Enciclopedia de los Municipios de México
Michoacán
JOSÉ SIXTO VERDUZCO
NOMENCLATURA
Toponimia
Lo que hoy es el municipio de José Sixto Verduzco, anteriormente fue conocido como Surumuato. Lleva el nombre de José Sixto Verduzco en memoria del párroco insurgente de Tuzantla, que combatió en la lucha por la independencia en el oriente michoacano.


HISTORIA
Reseña Histórica
Durante la época colonial, existieron haciendas que pertenecieron al territorio de Puruándiro, como las de San Martín y Zurumuato.

Después de la Independencia, Martínez de Lejarza lo menciona como parte del trayecto de Salamanca a Cuitzeo, “en la entrada de los linderos de la provincia” de Michoacán y Guanajuato.

Durante la época porfiriana, que se caracterizó por el otorgamiento de grandes concesiones de tierra, Zurumuato se convirtió en latifundio que fue propiedad de los señores Markazuza.

Es el municipio más joven de Michoacán. Se constituyó como tal por decreto del 10 de enero de 1974, con el nombre de José Sixto Verduzco, en memoria del párroco insurgente de Tuzantla, que combatió en la lucha por la Independencia en el oriente michoacano.

El municipio se formó con porciones de los municipios de Puruándiro y Angamacutiro y tiene su cabecera en Pastor Ortiz, que anteriormente era uno de los pobladores del municipio de Puruándiro.

Personajes Ilustres

José Sixto Verduzco de la Santísima Trinidad.- Nació el día 29 de marzo de 1773, en la ciudad de Zamora. Hizo la carrera sacerdotal en el Colegio de San Nicolás de Obispo y en el Seminario Conciliar de Valladolid; se tituló Doctor en la Real y Pontificia Universidad de México. Junto con Ignacio López Rayón, acordó formar la Junta de Zitácuaro, a semejanza de la que habían formado los españoles contra los franceses. Esa misma junta le encargó la organización de Michoacán. En 1813, con un considerable ejército, intentó tomar Valladolid, siendo derrotado en este hecho, desunió a los miembros de la Junta, ante lo cual Morelos promovió un Congreso Nacional que inició labores en Chilpancingo (1813).

Verduzco representó a Michoacán y fue nombrado miembro de la Asamblea, con ese carácter participó hasta que se firmó la Constitución de Apatzingán en octubre de 1814. De 1818 a 1820, permaneció preso. Indultado, prometió no volver a tomar las armas. Después de consumada la Independencia profesó y ejerció puestos en San Luis Potosí.(1773-1830)

Benito Canales.- Nació el 23 de marzo, en el pueblito de Tres Mezquites, Mich., perteneciente en aquellos años a la Hacienda de Zurumuato, San Martín y Villachuato. Fue revolucionario humilde y trabajador, robaba a los ricos o hacendados para repartirlo a los pobres. Fue asesinado por los traidores Marcial Camacho y Genaro Andrade que eran sus amigos. (1875-1912)

Pastor Ortiz Avila.- Nació el 2 de mayo en Zurumuato, sus padres Gorgonio Ortiz y San Juana Avila, su oficio fue panadero, quedó huérfano en su juventud, después se hizo amigo del Gral. Cárdenas, e ingresó a la Revolución y tomó el cargo de luchador de tierras fue asesinado por Benito Alvarado y Nicolás Zamora en la presa de Herrera en una noria vieja lo hecharon, el día 12 de diciembre.(1902-1930)

Cronología de Hechos Históricos

1974 10 de enero, se crea el municipio de José Sixto Verduzco con cabecera en Pastor Ortiz.


MEDIO FISICO
Localización
Se localiza al norte del Estado, en las coordenadas 20º18’ de latitud norte y 101º36’ de longitud oeste, a una altura de 1,680 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el Estado de Guanajuato y Puruándiro, al sur con Puruándiro y Angamacutiro, y al oeste con Angamacutiro y el Estado de Guanajuato. Su distancia a la capital del Estado es de 135 kms.

