Enciclopedia de los Municipios de México
Michoacán
NOCUPÉTARO
NOMENCLATURA
Toponimia
Nocupétaro es un pueblo prehispánico, la etimología del nombre, se origina en voces de la lengua chichimeca y significa “lugar en el Valle”.


HISTORIA
Reseña Histórica
Fue evangelizado por “El Apóstol de la tierra caliente”, Fray Juan Bautista Moya, en el siglo XVI. Posteriormente, en 1631, aparece registrado como partido de indios, mismo que estaba formado por cuatro pueblos, entre ellos, Carácuaro.

A fines del siglo XVIII, llega a Carácuaro y Nocupétaro, el Cura Don José María Morelos, donde permanece durante once años.

Los primeros hombres que se integraron al ejército del sur, comandado por Don José Ma. Morelos, fueron de Nocupétaro y Carácuaro, por lo que se les conoce como héroes de Nocupétaro y Carácuaro.

El 31 de Octubre salió el 1er. contingente armado del Generalísimo Morelos, que salieron de Nocupétaro. El mismo año, el 3 de noviembre, el Generalísimo Don José María Morelos envía una carta a su compadre Don Francisco Díaz Velasco al rancho de la Concepción de Nocupétaro, notificándole que había llegado a Huetamo con su regimiento, contando con los 16 indígenas armados de Nocupétaro.

En 1822, Nocupétaro contaba con 120 habitantes y conjuntamente con la Tenencia de Carácuaro fue agregado al partido de Tacámbaro.

La municipalidad fue integrada en 1909, el 20 de Julio.

Personajes Ilustres

Juan Nepomuceno Almonte

Militar y diplomático (1803-1869)
Salvador Pineda

Escritor y abogado (1916-1977)
Héroes de Nocupétaro: Gregorio Zapién, Vicente Guzmán,. Luciano Velázquez, Francisco Zamarripa, Benito Melchor de los Reyes, Felix Hernández, Roque Anselmo, Francisco Cándido, Marcelino González, Tomás de los Santos, Francisco Espinoza, Teodoro Mucio, Concepción Paz, Andrés González, Bernardino Arreola, Máximo Melchor de los Reyes. (1810)

Cronología de Hechos Históricos

1802 Morelos, concluye la iglesia de Nocupétaro
1809 Se concluye el cementerio del pueblo, mismo que daría servicio a Carácuaro
1810 El 31 de Octubre, sale de Nocupétaro el generalísimo Morelos, acompañado de 16 Indígenas, para incorporarse al movimiento Insurgente.
1909 Se constituye en municipio
1914 Siendo Gobernador del Estado el General Gertrudis Sánchez, trasladó su Gobierno de la Ciudad de Tacámbaro a Nocupétaro, ante el acoso de fuerzas Villistas.


MEDIO FISICO
Localización
Se localiza al sur del Estado, en las coordenadas 19º02’ de latitud norte y 101º10’ de longitud oeste, a una altura de 660 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Madero, al sur con Carácuaro, y al oeste con Tacámbaro y Turicato. Su distancia a la capital del Estado es de 130 kms.

Extensión

Su superficie es de 549.12 km² y representa un 0.93 por ciento del total del estado.

Orografía

Su relieve lo constituyen el sistema volcánico transversal, la sierra de Nocupétaro y los cerros de Mariana, Estancia Grande y el Palmar.

Hidrografía

Su hidrografía la constituyen los ríos San Antonio de las Huertas y el Paso de Pinzón; los arroyos de las trojes, de San Juan de las Huertas, Mariana, Colorado, del Mezquite y el San Juan de la Concepción; y manantiales.

Clima

Su clima es tropical con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial de 749.3 milímetros y temperaturas que oscilan de 19.7 a 33.3º centígrados.

Principales Ecosistemas

En el municipio predomina el bosque tropical deciduo. Su fauna se conforma por venado, coyote, tejón, armadillo, tlacuache, zorra, liebre, conejo, cacomixtle, palomo, pato, faisán y torcaza.

