Enciclopedia de los Municipios de México
Michoacán
INDAPARAPEO
NOMENCLATURA
Toponimia
Indaparapeo significa “lugar de juegos”; otros lo traducen como “lugar de la victoria en los combates”, haciendo referencia a la victoria de los tarascos sobre los aztecas.

Escudo

Consta de cuatro campos: en el primer campo aparece el plano o croquis actual del municipio, con un pendón, un arco y una macana, elementos bélicos característicos de los guerreros tarascos. Representa en su conjunto la victoria que obtuvieron sobre los aztecas.

En el segundo campo, aparecen dos manos y un pergamino, teniendo como fondo el monumento o guía de la Ruta de la Independencia. Significa el hecho histórico ocurrido en Indaparapeo el día 20 de octubre de 1810, en que el Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla, entrega el nombramiento al Generalísimo Morelos para insurreccionar en las costas del sur.

En el tercer campo, aparece un arado, teniendo en la parte central una mazorca entrelazando el arado. Representa la agricultura que es la actividad más importante del municipio.

En el cuarto campo, aparece una figura de fábrica, un pino y un manantial, que significan la industrialización del municipio, así como los atractivos turísticos más frecuentados del municipio.

En su parte inferior aparece un listón con el lema “Trabajo, Justicia, Saber y Libertad”, en tanto que en su parte superior aparece una antorcha y la palabra “Indaparapeo”. Diseñadores: Mario Chávez López, Ramón López Soria y Fernando Martínez Pozos.


HISTORIA
Reseña Histórica
Durante la época prehispánica, en Indaparapeo hubo asentamientos humanos de los matlalzingas, que eran aliados de los tarascos.

Después de consumada la conquista del señorío tarasco, Indaparapeo fue convertido en República de Indias. En el año de 1550, el obispo Don Vasco de Quiroga, después de organizar a la población edificó la parroquia.

En el período de lucha por la Independencia este pueblo fue testigo y escenario de dos hechos importantes para la historia de Michoacán; el primero, ocurrió antes del 15 de octubre de 1810, al frente del ejército insurgente, marchaba sobre la ciudad de Valladolid y se encontró en este lugar con la comisión Vallisoletana, integrada por personal notable, como el canónigo Betancourt, el capitán José María Arancivia y el regidor Isidro Huarte, los que fueron al encuentro de los insurgentes para entregarles de manera pacífica la ciudad. El segundo, ocurrió el 18 de octubre de 1810, cuando se despidieron los señores Miguel Hidalgo y José María Morelos, y los moradores suponen, que fue en Indaparapeo y no en Charo, donde Hidalgo nombró a Morelos Jefe del Ejército del Sur.

Indaparapeo fue elevado a la categoría de municipio por la Ley Territorial del 10 de diciembre de 1831. En un principio, se caracterizó por ser una de las municipalidades más grandes en extensión territorial y con mayores recursos naturales, característica que perdió, primero con el decreto de la Ley Territorial de 1921, que estableció la separación de su región norte (Valles de Queréndaro); y por la ley promulgada en 1936, que autorizó la segregación de sus tierras tropicales. El hecho de perder estas dos regiones, tuvo consecuencias funestas para la cabecera de Indaparapeo, al ocasionar la decadencia del municipio.

Personajes Ilustres

Luis Francisco Moncada García. Profesor de música, considerado como el mejor dibujante (calígrafo) musical.
Lic. Jacinto Pallares (1843-1904), abogado, autor de varias obras de derecho.
Jesús Alcaraz (1901-1950), compositor del vals “Sentimiento” conocido internacionalmente.
Enrique Revuelta Merino (1934-1991), pintor, muralista y dibujante. Realizó varios murales en edificios públicos de la ciudad de México como los del Palacio de Bellas Artes, Museo Nacional de Historia y Castillo de Chapultepec.

Cronología de Hechos Históricos

1810. El 15 de octubre encuentro de Hidalgo y la Comisión Vallisoletana encabezada por Morelos.
1810. El 20 de octubre es el nacimiento militar de Don José María Morelos.
1831. Indaparapeo es elevado a la categoría de Municipio.


