Enciclopedia de los Municipios de México
Michoacán
HUETAMO
NOMENCLATURA
Toponimia
Huetamo, palabra de origen chichimeca que quiere decir “cuatro jefes”. Otros dan el significado de “vienen cuatro” del chichimeca hue tamu.

Escudo

En la parte superior fuera del contorno del escudo se aprecia el sol que al amanecer sobresale del Cerro de Dolores, el cual se localiza en el lado oriente de la Cabecera Municipal y es el monumento natural más grande del Municipio.

Esta escena representa la renovación diaria de la gente, en su deseo de ser cada día mejor.

En el cuartel primero, superior izquierdo, aparece sobre el infinito azul, la silueta de un indígena pirinda que fue el enviado de Fray Juan Bautista de Moya para invitar a los demás caciques de la región para que fueran a adorar a la Inmaculada Concepción en la Capilla de Cutzio quien al informarle al Fraile de su encargo, le dijo: “Hue-tamu” (Vienen Cuatro).

En el mismo cuartel primero, aparece la Luna en Cuarto Creciente, lo que representa el espíritu ascendiente de los huetamenses, y que coincide con el nombre de esa primera comunidad que debe pronunciarse Cutzío (Casa de la Luna), por que se supone que cuando se fijó ahí el primer asentamiento humano, la luna se encontraba circulando por su halo lunar.

La lengüeta dorada o amarilla que heráldica significa oro, representa la palabra Huetamo, que es precisamente lo que está pronunciando el indio Pirinda.

Cuartel segundo superior derecho: cuatro armas distintas; la lanza con la que se defendieron de la invasión de otras tribus los antepasados; el bolo que empuñaron los integrantes del Batallón de Huetamo que integró Don José Ma. Morelos en la comunidad de Uspio (Lugar de Caimanes); la Carabina no automática que usaron los huetamenses en contra de los franceses durante la etapa de la Reforma, precisamente encabezados por Don Vicente Rivapalacio, quien aquí escribió las coplas del Gusto Federal y Adiós Mamá Carlota; la ametralladora de tripié, representa la defensa del territorio en la época de la Revolución.

Cuartel tercero: sobre azul infinito, el croquis del Municipio en verde intenso, que representa la fertilidad de la tierra; la estrella roja indica la Cabecera Municipal y la doble línea inferior representa la división política con el hermano Estado de Guerrero, concretamente con el municipio de Zirándaro y esta línea es el Río Balsas.

Cuartel Cuatro: Sobre fondo blanco, la silueta de Fray Juan Bautista de Moya, el Apóstol de Tierra Caliente de la congregación de los Agustinos, quien fundó Huetamo en el año de 1553.

En la alegoría externa del lado izquierdo, se ubica una planta de ajonjolí floreando y con vainas, que representa el cultivo que más ingresos económicos ha proporcionado al municipio.

En la alegoría externa derecha, aparece una planta de maíz en producción, que significa el alimento cotidiano de todos los mexicanos y que persiste hasta hoy días.

En la parte inferior del escudo, se aprecia un listón de seda azul cielo, representando con sus puntas ascendentes, el espíritu de superación de los huetamenses y en el centro la palabra que lleva como nombre propio todo el Municipio.


HISTORIA
Reseña Histórica
En la época prehispánica, este lugar fue sometido al señorío de los tarascos y después de la muerte del gran Tariácuri, al fraccionarse el señorío, Huetamo pasó a formar parte del señorío de Coyucan, gobernado por Hirépan, convirtiéndose en centro económico y político de importancia.

En el siglo XVI, la conquista de la región de Huetamo, en vez de realizarse con la espada, se realizó con la cruz, al arribar la orden religiosa de los agustinos, quienes evangelizaron a los habitantes y para 1553, Fray Juan Bautista Moya logró integrar a la población en torno de una doctrina, considerándose con esto la fundación del pueblo.

