Enciclopedia de los Municipios de México
Michoacán
JUNGAPEO
NOMENCLATURA
Toponimia
Se deriva de la palabra chichimeca Xungapeo, que significa “lugar amarillo”.


HISTORIA
Reseña Histórica
Este centro de población existió desde la época prehispánica, y de acuerdo con la Relación de Michoacán, se supone fue sometido al gran señorío tarasco por los sucesores del gran Tariácuri, pues aparece como pueblo conquistado por el triunvirato que estaba al frente de ese señorió e integrado por Irepan, Hiquingare y Tanganxoán.

Después de consumada la conquista española, el pueblo de Jungapeo, formó parte del extenso territorio entregado en encomienda a Don Juan Velázquez y años más tarde, se integró a los dominios de la poderosa familia de los condes de Miravalles, quienes solventaron económicamente la construcción de la parroquia del pueblo.

En el período de lucha por la independencia, cerca de este lugar las fuerzas insurgentes al mando de los hermanos López Rayón, edificaron una fortaleza en el Cerro de Cóporo para refugiarse después de la derrota de Zitácuaro.

Perteneció a Tuxpan, de acuerdo con la Ley Territorial del 10 de diciembre de 1831. El Congreso del Estado, el 10 de abril de 1868 decretó la creación del municipio de Jungapeo. El 28 de febrero de 1956, el Congreso otorgó a su cabecera el nombre de “Jungapeo de Juárez”.

Personajes Ilustres

Ramón López Rayón (1775 - 1839), insurgente que se fortaleció en el cerro de Coporo para defenderse de los imperialistas.

Cronología de Hechos Históricos

1814. Edificación de una fortaleza en el cerro de Cóporo por los hermanos López Rayón.
1815. Un 28 de Enero Ramón López Rayón, queda totalmente establecido en el fuerte de Cóporo.
1817. Ramón López Rayón entrega a los realistas el fuerte de Cóporo un 7 de enero, tras una larga hambruna.
1868. El 10 de abril es creado el Municipio de Jungapeo.
1959. El 28 de febrero, se denomina “Jungapeo de Juárez” a la cabecera del municipio.


MEDIO FISICO
Localización
Se localiza al este del Estado, en las coordenadas 19º27’ de latitud norte y 100º30’ de longitud oeste, a una altura de 1,300 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Tuxpan, al este con Zitácuaro y Juárez, al sur con Tuzantla y al oeste con Hidalgo. Su distancia a la capital del Estado es de 154 kms.

Extensión

Su superficie es de 265.98 Km2 y representa un 0.45 por ciento del total del Estado.

Orografía

Su relieve lo constituyen el sistema volcánico transversal y la sierra de Zitácuaro; cerros de Huariguapo, Cóporo, Penales y Zacapendo.

Hidrografía

Su hidrografía se constituye por el río Tuxpan; arroyos el Zúmbaro, Tigre, Alumbres, Cóporo, Arenal y Tetengueo; y manantiales de agua termal: Agua Blanca, Agua Amarilla y Purúa.

Clima

Su clima es templado y en algunas partes tropical, con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 1,244.5 milímetros y temperaturas que oscilan de 13.6 a 28.2 º centígrados.

Principales Ecosistemas

En el municipio dominan los bosques: Bosque mixto, con pino y encino; bosque tropical deciduo, con ziranda, ceiba, cirian, guaje, mango, cuajilote.

Su fauna se conforma principalmente por conejo, ardilla, zorro, tlacuache, coyote, carpa, trucha y bagre, güilota, codorniz y torcaz.

Recursos Naturales

Existen minas de arena, grava y piedra de carbonato de calcio.

Características y Uso del Suelo

Los suelos del municipio datan de los períodos cenozoico, terciario inferior y paleoceno; corresponden principalmente a los del tipo podzólico y pradera de montaña. Su uso es principalmente forestal y en menor proporción agrícola y ganadero.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Indígenas
Según el Censo de Población y Vivienda 1990, hasta ese año existían en el municipio 17 personas indígenas, de las cuales 7 eran hombres y 10 mujeres. Las lenguas que hablan estas personas son: purépecha y Tlapaneco.

El II Conteo de Población y Vivienda del 2005 señala que en el municipio habitan 19 personas que hablan lengua indígena.

