Enciclopedia de los Municipios de México
Michoacán
LA PIEDAD
NOMENCLATURA
Toponimia
La Piedad, población prehispánica fundada por los aztecas y denominada Zula: “lugar de codornices”.


HISTORIA
Reseña Histórica
La Piedad fue fundada por los Aztecas y denominada Zula, fue conquistada en 1380 por los tarascos, bajo el mando de Tariácuri, quien la llamó Aramutaro Tzicuirin: “lugar de cuevas pequeñas”.

Es conquistada en 1530 por españoles al mando de Nuño de Guzmán, el cual le asignó el nombre de San Sebastián Aramutarillo que conservó hasta el siglo XVII, época en que se le empezó a llamar La Piedad, por la imagen venerada en su templo. En este tiempo, había dejado de ser asiento indígena y se establecieron varios españoles, que eran propietarios de haciendas, estancias y ranchos de la región. En 1760, pasó a formar parte de la Alcaldía Mayor de Tlazazalca y eclesiásticamente se constituyó en curato, administrando las poblaciones de Tanhuato y Yurécuaro. Para 1765, la población estaba conformada predominantemente por castas, en relación a los indígenas y españoles.

La agricultura, el comercio y la arriería, alcanzaron a fines del periodo colonial mucha importancia, pues abarcaban la ruta del bajío hacia las ciudades mineras, lo que le permitió tener relevancia económica, al comerciar productos de tierra caliente, como granos, algodón y semillas.

Una de las poblaciones más lastimadas durante la guerra de independencia, fue La Piedad, ya que sus habitantes se adhirieron a la causa insurgente. Al término de esta lucha, se elevó a la categoría de cabecera de partido, administrando las poblaciones de Tanhuato o Tanehuato, Yurécuaro, Ecuandureo y Zináparo. Su economía se recuperó lentamente, producía maíz y otros productos agrícolas, contaba con varios telares de algodón y lana, iniciando la recuperación de la arriería y el comercio.

Obtuvo el rango de municipio, por la Ley Territorial del 10 de diciembre de 1831.

Entre 1832 y 1833, se construyó el célebre puente Cabadas sobre el río Lerma, el que sirve de límite natural a Michoacán y Guanajuato. Esta construcción, fue impulsada por el párroco José María Cabadas y constituye un importante monumento de la población.

En 1861, se elevó a la categoría de Villa, siendo su nombre “Villa de Rivas”. Diez años más tarde, en 1871 se le otorgó el titulo de Ciudad, con el nombre de “La Piedad de Cabadas”, en memoria del cura José Cabadas Corzo.

Personajes Ilustres

Alfonso Aceves.- Revolucionario (1892- )
José Merced Aceves.- Revolucionario (1858- )
Pedro Aceves.- Revolucionario (1887-1914)
José Aguilar Tamayo.- General revolucionario (1883- )
Prisciliano Alvarez Altamirano.- Humanista (1830-1907)
Carlos Alvarado Lang.- Pintor (1905-1961)
Arnulfo Avila.- Político (1900-1967)
Vicente de P. Cano.- Poeta (1883- )
Enrique Aguilar González.- Educador (1903-1956)
Alfonso Reyes Hernández.- Escritor y político
Jesús Romero Flores.- Historiador y escritor. (1885–1988)
Tranquilino García Márquez.- Político (1875–1940)
Aurelio Pérez.- Médico (1850- )
Mariano Silva y Aceves.- Escritor y Rector de la U.N.A.M. (1887–1973)
Antonio Martínez Arestegui.- Poeta (1877–1911)
Don José María Cabadas.- Cura benefactor de la Ciudad, nació en Zamora Mich. (1778- )
Luis Guzmán.- Poeta (1889-1942
José Ma. Cázarez y Martínez.- Arzobispo, teólogo-humanista (1832-1909)
Austacio Zepeda, “poeta ciego”.- Literato (1837-1896)
José Gómez Rogil.- Poeta
Josefina Báez de Ortiz.- Poeta
Isidro Castillo Pérez.- Pedagogo y literato, miembro de la UNESCO
Juan Rodríguez Vega.- Músico
Humberto Romero Pérez.- Político
Heriberto Ortega.- Cura benefactor
Felix María Martínez.- Latinista y poeta. (1863-1907)
Francisco Montejano.- Periodista

Cronología de Hechos Históricos

1380. Año aproximado de la conquista del lugar por los Tarascos.
1530. Inicio de la construcción del templo parroquial.
1760. Pertenece a la Alcaldía Mayor de Tlazazalca.
1822. Se constituye en partido.
1831. Se constituye en Municipio.
1832. En el mes de abril se inicia la construcción del Puente Cabadas, sobre el río Lerma, uniendo Michoacán con Guanajuato. Se termino en 1833.
1839. Instalación de la Primera Imprenta que operó en La Piedad, propiedad de Don Tiburcio Padrón.
1861. Obtiene el título de Villa.
1864. Maximiliano de Habsburgo, visitó la ciudad del 3 al 5 de octubre.
1871. Se le otorga el rango de Ciudad.


