Enciclopedia de los Municipios de México
Michoacán
HIDALGO
NOMENCLATURA
Toponimia
Su nombre se da en memoria del ilustre padre de la Independencia Don Miguel Hidalgo y Costilla.


HISTORIA
Reseña Histórica
La primera concentración en este lugar, se remonta a 2,000 o 1,500 años antes de Cristo y fue hecha por otomíes, ellos llamaron a este lugar Ouesehuarape, “lugar donde se corta madera”. En 1401, llegaron los tarascos y sometieron a los lugareños, denominándole Taximaroa, que significa “lugar de carpinteros”, desde entonces, este punto se constituyó en el lindero de su imperio y del también fuerte Imperio Mexica.

El 17 de julio de 1522, llegaron los españoles en plan de conquista a Taximaroa; el capitán Cristóbal de Olid, se adueña de la ciudad y manda celebrar la primera misa en el reino tarasco. Dos años más tarde, Cortés la entrega en encomienda a Don Gonzalo de Salazar.

El 10 de abril de 1531, llegan los primeros religiosos franciscanos y hacen los trazos del pueblo y sus barrios. En 1591, es constituida en República de Indios y cabecera de partido. El 1º de noviembre se lleva a cabo la congregación y fundación del nuevo pueblo de Taximaroa, al que el Fray Alonso Maldonado en 1640, en una relación le da el anteponente de San José Taximaroa, que corresponde al patrono de la parroquia del lugar.

Por la Ley Territorial del 10 de diciembre de 1831, se formó la municipalidad de Taximaroa. El 20 de mayo de 1908, por decreto del entonces gobernador del estado, don Aristeo Mercado, se le denominó “Villa Hidalgo Taximaroa”; posteriormente, el 30 de octubre de 1822, el H. Congreso del Estado, le hizo cambiar el nombre anterior por el de Ciudad Hidalgo, en memoria al Ilustre Padre de la Patria.

Personajes Ilustres

Francisco Patiño Borja, impulsor de la industria maderera, luchó para que se elevara a distrito judicial el municipio de Villa de Hidalgo, fue diputado y presidente municipal en 1919.
José Pineda Alvarez (1886 - 1970), humanista iniciador de la primer Escuela Secundaria, maestro, periodista y escritor.
Emilio Alanís Patiño (1899 - ), escritor, congresista y alto funcionario.
Vicente Ortiz Carrillo (1905 - ), maestro y compositor de música religiosa.
Epigmeo Avilés Avilés (1907 - ), poeta y periodista.
Herminio Marín (1915 - ), edificador del Palacio Municipal en 1895.
José Rosario Bravo (1833-1890), tipógrafo, considerado uno de los mejores en el Estado de Michoacán.

Cronología de Hechos Históricos

1479. El Rey Axayácatl y 24 mil guerreros, atacaron Taximaroa y quemaron la ciudad. Posteriormente fueron exterminados por los tarascos en Huaripen, pueblo que se fundó a raíz del triunfo.
1495. Los Aztecas, al mando de Moctezuma II y el famoso guerrero tlaxcalteca, Tlahuicole, atacan el Imperio Tarasco y son derrotados por Taximaroa.
1524. Pasan por Taximaroa los primeros evangelizadores del reino tarasco, al frente iba el fraile Martín de Jesús o de la Coruña.
1529. Ante la llegada de Nuño de Guzmán, los pobladores deciden abandonar Taximaroa, motivo por el que éste manda destruir la recién construida ciudad.
1535. Cortés visita Taximaroa y se hospeda en el lugar, ratifica la encomienda de Don Gonzalo Salazar y manda construir el primer hospital para Indios.
1598. Se construye la iglesia parroquial dedicada a San José.
1810. El 23 de octubre, habitantes de Taximaroa, encabezados por José María Hidalgo y el franciscano Fray Pascual de Alarcón, se incorporan al ejército del cura Hidalgo, que se encontraba en Maravatío.
1813. Don Ramón y Don Ignacio López Rayón, hacen una visita a Taximaroa.
1821. En los primeros días de agosto, hace su paso por la ciudad el general Agustín de Iturbide con una sección del ejército trigarante.
1864. En la guerra de intervención, el 26 de marzo, se acantonó en Taximaroa el Coronel Clinchant.
1864. El 24 de agosto, hizo su entrada una columna de chinacos al mando de Crescencio Morales y se fusiló en el atrio del templo a un grupo de conservadores.
1912. Una columna federal, atacó la plaza de Villa Hidalgo, defendida por el Coronel Maderista, Juan Pérez.
1913. El 10 de junio, pasó por Villa Hidalgo, el general Alfredo Elizondo, conduciendo el segundo regimiento de carabineros de Coahuila.
1914. Batalla conocida como “La Acción de Sabaneta”, donde triunfaron los carrancistas.
1928. Se suscitó un enfrentamiento entre cristeros de Ciudad Hidalgo y fuerzas del ejército federal; fue aprehendido y fusilado Don Jesús Camacho.
1929. Un segundo enfrentamiento entre cristeros y federales, el viernes santo en el cerro grande.


