Enciclopedia de los Municipios de México
Michoacán
LOS REYES
NOMENCLATURA
Toponimia
Más aceptable es la tradición que corre en el lugar y que dice que fue fundado años después de la conquista española, por tres hermanos españoles llamados Melchor, Gaspar y Baltazar, edificando ahí una hostería a la que atendiendo a los nombres de sus propietarios los viajeros que transitaban por esa región la denominaban: “El paraje de los Reyes”.

Escudo

Cuenta con cuatro cuarteles perfectamente definidos, clasificado de la siguiente manera:

Cuartel primero: Nos presenta la panorámica del rico valle esmeralda; el sínople profundo se enlaza con el azul matizado, límpida imagen del ideal de ascensión de los habitantes de estas tierras.

Cuartel Segundo: Sobre un plano de gules, destacan las elocuentes imágenes que dan nombre al municipio, expresan la presencia de los 3 visitantes Gaspar, Melchor y Baltazar.

Cuartel Tercero: Sobre un fondo violado ó púrpura, resalta la figura de la llamada flor de jardín o flor de liz, como signo de pureza, exaltación y amistad.

Cuartel Cuarto: Representa los resultados de una tierra fructífera, y de maternal fertilidad agrícola y humana.

Leyenda: REGALES IN CORDE ET OPERIBUS, significa: REGIOS DE CORAZON Y EN SUS OBRAS.

El timbre del escudo lo conforman en este símbolo civil, las hojas y flor de una caña de azúcar que en el idioma purhé. Antiguo en la región es llamada ISHIMBA CHANGAKI TZITZIKI.


HISTORIA
Reseña Histórica
Durante la última década del siglo XVI, los españoles fundaron en 1594 el pueblo de Los Reyes. Los investigadores Mariano de Jesús Torres, José Guadalupe Romero y Fray Manuel de Rojas, consideran que Fray Juan de San Miguel es el fundador del lugar, de acuerdo con la cédula real del 12 de mayo de ese año.

En lo que se refiere al aspecto eclesiástico, el pueblo de Los Reyes, en un principio dependió del curato de Peribán; sin embargo el franciscano Fray Francisco de Aboitia, apoyándose en la población, procedió a la construcción de una capilla, lo que hizo posible que para 1648, un pequeño templo y un hospital presentara sus servicios a los habitantes.

En el período de lucha insurgente por la independencia de México en este pueblo, un insurgente apodado “el pachón”, instaló e hizo funcionar al máximo una fábrica de pólvora, con el objetivo de suministrar a las tropas libertadoras que operaban en la región y en el oriente de Jalisco.

Después de consumada la independencia, Los Reyes fue un pueblo, que evolucionó rápidamente en el aspecto político: en 1831, se constituyó en municipio; en 1837, adquiere la categoría de cabecera de partido del Distrito Poniente; y en 1861, obtiene la categoría de Distrito, de acuerdo con la división territorial asumida por el Estado.

Los Reyes tuvo tal importancia económica y demográfica, que para el año de 1873 se había convertido en el principal centro urbano del Valle de Peribán y de la periferia de la meseta tarasca.

Durante la gubernatura del general Epitacio Huerta, el Congreso del Estado, en 1859 le asignó la categoría de Villa, llevando el nombre de “Villa de Salgado”, en memoria del patriota Don José Salgado.

El Congreso de Michoacán, el 20 de junio de 1950 le otorgó a la cabecera municipal la categoría de ciudad, con el nombre de “Los Reyes de Salgado”.

Personajes Ilustres

Clemente de Jesús Munguía (1810 - 1868), filósofo y arzobispo de Michoacán.
Martín Barragán Carranza, militar.
Genaro González García.
José María González García.
Ramón Macías Zepeda (1856 - 1916), médico.
José Salgado, insurgente y segundo Gobernador de Michoacán.

Cronología de Hechos Históricos

1594. El 12 de mayo, se funda el poblado.
1831. Se le otorga la categoría de Municipio.
1859. Se le denomina a Los Reyes “Villa de Salgado, en memoria del insurgente Don José Salgado.
1861. Se le otorga la categoría de Distrito.
1865. El 19 de abril, batalla entre las fuerzas republicanas del general Salazar y las fuerzas de los intervencionistas franceses.
1950. El 20 de Junio, es elevado a la categoría de ciudad con el nombre de Los Reyes de Salgado.