MEDIO FISICO
Localización
Se localiza al norte del Estado, en las coordenadas 20º21’ de latitud norte y 102º02’ de longitud oeste, a una altura de 1,680 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con los Estados de Jalisco y Guanajuato, al este con Numarán, al sur con Zináparo, Churintzio y Ecuandureo, y al oeste con Yurécuaro. Su distancia a la capital del Estado es de 183 kms.

Extensión

Su superficie es de 284.11 Km2 y representa un 0.48 por ciento del total del Estado.

Orografía

Su relieve lo constituyen la depresión del Lerma, el sistema volcánico transversal y los cerros: Grande, Zaragoza, Zapote y Del Huerto.

Hidrografía

Su hidrografía se constituye principalmente por el río Lerma; arroyos: Domingo Prieto, Prieto y Canapro; manantiales de agua fría: el Algodonal y el Capricho, Además de las presas Aviña, Paredones e Ingeniero Antonio Rodríguez.

Clima

Su clima preponderante en el Municipio es semicálido subhúmedo, con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual del 700 milímetros y temperaturas que oscilan de 3.0 a 38.5º centígrados.

Principales Ecosistemas

En el Municipio domina la pradera, con nopal, cardonal, pastizal y matorrales diversos. La fauna la conforman la liebre, zorrillo, comadreja, ardilla, coyote, tuza, tordo, torcaz, bagre y carpa.

Recursos Naturales

Se aprovecha el caudal del Río Lerma en un lugar conocido como “El Salto” para la generación de Energía Eléctrica.

Características y Uso del Suelo

Los suelos del municipio datan de los periodos cenozoico, terciario inferior y mioceno; corresponden principalmente a los del tipo chernozem. Su uso es primordialmente ganadero y en menor proporción agrícola.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Indígenas
Según el Censo de Población y Vivienda 1990, hasta ése año existían en el municipio 216 personas indígenas, de las cuales 109 eran hombres y 107 mujeres. La lengua que hablan estas personas es la purépecha y Yuma.

El II Conteo de Población y Vivienda del 2005 señala que en el municipio habitan 233 personas que hablan alguna lengua indigena.

Evolución Demográfica

En el Municipio de La Piedad en 1990, la población representaba el 2.29 por ciento del total del Estado.

Para 1995, se tiene una población de 88,581 habitantes, su tasa de crecimiento es del 1.83 por ciento anual y la densidad de población es de 312 habitantes por kilómetro cuadrado. El número de mujeres es relativamente mayor al de hombres. Para el año de 1994, se ha dado 2,748 nacimientos y 482 defunciones.

En el año 2000 el municipio contaba con 84,946 habitantes y de acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de 91,132 habitantes.

Religión

La religión predominante es la Católica y en menor escala la Protestante.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con centros educativos de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, capacitación para el trabajo, técnica y profesional. Además recibe los servicios del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA).

Salud

La demanda de servicios, es atendida en 2 unidades del IMSS, una unidad de medicina familiar del ISSSTE, 3 unidades medicas Tipo U-08, Hospital General y R-01 localizado éste último en la comunidad de los Guajes, además de clínicas, hospitales y consultorios particulares en varias especialidades.

Abasto

Los centros de suministro comercial son: 2 mercados, un mercado de abasto, un tianguis semanal, una mini-plaza comercial y tiendas misceláneas.

Deporte

La cabecera municipal tiene 2 unidades deportivas, 2 clubs deportivos, cuatro campos de fútbol rápido y un lienzo charro; en el interior del municipio, encontramos canchas de basquetbol, fútbol y de usos múltiples en la mayoría de las comunidades.

Vivienda

En 1990, el municipio contaba con 15,612 viviendas, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción, son en orden de importancia, tabique, block, adobe, cubierta de losa de concreto, lámina de asbesto, metálica, teja, y lámina de cartón.

