, pirecuas y sones.

Artesanías

Trabajos de madera de madroño, cuéramo, y palo blanco como rosarios, collares, pulseras y bolsas de mano, así como llaveros, ceniceros, aretes y gargantillas. Textiles: ropa típica, blusas y vestidos bordados.

Gastronomía

Alimentos: Churipo, corundas, chanducatán, atapacua, nacatamales, mole y enchiladas.
Bebidas: Atoles, como el cupacatso, el de nurite y de chaqueta, entre otros.

Centros Turísticos

Templo del señor de los milagros, en Nuevo San Juan; Las ruinas del templo de San Juan Parangaricutiro; Parque San Miguelito, sus artesanías y paisajes naturales.


GOBIERNO

Principales Localidades

San Juan Nuevo Parangaricutiro.
Es la cabecera municipal. Se localiza a 135 km. de la capital del Estado. Cuenta con 11,299 habitantes.

Zacándaro.
Su distancia aproximada a la Cabecera Municipal es de 21 km. Cuenta con 252 habitantes.

Zindio.
Su distancia aproximada a la Cabecera Municipal es de 5 km.

Milpillas.
Su distancia aproximada a la Cabecera Municipal es de 6 km. Cuenta con 352 habitantes.

La Pacata.
Su distancia aproximada a la Cabecera Municipal es de 20 km. Cuenta con 57 habitantes.

Arandín.
Su distancia aproximada a la Cabecera Municipal es de 8 km. Cuenta con 559 habitantes.

Ahuanito.
Su distancia aproximada a la Cabecera Municipal es de 18 km. Cuenta con 142 habitantes.

Las Barrancas.
Su distancia aproximada a la Cabecera Municipal es de 18 km. Cuenta con 37 habitantes.

Los Aguacates.
Su distancia aproximada a la Cabecera Municipal es de 9 km. Cuenta con 176 habitantes.

El Fresno.
Su distancia aproximada a la Cabecera Municipal es de 15 km. Cuenta con 77 habitantes.

San Antonio.
Su distancia aproximada a la Cabecera Municipal es de 10 km. Cuenta con 192 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 2008-2011

Presidente Municipal
1 Síndico
4 Regidores de mayoría relativa
3 Regidores de mayoría relativa

Principales comisiones del Ayuntamiento:

De Salubridad y Asistencia C. Beatriz Uribe Garduño PRI
De Industria y Comercio C. Francisco Gutiérrez C. PRI
De Agropecuarias y Pesca C. Luis Contreras Cuarao PRI
De Educación Cultura y Turismo C. Marco Antonio Vargas R. PRI
De Urbanismo y Obras Publicas C. Eufemio Ortiz García PRD
De Planeación y programación C. Graciela Sánchez H. PRD
De Industria y Comercio C. Ignacio Banderas V. PRD

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Secretaría del Ayuntamiento.- Sus funciones son: Secretario de Actas del Ayuntamiento, Atención de Audiencia, Asuntos Públicos, Junta Municipal de Reclutamiento, Acción Cívica, Jurídico y Aplicación de Reglamentos, Archivo y Correspondencia, Educación, Cultura, Deportes, Salud y Trabajo Social.

Tesorería.- Sus funciones son: Ingresos, Egresos, Contabilidad, Auditorías Causantes, Coordinación Fiscal, Recaudación en Mercados y Recaudación en Rastros.

Obras Públicas .- Sus funciones son: Parques y Jardines, Edificios Públicos, Urbanismo, Mercados, Transporte Público, Rastro, Alumbrado y Limpia.

Desarrollo Social Municipal.- Sus funciones son: Planeación y Ejecución del Programa del Ramo 026, Deserción Escolar, Fondo de Desarrollo Social Municipal, Apoyo a la Producción y Reforestación.

Seguridad Pública.- Sus funciones son: Policía, Tránsito y Centro de Readaptación Municipal.

Oficialía Mayor.- Sus funciones son: Personal, Adquisiciones, Servicios Generales, Almacén y Talleres.

D.I.F.- Sus funciones son: Asistencia Social.

Oficina de Agua Potable.- Sus funciones son: Agua Potable y Alcantarillado.