Más tarde, en el año de 1572, se le dio el nombramiento de Alcaldía Mayor, llamándosele San Juan Huetamo, en memoria de Fray Juan Bautista Moya. Durante el período de la lucha por la Independencia, en este pueblo, el general Don José María Morelos, exhortó a los habitantes para que se unieran a la lucha insurgente, logrando conformar un batallón de 400 hombres al mando de Don Pablo Ayala. En este mismo período, los insurgentes establecieron una junta de gobierno.

Después de consumada la Independencia del país, el Congreso del Estado a través de la Ley Territorial del 10 de diciembre de 1831 le otorgó la categoría de municipio y lo constituyó en cabecera del Departamento del Sur. El 31 de marzo de 1859, el Congreso le concedió el título de “Villa de Núñez” a Huetamo, en memoria del general Silverio Núñez. El 30 de noviembre de 1953, se le otorgó el rango de ciudad, con el nombre de “Huetamo de Núñez”.

Personajes Ilustres

Salvador Alcaraz Romero (1920- ).- Nació el 10 de noviembre de 1920. Fue médico cirujano en 1952, becado por el Gobierno del Estado. Se especializó en urología en el Hospital General de México. Preparador de Laboratorio de Microbiología y Enfermedades Tropicales (1963-1965). Ocupó la presidencia de Huetamo.

Ubaldo Baltazar Hernández (1913-1957).- Desempeñó el cargo de regidor y síndico del ayuntamiento, como líder agrario fue un ardiente defensor del sector campesino.

María de Jesús Díaz Santibañez (1880-1960).- En el ejercicio de su profesión desempeñó los cargos de auxiliar de la Esc. Particular Niños Héroes, cátedras de inglés y matemáticas en la Escuela Normal, ocupó puestos de representación de grupos políticos y sociales.

Cronología de Hechos Históricos

1553. Fray Juan Bautista Moya, funda Huetamo y primeras actividades religiosas el 24 de junio.
1572. Se le otorga el nombramiento de Alcaldía Mayor.
1816. El pueblo fue visitado por el insurgente Nicolás Bravo.
1831. El 10 de diciembre es elevado a Municipio.
1853 El 30 de noviembre, se le otorga el nombre de la ciudad.
1859. El 31 de marzo, se le da el nombre de Villa de Núñez.


MEDIO FISICO
Localización
Se localiza al sureste del Estado, en las coordenadas 18º38’ de latitud norte y 100º54’ de longitud oeste, a una altura de 280 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Carácuaro y Tiquicheo, al este con San Lucas, al sur con el Estado de Guerrero y al oeste con Churumuco y Turicato. Su distancia a la capital del Estado es de 210 kms.

Extensión

Su superficie es de 2,062.51 Km2 y representa un 3.50 por ciento de la superficie del Estado.

Orografía

Su relieve lo constituyen estribaciones meridionales del sistema volcánico transversal y la depresión del Balsas; cerros de Turitzio, Mesa, Laguna de Dolores y Zacanguirete.

Hidrografía

Su hidrografía se constituye por los ríos Balsas y Carácuaro; arroyos de San Jerónimo, Quetzería, Seco, Turitzio, Urapa, Cutzio y Grande; presa El Pejo; manantiales de aguas frías el Chihuejo, Cahuero y Zapote.

Clima

Su clima es tropical y seco estepario con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 975.5 milímetros y temperaturas que oscilan de 20.8 a 37.1º centígrados.

Principales Ecosistemas

En el municipio dominan los bosques tropicales espinosos con: huisache, teche, cardón, amole, viejito, cuéramo y tepemezquite. Su fauna la conforman principalmente huilota, codorniz, paloma, pichón, congucha, chica, aves, primavera, calandria, perico, urraca, tordo, pez bagre, mojarra y carpa.

Recursos Naturales

La superficie forestal maderable es ocupada por encino; la no maderable, por arbustos de distintas especies.

Características y Uso del Suelo

Los suelos del municipio datan de los períodos mesozoico y cretácico inferior; corresponden principalmente a los del tipo chernozem y castaño. Su uso es primordialmente ganadero y en menor proporción agrícola y forestal.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Índígenas
Según el Censo de Población y Vivienda 1990, hasta ése año existían en el municipio 170 personas indígenas, de las cuales 92 eran hombres y 78 mujeres. Las lenguas que hablan estas personas son Náhuatl y Lacandón.

