Enciclopedia de los Municipios de México
Michoacán
MARCOS CASTELLANOS
NOMENCLATURA
Toponimia
Se le denomino Marcos Castellanos en honor al cura insurgente del mismo nombre.

Escudo

Se presenta en un cuadrilátero dividido en 4 partes. En la parte superior de la izquierda está la fotografía del Sr. Gregorio González Pulido, uno de los fundadores de la ciudad; y en la parte más posterior aparece el Cometa Halley, que apareció precisamente en 1888; en la parte superior derecha está la parroquia de San José, como símbolo de la religión católica y un charro a caballo, pues simboliza el deporte regional con la bandera de México que representa el patriotismo y respeto; en la parte inferior izquierda está una cabra que simboliza la ganadería que es la principal actividad comercial de la región y hacia abajo se encuentra una parcela donde se manifiesta la agricultura a nivel incipiente; en la parte superior se nota una fábrica, que simboliza la importante y creciente actividad de la industria láctea; en la parte inferior el recuadro presenta la importancia de la educación representada por el inolvidable Profr. Rafael C. Haro; en la parte superior por la periferia del cuadrilátero están unos dragones estilizados con una antorcha encendida que significa la protección que deseamos a nuestro municipio, en la base de la antorcha hay una fecha 1888 que simboliza la fundación de la ciudad, al costado derecho de Don Gregorio hay otra fecha 1909, fecha en que se reconoció como Jefatura de Tenencia y a un lado del caballo hay una última fecha 1968 en que se elevó a rango de Municipio, finalmente en la parte inferior, un listón con la leyenda “Justicia, Honor, Patria, Libertad”, que es el anhelo de los ciudadanos de este municipio.


HISTORIA
Reseña Histórica
Marcos Castellanos, es un lugar que se ubica en la región que los españoles conocieron como “Provincia de Avalos”. En el año de 1564, el Virrey Don Luis de Velasco, otorgó merced de tierras para la creación de estancias ganaderas en el “Llano de la Cruz”.

A un lado de la población del “Llano de la Cruz”, se fundó San José de Gracia. Desde 1886, los pobladores del “Llano de la Cruz”, coincidieron con la idea del diácono Esteban Zepeda, de levantar una población con su plaza, su templo y calles de cordel, y aproximadamente en marzo de 1888, con la autorización del obispo José María Cázarez y Martínez, se iniciaron los trazos del poblado. En el mismo año, se le dio el nombre de San José, ignorándose el porqué se le agregó “de Gracia”.

En 1898, la vicaría de San José de Gracia, quedó bien delimitada: “algo más de 230 kilómetros cuadrados de superficie, un pueblo y veinticinco rancherías, más de tres mil cristianos y alrededor de nueve mil vacunos. San José tenía fisonomía inconfundible de un pueblo de adobes subido sobre una loma”.

En 1909, a San José de Gracia le fue otorgada la categoría de tenencia, dándosele a su ámbito territorial, el nombre de “Tenencia de Ornelas”, en honor al general que murió en defensa de la plaza de Jiquilpan contra los franceses. La nueva tenencia, dejó de pertenecer al municipio de Sahuayo y se integró al municipio de Jiquilpan.

El 11 de junio de 1927, unos 500 hombres de San José de Gracia, acordaron la insurrección durante las luchas cristeras.

En 1940, aún siendo Presidente de la República el general Cárdenas visitó San José de Gracia.

El 30 de diciembre de 1967, se creó mediante decreto la municipalidad de Marcos Castellanos, con cabecera en Ornelas, luego San José de Gracia. Dicho decreto, se ejecutó hasta el 9 de agosto de 1968.

Personajes Ilustres

Sr. Gregorio González Pulido, fue arriero, ganadero y fundador del pueblo. (1850-1942)

Padre Othón Sánchez, sacerdote sumamente activo, quien además de llevar bien su ministerio se dedicó a enseñar a la gente a vivir bien en cuanto a higiene, salud y moralmente.

Sr. Anatolio Partida Pulido, participó activamente en la Revolución Cristera y en la defensa del pueblo, cuando fue tomado por el bandolero Inés Chávez García. (1895-1978)

Sr. Apolinar Partida Arias, se considera uno de los héroes mártires de la defensa

Padre Federico González Cárdenas, se preocupó por ordenar la población y sus calles, hacía recomendaciones para los cultivos, gestionó la introducción de la actual carretera a la población.