MEDIO FISICO
Localización
Se ubica al noroeste del Estado, en las coordenadas 19º42’ de latitud norte y 100º33’ de longitud oeste, a una altura de 2,040 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Queréndaro, Zinapécuaro y Maravatío, al este con Irimbo, Tuxpan y Jungapeo, al sur con Tuzantla y Tiquicheo, y al oeste con Tzitzio, Quréndaro, Indaparapeo y Charo. Su distancia a la capital del Estado es de 104 kms.

Extensión

Tiene una superficie es de 1,063.06 Km2 y representa un 1.78 por ciento del total del Estado.

Orografía

Su relieve lo conforman el sistema volcánico transversal, sierra de Mil Cumbres y cerros: Del Fraile, Azul, San Andrés, Ventero, Guangoche y Blanco.

Hidrografía

La constituyen los ríos Agostitlán, Chaparro, Zarco y Grande; las presas de Sabaneta, Pucuato y Mata de Pinos.

Clima

Templado con lluvias en verano, y al norte con lluvias todo el año. Tiene una precipitación pluvial anual de 1,810.2 milímetros y temperaturas que oscilan de 4.1 a 18.4º centígrados.

Principales Ecosistemas

El municipio tiene bosque mixto, con aile, encino y sauce; bosque de coníferas, con pino.

Su fauna la conforman: coyote, zorro, zorrillo, tlacuache, liebre, conejo, mapache, armadillo, pato y torcaz.

Recursos Naturales

El municipio tiene una superficie forestal maderable ocupada por pinos, encinos y oyamel; y una superficie no maderable ocupada por matorrales de distintas especies.

Existen yacimientos minerales no metálicos de caliza, arcilla, arcilla caolinítica, caolín, sub-bentonita, azufre y tierra fuiler.

Características y Uso del Suelo

Los suelos del municipio datan de los períodos cenozoico, terciario y pleoceno; corresponden principalmente a los del tipo complejo de montaña. Su uso es primordialmente forestal y en menor proporción ganadero y agrícola.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Indígenas
El II Conteo de Población y Vivienda del 2005 establece que el municipio cuenta con 155 personas que hablan alguna lengua indigena.

Otomí, presente en dos localidades indígenas: San Matías y San Bartolo Cuitareo.

Evolución Demográfica

En el municipio de Hidalgo en 1990, la población representaba el 2.7 por ciento del total del Estado. Para 1995, se tiene una población de 102,649 habitantes, su tasa de crecimiento es del 2.7 por ciento anual y la densidad de población es de 89.72 habitantes por kilómetro cuadrado. El número de mujeres es relativamente mayor al de hombres. Para el año de 1994, se registraron 3,873 nacimientos y 453 defunciones.

En el año 2000 el municipio contaba con 106,421 habitantes y de acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de
110,311 habitantes.

Religión

Predomina la religión Católica, seguida por la Evangélica.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Existen escuelas en donde se imparten clases a niveles de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Salud

Cuenta con un Centro de Salud tipo “B” y un hospital tipo “D” de la Secretaría de Salud, dos puestos periféricos del ISSSTE, una Unidad de Medicina Familiar y una auxiliar del IMSS y varios consultorios médicos particulares.

Abasto

El municipio tiene 2 mercados municipales, un tianguis dos veces por semana y varios negocios con diferentes giros comerciales, 6 tiendas CONASUPO y un rastro.

Deporte

En las localidades del municipio se cuenta con una unidad deportiva con un campo de fútbol, un campo de béisbol, 4 canchas de basquetbol, un auditorio, una cancha de frontenis, una cancha de tenis, un módulo de servicios y juegos infantiles; campos de fútbol Maximino Martínez y Tierras Coloradas; un campo de béisbol Santa María y 80 canchas de basquetbol en varias localidades del municipio.

