Enciclopedia de los Municipios de México
Michoacán
HUANDACAREO
NOMENCLATURA
Toponimia
Huandacareo, de acuerdo con algunos autores, es de origen chichimeca y se traduce por “lugar de predicación”, ya que proviene del vocablo “huandaca” que significa “discurso”.

Escudo

En forma general a manera de pergamino en piel, haciendo alusión a la producción porcina y bovina, enmarcando la estructura partida y mantelada. En su primer mantel, color rojo fuego que representa al Dios Curicaveri, deidad del fuego cósmico de los purépechas. El Petámuti de pié sobre un Cú o yácata, con los atributos propios del bastón de mando y el distintivo de los señores Uacúsecha, a los que perteneció el Rey Tariácuri que consolidó sus dominios en esta región. El glifo de la palabra simboliza la expresión Huandacareo.

Al centro se alza la cruz barroca de Huandacareo que sintetiza los tres siglos de dominación española, asimismo como el mestizaje cultural, la espiritualidad del pueblo y el humanismo de la religión católica.

El segundo mantel, color amarillo oro símbolo de nobleza, con el comandante de la defensa del 8 de enero de 1918, Salvador Urrutia y el Jefe de Armas de Huandacareo Nicolás Núñez, orlados con las ramas de encino y de laurel que expresan la victoria y la fuerza, así como los símbolos del cañón, el fusil y el clarín con el lábaro patrio, haciendo honor y gloria a todos los defensores de Huandacareo.

El tercer mantel, color verde claro que representa la vida, con una mazorca de maíz, dos frutos de sorgo y un sombrero, significando la producción agrícola y artesanal del municipio.

El cuarto mantel, color rosa mexicano que denota atractivo turístico, con el glifo prehispánico de agua caliente o manantial, significando la progresista industria turística regional.

Como base a estos cuarteles, se presenta el perfil matizado de reflejos del lago de Cuitzeo, recordando a todas las generaciones el compromiso por preservar el entorno ecológico. Borda el escudo un ribete color carmesí orlado en oro, que a manera de lema gráfico significa: “Defenderemos nuestro patrimonio y dignidad, con nuestra sangre”.

En la parte inferior se despliega un listón con el nombre de Huandacareo, Mich., y las fechas 1919-1994, para conmemorar los 75 años de haber sido elevado a Municipio Libre por el Gobernador del Estado de Michoacán, el C. Ing. Pascual Ortíz Rubio”.


HISTORIA
Reseña Histórica
La población data de tiempos prehispánicos y formó parte de una de las culturas más antiguas de la región, denominada “Chupícuaro”, que se asentó en las riveras del lago de Cuitzeo. Recibieron la influencia de los teotihuacanos y pretarascos. Posteriormente fueron sometidos por los tarascos, a los que tributaban.

Según la tradición, antes de la llegada de los conquistadores españoles, el Cazonci, máximo gobernante de los tarascos, dirigiendo un ejército, marchó hacia el rumbo de Yuriria-Púndaro para combatir a las tribus que realizaban incursiones en este lugar y después de derrotarlas, el ejército victorioso tomó el camino de regreso por el rumbo del Lago de Cuitzeo, deteniéndose en un lugar ubicado a la orilla de dicho lago, para participar de las fiestas que se celebraban en honor a la victoria obtenida. El cazonci escuchó numerosos discursos en su honor y de acuerdo con la tradición, a partir de ese momento el lugar se denominó Huandacareo.

Fueron conquistados por los españoles, pasando a formar parte de la administración de los monjes agustinos, quienes establecieron en ese lugar una hacienda que absorbió toda la fuerza de trabajo indígena local. Civilmente, durante el período colonial, perteneció a la población de Cuitzeo, y era considerada como uno de los lugares más fértiles, producían maíz, trigo y verduras.

Al finalizar el siglo XVIII, la población experimentó un incremento demográfico, que lo llevó a constituirse en parroquia. Durante el movimiento de Independencia, fue saqueada la población para la obtención de alimentos.

Al término de la guerra insurgente, la población se mantenía de su trabajo en la hacienda, que siguió en manos de los agustinos.

En este período producían maíz y era uno de los principales productores de cochinilla y cebolla.

Durante la guerra civil entre liberales y conservadores, las poblaciones de la zona de Cuitzeo, influenciados por los monjes, se manifestaron a favor de los conservadores. Por la expropiación de los bienes eclesiásticos, la hacienda pasó a manos de particulares.