MEDIO FISICO
Localización
Se localiza al norte del Estado, en las coordenadas 19º47’ de latitud norte y 100º58’ de longitud oeste, a una altura de 1,930 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Alvaro Obregón y Queréndaro, al sur con Hidalgo y Tzitzio, al oeste con Charo y al este con Queréndaro. Su distancia a la capital del Estado es de 28 kms.

Extensión

Su superficie es de 176.75 Km2 y representa un 0.29 por ciento del total del Estado.

Orografía

Su relieve lo constituyen el sistema volcánico transversal, el Valle de Morelia-Queréndaro, la depresión del Cuitzeo y cerros el Aguila, los Tinguaraque y del Aire.

Hidrografía

Su hidrografía se constituye por arroyos intermitentes: San Lucas Pío, Los Naranjos y Cañada del Moral; depósitos acuíferos; el Jagüey Grande y Jagüey Chico y manantiales de agua termal, como el de Agua Caliente.

Clima

Su clima es templado, con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 1,160 milímetros y temperaturas que oscilan de 4.8 a 36.2 ºC

Principales Ecosistemas

En el municipio predomina la pradera con nopal, huisache y matorrales diversos; tiene bosque mixto: con pino, encino y aile; y bosque de coníferas, con oyamel y pino.

Su fauna está formada por coyote, ardilla, conejo, zorrillo, zorro, cacomixtle, cerceta y paloma.

Recursos Naturales

La superficie forestal maderable es ocupada por pino; la no maderable, por arbustos de distintas especies.

Características y Uso del Suelo

Los suelos del municipio datan de los períodos cenozoico, cuaternario, terciario y plioceno; corresponden principalmente a los del tipo chernozem y podzólico. Su uso es primordialmente agrícola y en menor proporción ganadero y forestal.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Indígenas
Según el Censo de Población y Vivienda 1990, hasta ese año existían en el municipio 15 personas indígenas, de las cuales 8 eran hombres y 7 mujeres. La lengua que hablan estas personas es la purépecha.

Los datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005 estblecen que en el municipio habitan 18 personas que hablan lengua indigena.

Evolución Demográfica

En el municipio de Indaparapeo en 1990, la población representaba el 0.42 por ciento del total del Estado. Para 1995, se tenía una población de 16,510 habitantes, su tasa de crecimiento es del 2.39 por ciento anual y la densidad de población es de 93 habitantes por kilómetro cuadrado. El número de mujeres es relativamente mayor al de hombres. Para el año de 1994, se presentaron 576 nacimientos y 62 defunciones.

En el año 2000 el municipio contaba con 16,341 habitantes y de acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de
15,134 habitantes.

Religión

La predominante es la Católica, existiendo la Protestante en menor orden.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Cuenta con los niveles de: preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, y bachillerato a través de un CBTA.

Salud

Cuenta con un Centro de Salud de la Secretaría de Salud, 3 Unidades Médicas del IMSS y 2 clínicas médico-quirúrgica a nivel particular.

Abasto

El abasto se realiza mediante pequeños establecimientos y tianguis que se establecen en días determinados en la cabecera municipal y comunidades. Se cuenta con un parador en donde se consumen las típicas carnitas y pollos al cazo de la localidad.

Deporte

Cuenta con campos de fútbol y canchas de basquetbol.

Vivienda

En el 2005 de acuerdo a los datos del II Conteo de población y vivienda el municipio cuenta aproximadamente con 3,152 viviendas, predominan las de muros de adobe y teja, le siguen las de muros de tabique y losa de concreto y finalmente están las de madera “costera” y techumbre con láminas de cartón.

Medios de Comunicación

Cuenta con señal de televisión y radio.

Vías de Comunicación

Al municipio lo comunica la carretera federal número 126 Morelia-Maravatío-Atlacomulco, y el ferrocarril Acámbaro-Uruapan. Sus caminos para las comunidades están revestidos.

