Enciclopedia de los Municipios de México
Michoacán
JIMÉNEZ
NOMENCLATURA
Toponimia
El nombre de este municipio, se otorgó en memoria de Don Mariano Jiménez, quien fue gobernador de Michoacán durante dos periodos.

Escudo

En la parte superior, se encuentra el lugar turístico denominado “La Alberca”, las estrellas son la cantidad de comunidades en el municipio, el personal que aparece, en el monarca que se presenta en la fiesta tradicional de Villa Jiménez (fiesta de carnaval), el cerro que aparece al fondo, en el cerro localizado en la cabecera municipal. Las plantas de maíz y tractor es la actividad primordial en el municipio. Mayo 1o. de 1921, es la fecha en que se convierte en municipio, las ollas y el molcajete, significa que algunas de esas piezas se han localizado en la zona arqueológica del lugar denominado “El Malpaís”.


HISTORIA
Reseña Histórica
En 1850, era un lugar de paso, por donde corrían diligencias entre Zamora y Morelia, las que por fuerza tenían que vadear el río en el punto más conveniente, siendo precisamente, donde hoy se encuentra la actual población. En ese lugar, había dos o tres casitas que servían de paradero o descanso. En una de ellas, vivía un señor llamado Patrocinio Aguilar y que en pequeña escala, abastecía a los viajeros de provisiones; por tal motivo, se conoció esa zona con el nombre de “Vaso de Aguilar” y lo conservó hasta el 30 de mayo de 1810, fecha en que se le otorgó la categoría de Villa, siendo su nombre Villa de Jiménez. En esta época, era tenencia del municipio de Zacapu.

Villa Jiménez, por decreto expedido por el Congreso del Estado, se erigió en Municipio el 1o. de mayo de 1921.

Personajes Ilustres

Hilario Bernal ( -1925).- Campesino originario de Copándaro, municipio de Jiménez, Mich. Laboraba en la Hacienda de Copándaro. Persona inconforme con el mal trato con que se trataba a la gente trabajadora, organizándose con los CC. Fermín Rivera y Antonio Zavala, para realizar reuniones a escondidas de los empleados de la Hacienda, hasta que el día 16 de abril de 1925 la gente de Gregorio Ortega los descubrió, reportándolos con Noriega (hacendado), quien mandó al Gobierno que tenían en la Hacienda para detenerlo el día 17 de abril de 1925, logrando escapar antes de que le rodearan su casa y siendo perseguido, trepándose en una cerca del Potrero El Llano, y cuando se le agotaron las municiones, lo cercaron por la parte posterior, dándole muerte el día 17 de abril de 1925.

Cronología de Hechos Históricos

1810. El 30 de mayo, deja de ser tenencia de Zacapu.
1921. Se constituye en Municipio.


MEDIO FISICO
Localización
Se localiza al norte del Estado, en las coordenadas 19º55’ de latitud norte y 101º45’ de longitud oeste, a una altura de 2,020 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Panindícuaro y Puruándiro, al este con Morelos y Huaniqueo, al sur con Coeneo y Zacapu y al oeste con Zacapu. Su distancia a la capital del Estado es de 97 kms.

Extensión

Su superficie es de 195.68 Km2 y representa un 0.33 por ciento del total del Estado.

Orografía

Su relieve lo constituyen el sistema volcánico transversal y cerro Brinco del Diablo.

Hidrografía

Se constituye por el lago La Alberca y la Laguna Aristeo Mercado.

Clima

Es templado con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 1,055.3 milímetros y temperaturas media anual de 16.8 º centígrados.

Principales Ecosistemas

En el municipio predomina la vegetación de pradera y bosque mixto.

Recursos Naturales

La superficie forestal maderable es ocupada con encino; la no maderable, por matorrales de distintas especies.

Características y Uso del Suelo

Los suelos del municipio datan de los períodos cenozoico y paleoceno; corresponden principalmente a los del tipo chernozem y podzólico. Su uso es primordialmente agrícola y ganadero.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Pueblos Indígenas
Según el Censo de Población y Vivienda 1990, hasta ese año existían en el municipio 63 personas indígenas, de las cuales 30 eran hombres y 33 mujeres. La lengua que hablan estas personas es la purépecha y la Maya.

El II Conteo de Población y Vivienda del 2005 establece que en el municipio hbitan 20 personas que hablan alguna lengua indigena.