En la Ley Territorial del 10 de diciembre de 1831, Huandacareo aparece como tenencia del municipio de Cuitzeo, elevándose a la categoría de Municipio, el 28 de noviembre de 1919, por la Ley Territorial.

Personajes ilustres

Pedro Díaz, notable insurgente.- Combatió en la Batalla del Monte de las Cruces.
Salvador Urrutia.- Revolucionario y organizador en la defensa de Huandacareo.

Cronología de Hechos Históricos

1831. El 10 de diciembre Huandacareo es tenencia del municipio de Cuitzeo.
1918. El 8 de enero, defensa Civil integrada por 82 vecinos que enfrentaron a los bandoleros dirigidos por José Inés Chávez García, evitan saqueo de la ciudad.
1919. El 28 de noviembre, Huandacareo recibe la categoría de Municipio.


MEDIO FISICO
Localización
Se localiza al norte del Estado, en las coordenadas 19º59’ de latitud norte y 101º16’ de longitud oeste, a una altura de 1,840 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el Estado de Guanajuato; al este con Cuitzeo, al sur con Chucándiro y Copándaro, y al oeste con el municipio Morelos. Su distancia a la capital del Estado es de 48 kms.

Extensión

Su superficie es de 95.11 Km2 y representa un 0.16 por ciento del total del estado.

Orografía

Su relieve lo constituyen la depresión de Cuitzeo; cerros el Manuma, Campanas, Coronilla, Encina y Amoles.

Hidrografía

Su hidrografía se constituye por los arroyos el Colorado y Blanco; parte del lago de Cuitzeo y presa San Cristóbal.

Clima

Su clima es templado con una precipitación pluvial anual de 965.0 milímetros y temperaturas que oscilan de 12.4 a 27.2º centígrados.

Principales Ecosistemas

En el municipio predomina la vegetación de pradera, huisache, nopal, mezquite y diversos matorrales. Su fauna la conforman la ardilla, cacomixtle, coyote, liebre, armadillo, pato, tórtola, cerceta, carpa, charal y pez blanco.

Características y Uso del Suelo

Los suelos del municipio datan de los períodos cenozoico, cuaternario, terciario y mioceno; corresponden principalmente a los del tipo chernozem. Su uso es primordialmente agrícola y en menor proporción ganadero y forestal.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Indígenas
Según el Censo de Población y Vivienda 1990, en el municipio se hablan dos lenguas naturales: purepecha y cora. Hasta ése año existían en el municipio 27 personas indígenas, de las cuales 18 eran hombres y 9 mujeres.

El II Conteo de Población y Vivienda del 2005 estblece que en el municipio habitan 10 personas que hablan alguna lengua indigena.

Evolución Demográfica

En el municipio de Huandacareo en 1990, la población representaba el 0.37 por ciento del total del Estado. Para 1995, se tiene una población de 12,019 habitantes, su tasa de crecimiento es del -1.77 por ciento anual (la tasa de crecimiento negativa, se debe a factores como la emigración al interior y exterior del país principalmente) y la densidad de población es de 126 habitantes por kilómetro cuadrado. El número de mujeres es relativamente mayor al de hombres. Para el año de 1994, se registraron 308 nacimientos y 93 defunciones, también así la migración e inmigración en el municipio ha sido considerable hacia los Estados Unidos.

En el año 2000 el municipio contaba con 11,808 habitantes y de acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de
11,053 habitantes.

Religión

Predomina la religión Católica, en menor grado la Cristiana y los Testigos de Jehová.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La población del municipio se beneficia con los niveles de: preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Salud

Se tienen tres Clínicas de Salud dependientes de la Secretaría de Salud, una clínica dependiente del IMSS y varias clínicas particulares y consultorios dentales.

Abasto

Una vez por semana se instala un tianguis. Hay tiendas de abarrotes y misceláneas.

Deporte

A fin de practicarlo se construyeron canchas de basquetbol, campos de fútbol, canchas de voleibol y 2 plazas de toros.

Vivienda

Hay aproximadamente 2,541 viviendas, en su mayoría son de muros de tabique y losa de concreto, seguidas de las de muros de adobe y techo de teja (1990).

