Enciclopedia de los Municipios de México
Michoacán
JUÁREZ
NOMENCLATURA
Toponimia
El municipio de Juárez lleva el nombre en memoria del Benemérito de las Américas “Benito Juárez”.

Escudo

En la parte superior, se encuentra un listón de color rojo, en donde se simboliza la sangre derramada por los proceres que lucharon en la Independencia y Revolución, para legar patria y libertad, enmarcado el nombre que orgullosamente lleva este municipio del Presidente de México, Lic. Benito Juárez, siguiéndole el nombre de nuestra entidad federativa, Michoacán.

En el primer cuadrante, se ha plasmado un árbol de laurel, para recordar el antiguo nombre del pueblo, al frente, un arco que simboliza el triunfo con una campana, ubicado en un viejo camino a Laureles, al fondo, se resalta la torre del campanario de la iglesia, a un lado se incluye la palabra Historia, que corresponde a lo plasmado en el espacio.

En la parte superior derecha, se plasma la figura del ilustre pastor oaxaqueño, que al igual que muchos hombres, se forjó en el duro trabajo del campo mexicano Don Benito Juárez García y que gracias a su constancia y perseverancia logró formarse hasta llegar a ser Licenciado en Derecho y Presidente de la República.

En el espacio inferior izquierdo, se muestra la palabra Progreso, que está representado por los engranes, que se encuentran en antiguos centros de trabajo que por muchos años dieron ocupación y sustento a las familias de la región; en la parte inferior, se muestra los cultivos de frutas y flores que ahora es una fuente de empleo y recursos de la población.

En el espacio inferior derecho, se muestra en claro contraste, la fuerza de la naturaleza, que simula la fuerza de los hombres y mujeres de la tierra caliente, con la cascada de Enandio, y en contraste se muestran las hermosas y delicadas rosas, que ahora se producen en este municipio y que ya han conquistado los mercados más exigentes de nuestro país. La palabra Hospitalidad colocada en este cuadrante, refleja todo el conjunto de atractivos y la nobleza de su gente, que se ha distinguido por extender al visitante su mano recia pero franca y amiga.

Se le ha colocado un ramo de laureles, que significa para todos victoria y que lleva además la finalidad de perpetuar en las mentes, el antiguo nombre, que siempre se recuerda con orgullo, pero que ha cambiado por el de uno de los hombres más grandes de México, Benito Juárez.


HISTORIA
Reseña Histórica
En la época prehispánica, el lugar donde se ubica Juárez, estuvo habitado por grupos étnicos aún no identificados.

Durante la colonia, en el siglo XVI, este pueblo fue conocido como Los Laureles y formó parte de los dominios territoriales del encomendero Gonzalo Salazar y los franciscanos, encabezados por Fray Angel de Jesús, se encargaron de evangelizar a los indígenas de la región.

En el período de lucha por la independencia, el 19 de agosto de 1811, Don Ignacio López Rayón y Don José Ma. Liceaga, suscribieron una acta, en donde declararon la necesidad de establecer una Junta Suprema para organizar a los ejércitos insurgentes; para tal fin, convocaron a los jefes más importantes de la región, entre ellos, a los del pueblo de Los Laureles.

A principios de este siglo, de acuerdo con la Ley Territorial del 2 de Julio de 1901. Los Laureles formaron parte territorial del municipio de Susupuato, cambiando su situación política el 15 de marzo de 1939, al decretarse la creación del Municipio de Juárez, con cabecera en Los Laureles. Posteriormente, a la cabecera se le cambió nombre, asignándosele el de “Benito Juárez”.

Cronología de Hechos Históricos

1811. Se subscribe un acta para organizar a los insurgentes de la región.
1911. El pueblo es tenencia del municipio de Susupuato
1939. En marzo es creado el Municipio de Juárez.


MEDIO FISICO
Localización
Se localiza al este del Estado, en las coordenadas 19º19’ de latitud norte y 100º26’ de longitud oeste, a una altura de 1,320 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Zitácuaro, al este y sur con Susupuato, y al oeste con Tuzantla y Jungapeo. Su distancia a la capital del Estado es de 190 kms.

Extensión

Su superficie es de 141.21 Km2 y representa un 0.24 por ciento del total del Estado.

