Enciclopedia de los Municipios de México
Michoacán
HUANIQUEO
NOMENCLATURA
Toponimia
Huaniqueo, significa “lugar donde se tuesta el maíz”. Algunos interpretan su nombre como “lugar de los que dan o traen una señal”.


HISTORIA
Reseña Histórica
El origen de este pueblo, se remonta a miles de años antes de la llegada de los españoles. Aquí se encuentra localizada una amplia zona arqueológica, que no ha sido lo suficientemente estudiada. Se han encontrado lanzas, puntas de flechas, ídolos, herramientas de trabajo, restos de construcción antiguas y enormes yácatas. Se considera por los historiadores, que los primeros pobladores fueron de origen otomí y que por el año de 1450, durante la expansión del primer imperio tarasco, fueron conquistados, formando parte de ese imperio hasta la llegada de los españoles.

A partir de 1524, fue encomienda de Hernán Cortés y en 1534, es encomienda de Don Vasco de Quiroga, misma que dura hasta suprimirse legalmente éstas en la Nueva España. El primer obispo de Michoacán fundó el curato de dicha localidad.

El 23 de abril de 1544, se le asigna la categoría de corregimiento tributario y alcaldía mayor. En esta época, se le nombraba Santa Marta Huaniqueo, por ser ésta la patrona del pueblo. En 1560, aparece como República de Indios, con gobernador, alcaldes y regidores. Para el año 1822, Huaniqueo es cabecera y partido.

El 10 de diciembre de 1831, por disposiciones de la segunda Ley Territorial, se constituye en municipio. El 23 de abril de 1861, el General Epitacio Huerta, Gobernador del Estado de Michoacán, otorgó a la cabecera municipal de Huaniqueo, el nombre de Huaniqueo de Morales, en honor al párroco Insurgente Juan José Pastor Morales.

Personajes Ilustres

Juan José Pastor Morales. Nació en la hacienda de Tecacho, perteneciente a Michoacán aproximadamente en el año de 1773. Falleció en el mismo lugar de Tecacho el 20 de marzo de 1838. Precursor ideológico de la Independencia. Filántropo, dejó cuantiosa fortuna a la beneficencia e instrucción pública. Ocupó puestos elevados: diputado al Primer Congreso Constituyente del Estado de Michoacán. Para honrar su memoria, el Gobernador del Estado Gral. Epitacio Huerta, decreta el 23 de abril de 1831, que el pueblo de Huaniqueo se llamara en lo sucesivo Villa de Morales.

Cronología de Hechos Históricos

1450 Se tiene noticias de la población.
1524 El 22 de marzo Antonio de Carbajal visita las tierras de Huaniqueo por instrucciones de Hernán Cortés.
1544 A partir del 23 de abril la organización política de la Nueva España, se le asigna a Huaniqueo la categoría de corregimiento. Años después participa en la construcción de la catedral de Valladolid con 13 pesos un tamín anuales, además repartir el trabajo obligatorio a indígenas en la construcción, durante más de 11años.
1545 El monarca en una cédula real, le reconoce algunas propiedades y tributos en Huaniqueo para el sostenimiento de un cura, del colegio y del hospital a Don Vasco de Quiroga.
1701 En el pueblo de Huaniqueo se casó Don Juan Miguel con Elena Cortés de Silva, bisabuelos de Miguel Hidalgo.
1726 Se casó en Huaniqueo Doña Joaquina de Villaseñor con Don Juan Gallaga, procreando una hija llamada Ana María Gallaga en 1731, quien fuera madre de Miguel Hidalgo y Costilla.
1810 El presbítero Juan Pastor Morales, organiza un grupo armado y se incorpora a las fuerzas de la insurgencia acaudillada por el cura Hidalgo.
1810 El 17 de noviembre, Hidalgo con su ejército pasa por Huaniqueo rumbo a Guadalajara.
1822 Un año después de la Independencia en 1822, Huaniqueo aparece como partido en la nueva organización política.
1825 En la primera Ley de División Territorial aparece como cabecera de partido y es constituido en municipio por la segunda Ley del 10 de diciembre de 1831.
1861 Durante la guerra contra los imperialistas, en Huaniqueo tienen lugar dos importantes combates que son ganados por las fuerzas republicanas, de las que formaba parte los “lanceros de la libertad”, integrados con vecinos de este pueblo.
1865 En el mes de abril, las fuerzas republicanas al mando de los Generales Régules y Pueblita, derrotaron a los imperialistas en el llano de “la labor”.
1866 El General Imperialista Ramón Méndez, vence a los republicanos en la Hacienda de Santa Fe, aprehendiendo 60 hombres, que fueron fusilados en Puruándiro el 27 de octubre.
1867 En el mes de marzo, llegó el Emperador Maximiliano y pernoctó en Huaniqueo.
1913 Los Huaniquenses se incorporan al movimiento revolucionario con Francisco Villa, Pablo González, Joaquín Amaro y Gertrudis Sánchez.
1931 Se suscita conflicto entre los servidores de los terratenientes y los campesinos demandantes de tierra, con bajas de ambos lados.
1933 A partir de esta fecha y hasta 1940, se llevan a cabo la mayoría de las dotaciones de tierras ejidales en el municipio.


