Enciclopedia de los Municipios de México
Michoacán
JACONA
NOMENCLATURA
Toponimia
Jacona es una palabra de origen chichimeca que quiere decir “lugar de hortalizas”. Otra acepción proviene de Xucunan, “lugar de flores y hortalizas”.

Escudo

En la parte superior lleva una corona que remata con cruz que representa la coronación de la virgen de la Esperanza, de bajo de ésta un cerro que representa al cerro del Curutarán que significa lugar de encuentro, abajo del cerro tiene una X que representa el nombre de Xucunan nombre original de Jacona, a la izquierda de la X una rama de oliva y a la derecha una rama de laurel que representan victoria y honor, a la izquierda y a la derecha del escudo hay sendos, altos de jaras (flecha) atadas por un listón rojo que representan la fuerza de la unidad. En la parte inferior del escudo las palabras latinas “UNITAS, FACIT Y MAGNA” que significan la unidad nos hará grandes. En el centro del escudo hay cuatro campos con los colores azul, verde, rojo y amarillo en el cuadro que representan lo fértil de nuestros campos agrícolas, el agua de nuestros lagos, la sangre de nuestros héroes y lo dorado de nuestros campos en tiempo de cosecha. Sobre estos campos hay tres brazos: de un niño, un adulto y un anciano. Cada cual sostiene una antorcha cuyas flamas se unen simbolizando así lo establecido en unitas, facit, magna. Estos tres brazos tienen en su parte inferior raíz que simboliza el nombre original de la virgen de la Esperanza que de 1685 a 1886 se le venero con el nombre Nuestra Señora de la Raíz, todo el escudo esta ceñido por un cordón de fraile que simboliza la orden de los padres agustinos que fueron los fundadores de Jacona. Finalmente al escudo lo circulan ramas de laurel fertilizadas.


HISTORIA
Reseña Histórica
Los vestigios arqueológicos encontrados en El Lopeño, mismos que son ubicados como pertenecientes al horizonte preclásico (1300 A.C.-200 A.C.), nos indican claramente que en este lugar existieron asentamientos durante la época prehispánica. Jacona es uno de los pueblos más antiguos de Michoacán y uno de los primeros que fue sometido al dominio territorial y tributario del señorío tarasco.

A mediados del siglo XVI, en 1555, el fraile Sebastián de Trasierra fundó el actual pueblo de Jacona, situándolo a una distancia aproximada de 16 kms. del antiguo pueblo prehispánico, al que se le llamó a partir de entonces “Pueblo Viejo” o “Jacona Vieja”.

Después de consumada la independencia del país, el Congreso del Estado por medio de la Ley Territorial del 10 de diciembre de 1831, decretó la creación del municipio de Jacona con cabecera del mismo nombre; más tarde el mismo Congreso del Estado, el 11 de julio de 1956, le otorgó a la cabecera el título de Jacona de Plancarte, en memoria del Sr. Antonio Plancarte y Labastida.

Personajes Ilustres

Fray Sebastián de Trasierra, fundador de la ciudad el 5 de noviembre de 1555.
Amado Nervo, Poeta, estudio en el Seminario de Jacona.
Antonio Plancarte y Labastida (1840 - 1898), benefactor de Jacona.

Cronología de Hechos Históricos

1555. El fraile Sebastián de Trasierra funda el actual pueblo de Jacona el 5 de Noviembre.
1685. Se le otorga el título de Municipio.
1865. 14 de Febrero, hallazgo de la imagen de la Virgen de La Esperanza.
1867. Fundación del Colegio de La Purísima Concepción, hoy Palacio Municipal, por el Sr. Cura Antonio Plancarte y Labastida el 8 de septiembre.
1886. Coronación de la Virgen de La Esperanza.
1901. El 21 de Septiembre, siendo Gobernador del Estado el Sr. Aristeo Mercado se elevó a rango de Villa de las Flores.
1956. Se le dio el nombre de “Jacona de Plancarte” a la cabecera del Municipio.
1988. Es elevado a rango de ciudad, la Villa de Jacona en 20 de Septiembre, siendo Gobernador el Ing. Luis Martínez Villicaña.


MEDIO FISICO
Localización
Se localiza al noroeste del Estado, en las coordenadas 19º57’ de latitud norte y 102º18’ de longitud oeste, a una altura de 1,580 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Zamora, al este y sur con Tangancícuaro y al oeste con Tangamandapio. Su distancia a la capital del Estado es de 150 kms.

Extensión

Su superficie es de 118.14 Km2 y representa un 0.20 por ciento del total del Estado.

Orografía

Su relieve lo constituye el sistema volcánico transversal.