Orografía

Su relieve lo constituye el sistema volcánico transversal; y los cerros Cebollas, de la Cruz, y Mesa de Tiámaro.

Hidrografía

Si hidrografía se constituye por los ríos Santos, Dos Ríos y Verde; presa de la Barrasa y depósitos de agua de laguna Seca; y manantiales de agua fría: Buenavista, el Enandio y el Aguaje.

Clima

Su clima es templado con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 1,052.5 milímetros y temperaturas que oscilan de 13.3 a 25.3ºC.

Principales Ecosistemas

En el municipio dominan los bosques: bosque mixto, con pino y encino; bosque tropical decíduo, con guaje, zaranda, tepeguaje, cirián, pachote, parota y mango. Su fauna la conforman principalmente liebre, coyote, comadreja, cacomiztle, mapache, ardilla, armadillo, conejo, zorrillo, tlacuache, tejón, y aves como: gavilán, águila, aguililla, calandria, carpintero, codorniz, colibrí, cotorra y cuervo.

Recursos Naturales

La superficie forestal maderable, es ocupada por pinos; la no maderable, por arbustos de distintas especies.

Características y Uso del Suelo

Los suelos del municipio datan de los períodos cenozoico, terciario inferior y paleoceno; corresponden primordialmente a los del tipo podzólico y pradera de montaña. Su uso es primordialmente ganadero y en menor proporción forestal y agrícola.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Indígenas
Según el Censo de Población y Vivienda 1990, hasta ése año existían en el municipio 26 personas indígenas, de las cuales 11 eran hombres y 15 mujeres. La lengua que hablan estas personas es la purépecha y el Maya.

En el II Conteo de Población y Vivienda del 2005 se señala que en el municipio habitan 14 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

En el municipio de Juárez en 1990, la población representaba el 0.27 por ciento del total del Estado. Para 1995, se tiene una población de 10,676 habitantes, su tasa de crecimiento es del 1.65 por ciento anual y la densidad de población es de 75.60 habitantes por kilómetro cuadrado. El número de mujeres es relativamente mayor al de hombres. Para el año de 1994, se registraron 482 nacimientos y 37 defunciones, también así la migración e inmigración en el municipio ha sido regular estimada.

En el año 2000 el municipio contaba con 11,648 habitantes y de acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de
12,016 habitantes.

Religión

Predomina la religión Católica, seguida de la Sabatista, los Bautistas y la Evangélica.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En el municipio se tienen los niveles de: Preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Salud

Existe un Centro de Salud.

Abasto

Este se da a través de: mercado municipal, tianguis semanal, y tiendas de abarrotes en todo el municipio.

Deporte

Este es practicado en una unidad deportiva, un campo de fútbol y 2 canchas de basquetbol, además de áreas de juegos infantiles.

Vivienda

El II Conteo de Población y Vivienda del 2005 señala que existe un promedio de 2,666 viviendas, ocupando el 70% la construcción de lámina de cartón, asbesto y adobe; seguidas de las de tabique y losa.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del H. Ayuntamiento es:

Agua potable 70%
Drenaje 50%
Electrificación 70%
Pavimentación 50%
Alumbrado Público 50%
Recolección de Basura 40%
Mercado 10%
Rastro 60%
Panteón 70%
Cloración del Agua 60%
Seguridad Pública 70%
Parques y Jardines 70%
Edificios Públicos 80%

Medios de Comunicación

Existe la cobertura de estaciones de radio y televisión, además de periódicos de circulación regional y estatal.

Vías de Comunicación

Al municipio lo comunica la carretera Zitácuaro-Huetamo, pasando por las comunidades de Guanoro, Benito Juárez, Laureles, Santa Ana y Parícuaro; todas las demás comunidades están comunicadas con camino de brecha.

Posee los servicios de: teléfono, correo, taxis colectivos, transporte local y foráneo.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Representa el 30% de la actividad del municipio. En Fruticultura representa el 10%, dedicado a la producción de guayaba; la floricultura, también con el 10% lo ocupa el cultivo de rosa.

Ganadería

Ocupa el 25% en el municipio, ocupando el segundo lugar en importancia. Se cría ganado bovino y caprino únicamente.