Cronología de Hechos Históricos

1888 Fundación del poblado el 19 de marzo; el nombre fue elegido por celebrarse ese día la fiesta en honor de San José.
1909 Se le otorga categoría de tenencia, dándole el nombre de Ornelas.
1967 Se constituye en Municipio, el 30 de diciembre, con cabecera en Ornelas, el que se ejecutó hasta el 9 de agosto de 1968.
1981 Se cambia el nombre de la cabecera del municipio de Marcos Castellanos de Ornelas a San José de Gracia, por decreto del gobierno del Estado.


MEDIO FISICO
Localización
Se localiza al noroeste del Estado, en las coordenadas 19º59’ de latitud norte y 103º01’ de longitud oeste, a una altura de 2,000 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Regules, al este con Jiquilpan, y al Sur y oeste con el Estado de Jalisco. Su distancia a la capital del Estado es de 250 km.

Extensión

Su superficie es de 234.98 km2 y representa un 0.39 por ciento de la superficie del Estado.

Orografía

Su relieve lo constituyen el sistema volcánico transversal; los cerros de Larios, de la Española, Picacho y de la Leña; Los valles Agua Caliente, el Lomerío y San Miguel; y las planicies Ojo de Rana y del Sabino.

Hidrografía

Su hidrografía se constituye por el río de la Pasión; los arroyos Agua Caliente, San Miguel y Barranca de la Virgen; las represas de la Arena y Ojo de Rana; y manantiales de Agua Fría.

Clima

Su clima es templado con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 1,000 milímetros y temperaturas que oscilan de 10.4 a 25.4º centígrados.

Principales Ecosistemas

En el municipio predomina la pradera, con huisache, nopal y yuca; tiene bosque mixto, con encino y pino.

Su fauna se conforma por: liebre, mapache, cacomixtle, tlacuache, coyote y zorrillo.

Recursos Naturales

La superficie forestal maderable, es ocupada por pino y encino; la no maderable, por matorrales de distintas especies.

Características y Uso del Suelo

Los suelos del municipio datan de los períodos cenozoico, terciario inferior y mioceno; corresponden principalmente a los del tipo chernozem y podzólico. Su uso primordialmente ganadero y en menor proporción forestal y agrícola.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Étnicos
Según el Censo General de Población y Vivienda 1990, en el municipio habitan 15 personas que hablan alguna lengua indígena, de las cuales 7 son hombres y ocho son mujeres.

En el año 2005 el municipio contaba con 28 personas que hablan alguna lengua indígena.

Dentro de las dos principales lenguas indígenas, podemos mencionar el purepecha y zapoteco.

Evolución Demográfica

En el municipio de Marcos Castellanos en 1990, la población representaba el 0.29 por ciento del total del Estado. Para 1995, se tiene una población de 11,898 habitantes, su tasa de crecimiento es del 2.85 por ciento anual y la densidad de población es de 51 habitantes por kilómetro cuadrado. El número de mujeres es relativamente mayor al de hombres. Para el año de 1994, se registraron 407 nacimientos y 61 defunciones.

En el año 2000 el municipio contaba con 11,235 habitantes y de acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de
11,012 habitantes.

Religión

Predomina la religión católica, seguida de los testigos de Jehová.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Cuenta con los niveles de: preescolar; primaria, colegio particular a nivel primaria; secundaria, telesecundaria; preparatoria por medio del CBTA; así como un instituto secretarial (PAL); un instituto de cómputo (INTECO) y escuela de educación especial.

Salud

Tiene un centro de salud, un consultorio subrogado que da consulta familiar a derechohabientes del IMSS y del ISSSTE, clínica de urgencias particular, consultorios de médicos generales y dentales particulares.

Abasto

Es atendido por un mercado en la cabecera municipal, tianguis, tiendas de abarrotes, ropa, calzado, ferretería y casa de materiales de construcción.

Deporte

Cuenta con una unidad deportiva en la cabecera municipal con campos de fútbol y fútbol rápido; canchas de basquetbol, frontenis, volibol, de usos múltiples; además de áreas para recreación con juegos infantiles y desayunadores. Además de campos de fútbol, canchas de basquetbol y volibol en las comunidades.

Vivienda

Segun el II Conteo de Población y Vivienda del 2005 existen aproximadamente 2,761 viviendas , predominando la construcción de tabique, siguiéndole las de adobe y teja y en menor proporción las de madera, piedra y cartón.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del H. Ayuntamiento es:

Agua potable 90%
Drenaje 90%
Electrificación 85%
Pavimentación 50%
Alumbrado Público 90%
Recolección de Basura 85%
Mercado 80%
Panteón 95%
Cloración del Agua 85%
Seguridad Pública 90%
Parques y Jardines 95%
Edificios Públicos 95%

Medios de Comunicación

Cuenta con periódicos, estaciones de radio, televisión local y por cable.