Cuenta con ferrocarril, correo, telégrafo, teléfono, y servicio de autobuses.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Se cultiva maíz, sorgo, trigo y frijol. Representa el 30% de la actividad económica del municipio.

Ganadería

Se cría ganado bovino, caprino, porcino, caballar, asnal, ovino y mular. Representa el 10% de la actividad económica del municipio.

Industria

Cuenta con industria de tabique y artículos de fibra vegetal.

Turismo

Cuenta con balneario de aguas termales “La Herradura”.

Comercio

Se comercializan alimentos preparados y artesanías de fibra vegetal.

Explotación forestal

Representa el 5% de la actividad económica, explotándose el pino, encino, cedro, mezquite y oyamel.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos: Parroquia de Nuestra Señora de la Paz, del siglo XVI, con torres reconstruidas; capilla de la Virgen de Guadalupe, en la Hacienda de Quirio, concluida en 1895; capilla de la Virgen de la Asunción, concluida en 1898.

Históricos: Portal Morelos, donde se llevó a cabo la entrevista histórica de Hidalgo y Morelos. Se ignora su fecha de construcción, pero se cree que fue a principios del siglo XIX.

Pinturas: Cuadro de la Virgen de la Paz, del pintor M. Leal (1958), que se encuentra en el Templo Parroquial; mural del pintor A. Magaña (1966), que se encuentra en el local de la Asociación Ganadera Local.

Esculturas: De la Virgen de la Paz (1538), donada a Indaparapeo por Don Vasco de Quiroga, se encuentra en el Templo Parroquial; de la Virgen de la Asunción (1890), que se encuentra en la capilla de la Asunción; del Señor de la Misericordia (1900), que se encuentra en el Templo Parroquial y las de Don Miguel Hidalgo y Costilla y Don José Ma. Morelos y Pavón, ubicadas en la plaza pública (centro) de la cabecera municipal.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

24 de enero. Fiesta de la Virgen de la Paz, patrona del lugar.
Marzo o Abril. Semana Santa.
15 de agosto. Asunción de María.
15 y 16 de septiembre. Independencia de México.
25 de Septiembre. Celebración del Señor de la Misericordia.
18 de Octubre. Actos cívicos y representaciones escénicas del encuentro de Hidalgo y Morelos, con música, Kermesse y juegos pirotécnicos.
20 de octubre. Nacimiento militar de Don José Ma. Morelos.
12 de diciembre. Virgen de Guadalupe.
25 de diciembre. Navidad.

Artesanías

Elaboración de objetos con fibras vegetales (carrizo) y tule.

Gastronomía

Carnitas, pollo al cazo y cajeta casera.

Centros Turísticos

Balneario La Herradura.


GOBIERNO

Principales Localidades

Indaparapeo.
Es la cabecera municipal. Sus principales actividades económicas son la agricultura, ganadería y comercio. Se ubica a 28 kms. de la capital del Estado. Su número de habitantes es de 7,044.

San Lucas Pío.
Sus principales actividades económicas son la agricultura, artesanías de carrizo y tule. Se encuentra a 5 kms. de la cabecera municipal. Su número de habitantes es de 2,704.

Col. Guadalupe.
Su principal actividad económica es la artesanía de carrizo y tule. Está ubicada a 7 kms. de la cabecera municipal. Tiene 942 habitantes.

Col. El Triunfo.
Su principal actividad económica es la agricultura. Se ubica a 4 kms. de la cabecera municipal. Cuenta con 717 habitantes.

Col. Plan de Las Palmas.
Su principal actividad económica es la agricultura. Se ubica a 5.5 kms. de la cabecera municipal. Tiene una población de 764 habitantes.

Col. Benito Juárez.
Su principal actividad económica es la agricultura. Está ubicada a 8 kms. de la cabecera municipal. Su número de habitantes es de 1,070.

Col. Miguel Hidalgo.
Su principal actividad económica es la fabricación del tabique rojo. Está ubicada a 1 km. de la cabecera municipal.