Hidrografía

Su hidrografía se constituye por los ríos Duero, Celio, Zapadores; las presas Verduzco, Orandio y la Estancia; así como manantiales de agua fría.

Clima

Su clima es templado y tropical con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 800.0 milímetros y temperaturas que oscilan de 1.8 a 39.0º centígrados.

Principales Ecosistemas

En el municipio domina el bosque mixto, pino y encino.Su fauna la conforman el tejón, ardilla, coyote, tlacuache, zorro y zorrillo.

Recursos Naturales

La superficie forestal maderable es ocupada por encino; la no maderable, por arbustos de distintas especies.

Características y Uso del Suelo

Los suelos del municipio datan de los períodos cenozoico, terciario y cuaternario; corresponden principalmente a los del tipo chernozem. Su uso es primordialmente ganadero y agrícola y en menor proporción forestal.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Indígenas
Según el Censo de Población y Vivienda 1990, hasta ése año existían en el municipio 454 personas indígenas, de las cuales 222 eran hombres y 232 mujeres. La lengua que hablan estas personas es la purépecha y la Náhuatl.

El II Conteo de Población y Vivienda del 2005 establece que en el municipio habitan 581 personas que hablan lengua indigena

Evolución Demográfica

En el Municipio de Jacona en 1990, la población representaba el 1.14 por ciento del total del Estado.

Para 1995, se tenía una población de 54,859 habitantes, su tasa de crecimiento es del 7.06 por ciento anual y la densidad de población es de 464 habitantes por kilómetro cuadrado. El número de mujeres es relativamente mayor al de hombres. Para el año de 1994, se presentaron 1,664 nacimientos y 243 defunciones.

En el año 2000 el municipio contaba con 54,130 habitantes y de acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de
60,029 habitantes.

Religión

La religión predominante es la Católica, seguida por la Protestante (Luz del Mundo).


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Se tienen los niveles de: preescolar, primaria, secundaria, bachillerato a través del Colegio de Bachilleres e instituto de computación; además el INEA atiende a grupos de alfabetización a nivel primaria y secundaria.

Salud

Hay un centro de salud del tipo R-02 de la Secretaría de Salud y una clínica del DIF municipal; además de contar con clínicas particulares y consultorios médicos.

Abasto

Existe un mercado público municipal y un tianguis, varias tiendas de abarrotes. Se encuentra en construcción un mercado de abasto al oriente de la ciudad.

Deporte

Se tienen campos de fútbol, canchas de basquetbol, voleibol, y de usos múltiples.

Vivienda

El II Conteo de Población y Vivienda del 2005 establece que existen aproximadamente con 13,282 viviendas, predominando la construcción de tabique y concreto armado, seguidas de las de adobe y teja así como lámina de cartón.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del H. Ayuntamiento es:

Agua potable 95%
Drenaje 85%
Electrificación 95%
Pavimentación 60%
Alumbrado Público 95%
Recolección de Basura 80%
Mercado 80%
Rastro 90%
Panteón 100%
Cloración del Agua 90%
Seguridad Pública 85%

Además, el ayuntamiento administra los servicios de parques y jardines, edificios públicos, unidades deportivas y recreativas, monumentos y fuentes, entre otros.

Medios de Comunicación

En el municipio existen los servicios de radio, televisión, periódicos, revistas, de edición regional, estatal y nacional.

Vías de Comunicación

Al municipio lo comunica la carretera federal número 15 en una longitud de 8 kms, tramo Morelia-Guadalajara, carretera estatal Zamora-Los Reyes en una longitud de 27.2 kms. y camino vecinal pavimentado de 4.5 kms. Jacona-El Platanal.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Es la principal actividad económica que se desarrolla en el municipio, se cultiva la fresa, maíz, trigo, sorgo, así como hortalizas, frutas y flores.

Ganadería

Se cría ganado bovino, porcino, caprino, ovino y equino; además de aves y colmenas.

Industria

Existen 10 plantas congeladoras y empacadoras de frutas, principalmente de la fresa. 2 empacadoras de refresco, y una planta generadora de energía eléctrica de la CFE, localizada en la Tenencia de El Platanal.

Turismo

El municipio tiene lugares propios para el desarrollo turístico, constituyendo una actividad de vital importancia para el desarrollo económico del municipio.

Comercio

Se cuenta con una plaza comercial, tiendas de ropa, muebles, calzado, alimentos, ferreterías, materiales para construcción, papelerías, tiendas de abarrotes, farmacias, entre otros.

