Enciclopedia de los Municipios de México
Michoacán
MARAVATÍO
NOMENCLATURA
Topomania
Maravatío significa “lugar precioso”. Durante la época prehispánica, la región se supone habitada por otomíes y mazahuas, y posteriormente dominada por los tarascos.

Escudo

En el libro y la pluma se simboliza la parte intelectual, científica y artística. El teatro Morelos, símbolo de la tradición y buen gusto del pueblo de Maravatío. La gota expresa la abundancia de agua; la mazorca y la espiga, la agricultura. Las armas son representativas de los movimientos revolucionarios que gran apoyo encontraron aquí. Los lauros son para todos y cada uno de aquellos que de una u otra forma aportaron y aportan beneficios a los pobladores. En los azules está la combinación de agua y cielo que resplandecen como sus más grandes hombres.


HISTORIA
Reseña Histórica
Después de la conquista española, el virrey Antonio de Mendoza -según se afirma-, fundó la población en 1540, para que sirviera de barrera contra los chichimecas. En este lugar los misioneros establecieron un templo con el nombre de San Juan Maravatío.

En el período colonial se otorgó en encomienda a Pedro Juárez y años más tarde, se convirtió en República de Indios.

A principios del siglo XIX estaba considerado como Villa y en este lugar se hospedó Don Miguel Hidalgo, a su paso rumbo a Toluca, en 1810.

En Maravatío vivió Don Antonio María Uraga, quien fuera precursor de la Independencia del país; y estuvo preso Don Melchor Ocampo, antes de ser trasladado a Tepexi, donde fue sacrificado.

Maravatío fue el primer lugar de Michoacán a donde llegó el ferrocarril y sus haciendas (como la de El Salto), fueron de las más prósperas, junto con las de Contepec y Epitacio Huerta.

En 1831 se le otorgó la categoría de municipio y fue cabecera de partido, comprendiendo las municipalidades de Taximaroa-Hidalgo-Irimbo y su propia municipalidad. En 1837, al clasificarse como departamento el Estado de Michoacán, fue cabecera de distrito, abarcando los partidos de Zitácuaro, Zinapécuaro y el del propio Maravatío, para esta fecha había adquirido el rango de pueblo. Al adquirir el título de Ciudad, tomó el nombre de Maravatío de Ocampo.

Personajes Ilustres

Mateo Echaiz, constituyente de 1857.

Jesús Echaiz, poeta. (1831 - 1883)
Melchor Ocampo, Político Liberal Mexicano, e ideólogo de la Reforma. (1813 - 1861)
Salvador González Herrejón, médico. (1893 - 1957)
Antonio María Uraga, cura de Maravatío, nació en Morelia. (1775 - )
Vicente Arévalo, poeta, nacido en Penjamillo y radicado en Maravatío, donde murió. (1882 - 1961)
Gregorio Ponce de León, poeta, nacido en Morelia y radicado en Maravatío. (1885 - 1950)

Cronología de Hechos Históricos

1540 Fecha en que se considera la fundación de la encomienda Maravatío por el virrey Antonio de Mendoza.
1596 Se construye la capilla de San Juan Bautista.
1810 En octubre, Don Miguel Hidalgo se hospeda en Maravatío, a su paso de Acámbaro a Toluca.
1831 El 10 de diciembre se constituye en Municipio y es cabecera de partido, abarcando las municipalidades de Taximaroa e Irimbo y tomó el nombre de Maravatío de Ocampo.
1837 Es cabecera de distrito.


MEDIO FISICO
Localización
Se localiza al noreste del Estado, en las coordenadas 19º54’ de latitud norte y 100º27’ de longitud oeste, a una altura de 2,020 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el Estado de Guanajuato y Epitacio Huerta, al este con Contepec y Tlalpujahua, al sur con Senguio, Irimbo e Hidalgo, y al oeste con Zinapécuaro. Su distancia a la capital del Estado es de 91 kms.

Extensión

Su superficie es de 691.55 Km2 y representa un 1.17 por ciento del total del Estado.

Orografía

Su relieve lo conforman el sistema volcánico transversal y la depresión del Lerma; y los cerros Tupátaro, San Andrés, San Miguel, Tungareo, Pedregal, Ocotes y Conejo.

Hidrografía

Su hidrografía se constituye por los ríos: Lerma, Tlalpujahua y Chincua; los arroyos Cachivi, Cachivi del fresno, Las Minas, Grande y Salto; y la presa del Fresno.