El II Conteo de Población y Vivienda del 2005 establece que en el municipio habitan 110 personas que hablan alguna lengusa indigena.

Evolución Demográfica

En el municipio de Huetamo en 1990, la población representaba el 1.24 por ciento del total del Estado. Para 1995, se tenía una población de 46,113 habitantes, su tasa de crecimiento es del 0.95 por ciento anual y la densidad de población es de 22.35 habitantes por kilómetro cuadrado. El número de mujeres es relativamente mayor al de hombres. Para el año de 1994, se dieron 2,636 nacimientos y 152 defunciones, también la migración e inmigración en el municipio ha sido significativo.

En el año 2000 el municipio contaba con 45,441 habitantes y de acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de
41,239 habitantes.

Religión

Principalmente la Católica, seguida de los Testigos de Jehová, los Evangélicos, Pentecostés y Getzemaní.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Cuenta con los niveles de: preescolar, primaria, secundaria, preparatoria a través del colegio de bachilleres, una escuela normal y otra de enfermería.

Salud

Cuenta con una clínica del IMSS-solidaridad, Centro de Salud e ISSSTE.

Abasto

Cuenta con mercado municipal en la cabecera municipal, tianguis y tiendas de abarrotes en todo el municipio.

Deporte

Cuenta con Unidad Deportiva muy completa.

Vivienda

Cuenta con aproximadamente 9,813 viviendas, con un 50% de tabique y 50% de adobe.

El II Conteo de Población y Vivienda del 2005 establece que el municipio cuenta con 10,123 viviendas.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del H. Ayuntamiento es:

Agua potable 80%
Drenaje 60%
Electrificación 70%
Pavimentación 50%
Alumbrado Público 60%
Recolección de Basura 40%
Mercado 50%
Rastro 70%
Panteón 80%
Cloración del Agua 60%
Seguridad Pública 60%
Parques y Jardines 50%
Edificios Públicos 50%

Medios de Comunicación

Cuenta con servicio de televisión, radiodifusora y periódico

Vías de Comunicación

Carretera de pavimento asfáltico de Morelia a la cabecera municipal con 210 kms. De Huetamo a San Lucas 18 kms., Huetamo-Aeropuerto 15 kms., Huetamo-Comburindio 7 kms. Los demás caminos son brechas y caminos revestidos.

Hay servicio de teléfono, correos, telégrafos, transporte aéreo, terrestre, taxis y combis.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Representa el 30% de la actividad económica. Los principales cultivos son el maíz, ajonjolí, melón, sandía y sorgo.

Ganadería

Representa el 30% de la actividad económica. Se cría ganado bovino, caprino y porcino.

Industria

Representa el 10% de la actividad económica. Se elaboran huaraches y sombreros.

Turismo

Representa el 5% de la actividad económica. Cuenta con balnearios y paisajes naturales.

Comercio

Representa el 15% de la actividad económica. Hay tiendas de abarrotes, tianguis, locales comerciales y mercado.

Servicios

Representa el 10% de la actividad económica. Cuenta con hoteles, taxis, aeropuerto, radiodifusora, periódico y gasolineras.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Historicos
Parroquia de San Juan Bautista, en la cabecera municipal; capilla de la Asunción de María, en la localidad de Cutzio.

Museos

Uno solo, propiedad particular de un cura, Tomás Damián, se aprecian vasijas, collares, figuras humanas, vestimenta, monedas, armas, entre otros objetos.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Semana Santa. Fiestas religiosas
24 de junio. San Juan, santo patrono
15 y 16 de Septiembre. Fiestas patrias
Diciembre. Expo-Feria tradicional

Música

Sones, coplas, banda y trío.

Artesanías

Joyería y orfebrería en oro y plata; guaraches, sombreros y alfarería en general.

Gastronomía

Alimentos: El aporreado (guisado a base de carne de res); carnes de iguana y de venado, así como pozole son alimentos tradicionales en fiestas; uchepos, tamales, gorditas, toqueres, calabaza, camote, mole, chorizo, tacos dorados, patitas de puerco y güilotas. Pan tradicional de nombre arepa.