Evolución Demográfica

En el municipio de Jungapeo en 1990, la población representaba el 0.4 por ciento del total del Estado. Para 1995, se tenía una población de 17,408 habitantes, su tasa de crecimiento es del 4.2 por ciento anual anual y la densidad de población es de 65.46 habitantes por kilómetro cuadrado. El número de hombres es relativamente mayor al de mujeres. Para el año de 1994, se presentaron 671 nacimientos y 87 defunciones.

En el año 2000 el municipio contaba con 18,586 habitantes y de acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de
18,571 habitantes.

Religión

La Católica, seguida de la Evangelista y Testigos de Jehova.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El Municipio posee centros educativos de preescolar (25 planteles), primaria (45 planteles), secundaria(6 planteles telesecundarias y 1 secundaria federal). Además, cuenta con un programa de educación inicial del INEA. Cuenta también con una Biblioteca Municipal y una coordinación de educación física.

Salud

En cuanto a servicios de salud, dispone de un Centro de Salud tipo “B” de la S.S.A.; una Unidad Medico Familiar del IMSS, cuatro clínicas del IMSS en el interior del municipio y varios consultorios médicos particulares

Abasto

En el municipio hay un mercado municipal, un tianguis, una tienda de CONASUPO, un rastro y varios establecimientos comerciales en diferentes giros.

Deporte

Se tiene una Unidad Deportiva, y varios campos de fútbol y basquetbol distribuidos en el interior del municipio.

Vivienda

El II Conteo de Población y Vivienda señala que en el municipio están asentadas 3,996 viviendas aproximadamente, predominando las construcciones de tabique y losa de concreto (57%), siguiendo las de madera y lamina (22%), adobe y teja (17%) y el resto utiliza materiales tales como el carrizo y bajareque, entre otros.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del H. Ayuntamiento es:

Agua potable 75%
Drenaje 60%
Electrificación 70%
Pavimentación 35%
Alumbrado Público 70%
Recolección de Basura 60%
Mercado 90%
Rastro 60%
Panteón 100%
Cloración del Agua 30%
Seguridad Pública 90%
Parques y Jardines 60%

Medios de Comunicación

El municipio tiene los servicios de: teléfono/fax, telégrafo, correo, radio, periódico, televisión. autotransportes foráneo, taxi y pista áerea de terracería.

Vías de Comunicación

Jungapeo se encuentra a 147 Km. de la capital del Estado, por la carretera federal No.15 México-Morelia, con desviación de 9 km. en el entronque de la carretera estatal a Jungapeo, cuenta con caminos de terracería importantes como son: Jungapeo-La Mora y Jungapeo-El Carrizal. Cuenta con una pista de terraceria en San José Purrua.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Cultivan: Maíz, caña de azúcar, chile verde y frijol que representa el 15% de su actividad económica.

Ganadería

Bovino, porcino, caprino y aves, que representa el 10% de su actividad de actividad económica.

Fruticultura

Mango, plátano, mamey, guayaba, zapote, naranja, limón, café, ciruela principalmente y que representa el 35% de su actividad económica.

Explotación forestal

Pino y encino, representando el 4% de su actividad económica.

Explotación minera

Explotación de cal. Representa el 7% de actividad económica

Industria

Existe una planta calcinadora de piedra de carbonato de calcio.

Turismo

En el municipio se encuentran los Balnearios de San José Purrua y Agua Blanca; Manantiales como: Pucuaro, El Tamarindo, El Avindero, Huanguitio, Las Lomas, Agua Salada, El Capiro y La Mora; Cascadas: “Velo de Novia”. Representan el 5% de la actividad económica.

Comercio

Existe comercio pequeño y mediano en los cuales se venden artículos de primera y segunda necesidad.

Servicios

Están asentados varios hoteles y restaurantes, así como servicio de taxis.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos: Hacienda de Pucuaro, Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

Esculturas: Estatua dedicada a Ignacio López Rayón.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

4 de marzo. Se organizan carreras de caballos y hay fiesta con juegos.
21 de Marzo. Fiesta cívica Natalicio de “Benito Juárez”.
15 de agosto. Celebración en conmemoración de la fundación del pueblo. Fiesta religiosa, día de la Virgen de la Asunción.