Recursos Naturales

La superficie forestal maderable, es ocupada por pino y encino; la no maderable, por matorrales diversos y especies de selva baja.

Características y Uso del Suelo

Los suelos del municipio datan de los períodos mesozoico y jurásico; corresponden principalmente a los del tipo chernozem. Su uso es primordialmente ganadero y en menor proporción forestal y agrícola.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Étnicos
Según el Censo General de Población y Vivienda 1990, en el municipio habitan 15 pesonas que hablan lengua indígena , y de las cuales 6 son hombres y 9 son mujeres.

Dentro de las dos principales lenguas indígenas podemos mencionar el amuzgo y mixteco.

El II Conteo de Población y Vivienda del 2005 establece que en el municipio habitan 7 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

En el Municipio de Nocupétaro en 1990, la población representaba el 0.24 por ciento del total del Estado.

Para 1995, se tiene una población de 7,612 habitantes, su tasa de crecimiento es del -2.15 por ciento anual (la tasa de crecimiento negativa, se debe a factores como la emigración al interior y exterior del país principalmente) y la densidad de población es de 134.16 habitantes por kilómetro cuadrado. El número de hombres es relativamente mayor al de mujeres. Para el año de 1994, se ha dado 411 nacimientos y 48 defunciones.

En el año 2000 el municipio contaba con 8,724 habitantes y de acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de
7,649 habitantes.

Religión

Predomina la religión Católica, seguida por la Evangelista.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En lo referente a instituciónes educativas el municipio cuenta con centros educativos de preescolar, primaria, secundaría, preparatoria. Además, recibe los servicios del Instituto Nacional de Educación para los Adultos.

Salud

En cuanto a servicios de salud, dispone de clínicas de la Secretaría de Salud, IMSS-COPLAMAR y médicos particulares.

Abasto

Elabasto se realiza mediante un tianguis semanal, tiendas de abarrotes y locales comerciales.

Deporte

En las localidades de municipio se cuenta con canchas de fútbol y basquetbol en varias localidades del municipio.

Vivienda

En el 2005 existen en el municipio 1,672 viviendas de las que aproximadamente, el 50 % es de adobe y teja, el 40 % de ladrillo con losa de concreto y el 10 % restante de otros materiales.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del H. Ayuntamiento es:

Agua Potable 50 %
Drenaje 20 %
Pavimentación 50 %
Alumbrado Público 30 %
Recolección de Basura 10 %
Mercado Abastece al 30 % de la demanda de las localidades
Rastro Cuenta con 1 rastro en la cabecera municipal

Además, el ayuntamiento administra los servicios de parques y jardines, edificios públicos, unidades deportivas y recreativas, monumentos y fuentes, entre otros.

Medios de Comunicación

Radio, Televisión y periódicos regionales.

Vías de Comunicación

Esta comunicado por la carretera Morelia-Huetamo, en el Km. 130 se encuentra la cabecera municipal y la localidad de Carácuaro a 5 kms. Cuenta con Teléfono, fax y correo.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Representa el 30% de la actividad económica del Municipio. Sus principales cultivos son: maíz, ajonjolí y cacahuate.

Ganadería

Esta actividad económica es la segunda en importancia, y representa el 20%. Se cría ganado bovino, caprino y aves de corral.

Comercio

Cuenta con comercios establecidos, donde expenden productos de primera necesidad, así como calzado, ropa, materiales de construcción, papelerías etcétera.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Historicos
Parroquia donde ofició el Cura Morelos en la cabecera municipal y capilla del Valle en la localidad del mismo nombre; Monumento en Bronce del Generalísimo Morelos, ubicado en la Plaza Central; púlpito labrado en tronco de madera de parota que, según la tradición fue hecho por el propio Morelos a inicios del siglo XIX.