Clima

Su clima es templado con lluvias en verano, tiene una precipitación pluvial anual de 897.7 milímetros y temperaturas que oscilan de 14.1º a 29.9 ºC.

Principales Ecosistemas

En el municipio predominan los bosques como el mixto con pino, encino, aile, álamo, fresno, sauce y sabino; y el bosque de coníferas, con oyamel, junípero y pino.

Su fauna está representada por cacomixtle, gato montés, zorrillo, armadillo, coyote, conejo, mapache, zorro, torcaz y centzontle.

Recursos Naturales

La superficie forestal maderable es ocupada por pino y encino; la no maderable por matorrales de distintas especies.

Características y Uso del Suelo

Los suelos del municipio datan de los períodos cenozoico, terciario inferior y paleoceno, corresponden principalmente a los del tipo podzólico, ferrolíticos y de gley. Su uso es primordialmente agrícola y en menor proporción ganadero y forestal.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Étnicos
Según el Censo General de Población y Vivienda 1990, en el municipio habitan 143 personas que hablan alguna lengua indígena, de las cuales 71 son hombres y 72 son mujeres.

El II Conteo de Población y Vivienda del 2005 señala que en el municipio habitan 147 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

En el municipio de Maravatío en 1990, la población representaba el 1.7 por ciento del total del Estado. Para 1995, se tiene una población de 65,694 habitantes, su tasa de crecimiento es del 2.0 por ciento anual y la densidad de población es de 94.99 habitantes por kilómetro cuadrado. El número de mujeres es relativamente mayor al de hombres. Para el año de 1994, se registraron 2,700 nacimientos y 353 defunciones.

En el año 2000 el municipio contaba con 69,382 habitantes y de acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de
70,170 habitantes.

Religión

Predomina la religión Católica, le siguen los Testigos de Jehová y los Evangelistas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En lo referente a instituciones educativas, el municipio cuenta con los niveles de: preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, capacitación para el trabajo y normal.

Salud

Respecto a los servicios de salud el municipio cuenta con una clínica del ISSSTE, dos Clínicas Médicas Rurales y Familiares del IMSS, 5 Centros de Salud de la Secretaría de Salud, una clínica particular y varios consultorios médicos.

Abasto

El abasto se realiza fundamentalmente a través de un mercado municipal, tianguis, varios comercios medianos y pequeños, 8 tiendas CONASUPO y un rastro.

Deporte

En las localidades del municipio se cuenta con una unidad deportiva que cuenta con un campo de béisbol, un campo de fútbol, 4 canchas de usos múltiples, un auditorio, una pista de atletismo, un gimnacio y 2 parques: Alameda La Estación y Alameda V. de Quiroga.

Vivienda

En el año de 2005 el municipio cuenta con 14,956 viviendas de las cuales predomina la construcción de adobe, le siguen las construcciones de tabique con losa de concreto y las de otro tipo

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es:

Agua potable 85%
Drenaje 70%
Electrificación 90%
Pavimentación 75%
Alumbrado Público 90%
Recolección de Basura 80%
Mercado 80%
Rastro 80%
Panteón 100%
Cloración del Agua 60%
Seguridad Pública 90%
Parques y Jardines 50%
Edificios Públicos 50%

Medios de Comunicación

Cuenta periódicos, y con los servicios de televisión y radio.

Vías de Comunicación

Al municipio lo comunica la carretera federal número 126 Morelia-Atlacomulco-México y la Autopista de Occidente México-Morelia-Guadalajara, también cuenta con carreteras troncales estatales: Maravatío-Cd. Hidalgo y Maravatío-entronque Autopista y carretera federal número 51 Acámbaro-Maravatío.

Cuenta con los servicios de ferrocarril, y transporte foráneo y local. Además con servicio de teléfono, telégrafo y correo.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Se produce en orden de importancia el maíz, frijol, papa, trigo, alfalfa, cebolla y jitomate. En cuanto a fruticultura se cultiva la fresa ocupando ambas el 40% de la actividad económica. Se produce manzana, maguey de pulque, perón, durazno, pera e higo con un 10% de la actividad económica.

Ganadería

Se cría ganado bovino, caballar, porcino, caprino, ovino y aves, representando el 15% de la actividad económica.

Industria

Se lleva a cabo la fundición de piezas ornamentales de herrería; harinera, principalmente con un 9% de la actividad económica.