MEDIO FISICO
Localización
Se localiza al oeste del Estado, en las coordenadas 19º35’ de latitud norte y 102º28’ de longitud oeste, a una altura de 1,300 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Tingüindín, al este con Charapan y Uruapan, al sur con Peribán y el Estado de Jalisco, y al oeste con Tocumbo. Su distancia a la capital del Estado es de 220 Kms.

Extensión

Su superficie es de 480.09 Km2 y representa un 0.81 por ciento del total del Estado.

Orografía

Su relieve lo constituye el sistema volcánico Transversal.

Hidrografía

Su Hidrografía se constituye por los ríos: Los Reyes, San Antonio y Cuirio; y los arroyos La Tinaja y Tziririo.

Clima

Su clima es templado y en algunas partes tropical con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 900 milímetros y temperaturas que oscilan de 15.6 a 31.6 º centígrados.

Principales Ecosistemas

En el Municipio dominan los bosques como el tropical deciduo con parota, guaje, cascalote y cirián y el bosque mixto, con pino, encino y aile.

La fauna se constituye por conejo, liebre, armadillo, tlacuache, coyote, tuza, zorrillo, mapache y pato.

Recursos Naturales

Los suelos del Municipio datan de los períodos cenozoico, terciario inferior y mioceno; corresponden principalmente a los del tipo chernozem y chesnut. Su uso es primordialmente forestal y en menor proporción agrícola y ganadero.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Étnicos
Según el Censo General de Población y Vivienda 1990, en el municipio habitan 7209 personas que hablan alguna lengua indígena, y de las cuales 3536 son hombres y 3673 son mujeres; los purepechas representan el 80% de la población del municipio.

Dentro de las dos principales lenguas indígenas, podemos mencionar al purépecha y al náhuatl.

El II Conteo de Población y Vivienda de 2005 señala que en el municipio habitan 8,565 personas que ablanalguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

En el Municipio de Los Reyes en 1990, la población representaba el 1.41 por ciento del total del Estado.

Para 1995, se tiene una población de 54,035 habitantes, su tasa de crecimiento es del 1.6 por ciento anual y la densidad de población es de 113 habitantes por kilómetro cuadrado. El número de mujeres es relativamente mayor al de Hombres.

En el año 2000 el municipio contaba con 57,006 habitantes y de acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de 51,788 habitantes.

Religión

Predomina la religión Católica, seguida de la Evangelista


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educacíon
El municipio cuenta con centros educativos de preescolar , primaria, secundaria y bachillerato. Además recibe los servicios del Instituto Nacional de Educación para los Adultos.

Salud

En cuanto a servicios de salud el municipio, tiene los servicios de clínicas del IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud, así como de clínicas y consultorios particulares.

Abasto

El abasto en el municipio se realiza atravez de un mercado, tianguis ambulante, tiendas departamentales y de abarrotes.

Deportes

En la localidad el municipio cuenta con una unidad deportiva, un auditorio municipal, 6 campos de fútbol y 18 canchas de basquetbol.

Vivienda

El II Conteo de Población y Viviendaxisten del 2005 señala que en el municipio hay un total de 11,892 viviendas, predominando las construidas con tabique y/o block, seguido de las de adobe, madera y otros materiales como cartón.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del H. Ayuntamiento es:

Agua Potable 70 %
Drenaje 40 %
Pavimentación 10 %
Alumbrado Público 50 %
Recolección de Basura 70 % (sólo la cabecera municipal)
Cloración del agua 100 % (sólo en la cabecera municipal)
Seguridad Pública 85 %

Además, el ayuntamiento administra los servicios de parques y jardines, edificios públicos, unidades deportivas y recreativas, monumentos y fuentes, entre otros.

Medios de Comunicación

El municipio cuenta con un periódico local, y cobertura de los principales diarios de la región y estatales. Repetidoras de radio AM-FM y canales de televisión.

Vías de Comunicación

El municipio esta comunicado por 2 carreteras, Zamora-Buenavista y Uruapan-Buenavista. Cuenta con 30 km. de caminos pavimentados y 65 Kms. de caminos vecinales de terracería que comunican a sus comunidades. Cuenta también con oficina de correos, teléfono, fax, cobertura de telefonía celular, transporte foráneo, colectivo y taxis.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Produtos y Servicios
Agricultura

Representa su principal actividad económica. Los principales cultivos son maíz, caña de azúcar y fresa.