Evolución Demográfica

En el municipio de Jiménez en 1990, la población representaba el 0.49 por ciento del total del Estado. Para 1995, se tenía una población de 15,345 habitantes, su tasa de crecimiento es del -2.43 por ciento anual (la tasa de crecimiento negativa, se debe a factores como la emigración al interior y exterior del país principalmente) y la densidad de población es de 78.42 habitantes por kilómetro cuadrado. El número de mujeres es relativamente mayor al de hombres. Para el año de 1994, se tuvieron 353 nacimientos y 94 defunciones, también la población ha decrecido por la migración a los Estados Unidos y a las principales ciudades del país.

En el año 2000 el municipio contaba con 14,430 habitantes y de acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de
12,815 habitantes.

Religión

Predomina la religión Católica, seguida en menor escala de la Protestante y Evangélica.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio se beneficia con los niveles de: preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y un plantel de nivel técnico a través del CBTIS.

Salud

Tiene una clínica de la Secretaría de Salud y del IMSS; además de consultorios médicos particulares.

Abasto

Posee tiendas de abarrotes y tendejones fijos y semifijos, y puestos diversos. No cuenta con mercado municipal.

Deporte

Existen en el municipio campos de fútbol y canchas de basquetbol en la gran mayoría de sus localidades.

Vivienda

El II Conteo de Población y Vivienda del 2005 señala que el municipio cuenta con aproximadamente 3,487 viviendas, la mayoría son propias de tipo fijo, los materiales utilizados son el cemento, ladrillo o tabique, madera y la lámina.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del H. Ayuntamiento es:

Agua potable 95%
Drenaje 90%
Electrificación 98%
Pavimentación 90%
Alumbrado Público 95%
Recolección de Basura 80%
Mercado 60%
Rastro 98%
Panteón 98%
Cloración del Agua 99%
Seguridad Pública 98%
Parques y Jardines 80%
Edificios Públicos 95%

Medios de Comunicación

A este municipio llegan diferentes periódicos: regional, estatal y nacional.

Vías de Comunicación

Al municipio lo comunica la carretera Morelia-Quiroga-Zacapu-Villa Jiménez, y la Autopista de Occidente México-Morelia-Guadalajara que se localiza a 7 kms. de la cabecera municipal. La cabecera municipal esta comunicada por carretera con 5 de sus comunidades y por caminos de terracería con el resto de ellas.

El municipio tiene teléfonos domiciliarios y casetas telefónicas, también cuenta con servicio de telefonía celular; oficina de correos y señal de radio y televisión.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

En este municipio se siembra principalmente maíz, alfalfa, frijol, trigo, lenteja y sorgo

Ganadería

Se cría el ganado bovino, caprino, porcino, caballar y aves. mediante pequeñas granjas rurales y corrales domésticos.

Industria

Existe un molino de trigo, una fábrica de materiales de construcción (tabique, adoquín, entre otros).

Turismo

El municipio tiene balnearios de aguas termales y frías: Zimbanguaro, Huandacuca; además de paisajes como La alberca, que es un cráter de agua fría; una zona arqueológica y además existe una cascada en el río Angulo; y la presa Aristeo Mercado.

Comercio

El comercio se lleva a cabo en tiendas, farmacias, ferreterías, papelerías, tiendas de ropa, de muebles, calzado, alimentos, panaderías, materiales para construcción, entre otros.

Servicios

Los habitantes del municipio se benefician con agencia de viajes, transporte urbano, foráneo, taxis, servicio de alimentación en fondas y restaurantes, entre otros.

Caza y pesca

La caza se efectúa en las comunidades en muy baja escala; y la pesca se lleva a cabo en las presas y río Angulo, también en baja escala.

Explotación forestal y mineral

La explotación forestal se hace a nivel doméstico, no comercial, y la minera se realizaba en un banco de materiales por ser zona de reserva arqueológica.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos: Templo parroquial, en cuya torre se utilizó cantera roja y se construyó a principios de este siglo; Capilla en la localidad. El Cuatro con torre de cantera roja y que data de principios del siglo XIX; Templo en Caurio de Guadalupe, de principios de siglo.

Arqueológicos: Zona de ubicación conocida como El Malpaís.

