Enciclopedia de los Municipios de México
Michoacán
MORELOS
HISTORIA
Reseña Histórica
En la época prehispánica, este lugar conocido como Huango, formó parte territorial del señorío tarasco.

Durante la colonia, el pueblo de Huango, se entregó en encomienda a Don Juan Villaseñor, quien a su vez, fue uno de los fundadores de la ciudad de Valladolid.

Por documentos que datan del año de 1765, sabemos que en esos años era cura, vicario y juez eclesiástico del pueblo de Huango, el señor bachiller Don Juan de Minaurt Mendieta y que el pueblo se componía de 110 indios casados y 27 familias entre españoles y pardos. La extensión del partido comprendía la región de Las Cañadas, congregación toda de pardos, en numero de 250; la hacienda Siraquaréndiro con un promedio de 250 feligreses; la ranchería denominada Don Domingo, con 30 habitantes; y por el norte la hacienda de Serano, de gran extensión y habitada por un promedio de 800 feligreses de todas castas. Esta hacienda contaba con una capilla y un sacerdote que residía en la misma. Sus habitantes eran arrendatarios.

El Lugar más importante históricamente de este municipio es el rancho de Jururemba, en donde nació en el año de 1731 Doña Ana María Gallaga Mandarte Villaseñor y Lomelí, madre de Don Miguel Hidalgo y Costilla, iniciador de la Independencia de México.

Después de consumada la Independencia del país, el 10 de diciembre de 1831, el Congreso del Estado decretó la creación del municipio de Huango y el 21 de mayo de 1898, el mismo Congreso del Estado, llamó al pueblo huango de Morelos.

Actualmente y desde el 31 de diciembre de 1901, se le otorgó al municipio el nombre de Morelos y a su cabecera el de Villa Morelos.

Personajes ilustres

Ana María Gallaga Mandarte, nace el 8 de Marzo de 1731 en el rancho de Jururemba, perteneciente al curato de Huango (Hoy villa Morelos) madre de Don Miguel Hidalgo y Costilla. Fallecio en Penjamo Gto. el 6 de abril de 1762. (1731 - 1762)

Adalberto Caballero, abogado ( - 1972)
Esteban Nieto, presbitero y escritor, nacido en Villa Morelos. (1860-1924)
Manuel Ruiz de Chávez, abogado, parroco y benefactor de Huango. Por su parentesco con Hidalgo, participo en la junta de notables de Valladolid y consiguio la adhesión del pueblo al movimiento de Independencia.
Don Pedro de Villaseñor y Lomelin, benefactor. (1638- )
Don Juan de Villaseñor Orozco, fundador del Huango colonial y uno de los fundadores de la espléndida Valladolid, hoy Morelia en 1541. Procreó seis hijos, tres de ellos: Don Francisco, Don Juan y Doña Guiomar, nacierón en Huango. Su desendencia dío lugar a varias de las familias más distinguidas de Michoacán. (1500-1576)

Cronología de Hechos Históricos

1731 Nace en el rancho de Jururemba, Doña Ana María Gallaga Mandarte Villaseñor y Lomelí, madre de Don Miguel Hidalgo y Costilla.
1765 Es cura, vicario y juez eclesiástico del pueblo de Huango, el señor bachiller Don Juan de Minaurt Mendieta
1831 10 de Diciembre, se decretó la creación del Municipio, con el nombre de Huango.
1898 Se le da a Huango el nombre de Huango de Morelos, el 21 de mayo.
1901 El 31 de diciembre, se le otorga al municipio el nombre de Morelos con cabecera de nombre Villa Morelos.


MEDIO FISICO
Localización
Se localiza al norte del Estado, en las coordenadas 20º00’ de latitud norte y 101º25’ de longitud oeste, a una altura de 2,280 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Puruándiro y el Estado de Guanajuato, al este con Huandacareo, al sur con Huaniqueo y Chucándiro, y al este con Jiménez. Su distancia a la capital del Estado es de 78 km.

Extensión

Su superficie es de 186.43 Km2 y representa un 0.32 por ciento del total del Estado.

Orografía

Su relieve lo constituyen los cerros del Varal, las Ventanas, Leonera y Negros.

Hidrografía

Su hidrografía se constituye por los arroyos del Tepangachen y San Miguel, y las presas Caballería y Epitacio Huerta.

Clima

Su clima es templado con lluvias en verano. Tienen precipitación pluvial anual de 1,065.4 milímetros y temperaturas que oscilan de 8.4 a 29.0º centígrados.