Pinturas: Murales del pintor Arturo Estrada y otros de autor anónimo, en el Recinto de Morelos.

Se guardan varios ornamentos sacerdotales, vasos sagrados, patenas, candelabros, crucifijos y un arma, que pertenecieron a Morelos.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

31 de octubre Conmemoración del levantamiento insurgente.
2 de Abril Conmemoración de la elevación a rango de Municipio

Música

Corridos y coplas terracalenteños, tocados por Bandas con violín y guitarras, redobles.

Gastronomía

Cecina de venado, mole y guisados conocidos como “frito” y “aporreado”, nopales en pipían, queso ranchero, tamales agrios y atole de cáscara.


GOBIERNO

Principales Localidades

Nocupétaro de Morelos
Es la cabecera municipal, su distancia a la capital del Estado es de 130 kms.

San Antonio de las Huertas
Su distancia a la cabecera municipal es de 10 kms. Su actividad económica principal es la Agricultura y la Ganadería.

Las Cocinas
Su distancia a la cabecera municipal es de 7 kms. Sus principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería.

Mariana
Su distancia a la cabecera municipal es de 10 kms. Sus principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 2008-2011

Presidente Municipal
1 Síndico
4 Regidores de Mayoría Relativa
3 Regidores de Representación Proporcional

Principales comisiones del ayuntamiento:

Urbanismo y obras Públicas 1er. Regidor
Industria y Comercio 2o. Regidor
Bienes Municipales 3er. Regidor
Educación y Cultura 4o. Regidor
Salubridad 1er. Regidor de Rep. Prop.
Asuntos Agropecuarios 2do. Regidor de Rep. Prop.
Recreación y Espectáculos 3er. Regidor de Rep. Prop.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Secretaría del Ayuntamiento.- Sus funciones son: Secretario de Actas del Ayuntamiento, Atención de Audiencia, Asuntos Públicos, Junta Municipal de Reclutamiento, Acción Cívica, Jurídico y Aplicación de Reglamentos, Archivo y Correspondencia, Educación, Cultura, Deportes, Salud, Trabajo Social.

Tesorería.- Sus funciones son: Ingresos, Egresos, Contabilidad, Auditorías Causantes, Coordinación Fiscal, Recaudación en Mercados, Recaudación en Rastros.

Urbanística.- Sus funciones son: Parques y Jardines, Edificios Públicos, Urbanismo, Mercados, Transporte Público, Rastro, Alumbrado, Limpia, Planeación y Ejecución del Programa del Ramo 026, Deserción Escolar, Fondo de Desarrollo Social Municipal, Apoyo a la Producción, Reforestación.

Seguridad Pública.- Sus funciones son: Policía, Tránsito, Centro de Readaptación Municipal.

Oficialía Mayor.- Sus funciones son: Personal, Adquisiciones, Servicios Generales, Almacén, Talleres.

D.I.F.- Sus funciones son: Asistencia Social.

S.A.P.A.- Sus funciones son: Agua Potable, Alcantarillado.

Autoridades Auxiliares

La Administración Pública Municipal fuera de la Cabecera Municipal, está a cargo de los Jefes de Tenencia o Encargados del Orden, quienes son electos en plebiscito, durando en su cargo 3 años. En el municipio de Nocupétaro existe 1 Jefe de Tenencia y 37 Encargados del Orden, quienes ejercen principalmente las siguientes funciones:

Dar aviso al Presidente Municipal, de cualquier alteración que adviertan en el orden público.
Conformar el podium de habitantes de su demarcación.
Cuidar de la limpieza y aseo de los sitios públicos y buen estado de los caminos vecinales y carreteras.
Procurar el establecimiento de escuelas.
Dar parte de la aparición de siniestros y epidemias.
Aprehender a los delincuentes, poniéndolos a disposición de las autoridades competentes.

Regionalización Política

Pertenece al Distrito Electoral Federal Xl con cabecera en Tacámbaro y al Distrito Electoral Local XVIII con cabecera en Huetamo.