Turismo

Se está contemplando un proyecto recreativo en la cascada de Enandio a 5 kms. de Benito Juárez.

Comercio

Representa el 20% de la actividad del municipio. Cuenta con algunos comercios de ropa, muebles, calzado, alimentos, ferreterías, materiales para construcción y papelerías.

Servicios

Cuenta con pocos servicios de atención a los visitantes.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos: Capilla de Santa Isabel, en la localidad de Enandio y en la cabecera municipal la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe.
Arqueológicos: Zona con ruinas en la cabecera municipal.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

5 de mayo. Batalla de Puebla.
12 de diciembre. Fiesta en honor a la patrona del pueblo.

Gastronomía

Guisado conocido como “aporreado”, mole de guajolote,barbacoa y carnitas.

Centros Turísticos

Se está contemplando un proyecto recreativo en la cascada de Enandio a 5 kms. de Benito Juárez.


GOBIERNO

Principales Localidades

Benito Juárez.
Es la cabecera municipal. Está localizado a 190 kms. de la capital del Estado.

Parícuaro.
Su principal actividad económica es la agricultura. Se ubica a 10 kms. de la cabecera municipal.

Cerro Colorado.
Su principal actividad es la agricultura. Se ubica a 3 kms. de la cabecera municipal.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 2008-2011

Presidente Municipal
1 Síndico
4 Regidores de Mayoría Relativa
3 Regidores de Representación Proporcional

Principales Comisiones del ayuntamiento:

de Urbanismo y Obras Públicas 1o y 3er. Regidor de Mayoría Relativa
de Agropecuaria y Pesca 2o. Regidor de Mayoría Relativa
de Planeación y Programación Regidor de Rep. Prop.
de Educación, Cultura y Turismo 4o. Regidor de Mayoría Relativa
de Salubridad y Asistencia Regidor de Rep. Prop.
de Industria y Comercio Regidor de Rep. Prop.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Secretaría del Ayuntamiento.- Sus funciones son: Secretario de Actas del Ayuntamiento, Atención de Audiencia, Asuntos Públicos, Junta Municipal de Reclutamiento, Acción Cívica, Jurídico y Aplicación de Reglamentos, Archivo y Correspondencia, Educación, Cultura, Deportes, Salud y Trabajo Social.

Tesorería.- Sus funciones son: Ingresos, Egresos, Contabilidad, Auditorías Causantes, Coordinación Fiscal, Recaudación en Mercados y Recaudación en Rastros.

Obras Públicas.- Sus funciones son: Parques y Jardines, Edificios Públicos, Urbanismo, Mercados, Transporte Público, Rastro, Alumbrado y Limpia.

Desarrollo Social Municipal.- Sus funciones son: Planeación y Ejecución del Programa del Ramo 026, Deserción Escolar, Fondo de Desarrollo Social Municipal, Apoyo a la Producción y Reforestación.

Seguridad Pública.- Sus funciones son: Policía, Tránsito y Centro de Readaptación Municipal.

Oficialía Mayor.- Sus funciones son: Personal, Adquisiciones, Servicios Generales, Almacén y Talleres.

D.I.F.- Sus funciones son: Asistencia Social.

S.A.P.A.- Sus funciones son: Agua Potable y Alcantarillado.


Autoridades Auxiliares

La Administración Pública Municipal fuera de la Cabecera Municipal, está a cargo de los Jefes de Tenencia o Encargados del Orden, quienes son electos en plebiscito, durando en su cargo 3 años. En el municipio de Juárez existen 3 Jefes de Tenencia y 17 Encargados del Orden, quienes ejercen principalmente las siguientes funciones:

Dar aviso al Presidente Municipal, de cualquier alteración que adviertan en el orden público.
Conformar el podium de habitantes de su demarcación.
Cuidar de la limpieza y aseo de los sitios públicos y buen estado de los caminos vecinales y carreteras.
Procurar el establecimiento de escuelas.
Dar parte de la aparición de siniestros y epidemias.
Aprehender a los delincuentes, poniéndolos a disposición de las autoridades competentes.

Regionalización Política

Pertenece al Distrito Federal Electoral III y al Distrito Local Electoral VIII ambos con cabecera en Zitácuaro.