Principales Ecosistemas

En el municipio domina el bosque mixto con especies de pino y encino.

Su fauna se conforma por liebre, tlacuache, gato montés, mapache, ardilla, tórtola y pato.

Características y Uso del Suelo

Los suelos del municipio datan de los períodos cenozoico, terciario inferior y mioceno; corresponden principalmente a los del tipo chernozem. Su uso es primordialmente agrícola y ganadero; en menor proporción forestal.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Étnicos
Según el Censo General de Población y Vivienda 1990, en el municipio habitan 24 personas que hablan alguna lengua indígena de las cuales 17 son hombres y 7 son mujeres .

Dentro de las principales lenguas indígenas podemosmencionar a la Purépecha.

El II Conteo de Población y Vivienda del 2005 señala que en el municipio habitan 4 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

En el Municipio de Morelos en 1990, la población representaba el 0.35 por ciento del total del Estado.

Para 1995, se tiene una población de 11,977 habitantes, su tasa de crecimiento es del -0.66 por ciento anual (la tasa de crecimiento negativa, se debe a factores como la emigración al interior y exterior del país principalmente) y la densidad de población es de 64.24 habitantes por kilómetro cuadrado. El número de mujeres es relativamente mayor al de Hombres. Para el año de 1994, se ha dado 386 nacimientos y 67 defunciones.

En el año 2000 el municipio contaba con 10,914 habitantes y de acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de
8,525 habitantes.

Religión

Predomina la religión Católica, seguida por los Testigos de Jehová y Mormones.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educacion
En lo referente a instituciónes educativas,el municipio cuenta con centros educativos para la impartición del nivel preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.

Salud

La demanda de servicios médicos de la población es atendida por organismos oficiales y privados en los medios rurales y urbanos. En el medio rural se proporciona servicio de medicina preventiva, consulta externa y medicina general. Cuenta con clínicas de la Secretaría de Salud y del IMSS, además de un puesto periférico del ISSSTE y consultorios particulares.

Abasto

El abasto se realiza fundamentalmente a través de tiendas misceláneas y tianguis.

Deporte

En las localidades del municipio se cuenta con canchas de fútbol, basquetbol y beisbol.

Vivienda

En 1992 se encontraban edificadas en el municipio 2,200 viviendas. La mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son: Tabique, cemento, varilla, madera, lámina, arena y grava.

En el 2005 de acuerdo a los datos del II Conteo de poblacion y vivienda en el municipio se encuentran edificadas 2,133 viviendas.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del H. Ayuntamiento es:

Agua Potable 80 %
Drenaje 70 %
Pavimentación 40 %
Alumbrado Público 90 %
Recolección de Basura 15 %
Mercado No hay, Cuenta con Tianguis que abastece al 10 % de las localidades
Rastro cubre el 70 % de la demanda
Panteónes o cementerios 100 %
Seguridad Pública 60 %

Además, el ayuntamiento administra los servicios de parques y jardines, edificios públicos, unidades deportivas y recreativas, monumentos y fuentes, entre otros.

Medios de Comunicación

Al municipio llegan los principales periódicos estatales y algunos nacionales. Tiene cobertura de radiodifusoras estatales AM, estatales y nacionales, además de canales de televisión nacional.

Vías de Comunicación

El municipio está comunicado por la carretera federal Morelia-Cuitzeo; con desviación en la carretera estatal Cuitzeo-Villa Morelos. Tiene comunicación a sus localidades por caminos de terracería. Cuenta con correo, teléfono automatizado domiciliar, caseta de teléfono, fax, cobertura en telefonía celular, taxis y autobuses foráneos.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Sus principales cultivos son: Maíz, trigo, frijol, haba, alfalfa; además de granada, durazno y zapote producidos en huertos y parcelas familiares.

Ganadería

Se cría ganado bovino, porcino, caprino, caballar y aves de corral.

Turismo

Cuenta con atractivos turísticos como, la casa donde nació la madre de Don Miguel Hidalgo y Costilla en Jururemba, ruinas arqueológicas en San Angel y San Miguel, construcciones arquitectónicas del siglo XVI y atractivos naturales propios para el descanso y la recreación.

Comercio

Esta constituido por tiendas de alimentos, calzado, ropa, muebles, ferreterías, de materiales de construcción, papelerías, puestos fijos y semifijos.

Servicios

Cuenta con un hotel de 6 habitaciones, servicio bancario, transporte foráneo y taxis.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos: Exconvento e Iglesia de los Agustinos y exhospital de los indígenas que datan del siglo XVI; Presidencia Municipal, construida en el siglo XVI; Presidencia Municipal, construida en el siglo XIX; capilla del Santuario de Guadalupe y parroquia de San Nicolás.