Extensión

Su superficie es de 226.95 Km2 y representa un 0.38 por ciento del total del Estado.

Orografía

Su relieve lo constituyen el sistema volcánico transversal y los cerros Blanco, el Acro, el Melchor y Loma de Huipana.
Hidrografía

Su hidrografía se constituye principalmente por el río Lerma; las presas Tres Mezquites, el Arco, la Caja y los Angeles; y varios canales de riego.

Clima

Su clima es templado con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 799.4 milímetros y temperaturas que oscilan de 2.5 a 36.5 º centígrados.

Principales Ecosistemas

En el municipio domina la vegetación de pradera. Su fauna se constituye principalmente por tordo, codorniz, güilota, urraca, conejo, liebre, coyote y tlacuache.

Recursos Naturales

La superficie forestal no es maderable y la ocupan principalmente matorrales.

Características y Uso del Suelo

Los suelos del municipio datan de los períodos cenozoico, cuaternario y plioceno; corresponden principalmente a los del tipo chernozem. Su uso es primordialmente agrícola y en mínima proporción ganadero.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Indígenas
Según el Censo de Población y Vivienda 1990, hasta ése año existían en el municipio 46 personas indígenas, de las cuales 27 eran hombres y 19 mujeres. La lengua que hablan estas personas es la purépecha y la Maya.

El II Conteo de Población y Vivienda del 2005 señala que en el municipio habitan 25 habitantes que hablan alguna lengua indigena.

Evolución Demográfica

En el municipio de José Sixto Verduzco en 1990, la población representaba el 0.82 por ciento del total del Estado. Para 1995, se tenía una población de 28,895 habitantes, su tasa de crecimiento es del -0.13 por ciento anual (la tasa de crecimiento negativa, se debe a factores como la emigración al interior y exterior del país principalmente) y la densidad de población es de 36.27 habitantes por kilómetro cuadrado. El número de hombres es relativamente mayor al de mujeres. Para el año de 1994, se dieron 933 nacimientos y 84 defunciones. La población ha decrecido por la migración a los Estados Unidos y a las grandes ciudades del país.

En el año 2000 el municipio contaba con 26,500 habitantes y de acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de
12,066 habitantes.

Religión

Predomina la católica, le siguen los testigos de Jehová.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Existen en el municipio los niveles de preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria y bachillerato a través del Colegio de Bachilleres

Salud

Se tienen Centros de Salud, clínicas del IMSS, un puesto periférico del ISSSTE y médicos particulares.

Abasto

Hay mercado municipal, tiendas de abarrotes, tendejones fijos y semifijos, distribuciones de productos diversos y farmacias-boticas.

Deporte

Este se disfruta en canchas de basquetbol, campos de fútbol, jardines y plazas públicas.

Vivienda

Posee aproximadamente 5,191 viviendas. La mayor parte son propias de tipo fijo. Los materiales utilizados principalmente para su construcción es el cemento con varilla y ladrillo; le siguen las de adobe, barro, madera con teja y lámina.

El II Conteo de Población y vivienda del 2005 señala que el municipio cuenta con 5,815 viviendas de las cuales 5,747 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del H. Ayuntamiento son:

Agua potable 100%
Drenaje 90%
Electrificación 90%
Pavimentación 80%
Alumbrado Público 80%
Recolección de Basura 80%
Mercado 80%
Rastro 80%
Panteón 80%
Cloración del Agua 80%
Seguridad Pública 70%
Parques y Jardines 80%
Edificios Públicos 70%

Medios de Comunicación

Cuenta con servicio de periódico, señal de radio y televisión y televisión por cable

Vías de Comunicación

Al municipio lo comunica la carretera Morelia-Cuitzeo-Puruándiro-Pastor Ortiz, Zacapu-Jiménez-Panindícuaro, Zináparo-Angamacutiro-Pastor Ortiz, Pastor Ortiz-Pénjamo, Gto. De Pastor Ortiz se comunica a las comunidades por medio de carretera, caminos de terracería y balastre.