Vivienda

En el 2005 existen aproximadamente 22,671 viviendas, predominando la construcción con muros de tabique y losa de concreto, seguido de las construcciones de adobe en muros y techumbre de teja, y las de madera.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del H. Ayuntamiento es:

Agua potable 70%
Drenaje 50%
Electrificación 80%
Pavimentación 70%
Alumbrado Público 80%
Recolección de Basura 30%
Mercado 70%
Rastro 70%
Panteón 100%
Cloración del Agua 60%
Seguridad Pública 75%
Parques y Jardines 60%
Edificios Públicos 60%

Medios de Comunicación

Señal de radio y televisión, además de periódico.

Vías de Comunicación

Al municipio lo comunica la carretera federal número 15 México-Morelia, cuenta con carreteras estatales: Hidalgo-Maravatío, Hidalgo-Mata de Pinos y Huajúmbaro-Zinapécuaro.

Además tiene servicio de teléfono, telégrafo, correo, autobuses locales y foráneos, así como taxis.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores Productos y Servicios
Agricultura

Los principales cultivos son el maíz, trigo, tomate, haba y ajo. Representa el 12% de su actividad económica. En la fruticultura se produce durazno, manzana, membrillo, capulín, maguey de pulque, perón, aguacate, granada roja, zapote blanco y chabacano, representa el 5% de la actividad económica.

Ganadería

Se cría ganado avícola, bovino, porcino, ovino, caprino, caballar, asnal, mular, además de apícola. Representa el 5% de la actividad económica.

Industria

Las ramas de la industria, comprende las siguientes actividades: fabricación de alimentos, de productos, metálicos (excepto maquinaria y equipo); muebles y accesorios (excepto de metal y los de plástico moldeado); industria y productos minerales no metálicos (excepto petróleo y del carbón mineral); prendas de vestir y otros artículos confeccionados con textiles y otros materiales, industria del papel y de productos de hule y plástico. Representa el 30% de la actividad económica.

Turismo

El municipio cuenta con zona arqueológica, balnearios, parque regional, comercio de artesanías y atractivos naturales. Representa el 3% de la actividad económica.

Comercio

Tiene establecimientos comerciales pequeños, medianos y grandes. Aproximadamente el 90% son pequeños y el resto son comercios medianos y grandes. Representa el 14% de la actividad económica.

Servicios

Cuenta con varios hoteles, hasta de tres estrellas; 2 sucursales bancarias, varios restaurantes, taxis y servicio de transporte urbano.

Caza y pesca

En acuacultura, se produce principalmente trucha arcoiris. Representa el 2% de la actividad económica.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos: Templo de San José y el exconvento, construidos en el siglo XVI; Santuario de la Inmaculada Concepción.

Escultóricos: Monumento a Don Miguel Hidalgo, su estatua se encuentra en la plaza principal.

Esculturas: Las 2 cruces en la tenencia de San Matías Carácuaro, una del siglo XVI y otra del siglo XVIII; la cruz atrial del templo de San José, reliquia del siglo XVI, labrada por los indígenas.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

El 19 de marzo, día de San José; el 15 y 16 de septiembre, fiestas patrias.

Artesanías

Muebles coloniales y talabartería: limas para el hogar y sillas de montar; alfarería y trabajos de lana; además de la elaboración de vasijas de barro.

Gastronomía

Alimentos: En la parte oriental de la sierra, las comidas típicas son la barbacoa de chivo, el mole de guajolote, pozole de maíz tierno, pulque, conservas de fruta en almíbar, cabeza de res al horno y barbacoa de borrego.

Centro Turísticos

Cuenta con una zona arqueológica, balnearios de aguas termales-azufrosas como son: Los Azufres, San Pedro Jácuaro, Santa Rosa y Jaripeo; Las Grutas, las presas de Sabaneta, Pucuato y Mata de Pinos, Lagunas como: Laguna Larga y Laguna Verde; miradores los de Mil Cumbres y Puerto Garnica.


GOBIERNO

Principales Localidades

Ciudad Hidalgo.
Es la cabecera municipal. Sus principales actividades económicas son la silvicultura y el comercio. Cuenta con 55,225 habitantes.

Agostitlán.
Su actividad económica es la explotación forestal (madera y resina). Se encuentra a 18 kms. de la cabecera municipal. Cuenta con 2,921 habitantes.