Arqueológicos: Ruinas de San Angel y San Miguel.
Pintura: Existen seis óleos antiguos en la iglesia del Señor del Perdón, de autor anónimo.

Escultura: Púlpito labrado en tronco de madera de cedro, que se encuentran en la Iglesia del Perdón; cruz de cantera de origen indígena, que se encuentra frente a la iglesia del lugar; monumento a Morelos en la plaza principal.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

El 1o. de enero, fiesta del Señor del perdón; durante la Semana Santa, hay representaciones de la pasión de Cristo; el 12 de diciembre, fiesta de la virgen de Guadalupe, como preparación a la fiesta durante 46 días se hacen rosarios en el templo del Señor del Perdón y culminan el día 12 con peregrinaciones.

Tradiciones

A partir de 1922, el Sr. Cura Don Francisco Cervantes, para atraer a los obreros y jóvenes a la cultura religiosa y vida práctica, organizo juegos y deportes en el atrio posterior del curato. Para los señores juegos de boliche y de fútbol; y para los jóvenes, equipos de beisbol, teniendo encuentros con los pueblos circunvecinos de Puruándiro, Huandacareo y Cerano.

Música

Mariachi

Artesanías

Ollas, comales y cazuelas, macetas y loseta de barro.

Gastronomía

Alimentos: Birria de chivo

Centros Turísticos

Jururemba: Lugar donde nació la madre de Don Miguel Hidalgo y Costilla, de facil acceso. cuenta con aguas hipotermicas, donde se puede practicar la natación y visitar el templo histórico del lugar.

San Angel y San Miguel: Lugares donde se localizan ruinas Arqueológicas prehispánicas.


GOBIERNO

Principales Localidades

Villa Morelos
Es la cabecera municipal, está ubicada a 78 Kms. de la capital del Estado. Sus principales actividades económicas son la agropecuaria y el comercio. Su población en 1995 fue de 2,799 habitantes.

Jururemba
Su distancia a la cabecera municipal es de 8 kms. Sus actividades preponderantes son la agropecuaria y el comercio. Su población en 1995 fue de 475 habitantes

El Granjeno
Su distancia a la cabecera municipal es de 1 Kms., su actividad principal es la agropecuaria, siendo los principales cultivos el maíz, trigo, frijol, avena, haba; además se cría ganado porcino, ovino, caprino y aves de carral. Su población en 1995, fue de 250 habitantes.

La Luz
Su distancia a la cabecera municipal es de 15 kms. Su actividad económica principal es la agropecuaria, los principales cultivos son, maíz, frijol, trigo y haba. La población en 1995 fue de 1,300 habitantes.

Caracterizacion del Ayuntamiento

Ayuntamiento 2008-2011

Presidente Municipal
1 Síndico
4 Regidores de Mayoría Relativa
3 Regidores de Representación Proporcional

Principales comisiones del ayuntamiento:

Comisión de Asuntos Agropecuarios y Pesca 1er. Regidor
Comisión de Planeación y Programación 2o. Regidor
Comisión de Salubridad. 3er. Regidor
Comisión de Urbanismo y Obras Públicas 4o. Regidor
Comisión de Salubridad y Asistencia. 1er. Regidor de Representación Proporcional
Comisión de Educación. 2do. Regidor de Representación Proporcional.
Comisión de Industria y Comercio 3er. Regidor de Representación Proporcional

Organizacion y Estructura de la Administración Pública Municipal

Secretaría del Ayuntamiento.- Sus funciones son: Secretario de Actas del Ayuntamiento, Atención de Audiencia, Asuntos Públicos, Junta Municipal de Reclutamiento, Acción Cívica, Jurídico y Aplicación de Reglamentos, Archivo y Correspondencia, Educación, Cultura, Deportes, Salud, Trabajo Social.

Tesorería.- Sus funciones son: Ingresos, Egresos, Contabilidad, Auditorías Causantes, Coordinación Fiscal, Recaudación en Mercados, Recaudación en Rastros, Personal, Adquisiciones, Servicios Generales, Almacén, Talleres.

Obras Públicas.- Sus funciones son: Parques y Jardines, Edificios Públicos, Urbanismo, Mercados, Transporte Público, Rastro, Alumbrado, Limpia, Planeación y Ejecución del Programa del Ramo 026, Deserción Escolar, Fondo de Desarrollo Social Municipal, Apoyo a la Producción, Reforestación, Agua Potable, Alcantarillado.