MEDIO FISICO
Localización
Se localiza al norte del Estado, en las coordenadas 19º54’ de latitud norte y 101º30’ de longitud oeste, a una altura de 2,040 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Morelos, al este con Chucándiro, al sureste con Morelia, al suroeste con Coeneo y al noroeste con Jiménez. Su distancia a la capital del Estado es de 93 kms.

Extensión

Su superficie es de 201.13 Km2 y representa un 0.34 por ciento del total del Estado.

Orografía

Su relieve lo constituye el sistema volcánico transversal, sierra de Zirate y cerros La Leonera y Tamapuato.

Hidrografía

Su hidrografía se constituye por los ríos: La Pantera, Huaniqueo, Jaripitiro, San Francisco y San Juan; manantiales de agua fría como San Pedro Puruátiro, Peñita, Huaniqueo y Caramécuaro.

Clima

Su clima es templado, con precipitación pluvial anual de 958.0 milímetros y con temperaturas que oscilan de 9.3º a 23.5 º centígrados.

Principales Ecosistemas

En el municipio predominan los bosques: mixto con pino, encino y aile; de coníferas con pino y oyamel. Su fauna la conforman: mapache, armadillo, zorrillo, tlacuache, gato montés, gallina de monte, torcaza y tórtola.

Recursos Naturales

La superficie forestal maderable es ocupada por pino y encino; en el caso de la no maderable, por arbustos de distintas especies.

Características y Uso del Suelo

Los suelos del municipio datan de los períodos cenozoico, cuaternario, terciario y piloceno; corresponden principalmente a los del tipo podzólico. Su uso es primordialmente agrícola y en menor proporción ganadero y forestal.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Indígenas
En el municipio, quienes hablan la lengua indígena lo hacen en 40% purépecha. Según el Censo de Población y Vivienda 1990, existían en el municipio 35 personas indígenas, de las cuales 17 eran hombres y 18 mujeres.

El II Conteo de Población y Vivienda establece que el municipio cuenta con un total de 13 personas que hablan lengua indigena.

Evolución Demográfica

En el municipio de Huaniqueo en 1990, la población representaba el 0.33 por ciento del total del Estado. Para 1995, se tenía una población de 10,853 habitantes, su tasa de crecimiento es del -1.94 por ciento anual (la tasa de crecimiento negativa, se debe a factores como la emigración al interior y exterior del país principalmente) y la densidad de población es de 53.96 habitantes por kilómetro cuadrado. El número de mujeres es relativamente mayor al de hombres. Para el año de 1994, se presentaron 278 nacimientos y 89 defunciones; y la población decreció por la migración a los Estados Unidos y a las ciudades más importantes del país.

En el año 2000 el municipio contaba con 10,153 habitantes y de acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de
7,627 habitantes.