Pueblo Nuevo.
Su principal actividad económica es la agricultura. Está situado a 3 kms. de la cabecera municipal. Tiene 312 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 2008-2011

Presidente Municipal
1 Síndico
4 Regidores de Mayoría Relativa
3 Regidores de Representación Proporcional

Principales Comisiones del ayuntamiento:

de Obras Públicas 1er. Regidor
de Agricultura 2o. Regidor y 1o. de Rep. Prop.
de Educación 3er. Regidor
de Presupuesto 4o. Regidor
de Salubridad 2o. Regidor de Rep. Prop.
de Industria y Comercio 3er. Regidor de Rep. Prop.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Secretaría del Ayuntamiento.- Sus funciones son: Secretario de Actas del Ayuntamiento, Atención de Audiencia, Asuntos Públicos, Junta Municipal de Reclutamiento, Acción Cívica, Jurídico y Aplicación de Reglamentos, Archivo y Correspondencia, Educación, Cultura, Deportes, Salud y Trabajo Social.

Tesorería.- Sus funciones son: Ingresos, Egresos, Contabilidad, Auditorías Causantes, Coordinación Fiscal, Recaudación en mercados y Recaudación en Rastros.

Obras Públicas.- Sus funciones son: Parques y Jardines, Edificios Públicos, Urbanismo, Mercados, Transporte Público, Rastro, Alumbrado, Limpia y Panteones Municipales.

Desarrollo Social Municipal.- Sus funciones son: Programación y Ejecución del Programa del Ramo 026, Deserción Escolar, Fondo de Desarrollo Social Municipal, Apoyo a la Producción y Reforestación.

Seguridad Pública.- Sus funciones son: Policía, Tránsito y Centro de Readaptación Municipal.

Oficialía Mayor.- Sus funciones son: Personal, Adquisiciones, Servicios Generales, Almacén y Talleres.

D.I.F.- Sus funciones son: Asistencia Social y Red Móvil.

S.A.P.A.- Sus funciones son: Administración Directa del sistema de Agua Potable y Alcantarillado.

Autoridades Auxiliares

La Administración Pública Municipal fuera de la Cabecera Municipal, está a cargo de los Jefes de Tenencia o Encargados del Orden, quienes son electos en plebiscito, durando en su cargo 3 años. En el municipio de Indaparapeo existe 1 Jefe de Tenencia y 23 Encargados del Orden, quienes ejercen principalmente las siguientes funciones:

Dar aviso al Presidente Municipal, de cualquier alteración que adviertan en el orden público.
Conformar el podium de habitantes de su demarcación.
Cuidar de la limpieza y aseo de los sitios públicos y buen estado de los caminos vecinales y carreteras.
Procurar el establecimiento de escuelas.
Dar parte de la aparición de siniestros y epidemias.
Aprehender a los delincuentes, poniéndolos a disposición de las autoridades competentes.

Regionalización Política

Pertenece al Distrito Federal Electoral VI con cabecera en Hidalgo y al Distrito Local Electoral X con cabecera en Hidalgo.

Reglamentación Municipal

Reglamento Interior del Ayuntamiento
Reglamento Interno de la Administración
Reglamento de Policía y Buen Gobierno
Reglamento de Limpieza y Salud Pública
Reglamento de Mercados y Comercio en la Vía Pública
Reglamento de Expendio de Bebidas Alcohólicas
Reglamento de Rastros y Expendios de Carne
Reglamento de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente
Reglamento de Jefes de Manzana
Reglamento de Archivo Municipal
Reglamento de Seguridad Pública