Históricos: Bustos de Hilario Bernal, Lázaro Cárdenas y Benito Juárez, monumento a la Ruta de la Independencia (El Cuatro y Zipimeo).

Esculturas: En la cabecera municipal, busto de Benito Juárez en bronce; en la localidad de Zipimeo y en la localidad El Cuatro, cabezas de águila indicando la ruta de la independencia; en Copándaro, busto en cantera, de Hilario Bernal, líder campesino del Movimiento Agrarista.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

2 de febrero. Fiesta de la Virgen de la Candelaria, acostumbrándose tres días de carnaval, con danzas, sones y bandas de música.
12 de diciembre. Celebración a la Virgen de Guadalupe.

Artesanías

Servilletas y manteles bordados a mano.

Gastronomía

Birria de chivo tipo Caurio, carnitas de cerdo y conejo en adobo.

Centros Turísticos

El municipio posee centros deportivos, recreativos y atractivos naturales, así como aguas termales y el Cráter conocido como La Alberca. También existe una cascada en el río Angulo y la presa Aristeo Mercado. Hay balnearios en las localidades de Huandacuca, Zimbanguaro, los cuales se caracterizan por sus aguas termales.


GOBIERNO

Principales Localidades

Villa Jiménez.
Es cabecera municipal. Sus principales actividades económicas son la agricultura, ganadería y comercio. Se encuentra a 97 kms. de la capital del Estado. Cuenta con 4,705 habitantes.

Ten. Caurio de Guadalupe.
Sus principales actividades económicas son la agricultura y ganadería. Se sitúa a 16 kms. de la cabecera municipal. Tiene una población de 2,072 habitantes.

Ten. Copándaro.
Sus principales actividades económicas son: agricultura, ganadería y pesca. Se sitúa a 11 kms. de la cabecera municipal. Tiene una población de 1,893 habitantes.

Encargatura Huandacuca.
Sus principales actividades económicas son la agricultura, huertos, ganadería y el turismo. Se sitúa a 3 kms. de la cabecera municipal. Tiene una población de 382 habitantes.

Las Colonias.
Sus principales actividades económicas son: agricultura y ganadería. Se ubica a 6.5 kms. de la cabecera municipal. tiene una población de 1,116 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 2008-2011

Presidente Municipal
1 Síndico
4 Regidores de Mayoría Relativa
3 Regidores de Representación Proporcional

Principales Comisiones del ayuntamiento:

de Salubridad 1er. Regidor
de Obras Públicas 2o. Regidor
de Educación 3er. Regidor
de Pesca 4o. Regidor
de Ecología 1er. Regidor de Rep. Prop.
de Industria y Comercio 2o. Regidor de Rep. Prop.
de Planeación y Programación 3er. Regidor de Rep. Prop.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Secretaría del Ayuntamiento.- Sus funciones son: Secretario de Actas del Ayuntamiento, Atención de Audiencia, Asuntos Públicos, Junta Municipal de Reclutamiento, Acción Cívica, Jurídico y Aplicación de Reglamentos, Archivo y Correspondencia, Educación, Cultura, Deportes, Salud y Trabajo Social.

Tesorería.- Sus funciones son: Ingresos, Egresos, Contabilidad, Auditorías Causantes, Coordinación Fiscal, Recaudación en Mercados, Recaudación en Rastros, Personal, Adquisiciones, Servicios Generales, Almacén y Talleres.

Obras Públicas.- Sus funciones son: Parques y Jardines, Edificios Públicos, Urbanismo, Mercados, Transporte Público, Rastro, Alumbrado, Limpia, Agua Potable, Alcantarillado, Planeación y Ejecución del Programa del Ramo 026

Desarrollo Social Municipal.- Sus funciones son, Deserción Escolar, Fondo de Desarrollo Social Municipal, Apoyo a la Producción y Reforestación.

Seguridad Pública.- Sus funciones son: Policía, Tránsito y Centro de Readaptación Municipal.

D.I.F.- Sus funciones son: Asistencia Social.

Autoridades Auxiliares

La Administración Pública Municipal fuera de la Cabecera Municipal, está a cargo de los Jefes de Tenencia o Encargados del Orden, quienes son electos en plebiscito, durando en su cargo 3 años. En el municipio de Jiménez existen 2 Jefes de Tenencia y 16 Encargados del Orden, quienes ejercen principalmente las siguientes funciones:

Dar aviso al Presidente Municipal, de cualquier alteración que adviertan en el orden público.
Conformar el podium de habitantes de su demarcación.
Cuidar de la limpieza y aseo de los sitios públicos y buen estado de los caminos vecinales y carreteras.
Procurar el establecimiento de escuelas.
Dar parte de la aparición de siniestros y epidemias.
Aprehender a los delincuentes, poniéndolos a disposición de las autoridades competentes.