Religión

La principal es la Católica, seguida por la Protestante.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Se tienen los niveles de: preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, bachillerato y una escuela de danza folklórica y regional.

Salud

Hay una clínica del IMSS y un Centro de Salud de la Secretaría de Salud; además de médicos particulares.

Abasto

Dentro del municipio se desarrolla un incipiente y desorganizado comercio que comprende 272 espacios comerciales, entre los que destacan las tiendas de abarrotes, misceláneas, espacios de compraventa de semillas, materiales de construcción, forrajeras, ferretera y algunas farmacias; y una parte de establecimientos en todas las comunidades del municipio.

Deporte

Para su práctica existen canchas de basquetbol, campos de fútbol y béisbol.

Vivienda

En el 2005 el municipio cuenta con un promedio de 2,245 viviendas predominando las de adobe, madera y materiales de tabique.

Servicios Públicos

Agua potable 80%
Drenaje 80%
Electrificación 95%
Pavimentación 5%
Alumbrado Público 90%
Recolección de Basura 60%
Mercado 10%
Rastro 100%
Panteón 100%
Cloración del Agua 20%
Seguridad Pública 60%
Parques y Jardines 30%
Edificios Públicos 20%

Medios de Comunicación

En este municipio circulan diversos periódicos foráneos.

Vías de Comunicación

Al municipio lo comunica la Autopista de Occidente México-Morelia-Guadalajara de cuota, y la carretera libre Morelia-Quiroga-Comanja-Huaniqueo. La comunicación de Huaniqueo a las comunidades del municipio se hace por caminos vecinales de terracería; sólo dos comunidades tienen carretera.

La radio, televisión, correo y servicio de transporte local y foráneo son servicios que se mantienen en el municipio.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El 60% de la población se dedica a producir maíz, lenteja, frijol, garbanzo y haba. En cuanto a fruticultura se tiene el durazno, limón, zapote, guayaba y naranja.

Ganadería

El 25% de la población se dedica a la cría de ganado bovino, porcino, caprino, caballar y aves.

Industria

El 2% de la población se emplea en fábricas de zapato y guaraches.

Turismo

El 3% de la población se dedica a esta actividad, ya que se cuenta con manantiales de aguas termales con temperaturas de 20 a 30º centígrados; una zona arqueológica y yácatas en Santa Fe.

Comercio

Se comercializa local y foráneo con Huandacareo, Coeneo, Zacapu, Zamora, pueblos circunvecinos y en el extranjero.

Servicios

Autotransporte local, foráneo y taxis.

Caza y pesca

Es muy poca la gente que se dedica a estas actividades, se considera el 2% de la población. Se lleva a cabo en los cerros y en las presas existentes en el municipio.

Explotación forestal y mineral

En este aspecto, el municipio de Huaniqueo tiene un porcentaje casi nulo.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Históricos: Hacienda donde vivió el cura Juan José Pastor Morales y casa donde pernoctó el cura Hidalgo en su viaje a Guadalajara.

Arquitectónicos: Templo del Santuario; Cruz de dos piezas hecha de cantera con dibujos en jeroglíficos representando la pasión de Cristo y Hospital edificado por Don Vasco de Quiroga.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

2 al 5 de febrero. Fiesta dedicada a la Virgen de la Candelaria, Semana Santa, representación de la Pasión de Cristo.

Semana Santa. Tradición religiosa.

29 de Junio. Fiesta dedicada a la patrona del pueblo Santa Martha.

15 de septiembre. Fiestas patrias.

10 de diciembre. Fiesta cívica por el aniversario de la constitución en municipio.

12 de diciembre. Tradición religiosa.

Música

Tradicional folklórica.

Artesanías

Cuenta el municipio con algunas artesanías, que se han conservado a través de generaciones y que son fuentes de trabajo para familias enteras que siguen la tradición. Así tenemos familias dedicadas a la alfarería, que hacen todo tipo de ollas, cazuelas y utensilios de cocina. También los gabanes y cobijas de muy buena calidad que se elaboran auxiliados por pequeños y rudimentarios telares. También se lleva a cabo la curtiduría de pieles de todo tipo con procesos muy efectivos, aunque antiguos. Existen dentro del municipio un número de talleres de costura muy considerable y se puede enumerar hasta treinta diferentes en los que una persona, confecciona todo tipo de prendas de vestir, constituyendo su trabajo un ingreso para el sustento familiar y el refuerzo de su propia economía.