El Caracol.
Su actividad económica es la explotación forestal (madera y resina). Se encuentra a 24.5 kms. de la cabecera municipal. Cuenta con 884 habitantes.

San Matías.
Sus actividades económicas son la agricultura y alfarería. Se encuentra a 10 kms. de la cabecera municipal. Cuenta con 3,674 habitantes.

Huajúmbaro.
Su actividad económica es la explotación forestal. Se encuentra a 20 kms. de la cabecera municipal. Cuenta con 1,905 habitantes.

José Ma. Morelos.
Sus actividades económicas son la agricultura y el bosque. Se encuentra a 25.5 kms. de la cabecera municipal. Cuenta con 502 habitantes.

Puente de Tierra.
Su actividad económica es la explotación forestal. Se encuentra a 37 kms. de la cabecera municipal. Cuenta con 725 habitantes.

San Antonio Villalongín.
Su actividad económica es la explotación forestal. Se encuentra a 21.5 kms. de la cabecera municipal. Cuenta con 2,422 habitantes.

San Bartolo Cuitareo.
Sus actividades económicas son la explotación forestal y la agricultura. Se encuentra a 3 kms. de la cabecera municipal. Cuenta con 3,473 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 2008-2011

Presidente Municipal
1 Síndico
7 Regidores de Mayoría Relativa
5 Regidores de Representación Proporcional

Principales Comisiones del ayuntamiento:

Salubridad y Asistencia 1er. Regidor y 4o. de Rep. Prop.
Planeación y Obras Públicas 2o. Regidor
Asuntos Agropecuarios y Pesca 3er. Regidor y 6o. Regidor y 5o. de Rep. Prop.
Planeación y Programación 4o. Regidor
Cultura y Deporte 5o. Regidor
Comercio y Turismo 7o. Regidor
Industria y Pesca 1er. Regidor de Rep. Prop.
Educación y Cultura 2o. Regidor de Rep. Prop.
Industria y Deportes 3er. Regidor de Rep. Prop.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Trabajo y Producción.- sus funciones son: Turismo y Ecología.

Secretaría del Ayuntamiento.- Sus funciones son: Secretario de Actas del Ayuntamiento, Atención de Audiencia, Asuntos Públicos, Junta Municipal de Reclutamiento, Acción Cívica, Archivo y Correspondencia, Educación, Cultura, Deportes, Salud, Trabajo Social, Prensa y Comunicación Social.

Tesorería.- Sus funciones son: Ingresos, Egresos, Contabilidad, Auditorías Causantes, Coordinación Fiscal, Recaudación en Mercados, Recaudación en Rastros, Reglamentos y Predial.

Obras Públicas.- Sus funciones son: Parques y Jardines, Edificios Públicos, Urbanismo, Mercados, Transporte Público, Rastro, Alumbrado, Limpia y Panteones Municipales.

Desarrollo Social Municipal.- Sus funciones son: Planeación y Ejecución del Programa del Ramo 026, Deserción Escolar, Fondo de Desarrollo Social Municipal, Apoyo a la Producción y Reforestación.

Seguridad Pública.- Sus funciones son: Policía, Tránsito y Centro de Readaptación Municipal.

Oficialía Mayor.- Sus funciones son: Personal, Adquisiciones, Servicios Generales, Almacén, Talleres, PROFECO, S.R.E. e INSEN.

D.I.F.- Sus funciones son: Asistencia Social, Jurídico y Red Móvil.

S.A.P.A.- Sus funciones son: Administración directa del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado.

Desarrollo Urbano.- Regulación del Crecimiento Urbano.

Autoridades Auxiliares

La Administración Pública Municipal fuera de la Cabecera Municipal, está a cargo de los Jefes de Tenencia o Encargados del Orden, quienes son electos en plebiscito, cumpliendo en su cargo 3 años. En el municipio de Hidalgo existen 8 Jefes de Tenencia y 164 Encargados del Orden, quienes ejercen principalmente las siguientes funciones:

Dar aviso al Presidente Municipal, de cualquier alteración que adviertan en el orden público.
Conformar el podium de habitantes de su demarcación.
Cuidar de la limpieza y aseo de los sitios públicos y buen estado de los caminos vecinales y carreteras.
Procurar el establecimiento de escuelas.
Dar parte de la aparición de siniestros y epidemias.
Aprehender a los delincuentes, poniéndolos a disposición de las autoridades competentes.