Vías de Comunicación

Al municipio lo comunica la carretera federal Morelia-Zacapu-Zamora-Jiquilpan-San José de Gracia-Manzanillo.

Cuenta con servicio de telefonía domiciliaria y casetas públicas, oficina de telégrafos, correo, entre otros.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Un alto porcentaje se dedica a este rubro, siendo los principales cultivos el maíz, frijol y garbanzo.

Ganadería

Es la actividad económica más importante, sobresaliendo la cría de ganado bovino, caprino y porcino.

Industria

Productos lácteos como quesos panelas, yoghurt, cremas y requesón.

Turismo

Por las condiciones naturales, cuenta con lugares propios para el desarrollo turístico.

Comercio

Se comercializan productos lácteos. Cuenta con tiendas de ropa, calzado, alimentos, ferreterías, casas de materiales para construcción, papelerías, entre otros.

Servicios

Cuenta con hoteles, restaurantes, agencias de viajes, entre otros.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos: Templo de San José en la cabecera municipal.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

El 19 de marzo, fiesta en conmemoración a San José con feria, exposición ganadera, industrial y artesanal, comienza el 13 al 19 de marzo; en marzo o abril Semana Santa; el 14 de septiembre, fiesta regional. También son importantes en este municipio los días 15 y 16 de septiembre en que se celebran las Fiestas Patrias.

Artesanías

Objetos de barro en color verde, vidriados y decorados con pastillaje. Textiles: gabanes de lana como sarapes. Otros artículos son las monturas para caballo y los azahares para novia.

Gastronomía

Platillos típicos mexicanos, como son las carnitas estilo Michoacán; el bote, minguiche, platillo auténtico de esta región, la birria, tostadas, pozole, sopes, agua loca, entre otros.

Centros Turísticos

Cuenta con el balneario La Martinica, que tiene dos albercas pequeñas, un tobogán, desayunadores y áreas verdes; 1 alberca, La Huerta y un balneario de agua caliente, municipal, en construcción, con una alberca grande, baños, desayunadores, estacionamiento, áreas verdes, vestidores, etc.


GOBIERNO

Principales Localidades

San José de Gracia
Es la cabecera municipal, su principal actividad es el comercio y la industria de productos lácteos. Cuenta con 8,382 habitantes.

El Sabino
Su principal actividad es la industrialización de carne de cerdo y de productos lácteos. Además la agropecuario con cultivos de maíz, frijol, garbanzo; y el ganado bovino, puercos, además de aves. Se encuentra a 14 kms. de la cabecera municipal. Cuenta con 676 habitantes.

Ojo de Rana
La principal actividad es la agropecuaria con cultivos de maíz, frijol y trigo; ganadería con cría de ganado bovino, porcino, además de aves. Su distancia a la cabecera municipal es de 18 kms. Cuenta con 896 habitantes.

San Miguel
Su actividad económica son los productos lácteos y la agropecuaria, sus principales cultivos son el maíz, frijol, cría de ganado bovino, porcino y aves de corral. Su distancia de la cabecera municipal es de 20 kms. Su población es de 416 habitantes.

Caracterización del ayuntamiento

Ayuntamiento 2008-2011

Presidente Municipal
1 Síndico
4 Regidores de Mayoría Relativa
3 Regidores de Representación Proporcional

Principales comisiones del ayuntamiento:

Urbanismo y Obras Públicas 1er. Regidor
Educación y Cultura 2o. Regidor
Industria y Comercio 3er. Regidor
Salubridad y Asistencia 4o. Regidor
Asuntos Agropecuarios y Pesca 1er. Regidor de Rep. Prop.
Educación, cultura y Turismo 2o. Regidor de Rep. Prop.
Planeación y Programación 3er. Regidor de Rep. Prop.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Comunicación Social.- Sus función es: Difusión de los programas y acciones del Gobierno Municipal.

Secretaría del Ayuntamiento.- Sus funciones son: Secretario de Actas del Ayuntamiento, Atención de Audiencia, Asuntos Públicos, Junta Municipal de Reclutamiento, Acción Cívica, Jurídico y Aplicación de Reglamentos, Archivo y Correspondencia, Educación, Cultura, Deportes, Salud, Trabajo Social.

Tesorería.- Sus funciones son: Ingresos, Egresos, Contabilidad, Auditorías Causantes, Coordinación Fiscal, Recaudación en Mercados, Recaudación en Rastros.

Urbanística.- Sus funciones son: Parques y Jardines, Edificios Públicos, Urbanismo, Mercados, Transporte Público, Rastro, Alumbrado, Limpia, Agua Potable, Alcantarillado.