Gastronomía

Es típico de este municipio los uchepos, las corundas, el pozole, los nacatamales, las enchiladas, y el principal y querido en los tiempos navideños: el maíz tostado. Es tradicional también el mole de guajolote, el chivo tatemado y lentejas en sus diferentes platillos.

Centros Turísticos

Existen en el municipio manantiales de aguas termales con temperaturas de 20 a 30º centígrados. En arqueología se cuenta con las yácatas de Santa Fe y un parque recreativo para pasear y acampar.


GOBIERNO

Principales Localidades

Huaniqueo de Morales.
Es la cabecera municipal. Sus principales actividades económicas son la agricultura, ganadería y el comercio. Tiene una población de 2,782 habitantes. Se encuentra ubicado a 93 kms. de la capital del Estado.

Tendeparacua.
Sus principales actividades económicas son la agricultura, ganadería y el comercio. Se localiza a 18 kms. de la cabecera municipal. Tiene una población de 1,200 habitantes.

Manza.
Sus principales actividades económicas son la agricultura, ganadería y el comercio. Se localiza a 15 kms. de la cabecera municipal. Tiene una población de 650 habitantes.

20 de Noviembre.
Sus principales actividades económicas son la agricultura y ganadería. Se localiza a 12 kms. de la cabecera municipal. Tiene una población de 300 habitantes.

San Miguel Tecacho.
Sus principales actividades económicas son la agricultura y ganadería. Se localiza a 20 kms. de la cabecera municipal. Tiene una población de 1,050 habitantes.

San Pedro Puruátiro.
Sus principales actividades económicas son la agricultura y ganadería. Se localiza a 7 kms. de la cabecera municipal. Tiene una población de 650 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 2008-2011

Presidente Municipal
1 Síndico
4 Regidores de Mayoría Relativa
3 Regidores de Representación Proporcional

Principales Comisiones del ayuntamiento:

de Agricultura y Pesca 1er. Regidor
de Salubridad 2o. Regidor
de Educación 3er. Regidor
de Obras Públicas 4o. Regidor
de Ecología 1er. Regidor de Rep. Prop.
de Industria y Comercio 2o. Regidor de Rep. Prop.
de Planeación y Programación 3er. Regidor de Rep. Prop.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Secretaría del Ayuntamiento.- Sus funciones son: Secretario de Actas del Ayuntamiento, Atención de Audiencia, Asuntos Públicos, Junta Municipal de Reclutamiento, Acción Cívica, Jurídico y Aplicación de Reglamentos, Archivo y Correspondencia, Educación, Cultura, Deportes, Salud y Trabajo Social.

Tesorería.- Sus funciones son: Ingresos, Egresos, Contabilidad, Auditorías Causantes, Coordinación Fiscal, Recaudación en Mercados y Recaudación en Rastros.

Urbanística.- Sus funciones son: Parques y Jardines, Edificios Públicos, Urbanismo, Mercados, Transporte Público, Rastro, Alumbrado, Limpia, Planeación y Ejecución del Programa del Ramo 026, Agua Potable y Alcantarillado.

Seguridad Pública.- Sus funciones son: Policía, Tránsito y Centro de Readaptación Social Municipal.

Oficialía Mayor.- Sus funciones son: Personal, Adquisiciones, Servicios Generales, Almacén y Talleres.

D.I.F.- Sus funciones son: Asistencia Social.