Comercio

Esta actividad representa el 15% en economía del municipio.

Servicios

Cuenta con varios hoteles y restaurantes, servicio de taxis.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Hacienda de Apeo, propiedad de Don Mateo Echaiz, constituyente de 1857; hacienda de Pomoca, donde vivió Don Melchor Ocampo; casa donde se hospedó Don Miguel Hidalgo, en su paso a Toluca; Torre Mirador, Teatro Morelos, Capilla de La Purísima, Templo de San Juan Bautista.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

El 24 de abril, celebración de la fundación del pueblo; el 24 de junio, festividad de San Juan Bautista. Otras fechas festivas: 15 de mayo y del 7 al 12 de enero. Fiestas cívicas: el 3 de junio, conmemoración de la muerte de Don Melchor Ocampo.

Danzas:

Danza folklórica del torito.

Artesanías

Trabajos en fibras vegetales: muebles empalmados en tule. Alfarería: loza cambray, elaboración de petates, cucharillas de madera y canastas de mimbre.

Gastronomía

Buches de cerdo, rajas de chile, papas en orégano, corundas de ceniza y camote al horno.

Centros Turísticos

Parroquia del siglo XVII (San Juan Bautista)
Hacienda de Pomoca (lugar donde vivió Melchor Ocampo)
Manantiales: El Baño en San Miguel Curahuango, La Presa y Laguna del Fresno


GOBIERNO

Principales Localidades

Maravatío de Ocampo
Es la cabecera municipal, su actividad económica es la agricultura. Cuenta con 26,272 habitantes.

Tungareo
Su actividad económica es la agricultura. Se encuentra a 12.5 kms. de la cabecera municipal. Cuenta con 4,050 habitantes.

San Miguel Curahuango
Su actividad económica es la agricultura y la artesanal. Se encuentra Conurbado con la cabecera municipal y sus habitantes se dan con el dato de la cabecera municipal.

Ziritzícuaro
Su actividad económica es la agricultura. Se encuentra a 19.2 kms. de la cabecera municipal. Cuenta con 1,636 habitantes.

Santiago Puritzícuaro
Su actividad económica es la fruticultura. Se encuentra a 19 kms. de la cabecera municipal. Cuenta con 2,608 habitantes.

Uripitío
Su actividad económica es la artesanal y la agricultura. Se encuentra a 14 kms. de la cabecera municipal. Cuenta con 1,684 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 2008-2011

Presidente Municipal
1 Síndico
6 Regidores de Mayoría Relativa
4 Regidores de Representación Proporcional

Principales comisiones del ayuntamiento:

Comisión de Programación y Planeación 1er. Regidor
Comisión de Educación y Cultura 2o. Regidor
Comisión de Industria y Comercio 3er. Regidor y 2o. y 4o. Regidor de Rep. Prop.
Comisión de Agropesca 4o. Regidor
Comisión de Salubridad 5o. Regidor y 3er. de Rep. Prop.
Comisión de Urbanismo y Obras Públicas 6o. Regidor y 1o. De Rep. Prop.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Secretaría del Ayuntamiento.- Sus funciones son: Secretario de Actas del Ayuntamiento, Atención de Audiencia, Asuntos Públicos, Junta Municipal de Reclutamiento, Acción Cívica, Jurídico y Aplicación de Reglamentos, Archivo y Correspondencia, Educación, Cultura, Deportes, Salud, Trabajo Social.

Tesorería.- Sus funciones son: Ingresos, Egresos, Contabilidad, Auditorías Causantes, Coordinación Fiscal, Recaudación en Mercados, Recaudación en Rastros.

Urbanismo y Obras Públicas.- Sus funciones son: Parques y Jardines, Edificios Públicos, Urbanismo, Mercados, Transporte Público, Rastro, Alumbrado, Limpia.

Desarrollo Social Municipal.- Sus funciones son: Planeación y Ejecución del Programa del Ramo 026, Deserción Escolar, Fondo de Desarrollo Social Municipal, Apoyo a la Producción, Reforestación.

Seguridad Pública.- Sus funciones son: Policía, Tránsito, Centro de Readaptación Municipal.

Oficialía Mayor.- Sus funciones son: Personal, Adquisiciones, Servicios Generales, Almacén, Talleres.

D.I.F.- Sus funciones son: Asistencia Social.

S.A.P.A.M.- Sus funciones son: Agua Potable, Alcantarillado.