Cuenta con servicio de ferrocarril, teléfono, telégrafo, así como servicio de transporte de autobuses foráneos y locales, camionetas y camiones de carga y taxis.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Se siembra sorgo, trigo, cebada, maíz, pepino, chile, calabaza, frijol, camote, sandía y fresa.

Ganadería

Se cría ganado bovino, caprino, caballar, porcino y aves.

Industria

Existe la planta de alimentos balanceados.

Comercio

Se comercializan granos, forrajes, agroquímicos, fertilizantes y comercio en tiendas misceláneas, ferreteras, farmacias, tiendas de ropa, papelerías, entre otros.

Servicios

Cuenta con servicio de hotel, un Banco de Crédito Rural, además de tiendas de ropa, calzado, entre otras.

Caza y pesca

La pesca se lleva a cabo en el río Lerma (que está contaminado), y en presas.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Parroquia de la Inmaculada

Fiestas, Danzas y Tradiciones

19 de marzo Se organiza juegos pirotécnicos, bandas de música, juegos mecánicos, romería y kermesse.
8 de diciembre Celebración de la Inmaculada Concepción
15 de septiembre Celebración de la Virgen de Dolores e Independencia de México
12 de diciembre Celebración de la Virgen de Guadalupe
13 de junio Día de San Antonio
15 de marzo Día de San Isidro Labrador

Los días domingos la mayoría de la gente acude a la plaza, dando vueltas alrededor de ésta.

Música

Mariachi

Artesanías

Blusas bordadas a mano, colchas y servilletas.

Gastronomía

Mole, carnitas y barbacoa.


GOBIERNO

Principales Localidades

Pastor Ortiz
Es la cabecera municipal. Sus principales actividades económicas son la agricultura, ganadería y la pesca. Se encuentra a 135 kms. de la capital del Estado. Su número de habitantes es de 6,860.

Ten. de San Martín
Sus principales actividades económicas son la agricultura y ganadería. Se encuentra a 12 kms. de la cabecera municipal. Su número de habitantes es de 2,687.

Unión de Juárez o Agua Gorda
Sus principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería. Se ubica a 15 kms. de la cabecera municipal. Su número de habitantes es de 1,511.

Godino
Sus principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería. Se ubica a 25 kms. de la cabecera municipal. Su número de habitantes es de 633.

Zapote de Parras
Sus principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería. Se ubica a 15 kms. de la cabecera municipal. Su número de habitantes es de 740.

Huipana
Sus principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería. Se encuentra a 27 kms. de la cabecera municipal. Su número de habitantes es de 3,540.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 2008-2011

Presidente Municipal
1 Síndico
4 Regidores de Mayoría Relativa
3 Regidores de Representación Proporcional

Principales comisiones del ayuntamiento:

de Planeación y Programación 1er. Regidor
de Educación, Cultura y Turismo 2o. Regidor
de Salubridad y Asistencia 3er. Regidor
de Urbanismo y Obras Públicas 4o. Regidor
de Industria y Comercio 1er. Regidor de Rep. Prop.
de Agricultura y Pesca 2o. Regidor de Rep. Prop.
de Ecología 3er. Regidor de Rep. Prop.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Secretaría del Ayuntamiento.- Sus funciones son: Secretario de Actas del Ayuntamiento, Atención de Audiencia, Asuntos Públicos, Junta Municipal de Reclutamiento, Acción Cívica, Jurídico y Aplicación de Reglamentos, Archivo y Correspondencia, Educación, Cultura, Deportes, Salud, Trabajo Social.

Tesorería.- Sus funciones son: Ingresos, Egresos, Contabilidad, Auditorías Causantes, Coordinación Fiscal, Recaudación en mercados, Recaudación en Rastros.

Urbanística.- Sus funciones son: Parques y Jardines, Edificios Públicos, Urbanismo, Agua Potable, Alcantarillado, Mercados, Transporte Público, Rastro, Alumbrado, Limpia, Planeación y Ejecución del Programa del Ramo 026.