Regionalización Política

Pertenece al Distrito Federal Electoral VI con cabecera en Hidalgo y al Distrito Local Electoral X con cabecera en Hidalgo.

Reglamentación Municipal

Cuenta con los siguientes reglamentos:

Reglamento de Limpieza y Salud Pública
Reglamento de Mercados
Reglamento de Cierre Comercial
Reglamento de Expendio de Bebidas Alcohólicas
Reglamento de Rastros y Expendio de Carnes
Reglamento de Anuncios
Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas
Reglamento de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente

Cronología de los Presidentes Municipales

1939-1941 PRI Noé Tello
1942-1944 PRI Pedro Espino Pérez-Nestor Bautista
1945-1947 PRI Jesús Merlos Pérez
1948-1950 PRI Profr. Manuel García
1951-1953 PRI J. Jesús Soto Peña
1954-1956 PRI Alfonso Olivares Tinajero
1957-1959 PRI Rosendo Bucio Martínez-José G. Rueda Alvarez- Ramón Tello
1960-1962 PRI Jesús Martínez Martínez-Jesús Díaz Bucio
1963-1965 PRI Alfonso Marín-Francisco Arriaga (interino)
1966-1968 PRI Amador Sandoval González
1969-1971 PRI Dr. Arturo Pérez Hidalgo
1972-1974 PRI Fausto González Cambrón-Francisco Arriaga (interino)
1975-1977 PRI Tomás Pérez Luna-J. Trinidad López Gómez
1978-1980 PRI Profr. Hever Tello López
1981-1983 PRI Antonio Martínez Aritzmendi-Luis Olvera (interino)
1984-1986 PRI Florencio Lemus Ramírez
1987-1989 PRI Roberto Molina Loza-Profr. Felipe Barragán Cobián
1990-1992 PRI Sabino Padilla Medina
1993-1995 PRI Lic. Sergio López Melchor-Profra. Elba Carolina Jiménez Rueda
1996-1998 PAN Arq. Sergio Solís Suárez
1999-2001 PAN Everardo Padilla López
2002-2004 PAN Sergio Solís Suárez
2005-2007 COAL. Luis Olvera Correa
2008-2011 José Luis Avila Franco

BIBLIOGRAFÍA
Romero Flores, Jesús: Nomenclatura Geográfica de Michoacán, Morelia, Mich., Investigaciones Lingüísticas, 1974, 52 págs.
Romero Flores, Jesús: Michoacanos Distinguidos, Morelia, Mich., Cuadernos de Cultura Popular, 1975, 43 págs.
Carreño, Gloria: El Pueblo que se Negó a Morir, México, D.F., Editorial, S.A., 1989, 121 págs.
Tavera Alfaro, Javier y Martínez de Lejarza J.J.: Análisis Estadístico de la Provincia de Michoacán, 1974.
Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado de Michoacán, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Centro Estatal de Estudios Municipales: Los Municipios de Michoacán, 532 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1990, 162 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1994, 393 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1996, 434 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Tabulados Básicos, Aguascalientes, Méx., 1995.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: X Censo de Población y Vivienda 1980 (Cartografía Geoestadística del Estado de Michoacán), Vol. I Tomo 16, México, 1983, 171 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Síntesis Geográfica del Estado de Michoacán, Iztacalco, México, D.F., 1985, 315 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Cálculos Básicos 1995.
Dirección General de Inspección Fiscal: Michoacán, Estudio Histórico, Económico y Fiscal, Tomo I, 623 págs.
UNAM: Atlas Geográfico del Estado de Michoacán, 1979, 85 págs.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Desarrollo Municipal: Gobierno y Administración Municipal en México, 1993, 569 págs.
Gobierno del Estado de Michoacán: El Rumbo es Michoacán, 1993, 155 págs.
Información proporcionada por cada uno de los H. Ayuntamientos del Estado de Michoacán, 1996-1998.
López Maya, Roberto, Profr., Gobierno del Estado de Michoacán: Ciudad Hidalgo, Monografías Municipales, 1980, 444 págs.
CRÉDITOS
C. Presidentes Municipales del Estado de Michoacán
Personal del Centro Estatal de Estudios Municipales

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
MICHOACÁN
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Michoacán Los mejores resultados para HIDALGO MIChoacan en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México Michoacán. HIDALGO... Ir al texto »

HIDALGO