Enciclopedia de los Municipios de México
Michoacán
IXTLÁN
NOMENCLATURA
Toponimia
Ixtlán es una palabra chichimeca y quiere decir “lugar donde abunda la fibra de maguey”.

Escudo

El cuartel sobre campo de oro, ostenta una figura quimérica perteneciente al códice Borgia 17 y que representa a Tezcatlipoca (el espejo humeante). En el cuartel izquierdo inferior vemos seis rectángulos que significan las superficies o llanuras de Ixtlán, y en el cuartel inferior derecho aparecen seis jeroglíficos del agua hirviente como mención de las fuentes o manantiales humeantes. Finalmente, la frase latina que constituye la divisa y que reza: ”UBI AQUA FERVENS, IBI SALUS FAVENS”, en español se traduce como “Donde el agua hierve, allí la salud está resguardada”.


HISTORIA
Reseña Histórica
Ixtlán, según el historiador Zamacois, fue fundado por los aztecas, pero lo organizó como pueblo Don Lucas Carrillo en el año de 1598, al reunir ahí a las pequeñas comunidades indígenas que se encontraban dispersas en las cercanías de esta región.

Durante la época prehispánica consideran algunos autores especialmente Fray Pablo Beaumont, la región donde se localiza el pueblo de Ixtlán, formaba parte del gran cacicazgo de Tototlán, situado en el Valle de Cuina. En el siglo XVI, con la llegada de los conquistadores españoles, el cacicazgo fue avasallado por las huestes comandadas por Nuño de Guzmán y se encargó de la catequización Fray Juan de Bodia. Al formarse el curato, dependió del obispo de Morelia (1777) y años más tarde (1864), del de Zamora.

Pocos años después de iniciado el período del México Independiente, Ixtlán, de acuerdo con la Ley Territorial del 10 de diciembre de 1831, figuró como uno de los municipios integrantes del partido de Zamora.

Personajes Ilustres

Don Lucas Carrillo. Organizador de las tribus indígenas dispersas y algunas familias de origen español, para formar el pueblo de Ixtlán en 1598.

Fray Juan de Bodia o Badillo (1690-1710), se encargó de la catequización de los naturales de Ixtlán.

Cronología de Hechos Históricos

1598. Fundación de Ixtlán, organizándose como pueblo.
1831. De acuerdo a la Ley Territorial del 10 de diciembre, figuró como uno de los municipios del Partido de Zamora. Se constituye en Municipio.
1864. El curato de Ixtlán pasó del Obispado de Morelia al de Zamora.


MEDIO FISICO
Localización
Se localiza al noroeste del Estado, en las coordenadas 20º10’ de latitud norte y 102º24’ de longitud oeste, a una altura de 1,530 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Tanhuato, al este con Ecuandureo, al sur con Chavinda y Zamora, y al oeste con Pajacuarán y Vista Hermosa. Su distancia a la capital del Estado es de 174 kms.

Extensión

Su superficie es de 123.51 Km2 y representa un 0.20 por ciento del total del Estado.

Orografía

Su relieve lo constituyen la depresión Lerma-Chapala y partes septentrionales del sistema volcánico transversal. Los cerros son: El Comalito, Divisadero, Gordo, Encinal y Coyote.

Hidrografía

Se constituye por el río Duero; arroyo Chavinda; manantiales Pozo Verde, Pozo Blanco, Pocito, Carbón y Coyote.

Clima

Su clima es templado-cálido en primavera, templado-húmedo con lluvias en verano y otoño y templado-frío en invierno. Tiene una precipitación pluvial anual de 800.0 milímetros y con temperaturas que oscilan de 2.5 a 36.0º centígrados.

Principales Ecosistemas

En el municipio predomina la vegetación de pradera, con huisache, mezquite, nopal, linaloé y matorral subinerme. Su fauna la conforman: venado, conejo, ardilla, liebre, tlacuache, armadillo, tejón y zorro.

Recursos Naturales

La superficie forestal no es maderable y la ocupan arbustos de distintas especies. Se cuenta con el río Duero, para el riego de cultivos y para la pesca. Existen dos minas de arena para diversos usos en el ramo de la construcción

Características y Uso del Suelo

Los suelos del municipio datan de los períodos cenozoico, terciario y cuaternario; y corresponden principalmente a los tipos de chernozem. Su uso es primordialmente agrícola y ganadero.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Indígenas
Según el Censo de Población y Vivienda 1990, hasta ese año existían en el municipio 30 personas indígenas, de las cuales 11 eran hombres y 19 mujeres. La lengua que hablan estas personas es la purépecha.