Autoridades Auxiliares

La Administración Pública Municipal fuera de la Cabecera Municipal, está a cargo de los Jefes de Tenencia o Encargados del Orden, quienes son electos en plebiscito, durando en su cargo 3 años. En el municipio de Maravatío existen 10 Jefes de Tenencia y 109 Encargados del Orden, quienes ejercen principalmente las siguientes funciones:

Dar aviso al Presidente Municipal, de cualquier alteración que adviertan en el orden público.
Conformar el podium de habitantes de su demarcación.
Cuidar de la limpieza y aseo de los sitios públicos y buen estado de los caminos vecinales y carreteras.
Procurar el establecimiento de escuelas.
Dar parte de la aparición de siniestros y epidemias.
Aprehender a los delincuentes, poniéndolos a disposición de las autoridades competentes.

Regionalización Política

Pertenece al Distrito Federal VI con cabecera en Hidalgo y al Distrito Local XV con cabecera en Maravatío.

Reglamentación Municipal

El H. ayuntamiento cuenta con los Reglamentos siguientes:

Reglamento Interior del Ayuntamiento
Reglamento Interior de Trabajo
Reglamento de Obras Públicas
Reglamento de Mercados y Comercio en la Vía Pública
Reglamento de Anuncios
Reglamento de Policía
Reglamento de Administración
Reglamento de Catastro
Reglamento de Protección Civil
Reglamento de Salud
Reglamento de Espectáculos
Reglamento de Bebidas Alcohólicas

Cronología de los Presidentes Municipales

1972 PRI Guillermo Calderón Díaz
1972-1974 PRI Dr. Salvador Olvera Quintero
1975-1977 PRI Lic. Moisés Aguilar Monroy
1978-1980 PRI José Coronel Zamudio
1981-1982 PRI Lic. Florencio Alcantar Mejía
1983 PRI Cuauhtémoc Núñez
1984-1986 PRI Antonio Cruz Melo
1987-1989 PRI Carlos Torroella
1990-1992 PRD Profr. Cresenciano Hernández
1993-1995 PRI Ing. Raúl Fierros Fierros
1996-1998 PRD Mario Cruz Andrade
1999-2001 PRD J. Jaime Hinojosa Campa
2002-2004 CUPM Ignacio Montoya Marín
2005-2007 PRD José Jaime Hinojosa Campa
2008-2011 Roberto Flores Bautista

BIBLIOGRAFÍA
Romero Flores, Jesús: Nomenclatura Geográfica de Michoacán, Morelia, Mich., Investigaciones Lingüísticas, 1974, 52 págs.
Romero Flores, Jesús: Michoacanos Distinguidos, Morelia, Mich., Cuadernos de Cultura Popular, 1975, 43 págs.
Carreño, Gloria: El Pueblo que se Negó a Morir, México, D.F., Editorial, S.A., 1989, 121 págs.
Tavera alfaro, Javier y Martínez de Lejarza J.J.: Análisis Estadístico de la Provincia de Michoacán, 1974.
Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado de Michoacán, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Centro Estatal de Estudios Municipales: Los Municipios de Michoacán, 532 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1990, 162 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1994, 393 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1996, 434 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Tabulados Básicos, Aguascalientes, Méx., 1995.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: X Censo de Población y Vivienda 1980 (Cartografía Geoestadística del Estado de Michoacán), Vol. I Tomo 16, México, 1983, 171 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Síntesis Geográfica del Estado de Michoacán, Iztacalco, México, D.F., 1985, 315 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Cálculos Básicos 1995.
Dirección General de Inspección Fiscal: Michoacán, Estudio Histórico, Económico y Fiscal, Tomo I, 623 págs.
UNAM: Atlas Geográfico del Estado de Michoacán, 1979, 85 págs.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Desarrollo Municipal: Gobierno y Administración Municipal en México, 1993, 569 págs.
Gobierno del Estado de Michoacán: El Rumbo es Michoacán, 1993, 155 págs.
Información proporcionada por cada uno de los H. Ayuntamientos del Estado de Michoacán, 1996-1998.
CRÉDITOS
C. Presidentes Municipales del Estado de Michoacán
Personal del Centro Estatal de Estudios Municipales

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
MICHOACÁN
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Michoacán Los mejores resultados para MAVARATIO MIChoacan en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México Michoacán. MARAVATÍO... Ir al texto »

MARAVATÍO