Cronología de los Presidentes Municipales

1930 Cruz Romero
1931 Refugio Maldonado-Cruz Romero
1932 Ignacio Avalos
1933 Francisco Rodríguez Reyes
1934 José S. Reyes
1935 Salvador Rodríguez Olvera
1936 Romero Ríos
1937 Manuel Rodríguez Aguilar
1938-1939 Melecio Caballero Loaisa
1940 J. Paz Rodríguez Reyes
1941 Gregorio Calderón Andrade
1942 Jesús Bedolla Alanís-Jesús Reyes Romero
1943 Pedro Graciano Avilés
1944 J. Paz Rodríguez Reyes
1945 Salvador Martínez Rodríguez
1946 Francisco Alanís Gutiérrez
1947 Sebastián Páramo Chávez
1948 Tomás Espinoza González
1949-1950 Sinecio Hernández Mercado
1951 Pedro Graciano Avilés
1952 Andrés Pérez Velázquez
1953 Macario Guzmán González
1954 Raúl Magaña Magaña
1955 Melecio Caballero Loaisa
1956 J. Jesús Núñez Díaz
1957 Enrique Villalpando Magallón
1958 José Ayala Jiménez-Esteban Vences Almanza
1959 Esteban Vences Almanza-José Ayala Jiménez
1960-1962 Joaquín Hernández Tapia
1963-1965 Eduardo Ramírez Rosillo
1966-1968 Joaquín Hernández Tapia
1969-1971 Salvador Rodríguez Olvera
1972-1974 Antonio Meza González
1974 Benjamín Mendoza Rodríguez
1975-1977 Gilberto López Méndez
1978-1980 Manuel Hernández Zepeda
1981-1983 Profr. Augusto A. Romero Rodríguez
1984-1986 Abelardo Rodríguez López
1987-1989 Dr. Juan Carlos Velázquez Medero
1990-1992 Aniceto Ayala Vieyra
1993-1995 Profr. J. Carlos Graciano Zamudio
1996-1998 Lic. Fernando Martínez Pozos
1999-2001 J. Antonio López León
2002-2004 Rene Eliseo Rodríguez Figueroa
2005-2007 J. Antonio López León
2008-2011 Everardo Poce Gamino

BIBLIOGRAFÍA
Romero Flores, Jesús: Nomenclatura Geográfica de Michoacán, Morelia, Mich., Investigaciones Lingüísticas, 1974, 52 págs.
Romero Flores, Jesús: Michoacanos Distinguidos, Morelia, Mich., Cuadernos de Cultura Popular, 1975, 43 págs.
Carreño, Gloria: El Pueblo que se Negó a Morir, México, D.F., Editorial, S.A., 1989, 121 págs.
Tavera Alfaro, Javier y Martínez de Lejarza J.J.: Análisis Estadístico de la Provincia de Michoacán, 1974.
Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado de Michoacán, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Centro Estatal de Estudios Municipales: Los Municipios de Michoacán, 532 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1990, 162 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1994, 393 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1996, 434 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Tabulados Básicos, Aguascalientes, Méx., 1995.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: X Censo de Población y Vivienda 1980 (Cartografía Geoestadística del Estado de Michoacán), Vol. I Tomo 16, México, 1983, 171 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Síntesis Geográfica del Estado de Michoacán, Iztacalco, México, D.F., 1985, 315 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Cálculos Básicos 1995.
Dirección General de Inspección Fiscal: Michoacán, Estudio Histórico, Económico y Fiscal, Tomo I, 623 págs.
UNAM: Atlas Geográfico del Estado de Michoacán, 1979, 85 págs.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Desarrollo Municipal: Gobierno y Administración Municipal en México, 1993, 569 págs.
Gobierno del Estado de Michoacán: El Rumbo es Michoacán, 1993, 155 págs.
Información proporcionada por cada uno de los H. Ayuntamientos del Estado de Michoacán, 1996-1998.
CRÉDITOS
C. Presidentes Municipales del Estado de Michoacán
Personal del Centro Estatal de Estudios Municipales

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
MICHOACÁN
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Michoacán Los mejores resultados para INDAPARAPEO MIChoacan en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México Michoacán. INDAPARAPEO... Ir al texto »
Indaparapeo fue elevado a la categoría de municipio por la Ley Territorial del 10 de... Ir al texto »

INDAPARAPEO