De acuerdo a los datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el minicipio cuenta con 26 habitantes que hablan lengua indigena

Evolución Demográfica

En el Municipio de Ixtlán en 1990, la población representaba el 0.44 por ciento del total del Estado.

Para 1995, se tenía una población de 14,959 habitantes, su tasa de crecimiento es del -0.71 por ciento anual (la tasa de crecimiento negativa, se debe a factores como la emigración al interior y exterior del país principalmente) y la densidad de población es de 121 habitantes por kilómetro cuadrado. El número de mujeres es relativamente mayor al de hombres. Para el año de 1994, se dieron 523 nacimientos y 93 defunciones.

En el año 2000 el municipio contaba con 14,393 habitantes y de acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de
12,794 habitantes.

Religión

Predomina la religión Católica, seguida por la Evangélica y Testigos de Jehová.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Cuenta con los niveles de: preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria y un grupo dependiente del IMSS-Solidaridad que combate el analfabetismo, que al igual que el INEA atiende grupos de primaria y secundaría.

Salud

Los servicios de salud son atendidos con una clínica del IMSS-Solidaridad, una de la Secretaría de Salud del tipo R-02, un puesto periférico del ISSSTE, dos laboratorios de análisis clínicos y varios consultorios médicos.

Abasto

Cuenta con una tienda CONASUPO, tianguis semanal y tiendas de abarrotes.

Deporte

En el municipio existen canchas de basquetbol y campos de fútbol.

Vivienda

Los datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005 establecen que el municipio cuenta aproximadamente con 3,256 viviendas, predominando la construcción de adobe, seguidas de las de tabique y tabicón, lámina de cartón, madera, éstas cubiertas con teja de barro, losa de concreto armado, lámina de asbesto, metálica, palma, tejamanil y madera.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones de H. Ayuntamientos son:

Agua potable 95%
Drenaje 90%
Electrificación 95%
Pavimentación 70%
Alumbrado Público 90%
Recolección de Basura 80%
Mercado No hay
Rastro 95%
Panteón 80%
Cloración del Agua 70%
Seguridad Pública 80%
Parques y Jardines 90%
Edificios Públicos 85%

Medios de Comunicación

Los más importantes presentes en el municipio son: el correo, teléfono, fax, repetidoras de radio AM-FM, canales de televisión nacionales y periódico, revistas de circulación regional y estatal.

Vías de Comunicación

Al municipio lo comunica la carretera federal No. 15 Morelia-Zamora-La Barca. Cuenta con 9.6 kms. de caminos vecinales revestidos y en buenas condiciones. Cuenta además, con los servicios de transporte foráneo.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Se cultiva el maíz, sorgo, trigo, jitomate, frijol, fresa, calabacitas, pepino y hortalizas.

Ganadería

Se cría ganado bovino, porcino, ovino, caprino y equino; y se practica la apicultura.

Industria

Fabricación de productos metálicos, alimentos derivados de la leche de vaca y cabra, y pequeños talleres para la elaboración de prendas de vestir.

Turismo

El principal desarrollo turístico municipal, es el Géiser, ubicado en la zona geotérmica de Ixtlán, alcanza una temperatura promedio en el subsuelo de 246º centígrados y en la superficie de 90 a 100º centígrados. Tiene albercas, chapoteaderos, cenadores, campos deportivos, entre otros.

Comercio

Se tiene diversidad de comercios establecidos, como: tiendas de ropa, muebles, calzado, abarrotes, ferreterías, materiales para la construcción papelerías, agroquímicos, entre otros.

Servicios

En la cabecera municipal, hay servicio de alimentación, un grupo de rescate, gasolinera, servicios profesionales, entre otros.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos: Torre del templo en Ixtlán y en la localidad de San Simón, el Templo de San Simón.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

1o. de Enero. Celebración en honor a San Simón.

4 de Octubre. Fiesta del Santo Patrono del lugar San Francisco de Asís, inicia desde el 16 de septiembre, con peregrinaciones de distintos lugares; hay novenarios, serenatas y carros alegóricos que representan a comerciantes y panaderos.