Autoridades auxiliares

La Administración Pública Municipal fuera de la Cabecera Municipal, está a cargo de los Jefes de Tenencia o Encargados del Orden, quienes son electos en plebiscito, durando en su cargo 3 años. En el municipio de Nuevo Parangaricutiro no tiene Jefes de Tenencia, hay 18 Encargados del Orden, quienes ejercen principalmente las siguientes funciones:

Dar aviso al Presidente Municipal, de cualquier alteración que adviertan en el orden público.
Conformar el podium de habitantes de su demarcación.
Cuidar de la limpieza y aseo de los sitios públicos y buen estado de los caminos vecinales y carreteras.
Procurar el establecimiento de escuelas.
Dar parte de la aparición de siniestros y epidemias.
Aprehender a los delincuentes, poniéndolos a disposición de las autoridades competentes.

Regionalización Política

Pertenece al Distrito Electoral Federal IX y al Distrito Electoral Local VI ambos con cabecera en Uruapan.

Cronología de los Presidentes Municipales

1950 Sebastián Anguiano Chávez
1951 - 1953 Rafael ortiz Enríquez
1954 - 1956 José Reyes Campoverde Anguiano
1957 - 1959 Rutilo Sandoval Equihua
1960 - 1962 José Soto Guerrero
1963 - 1965 Eufemio Ortiz Chávez
1966 - 1968 Leopoldo Ventura Avilés
1969 - 1971 José Reyes Campoverde Anguiano
1972 - 1974 Manuel Anguiano Martínez
1975 - 1977 Lucas Murillo Gutiérrez
1978 - 1980 Francisco Anguiano Cuara
1981 - 1983 Lic. José Ma. Banderas Aguilar
1984 - 1986 Rafael Ortiz Ursulo
1987 - 1988 Ing. Salvador Méndez Uribe
1989 Manuel Anguiano Alfaro (Interino)
1990 - 1992 Carlos Caballero Mora
1993 - 1995 Felipe Ventura Avilés
1996 - 1998 Miguel Aguilar Toral
1999 - 2001 Narciso Murillo Aguilar
2002 - 2004 J. Jesús Antolino Echeverria
2005 - 2007 Jaime Caballero Mora
2008-2011 Francisco Guerrero Chavez

BIBLIOGRAFÍA
Romero Flores, Jesús: Nomenclatura Geográfica de Michoacán, Morelia, Mich., Investigaciones Lingüísticas, 1974, 52 págs.
Romero Flores, Jesús: Michoacanos Distinguidos, Morelia, Mich., Cuadernos de Cultura Popular, 1975, 43 págs.
Carreño, Gloria: El Pueblo que se Negó a Morir, México, D.F., Editorial, S.A., 1989, 121 págs.
Tavera Alfaro, Javier y Martínez de Lejarza J.J.: Análisis Estadístico de la Provincia de Michoacán, 1974.
Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado de Michoacán, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Centro Estatal de Estudios Municipales: Los Municipios de Michoacán, 532 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1990, 162 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1994, 393 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1996, 434 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Tabulados Básicos, Aguascalientes, Méx., 1995.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: X Censo de Población y Vivienda 1980 (Cartografía Geoestadística del Estado de Michoacán), Vol. I Tomo 16, México, 1983, 171 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Síntesis Geográfica del Estado de Michoacán, Iztacalco, México, D.F., 1985, 315 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Cálculos Básicos 1995.
Dirección General de Inspección Fiscal: Michoacán, Estudio Histórico, Económico y Fiscal, Tomo I, 623 págs.
UNAM: Atlas Geográfico del Estado de Michoacán, 1979, 85 págs.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Desarrollo Municipal: Gobierno y Administración Municipal en México, 1993, 569 págs.
Gobierno del Estado de Michoacán: El Rumbo es Michoacán, 1993, 155 págs.
Información proporcionada por cada uno de los H. Ayuntamientos del Estado de Michoacán, 1996-1998.
CRÉDITOS
C. Presidentes Municipales del Estado de Michoacán
Personal del Centro Estatal de Estudios Municipales

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
MICHOACÁN
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Michoacán Los mejores resultados para NUEVO PARANGURICUTIRO MIChoacan en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México Michoacán... Ir al texto »
En el Municipio de Nuevo Parangaricutiro en 1990, la población representaba el 0.37 por ciento del... Ir al texto »

NUEVO PARANGARICUTIRO