Ganadería

Es la tercera actividad económica en importancia. Se cría ganado bovino, caprino, lanar y caballar. Estos dos sectores representan casi el 33% de su actividad económica.

Iindustria

En el municipio la Industria Azucarera representa el 19% de la actividad económica

Turismo

Cuenta con un atractivo natural conocido como “Los Chorros del Varal”, consta de cinco vistosas caídas de agua del río Iturria que se precipitan al río Apupataro de una altura aproximada de 50 Mts. El acceso es a través de 800 escalones de piedra que llegan a un puente colgante de 20 Mts. de largo cruzando el río. Representa el 3% de su actividad económica.

Comercio

La cabecera municipal es un centro de acopio de artesanías de la región. Cuenta con mueblerías, tiendas de autoservicio, calzado, ferreterías, papelerías, materiales para construcción, etc. Representando el 13% de su actividad económica

Servicios

El municipio cuenta con hoteles, restaurantes y centros nocturnos.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Historicos
Arquitectónicos: parroquia de los Santos Reyes en la cabecera municipal, y capilla de San Gabriel (del siglo XVI) cuya cúpula se encuentra pintada con motivos religiosos. En Zacán, templo del señor San Pedro, fundado en 1560 y hospital capilla de Santa Rosa, construcción del siglo XVI.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Diciembre-enero. En los Reyes, fiestas populares y religiosas en honor al patrono del lugar.

17 y 18 de octubre. En Zacán, fiesta religiosa y popular celebrándose concursos de textiles, deshilados y bordados, madera labrada y fibras vegetales.

Música

En el municipio se acostrumbra en reuniones y fiestas la musica de viento, pirecuas y sones abajeños.

Artesanías

En las zonas indígenas se elaboran vestidos y blusas confeccionadas con opal y bordados en punto de cruz. Se elaboran además, artículos de madera tallada, palas y cucharas de madera.

Gastronomía

En la zona indígena el platillo principal es el churipo y las corundas, el mole y arroz.
Atole de grano de maíz y anís.

Centros Turísticos

Además de sus construcciones arquitectónicas del siglo XVI, sus fiestas y tradiciones, a 12 Kms. de la cabecera municipal se encuentra un atractivo natural conocido como los “Chorros del Varal”.


GOBIERNO

Principales Localidades

Los Reyes de Salgado
Es la cabecera municipal. Esta ubicada a 220 Kms. de la capital del Estado. Cuenta con 34,596 habitantes.

Pamatacuaro.
Su distancia a la cabecera municipal es de 22 Kms. Su principal actividad económica es la explotación forestal. Cuenta con 2,687 habitantes.

Atapán.
Su distancia a la cabecera municipal es de 20 Kms. por camino pavimentado. Su principal actividad es la agricultura. Cuenta con 1,972 habitantes.

Zacán.
Su distancia a la cabecera municipal es de 30 Kms. Sus principales actividades económicas son la agricultura y la explotación forestal. Cuenta con 782 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 2008-2011

Presidente Municipal
1 Síndico
4 Regidores de Mayoría Relativa
3 Regidores de Representación Proporcional

Principales Comisiones del ayuntamiento

Comisión de Planeación y Programación 1er. Regidor
Comisión de Industria y Comercio 2o. Regidor
Comisión de Planeación y Programación 3er. Regidor
Comisión de Salubridad y Asistencia 4o. Regidor
Comisión de Educación, Cultura y Turismo 1er. Regidor de Representación Proporcional
Comisión de Urbanismo y Obras Públicas 2do. Regidor de Representación Proporcional
Comisión de Industria y Comercio 3er. Regidor de Representación Proporcional

Organización y Estructura

Secretaría del Ayuntamiento.- Sus funciones son: Secretario de Actas del Ayuntamiento, Atención de Audiencia, Asuntos Públicos, Junta Municipal de Reclutamiento, Acción Cívica, Jurídico y Aplicación de Reglamentos, Archivo y Correspondencia, Educación, Cultura, Deportes, Salud, Trabajo Social.

Tesorería.- Sus funciones son: Ingresos, Egresos, Contabilidad, Auditorías Causantes, Coordinación Fiscal, Recaudación en Mercados, Recaudación en Rastros.