El II Conteo de Poblacióny Vivienda del 2005 señala que en el municipio hay 21,769 viviendas edificadas de la scuales 21,100 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del H. Ayuntamiento es:

Agua Potable 90 %
Drenaje 70 %
Electrificación 95 %
Pavimentación 50 %
Alumbrado Público 85 %
Recolección de Basura 80 %
Mercado se abastece al 100 % de las localidades
Rastro cubre el 80 % de la demanda
Cloración del agua 90 %
Seguridad Pública 90 %
Panteón 100 %

Además, el ayuntamiento administra los servicios de parques y jardines, edificios públicos, unidades deportivas y recreativas, monumentos y fuentes, entre otros.

Medios de Comunicación

Cuenta con un diario local y 3 semanarios, cobertura de periódicos regionales y estatales; dos estaciones de radio local y cobertura de repetidoras de radio AM-FM, un canal local de televisión, y cobertura de canales de televisión nacionales.

Vías de Comunicación

El municipio esta comunicado a la capital del Estado por las carreteras federales 15 y 37 en sus tramos Morelia-Zamora y Carapan- La Piedad respectivamente. La cabecera municipal se encuentra a 32 Kms. de la Autopista de Occidente México-Guadalajara, y al resto del país por las carreteras federales 90 y 110 en sus tramos La Piedad-Atotonilco El Alto, La Piedad-La Barca y La Piedad-Irapuato. La interconexión municipal se lleva a cabo con 80.3 Kms. de caminos vecinales con superficie revestida en su gran mayoría. Lo atraviesa una vía férrea, tramo Zamora-Yurécuaro. Se tiene servicio de correo, telégrafo, teléfono, telex, cobertura de telefonía celular, fax, taxis, transporte urbano y suburbano, además de una aeropista.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Los principales cultivos del municipio son maíz, trigo, sorgo, hortalizas y frutales. El 76% de la superficie sembrada es de temporal y el 24% de riego.

Ganadería

En el municipio los principales ganados que se crían, en orden de importancia son: porcino, avícola, caprino, bovino y colmenas.

Industria

Predominan 3 ramas de la Industria: Productos alimenticios, prendas de vestir, ensamble y reparación de maquinaría y equipo, 82 unidades de productos alimenticios, 43 de maquinaría y equipo, 22 de la Industria del vestido, 10 de madera y 3 de la construcción.

Turismo

Por sus condiciones naturales, el municipio tiene lugares propios para el desarrollo turístico, constituyendo una actividad de vital importancia para el desarrollo económico del municipio.

Comercio

Los establecimientos comerciales existentes son: tiendas de ropa, muebles, calzado, alimentos, ferreterías, madererías, materiales de construcción, papelerías, farmacias, etc.

Servicios

La capacidad de éstos en la cabecera municipal es suficiente para atender la demanda, ofreciéndose: Hoteles, moteles, bungalows, restaurantes, centros nocturnos, agencias de viajes, asistencia profesional, grupo de rescate, protección civil, bomberos, gasolineras y central de autobuses, entre otros.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos: Parroquia del Señor de La Piedad, del siglo XVIII; templo de San Francisco; Santuario de Guadalupe; templo de la Purísima Concepción, templo de Santa Rosa de Lima; Puente “Cabadas”, construído en el siglo XlX.

Esculturas: Estatua a Hidalgo en la Plaza Principal y busto a Marcos H. Pulido, benefactor de La Piedad.

Museos

Museo en el centro de la ciudad, donde se exponen utensilios, figurillas y vasijas recolectadas en dos pequeñas zonas arqueológicas en los cerros de Zaragoza y del Muerto.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

1o. Al 16 de Julio. Fiesta religiosa en honor a nuestra señora del Carmen.
8 de Diciembre. Fiesta religiosa en honor a la Purísima Concepción.
12 de Diciembre. Festividad en honor a la virgen de Guadalupe.
12 al 23 de Diciembre. Feria Porcina.
24-25 de Diciembre. Festividad en honor al Señor de La Piedad, Patrono del Lugar.

Música

Mariachi y bandas de viento.

Artesanías

Textiles: Rebozos de gran colorido, hechos en algodón y articiela, tejidos en telar de pedales y empalmado a mano, deshilados y arcos de ofrenda de flores naturales.

Otras artesanías: labrado de cantera, vidrio soplado, balones de fútbol de piel y vinil.