El II Conteo de Población y Vivienda del 2005 establece que el municipio cuenta con 2,884 viviendas de las las cuales 2,856 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del H. Ayuntamiento es:

Agua potable 98%
Drenaje 76%
Electrificación 95%
Pavimentación 65%
Alumbrado Público 90%
Recolección de Basura 100%
Rastro 14% Cabecera municipal.
Panteón 45% 3 localidades
Cloración del Agua 50%
Seguridad Pública 100%

Medios de Comunicación

Llegan al municipio señales de radio y televisión.

Vías de Comunicación

Se comunica por la carretera federal número 43 Morelia-Salamanca y la desviación por la carretera estatal número 27 Cuitzeo-Puruándiro. Tiene caminos pavimentados para todas sus comunidades.

Cuenta con los servicios de autobuses foráneos, taxis, además de teléfono, telégrafo y correo.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Se cultiva maíz, alfalfa, garbanzo y ajo.

Ganadería

Se cría ganado porcino, seguido de aves de corral, ganado bovino, caprino, equino y ovino.

Industria

Industria para fabricación de sombreros de palma y procesamiento para elaboración de alimentos balanceados.

Turismo

Zona arqueológica en la Col. La Nopalera, área de balnearios con agua termal, iglesia agustina y cruz labrada del siglo XVIII.

Comercio

Se cuenta con plantas procesadoras de alimentación balanceada para porcinos.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos: Ex-convento de San Jerónimo, capilla de la Virgen de Guadalupe y templo del Señor de la Expiración de Capacho.

Arqueológicos: Se pueden apreciar parte de los basamentos escalonados dispuestos alrededor de varias plazas y pequeños petroglifos con diseño geométrico, labrados sobre algunas de las rocas empleadas en su construcción; zona arqueológica de exploración (La Nopalera).

Escultóricos: Cruz de piedra tallada que data de 1776, localizada en lugar conocido.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

En Marzo o abril, durante la Semana Santa, escenificaciones de la pasión y muerte de Cristo; el 8 de enero, juegos pirotécnicos, maratón de baile, carros alegóricos y juegos mecánicos, para celebrar la victoria de Huandacareo, donde queda derrotado Inés Chávez; el 29 de septiembre, fiesta en honor de San Jerónimo.

Artesanías

Elaboración de textiles de algodón y objetos de fibras vegetales como: cestos, canastos y tapetes, además de la producción de sombreros de palma.

Gastronomía

Carnitas, mole, barbacoa y tamales de frijoles.

Centros Turísticos

Zona de balnearios con agua termal, zona arqueológica en la Col. La Nopalera, Presa de San Cristóbal.


GOBIERNO

Principales Localidades

Huandacareo.
Es la cabecera municipal. Sus principales actividades económicas son el turismo, seguida de la agricultura y porcicultura. Se ubica a 48 kms. de la capital del Estado. Su número de habitantes es de 7,032.

Capacho.
Sus principales actividades económicas son las agropecuarias, artesanales y pesca. Se ubica a 5 kms. de la cabecera municipal. Su número de habitantes es de 1,966.

San José Cuaro.
Su principal actividad económica es la agropecuaria. Se ubica a 2 kms. de la cabecera municipal. Tiene 1,413 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 2008-2011

Presidente Municipal
1 Síndico
4 Regidores de Mayoría Relativa
3 Regidores de Representación Proporcional

Principales Comisiones del ayuntamiento:

de Educación 1er. Regidor
de Programación 2o. Regidor
de Industria 3er. Regidor
de Obras Públicas 4o. Regidor
de Asuntos Agropecuarios 1er. Regidor de Rep. Prop.
de Comercio 2o. Regidor de Rep. Prop.
de Asuntos Agropecuarios y Pesca 3er. Regidor de Rep. Prop.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Secretaría del Ayuntamiento.- Sus funciones son: Secretario de Actas del Ayuntamiento, Atención de Audiencia, Asuntos Públicos, Junta Municipal de Reclutamiento, Acción Cívica, Jurídico y Aplicación de Reglamentos, Archivo y Correspondencia, Educación, Cultura, Deportes, Salud y Trabajo Social.

Tesorería.- Sus funciones son: Ingresos, Egresos, Contabilidad, Auditorías Causantes, Coordinación Fiscal, Recaudación en Mercados y Recaudación en Rastros.