Gastronomía

Barbacoa de chivo, cabeza de res al horno, mole y carnitas.

Centros Turísticos

Balneario y Hotel de San José Purrua, Balneario de Agua Blanca, cascada “Velo de Novia”.


GOBIERNO

Principales Localidades

Jungapeo de Juárez.
Es la cabecera municipal. Su actividad económica es la agricultura y fruticultura. La habitan 4,651 personas.

Ten. Lázaro Cárdenas.
Su actividad económica es la agricultura. Su distancia a la cabecera municipal es de 3.0 kms. Su población es de 1,803 habitantes.

El Carrizal.
Su actividad económica es la agricultura. Su distancia a la cabecera municipal es de 15 kms. Residen ahí 458 habitantes.

La Mora.
Su actividad económica es la agricultura. Su distancia a la cabecera municipal es de 12 kms. Están establecidas 648 personas.

Huanguitio.
Su actividad económica es la agricultura y fruticultura. Su distancia a la cabecera municipal es de 5 kms. Cuenta con 535 habitantes.

La Soledad.
Su actividad económica es la fruticultura y la agricultura. Su distancia a la cabecera municipal es de 4 kms. La habitan 571 personas.

La Garita.
Su actividad económica es la agricultura y fruticultura. Su distancia a la cabecera municipal es de 2 kms. Cuenta con 411 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 2008-2011

Presidente Municipal
1 Síndico
4 Regidores de Mayoría Relativa
3 Regidores de Representación Proporcional

Principales Comisiones del Ayuntamiento

Agropecuaria y Pesca 1er. Regidor
de Salubridad y Asistencia
de Educación, Cultura y Turismo 2º. Regidor y 4º. Regidor
de Urbanización y Obras Públicas 3er. Regidor
de Planeación y Programación 1er. Regidor de Rep. Prop.
de Industria y Comercio 2o. Regidor de Rep. Prop.
de Salubridad y Asistencia 3er. Regidor de Rep. Prop.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Secretaría del Ayuntamiento.- Sus funciones son: Secretario de Actas del Ayuntamiento, Atención de Audiencia, Asuntos Públicos, Junta Municipal de Reclutamiento, Acción Cívica, Jurídico y Aplicación de Reglamentos, Archivo y Correspondencia, Educación, Cultura, Deportes, Salud y Trabajo Social.

Tesorería.- Sus funciones son: Ingresos, Egresos, Contabilidad, Auditorías Causantes, Coordinación Fiscal, Recaudación en Mercados y Recaudación en Rastros.

Obras Públicas.- Sus funciones son: Parques y Jardines, Edificios Públicos, Urbanismo, Mercados, Transporte Público, Rastro, Alumbrado, Limpia, Agua Potable y Alcantarillado

Desarrollo Social Municipal.- Sus funciones son: Planeación y Ejecución del Programa del Ramo 026, Deserción Escolar, Fondo de Desarrollo Social Municipal, Apoyo a la Producción y Reforestación.

Seguridad Pública.- Sus funciones son: Policía, Tránsito y Centro de Readaptación Municipal.

Oficialía Mayor.- Sus funciones son: Personal, Adquisiciones, Servicios Generales, Almacén y Talleres.

D.I.F.- Sus funciones son: Asistencia Social.

Autoridades Auxiliares

La Administración Pública Municipal fuera de la Cabecera Municipal, está a cargo de los Jefes de Tenencia o Encargados del Orden, quienes son electos en plebiscito, durando en su cargo 3 años. En el municipio de Jungapeo existen 1 Jefe de Tenencia y 33 Encargados del Orden, quienes ejercen principalmente las siguientes funciones:

Dar aviso al Presidente Municipal, de cualquier alteración que adviertan en el orden público.
Conformar el podium de habitantes de su demarcación.
Cuidar de la limpieza y aseo de los sitios públicos y buen estado de los caminos vecinales y carreteras.
Procurar el establecimiento de escuelas.
Dar parte de la aparición de siniestros y epidemias.
Aprehender a los delincuentes, poniéndolos a disposición de las autoridades competentes.

Regionalización Política

Pertenece al Distrito Federal Electoral III y al Distrito Local Electoral VIII ambos con cabecera en Zitácuaro.