Urbanismo.- Sus funciones son: Parques y Jardines, Edificios Públicos, Urbanismo, Mercados, Transporte Público, Rastro, Alumbrado, Limpia.

Desarrollo Social Municipal.- Sus funciones son: Planeación y Ejecución del Programa del Ramo 026, Deserción Escolar, Fondo de Desarrollo Social Municipal, Apoyo a la Producción, Reforestación.

Seguridad Pública.- Sus funciones son: Policía, Tránsito, Centro de Readaptación Municipal.

Oficialía Mayor.- Sus funciones son: Personal, Adquisiciones, Servicios Generales, Almacén, Talleres.

D.I.F.- Sus funciones son: Asistencia Social.

S.A.P.A.- Sus funciones son: Agua Potable, Alcantarillado.

Autoridades auxiliares

La Administración Pública Municipal fuera de la Cabecera Municipal, está a cargo de los Jefes de Tenencia o Encargados del Orden, quienes son electos en plebiscito, durando en su cargo 3 años. En el municipio de Los Reyes existen 8 Jefes de Tenencia y 20 Encargados del Orden, quienes ejercen principalmente las siguientes funciones:

Dar aviso al Presidente Municipal, de cualquier alteración que adviertan en el orden público.
Conformar el podium de habitantes de su demarcación.
Cuidar de la limpieza y aseo de los sitios públicos y buen estado de los caminos vecinales y carreteras.
Procurar el establecimiento de escuelas.
Dar parte de la aparición de siniestros y epidemias.
Aprehender a los delincuentes, poniéndolos a disposición de las autoridades competentes.

Regionalización política

Pertenece al Distrito Electorales Federal IV con cabecera en Jiquilpan y al Distrito Electoral Local XIV con cabecera en Los Reyes.

Reglamentación municipal

Espectáculos y Diversiones Públicas
Reglamento de Rastros y Expendios de Carne.
Reglamento de Cierre Comercial.
Reglamento de Limpieza y Salud Pública.
Reglamento de Comercio en la vía Pública.
Reglamento de Bebidas Alcohólicas
Reglamento de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento de Administración Interna
Reglamento interior del H. Ayuntamiento.

Cronología de los Presidentes Municipales

1999-2001 PRI Ramón Chávez Chávez.
2002-2004 CUPM Guadalupe Hernández Alcala
2005-2007 COAL. José Antonio Guzman Tejeda
2008-2011 Ricardo Espinosa Valencia

BIBLIOGRAFÍA
Romero Flores, Jesús: Nomenclatura Geográfica de Michoacán, Morelia, Mich., Investigaciones Lingüísticas, 1974, 52 págs.
Romero Flores, Jesús: Michoacanos Distinguidos, Morelia, Mich., Cuadernos de Cultura Popular, 1975, 43 págs.
Carreño, Gloria: El Pueblo que se Negó a Morir, México, D.F., Editorial, S.A., 1989, 121 págs.
Tavera alfaro, Javier y Martínez de Lejarza J.J.: Análisis Estadístico de la Provincia de Michoacán, 1974.
Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado de Michoacán, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Centro Estatal de Estudios Municipales: Los Municipios de Michoacán, 532 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1990, 162 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1994, 393 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1996, 434 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Tabulados Básicos, Aguascalientes, Méx., 1995.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: X Censo de Población y Vivienda 1980 (Cartografía Geoestadística del Estado de Michoacán), Vol. I Tomo 16, México, 1983, 171 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Síntesis Geográfica del Estado de Michoacán, Iztacalco, México, D.F., 1985, 315 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Cálculos Básicos 1995.
Dirección General de Inspección Fiscal: Michoacán, Estudio Histórico, Económico y Fiscal, Tomo I, 623 págs.
UNAM: Atlas Geográfico del Estado de Michoacán, 1979, 85 págs.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Desarrollo Municipal: Gobierno y Administración Municipal en México, 1993, 569 págs.
Gobierno del Estado de Michoacán: El Rumbo es Michoacán, 1993, 155 págs.
Información proporcionada por cada uno de los H. Ayuntamientos del Estado de Michoacán, 1996-1998.
CRÉDITOS
C. Presidentes Municipales del Estado de Michoacán
Personal del Centro Estatal de Estudios Municipales

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
MICHOACÁN
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Michoacán Los mejores resultados para LOS REYES michoacan en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México Michoacán. LOS REYES... Ir al texto »

LOS REYES