Gastronomía

Alimentos: Carnitas de cerdo, manitas de cerdo en vinagre, caldo mich, huchepos, tamales amarillos, birria de chivo, tacos dorados, aves en mole rojo.
Dulces: Cajeta y derivados, dulces de leche, cocadas, preparados de calabaza y capirotada.

Centros Turísticos

En la cabecera municipal se encuentra el balneario “Quinta El Recuerdo”, museo precolombino, parque Morelos que cuenta con cenadores, juegos infantiles y pista de patinaje; en proceso de construcción está un parque ecológico. A 10 minutos de La Piedad se encuentra la cascada “El Salto”, lugar de extraordinaria belleza natural.


GOBIERNO

Principales Localidades

La Piedad de Cabadas.
Es la cabecera municipal, su distancia a la capital del estado es de 174 Km. por la autopista México-Guadalajara y de 183 Km. por la carretera federal 15 y 37 en sus tramos Morelia-Carapan-La Piedad. Su población en 1995 fue de 72,041 habitantes. Su principal actividad es la Industria Porcícola y de alimentos, seguida del comercio y la agricultura.

Acuitzio.
Su distancia a la cabecera municipal es de 8 kms. Su principal actividad económica es la agricultura. Su población en 1995 fue de 715 habitantes

Los Guajes Tenencia.
su distancia a la cabecera municipal es de 18 kms., su actividad principal es la agricultura, seguida de la ganadería. Su población en 1995, fue de 1,829 habitantes.

Paredones.
Su distancia a la cabecera municipal es de 9.0 kms. Sus actividades económicas principales son la agricultura y la ganadería. La población en 1995 fue de 1,135 habitantes.

Río Grande Tenencia.
su distancia a la cabecera municipal es de 6 kms. Su principal actividad es la Horticultura. Su población en 1995 fue de 2,317 habitantes

Ticuitaco Tenencia.
su distancia a la cabecera municipal es de 7 kms. Su principal actividad económica es la agricultura y la ganadería. Su población en 1995 fue de 741 habitantes.

Guanajuatillo.
Su distancia a la cabecera municipal es de 6 kms. Su principal actividad económica es la agricultura. En 1995 su población fue de 714 habitantes.

San Juan del Fuerte y El Fuerte.
Esta ubicada a 5 kms. de la cabecera municipal, siendo su principal actividad económica la agricultura y la porcicultura. Su población en 1995 fue de 1,244 habitantes.

Zaragoza.
Esta a una distancia de 9 kms. de la cabecera municipal. Sus principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería. Su población en 1995 fue de 829 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 2008-2011

Presidente Municipal
1 Síndico
7 Regidores de Mayoría Relativa
5 Regidores de Representación Proporcional

Principales Comisiones del ayuntamiento:

de Ecología 1er. Regidor
de Programación y Presupuestación 2o. Regidor
de Salubridad y Asistencia. 3er. y 7o. Regidor
de Industria y Comercio. 4o. y 5o Regidor
de Planeación y Programación. 6o. Regidor
de Educación 1o. Regidor de Rep. Prop.
de Urbanismo y Obras Públicas. 2o. Regidor de Rep. Prop.
de Asuntos Agropecuarios y Pesca. 3er. Regidor de Rep. Prop.
de Turismo 4o. Regidor de Rep. Prop.
de Derechos Humanos 5o. Regidor de Rep. Prop.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

La Administración Pública Municipal fuera de la Cabecera Municipal, está a cargo de los Jefes de Tenencia o Encargados del Orden, quienes son electos en plebiscito, cumpliendo en su cargo 3 años. En el municipio de La Piedad existen 3 Jefes de Tenencia y 38 Encargados del Orden, quienes ejercen principalmente las siguientes funciones:

Dar aviso al Presidente Municipal, de cualquier alteración que adviertan en el orden público.
Conformar el podium de habitantes de su demarcación.
Cuidar de la limpieza y aseo de los sitios públicos y buen estado de los caminos vecinales y carreteras.
Procurar el establecimiento de escuelas.
Dar parte de la aparición de siniestros y epidemias.
Aprehender a los delincuentes, poniéndolos a disposición de las autoridades competentes.

Regionalización Política

Pertenece al Distrito Electoral Federal I y al Distrito Electoral Local IV ambos con cabecera en La Piedad.

Reglamentación Municipal

Reglamento Interno de la Administración.
Reglamento de Estacionamientos.
Reglamento para Panteones.
Reglamento de Cierre Comercial.
Reglamento de Comercios con Máquinas Electrónicas.
Reglamento de Restaurantes y Bares.
Reglamento de Seguridad Pública.
Reglamento Contra el Ruido.
Reglamento para la Atención y Desarrollo de Discapacitados.
Reglamento del Servicio de Alumbrado Público.