Regionalización Política

Pertenece al Distrito Federal Electoral VII y al Distrito Local Electoral XI, ambos con cabecera en Zacapu.

Reglamentación Municipal

Reglamento de Expendio de Bebidas Alcohólicas
Reglamento de Rastros y Expendios de Carne
Reglamento Interior de Agua Potable

Cronología de los Presidentes Municipales

1940 Rosendo Lira
1941-1942 Domingo Viveros
1942-1943 Adrián Pedraza V.
1944 Jacinto Carranza
1945 J. Guadalupe Toledo
1946-1947 Raymundo González
1948-1950 Martín Ortega Ambriz
1951 Matías González C.
1951 Miguel Ceballos T.
1952 Heriberto Frías Ponce
1952 Rafael Pimentel
1952 Heriberto Frías Ponce
1952-1953 Filemón Gutiérrez G.
1954-1956 Luis Ambriz González
1957-1958 Sixtos León León
1958-1959 Cap. José Valiente Lázaro
1960 Antonio Tapia Alarcón
1961 Luis Carranza Elizarrarás
1962 Pedro Ordaz Ochoa
1963-1965 Antonio Rodríguez Cervantes
1966-1968 Profr. Luis Díaz Díaz
1969-1971 Profr. Rafael Ambriz Toledo
1972-1974 José Alarcón López
1975-1977 Profr. Arturo Torres Sánchez
1978-1980 Lic. Alfredo Rangel Solís
1984-1986 Teodoro González Juárez
1987-1989 Profr. Carlos Ambríz Carranza
1990-1992 Dr. José Arturo Muñoz Ledo Viveros
1993-1995 Lic. Rafael Gallardo Contreras
1996-1998 Isidro Esquivel Ambriz
1999-2001 Prof. Antonio Calvillo Villanueva
2002-2004 Jorge León Palomares
2005-2007 Jorge León Palomares
2008-2011 José Luis Hernández Rivera

BIBLIOGRAFÍA
Romero Flores, Jesús: Nomenclatura Geográfica de Michoacán, Morelia, Mich., Investigaciones Lingüísticas, 1974, 52 págs.
Romero Flores, Jesús: Michoacanos Distinguidos, Morelia, Mich., Cuadernos de Cultura Popular, 1975, 43 págs.
Carreño, Gloria: El Pueblo que se Negó a Morir, México, D.F., Editorial, S.A., 1989, 121 págs.
Tavera Alfaro, Javier y Martínez de Lejarza J.J.: Análisis Estadístico de la Provincia de Michoacán, 1974.
Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado de Michoacán, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Centro Estatal de Estudios Municipales: Los Municipios de Michoacán, 532 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1990, 162 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1994, 393 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1996, 434 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Tabulados Básicos, Aguascalientes, Méx., 1995.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: X Censo de Población y Vivienda 1980 (Cartografía Geoestadística del Estado de Michoacán), Vol. I Tomo 16, México, 1983, 171 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Síntesis Geográfica del Estado de Michoacán, Iztacalco, México, D.F., 1985, 315 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Cálculos Básicos 1995.
Dirección General de Inspección Fiscal: Michoacán, Estudio Histórico, Económico y Fiscal, Tomo I, 623 págs.
UNAM: Atlas Geográfico del Estado de Michoacán, 1979, 85 págs.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Desarrollo Municipal: Gobierno y Administración Municipal en México, 1993, 569 págs.
Gobierno del Estado de Michoacán: El Rumbo es Michoacán, 1993, 155 págs.
Información proporcionada por cada uno de los H. Ayuntamientos del Estado de Michoacán, 1996-1998.
CREDITOS
C. Presidentes Municipales del Estado de Michoacán
Personal del Centro Estatal de Estudios Municipales

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
MICHOACÁN
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Michoacán Los mejores resultados para JIMENEZ MIChoacan en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México Michoacán. JIMÉNEZ... Ir al texto »

JIMÉNEZ