Obras Públicas.- Sus funciones son: Parques y Jardines, Edificios Públicos, Urbanismo, Mercados, Transporte Público, Rastro, Alumbrado, Limpia y Panteones Municipales.

Desarrollo Social Municipal.- Sus funciones son: Programación y Ejecución del Programa del Ramo 026, Deserción Escolar, Fondo de Desarrollo Social Municipal, Apoyo a la Producción y Reforestación.

Seguridad Pública.- Sus funciones son: Policía, Tránsito y Centro de Readaptación Social Municipal.

Oficialía Mayor.- Sus funciones son: Personal, Adquisiciones, Servicios Generales, Almacén y Talleres.

D.I.F.- Sus funciones son: Asistencia Social y Red Móvil.

S.A.P.A.- Sus funciones son: Administración Directa del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado.

Autoridades Auxiliares

La Administración Pública Municipal fuera de la Cabecera Municipal, está a cargo de los Jefes de Tenencia o Encargados del Orden, quienes son electos en plebiscito, durando en su cargo 3 años. En el municipio de Huandacareo existe 1 Jefe de Tenencia y 5 Encargados del Orden, quienes ejercen principalmente las siguientes funciones:

Dar aviso al Presidente Municipal, de cualquier alteración que adviertan en el orden público.
Conformar el podium de habitantes de su demarcación.
Cuidar de la limpieza y aseo de los sitios públicos y buen estado de los caminos vecinales y carreteras.
Procurar el establecimiento de escuelas.
Dar parte de la aparición de siniestros y epidemias.
Aprehender a los delincuentes, poniéndolos a disposición de las autoridades competentes.

Regionalización Política

Pertenece al Distrito Federal Electoral II y al Distrito Local Electoral XII ambos con cabecera en Puruándiro.

Reglamentación Municipal

Reglamento Interno del Ayuntamiento
Reglamento de Expendio de Bebidas Alcohólicas
Reglamento de Policía y Buen Gobierno
Reglamento de Administración

Cronología de Presidentes Municipales

1999-2001 PRI Rafael Ayala García
2002-2004 CUPM Juan Diaz Ramirez
2005-2007 COAL. Enrique Garcia Huerta
2008-2011 José Refujio Manriquez Díaz

BIBLIOGRAFÍA
Romero Flores, Jesús: Nomenclatura Geográfica de Michoacán, Morelia, Mich., Investigaciones Lingüísticas, 1974, 52 págs.
Romero Flores, Jesús: Michoacanos Distinguidos, Morelia, Mich., Cuadernos de Cultura Popular, 1975, 43 págs.
Carreño, Gloria: El Pueblo que se Negó a Morir, México, D.F., Editorial, S.A., 1989, 121 págs.
Tavera Alfaro, Javier y Martínez de Lejarza J.J.: Análisis Estadístico de la Provincia de Michoacán, 1974.
Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado de Michoacán, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Centro Estatal de Estudios Municipales: Los Municipios de Michoacán, 532 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1990, 162 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1994, 393 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1996, 434 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Tabulados Básicos, Aguascalientes, Méx., 1995.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: X Censo de Población y Vivienda 1980 (Cartografía Geoestadística del Estado de Michoacán), Vol. I Tomo 16, México, 1983, 171 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Síntesis Geográfica del Estado de Michoacán, Iztacalco, México, D.F., 1985, 315 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Cálculos Básicos 1995.
Dirección General de Inspección Fiscal: Michoacán, Estudio Histórico, Económico y Fiscal, Tomo I, 623 págs.
UNAM: Atlas Geográfico del Estado de Michoacán, 1979, 85 págs.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Desarrollo Municipal: Gobierno y Administración Municipal en México, 1993, 569 págs.
Gobierno del Estado de Michoacán: El Rumbo es Michoacán, 1993, 155 págs.
Información proporcionada por cada uno de los H. Ayuntamientos del Estado de Michoacán, 1996-1998.
CRÉDITOS
C. Presidentes Municipales del Estado de Michoacán
Personal del Centro Estatal de Estudios Municipales

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
MICHOACÁN
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Michoacán Los mejores resultados para HUANDACAREO MIChoacan en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México Michoacán. HUANDACAREO... Ir al texto »
años de haber sido elevado a Municipio Libre por el Gobernador del Estado de Michoacán, ... Ir al texto »

HUANDACAREO