Seguridad Pública.- Sus funciones son: Policía, Tránsito, Centro de Readaptación Municipal.

Oficialía Mayor.- Sus funciones son: Personal, Adquisiciones, Servicios Generales, Almacén, Talleres.

D.I.F.- Sus funciones son: Asistencia Social.

Autoridades Auxiliares

La Administración Pública Municipal fuera de la Cabecera Municipal, está a cargo de los Jefes de Tenencia o Encargados del Orden, quienes son electos en plebiscito, durando en su cargo 3 años. En el municipio de José Sixto Verduzco existe 1 Jefe de Tenencia y 18 Encargados del Orden, quienes ejercen principalmente las siguientes funciones:

Dar aviso al Presidente Municipal de cualquier alteración que adviertan en el orden público.
Conformar el podium de habitantes de su demarcación.
Cuidar de la limpieza y aseo de los sitios públicos y buen estado de los caminos vecinales y carreteras.
Procurar el establecimiento de escuelas.
Dar parte de la aparición de siniestros y epidemias.
Aprehender a los delincuentes, poniéndolos a disposición de las autoridades competentes.

Regionalización Política

Pertenece al Distrito Federal II y al Distrito Local XII ambos con cabecera en Puruándiro.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen gobierno
Reglamento Interior del Ayuntamiento
Reglamento de Administración
Reglamento de Obras Públicas
Reglamento de Protección Civil
Reglamento de Salud
Reglamento de Bebidas Alcohólicas

Cronología de los presidentes municipales

1974 Lic. Antonio Robledo Cruz
1975-1977 Antonio Carrillo
1978-1980 Antonio Hernández
1981-1983 José Robledo Cruz
1984-1986 J. Jesús Ramos Avila
1987-1989 José Antonio Andrade Cruz
1990-1992 Dr. Salvador Vega Vargas
1993-1995 Lic. Mario Robledo Polina
1996-1998 Enrique Torres Cuadros
1999-2001 Salvador Agabo Pérez
2002-2004 Gustavo Avila Vázquez
2005-2007 José M. Torres Robledo
2008-2011 Alejandro Avilez Valadez

BIBLIOGRAFÍA
Romero Flores, Jesús: Nomenclatura Geográfica de Michoacán, Morelia, Mich., Investigaciones Lingüísticas, 1974, 52 págs.
Romero Flores, Jesús: Michoacanos Distinguidos, Morelia, Mich., Cuadernos de Cultura Popular, 1975, 43 págs.
Carreño, Gloria: El Pueblo que se Negó a Morir, México, D.F., Editorial, S.A., 1989, 121 págs.
Tavera Alfaro, Javier y Martínez de Lejarza J.J.: Análisis Estadístico de la Provincia de Michoacán, 1974.
Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado de Michoacán, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Centro Estatal de Estudios Municipales: Los Municipios de Michoacán, 532 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1990, 162 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1994, 393 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1996, 434 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Tabulados Básicos, Aguascalientes, Méx., 1995.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: X Censo de Población y Vivienda 1980 (Cartografía Geoestadística del Estado de Michoacán), Vol. I Tomo 16, México, 1983, 171 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Síntesis Geográfica del Estado de Michoacán, Iztacalco, México, D.F., 1985, 315 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Cálculos Básicos 1995.
Dirección General de Inspección Fiscal: Michoacán, Estudio Histórico, Económico y Fiscal, Tomo I, 623 págs.
UNAM: Atlas Geográfico del Estado de Michoacán, 1979, 85 págs.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Desarrollo Municipal: Gobierno y Administración Municipal en México, 1993, 569 págs.
Gobierno del Estado de Michoacán: El Rumbo es Michoacán, 1993, 155 págs.
Información proporcionada por cada uno de los H. Ayuntamientos del Estado de Michoacán, 1996-1998.
CRÉDITOS
C. Presidentes Municipales del Estado de Michoacán
Personal del Centro Estatal de Estudios Municipales

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
MICHOACÁN
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Michoacán

JOSÉ SIXTO VERDUZCO