Servicios

Cuenta con servicios de alimentación, centros botaneros, agencias de viajes, centros nocturnos, asistencia profesional, balnearios, hospedaje, bancos con cajero automático, servicios urbanos y suburbanos, taxis, entre otros.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos: Iglesia y Convento de San Martín y Templo de San Agustín.
Arqueológicos: Zona situada en el lugar conocido como “Pueblo Viejo”, en donde existen pinturas rupestres.

Museos

Sala permanente de exposiciones en el Palacio Municipal.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

14 de febrero. Aniversario de la coronación de la Virgen de La Esperanza (1886).
16 de febrero. Feria de la Fresa.
8 de septiembre. Natividad de la Virgen de La Purísima.
5 de noviembre. Aniversario de la fundación de Jacona.

Música

Mariachi y bandas de viento.

Artesanías

Esculturas de cera.

Gastronomía

Uchepos con chile y/o crema, barbacoa y pozole.

Centros Turísticos

Lagos de Orandino, manantiales de agua fría; cerro del Curutarán, monumento histórico; zona arqueológica de tumbas de tiro que datan del año 1,300 a.C.; pinturas rupestres; balneario El Pedregal con instalaciones recreativas; presa de Verduzco y La Estancia con manantiales y alberca de agua fría.


GOBIERNO

Principales Localidades

Jacona de Plancarte.
Es la cabecera municipal. Con una actividad económica basada en la agricultura e industria. Comprende 49,047 habitantes según datos estadísticos de 1995.

Tenencia El Platanal.
Su actividad económica es la agricultura. su distancia a la cabecera municipal es de 6 kms. Posee 2,837 habitantes según datos estadísticos de 1995.

Tamandaro.
La población en 1995 fue de 910 habitantes, su actividad económica es la agricultura y ganadería. La distancia a la cabecera municipal es de 4 kms.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 2008-2011

Presidente Municipal
1 Síndico
7 Regidores de Mayoría Relativa
5 Regidores de Representación Proporcional

Principales Comisiones del ayuntamiento:

de Obras Públicas 1er. Regidor
de Educación y Deporte 2do. Regidor
de Programación 3er. Regidor
de Cultura y Turismo 4o. Regidor
de Industria y Comercio 5o. Regidor y 7o. Regidor
de Ecología 6o. Regidor
de Salud 1er. Regidor de Rep. Prop.
de Urbanismo 2o. y 5o. Regidor de Rep. Prop.
de Protección Civil 3o. Regidor de Rep. Prop.
de Aseo 4o. Regidor de Rep. Prop.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Secretaría del Ayuntamiento.- Sus funciones son: Secretario de Actas del Ayuntamiento, Atención de Audiencia, Asuntos Públicos, Junta Municipal de Reclutamiento, Acción Cívica, Jurídico y Aplicación de Reglamentos, Archivo y Correspondencia, Educación, Cultura, Deportes, Salud y Trabajo Social.

Tesorería.- Sus funciones son: Ingresos, Egresos, Contabilidad, Auditorías Causantes, Coordinación Fiscal, Recaudación en Mercados y Recaudación en Rastros.

Obras Públicas.- Sus funciones son: Parques y Jardines, Edificios Públicos, Urbanismo, Mercados, Transporte Público, Rastro, Alumbrado y Limpia.

Desarrollo Social Municipal.- Sus funciones son: Planeación y Ejecución del Programa del Ramo 026, Deserción Escolar, Fondo de Desarrollo Social Municipal, Apoyo a la Producción y Reforestación.

Seguridad Pública.- Sus funciones son: Policía, Tránsito y Centro de Readaptación Municipal.

Oficialía Mayor.- Sus funciones son: Personal, Adquisiciones, Servicios Generales, Almacén y Talleres.

D.I.F.- Sus funciones son: Asistencia Social.

O.O.A.P.A.S.- Sus funciones son: Agua Potable y Alcantarillado.

Autoridades Auxiliares

La Administración Pública Municipal fuera de la Cabecera Municipal, está a cargo de los Jefes de Tenencia o Encargados del Orden, quienes son electos en plebiscito, cumpliendo en su cargo 3 años. En el municipio de Jacona existe 1 Jefe de Tenencia y Encargados del Orden, quienes ejercen principalmente las siguientes funciones:

Dar aviso al Presidente Municipal, de cualquier alteración que adviertan en el orden público.
Conformar el podium de habitantes de su demarcación.
Cuidar de la limpieza y aseo de los sitios públicos y buen estado de los caminos vecinales y carreteras.
Procurar el establecimiento de escuelas.
Dar parte de la aparición de siniestros y epidemias.
Aprehender a los delincuentes, poniéndolos a disposición de las autoridades competentes.