Seguridad Pública.- Sus funciones son: Policía, Tránsito, Centro de Readaptación Municipal.

D.I.F.- Sus funciones son: Asistencia Social.

Autoridades Auxiliares

La Administración Pública Municipal fuera de la Cabecera Municipal, está a cargo de los Jefes de Tenencia o Encargados del Orden, quienes son electos en plebiscito, durando en su cargo 3 años. En el municipio de Morelos existen 1 Jefe de Tenencia y 26 Encargados del Orden, quienes ejercen principalmente las siguientes funciones:

Dar aviso al Presidente Municipal, de cualquier alteración que adviertan en el orden público.
Conformar el podium de habitantes de su demarcación.
Cuidar de la limpieza y aseo de los sitios públicos y buen estado de los caminos vecinales y carreteras.
Procurar el establecimiento de escuelas.
Dar parte de la aparición de siniestros y epidemias.
Aprehender a los delincuentes, poniéndolos a disposición de las autoridades competentes.

Regionalización Política

Pertenece al Distrito Electoral Federal ll con cabecera en Puruándiro y al Distrito Electoral Local XII con cabecera en Puruándiro.

Reglamentación Municipal

Reglamento de catastro
Reglamento particular de la ciudad

Cronología de los Presidentes Municipales

1939-1941 Jesús Avila
1942-1944 José Garcilazo Peña
1945-1947 José García Franco
1948-1950 Genaro Ayala
1951-1953 Daniel Martínez
1954-1956 Jesús bedolla Chávez
1957-1959 J. Salud Jiménez
1960-1962 José Flores
1963-1965 Melquiadez Franco
1966-1968 Indalecio Martínez
1969-1970 Eduardo Pérez Agudo
1970-1971- Rubén Contreras
1972-1974 J. Salud Negrete Fernández
1975-1977 Etelverto Villicaña Coria
1978-1980 Rafael Tapia Zavala
1981-1983 J. Jesús Vargas Alejos
1984-1986 Abelino Flores Pérez
1987-1989 Gerardo Garcilazo Bedolla
1990-1992 José Sotero Alvarez Guillén
1993-1995 Profr. José Juvenal Gómez Tápia
1996-1998 Francisco Toledo Sánchez.
1999-2001 Próspero Tapia Cervantes
2002-2004 Ernesto Anguiano Espinoza
2005-2007 José Luis López Martínez
2008-2011 Alfredo García Cisneros

BIBLIOGRAFÍA
Romero Flores, Jesús: Nomenclatura Geográfica de Michoacán, Morelia, Mich., Investigaciones Lingüísticas, 1974, 52 págs.
Romero Flores, Jesús: Michoacanos Distinguidos, Morelia, Mich., Cuadernos de Cultura Popular, 1975, 43 págs.
Carreño, Gloria: El Pueblo que se Negó a Morir, México, D.F., Editorial, S.A., 1989, 121 págs.
Tavera Alfaro, Javier y Martínez de Lejarza J.J.: Análisis Estadístico de la Provincia de Michoacán, 1974.
Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado de Michoacán, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Centro Estatal de Estudios Municipales: Los Municipios de Michoacán, 532 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1990, 162 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1994, 393 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1996, 434 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Tabulados Básicos, Aguascalientes, Méx., 1995.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: X Censo de Población y Vivienda 1980 (Cartografía Geoestadística del Estado de Michoacán), Vol. I Tomo 16, México, 1983, 171 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Síntesis Geográfica del Estado de Michoacán, Iztacalco, México, D.F., 1985, 315 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Cálculos Básicos 1995.
Dirección General de Inspección Fiscal: Michoacán, Estudio Histórico, Económico y Fiscal, Tomo I, 623 págs.
UNAM: Atlas Geográfico del Estado de Michoacán, 1979, 85 págs.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Desarrollo Municipal: Gobierno y Administración Municipal en México, 1993, 569 págs.
Gobierno del Estado de Michoacán: El Rumbo es Michoacán, 1993, 155 págs.
Información proporcionada por cada uno de los H. Ayuntamientos del Estado de Michoacán, 1996-1998.
CRÉDITOS
C. Presidentes Municipales del Estado de Michoacán
Personal del Centro Estatal de Estudios Municipales

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
MICHOACÁN
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Michoacán Los mejores resultados para MORELOS MIChoacan en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México Michoacán. MORELOS... Ir al texto »
En el Municipio de Morelos en 1990, la población representaba el 0.35 por ciento del total... Ir al texto »

MORELOS