Cronología de los Presidentes Municipales

1940 Rafael González Vargas
1941 Flavio Betancourt
1942 Catarino Díaz Mora
1943 Urbano González Jarillo
1944 Rosendo Torres Bautista
1944 Antonio Campos
1945 Gregorio González Marcial
1946 Librado Guzmán Onorio
1946 Arnulfo Pérez Pita
1947 José González Bacharely
1948 Juan Gamiño
1948 José Campos
1949 Macario Reyes
1950 Catarino Díaz Mora
1951-1953 Leobardo Campos Villanueva
1954 José Campos
1954 Abelardo Olvera M.
1955 Roberto González Pedraza
1956 Pedro Delgado Izquierdo
1957 Luis Zarco Galván
1958 Antonio Reguera Mendoza
1959-1960 Antonio Campos Ramírez
1961 Arnulfo Pérez Pita
1962 Juan Gamiño
1963 Melesio López Arreola
1964-1966 Leobardo Campos Villanueva
1967-1969 Jesús Galindo Mercado
1970-1972 Abel Ayala Zarco
1973-1975 Pedro Pineda Ortiz
1978-1980 Arturo Villa Rangel
1981-1983 Gonzalo Cruz Reguera
1984-1986 Bertín Cornejo Ortega
1987-1989 Agustín Galindo
1989 Antonio Reguera
1990-1992 Juvenal Cárdenas Valdovinos
1993-1995 Omar Zarco Hernández
1996-1998 Profr. V. Manuel Mora Cárdenas
1999-2001 Nicolás González Gómez
2002-2004 Apolinar Hernández González
2005-2007 Marco Antonio García Galindo
2008-2011 Francisco Villa Guerrero

BIBLIOGRAFÍA
Romero Flores, Jesús, Nomenclatura Geográfica de Michoacán, Morelia, Mich., Investigaciones Lingüísticas, 1974, 52 págs.
Romero Flores, Jesús, Michoacanos Distinguidos, Morelia, Mich., Cuadernos de Cultura Popular, 1975, 43 págs.
Carreño, Gloria: El Pueblo que se Negó a Morir, México, D.F., Editorial, S.A., 1989, 121 págs.
Tavera alfaro, Javier y Martínez de Lejarza J.J.: Análisis Estadístico de la Provincia de Michoacán, 1974.
Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado de Michoacán, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Centro Estatal de Estudios Municipales: Los Municipios de Michoacán, 532 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1990, 162 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1994, 393 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1996, 434 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Tabulados Básicos, Aguascalientes, Méx., 1995.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: X Censo de Población y Vivienda 1980 (Cartografía Geoestadística del Estado de Michoacán), Vol. I Tomo 16, México, 1983, 171 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Síntesis Geográfica del Estado de Michoacán, Iztacalco, México, D.F., 1985, 315 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Cálculos Básicos 1995.
Dirección General de Inspección Fiscal: Michoacán, Estudio Histórico, Económico y Fiscal, Tomo I, 623 págs.
UNAM: Atlas Geográfico del Estado de Michoacán, 1979, 85 págs.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Desarrollo Municipal: Gobierno y Administración Municipal en México, 1993, 569 págs.
Gobierno del Estado de Michoacán: El Rumbo es Michoacán, 1993, 155 págs.
Información proporcionada por cada uno de los H. Ayuntamientos del Estado de Michoacán, 1996-1998.
CRÉDITOS
C. Presidentes Municipales del Estado de Michoacán
Personal del Centro Estatal de Estudios Municipales

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
MICHOACÁN
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Michoacán Los mejores resultados para NOCUPETARO MIChoacan en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México Michoacán. NOCUPÉTARO. NOMENCLATURA. Toponimia. Nocupétaro es un pueblo prehispánico, la etimología del nombre,... Ir al texto »

NOCUPÉTARO