Cronología de los Presidentes Municipales

1940-1941 PRI Ezequiel Martínez Aguilar
1942 PRI Dr. Rafael Aceves Alvarado
1943 PRI Roberto Chavolla Bernúdez
1944 PRI Miguel Camarena Pérez
1944-1945 PRI Antonio Licea Luna
1946 PRI Manuel Rodríguez Guillen
1946 PRI Angel Pichardo
1947 PRI José Arroyo Domínguez
1948 PRI J. Reyes Rojas
1949-1950 PRI José Villegas Hernández
1951 PRI Luis Trillo Meza
1952 PRI Carlos Avila Escoto
1953 PRI Luis Trillo Meza
1954 PRI Carlos López Gallegos
1955 PRI Ing. José García Castillo
1956 PRI Agustín Belmonte Belmonte
1957-1958 PRI Lic. Pedro Elorza Aguilar
1959 PRI Ricardo Guerrero Celedón
1960-1961 PRI Benjamín Torres Rojas
1962 PRI José Villegas Hernández
1963-1964 PRI Dr. Javier García Castillo
1965 PRI Agustín Belmonte Munguía
1966-1968 PRI José Luis Fernández Alba
1969-1971 PRI Lic. Rodolfo Ramírez Trillo
1972-1974 PRI Dr. Marco Antonio Aviña
1975-1976 PRI Arq. Pablo Aguilera Navarro
1977 PRI C.P. Julián Morales
1978-1980 PRI Lic. José Vicente Aguilar Rizo
1981-1983 PRI Guillermo Alvarado Magdaleno
1984-1986 PRI Guillermo Rizo Hernández
1986 PRI Profr. Rogelio Baltierra Flores
1987-1989 PRI José Luis Fernández Alba
1990-1991 PRI Eduardo Villaseñor Peña
1991-1992 PRI C.P. Alipio Bribiesca Tafolla
1993-1995 PRI Ing. José Adolfo Mena Rojas
1996-1998 PAN Ing, Raúl García Castillo
1999-2001 PRI Ramón Maya Morales
2002-2004 PRI José Jaime Mares Camarena
2005-2007 PAN Sergio Arturo Torres Santos
2008-2011 Ricardo Guzmán Romero

BIBLIOGRAFÍA
Romero Flores, Jesús: Nomenclatura Geográfica de Michoacán, Morelia, Mich., Investigaciones Lingüísticas, 1974, 52 págs.
Romero Flores, Jesús: Michoacanos Distinguidos, Morelia, Mich., Cuadernos de Cultura Popular, 1975, 43 págs.
Carreño, Gloria: El Pueblo que se Negó a Morir, México, D.F., Editorial, S.A., 1989, 121 págs.
Tavera Alfaro, Javier y Martínez de Lejarza J.J.: Análisis Estadístico de la Provincia de Michoacán, 1974.
Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado de Michoacán, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Centro Estatal de Estudios Municipales: Los Municipios de Michoacán, 532 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1990, 162 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1994, 393 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1996, 434 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Tabulados Básicos, Aguascalientes, Méx., 1995.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: X Censo de Población y Vivienda 1980 (Cartografía Geoestadística del Estado de Michoacán), Vol. I Tomo 16, México, 1983, 171 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Síntesis Geográfica del Estado de Michoacán, Iztacalco, México, D.F., 1985, 315 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Cálculos Básicos 1995.
Dirección General de Inspección Fiscal: Michoacán, Estudio Histórico, Económico y Fiscal, Tomo I, 623 págs.
UNAM: Atlas Geográfico del Estado de Michoacán, 1979, 85 págs.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Desarrollo Municipal: Gobierno y Administración Municipal en México, 1993, 569 págs.
Gobierno del Estado de Michoacán: El Rumbo es Michoacán, 1993, 155 págs.
Información proporcionada por cada uno de los H. Ayuntamientos del Estado de Michoacán, 1996-1998.
CRÉDITOS
C. Presidentes Municipales del Estado de Michoacán
Personal del Centro Estatal de Estudios Municipales

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
MICHOACÁN
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Michoacán Los mejores resultados para LA PIEDAD michoacan en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México Michoacán. LA PIEDAD... Ir al texto »
Obtuvo el rango de municipio, por la Ley Territorial del 10 de diciembre de 1831. Ir al texto »

LA PIEDAD