Bebidas: Atole blanco, acompañado de buñuelos y, en la localidad de Zihuaquio, Gro., se produce mezcal.

Dulces: De leche, nominado “lechura” y “bocadillo” a base de coco.

Centros Turísticos

Balneario de Quenchendio, La Libertad.


GOBIERNO

Principales Localidades

Huetamo de Núñez.
Es cabecera municipal. Se encuentra a 210 kms. de la capital del Estado.

Baztán del Cobre.
Sus principales actividades económicas son la extracción de cobre y la agricultura. Se encuentra a 27 kms. de la cabecera municipal.

Santa María.
Sus principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería. Se encuentra a 20 kms. de la cabecera municipal.

Quenchendio.
Sus principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería. Se encuentra a 20 kms. de la cabecera municipal.

Tziritzícuaro.
Sus principales actividades económicas son la agricultura y la pesca. Se encuentra a 15 kms. de la cabecera municipal.

Arroyo Hondo.
Su principal actividad económica es la agricultura. Se encuentra a 10 kms. de la cabecera municipal.

J. David Tellitud.
Sus principales actividades con la agricultura y la pesca. Se encuentra a 17 kms. de la cabecera municipal.

Turitzio.
Su principal actividad es la agricultura. Se encuentra a 15 kms. de la cabecera municipal.

Comburindio.
Sus principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería. Se encuentra a 10 kms. de la cabecera municipal.

Los Hornos.
Sus principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería. Se encuentra a 7 kms. de la cabecera municipal.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 2008-2011

Presidente Municipal
1 Síndico
6 Regidores de Mayoría Relativa
4 Regidores de Representación Proporcional

Principales Comisiones del ayuntamiento:

de Educación, Cultura y Turismo 2o. Regidor
Agropecuaria 6o. Regidor
de Salud 5o. Regidor y 3er. de Rep. Propietario
de Comercio 1er. Regidor y 1o. de Rep. Propietario
de Obras Públicas 3er. y 4o. Regidor
de Planeación 2o. y 4o. Regidor de Rep. Propietario

Organización y Estructura de la Aministración Pública Municipal

Secretaría del Ayuntamiento.- Sus funciones son: Secretario de Actas del Ayuntamiento, Atención de Audiencia, Asuntos Públicos, Junta Municipal de Reclutamiento, Acción Cívica, Jurídico y Aplicación de Reglamentos, Archivo y Correspondencia, Educación, Cultura, Deportes, Salud y Trabajo Social.

Tesorería.- Sus funciones son: Ingresos, Egresos, Contabilidad, Auditorías Causantes, Coordinación Fiscal, Recaudación en Mercados y Recaudación en Rastros.

Obras Públicas.- Sus funciones son: Parques y Jardines, Edificios Públicos, Urbanismo, Mercados, Transporte Público, Rastro, Alumbrado y Limpia.

Desarrollo Social Municipal.- Sus funciones son: Planeación y Ejecución del Programa del Ramo 026, Deserción Escolar, Fondo de Desarrollo Social Municipal, Apoyo a la Producción y Reforestación.

Seguridad Pública.- Sus funciones son: Policía, Tránsito y Centro de Readaptación Municipal.

Oficialía Mayor.- Sus funciones son: Personal, Adquisiciones, Servicios Generales, Almacén y Talleres.

D.I.F.- Sus funciones son: Asistencia Social.

S.A.P.A.- Sus funciones son: Agua Potable y Alcantarillado.

Autoridades Auxiliares

La Administración Pública Municipal fuera de la Cabecera Municipal, está a cargo de los Jefes de Tenencia o Encargados del Orden, quienes son electos en plebiscito, durando en su cargo 3 años. En el municipio de Huetamo existen 5 Jefes de Tenencia y 120 Encargados del Orden, quienes ejercen principalmente las siguientes funciones:

Dar aviso al Presidente Municipal, de cualquier alteración que adviertan en el orden público.
Conformar el podium de habitantes de su demarcación.
Cuidar de la limpieza y aseo de los sitios públicos y buen estado de los caminos vecinales y carreteras.
Procurar el establecimiento de escuelas.
Dar parte de la aparición de siniestros y epidemias.
Aprehender a los delincuentes, poniéndolos a disposición de las autoridades competentes.