12 de diciembre. Se festeja a la Virgen de Guadalupe.

Tiene dos grupos de danza que interpretan bellas estampas regionales.

Música

Popular, Ranchera y Banda.

Artesanías

Elaboración de servilletas, sábanas para niño y otras prendas de vestir, con bordados hechos a mano y máquina, también de estambre tejido.

Gastronomía

Alimentos: Mole de guajolote y frijoles al metate, tamales amarillos de ceniza, birria, caldo mich, pozole y enchiladas rojas. Dulces: Preparados de calabaza.

Centros Turísticos

El Géiser, ubicado en la zona geotérmica de Ixtlán.


GOBIERNO

Principales Localidades

Ixtlán de los Hervores.
Es la cabecera municipal. Esta ubicado a 174 Kms. de la capital del Estado, sus principales actividades económicas son la agricultura, comercio y ganadería. Su población en 1995 fue de 4,953 habitantes.

La Plaza del Limón.
Sus principales actividades son la agricultura y la ganadería. Se sitúa a 6 kms. de la cabecera municipal. Su población en 1995 fue de 2,299 habitantes.

La Estanzuela.
Esta situada a 6 kms. de la cabecera municipal. Sus principales actividades son la agricultura y la ganadería. En 1995 contaba con 953 habitantes.

San Simón.
La población en 1995 fue de 1,610 habitantes. Su distancia a la cabecera municipal es de 7 kms. La actividad principal es la agricultura y ganadería.

Valenciano.
La población en 1995 fue de 1,147 habitantes. Su distancia a la cabecera municipal es de 8 kms. La actividad principal es la agricultura y ganadería.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 2008-2011

Presidente Municipal
1 Síndico
4 Regidores de Mayoría Relativa
3 Regidores de Representación Proporcional

Principales Comisiones del ayuntamiento:

de Educación, Cultura y Turismo 1er. Regidor
Agropecuaria y Pesca 2o. Regidor
de Salud 2o. Regidor de Rep. Prop.
de Comercio 1er. Regidor de Rep. Prop.
de Obras Públicas 4o. Regidor
de Planeación 3er. Regidor
de Ecología 3er. Regidor de Rep. Prop.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Secretaría del Ayuntamiento.- Sus funciones son: Secretario de Actas del Ayuntamiento, Atención de Audiencia, Asuntos Públicos, Junta Municipal de Reclutamiento, Acción Cívica, Jurídico y Aplicación de Reglamentos, Archivo y Correspondencia, Educación, Cultura, Deportes, Salud y Trabajo Social.

Tesorería.- Sus funciones son: Ingresos, Egresos, Contabilidad, Auditorías Causantes, Coordinación Fiscal, Recaudación en Mercados, Recaudación en Rastros, Personal, Adquisiciones, Servicios Generales, Almacén y Talleres.

Obras Públicas.- Sus funciones son: Parques y Jardines, Edificios Públicos, Urbanismo, Mercados, Transporte Público, Rastro, Alumbrado y Limpia.

Desarrollo Social Municipal.- Sus funciones son: Planeación y Ejecución del Programa del Ramo 026, Deserción Escolar, Fondo de Desarrollo Social Municipal, Apoyo a la Producción y Reforestación.

Seguridad Pública.- Sus funciones son: Policía, Tránsito y Centro de Readaptación Municipal.

D.I.F.- Sus funciones son: Asistencia Social.

O.O.A.P.A.S.- Sus funciones son: Agua Potable y Alcantarillado.

Autoridades Auxiliares

La Administración Pública Municipal fuera de la Cabecera Municipal, está a cargo de los Jefes de Tenencia o Encargados del Orden, quienes son electos en plebiscito, cumpliendo en su cargo 3 años. En el municipio de Ixtlán hay 2 Jefes de Tenencia, hay 10 Encargados del Orden, quienes ejercen principalmente las siguientes funciones:

Dar aviso al Presidente Municipal, de cualquier alteración que adviertan en el orden público.
Conformar el podium de habitantes de su demarcación.
Cuidar de la limpieza y aseo de los sitios públicos y buen estado de los caminos vecinales y carreteras.
Procurar el establecimiento de escuelas.
Dar parte de la aparición de siniestros y epidemias.
Aprehender a los delincuentes, poniéndolos a disposición de las autoridades competentes.