Reglamentación Municipal

Reglamento Interno del Ayuntamiento
Reglamento de Zonificación
Reglamento de Salud
Reglamento de Bebidas Alcohólicas

Cronología de los Presidentes Municipales

Capitán Adalberto Olvera
C. Federico Pérez Guzman
Mayor Manuel Lascano R.
C. Alfonso Espinoza Valdespino
C. Fausto Coria García
C. Angel Gallegos F.
C. Juan Martínez Colin
C. Santos Martínez
C. Carlos Pérez Alvarez
C. Austreberto Espinoza González
C. Delfino Nuñez Santana
C. Carmen Alanís Santana
C. Andrés Rojas Herrera
C. Maclovio Herrera Cardiel
C. Luis Sánchez Piña
1954-1956 PRI C. Roberto Coria Duarte
1957-1959 PRI Dr. Cornelio Paniagua Ruíz
1960-1962 PRI C. Damián Nateras Alanís
1963-1965 PRI C. Samuel Ramos Delgado
1966-1968 PRI C. Abraham Hernández Gómez
1969-1971 PRI C. Adolfo Martínez Vargas
1972-1974 PRI C. Leonel Tirado Zamora
1975-1977 PRI C. Heriberto Hernández Gómez
1978-1980 PRI C. Porfirio López González
1981-1983 PRI C. Alfredo Hernández Paniagua
1984-1986 PRI C. Juan Marín Pérez
1987-1989 PRI C: Avelino Márquez Rubio
1990-1992 PRI C. Guadalupe Cardona Valenzuela
1993-1995 PRD Ing. Himmbler Palomino García
1996-1998 PRI Q.F.B. Juan Tello Espinoza
1999-2001 PRI Octavio Serna Frasco
2002-2004 CUPM Emiliano Velásquez Esquivel
2005-2007 PRD J. Guadalupe Rojas Hernández
2008-2011 Francisco Javier Ayala Sanchez

BIBLIOGRAFÍA
Martínez de Lejarza, Juan José: Análisis Estadístico de la Provincia de Michoacán, 1822, Editorial Fimax, 1974.
Romero Flores, Jesús: Nomenclatura Geográfica de Michoacán, Morelia, Mich., Investigaciones Lingüísticas, 1974, 52 págs.
Romero Flores, Jesús: Michoacanos Distinguidos, Morelia, Mich., Cuadernos de Cultura Popular, 1975, 43 págs.
Carreño, Gloria: El Pueblo que se Negó a Morir, México, D.F., Editorial, S.A., 1989, 121 págs.
Tavera Alfaro, Javier y Martínez de Lejarza J.J.: Análisis Estadístico de la Provincia de Michoacán, 1974.
Tesorería General del Estado: Michoacán (Apuntes Socio-Económicos).
Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado de Michoacán, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Centro Estatal de Estudios Municipales: Los Municipios de Michoacán, 532 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1990, 162 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1994, 393 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1996, 434 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Tabulados Básicos, Aguascalientes, Méx., 1995.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: X Censo de Población y Vivienda 1980 (Cartografía Geoestadística del Estado de Michoacán), Vol. I Tomo 16, México, 1983, 171 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Síntesis Geográfica del Estado de Michoacán, Iztacalco, México, D.F., 1985, 315 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Cálculos Básicos 1995.
Dirección General de Inspección Fiscal: Michoacán, Estudio Histórico, Económico y Fiscal, Tomo I, 623 págs.
UNAM: Atlas Geográfico del Estado de Michoacán, 1979, 85 págs.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Desarrollo Municipal: Gobierno y Administración Municipal en México, 1993, 569 págs.
Gobierno del Estado de Michoacán: El Rumbo es Michoacán, 1993, 155 págs.
Información proporcionada por cada uno de los H. Ayuntamientos del Estado de Michoacán, 1996-1998.
CREDITOS
C. Presidentes Municipales del Estado de Michoacán
Personal del Centro Estatal de Estudios Municipales

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
MICHOACÁN
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Michoacán Los mejores resultados para JUNGAPEO MIChoacan en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México Michoacán. JUNGAPEO... Ir al texto »

JUNGAPEO