Regionalización Política

Pertenece al Distrito Federal Electoral XI con cabecera en Tacámbaro y al Distrito Local Electoral XVIII con cabecera en Huetamo.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento de Catastro.
Reglamento de Bebidas Alcohólicas.

Cronología de los Presidentes Municipales

1940 Darío Benitez
1941 Rafael Vázquez
1942 Luis E. Juárez
1943 Jesús Sánchez Pineda
1944 José Dávalos M.
1945 José Dávalos M.
1946 Rafael Murguía
1947 J. María Sánchez P.
1948 J. Trinidad Concha
1949 Fidel Sánchez S.
1950 J. Trinidad Ugarte
1951 Jesús Reina C.
1952 Alejandro Jaimes
1953 Alejandro Jaimes
1954-1955 Silvestre García
1956 Andrés A.-Enrique H.
1957 Juan Abraham Salgado
1958 Profra. Esther García Gómez
1959 Alberto Cabrera
1960-1962 Adolfo Pérez Molina
1963-1965 Dr. Salvador Alcaraz Romero
1966-1968 Enrique Sotelo
1969-1971 Adolfo Molina Molina
1972-1974 Profr. Roberto Benitez Castañeda
1975-1976 Profr. Carlos Acosta Mort
1976-1977 José Luviano Huerta
1978-1980 Profr. Darío Vargas Cisneros
1981-1983 Margarita Soto Yáñez
1984 Ing. Miguel Castro
1984-1986 Lic. Francisco Garibay Arroyo
1987-1989 Daniel Suazo Pineda
1990-1992 Dr. Miguel García Jiménez
1993-1995 Dr. Arturo Acosta Mora
1996-1998 Lic. Santiago Macedo Benitez
1999-2001 Arturo Acosta Mora
2002-2004 Cuitlahuac Santos Sierra
2005-2007 Antonio García Conejo
2008-2011 Roberto García Sierra

BIBLIOGRAFÍA
Romero Flores, Jesús: Nomenclatura Geográfica de Michoacán, Morelia, Mich., Investigaciones Lingüísticas, 1974, 52 págs.
Romero Flores, Jesús: Michoacanos Distinguidos, Morelia, Mich., Cuadernos de Cultura Popular, 1975, 43 págs.
Carreño, Gloria: El Pueblo que se Negó a Morir, México, D.F., Editorial, S.A., 1989, 121 págs.
Tavera Alfaro, Javier y Martínez de Lejarza J.J.: Análisis Estadístico de la Provincia de Michoacán, 1974.
Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado de Michoacán, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Centro Estatal de Estudios Municipales: Los Municipios de Michoacán, 532 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1990, 162 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1994, 393 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1996, 434 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Tabulados Básicos, Aguascalientes, Méx., 1995.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: X Censo de Población y Vivienda 1980 (Cartografía Geoestadística del Estado de Michoacán), Vol. I Tomo 16, México, 1983, 171 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Síntesis Geográfica del Estado de Michoacán, Iztacalco, México, D.F., 1985, 315 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Cálculos Básicos 1995.
Dirección General de Inspección Fiscal: Michoacán, Estudio Histórico, Económico y Fiscal, Tomo I, 623 págs.
UNAM: Atlas Geográfico del Estado de Michoacán, 1979, 85 págs.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Desarrollo Municipal: Gobierno y Administración Municipal en México, 1993, 569 págs.
Gobierno del Estado de Michoacán: El Rumbo es Michoacán, 1993, 155 págs.
Información proporcionada por cada uno de los H. Ayuntamientos del Estado de Michoacán, 1996-1998.
CRÉDITOS
C. Presidentes Municipales del Estado de Michoacán
Personal del Centro Estatal de Estudios Municipales

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
MICHOACÁN
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Michoacán Los mejores resultados para HUETAMO MIChoacan en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México Michoacán. HUETAMO... Ir al texto »

HUETAMO