Regionalización Política

Pertenece al Distrito Electoral Federal V y al Distrito Electoral Local V, ambos con cabecera en Zamora.

Reglamentación Municipal

En el municipio existen los siguientes Reglamentos:

Reglamento de Mercados y Comercio en la Vía Pública
Reglamento de Expendio de Bebidas Alcohólicas

Cronología de los Presidentes Municipales

1935 Gabriel Sánchez-Elías Avalos
1936 Margarito Mora
1937-1938 José Torres
1939 J. Jesús Cárdenas R.
1940-1941 José Torres
1942 Ramón Mariscal
1943 J. Jesús Garibay
1944 Alberto Guerrero V.
1945 J. Jesús Reyes-Jesús Cárdenas
1946 Salvador Tamayo Gutiérrez
1947 Juan Aviña-Francisco Herrera B.
1948 Rafael Barragán S.
1949 Joaquín Cárdenas Ramírez
1950 Francisco C. de Vaca Reyes
1951 Salvador Tamayo Gutiérrez
1952 Luis Velázquez
1953-1955 Estanislao García Tamayo
1956 Elías Avalos Gutiérrez
1957 Octavio Castro Ibarra
1958-1959 Francisco Verduzco Ramírez
1960-1962 Roberto Miranda Avalos
1963-1965 Carlos Tamayo Valladolid
1966-1968 Enrique Tamayo Gutiérrez
1969-1971 Alfonso Vázquez López
1972-1974 Ramón Gallegos Vargas
1975-1977 Ignacio Vaca Arzate
1978-1980 Daniel Torres Avalos
1981-1983 Ignacio Sánchez Villaseñor
1984-1986 José Luis Jiménez Díaz
1987-1989 José Luis Ayala Becerra
1990-1992 Joaquín Gutiérrez Alvarado
1993-1995 Benjamín Cervantes González
1996-1998 Francisco Javier Gil Chávez
1999-2001 Guillermo Cervantes Ramírez
2002-2004 Rafael Macias Villaseñor
2005-2007 Alfredo Toribio Barojas
2008-2011 Guillermo Oropeza Torres

BIBLIOGRAFÍA
Romero Flores, Jesús: Nomenclatura Geográfica de Michoacán, Morelia, Mich., Investigaciones Lingüísticas, 1974, 52 págs.
Romero Flores, Jesús: Michoacanos Distinguidos, Morelia, Mich., Cuadernos de Cultura Popular, 1975, 43 págs.
Carreño, Gloria: El Pueblo que se Negó a Morir, México, D.F., Editorial, S.A., 1989, 121 págs.
Tavera Alfaro, Javier y Martínez de Lejarza J.J.: Análisis Estadístico de la Provincia de Michoacán, 1974.
Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado de Michoacán, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Centro Estatal de Estudios Municipales: Los Municipios de Michoacán, 532 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1990, 162 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1994, 393 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1996, 434 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Tabulados Básicos, Aguascalientes, Méx., 1995.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: X Censo de Población y Vivienda 1980 (Cartografía Geoestadística del Estado de Michoacán), Vol. I Tomo 16, México, 1983, 171 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Síntesis Geográfica del Estado de Michoacán, Iztacalco, México, D.F., 1985, 315 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Cálculos Básicos 1995.
Dirección General de Inspección Fiscal: Michoacán, Estudio Histórico, Económico y Fiscal, Tomo I, 623 págs.
UNAM: Atlas Geográfico del Estado de Michoacán, 1979, 85 págs.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Desarrollo Municipal: Gobierno y Administración Municipal en México, 1993, 569 págs.
Gobierno del Estado de Michoacán: El Rumbo es Michoacán, 1993, 155 págs.
Información proporcionada por cada uno de los H. Ayuntamientos del Estado de Michoacán, 1996-1998.
CRÉDITO
C. Presidentes Municipales del Estado de Michoacán
Personal del Centro Estatal de Estudios Municipales

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
MICHOACÁN
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Michoacán Los mejores resultados para IXTLAN MIChoacan en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México Michoacán. IXTLÁN. NOMENCLATURA. Toponimia. Ixtlán es una palabra chichimeca y quiere decir “lugar donde abunda la... Ir al texto »

IXTLÁN