Reglamentación Municipal

Reglamento de Administración
Reglamento de Planeación
Reglamento de Espectáculos
Reglamento de Bebidas Alcohólicas

Cronología de los Presidentes Municipales

1939 PNR José Rico
1939-1940 PNR Anacleto García Padilla
1941 PNR Laureano Padilla
1942 PNR Enrique Orozco Sámano
1943 PNR Anacleto García Padilla
1944 PNR Lucas Orozco
1945 PRI
1946 PRI José Negrón Arzate
1947 PRI Felix Rangel Martínez
1948 PRI Laureano Padilla Ruíz
1949 PRI Alberto Suárez Loza
1950 PRI Alberto Suárez Loza
1951 PRI Anacleto García Padilla
1952 PRI Zenaido Cruz
1953 PRI
1954 PRI Angel Esquivel
1955 PRI Maximino García
1956 PRI
1957 PRI José Gutiérrez
1958 PRI Santos Valle López
1959 PRI Enrique Pérez Suárez
1960 PRI Andrés Sánchez
1961 PRI J. Carmen Esquivel Granados
1962 PRI
1963-1965 PRI Jesús Arroyo
1966-1968 PRI Ignacio Bejarano Palomino
1969-1971 PRI Odón Serna Gómez-Bartolo Díaz
1972-1974 PRI Luis Yarza Solórzano
1975-1977 PRI Isidro Rosas Quintana
1978-1980 PRI Luis Yarza Solórzano
1981-1983 PRI Alberto Camargo Serna
1984-1986 PRI Leonardo Estrada Ruíz
1987-1989 PRI Francisco García Vázquez
1990-1992 PRI Norberto Arriaga Saucedo-Armando Segura López
1993-1995 PRD Anacleto García Escobar
1996-1998 PRI Mario Miranda Avilés
1999-2001 PT Antonio Miralrio Rangel
2002-2004 CUPM J. Trinidad Estrada Ruiz
2005-2007 COAL. Juan Martínez Arroyo
2008-2011 Albertano Hernández Castro

BIBLIOGRAFÍA
Romero Flores, Jesús: Nomenclatura Geográfica de Michoacán, Morelia, Mich., Investigaciones Lingüísticas, 1974, 52 págs.
Romero Flores, Jesús: Michoacanos Distinguidos, Morelia, Mich., Cuadernos de Cultura Popular, 1975, 43 págs.
Carreño, Gloria: El Pueblo que se Negó a Morir, México, D.F., Editorial, S.A., 1989, 121 págs.
Tavera Alfaro, Javier y Martínez de Lejarza J.J.: Análisis Estadístico de la Provincia de Michoacán, 1974.
Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado de Michoacán, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Centro Estatal de Estudios Municipales: Los Municipios de Michoacán, 532 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1990, 162 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1994, 393 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1996, 434 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Tabulados Básicos, Aguascalientes, Méx., 1995.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: X Censo de Población y Vivienda 1980 (Cartografía Geoestadística del Estado de Michoacán), Vol. I Tomo 16, México, 1983, 171 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Síntesis Geográfica del Estado de Michoacán, Iztacalco, México, D.F., 1985, 315 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Cálculos Básicos 1995.
Dirección General de Inspección Fiscal: Michoacán, Estudio Histórico, Económico y Fiscal, Tomo I, 623 págs.
UNAM: Atlas Geográfico del Estado de Michoacán, 1979, 85 págs.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Desarrollo Municipal: Gobierno y Administración Municipal en México, 1993, 569 págs.
Gobierno del Estado de Michoacán: El Rumbo es Michoacán, 1993, 155 págs.
Información proporcionada por cada uno de los H. Ayuntamientos del Estado de Michoacán, 1996-1998.
CRÉDITOS
C. Presidentes Municipales del Estado de Michoacán
Personal del Centro Estatal de Estudios Municipales

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
MICHOACÁN
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Michoacán Los mejores resultados para JUAREZ MIChoacan en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México Michoacán. JUÁREZ. NOMENCLATURA. Toponimia. El municipio de Juárez lleva el nombre en memoria del Benemérito de las... Ir al texto »

JUÁREZ