Planeación y Desarrollo.- Sus funciones son: Planeación y Ejecución del Programa del Ramo 026, Deserción Escolar, Fondo de Desarrollo Social Municipal, Apoyo a la Producción, Reforestación.

Seguridad Pública.- Sus funciones son: Policía, Tránsito, Centro de Readaptación Municipal.

Oficialía Mayor.- Sus funciones son: Personal, Adquisiciones, Servicios Generales, Almacén, Talleres.

D.I.F.- Sus funciones son: Asistencia Social.

Educación, Cultura y Deporte.- Sus funciones son: Educación, Cultura y Deporte.


Autoridades Auxiliares

La Administración Pública Municipal fuera de la Cabecera Municipal, está a cargo de los Jefes de Tenencia o Encargados del Orden, quienes son electos en plebiscito, durando en su cargo 3 años en el municipio de Marcos Castellanos no existen Jefes de Tenencia y hasta 17 Encargados del Orden, quienes ejercen principalmente las siguientes funciones:

Dar aviso al Presidente Municipal, de cualquier alteración que adviertan en el orden público.
Conformar el podium de habitantes de su demarcación.
Cuidar de la limpieza y aseo de los sitios públicos y buen estado de los caminos vecinales y carreteras.
Procurar el establecimiento de escuelas.
Dar parte de la aparición de siniestros y epidemias.
Aprehender a los delincuentes, poniéndolos a disposición de las autoridades competentes.

Regionalización Política

Pertenece al Distrito Federal Electoral IV con cabecera en Jiquilpan y al Distrito Local Electoral XIII con cabecera en Jiquilpan.

Reglamentación Municipal

El municipio cuenta con los siguientes reglamentos:

Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas.
Reglamento de policia
Reglamento de interno del ayuntamiento
Reglamento de administración
Reglamento de planeación

Cronología de los Presidentes Municipales

1968 Salvador Villanueva González (interino)
1969-1971 Juan López Haro
1972-1974 Dr. Daniel Ruiz Arcos
1975-1977 Gilberto Barrios Corona
1978-1980 Luis Valdovinos González
1981-1983 Rogelio Arteaga Alvarez
1984-1986 Ing. Abraham González Negrete
1987-1989 José Partida García
1990-1992 Jorge Buenrostro Martínez
1993-1995 Arnulfo Cárdenas Novoa
1996-1998 Leocadio Toscano González
1999-2001 Ernesto Rubio Escamilla
2002-2004 José Ernesto López Chávez
2005-2007 José de Jesús Bautista Alvarez
2008-2011 ErickRodrigo Chávez Oseguera

BIBLIOGRAFÍA
Romero Flores, Jesús: Nomenclatura Geográfica de Michoacán, Morelia, Mich., Investigaciones Lingüísticas, 1974, 52 págs.
Romero Flores, Jesús: Michoacanos Distinguidos, Morelia, Mich., Cuadernos de Cultura Popular, 1975, 43 págs.
Carreño, Gloria: El Pueblo que se Negó a Morir, México, D.F., Editorial, S.A., 1989, 121 págs.
Tavera Alfaro, Javier y Martínez de Lejarza J.J.: Análisis Estadístico de la Provincia de Michoacán, 1974.
Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado de Michoacán, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Centro Estatal de Estudios Municipales: Los Municipios de Michoacán, 532 págs.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1990, 162 págs.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1994, 393 págs.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1996, 434 págs.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática: Resultados Definitivos Tabulados Básicos, Aguascalientes, Méx., 1995.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática: X Censo de Población y Vivienda 1980 (Cartografía Geoestadística del Estado de Michoacán), Vol. I Tomo 16, México, 1983, 171 págs.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática: Síntesis Geográfica del Estado de Michoacán, Iztacalco, México, D.F., 1985, 315 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Cálculos Básicos 1995.
Dirección General de Inspección Fiscal: Michoacán, Estudio Histórico, Económico y Fiscal, Tomo I, 623 págs.
UNAM: Atlas Geográfico del Estado de Michoacán, 1979, 85 págs.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Desarrollo Municipal: Gobierno y Administración Municipal en México, 1993, 569 págs.
Gobierno del Estado de Michoacán: El Rumbo es Michoacán, 1993, 155 págs.
Información proporcionada por cada uno de los H. Ayuntamientos del Estado de Michoacán, 1996-1998.
CRÉDITOS
C. Presidentes Municipales del Estado de Michoacán
Personal del Centro Estatal de Estudios Municipales

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
MICHOACÁN
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Michoacán Los mejores resultados para MARCOS CASTELLANOS MIChoacan en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México Michoacán. MARCOS CASTELLANOS... Ir al texto »

MARCOS CASTELLANOS