Regionalización Política

Pertenece al Distrito Electoral Federal V y al Distrito Electoral Local V, ambos con cabecera en Zamora.

Reglamentación Municipal

El municipio cuenta con los siguientes Reglamentos:

Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento Interno del Ayuntamiento.
Reglamento de Administración.
Reglamento de Obras Públicas.
Reglamento de Planeación.
Reglamento de Catastro.
Reglamento de Zonificación.
Reglamento de Fraccionamientos.
Reglamento de Participación Ciudadana
Reglamento de Protección Civil.
Reglamento de Salud.
Reglamento de Espectáculos.
Reglamento de Mercados y Comercio en la Vía Pública.
Reglamento de Expendios de Bebidas Alcohólicas.
Reglamento de Rastros y Expendios de Carne.

Cronología de los Presidentes Municipales

1940-1941 Lorenzo Plancarte
1942 J. J. Romo
1943 Luis Gutiérrez García
1943-1944 José Zamudio
1944-1945 Lorenzo Plancarte
1945 Eliodoro Godínez
1946 Luis García González
1947 Luis Patiño Carrillo
1948 Macario Reyes González
1949 Salvador Carrillo Maciel
1950 Macario Reyes González
1951 Manuel Jasso
1952 Ricardo Alvarez Rodiles
1953 Francisco García Amezcua
1954 J. Jesús Arroyo C.
1955 Heliodoro Vega García-Leopoldo Bautista
1956 Alfonso Navarro Rosales-J. Jesús Victoria
1957 Enrique Martínez Ocaranza-Agustín García Amezcua
1958 Luis Patiño Carrillo
1959 Salvador Solorio Torres
1960-1964 José Torres Villanueva-Rubén Tamayo E. (interino)
1965-1968 Jesús Plancarte Tinajero-Ignacio Esquera Z. (interino)
1969-1971 Martín Rodríguez Murillo
1972-1974 Francisco Zamudio Cortez
1975-1977 Joaquín Orozco Espinoza
1978-1980 Eulalio Guillen Torres
1981-1983 Agustín Torres Cruz
1984-1986 Benjamin Navarro Barragán
1987-1989 Ramón Puga Torres
1990-1992 Sergio García Martínez
1993-1995 PFCRN Angelberto Pérez Berber
1996-1998 PAN Martín Espinoza Vidales
1999-2001 PRI José Torres Zamudio
2002-2004 Antonio Chávez Cacho
2005-2007 Gregorio Rodiles Duarte
2008-2011 José Artemio Castillo Reyes

BIBLIOGRAFÍA
Romero Flores, Jesús: Nomenclatura Geográfica de Michoacán, Morelia, Mich., Investigaciones Lingüísticas, 1974, 52 págs.
Romero Flores, Jesús: Michoacanos Distinguidos, Morelia, Mich., Cuadernos de Cultura Popular, 1975, 43 págs.
Carreño, Gloria: El Pueblo que se Negó a Morir, México, D.F., Editorial, S.A., 1989, 121 págs.
Tavera Alfaro, Javier y Martínez de Lejarza J.J.: Análisis Estadístico de la Provincia de Michoacán, 1974.
Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado de Michoacán, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Centro Estatal de Estudios Municipales: Los Municipios de Michoacán, 532 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1990, 162 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1994, 393 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1996, 434 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Tabulados Básicos, Aguascalientes, Méx., 1995.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: X Censo de Población y Vivienda 1980 (Cartografía Geoestadística del Estado de Michoacán), Vol. I Tomo 16, México, 1983, 171 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Síntesis Geográfica del Estado de Michoacán, Iztacalco, México, D.F., 1985, 315 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Cálculos Básicos 1995.
Dirección General de Inspección Fiscal: Michoacán, Estudio Histórico, Económico y Fiscal, Tomo I, 623 págs.
UNAM: Atlas Geográfico del Estado de Michoacán, 1979, 85 págs.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Desarrollo Municipal: Gobierno y Administración Municipal en México, 1993, 569 págs.
Gobierno del Estado de Michoacán: El Rumbo es Michoacán, 1993, 155 págs.
Información proporcionada por cada uno de los H. Ayuntamientos del Estado de Michoacán, 1996-1998.
CRÉDITO
C. Presidentes Municipales del Estado de Michoacán
Personal del Centro Estatal de Estudios Municipales

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
MICHOACÁN
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Michoacán Los mejores resultados para JACONA MIChoacan en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México Michoacán. JACONA. NOMENCLATURA. Toponimia. Jacona es una palabra de origen chichimeca que quiere decir “lugar de ... Ir al texto »

JACONA