Autoridades Auxiliares

La Administración Pública Municipal fuera de la Cabecera Municipal, está a cargo de los Jefes de Tenencia o Encargados del Orden, quienes son electos en plebiscito, durando en su cargo 3 años. En el municipio de Huaniqueo existen 3 Jefes de Tenencia y 17 Encargados del Orden, quienes ejercen principalmente las siguientes funciones:

Dar aviso al Presidente Municipal de cualquier alteración que adviertan en el orden público.
Conformar el podium de habitantes de su demarcación.
Cuidar de la limpieza y aseo de los sitios públicos y buen estado de los caminos vecinales y carreteras.
Procurar el establecimiento de escuelas.
Dar parte de la aparición de siniestros y epidemias.
Aprehender a los delincuentes poniéndolos a disposición de las autoridades competentes.

Regionalización Política

Pertenece al Distrito Federal VII con cabecera en Zacapu y al Distrito Local III con cabecera en Pátzcuaro.

Reglamentación Municipal

Reglamento Interno del Ayuntamiento.
Reglamento de Administración.
Reglamento de Planeación.
Reglamento de Obras Públicas.
Reglamento de Salud.
Reglamento de Espectáculos.
Reglamento de Expendios de Bebidas Alcohólicas.

Cronología de los Presidentes Municipales

José Vázquez
Librado Ruíz Reyes
Wilfrido Ruiz
Alberto Ochoa
Delfino Hernández
Manuel Hernández
Abel Hurtado
Octavio Huerta
Aurelio Coria Tovar
Leopoldo Vázquez
J. Trinidad Madrigal
Alejandro López
1972-1974 Aurelio Yépez
1975-1977 Dr. Héctor Gómez Sanguino
1978-1980 Abel Hurtado Juárez
1981-1983 Gonzalo Calderón Tovar
1984-1986 Profr. Fernando Gómez Baltazar
1987-1988 Ing. Enrique Hurtado Salinas
1989 Profr. Daniel Ambriz Mendoza (interino)
1990-1992 Daniel Tovar Barrera
1993-1995 Osvaldo Hernández López
1996-1998 Lic. Armando Hurtado Arévalo
1999-2001 Profr. Audel Morales Zamudio
2002-2004 Armando Hurtado Arevalo
2005-2007 Heriberto Lugo Contreras
2008-2011 Enrique Rodríguez Cervantes

BIBLIOGRAFÍA
Romero Flores, Jesús: Nomenclatura Geográfica de Michoacán, Morelia, Mich., Investigaciones Lingüísticas, 1974, 52 págs.
Romero Flores, Jesús: Michoacanos Distinguidos, Morelia, Mich., Cuadernos de Cultura Popular, 1975, 43 págs.
Carreño, Gloria: El Pueblo que se Negó a Morir, México, D.F., Editorial, S.A., 1989, 121 págs.
Tavera Alfaro, Javier y Martínez de Lejarza J.J.: Análisis Estadístico de la Provincia de Michoacán, 1974.
Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado de Michoacán, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Centro Estatal de Estudios Municipales: Los Municipios de Michoacán, 532 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1990, 162 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1994, 393 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1996, 434 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Tabulados Básicos, Aguascalientes, Méx., 1995.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: X Censo de Población y Vivienda 1980 (Cartografía Geoestadística del Estado de Michoacán), Vol. I Tomo 16, México, 1983, 171 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Síntesis Geográfica del Estado de Michoacán, Iztacalco, México, D.F., 1985, 315 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Cálculos Básicos 1995.
Dirección General de Inspección Fiscal: Michoacán, Estudio Histórico, Económico y Fiscal, Tomo I, 623 págs.
UNAM: Atlas Geográfico del Estado de Michoacán, 1979, 85 págs.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Desarrollo Municipal: Gobierno y Administración Municipal en México, 1993, 569 págs.
Gobierno del Estado de Michoacán: El Rumbo es Michoacán, 1993, 155 págs.
Información proporcionada por cada uno de los H. Ayuntamientos del Estado de Michoacán, 1996-1998.
CRÉDITOS
C. Presidentes Municipales del Estado de Michoacán
Personal del Centro Estatal de Estudios Municipales

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
MICHOACÁN
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Michoacán Los mejores resultados para HUANIQUEO MIChoacan en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México Michoacán. HUANIQUEO... Ir al texto »

HUANIQUEO